Cosas del día a día: La Era de la Impaciencia

A muchos les resultarán familiares los estudios sobre el impacto de los teléfonos móviles en nuestras vidas o de cómo la televisión y las series nos han cambiado.
Os dejo un interesantísimo artículo al respecto.

A mi me resulta más cruel ver cómo niños de 6 años pierden la agilidad jugando o cómo los adolescentes son incapaces de centrar su atención durante más de 20 páginas de un libro o 115 segundos de su vida.
Vidas atadas a las redes sociales y auténticos yonkis de los "likes" en las redes, que nos convierten en verdaderos esclavos de las pantallas.
Parejas que discute tras no recibir respuesta del otro lado o que no pueden esperar tras el "doble check" del WhatsApp.

En este contexto hay expresiones que adquieren tanto sentido como crudeza tienen, como que “Lo más fascinante de nuestra época es que en su tiempo libre la gente ya no es libre de hacer lo que quiera”.

Los efectos están claros, sobre todo en las nuevas generaciones, aunque a los más adultos nos ataca también: yo sin ir más lejos lo primero que hago cada mañana es coger el maldito móvil como si de un cigarrillo se tratase.

https://www.elindependiente.com/economia/2018/04/27/el-fin-de-la-paciencia/

Saludos todos!

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 20 9 317 å, Ñ (Suecia)

Cada era es diferente y nosotros vivimos actualmente en la era donde somos consumidores fanáticos de servicios y de productos ,por eso somos impacientes, porque deseamos el próximo ( el cool último ) modelo o la ùltima moda.
Sin ese último modelo o servicio no somos nadie ,lo que significaría ser un perdedor y nadie quiere ser considerado un perdedor.
A mi a pesar de algunos factores negativos me encanta nuestra era :-D

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 295 88 7110 En mi casa, con mi gente (España)

Sí pero es que una cosa es estar día y otra cosa muy distinta es la nueva adicción sobretodo entre los más jóvenes a estas tecnologías.

Uno de los síntomas más claros es esa hiperactividad que conlleva el intentar siempre enterado de lo que ocurre en las redes sociales, etc. Este estado genera diversos episodios de falta de descanso o descanso inadecuado que deriva en una fatiga continuada y trastornos de humor.

Creo que como todo en esta vida, hay que mantenerse en una relativa moderación.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Esclavos o robotizados, gracias a ese ya apéndice de nuestro cuerpo llamado móvil.

A mí a pesar de los aspectos negativos me pesan más los interesante y positivos.

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 20 9 317 å, Ñ (Suecia)

Yo me considero un cyborg , aunque todavía sin implantes.
A final se trata de procesar todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad del conocimiento.
Nuestra era ofrece más cosas positivas que negativas , por eso es cuestión de procesar mentalmente lo que está ocurriendo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Es adaptarlo a la forma de ser de cada uno y participar de la forma que interese, es versátil. Personalmente me preocupan más estas corrientes populares que se generan por la ley de Twitter. Las noticias por ejemplo ya vienen encaradas para el retuit, o para generar muchos likes o incluso para pinchar enlace. Se retuitean, la gente no se las lee y se genera el ruido, mucho ruido.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Sois todos unos esclavos de las nuevas tecnologías. Apagad el móvil y hablad con el vecino de mesa!

Enviado desde mi iPhone-X99

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 295 88 7110 En mi casa, con mi gente (España)

@Ausero "Nuestra era ofrece más cosas positivas que negativas".

No estoy de acuerdo con esta afirmación, nuestra era ofrece muchos recursos y posibilidades que sean positivos o negativos dependerá del buen o mal uso que cada quien haga de ellos.

Cuidado con algunas genralidades porque aaquí se reduce todo al individuo, lo que puede ser bueno para algunos, a otros no les vale.

