Cosas del día a día: Godard y las mujeres: dos o tres cosas que sé de ellas.

"«Es una verdad universalmente aceptada que la Historia del Cine es una conjura de hombres tímidos, poco atractivos y obsesos sexuales para rodearse de mujeres arrebatadoras», escribe Colin MacCabe en Godard: retrato de un artista a los 70". Diario El Mundo.

Todos tenemos la sensación de que desde hace un tiempo las relaciones y las percepciones entre hombre y mujeres han cambiado. Para unos han tendido desde hace un tiempo hacia la igualdad, para otras los cambios han sido superficiales y en esencia permanecen igual.

Hay un tercer punto de vista: los roles simplemente se han reciclado adoptando una nueva forma. La incorporación de la mujer al mundo de trabajo alcanzando la independencia económica ha traído consigo, entre otros, nuevos modelos de comportamiento, como la aparición de:

.
1-La mujer autónoma posmoderna.
2-Y como consecuencia: El hombre recortado y feminizado

Estamos en una fase de cambios en la que tanto hombres como mujeres han visto cómo sus roles han evolucionado, generalmente en la dirección de aumentar las exigencias, tanto de sí mismos como de los demás.
La tecnología, la competitividad, la necesidad de ser escuchado, querido, reconocido y aceptado, la incomunicación real pese a la teórica mayor disponibilidad o apertura, la creciente agresividad social, lo que han provocado es un mayor individualismo y narcisismo → sólo se busca lo que se desea, todo lo demás no importa → fuente de ansiedad.

Otra consecuencia es la disgregación y la pérdida de pertenencia a grupos, es la tendencia ´trans´, tránsfuga.

La mujer autónoma posmoderna, si bien sigue buscando el “gran amor”, es más promiscua y con menos escrúpulos morales. Y aún con los hombres más suaves, sigue quejándose de su falta de ternura y de su egoísmo. Éstos al perder protagonismo y no ser imprescindibles al tomar la iniciativa, se han relajado, se van dedicando a otras cosas...

El cortejo también se resiente al querer las mujeres seguir ejerciendo el poder pese a su recién estrenada autonomía. Para ellas el hombre sólo puede tomar lo que ella ha decidido dar. El amor como dominio sobre el hombre. Éste se ha alejado un tanto de la dependencia femenina, pero sigue viendo más que nunca a la mujer complicada, conflictiva, contradictoria e imprevisible.

El caso es que la seducción y la empatía se han esfumado, es el posromanticismo, ahora hay que ir al grano, ahora es ella quien toma la iniciativa y quien decide eliminar la relación. La libertad económica obliga.

Hay quien describe esta nueva etapa de cambio como una feminización del hombre y una masculinización de la mujer, Aunque tal vez en realidad puede que tan solo haya un leve reciclado del modelo tradicional con una imagen más ´modelna´, más aparentemente igualitaria.
La aparición de la mujer autónoma posmoderna ha provocado, por un lado, una pérdida de identidad sexual para el hombre al desdibujar su referente sexual tradicional femenino, y, aún con más fuerza, una transformación para ella misma. al surgirle dudas y confusión: tienen más iniciativa y al tiempo echan de menos el no tenerla, se quejan de que los hombres o son demasiados tiernos o demasiado insensibles. Es decir, que no hay hombres, o lo que es lo mismo, que solo están en su cabeza.
Nadie dijo que trivializar el sexo fuera gratis.

En estos tiempos inciertos es precisamente cuando los hombres más están interviniendo en la educación de sus hijos, compartiendo mucho más el espacio del hogar. Así que sería la primera generación en que las mujeres no monopolizan la socialización de los hijos, ¿será el principio del fin de la sociedad patriarcal?

sarafiguig
5
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

"es más promiscua y con menos escrúpulos morales"

Podrías ampliarme y desarrollarme esta afirmación?

stebann24
8
Bandera de Alemania stebann24 150 60 3808 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@sarafiguig Es más promiscua, es que folla más y con más gente y lo de los escrúpulos morales, es que es más hija de puta. Puede ser, seguramente...:)

stebann24
1
Bandera de Alemania stebann24 150 60 3808 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

La cita de Godard es muy acertada.

Sobre el tema, pues aunque suena bastante plausible creo que es difícil de abordar porque o bien te basas en propia experiencia, y las cosas van cambiando rápidamente, o lees a sociólog@s que pueden estar escorados hacia un lado u otro sin medias tintas ni objetividad.

