Cosas del día a día: ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar?

Hablo de la generacion "ni-ni", ni trabajo, ni estudio, segun un articulo del periodico el pail, el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. que opinan?

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Oct 2008 - 18:52

Bueno, yo creo que esto se lleva diciendo desde hace mucho!

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

Que la culpa la tienen los padres (y no es coña) aunque de crío nunca lo entendí hoy doy gracias a los míos por regalarme libros en lugar de Hemans y GiJoes, y por hacerme currar 6 días por semana desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre.

Hoy en día los jóvenes han perdido contacto con la realidad, responden con violencia si no se aceptan sus solicitudes y no saben lo que cuesta un euro ni lo jodido que es ganar un puñado de ellos.

RandAlThor
0
Bandera de Reino Unido RandAlThor 52 6 126 Londres, Condado de Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Nov 2008 - 21:54

De acuerdo con lo que se ha dicho hasta el momento. Parece que asumieran que todo les ha de llover del cielo, por su cara bonita, joer que solo por existir ya le están haciendo un favor al planeta.... ¬_¬

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 15 Aug 2007 - 13:10

Tiempo pasado siempre fue mejor, nada nuevo...

Los medios compitiendo por ver quien acuña el nombre de la nueva generacion, os acordais de los JASP ? xD

enchufacelopoctero
0
Bandera de Reino Unido enchufacelopoctero 92 2 12 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 14 Jun 2009 - 08:07

Que tendrá que ver aquí los juguetes. Yo de pequeño los tuve y estudio, trabajo, tengo ilusiones y proyectos. El problema es la permisividad de los padres, el libertinaje que hoy se vive.

A los jóvenes sólo les importa su ombligo, pero eso no es culpa de Digimon ni Pokemon ni nada, de los padres, que no les enseñan el valor del respeto ni del trabajo.

Además ahora es que no se le puede dar una reprimenda al niño que, o se deprime o te devuelve una hostia, y no es necesario que sea tu hijo.

Saludos.

eltiolavara
0
Bandera de Irlanda eltiolavara 9 0 69 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 20 Apr 2009 - 17:47

pon el link, por favor

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 14:45

Imagino que con 25 años estoy de lleno entre los "ni-ni".

Para mí la cuestión de apatía es fruto de la economía y la sociedad. Cada vez el mundo es más competitivo: se exige más (carreras, idiomas, actitud super proactiva y dejarte la piel / disponibilidad total en el trabajo) y se da menos (sueldo, condiciones laborales, echarte como a un perro cuando les venga en gana).

Es muy fácil para la gente que tiene 50 años criticar. En aquella época casi cualquiera de los que escribimos aquí estaríamos en una posición extremadamente confortable económicamente con un CV similar (con una carrera empleable, conociendo 2-3 idiomas y sin miedo a salir fuera) y además con una estabilidad laboral dentro de una empresa. Hoy no es así, así que es normal que la gente joven no se "engaged" tanto; de tontos sería hacerlo.

Tam_blmr
0
Bandera de España Tam_blmr 93 6 197 Asturies, Asturias (España)
Miembro desde 1 Jun 2009 - 20:29

No generaliceis joe U_U. Depende mucho la educación que te hayan dao tus padres, eso esta clarisimo, a mi siempre me lo dijeron muy claro: no quieres estudiar? pues trabajas, pero en casa no te quiero! y asi fue deje de estudiar cuando acabe el bachiller comence a currar, y al tiempo comence a currar estudiar, y ahora pues quiero hacer algo distinto que me ilusiona y que tengo unas ganas locas como hacer vida en Irlanda, y tengo 22 años.

Tambien se que la mayoria no son como yo y conozco tropecientos mil casos del nini, pero es que los padres se lo consienten, porque yo se de gente que lleva un año tocandose la entrepierna esperando "que vengan a buscarlo a casa con un trabajo perfecto" y los padres no le dicen nada!! y el tio no hace mas que gastar, viajar, ir de festivales por toda españa! pero bueno al fin y al cabo de eso no sacara nada, que si! que habra pasao unos años de puta madre pero de nada le serviran, ademas viendo como es su pensamiento que cuando le dije yo k iria a Irlanda fue: es que yo no me pase toda la vida estudiando una carrera para tirarlo todo por la borda (toda la vida?? pues menos mal k era de 3 años la carrera que si llega a estudiar pa medico...jajaajaj)

ole la gente con el pensamiento abierto y las ganas de luchar por lo que quiere

Esto se va a pique compañeros!