Burroconejo
1
Bandera de China Burroconejo 324 66 1263 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Me quedo con @viki en que hay más cosas positivas que negativas.
Aún así, camino de los 40, soy de aquella generación que vivió sin móvil y era capaz de quedar sin usar el WhatsApp, algo que ahora resulta una quimera.
Me acuerdo cuando me pasaba las horas esperando en la cola de la cabina de mi colegio mayor para llamar a mi novia o cuando me sabía todos los teléfonos de mis amigos.
Creo que éramos un poco más humanos y el tiempo pasaba más despacio.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 119 28 2616 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Es que a mucha gente "adulta" se les está yendo de las manos. Ya hay muchos casos de niños ahogados en piscinas porque el padre/madre estaba más pendiente de su móvil y las redes que de su hijo/a.
No sé si echarán de menos a sus hijos tanto como a sus móviles, pasados unos meses.
Yo mismo fui testigo del casi ahogamiento de una pequeñita en Hamburgo mientras su madre estaba en la cafetería con el puto móvil.

rbzao
2
Bandera de China rbzao 87 1 26 Suzhou, Jiangsu (China)

https://www.youtube.com/watch?v=hER0Qp6QJNU

Comparto este video que probablemente muchos ya habréis visto.
Lo veo en el instituto en el que trabajo, los chavales tienen un momento de descanso entre classes y con el ordenador al lado. Hace poco pensé en el video y me fije que no hablan entre ellos. en los descansos se centran en el ordenador y algo un poco mas preocupante, es que estando en la misma clase y con la libertad de poder hablar, chatean entre ellos, para según palabras textuales "hablar con los amigos y mirar QQ a la vez" (la version china del facebook o twitter, se muy poco sobre como funciona).

En el video que os he puesto, como recordareis habla principalmente sobre los milenials en el puesto de trabajo, pero me pareció muy interesante la comparación que hace entre las redes sociales y otras actividades que también generan dopamina.
Tabaco, alcohol, y el juego generan reacciones parecidas y para todos ellos hay unas restricciones de edad, para las RRSS no.
Recientemente hemos discutido con otros docentes sobre el tema y queria compartirlo, no se si he desviado el tema original, en cuyo caso pido disculpas.
(no tengo acentos en el ordenador y el corrector los pone cuando quiere)

rbzao
0
Bandera de China rbzao 87 1 26 Suzhou, Jiangsu (China)

Acostumbrados a "instant gratification" -> Poca paciencia

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Y las señales que han puesto en algunas ciudades de que se esté atento al tráfico y no al móvil para evitar accidentes... a mí en la gente adulta (alguna) me llama mucho más la atención ese enganche porque no son nativos digitales, creo que esconde alguna vía de escape y los veo hasta ridículos todo el dia enganchados al whatsapp como adolescentes.

Muy interesante, @rbzao.

nietopintao
1
Bandera de España nietopintao 244 6 551 sevilla, sevilla (España)

Otro problema es que la gente lee y estudia menos,y los "expertos"...todo el mundo sabe de todo sin estar facultado, estudia algo y ya sabe de psicología,ingenieria, quimica,derecho, ponen sentencias..etc etc.

Ah y esos ojitos fritos que vamos a ver como quedan.

Para mí, la vida era mejor sin internet.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Me encanta que critiquéis internet, los ordenadores, los móviles inteligentes y las redes sociales... A través de una Red Social, utilizando Internet y desde un móvil inteligente/ordenador.

Cómo la vida misma.

versus
1
Bandera de Irlanda versus 397 13 1650 Dublín, Dublin (Irlanda)

@Burroconejo , con sólo decirte que soy de las pocas personas en este mundo que no utiliza el móvil mientras trabaja...entenderás que no estoy viciada a "la droga" de hoy en día.
A mi me gusta mirar interné cuando termina la jornada y estoy descansando en casa, no me hace mucha gracia utilizar interné al móvil, sólo cuando viajo.
A mi también me quedan un par de añitos para llegar a los 40 y agradezco el haber pertenecido a esa generación que podía vivir sin el móvil...¡la de cosas que se hacían!. Aún recuerdo la cantidad de acampadas que hice por España con mi familia y el gusto que daba ver otro coche con matrícula -LE- (de, León) y nos pitábamos todos contentos :)
Este verano me voy a Irán, me encantan los países con historia, y lo primero que me ha preguntado hoy una compañera del trabajo ha sido..."-¿tendrás wifi?-"...no comment :)
A los suecos les vi un poco viciados al móvil (pero fuera del trabajo, no dentro), y es una pena que los irlandeses están más viciados que los nórdicos porque...están perdiendo el hablar tan alegremente con la gente, razón por la que volví con los celtas, porque son los más simpáticos de Europa....o de los pocos simpáticos :)
Temo que en un futuro no muy lejano tenga yo que hablar conmigo misma :(

