Cosas del día a día: Los Frugalistas

La tendencia nació en Estados Unidos con el acrónimo inglés "FIRE" –"Financial Independence, Retire Early" (Independencia Financiera Jubilación Anticipada)- y se difundió gracias a blogueros influyentes.

Es gente que básicamente vive muy por debajo de sus posibilidades con el fin ahorrar lo máximo y poder jubilarse sobre los 40. Aunque siempre habíamos oído casos y actualmente se le pone nombre a todo, lo cierto es que parece un poco extremo y que esta filosofía de vida está ganando adeptos en Alemania.

Dando por hecho y/o al margen del consabido cada quien que haga lo que quiera, ¿qué os parece?, ¿ganan libertad por un lado pero por otro supone un sacrificio extremo?, ¿se acaban convirtiendo en unos egoístas, en unos parásitos? Su conciencia es entre otras, anticapitalista, pero ¿hace falta irse al otro extremo y no gastar ni en tomarse una Fanta? ¿puede eso positivo?

Dando por hecho también que no hablamos de algo como ahorrar de cara al futuro o de caer en el consumo absurdo que vemos alrededor.

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/06/28/jubilarse-a-los-40-anos-y-vivir-a-su-antojo-quienes-son-los-frugalistas-que-ganan-adeptos-en-alemania/

Atiumh
2
Bandera de Suiza Atiumh 264 14 420 Zürich, Zürich (Suiza)

Para mi el principal problema, es que quizás hayas desperdiciado varios años de tu vida, en un intento de conseguir esa meta. Y si tras esos años, se es capaz de volver a un estado de vida normal...o acabas volviéndote un tacaño empedernido por miedo a perder tu dinero.
Me recuerda un poco a los típicos emigrantes que no gastan en nada, porque su idea de felicidad futura es volver a España cuanto antes, y se han perdido mil experiencias enriquecedoras por sólamente trabajar y trabajar.
Apoyo más la teoría minimalista, de intentar no gastar de más en tonterías. Un cambio de mentalidad en contra de lo que nos están siempre vendiendo.Que parece que la felicidad de cada uno, solo depende de cuantas cosas materiales atesore.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 393 24 2737 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Me parece que con esto se trata de caricaturizar un comportamiento financiero racional. Ahorrando siempre un poco, evitando endeudarse para gastos corrientes (para un viaje o comprar una TV), y cosas así.

Mostrando a esta gente se critica al que ahorra algo, vive un poco debajo de sus posibilidades y ahorra para el futuro o para, simplemente, algo imprevisible en el futuro, enfermedad, despido, etc... Se quiere dar a entender que lo normal es fundirse todo el sueldo, estar siempre con la deuda de la VISA a tope, etc...

Además, esta gente tan extrema, supongo que no tiene cónyuge, hijos, etc...

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 49 21 418 å, Ñ (Suecia)

No se puede vivir de los ahorros je ,je
Para vivir de inversiones se necesita que el resto consuma productos y que las empresas generen dividendos para los accionistas.

Osobuco
0
Bandera de Luxemburgo Osobuco 262 14 190 ., . (Luxemburgo)

Servidor sigue desde hace años, y en la medida de sus posibilidades y de cómo sople el viento, la regla 50-30-20, y no me ha ido mal.

https://www.thebalance.com/the-50-30-20-rule-of-thumb-453922

Pero al final, es una cuestión de sentido común del que tiene tu abuelita: no gastes más de lo que entra, y punto.

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 49 21 418 å, Ñ (Suecia)

En los tiempos de tu abuelita no existía la economía creativa ,la cual es la base del estado de bienestar.Sin consumo y créditos ,el sistema colapsaría.

arera
1
Bandera de Reino Unido arera 233 10 1768 Reading, Berkshire (Reino Unido)

@Osobuco eso del 50-30-20 esta muy bien, pero yo ni en UK ni en Madrid he encontrado nunca una casa (mas el resto de gastos de luz, agua, gas, comida, transporte...) que se lleve "solo" el 50% del sueldo...

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

@arera entonces quizas el problema no sea la casa... si no el sueldo. :)

arera
0
Bandera de Reino Unido arera 233 10 1768 Reading, Berkshire (Reino Unido)

@Drakull va a ser eso, que tengo que pedir un aumento XD. Igual el problema es la zona, pero aqui un piso de 2 habitaciones no baja de £1300 al mes, mas gastos, que aqui son unos cuantos... Y eso que en ese 50% y me ahorro gastos de coche, que no tengo ni carnet!

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

@arera no te creas que aqui los precios son mucho mas bajos.. aqui, dependiendo de la zona, tienes apartamentos de una habitacion por £1100-1200 (unos $1600 dolares al mes). Con ganar algo mas de $2000 cada dos semanas ya cubres :).

Yo en la mentalidad de los frugalistas no veo ningun problema: viven mas sacrificadamente unos anyos para poder disfrutar de una jubilacion temprana mientras aun son relativamente jovenes. La cuestion es si de lo que se privan durante esos +-20 anyos en los que trabajan compensa el poder "jubilarse" con 40 en vez de a los 65 (o mas) que se jubila otra gente sin sacrificarse esos anyos. A algunos les compensara el poder disfrutar de esos 20-25 anyos extra de vida sin trabajar. Si lo piensas friamente, tiene mas sentido que estar trabajando esperando a unos 65 anyos de jubilacion a los que muchos ni siquiera llegan vivos. Tambien hay que tener en cuenta que el frugalismo no implica "indigencia". Simplemente se basa en vivir con pocas necesidades y minimizar gastos innecesarios.
Por ejemplo, el alojamiento puede salir por casi nada alquilando un piso de X habitaciones y subalquilando (con permiso del casero) X-1 de ellas (la persona se encarga de buscar a los inquilinos y de pagar al casero la parte que falte de la renta cuando falten inquilinos). Si es un apartamento de 4 habitaciones a £2000 al mes, alquilando 3 a £650 cada una tienes alojamiento por menos de £150 al mes...).

