Cosas del día a día: Hijos: ¿Suman o restan felicidad?

Desde hace tiempo pienso que, más allá del institinto biológico paternal, que impulsa a muchos a querer tener hijos, no existen muchas razones por las que una persona pudiera desear tenerlos.

Antiguamente no existían todas éstas leyes "progres" que impiden el trabajo infantil hoy en día, ni un sistema público de pensiones, ni leyes de dependencia... Por lo que muchos tenían hijos por puro egoísmo, pensando que en poco tiempo empezarían a trabajar para ayudar en casa, y que les cuidarían cuando fuesen mayores. Además de que los métodos anticonceptivos no estaban muy avanzados que digamos...

Hoy en día sin embargo, al menos en los países desarrollados, la mayoría de los hijos que vienen al mundo son deseados, y no porque los padres piensen que podrán beneficiarse económicamente de ellos en un futuro, si no porque realmente desean ser padres. Porque piensan que serán más felices teníendolos, quizás sólo por instinto, quizás no.

Los hijos suponen suponen perder muchas horas de sueño cuando son bebés, una gran inversión de tiempo y dedicación durante su niñez, y una gran inversión de dinero durante toda su vida. Por no hablar de las preocupaciones y agobios que supone la responsabilidad implícita a la paternidad... Y eso si el hijo es medio normalito, si sale como uno de esos tan de moda últimamente en ciertos realitys de la TV española, que dan más disgustos que alegrías con diferencia, ya mejor ni hablar.

Se ve que algún que otro estudio me da la razón:
http://www.tendencias21.net/La-felicidad-humana-no-depende-de-los-hijos_...

Sin embargo, luego me encuentro con padres (los míos incluidos) que me cuentan que lo mejor de su vida son sus hijos, que éstos son el motor de sus vidas, o que incluso no se imaginan la vida sin ellos, y se me caen los esquemas.

Más allá de obviedades como que tener hijos es necesario para perpeturar la especie (y el sistema de pensiones...) y demás, ¿qué pensáis sobre el tema? ¿Los hijos en general suelen aportar felicidad o es un mito?

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Yo solo puedo decir que mis hijos son lo mejor que he hecho en mi vida y esto no se entiende hasta que no les ves la carita por primera vez y les abrazas y les hueles... Es increible.:) Y luego no hay día que no te sorprendan con una frase inteligente para su edad, con cosas tan inocentes y graciosas que lo primero que haces cuando ves a tu pareja es ir a contárselo.
Esta tarde se la ha caído un diete a mi cria y ahí nos tienes a nosotros conspirando en secreto para ver que le dejamos debajo de la almohada y dónde vamos a esconder el diente (ya se que suena gore, pero yo tengo todos los de Samuel guardados en una cajita de recuerdo, son muy chiquitines) :DDDD
No se, te dan unos momentos que yo no lo cambiaría por nada. Para mi merece la pena todo, el dolor, la responsabilidad, el esfuerzo, el dinero...

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Me alegro mucho por tí en ese caso :)

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No se qué decir...
El plantearse tener o no hijos para ser más o menos feliz la verdad es que no lo acabo de entender.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Gracias Rebus aunque lo cierto es que tengo claro que, por ahora al menos, ni me imagino teniendo hijos. Solo pienso que podría ser un tema interesante de discusión :)

1452342907
0
1452342907 , ()

Dan. Dan mucho. Un hombre o una mujer con hijos están más completos. Y exigen también, claro.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1323938184
0
1323938184 84 53 1912 , ()

Tenemos aquí una forera que es childless by choice y es muy feliz.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 448 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Cuando fui soltero me encantaba mi vida, y no la cambiaba por nada. Pero luego me casé y tuve hijos, y mi mentalidad cambió totalmente. Es como cuando disfrutas tu adolescencia y la recuerdas con cariño, pero te das cuenta que siendo adulto tu vida es más rica y más completa que cuando eras adolescente.

Ahora me suscribo 100 por ciento a esta frase sacada de una película:

"Las cosas se complican mucho más cuando tienes hijos. El día más aterrador de tu vida es cuando nace el primero: Tu vida, como la conocías, se acabó. Para nunca volver. Pero luego tus hijos aprenden a caminar, y luego aprenden a hablar... Y quieres estar siempre con ellos. Y se convierten en las personas más encantadoras que jamás conocerás en tu vida."

