Cosas del día a día: Luxemburgo o Bruselas con bebé!!. Alguien puede orientarnos?

Hola:

Somos cubanos, aunque llevamos un montón de años viviendo en España, país que nos encanta, aquí estamos en Madrid. Hace poco nos han hecho una oferta que nos ha parecido muy buena (En comparación con los salarios de aquí) para Luxemburgo para mi esposo y a mi para Bruselas, en nuestras respectivas áreas de la informática que trabajamos. Sería por el parlamento Europeo en mi caso y para él aunque es con la misma empresa como autónomo. Nos estamos concentrando un poco más en la idea del trabajo de Luxemburgo, aunque yo me quede en paro, porque tenemos un bebé de 16 meses y no tenemos familia que nos pueda ayudar y apoyarnos en este trance de cambio de vida. Nos han dicho que podríamos optar por los dos trabajos proque hay gente que viven en la frontera y viajan cada día tanto a la Ville de Lux como a Bruselas, pero no tenemos ni idea, sobre todo con el bebé si podríamos acometer las dos cosas al mismo tiempo. No tenemos ni idea de alquiler, de guardería para el niño, ni de los desplazamientos. Necesitamos un buen consejo para poder decidirnos si apostar por ello o cómo haríamos. Pensamos sobre todo en el niño que es pequeño y le vendría bien un empujón idiomático. Cualquier información nos viene bien, nos han dado un tiempo para decidirnos, la cosa sería para empezar a trabajar en enero.

Nos interesarían además saber bien el costo de las cosas.

Muchas gracias a todo aquel que pueda dedicarnos un tiempecito y ayudarnos.

Liu

1441580591
1
1441580591 , ()
Miembro desde 5 Aug 2014 - 08:26

Mucha gente que trabaja en Luxemburgo vive en Bélgica porque les sale más rentable y les queda cerca. En Arlon por ejemplo vive mucha gente que trabaja en Luxemburgo.
Bruselas también está bastante cara de alquileres... Podríais encontrar un punto medio, como Namur, o no tan medio como Arlon, e intentar encontrar guarderías para el peque allí.
Hay trenes pero en una situación así tenéis que tener dos coches...
Idiomas: En vuestro caso el francés es necesario y el inglés les vendrá muy bien.
Salario: El salario aún sea mejor que en España no significa que sea mejor, la comida en Bélgica es cara.
Aprovechar hasta enero para mejorar los idiomas.

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 547 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

En mi opinión creo que si los trabajos son en Bruselas capital y Lux Ville aunque estéis en una zona "intermedia" podría ser mucha paliza de coche para ambos. Porque en el transporte público mejor no confiar demasiado; nada que ver con España y menos con Madrid en ese aspecto. Se necesita coche para moverte por allí y más si se vive en un pueblo "pequeño".
En invierno las carreteras son bastante malas, suele haber bastante niebla y malas condiciones climáticas: lluvia, nieve, hielo... Nosotros quedamos hasta el pirri del coche, y eso que vivíamos a una hora por autovía y del trabajo que estaba el Liège y otras veces en Wiltz (Luxemburgo). Pensamos en coger algo intermedio y en mi opinión personal creo que lo mejor es vivir lo más cerca posible del trabajo, pero ya digo que es mi experiencia. Creo que de Bruselas a Lux Ville deben haber 2,5 horas de coche.
EL alquiler de vivienda es caro y más si se trata de ciudades grandes o de las capitales.
Del tema de guarderías no te puedo orientar ya que mis niños ya iban al cole, pero creo que no es muy difícil de encontrar. El precio ya no lo se si será asequible o no; creo que en Luxemburgo dan ayudas para guardería (además de las alocations familiales o ayudas por hijo menor de 18 años) pero habría que preguntarlo.
La vida en general es cara, la comida, el ocio, la vivienda, (los zapatos merecen un capítulo a parte porque son carísimos y feos de narices jajaja tengo una amiga de Gent que siempre que va a España se lleva una maleta llena de zapatos para allá), así que aunque el SMI en Lux es de unos 1800 euros, eso no da para vivir una familia como sí lo haría en España.