De todos modos, diré que las féminas occidentales actuales me parecen muy como las describes y las espanolas que se consideran modernas y actuales, seguramente por tener el referente machista más cercano, practican ese tipo de "feminismo victimista" de manera más extrema que otras mujeres europeas. Digamos que funcionan en doble via, por un lado reclaman la igualdad social que les corresponde como persona y por otra comercian con su atractivo físico, mucho más demandadado en el mercado que el masculino. A eso supongo que te refieres con lo de "promiscuas y falta de escrúpulos". Creo que han copiado mucho del modelo americano. En Francia o Alemania, por ejemplo, no veo yo esos extremos.

smc
5
Bandera de España smc 191 32 4473 Dando tumbos, por todas partes (España)

Nuevo tema para darnos una clase magistral sobre una ideología de paja como es la "ideología de género", y el "feminazismo" por parte de los socialconservadores que van de "progres". Cuantas fobias y cuantos temores de perder un arquetipo creado por ellos mismos.

Por supuesto, tema creado para que entremos al trapo. Con "ganchitos" en el texto para que ciertas personas saltemos y quedemos de radicales. Es algo demasiado zafio, que suele pasar cuando se sobreestima la inteligencia. En fin, que algunos siguen escocidos ... Buena suerte.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@sarafiguig, creo que viene expresado en el texto cuando dice que las mujeres se han masculinizado, es decir, que han adoptado conductas tradicionalmente masculinas.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

"A eso supongo que te refieres con lo de "promiscuas y falta de escrúpulos"". @stebann24)

No soy tan ambicioso. Simplemente se refiere a la convergencia de conductas (por no decir imitación) ahora quien más fuma, bebe, etc. es quien menos lo hacía antes, y lo hacen sin tanto sentimiento de culpa.

sarafiguig
5
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

Pues yo creo que las cosas no han cambiado tanto en hábitos como en el hecho de normalizarlo.
Promiscuas han existido, existen y existirán, ahora lo que sucede es que ya no le dan tanta importancia al que dirán y viven o vivimos nuestra sexualidad como nos apetece.
En el tema de los escrúpulos, un poco más de lo mismo, forma parte más de una cualidad humana, no del sexo.

" En Francia o Alemania, por ejemplo, no veo yo esos extremos."

@stebann24, en EEUU no sé, en Francia el tema sexual en las mujeres está muy "normalizado" y no pasa nada.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

"Promiscuas han existido, existen y existirán, ahora lo que sucede es que ya no le dan tanta importancia al que dirán y viven o vivimos nuestra sexualidad como nos apetece".

Eso es precisamente la pérdida de escrúpulos morales, está bien expresado. Ves como a veces ponemos la venda antes de la herida? :)
Por otra parte, yo no estoy hablando de la promiscuidad en general en las mujeres como pareces entender, me refiero a la de un sector concreto de ellas (la autónoma posmoderna) que es muy distinto.

El problema viene cuando "hacemos lo que nos apetece" y lo procesamos como una pérdida más que como una ganancia. A mi me da la sensación -y de ahí venía esta reflexión- que este tipo de mujer ha entrado en un camino nuevo, poco explorado hasta ahora, que les provoca por un lado, confusión, es normal, y por otro, también un mayor individualismo, insatisfacción y una contradictoria tendencia a no dejar inercias acomodaticias. Por eso les cuesta tanto encontrar hombres "adecuados", que no pequen por defecto o por exceso, tal vez porque no existen.

sarafiguig
6
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

No he puesto ninguna venda, simplemente constato una realidad.
No creo que sea un problema de autónomas posmodernas, es una evolución lógica.

Se te ha ocurrido pensar que desde siempre se han planteado las necesidades femeninas desde una visión masculina?
Normal que cuando las mujeres empiezan a ser conscientes de la propia visión y las necesidades reales, esto choque con la revelión masculina a aceptar los cambios.

Yo no estoy en guerra con el sexo masculino, pero lo que no estoy dispuesta es a vivir mi vida como ellos creen que debo vivirla, voy a vivirla como quiero vivirla. Si eso provoca castratis emocionales, no lo siento, que cada palo aguante su vela.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

"No creo que sea un problema de autónomas posmodernas, es una evolución lógica".

-No estoy de acuerdo, no es general. Los cambios de conducta social no son globales, son propios de determinados sectores (clase social, sexo, raza, nivel formativo, procedencia, etc. etc.) o a parte o una combinación de ellos, pero no en bloque. De hecho hoy hay muchísimas mujeres que continúan con sus roles tradicionales.

"Se te ha ocurrido pensar que desde siempre se han planteado las necesidades femeninas desde una visión masculina?"