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

RedStorm
0
Bandera de Estados Unidos RedStorm 330 10 721 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Un tema muy interesante. No tengo una posición clara con respecto a Internet y los teléfonos inteligentes. También soy de los que pertenecen a esa generación que ahora está rozando los cuarenta en la que nuestra niñez no estuvo rodeada de internet, teléfonos y tablets, pero sí llegamos "a tiempo" para usar internet en nuestra adolescencia y hacer uso de smartphones a los 20 y pocos.

A mi Internet me gusta y me parece una herramienta muy útil. De hecho, no estoy de acuerdo con lo de que ahora se lee menos. Creo que se lee bastante más, aunque sí es cierto que se lee mucha más basura y de forma más superficial. Nos estamos convirtiendo en personas con un serio déficit de atención porque tenemos que estar constantemente desechando información por la cantidad que nos inunda cada día.

Yo soy el primero que tiene cierta adicción al móvil y me tengo que "obligar" a apartarlo cuando realizo tareas como estudiar o leer. Y lo hago porque noto que no soy capaz de dejar el dichoso teléfono tranquilo si lo tengo al lado.

Entonces, en mi opinión, a mi me ha desagradado más la aparición de los smartphones que de Internet. Hablo de mi caso particular, por supuesto, porque siento que sí es una droga para mi y que necesito apartarme de él cuando noto que ya se me va de las manos.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 393 18 8096 Woking, Surrey (Reino Unido)

Aqui otra que vivio las dos epocas, y no tengo claro para nada que esta sea mejor, pero los jovenes de ahora no conocen otra cosa asi que para ellos es normal, y no lo van a comparar con nada mas. Tambien bastante adicta al movil, pero me fuerzo a dejarlo para hacer otras cosas y sigo leyendo libros continuamente, eso no creo que cambie nunca. Internet tiene muchas cosas buenas, y muchas malas, a mi me facilito muchisimo emigrar y vivir lejos de los mios. No creo que se pueda comparar emigrar ahora y estar todo el dia con tu familia en el skype, whatsapp, fotos, etc, que hace 40 años cuando solo podias hablar con ellos 1 vez cada mogollon de dias por telefono. Es otra vida...

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 20 9 317 å, Ñ (Suecia)

Nunca hemos vivido mejor :)

Cuchycuchy
2
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 59 2 1195 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...Disputo tu afirmacion @Ausero,....yo viví muchisimo mejor en mi juventud, sín putos moviles.

Smith78
1
Bandera de Bélgica Smith78 306 3 143 Charleroi, --- (Bélgica)

NO hay más que salir a las calles y ver gente enganchada al p... móvil... es deprimente y más cuando se trata de gente de 30 en adelante. Que lo hagan los adolescentes y veinteañeros mál está pero el resto... ES como vivir pegado al móvil. Luego cuando están con familia y amigos en persona seguro qu eni hablan pero se la pasan en el whatsapp y demás... Yo también era más feliz sin móviles, aparte que son una gran herramienta para espiarte... Con un móvil encima te pueden encontrar como si llevaras un chip en la piel enviando una señal por ej. Antes podías perderte en vacaciones y pasar de que te dieran la brasa a llamadas o mensajes... Los móviles son un coñazo, pero si no lo tienes parece ser que hoy día no existes como persona.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 295 88 7110 En mi casa, con mi gente (España)

Pues yo que por supuesto he vivido las dos eras, creo que tampoco hay que demonizar el invento. Tiene sus cosas buenas y es bastante útil y una buena herramienta .... si se sabe usar, como todo.