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Pichu
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Pichu 192 15 473 Abu Dhabi, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

Yo tengo un peque de 13 meses y ahora mismo no podria imaginar mi vida sin el. La verdad es que me siento la mujer mas feliz de la tierra. Eso si, sigo sin dormir la noche del tiron, tengo la espalda echa polvo (anda cogido a mi mano), etc... pero no lo cambio por nada en el mundo!!!
Yo he sido de salir muchiiiiiisimo, vamos, de no parar por casa! Y ahora como muy tarde a las 9 de la noche estoy en casita y mas feliz que una perdiz!

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 481 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Primero habrá que decir que la felicidad no es un valor absoluto, que no depende si los hijos la suman o la restan; depende mucho de cómo surja ese niño, si proviene de una violación, lo más seguro es que cause rechazó inmediato y que en los casos de parejas estables, el efecto sea el contrario y se convierta en algo maravilloso y único.

El efecto que cause el niño estará siempre ligado a la madurez emocional de los padres, los inmaduros lo verán como una carga y los más maduros lo verán como un estímulo, una motivación y algo sin precedentes en sus vidas; todo dependerá de nuestra capacidad para un compromiso vitalicio.

Solo sé que al final, la diferencia se centra, en lo que nos espera detrás de la puerta cuando llegamos a casa después de un día largo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 344 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Yo creo que hoy en dia los hijos se tienen (al menos en el mundo occidental) por elección. Y los hijos deseados para mi son lo mejor que hay. Yo adoro a mis dos peques y en mi caso si que la falta del segundo me hacia estar triste incomprensiblemente, no me sentia completa a pesar de ser ya madre y para mucha gente es difícil de entender, incluso yo misma en más de una ocasión pensé en tirar la toalla y no seguir intentándolo pero ahora que lo tenemos con nosotros me doy cuenta que no estaba loca y que sí lo necesitaba para ser feliz!

Una vez que tienes hijos ya ves la vida de otra manera pero está claro también que es más difícil echar de menos lo que no se conoce. Por ejemplo en mi caso adoro a mis hermanos pero tengo amigas hijas únicas que están tan felices y nunca lo han echado de menos.

1469570965
0
1469570965 , ()

Depende de lo que quieras hacer en la vida. Yo estoy convencida de que lo que cuenta no es la decisión que hayas tomado en sí (en este caso, tener o no tener hijos), sino el hecho de haber tenido la libertad de poder decidir. Una persona que quiere tener hijos y no puede, se arrepentirá. Una persona a la que han forzado o presionado para tener hijos, también se arrepentirá. Ojo, eso no quiere decir que no los quiera, o que "preferiría que sus hijos no estuvieran". Es muy difícil imaginarse la vida sin una persona que "ya está ahí". Sin embargo, cuando esa persona "no está ahí" no existen esas limitaciones, ya que no tienes que "deshacerte de nadie" para ponerte en situación. A mí me resulta imposible imaginarme mi vida sin mi hermana, pero si mis padres no la hubiesen tenido, o si hubiesen tenido un niño, por ejemplo, me pasaría igual, y seguramente sería igual de feliz, o feliz de otra manera.

El tema de los padres que se arrepienten de haber tenido hijos es tabú, y muy pocos (especialmente madres) salen a la luz en público. Sin embargo, en privado, conozco personalmetne a varias personas que me han dicho que, si pudieran volver atrás, no tendrían hijos.

También conozco a personas que, si pudieran volver atrás, tendrían más hijos, o los tendrían antes.

Y por supuesto, conozco padres y madres que son muy felices con su decisión de tener hijos.

Ver la decisión de tener hijos en función a si cuestan dinero o no, las noches sin dormir que causan, el estrés... es como decirle a alguien que tiene la vocación de ser médico que "no merece la pena, porque necesitas horas y horas estudiando, muchas noches sin dormir por las guardias, te deprimes por trabajar con tanta gente enferma...". Sí, todo eso es verdad, pero a esa persona le merecen la pena las cosas negativas, para conseguir un objetivo que para él es lo que siempre ha deseado. Lo mismo con personas que quieren tener hijos: da igual lo que cuesten, el esfuerzo que haya que hacer, los miedos... porque lo que ellos miran es hacia el futuro, el criar a un nuevo ser humano que tenga parte de sí mismos, verle sonreír, convertirse en un adulto feliz, etc etc.