-¿Qué tal si vamos abandonando el victimismo? En todo caso, estamos hablando del presente, no de la edad media o del s. XVIII. ¿Hoy crees que las necesidades femeninas se plantean desde las visiones masculinas?
Yo no he hablado de que los hombres no acepten cambios. Yo el noventaytantos por ciento (por no decir el 100%) de los varones que conozco están encantados con esos cambios. No veo esa objeción.

"Yo no estoy en guerra con el sexo masculino, pero lo que no estoy dispuesta es a vivir mi vida como ellos creen que debo vivirla, voy a vivirla como quiero vivirla. Si eso provoca castratis emocionales, no lo siento, que cada palo aguante su vela".

-Idem. De nuevo victimismo. No entiendo el porqué de ese argumento cíclico. ¿A qué hombres les molesta tu forma de vida? Yo diría que es justo al revés.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

La cuestión de fondo es que tengo la impresión que la resistencia a los cambios no vienen de los hombres precisamente, sino de las propias mujeres.

Ulyses
2
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Pero claro, es posible que mi percepción esté equivocada.

sarafiguig
6
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

"¿Qué tal si vamos abandonando el victimismo?"

Me puedes explicar por qué catalogas mi opinión de victimismo?

No creo haber expresado ninguna queja, lamento o pucherito. Simplemente explico que lo que tú quieres encuadrar en un contexto de mujeres post-modernas, neonazis o cualquier otro nombrajo de cuño hombre castrado, es una realidad que obedece a una evolución en una parte de la sociedad, las mujeres, que no admitimos tutelamientos masculinos.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

PD
Después de releer mi último post, parece que te llamo hombre castrado, nada más lejos de mi intención. Me refiero a los autores de esos adjetivos de nuevo cuño ;)

buchan
9
Bandera de Alemania buchan 340 20 4010 Berlin, Berlin (Alemania)

Pufff vaya patraña de escrito que mezcla mujer y hombre con masculino y femenino. Si algo sabemos es que el sexo y el género no son lo mismo y todo intento de caracterización social que busque intercambiarlos parte de una premisa errónea.

Hoy en día no existe la mujer tal o el hombre pascual. Las relaciones sexuales y sentimentales no se estudian ya desde planteamientos antagónicos, pues la diversidad sexual y sentimental está plenamente reconocida.

¿Porqué esa necesidad misógina de plasmar lo femenino enfrentado a lo masculino?

Personalmente creo que a los hombres les ha trastocado más el referente masculino la normalización de deseos sexuales como la homosexualidad que la emancipación de las mujeres ... Pero claro, a muchos todavía les cuesta admitir que les guste ser sodomizados sin que su concepción de masculinidad u hombría se vea amenazada. Y ojo, que se puede ser heterosexual y sodomita.

buchan
11
Bandera de Alemania buchan 340 20 4010 Berlin, Berlin (Alemania)

"La mujer autónoma postmoderna" ... Menuda pájara mental para no querer decir la mujer libre y/o emancipada .... Si es que hasta reconocer la libertad escuece....

Galaxy
4
Bandera de España Galaxy 289 0 815 Santander, Cantabria (España)

Ay, @Ulyses, si supieras la hostia que acabas de meterte contra el suelo al caer del pedestal en que te tenía...

Todo este rollo (que sí suena a victimismo / lamento, etc) me ha recordado a un clip de Muchachada Nui, en el que el actor Carlos Areces interpreta a un kranko y asegura afirmar que "todas putas menos conmigo" y que esa es la razón por la que no liga, jaja... en fin (si alguien sabe a qué me refiero y puede poner el link se lo agradecería). Patético.

Pliazhnaya
6
Bandera de Rusia Pliazhnaya 266 29 1299 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

A mí me ha recordado a Sheldon, pero de letras.

Ulyses
3
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@sarafiguig,

1-Anda, vamos a intentar no empezar con descalificaciones gratuitas, hoy día hablar de cualquier cosa sin que aparezca la palabra nazi es ya una utopía. Y lo de hombre castrado… imagínate que yo suelto algo equivalente, simétrico, sobre tu condición de mujer. ¡Qué lindezas tendría que oír! Bueno, las oigo sin haber dicho nada…:)
Yo te tengo por una mujer inteligente y espabilada (con los doctorados que a mí me gustan) que no necesita recurrir a esas cosas.
No hagas bueno el eslogan de las hembristas actuales, ya sabes: “Hablar mal de las mujeres es machismo, hablar mal de los hombres es Igualdad”.