Ten en cuenta también que ser frontalier tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo mucha gente vive en Bélgica porque la vivienda es más barata, pero si luego te quedas en paro y trabajas en Lux, si resides en Bélgica has de haber trabajado allí para cobrar paro de allí o para cobrar el de Lux vivir allí mínimo de 6 meses (eso si no lo han vuelto a cambiar).
Respecto al niño, si optais por Lux en la guardería puede que no le hablen en francés. Por lo menos en preescolar se que el idioma vehicular es el luxemburgués. En Bruselas no te se decir ya que solo he estado allí de paso, pero imagino que el francés predominará.
En Lux ville con el francés/ingles no hay mucho problema pero en pueblitos más pequeños la cosa cambia un poco, pero no hay problema para poder comunicarse.
En fin, el foro de este país no es muy grande. Puedes mirar tranquilamente que hay muchos enlaces e información que os puede servir para decidir en vuestro caso.
http://www.spaniards.es/paises/luxemburgo
Suerte¡¡

1539474033
1
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Yo tiraría por la opción de vivir por Arlon y trabajar en Luxemburgo.

Si además quieres trabajar en Bruselas, tendrías que pegarte la paliza de tren todos los días, pero pone un par de horas para ir y otro tanto para volver.

El transporte público no es un caos, pero sí que a veces puede haber problemas. El coche ni pensarlo, no te recomiendo hacer 200km todos los días. Tampoco vas a meter un saco de dormir debajo de la mesa del despacho.

Si en Luxemburgo tenéis un buen salario para los tres, disfruta del bebé el mayor tiempo posible. Ya podrás trabajar más adelante, pero la experiencia de ver crecer a tu hijo jamás la podrás repetir.

Déjate de guarderías y lo del colegio ya vendrá más adelante.

1583181315
1
1583181315 , ()
Miembro desde 26 Sep 2010 - 19:18

Yo personalmente me decantaría por Luxemburgo y vivir en Bélgica cerca de la frontera.
Lo que no haría nunca es vivir a medio camino de los dos sitios y trabajar cada uno en una ciudad, pues terminareis artos de conducir o de transporte publico.
Me han comentado que si trabajas en Luxemburgo y además tienes hijos el sueldo te queda integro pues no te retienen casi nada de impuestos, pero eso mejor que te lo confirme alguien que lo sepa seguro.

Un saludo

Liusyliu
0
Bandera de España Liusyliu 2 2 1 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 12 Sep 2014 - 10:51

Hola, muchas gracias a todos por vuestros consejos. Ya nos parecía demasiado estar cada uno por un lado y el bebé en medio, sobre todo porque habría que llevarlo a la guarde antes de irnos a trabajar y a la hora que regresáramos ir a buscarlo. A mi esposo le han ofrecido en Lux unos 320 al día como autónomo, pero no tenemos ni idea de lo que se cotiza allí por ese concepto ni se eso nos daría para vivir los tres. Nos encantaría poder aspirar a vivir allí, por que le vendría bien sobre todo al bebé para cuando crezca, los idiomas y todo eso, pero desde luego no le vamos a sacrificar por meter dinero al bolsillo, como bien dicen es mucho más importante dedicarle su tiempo a él. Voy a seguir investigando, pero me siento mucho más aliviada con vuestros comentarios. Muchas gracias!

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 547 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Si es por el tema de los idiomas, desde luego que en Luxemburgo el niño lo va a tener completo. Ten en cuenta que empezarán con el luxemburgués en preescolar, en primaria con el alemán (el luxemburgués queda para asignaturas como religión o equivalente) y hasta 3º no empiezan con el francés y sólo en algunas asignaturas. El inglés no lo tocan hasta el año 11 o 12 de la secundaria (no recuerdo bien).

En mi opinión el sistema educativo se centra mucho en el dominio de las 3 diferentes lenguas del país, de hecho según tu grado de dominio de una, otra o ambas condiciona el futuro académico, ya que te orientan o a estudios profesionales o a bachiller clásico sin tener en cuenta otros factores como que tengas capacidades en un campo concreto, independientemente del idioma que domines mejor o peor. Pero bueno, eso es otra historia y a más largo plazo.

Ten en cuenta que además del sueldo, por tener un hijo, tienes derecho a las "alocations familiales" del país donde trabajes. En Lux suelen ser de mayor cuantía aunque si eres "frontalier" creo que no las pagan mes a mes sino anualmente. No se si ahora lo han cambiado pero era así cuando yo estaba por allí.

En Bélgica sin embargo la situación idiomática es muy diferente según residas en el norte, en el sur o en Bruselas.

Mucha suerte¡¡

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.