Para mí funciona no tener hijos, sencillamente porque nunca he deseado tenerlos. Tener un hijo sin desearlo sería sumamente egoísta para el niño, y sumamente estúpido, igual que meterse a escalar el Everest cuando no te interesa para nada la escalada. No tengo ni idea de si sería más feliz o no si los tuviera, es una posibilidad, pero todos en la vida tomamos decisiones en función a lo que creemos que nos hará felices. Personalmente, no me imagino la vida con hijos, y todo lo que me imagino son negativos (noches sin dormir, pérdida de libertad, agotamiento, nervios, pánico a que les pase algo, cambiar pañales, etc etc). No siento ningún vacío ni me falta nada en la vida, y disfruto de los niños de los demás... ¡no veo la hora de tener sobrinos ya! pero disfruto también de dárselos a los padres de vuelta y volver a mi casa tranquilita, sentarme a leer un libro, planear mi siguiente aventura en la vida...

No todos los estilos de vida son válidos para todas las personas. Obviamente tener hijos no vale para todos, no hay más que fijarse en la cantidad de niños abandonados, maltratados, o incluso torturados y asesinados que hay en el mundo. O sin ir tan lejos, las personas que necesitan ir a terapia porque sus padres no los quisieron, o los que ni siquiera se hablan con sus padres. Todos conocemos casos de personas que nunca deberían haber tenido hijos.

En resumen, y sin enrollarme más... Como todo en esta vida, depende de cada uno :)

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Exacto.

Pichu
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Pichu 192 15 473 Abu Dhabi, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

@Rebus, así que la hija del panadero eh?? Jajajaja
Yo siempre he pensado que los hijos te dan la felicidad si realmente deseas tenerlos con todas las consecuencias que esa decisión acarrea. Aun hay gente que se piensa que los críos tienen un botón de encender/ apagar, y os aseguro que al mío no se lo he encontrado!!

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()

Pues suman. Son la alegría de la casa. Cuando llego, si has tenido un mal día, ellos siempre están ahí. Nosotros los tuvimos porque quisimos, de hecho hemos tenido que esperar años porque las circunstancias económicas no eran propicias. Cuando además nos dijeron que eran dos, extrañamente no nos sorprendió y, lógicamente, nos alegró aún más. Antes los años pasaban volando, ahora con ellos cada año parece cinco, se nos ha alargado la vida, oigan! :P
Junto con mi mujer, está claro que son el centro de mi vida y me dan fuerzas para aspirar a más y ser mejor persona.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Bienvenido al mundo real, @Rebus. A veces las sonrisas esconden otras cosas.... XDDDD.
Yo no me creo tampoco que por el hecho de tener niños estés todo el día flotando entre nubes de algodón, claro que hay ratos que los mandarías a paseo (leí una vez que esos episodios son lo más normal del mundo y no por eso eres mal padre o madre) y otras que te dan grandes alegrías, pero el balance final que es lo que al fin y al cabo nos queda, suele ser positivo para la inmensa mayoría de padres. Luego tenemos las excepciones, pero que no creo que sean un nº tan grande como para ser estadísticamente significativas ;).
Y esto es aplicable a cuando tienes pareja, o cuando te compras el coche-casa-loquesea de tus sueños: tampoco me creo que si lo consigues estarás durante 20 años en un estado de felicidad embriagadora; llega un momento en que se hace rutina y aunque estés a gusto ya no tienes la sensación del principio.
A partir de aquí es cuando algunos desean el volver a sentir esa sensación del principio y piensas en comprar un coche nuevo (o cambiar de pareja) pero bueno, eso ya es otra historia...:)
Pero sigo pensando que puedes ser feliz con niños o sin ellos, todo depende del sentir de uno mismo, no que por el hecho de tener hijos ya has conseguido el tope de felicidad o que por no tenerlos eres un bicho raro (siempre que sea decisión personal, claro).

1452342907
0
1452342907 , ()

Para ser feliz quiero un camión!!

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 342 29 1454 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Tengo que pensar antes de opinar.

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 342 29 1454 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Pero opinaré. Vaya si opinaré!!!

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)

Suman, siempre suman felicidad

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()

Me apunto para leer.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Como han dicho por ahí arriba, la felicidad, no existe como sentimiento continuado en el tiempo. Existen momentos felices a lo largo de la vida.