2-Dije lo del victimismo porque estamos hablando de un tema de rabiosa actualidad y tú a las primeras de cambio de hablas de que las necesidades de las mujeres se plantean desde las visiones masculinas. Estamos en 2017 y hoy seguir manteniendo eso es un ejercicio de victimismo. De nuevo cuando dices que “no estás dispuesta a vivir la vida como quieran los hombres”. Ya. Ni yo. ¿Y? ¿A qué viene eso? No sé a cuento de qué viene eso.

3- “Es una realidad que obedece a una evolución en una parte de la sociedad , las mujeres, que no admitimos tutelamientos masculinos”.

Bueno, eso está mejor: una parte de la sociedad, aunque esa parte no es “las mujeres” así, en genérico. Sino como vengo sosteniendo un sector de ellas, ya que muchísimas continúan con roles tradicionales. Este colectivo, según mi punto de vista, no es tanto como tú dices “las que no aceptan la tutela masculina”, así en general, sino desde una generación concreta que por fin alcanzó la igualdad con sus compañeros varones: nuestra generación.

4-Avanzando un poco más. En concreto, mira tú por dónde, ese sector arranca ,según mi teoría, precisamente en nuestra generación, los baby boom. La primera generación de la historia (voy a ceñirme a España) que accedió en igualdad a la Formación y más tarde al mundo laboral. Antes las mujeres independientes eran cuatro gatos (en este caso gatas), y es desde nuestra quinta cuando empieza este cambio de forma masiva.
Este fenómeno en mi opinión no ha sido suficientemente valorado, ya que en 30 años (tu generación de mujeres y la mía) dió un salto respecto a sus madres de varios siglos (nosotros respecto de nuestros padres fue mínima y en parte para peor) . De cómo se educaron y vivieron nuestras madres a las chicas de mi edad en los años 80-90 hay años-luz...
Y llegando a nuestros días la vida y la sociedad ha seguido evolucionando hasta llegar a fenómenos nuevos: roles sexuales cambiantes, parejas que se rompen a las primeras de cambio, multitud de familias monoparentales, trivialización del sexo, superficialidad, individualismo, incomunicación (más cuantos más smartphones funcionan por ahí), egoísmo, consumismo, desapego personal, afán de perfeccionismo, promiscuidad-insatisfacción, sensación de vacío y soledad, etc. etc.

Evidentemente, de eso no tienen la culpa las mujeres autónomas posmodernas, pero sí son una influencia importante ya que son las que han movido el “mercado”, la situación, las relaciones.

5-En resumen, mi lectura es que hoy hay mujeres autónomas, no tanto porque ellas lo hayan decidido así en abstracto desde la nada. sino porque forman parte de una generación (y la siguiente) de mujeres que han crecido en igualdad con sus compañeros. No todas lo son (autónomas) pero las que optaron por continuar con el rol tradicional, revisado pero tradicional al fin y al cabo, lo hicieron bajo su criterio personal, en esa medida sí se puede decir que las autónomas lo eligieron respecto a las que no se formaron, pero porque lo difícil era no hacerlo.

Ulyses
3
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@buchan, me gustaría poder contestarte pero no puedo, me es imposible. Son idiomas distintos, he intentado utilizar el traductor de google pero no hay manera.
Solo te puedo decir que tu discurso es contradictorio e incoherente. Acusar al otro de error y dogmatismo desde el dogmatismo y el error es cuanto menos curioso.

“Sabemos que el sexo y el género no son lo mismo”.... lo sabrás tú, que das buenos conceptos que están aún por ser demostrados como el “género”. Es lógico que lo digo te suene a chino porque yo no estoy inmerso en esa ideología, lo mismo me ocurriría con cualquier otra ideología cerrada y dogmática que se retroalimente y se autojustifique en el vacío.

Las descalificaciones supongo que también vienen de serie con ella.

Ulyses
3
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@Galaxy,

No me hagas a mi responsable. De todas formas eso te pasa por usar pedestales.

En vez de hacer una demolición de conjunto sacaríamos todos más en claro si explicas en qué no estás de acuerdo. Las desconsideraciones en bloque (lo mismo que lo contrario) no son de recibo, no es serio. Expón en qué discrepas y tal vez podamos estar a la misma altura que es donde a mi me gusta estar, ni en el pedestal ni el suelo..

buchan
8
Bandera de Alemania buchan 340 20 4010 Berlin, Berlin (Alemania)

Claro @Ulyses, un concepto como el de género no está admitido por las ciencias sociales y por organizaciones como la OMS .... está demostrado todo lo que se puede demostrar un concepto de caracterización sociológica... Esto no son ciencias exactas...

http://www.who.int/gender-equity-rights/understanding/gender-definition/en/#

buchan
6
Bandera de Alemania buchan 340 20 4010 Berlin, Berlin (Alemania)

Por cierto, qué malos son los prejuicios... ¿Desde cuando hablar de homosexualidad dentro de la concepción de la masculinidad es una descalificación?