Lo malo es que se ha extendido tanto su uso y devaluado las posibilidades que tiene que al final se ha quedado para ser una súper cámara de fotos, reproductor de vídeos y canal de cotilleo entre jóvenes y no tan jóvenes.

Pero no debemos olvidar a todos esos autónomos que tienen toda su agenda y casi media vida laboral en el bolsillo o esos aventureros que gracias al móvil y ciertas aplicaciones han podido ser rescatados. Más cercano es que probéis a quedaros encerrados en un ascensor.

En fin, como todo electrodoméstico es preciso usarlo con la moderación necesaria y ajustándolo a nuestros requerimientos y necesidades.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Habéis visto la última de Spielberg? Acabaremos así de agilipollados?

Qué horror!

La peli está muy bien, eso sí. Con un montón de guiños al cine ochentero.

RedStorm
0
Bandera de Estados Unidos RedStorm 330 10 721 Dallas, Texas (Estados Unidos)

@Smith78, ¿por qué es más deprimente si el que va por la calle con el móvil tiene más de 30? Estoy de acuerdo en que es una actitud que no gusta y, sobre todo, me revienta tener que estar esquivando a la gente que va ciega con el móvil, pero no termino de entender porqué es peor si la persona tiene más de 30. Lo he leído ya en varios comentarios y es que se ve que la gente mayor de 30 no tiene el mismo derecho a usar el móvil.

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 20 9 317 å, Ñ (Suecia)

Yo preferiría la herramienta de un móvil como implante.
No me imagino mi vida sin high tech , además creo que me moriría de hambre , porque dependo económicamente de la sociedad de la información.

Smith78
2
Bandera de Bélgica Smith78 306 3 143 Charleroi, --- (Bélgica)

Pues porque es deprimente, ves a gente de 30, 40, 50... enganchada al móvil, hasta al baño se lo llevan. Todo el día pendientes del whatsapp y demás chorradas... Ves grupos sentados en una mesa de un restaurante y en vez de hablar entre sí se ponen a mirar el móvil... Vas en el bus y lo mismo, hay mucha gente pegada al móvil. Eso no es sano. Si ya esta mal en gente muy joven, en adultos es peor porque se supone tienes más raciocinio y madurez para no darte cuenta de que el trasto ese no te deja hacer nada como la gente hacía antes. Es una adicción nada sana.

Ahora hasta los críos tienen móvil. Yo en los 80 y 90 no tenía y era feliz sin ellos. No nos moríamos por no estar mirando el móvil cada 10 min como ahora.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 282 7 6742 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

@Ardoak En los ochenta teníamos los juegos de Arcade, la tele y poco más. Cuando se te acaba la partida, o se terminaban los dibujos animados, se acabó - vuelta a la realidad y a las obligaciones. La oferta era limitada, había un mejor equilibrio entre obligaciones y placer. Lo que tenemos ahora es un bombardeo constante de entretenimiento - es una barbaridad. Es inmanejable, y no solo crea adicciones en los niños sino en los adultos. Nadie puede dar lecciones de nada, porque el fenómeno es nuevo. Antes había juegos, ahora si uno quiere puede jugar las 24 horas del día. Es una locura. Como ya viene siendo habitual, los seres humanos tomamos algo que es bueno y lo llevamos a extremos que lo vuelven malo. Parecemos incapaces de hacer las cosas en su justa medida.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 282 7 6742 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

La industria tecnológica ha creado una adicción y está recogiendo sus frutos. Lo mismo que la industria alimentaria creó la adicción al azúcar. Lo terrible de todo esto es que lo que en un momento dado puede parecer una pijada sin uso aparente (una red social, por ejemplo), se ha convertido en una necesidad para muchos, y hay gente que no podría ya pensar qué sería su vida sin estos canales.
Además es una industria que se retroalimenta: las tablets - la primera vez que ví una dije: y esto? para qué quiero yo un ordenador con tan poca rasmia que solo sirve para entrar en Internet? No puedo instalar nada gordo ahí, que haga "algo". Pero tengo una, y desde que la tengo, compro más online. Son tecnologías que crean consumo de información y consumo de bienes - no solo más gadgets sino también más ropa, más pijadas, más música... todo lo que uno vea en pantalla se puede comprar con un clic. La cantidad de dinero que se mueve con esto, oye.