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 437 4 800 ---, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 May 2009 - 20:00

Yo llevo cuatro años trabajando en Formación y a mí personalmente me encanta trabajar con las personas más mayores. Les encanta aprender, son muy respetuosos y agradecidos. La mayoría de ellos no pudieron estudiar y por eso lo valoran. Este mes he estado con los de Selectividad y de verdad que el nivel ha bajado muchísimo. Yo hice selectividad hace 10 años y se nota la diferencia una barbaridad. Hemos bajado mucho el nivel y los estudiantes siguen fracasando. Por supuesto que hay alumnos muy brillantes y los hay que estudian y se esfuerzan pero desgraciadamente son los menos. Todo esto es culpa de los padres principalmente. yo estoy harta de que esos pequeños dictadores me digan: tú tienes que hacer lo que yo te digo porque te estoy pagando, llama a mis padres a ver a quien crees que van a creer, todos los profesores me tienen manía...
Ya me entra el agobio de pensar que me toca el verano dando clase a los de la ESO ( cruzo los dedos para encontrar otro trabajo) que habrán suspendido como mínimo 3 aunque lo normal son entre 6-8...
Ayer me comentaba mi madre que una amiga suya está desesperada con su hija de 15 años. Ella tiene dos hijas una de 29 la cual pasó su adolescencia con rebeldías y demás pero soportable. Todos los recursos educativos que usó con la mayor ahora no le sirven. Con la de 15 está enfrentada a ver cual de las dos puede más... el finde pasado le quitó la puerta de la habitación a la hija y siente que está fracasando como madre, que ha entrado en su juego y no sabe como solucionarlo. A dónde vamos a llegar...

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

#3
Un voto.
La culpa es de los padres, que no saben decir que no. En EEUU existe el concepto de padres 'helicoptero', y parece ser la regla en Espanna.

Blutengel
0
Bandera de España Blutengel 6 2 52 Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 17 Jun 2009 - 06:50

Dejando de lado el tema adolescentes, porque según el principio del post entramos, para los que tenemos entre 18 y 34 años, el resumen viene a ser el siguiente:
Ni estudio ni trabajo, porque no me va a servir de nada.

Y tienen razón, porque yo que estoy más cerca de los 30 estudié y trabajé (hasta que me echaron) y vivo peor que vivían mis padres cuando se casaron, (y eso que en mi casa sólo trabajaba mi padre y cuando me empancipé éramos dos personas entrando sueldo en casa) habiéndome dejado por el camino muchas cosas y currándomelo mucho. En el propio artículo lo dicen, que son jóvenes asumiendo que van a tener una calidad de vida peor que la de sus padres.

Antes se tenía la mentalidad de que estudiar una carrera te proporcionaba un buen futuro laboral, todos sabemos que no es así. Además el que no quería, a trabajar y asunto arreglado. El problema es que ahora hagas lo que hagas estad jo***o porque te van a pagar lo mismo o menos de lo que te cuesta un alquiler/letra del piso por horario de 12h con sus horas para comer en el medio, exigiéndote idiomas, coche propio, horas extras por la cara, etc. Con lo cual o tragas con lo que te echen, que es lo que hice yo, currando 6 días a la semana en turnos horribles, para acabar igualmente en la calle a la primera de cambio, o haces como mi hermana pequeña y sigues viviendo con tus padres para que no te pase lo que a tu hermana mayor. Y que conste que las dos nos hemos educado en un ambiente de respeto al esfuerzo, etc, pero el mercado laboral y educativo en España no lo respeta, así que pierde el sentido.
De la educación mejor ni hablar...

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 14:54

Apatica total, empezando por la apatia de los padres para educar y siguiendo con la de los hijos para hacer frente a la vida de manera madura.

Monica-Wales
0
Bandera de Reino Unido Monica-Wales 111 2 104 Swansea, Wales (Reino Unido)
Miembro desde 25 Feb 2009 - 14:54