Salutaria
6
Bandera de Francia Salutaria 10 1 79 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

"Sheldon, pero de letras" ¡¡¡Jajajajajajaja!!!

Sí, la verdad es que se nos ha visto un poco el percal @Ulyses :)

Pliazhnaya
4
Bandera de Rusia Pliazhnaya 266 29 1299 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

@Ulyses en plan científico físico sería la monda lironda :)
Se puede intentar. ¿Qué tal llevas el movimiento rectilíneo?
:)))))

Ulyses
1
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@buchan, no te ciegues, no entres como un Mihura. Yo no he dicho que homosexual sea una descalificación. Relájate.
Y no obsesiones, cuando quiera hablar de homosexuales hablaré de ello, pero ahora estoy hablando de otro tema.

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Sí, la verdad es que se nos ha visto un poco el percal @Ulyses :)

En qué @Salutaria? Cuéntanoslo y así nos enteramos todos. :)

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@Pliazhnaya, te gusta hacer cachondeíto de los demás, quieres que probemos al revés? :)

A todo esto, en qué no estás de acuerdo? Porque esa actitud infantil significa que en algo discrepas, no?

malageño
1
Bandera de España malageño 287 2 2675 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@Ulises. No veas la legion de admiradoras que tienes, yo de mayor quiero ser como tu. :):)

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 340 20 4010 Berlin, Berlin (Alemania)

@Ulyses pues entonces dime cuál es la descalificación de la que hablas ....

Galaxy
6
Bandera de España Galaxy 289 0 815 Santander, Cantabria (España)

Tu post en general es muy extraño... Voy por partes, contestándote por párrafos:

- En el primer párrafo no te discuto nada, porque conozco muy poco de cine. La descripción que hace de los hombres del mundo del cine (tímidos, poco atractivos y obesos sexuales) me llama bastante la atención y me produce un sentimiento de pavor que no puedo explicar.

- 2o párrafo: tú que eres mayor que yo, lo habrás visto (ahí no te digo nada). Sin embargo, las cosas cambian; 'todo fluye nada permanece'... ¿y qué? ¿eso es grave?

- 3er párrafo: "la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo" es (y cito textualmente a mi madre) "un engaño que han sufrido las mujeres al trabajar doblemente, fuera y dentro de casa". Muchos le echan culpa de esto al capitalismo feroz (no es coña, hace poco me leí un artículo bastante chulo acerca de esto). Yo, que no soy antisistema ni anarquista ni nada, creo que el capitalismo neoliberal tiene bastante que decir.

- Lo que dices en el punto 1 y del 2. Da mucho que pensar. A mí (y perdona si me estoy yendo por las ramas) no quiero a un hombre a mi lado que se sienta así ("recortado, aminorado, venido a menos") porque al final desemboca en que para sentirse mejor consigo mismo y crecerse al final me tenga que hundir o hacerme de menos, ponerme en mi lugar (según tú...¿ocupar un rol tradicional? ya sabes, limpiar, cocinar, etc). Prefiero a alguien que ni siquiera conozca la palabra "hembrismo" y derivados, y que no esté obsesionado con la cantinela: (alguien dice algo y él contesta) -"Ah! pero no queríais igualdad?".

-5º párrafo: en general de acuerdo, con un pequeño 'pero', cuando dices lo de "aumentar las exigencias": parece que ser exigente consigo mismo cuando se trata de ser mujer constituye una característica negativa. En realidad no veo nada malo con ser exigente y no conformarse con cualquier mierda que encontremos por el camino, ya sea hombre o mujer. Por lo demás, tutto ok.

- 6º párrafo: no lo he entendido muy bien (!). Supongo que lo que quieres decir es que ya no estamos clasificados en compartimentos estancos. Yo lo veo en que hoy en día todo es más bien fluido. A veces puede ser él quién se quede en casa... (tampoco lo quisiera para mi futuro marido. oiga!) Lo ideal es aportar los dos por igual, en mi opinión.

