Cosas del día a día: Informe PISA 2012: Asia muestra los mejores resultados educativos

En concreto, los resultados de los alumnos españoles han sido los siguientes:

Matemáticas: 484 puntos. España se encuentra por debajo de los 494 puntos de la media de la OCDE y de los 489 de la Unión Europea (UE).

Lectura: 488 puntos . La media de la OCDE es de 496 puntos.

Ciencias: 496 puntos . La media de la OCDE es de 501 puntos.

taniase
0
Bandera de España taniase vitoria, alava (España)
Miembro desde 21 Mar 2014 - 13:41

Otra vez fatal. Y sin embargo, mi hija que estudia bachiller en un colegio concertado en Francia, lleva un nivel mucho más alto en asignaturas de ciencias. En España estudiaba en la pública. No entiendo nada.

taniase
0

"Lleva un nivel mucho más alto en asignaturas de ciencias" que el resto de sus compañeros franceses. Otra alumna española que está en su clase, que venía de otra ciudad española y también estudiaba en la pública, idem, les dan las dos sopas con ondas en matemáticas y física y química. ¿Qué pasa entonces? no entiendo nada.

1411648563
0
1411648563 , ()
Miembro desde 12 Oct 2009 - 23:01

Hombre, si miras el nivel de Francia en los mismos informes PISA, tampoco es para echar cohetes...

taniase
0

¿También está bajo? no tenía ni idea, eso no te lo cuentan ni muertos

FlowerPower
0
Bandera de Dinamarca FlowerPower 60 5 690 Copenhague, Hovedstaden (Dinamarca)
Miembro desde 30 Jun 2013 - 19:12

Más allá de estos tres puntos que comentás, @gm_uk, me preocupa bastate más el resultado de España en el área de resolución de problemas cotidianos. No quito importancia a matemática, lectura o ciencias, sino que me resulta más alarmante que, encima de estar por debajo de la media en conocimiento general también se suspenda - y en un grado peor - en la aplicación de esos conocimientos a la vida real.

No sé si han encontrado las prubas por internet y han probado hacerlas. Los resultados son incluso más deprimentes sabiendo en qué consisten los ejercicios.

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

yo tampoco me creo que no sepan usar un MP3! tener que usar un termostato, pues puede,pero un MP3???!

Carvilaso
0
Bandera de Estados Unidos Carvilaso 55 3 482 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Sep 2013 - 13:32

Joer, es que lees los artículos relacionados con el tema y te surgen todo tipo de dudas sobre cómo se bareman este tipo de estudios (no se si es problema de los estudios, o de la poca capacidad explicativa de los periodistas).

Frase extraída del artículo en el país (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html):

"la resolución de problemas cotidianos, como programar un aparato de aire acondicionado, escoger la mejor combinación de metro para llegar a otro punto en una ciudad que no se conoce o predecir el comportamiento de un robot de limpieza en una habitación"

No me jodas... lo del metro aún, pero predecir el comportamiento de un robot de limpieza como "problemas cotidianos"???
Y lo del termostato, pues dependerá del termostato, no?? Yo el mío de España no tengo ni p* idea de programarlo de la cantidad de opciones que tiene!! Con el de aquí, que sólo se puede subir o bajar, soy el number one!!

FlowerPower
0
Bandera de Dinamarca FlowerPower 60 5 690 Copenhague, Hovedstaden (Dinamarca)
Miembro desde 30 Jun 2013 - 19:12

@Carvilaso, en la página del Huffington Post versión española hay un enlace al test para que lo pruebes - está en inglés. El problema del termostato es genial, hay tres reguladores que podés mover a izquierda y derecha, y dos gráficos, uno de temperatura y otro de humedad, que muestran cómo actúan los reguladores. Te piden indicar qué variable controla cada uno de los reguladores. Entonces pasa a ser un problema de ensayo y error: movés uno de los reguladores, ves cómo influye en el gráfico, marcás el resultado. Repetís para cada uno. Incluso sin saber qué es un termostato podrías resolverlo.

No se trata tanto del problema particular - el del robot es simplemente ver cómo reacciona cada vez que encuentra un obstáculo determinado - sino de las habilidades requeridas para su resolución.

inefo
1
Bandera de España inefo 408 14 461 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Jan 2011 - 00:55

Cada vez hay más expertos en la materia que no están para nada de acuerdo con la manera en que se "miden" los conocimientos en el informe PISA

Carvilaso
0
Bandera de Estados Unidos Carvilaso 55 3 482 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Sep 2013 - 13:32

Gracias @FlowerPower, lo miraré! :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.