Hola, yo estoy de acuerdo con Rigoletto. Que la falta de estabilidad en el mercado laboral, la relacion sueldo-coste de la vida, que la generacion de nuestros padres (ahora por los 50), podian hacer una vida con el marido trabajando, y mami en casa cuidando de los peques, de que estudien, se porten bien y demas. Ahora, para poder comprar un piso (sin lujos), un coche (sin lujos tambien), y tener hijos, los dos conyuges tienen que trabajar.... claro, los padres se sienten culpables de no pasar mas tiempo con los peques, y les consienten tanto como pueden cuando estan con ellos, para compensar. Luego los cuidadores de los peques, ya sea abuelos (que los van a mimar, eso seguro), o en la guarderia (con tanto peque, seguro que es mejor dejarles que hagan lo que quieran mientras no sea peligroso, que enfrentarse a una perreta cuando tienes mas chiquitines que cuidar), pues creo que los consienten tambien. Asi que al final, no se ponen limites, y luego encima, parece ser que estudiar no te garantiza porvenir, mira cuanta gente esta al para con carrera y todo (vease el caso de medicos trabajando al pie de obra codo a codo con mi padre), y en el ambiente laboral, jo, contratos basura, de una empresa a otra, y eso si se encuentra algo.
De todos modos, mi experiencia me dice que la generacion del ni-ni (ahora sobre los 30, yo tengo 31 que nadie se me ofenda) esta acabandose ya. La gente que empezo la carrera cuatro anos mas tarde que yo, me dejaron alucinada con la seguridad, animo reinvidicativo y claridad de pensamiento en terminos economicos que traian, mucho mejor que la mia. Creo que las cosas mejoraran con ellos, aunque la economica actual no ayude, pero tienen mucho impetu.
saludos.....

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 20:07

Yo lo que veo es que muchos jóvenes se niegan a "madurar" y a verse adultos, que es lo que son: adultos jóvenes, pero adultos a fin de cuentas. Pero claro, nosotros mismos (los "mayores") a veces nos comportamos como eternos adolescentes: lo queremos todo ya, somos consumistas, no vemos más allá del aquí y el ahora, nuestras relaciones personales son de usar y tirar... Nuestra sociedad tiene ahora mismo "adolescentes" de 20-30-40 y tantos años.

Tam_blmr
0
Bandera de España Tam_blmr 93 6 197 Asturies, Asturias (España)
Miembro desde 1 Jun 2009 - 20:29

Hay como un eterno miedo a crecer y ser mayor no? es extraño

Monica-Wales
0
Bandera de Reino Unido Monica-Wales 111 2 104 Swansea, Wales (Reino Unido)
Miembro desde 25 Feb 2009 - 14:54

Pues yo estoy de acuerdo con 15 y 16 completamente

Blutengel
0
Bandera de España Blutengel 6 2 52 Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 17 Jun 2009 - 06:50

#14 Totalmente de acuerdo.

Tam_blmr
0
Bandera de España Tam_blmr 93 6 197 Asturies, Asturias (España)
Miembro desde 1 Jun 2009 - 20:29

A veces digo cosas coherentes y todo. No sé yo creo que el problema que tienen los jovenes a parte de la vagancia, es el miedo a tener una responsabilidad, una obligacion, el atarse a algo.

Y les acojona tener una resposabilidad acorde con su edad, y no quieren o no se ven capacitados para tener un pensamiento lo suficientemente maduro como para afrontar alguno de los problemas que te vienen, no todos porque a veces es necesario tropezar, pero al menos alguno! Es como tener en cierto modo el sindrome de peter pan

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 20:07

También creo que hay que dejar de culpar a las "circunstancias" por cómo es uno y buscar excusas en lo que "nos pasa": (no encuentro trabajo, me pagan poco, etc). Las circunstancias son las que son y eso no lo puede cambiar uno. Yo creo firmemente en que parte del destino se lo busca uno mismo (en la otra parte interviene la suerte, buena o mala, o regular).
Os pongo dos ejemplos de gente, en mi opinión, admirable y que saldrán adelante pase lo que pase porque en lugar de lamentarse, se adapta a las circunstancias:
1) Un chico inglés que ha perdido su trabajo durante la crisis se ha montado su propio negocio: una máquina expendedora de zapatos cómodos (zapatillas planas) para poner en discotecas. Puede parecer una idea chorra, pero el chico tiene un proyecto y lo está sacando adelante.
http://www.thisislondon.co.uk/standard/article-23710969-details/Emergency+shoes+ease+high-heel+agony/article.do
Cuantos años tiene? 27. Capital: el dinero que le dieron del despido.

2) La manager de una tienda de la cadena Woolworths que cerró a ppios de este año. Se queda en paro, claro, junto con todo el staff de Woolworths. ¿Qué hace esta chica? Pues no se va a casa a fumarse el paro y a quejarse de lo mal que va el mundo. Re-alquila el local y usa los contactos de proveedores que hizo cuando trabajaba en Woolies y reabre la tienda, contratando a sus antiguos compañeros. Olé sus huevos.