- 7º párrafo: me da miedo preguntar pero... ¿qué hay de malo en buscar el gran amor (e insisto) no conformarse con cualquier mierda? (estoy hablando de buscar una relación sana y normal en el que se sienta apreciada) Y que conste que esto es aplicable tanto a hombres como a mujeres.

- 8º párrafo: Chico no sé qué decirte, qué pereza me está dando esto. Se desprende de tu discurso que las mujeres no podemos tener iniciativa alguna. Concuerdo en que es una mierda y normalmente la cosa no cuaja si ella toma la iniciativa (experiencia propia y de mis amigas, que hemos llegado a la conclusión de que es mejor hacernos un poco "las tontas"). "Lo de que el hombre sólo toma lo que la mujer ha querido dar"... A ver es que esto se puede interpretar de muchas maneras. Pero mira, démosle la vuelta: ¿Puedo yo (mujer) tomar algo que el hombre ha decidido no darme? Tendré que respetarlo ¿no? Pues el respeto es la base de todo. Pues igual en el caso contrario (vamos, no sé, digo yo)

- 9º párrafo: "ahora es ella quien toma la iniciativa y quien decide eliminar la relación" Te aseguro que esto no suele funcionar. Triste reconocerlo teniendo ya una edad, pero mejor es hacerse la tonta/pasiva, sino parece que una mujer que sabe lo que quiere espanta o no se la toma en serio (solo para divertirse) y al final mejor cortar por lo sano.

- 10º párrafo: un párrafo redactado de manera raruna. Sigo pensando que no hay compartimentos estancos ni características inamovibles de lo que supuestamente es femenino y masculino, porque estos conceptos han ido cambiando a lo largo del tiempo (y son diferentes según las culturas). O sea (y a ver si consigo explicarme) eso que dices que "ya no hay hombres" es un constructo social, el tuyo propio; depende de lo que tú consideres que es para ti un hombre y una mujer. Para mí, un hombre no es aquel que trae el alimento que ha cazado con sus propias manos a casa. En alguna tribu aislada pues probablemente siga siendo así. De verdad, palabrita del niño jesús, no veo nada de malo en que las mujeres se masculinicen un poco y los hombres se feminicen. Creo que así nos podremos entender mejor hombres y mujeres... sintiendo empatía y blablablá.

11º párrafo: este sí que merece un quote en toda regla:

En estos tiempos inciertos es precisamente cuando los hombres más están interviniendo en la educación de sus hijos, compartiendo mucho más el espacio del hogar. Así que sería la primera generación en que las mujeres no monopolizan la socialización de los hijos, ¿será el principio del fin de la sociedad patriarcal?

Incorrecto. Yo ya sería tercera generación y no creo que la sociedad patriarcal esté dando por ello los estertores de la muerte (y tampoco me quita el sueño). No sé cómo habrá sido tu crianza ni la de otros tantos hombres que si fuera por ellos viviríamos aún en el siglo XIX. Pero en mi familia mi abuelo dio educación superior universitaria a todos sus hijos sin distinción de sexo, allá a finales de los 60 / principios de los 70. Mi abuelo, un tipo nacido muy a principios del siglo XX, que luchó en la guerra civil y al cual no lo recuerdo como alguien feminista precisamente. Sus hijas todas trabajando fuera y dentro de casa.

Así que en serio, ¿qué "tiempos inciertos"? ¿Dónde has estado viviendo los últimos 40 años? ¿de qué "primera generación" estamos hablando?

Y ya aprovecho para hacer la pregunta final, la que me lleva corroyendo por dentro hace mucho tiempo cada vez que leo algo de ese palo que has escrito:

¿Por qué las mujeres inteligentes, con dos dedos de frente, con estudios y medianamente atractivas (¿)os asustamos(?)?

Ya no sé si son paranoias mías o qué. Pero da la sensación de que molestamos o algo, y que os gustaría que nos atáramos una pierna a la cocina y otra a la cama (he conocido a gente así por desgracia, pero no por ello meto a todos los hombres en el mismo saco). Gracias a Dios, NO TODOS PIENSAN IGUAL. Pero es que me haya la atención la aparición de este particular espécimen en los foros de internet o en los comentarios de las noticias de diarios como el 20minutos, que no aceptan que los tiempos han cambiado y las relaciones hombre-mujer ya no sean las mismas que hace años... Ya no vivimos en 19xx.

Un saludo cordial

Salutaria
4
Bandera de Francia Salutaria 10 1 79 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

@Ulyses ¿qué quieres que te cuente? ¿De verdad crees que no se han enterado todos ya?