Yo siempre he pensado que tener hijos es un planteamiento, generalmente entre dos, que tiene mucho de egoísmo y fomento de la autoestima. Dicho esto, en el buen sentido de los términos. Léase autoafirmación de "algo".

A través del tiempo, te das cuenta de que es eso y mucho más.

Naturalmente, contribuyen mucho a poder disfrutar de momentos muy felices y también a aprender a reaccionar, ante situaciones inesperadas y en ocasiones amargas.

Es un acicate más, para intentar llevar una vida honesta y responsable, para uno mismo y por/para ellos.

CatKatze
0
Bandera de Reino Unido CatKatze 293 2 847 St Ives, Cambridgeshire (Reino Unido)

Yo estoy de acuerdo en que si, nos tenemos que decantar, por si suman o restan. Para mi suman, sin duda alguna (y mi perrito también suma)

Los hijos le cambian a uno la vida completamente, los hijos pasan a ser lo primero, y tú te quedas en segundo término. Algunas personas asumen ese cambio sin gran dificultad, otras no pueden o saben.

Muchas veces, antes de tener a mi hija, me explicaron todos las dificultades que conlleva tener un hijo. Que te cambia la vida, que implica hacer sacrificios, dejar de lado inicialmente tu modo de vida etc, etc. Pero eso dependerá del estilo de vida que lleve cada uno.

En mi caso, evidentemente han cambiado muchas cosas, pero no creo haber "sacrificado" nada de mi vida, simplemente mi vida es diferente ahora y me gusta tal como está. Estoy haciendo exactamente lo que quiero en este momento (bueno, si me tocara la loto, me cogía al perro, a la nena y al marido y nos largábamos unos meses a NZ que le tengo muchas ganas).

Y ya no entro a hablar de las satisfacciones que te da una criatura, verla crecer, verla aprender, reir, hacer amiguitos (perrunos y humanos). Todo eso hay que vivirlo para conocerlo.

mond
0
Bandera de Alemania mond 63 0 221 el camino de los sauces, Bayern (Alemania)

me apunto

1452342907
0
1452342907 , ()

Felicitá, lala lalala, la felicitá, che bella canzione...

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 448 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Siempre me he imaginado esta discusión sobre tener hijos o no como la discusión sobre emigrar a un país extraño, estresante, desesperante, pero maravilloso. Digamos Estados Unidos, por ejemplo, pero puede ser cualquiera.

Hay quienes no han vivido en ese país y dicen que no lo necesitan, no les interesa, viven muy bien así, gracias, para que molestarse en ir a lo desconocido, ademas no tienen tiempo, ni dinero, ni la persona indicada para realizar tal viaje.

Y les aterran los ejemplos de aquellos que han visitado ese país y han sufrido con los problemas que ello conlleva. Para ellos los defectos sobrepasan las ventajas.

Quiza tengan razón. Si vas a preocuparte de que algo te salga mal, mejor ni lo intentes, no salgas de tu casa. La vida misma son problemas. Cada persona es distinta y hay gente que quiza no debiera tener hijos nunca. No es una vida para todos, como no lo es emigrar.

Pero los que hemos vivido la experiencia conocemos ambos lados de la moneda. Y en general estamos de acuerdo que pese a las dificultades, vale 100 por ciento la pena tomarse la molestia de ahuyentar nuestros miedos y vivir la experiencia. Y nos sentimos más realizados y plenos que antes, aún más que los triunfos profesionales o personales que tuvimos de solteros. No se comparan.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 344 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

@ubik #35 + 1000. Muy bien expresado. Life is full of challenges. El otro dia me comentaba mi madre por telefono si no echaba de menos estar en mi trabajo y "sentirme importante" con mis presentaciones y viajes de trabajo, pero la verdad es que estoy disfrutando como nunca este momento de mi vida y de momento me encanta vivir aqui!!

arminiotorre
0
Bandera de España arminiotorre 82 2 61 Vargas, Cantabria (España)

@ubik estoy de acuerdo , yo soy español, vivo en Santander y este año en Enero tuve que marchar de mi casa a trabajar temporalmenmte a Niza , lo pasé fatal pero al tiempo esto me enriqueción una inmensidad y ahora que estoy laboralmente atascado en un mar de dudas , me encantaria dar el salto a USA , pero apenas hablo inglés y eso me corta mucho , un saludo

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No te arrepentirías de venir... @CatKatze:)
Está muy lejos y el palizón del viaje no te lo quita nadie, es lo único negativo.