Yo creo que hay gente que por su capacidad de adaptación y su fuerza de voluntad (y cerebro, por qué no decirlo) siempre saldán adelante.

Edito: para añadir que más que forzar a los hijos a estudiar y a hacer másters y pijotadas, hay que obligarles a pensar, enseñarles a ser independientes y resueltos y aprovechar sus cualidades al máximo y sobre todo a no ser quejicas, por dios - y nada de venderles la moto de que cuanto más estudien más conseguirán. Eso está demostrado que no es así.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 13:48

Padres y educacion... desde que los niños no temen a sus padres al ir a casa con 6 suspensos y éstos echan la culpa al profesor se acabó todo...

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 00:14

Los jóvenes de hoy son como siempre han sido, es decir, las tendencias innatas son iguales, el problema es que sus padres les están fallando queriendo ser amigos y no padres. Es cierto que es difícil cuando ambos padres trabajan todo el día, pero los padres son adultos y si tomaron la decisión de tener hijos tienen que apechugar con todas las consecuencias y hacer su trabajo de criar a sus hijos como es debido. Es más fácil a corto plazo dejar que los hijos hagan lo que quieran, pero a largo plazo estás destrozando su futuro y el tuyo también. Yo lo que creo que falta es algo muy sencillo. Los niños tienen que aprender que todos sus actos tienen consecuencias, pero para eso los padres tienen que guiarlos. Si suspenden porque estuvieron jugando con la Play, la consecuencia lógica sería que la Play no se toca hasta que las notas vuelvan a ser estelares, pero muchos padres se apenan de los hijos y en lugar de actuar lo dejan pasar todo como si no hubiera pasado nada y así les luce luego.

Por cierto, Bonnie, lo de los padres helicóptero es precisamente el fenómeno contrario; es decir, padres que están excesivamente involucrados en el éxito de sus hijos, eso se ve mucho por aquí en las familias profesionales de clase media alta, que suelen ser muy competitivas tanto en el terreno académico como en el deportivo y de actividades extraescolares. En España yo creo que se ve lo contrario, por eso terminan holgazanes y sin metas ni ilusiones, por lo menos es lo que yo he observado en mis círculos.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

Gracias, Soyma, yo lo decia porque esos padres no pueden cortar el cordon umbilical. Tomo nota del resto.

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Oct 2008 - 18:52

Uy Mabelen y Juande, muy bien, muy bien!

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

Enchufa yo señalándote la luna y tu mirando el dedo.

Totalmente de acuerdo con Juande y Mabelen los padres han renunciado a su labor de educadores y delegado en la escuela e internet y así les va a los niños.

Yennifer
0
Bandera de Irlanda Yennifer 55 3 19 Dublin, Irlanda (Irlanda)
Miembro desde 20 Aug 2008 - 10:24

Tienes muchisima razon Nº 20 lalaultri2.... ya queda casi todo dicho con tu comentario...

1286506398
0
1286506398 46 1 998 , ()
Miembro desde 24 Oct 2009 - 06:11

el 20# sirve para UK y zonas de alta densidad, pero en zonas despobladas por mucho comercio que uno abra, no gana ni para el alquiler y no se puede competir con las grandes superficies (Malls) solo queda la opción "online"

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 20:07

qué literalmente te lo has tomado, diesel! Son dos ejemplos de mentalidad emprendedora sin más, no quería decir que los desempleados tengan que ponerse a abrir tiendas en Valdecabras de abajo XD

12
0
Bandera de España 12 84 4 626 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 23 Nov 2009 - 18:24

Chiste actual!
Eutanasia en los jóvenes.

Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: ’Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR’.
¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP , la WII , el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 15:50

me apunto...

lala, tienes toda la razón. Y Juande, Soymabelen, Elsebas y demás.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 15:50

Y, bueno, yo creo que otro de los problemas es que mucha gente no está dispuesta a vivir peor de lo que viven sus padres AHORA. A ver si me explico: Todos sabemos que nuestros padres empezaron en una casa más pequeña que la de ahora, no tuvieron vacaciones muchos años, tuvieron un coche-chatarra, comparaban precios en el súper para ver qué salía más barato...etc. Luego les ha ido yendo mejor y no ha habido que hacer tantos malabarismos económicos para vivir.
Y les han podido pagar una carrera, un máster y los idiomas a sus hijos que ahora se creen que ellos tienen que salir de casa y ganar lo mismo que sus padres y vivir igual de lo que viven ellos AHORA. No se dan cuenta de la cantidad de sacrificios que han hecho para poder estar donde están... No sé si me he explicado bien.