No sé si en realidad querías expresar realmente lo que has expresado, o te ha salido así, pero confesemos que, de gloria no te has cubierto precisamente. Los pedestales, los dejaremos estar :) Y eso que yo también me he decepcionado un poco respecto a ello.

Digamos que, con matices, me adhiero al post de @Galaxy, en el que únicamente podría reelaborar la dirección de su análisis del 7º párrafo.

En fin, debatamos si queréis, pero yo tampoco le daría mayor importancia. Seguramente @Ulyses quería poner sobre la mesa el asunto desde otra óptica y ha patinado un poco.

Parlem :))

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Estimada @Galaxy, acabo de leer tu comentario de texto.
Te contestaré cuando tenga un poco de tiempo, merece la pena. Te adelanto que me ha parecido muy divertido, pero al tiempo compruebo que no has entendido prácticamente nada. Como comentario creo que llevarías un suspenso al mezclar todo el tiempo lo que se dice con lo que interpretas que se dice.
De todas formas, muchas gracias.:)

Falcco
4
Bandera de España Falcco 51 9 1190 Pamplona, Navarra (España)

@Ulyses, compañero, a estas alturas como te metes en estos jardines!? :)

Cuchycuchy
1
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 32 2 528 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...A pasar un rato,...como todos.

Pliazhnaya
3
Bandera de Rusia Pliazhnaya 266 29 1299 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

@Ulyses, veo que te has revuelto un poco ofendidillo. Huelga decir que no es necesario. Creo que sabes bastante bien cuál es mi postura cuando se habla de géneros, hombres, mujeres, feminismos varios, etc. y me atrevo a decir que pocas féminas podrán, ya no comprender posturas más o menos afines a la tuya, sino a veces incluso apoyarlas de la manera que puedo hacerlo yo, pero como dice @Salutaria, con este hilo has patinado un pelín y el resultado ha sido bastante desafortunado.
Mi intención era quitarle hierro a la cosa y meter un poquete de humor, pero parece que te lo has tomado a mal.
Ya te desenfadarás :)

Yvan_France
3
Bandera de Francia Yvan_France 137 44 3058 Le Grand, Dordogne (Francia)

Vaya linchamiento foril. Al final va a ser cierto eso del lobby feminista y tal.

Ulyses
2
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Linchamiento no. Estamos entre amigos y amigas jugando un poco al escondite alrededor del pedestal. :)

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

Antes de leer todo te respondo a esto @Ulyses, "Anda, vamos a intentar no empezar con descalificaciones gratuitas".

Dónde te he faltado?

En ninguna de mis respuestas, es más, he aclarado que aún pareciendo por la redacción que me refería a ti como hombre castrado, nada que ver.

Ahora continuo leyendo todo tranquilamente, hay mucho que leer.

No caigas en el victimismo ;)

Ulyses
1
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Jajaja.
Lo que me gustaría es tener a @sarafiguig, @Salutaria, @Pliazhnaya, @Galaxy y tambien a @buchan sentadas en una mesa en una cafetería para poder contestar a gusto, de forma personalizada de viva voz gestos incluidos. ;)

sarafiguig
4
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

Uiiiissss, llegó el macho, el auténtico. Aparta @Ulyses, no tienes nada que hacer :P

vlinder
3
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 288 44 3397 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo, si eso, me meto al barro más adelante...
Pero teneis que reconocer que, por un buen rato, hemos dejado de pensar en Puchi y Cia, qué grande @Ulyses! :)

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 342 70 9932 Una, Depende (Francia)

No, no, no, @vlinder, el barro en el momento, que luego se seca y pierde la esencia ;)

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 257 7 6317 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Tengo unos asuntillos que atender, pero en cuanto tenga un rato, prometo participar como dios manda :-) Parlem! ;-)

Ulyses
1
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@vlinder y @LilyBart, ya van quedando pocas sillas vacías...

-Bueno, vale, lo reconozco, me habéis pillao. Hay algún detalle trolleador, pero solo alguno, el grueso del texto es firme y sostenible. Entre esos detalles y por lo que veo que se ha entendido un poco raro, pues ya tenemos la polémica servida ... :)
El otro día estuve con una amiga que se está separando y me puso la cabeza como un tambor, así que tengo material fresco de derribo.

-Tengo pendiente la contrarréplica a @Galaxy.

-@Pliazhnaya, no me he ofendidillo.

-”Uiiiissss, llegó el macho, el auténtico. Aparta @Ulyses, no tienes nada que hacer :P” (@sarafiguig),
Sí Sara, cuando desaparezcamos Clint (Eastwood) y yo, todo esto va a parecer un páramo.