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Si tener hijos suma tanta felicidad entonces a mí me gustaría tener 10, para que mi felicidad se multiplique por 10. Ala, y con esta chorrada me apunto a leer.

1469570965
0
1469570965 , ()

@ubik, disiento contigo en un par de puntos: primero, "tener hijos" es un país entre muchos. Yo no he vivido en USA pero he vivido en otros países, y hay otros más que quiero visitar. Igualmente, no he tenido hijos, pero gracias a eso tengo la oportunidad de hacer muchas más cosas en mi vida que quizás tú no tengas, y que me den grados de felicidad que es posible que tú no conozcas. En el Mundo no hay un solo país :).

Y segundo, discrepo con que tú conozcas las dos caras de la moneda. Tu "antes de tener hijos" es mucho más corto que el de una persona que, sabiendo que no va a tener esa experiencia, dedica el resto de su vida a otras diferentes. Tú no sabes lo que es vivir sin preocupaciones por muchos, muchos años, decidiendo en función a lo que es mejor para ti y para tu pareja, poder dedicarte a tu pareja 100% (la enorme mayoría de discusiones entre miembros de una pareja vienen a raíz de los hijos), planear tu vida para uno ó dos... No, ni tú ni yo hemos visto ambas caras de la moneda, y al igual que yo no puedo hablar con conocimiento de causa de cómo es una vida con hijos, tú tampoco puedes hablar con conocimiento de una vida sin hijos (a no ser que hayas decidido tener hijos cuando tienes 60 años, entonces posiblemente puedas comparar :).

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Voy a terciar.
#40, De lo que ha dicho @ubik, yo no he interpretado eso en absoluto. Creo que él "simplemente" se ha limitado a comparar el estado "antes de tener hijos" y "después de tenerlos". Ha hecho un símil razonable con el hecho de emigrar o irse a vivir a otro país desconocido, y en su opinión, lo recomendable sería lanzarse, con responsabilidad, pero lanzarse.
Es un mensaje que llama a la valentía y a la acción responsable y que huye de la metafísica.

1336470528
0
1336470528 34 3 77 , ()

Basicamente, estoy de acuerdo con el comentario 23 de @Rebus, porque yo también lo he vivido, y realmente es así. Cuando te pones a mirar, hay muy poca gente que termine juntándose con alguien que no sea de un entorno cerrado. Hay casos en los que se juntan con parejas de otros sitios, pero son casos muy esporádicos y la mayoría no siguen adelante. Y vuelven a los orígenes.

Estoy haciendo un repaso a los amigos y conocidos, y es así. Hay varios casos que son claramente matrimonios "de conveniencia". No dudo que se quieran, pero ese sentimiento de amar a la otra persona como el que sientes cuando encuentras a una mujer perfecta, pues como que no.

En realidad, es algo sobre lo que he reflexionado mucho. Debería ser más conformista y olvidarme de sueños de niño? Debería encontrar una buena mujer y juntarme a ella para toda la vida? Hay quien dice que no puedes esperar mucho de la vida, ni de la gente, porque si lo haces te terminarán defraudando. Y muchas veces es así, pero yo no puedo renunciar a mí forma de ser.

Sobre tener hijos o no, creo que depende de como vive cada persona. No hay recetas mágicas. Un hijo es una tortura para alguien que quiere libertad y vivir toda la vida a su aire. Yo pienso que tiene que ser bonito encontrar esa pareja que llevas buscando tanto tiempo (y que existe, otra cosa es que se den las circunstancias para conoceros) y tener una familia con ella. Tampoco me imagino con 40 o 50 años estando de un sitio para otro, pero también es cierto que a estas alturas de la vida me imaginaba, no sé si casado, pero si muy comprometido, con hipoteca, etc. cosas que aborrezco en estos momentos.

Así que, que cada uno haga lo que quiera dentro de sus posibilidades.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Yo creo que tienes que hacer lo que te pida el cuerpo (incluida la cabeza). Y no tienes que hacer lo que creas que hay que hacer.