Magpie
1
Bandera de Reino Unido Magpie 393 18 8096 Woking, Surrey (Reino Unido)

Falta mucho para ver las consecuencias de todo esto, pero ya saldran. @LilyBart la tablet es lo unico que yo sigo sin verle utilidad y nunca he tenido, ahora por ejemplo en casa hay una que nos dejo mi cuñada porque se compro una mas pequeña y la utilidad que le he encontrado es ver la tele española, pero nunca la he usado para otra cosa ni se me ocurre, me resulta una cosa incomodisima.. para mi es una tele :)

Ausero
0
Bandera de Suecia Ausero 20 9 317 å, Ñ (Suecia)

La tablet y el móvil son muy favoritos ,también tengo un portátil con Windows 10 y un iMac que uso para mi trabajo.
En Spaniards uso la tablet o el móvil , pocas veces uso los ordenadores tradicionales.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 119 28 2616 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Si usas el móvil para Spaniards entonces entiendo porqué sintetizas tanto tus comentarios.
Yo cuando escribo con el móvil digo lo justo y menos.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Eso me pasa a mí. Desde que volví a España sólo entro aquí con el móvil. De ahí los comentarios cortos y la escasa presencia. Porque es un coñazo escribir con el dedito.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Pues yo la tablet es lo que más utilizo en casa.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 393 18 8096 Woking, Surrey (Reino Unido)

Yo me paso 7.5 horas frente a la pantalla cada dia, lo ultimo que quiero en casa son mas pantallas.. con el movil me sobra.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Para mí esa es una de las razones de preferir leer en papel y en español. Lo del papel no siempre puedo :(

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 393 18 8096 Woking, Surrey (Reino Unido)

Yo alterno un libro en espanol con uno en ingles (leo un libro al mes mas o menos), pero hace mucho que deje el papel, la kindle es mucho mas comoda para la cama que es donde yo leo. Para mi no hay diferencia entre el papel y la kindle, no la considero una pantalla ni me afecta nada a la vista de la forma que las pantallas lo hacen.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 501 31 6797 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Sí, sin duda es súper practica, yo utilizo kindle en el iPad, pero si puedo me gusta más el papel, subrayar a mano, etc., y como digo es como más desconexión de todo.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Necesito oler, palpar, sentir las hojas de un libro. Todavía no me rendí a las tablets o Kindle.

Eso sí, para almacenamiento, mudanzas, etc es una faena.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 282 7 6742 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo tengo ante mí un viaje largo en avión - definitivamente el kindle va a ser my friend.

RedStorm
0
Bandera de Estados Unidos RedStorm 330 10 721 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Yo decía lo mismo de los libros y ahora no puedo vivir sin mi kindle. En casa, sin prisas, nada como un libro en papel, pero para playa, viajes o para leer libros muy gruesos, el kindle sin duda.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 30 4 673 Pamplona, Navarra (España)

Ya, pero con libros muy gruesos, vas viendo como avanzas, como el marcador de páginas va devorando hojas. Cómo el final tan esperado como temido se acerca lenta pero incansablemente.

RedStorm
0
Bandera de Estados Unidos RedStorm 330 10 721 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Si estoy totalmente de acuerdo, pero mis hombros no opinan igual cuando leo en la cama y llevo una hora sosteniendo el libro jaja. Saludos.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 119 28 2616 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Hay cosas que no se pueden leer en un Kindle, por favor. El libro de los muertos... como no sea el Kindle de sus muertos y la madre que lo parió.
O bien, El kindle gordo de petete. Pfff, no me encaja.