-Quedó flotando en el aire, como la sonrisa del gato de Alicia, la impugnación del polémico párrafo 7º por parte de @Salutaria. A ver si se resuelve el misterio. ¿Será en lo referente al “gran amor”? ¿será una enmienda a la totalidad?

-Por cierto, hablando del Gran Amor, ¿puedo traer a colación a un clásico?
El gran Spinoza defendía que el Gran Amor en principio debía tener DOS componentes fundamentales:

.El Titillatio.
.y la Laetitia.

¿A ver si adivináis qué es cada cual? Cuidado que las malas traducciones las carga el diablo.Si os interesa lo podemos desarrollar más tarde. :)

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

Ah, se me olvidaba: menos mal que habéis preguntado, porque vivir es preguntar. Quien no pregunta ...

Ulyses
0
Bandera de Unión Europea Ulyses 34 7 679 --, -- (Unión Europea)

@malageño, qué tal. ¿Ya has hincao el diente al Laberinto español de Gerald Brenan?

Yo creo que mejor este que el ladrillo de S. Dragó. Con Brenan de historia no vas a salir para tirar cohetes aunque el hombre hace lo que puede, pero tiene trufado el libro de observaciones y comentarios finísimos, buenísimos, muy agudos, muy originales sobre España y los españoles, además creo recordar que lo escribió en Churriana.

Piensa que que fue un joven inglés pijo de la época que cayó por las Alpujarras hace casi casi un siglo y quedó atrapado entre Graná y Málaga. Venía de la primera guerra mundial y de intentar llegar a Asia ... andando, se quedó en los Balcanes por la nieve.
Entró y profundizó en la cultura española leyendo, escribiendo, pero sobre todo con la comida y el sexo, creo que él mismo lo dice por algún sitio.
Vinieron de visita (surrealista) al pueblo sus amigos pijos y alucinaron (ellos y las Alpujarras): el grupo de Bloomsbury, Dora Carrington, otro amigo con el que se casó ésta y Lytton Strachey, un aristócrata escritor homosexual (biógrafo de la reina Victoria) que era de quien Dora estaba realmente enamorada. La historia no tiene desperdicio

stebann24
2
Bandera de Alemania stebann24 150 60 3808 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@Ulyses, cómo te envidio, tu estrategia Clint Eastwood te ha salido a las mil maravillas. Tienes a todas alrededor... Si al final donde se ponga un buen chute de testosterona que se quiten las sensiblerías. :)

LilyBart
8
Bandera de Reino Unido LilyBart 257 7 6317 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

"La incorporación de la mujer al mundo de trabajo alcanzando la independencia económica"

Esto hay que matizarlo: las mujeres han trabajado, constante, continuamente, siempre, en todos los lugares del mundo, en todas las sociedades desde que la raza humana es humana.

La constancia y la continuidad del trabajo de las mujeres (el trabajo de un hombre terminaba al ponerse el sol, el de la mujer no) a lo largo de la historia puede ser precisamente la causa de su "invisibilidad": desde que el tiempo es tiempo, las mujeres se han ocupado de los hijos y de la familia, de los animales (incluido su sacrificio), han trabajado la tierra, se han ocupado de los enfermos, han atendido partos, han velado y preparado a los muertos, han fabricado cosas para vender en mercados, etc. Se han ocupado, en suma, de los trabajos que eran absolutamente imprescindibles para la supervivencia de una familia, tribu, comunidad. Pero su labor nunca ha sido reconocida ni tiene estatus alguno.

Y eso era ANTES de que la revolución industrial forzara a las mujeres a salir a trabajar también FUERA de casa.

La independencia económica no va ligada a "incorporarse al mundo del trabajor" sino a incorporarse al mundo del trabajo tradicionalmente masculino, es decir el trabajo bien pagado que sí que da la posibilidad de ser económicamente indpendiente. Y eso va ligado a la educación - el acceso de las mujeres a carreras universitarias.

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 150 60 3808 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

El dinero siempre es el problema @LilyBart. Estoy de acuerdo en que cuando el mercado entra en el dormitorio es cuando se jode -en el mal sentido- la cosa. Y eso pasa cuando en casa entran dos sueldos :)

"Lo que uno defiende es una cultura andrógina, la conciliación de lo masculino y lo femenino, la materia y el espíritu, pakhriti y purusha. El genuino feminismo deberia apuntar, simultáneamente, a la liberación de la mujer y del hombre.

Cuaderno Amarillo, Salvador Pániker.