12
0
Bandera de España 12 84 4 626 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 23 Nov 2009 - 18:24

Sí, perfectamente, Anagrama, por eso puse el "chiste" o realidad de lo que habla el hilo... si se lo quitaran todo y se lo tuvieran que buscar ("buscar las habichuelas, dirían nuestros abuelos) entonces otro gallo cantaría.

Buro
0
Bandera de Suecia Buro 410 20 347 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)
Miembro desde 22 Jul 2009 - 18:19

yo pertenezco a esa generación, y suscribo lo dicho: gente que no se mueve por vagancia, y que no encuentran trabajo porque el trabajo no viene a buscarlos a casa. A veces me siento como en otro mundo totalmente distinto, y ni tan siquiera con gente que ha estudiado conmigo en la facultad se puede hablar de ir alguna temporada al extranjero, aunque sea por probar...

Por otro lado yo siempre he tirado para adelante, y llevo desde los 15 años sin depender de mis padres económicamente (salvo que vivía con ellos) y desde los 18 viviendo sola. Cuando empecé la universidad, me encontré con la gente más variopinta. Para que os hagáis una idea, yo para sobrevivir y poder estudiar tenía que pedir beca, que yo rellenaba con toda la paciencia del mundo... Cuando les comentaba a mis allegados por lo de las becas y por qué no pedían, muchos me saltaban con un "qué dices, por no rellenarla...". Así que sin comentarios. Y en el caso de vivir en piso compartido, más de una vez y más de dos he oído comentarios en plan "¿yo? ¿viviendo con gente que no conozco? ¡Sí hombre!" o "yo es que no me veo compartiendo piso" y yo añado, porque no te has visto en la necesidad de hacerlo ni quieras verla.

Por otra parte también estaban los que, con padres autónomos y sin vivir fuera del domicilio familiar, les daban más del doble de beca que a mí... Chanchullos siempre ha habido, pero la rabia que da estar partiéndose los cuernos en verano y en invierno para poder salir adelante poco a poco... No tengo palabras...

Y luego ya da más pena que la gente piense solo en sacar unas oposiciones y no vean más allá que su propia ciudad, donde saben que nunca tendrán posibilidades de tener un empleo decente relacionado con sus estudios.

En conclusión, que no hay dependencia, no saben tomar decisiones importantes, y la mayoría no saben vivir con menos de 1000 euros al mes. Si les cortas la comodidad, se va todo a tomarporahí. No saben ver las oportunidades a largo plazo, en plan estudiar algo fuera de su ciudad, o incluso fuera de España, o simplemente viviendo una experiencia fuera un tiempo, como parte de su plan de vida. No tienen planes, y tampoco los buscan. Ni quieren.

Algo más se me ocurrirá, que esto lo llevo sufriendo yo desde los 18 a mi alrededor, así que lo iré escribiendo tan pronto lo piense :)

12
0
Bandera de España 12 84 4 626 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 23 Nov 2009 - 18:24

Parece que hemos resucitado un hilo que había pasado desapercibido en su momento. Os voy a poner un texto del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, se titula "Me caí del mundo y no sé por donde se entra", es largo, pero dice muchoooo de lo que comentamos en este hilo.

"Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado."

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 7 Feb 2007 - 23:25

Gracias a la prensa el cudadano medio puede irse a dormir sabiendo que pertenece a una nueva generación (la X, la mileurista, la metrosexual o la de maricón perdido) no fuese que al día siguiente se levantara sin saberlo.
La culpa de los padres que las visten como frutas, demasiado sun of beach suelto cuando ya no calienta el sol aquí en la playa y hace una rasca de cojones.
Por lo demás, a ver si cae algún subsidio de Zapatero ahora que los lanzan como confeti en este país de desempleados que toman café todos los días en el bar y van al Mall los domingos a pasar la tarde.

El último que apague la light y le envíe la factura a la revolución bolivariana.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 12:09

Muy bonito el texto, 12.
Menos mal que nadie más ha comentado, así puedo editar. Acabo de leer ésto: http://www.meneame.net/story/ni-ni-ni-tantos-ni-tan-caraduras Como pasa muy a menudo en ésta web, los comentarios de los usuarios resultan más interesantes que la propia noticia, sobre todo uno un poco conspiranoico que dice que ésto de la generación ni-ni es un invento de para culpar a los jóvenes de todos los males de la sociedad actual. Una lectura muy apropiada para una aburrida tarde de domingo como la mía.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.