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 83 4 110 Al norte, ... (Alemania)

Tema interesante. Veo una parte importante de egoísmo en todo este movimiento. Sinceramente, el tema me enciende bastante.

Conozco personalmente gente aquí en Alemania que si bien no llegan a la tacanería de los frugalistas, sí que tienen como objetivo dejar de trabajar en unos diez anios (es decir, alrededor de los 40-45) para vivir de los ahorros e inversiones (pese a ser gente que no tiene ni idea de finanzas). En fín...

Motivos: llevar una vida más sencilla y relajada, lejos de las constricciones de un trabajo y/o sociedad que oprimen. (????). Hablo de gente criada en la clase media con todas las comodidades de la sociedad alemana, con trabajos relativamente (o muy) bien remunerados y que no sufren, desde mi punto de vista, ningún estrés.

Veo aquí a la gente de mi generación totalmente acomodada. Lo han tenido todo muy fácil gracias a la sociedad de bienestar creada tras la guerra por sus antecesores. Cada vez menos existe una cultura del esfuerzo... porque mucho esfuerzo hasta ahora no han necesitado hacer para nada. Sí, mucha solidaridad de boquilla, muchos viajes a latinoamérica y sudeste asiático de mochileros, mucho veganismo, pero no piensan que alguien tendrá que pagarles los hospitales, escuelas y demás servicios públicos el día que los necesiten.

No, ellos no piensan en cómo mantener las pensiones de los ancianos, ni las guarderías de los ninos. No, ellos quieren vivir tranquilos.

@asertus: yo no critico a los que ahorran y quieren vivir una vida más sencilla. Me parece estupendo, yo misma lo hago. Critico a los que queriendo llevar una vida más sencilla se desentienden de contribuir a la sociedad del bienestar que a ellos mismos les ha permitido vivir sin más preocupaciones que las del primer mundo.

Perdón por las faltas de ortografía (teclado alemán) y lo siento si alguien se ofende. Reconozco que hoy no es mi mejor día.

Saludos!

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 312 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Bajo el principio de no juzgar los comportamientos ajenos, cada quien puede vivir su vida como mejor le parezca o considere. Como todo en esta vida, es preciso colocarlo en una balanza. "Vida y gastos" Vs "No vida y trabajo".

Como bien han dicho arriba si vives unos 20 años ejereciendo de ahorrador máximo, corres el riesgo de pasar el resto de tu vida bajo esos mismos principio bajo el temor de derrochar eso que tanto esfuerzo te ha costado ahorrar. Eso sin contar con imprevistos como enfermedades, robos y otros delitos, calamidades atmosféricas que puedan hacer un gran agujero en el pecunio y correr el riesgo que quedar en la puñetera calle de un día para otro.

Yo soy más de la opinión de intentar vivir día a día, sin derrochar claro, pero aprovechando hoy lo que tal vez no pueda mañana.

Ausero
1
Bandera de Suecia Ausero 49 21 418 å, Ñ (Suecia)

Mi tren de vida es sencillo, aunque muchos lo considedarían privilegiado.
Lo que me gusta de mí situación es que cuando necesito comprar algo no lo siento en mi presupuesto.
Ahora que estoy semijubilado ahorro más que cuando trabajaba jornada completa.
No me imagino una vida como los frugalistas ,porque una sociedad justa se basa que todos con capacidad laboral contribuyen a sostener el modelo social.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 393 24 2737 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@FrauLauremberg, estoy de acuerdo. De hecho comento que la gente que describe ese artículo parece no tener familia, hijos, etc.., que lógicamente te impiden jubilarte a los 40 a menos que te toque la lotería o tengas sueldos muy altos.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 519 33 6895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@FrauLauremberg ha pillado el punto de lo que pretendía analizar en el hilo. NO va contra un lógico plan de ahorro ni critícalo implica que uno se decante por el despilfarro absoluto, creo que ya lo aclaré.

@asertus, efectivamente, no tienen hijos porque son gastos.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 47 4 784 Pamplona, Navarra (España)

Ahorra, Ahorra, curra, curra. No gastes ni 40 penies en un café de máquina. No vayas de vacaciones. No vayas al cine. No cenes fuera. No celebres cumpleaños ni navidades. No regales nada. No juegues ni un euro a la primitiva. No vayas al fútbol. No tomes ni una cerveza. No compres zapatillas de correr... Te jubilas a los 40. Y a los 41 te pilla un bus. Te detectan un cáncer de páncreas. Te cae un árbol encima un día ventoso...

No gastes. Muere joven, el más rico del cementerio.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 312 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Sin embargo he visto algún video que hablan del frugalismo como una tendencia a trabajar menos para vivir más. Son gente que acumula, con un buen trabajo o un trabajo bien remunerado, una suma de dinero y deciden parar, retirarse y dedicarse a trabajar pero en algún proyecto que les permita mantenerse y realizar su sueño.

Otros han decidido irse a vivir a una caravana y plantarla en el terreno de un amigo, ahorran alquiler y gastos varios, se dedican a cultivar o a la artesanía.

https://www.youtube.com/watch?v=o4yV2jPjJwU