1469570965
0
1469570965 , ()

@Ulyses, lanzarse está bien seimpre y cuando sea a algo que estás deseando hacer. Pero si nunca tuviste la más mínima intención de emigrar, ¿deberías emigrar sólo porque sí? Si nunca tuvista la más mínima gana de tener hijos... ¿deberías tenerlos porque sí? Mi respuesta es no, la tuya parece ser que sí.

Pichu
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Pichu 192 15 473 Abu Dhabi, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

Si nunca se ha querido tener hijos, la respuesta seria que no hay que tenerlos porque si. Los peques te dan mucha satisfacion, mucho amor, mucha alegria, etc. pero tienes que estar 100% seguro que estas preparad@ para que tu vida cambie. Necesitas kilos y kilos de paciendia y mano izquierda. Si ya de por si hay veces que los peques nos sulfuran y eso que los queremos con locura y fuimos los que decidimos tenerlos, imaginate a alguien que nunca quiso tenerlos y solos los tiene porque es lo que toca. Que horror!!
Para mi los hijos suman mucha felicidad, pero en el casa de que tu realmente los quieras tener.

queribus
0
Bandera de España queribus 264 0 604 En el Muro, Dimensión paralela (España)

SI, suman felicidad. Y esto lo escribo alas cinco y media de la mañana, desvelada comp un buho, tras una noche toledana y un dia de esos que te hacen plantearte que HErodes, en realidad, era un tipo estupendo.

Lo que tambien pienso, es que una persona o una pareja sean menos felices unicamente por el hecho de no tenerlos o esten "incompletos", eso si que me parece una chorrada del calibre 50. Que, para mi, lo mejor del mundo sean mis hijos y mi pareja no quita que para otros sea mirarse el ombligo, su trabajo, su pareja o su periquito. Lo que a mi me suma, a otros les parece una losa al cuello, loque para otros suma, a mi me puede parecer superfluo o absurdo. Cada persona es un mundo.

P.D. Escibo raro y sin acentos porque no me aclaro con el puñetero teclado. Tengo que investigar donde van los acentos.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 344 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Creo que en general todos estamos de acuerdo. Por suerte ahora sí se puede elegir tener hijos o no tenerlos. Hace no tanto no había muchas opciones y estoy de acuerdo en que tenerlos si no se desean es un gran error. No a todos nos tienen que llenar las mismas cosas.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No desesperes; nunca se sabe para donde salta la liebre...ni lo de los churumbeles tampoco. :)
Por cierto, lo de las parejas de conveniencia también lo he visto de cerca, en el primer pueblo donde viví no es que los interesados veían que se "convenían mutuamente" y se "arreglaban" sino que eran los propios padres los que arreglaban el noviazgo, y además con edades alrededor 14-16 años. Y algunas veces si el "elegido/a" a los padres no les gustaba, les hacían la vida imposible hasta que se peleaban. Y no hablo de los años 50, sino de principios de los 80.

Lilemuss
0
Bandera de Dinamarca Lilemuss 366 22 1231 Nivå, Fredensborg (Dinamarca)

Creo que ya se ha dicho mucho sobre el tema en si, si los hijos suman o resta felicidad, es relativo, comparado con que o quien... Para cierta personas restaran felicidad y para otras la sumaran.
En mi caso suman felicidad, tengo una pequeñaja de 3 años y cuando me dice:Mami te quiero muchísimo.." uffff es que me derrito como la mantequilla y encima me ha salió reguapa, lista como ella sola y amorosa como nadie... eaaa ya me he despacha o agusto..jejejjeje

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)

@Lilemuss, ea, pues ya somos dos felices d ela vida con nuestros churumbeles. Porque los míos también son, reguapos, listos como ellos solos, cariñosos, graciosos, ingeniosos, alegres, simpáticos, y comes de maravilla. Yo tambiém , me he despachado a gusto

Lilemuss
0
Bandera de Dinamarca Lilemuss 366 22 1231 Nivå, Fredensborg (Dinamarca)

jajjajajjajjaja @ Solros, eeaaa, di que si..jajajjajajaj

Lilemuss
0
Bandera de Dinamarca Lilemuss 366 22 1231 Nivå, Fredensborg (Dinamarca)

Quise decir @Solros

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 377 40 1935 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

Me gusta el tema, me apunto para dentro de un ratito.

1323938184
0
1323938184 84 53 1912 , ()

El tema del surplus emocional por tener hijos es tan complejo que lo mejor es callarse para no herir almas sensibles.

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)

Me apunto

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.