Fotografos del foro | Comentario de Trons

Comentario de Trons en:

Fotografos del foro

Trons
3
Bandera de Reino Unido Trons 537 67 5680 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

En plan simple/cutre: (casi) todo consiste en multiplicar y dividir por dos. que abres un paso el diafragma, divides la velocidad del obturador por 2 (y viceversa) que doblas la sensibilidad, divides la velocidad del obturador/apertura del diafragma por 2 (y viceversa).

Flash: Número guía indica la potencia. En realidad te da una idea del número de metros que alumbra con un determinado ISO y apertura. Menos de un NG40 es una basura. Importante también que la cámara sincronice a una buena velocidad (al menos 1/125) y a la cortinilla trasera (esto es que dispara el flash antes de cerrar la cortinilla en vez de al abrirla. Importante cuando tiras foto nocturna y quieres capturar un primer plano). En el caso del flash creo recordar que iba por potencias de dos, pero no me hagas mucho caso porque hace un huevo que no tiro nada con flash. También es interesante hacerse con un cable para separar el flash de la cámara, o (más aún) una célula esclava.

Filtros: sí o sí un filtro ultravioleta transparente (para proteger las lentes, más que nada). Yo (que que tiro con película) no salgo nunca de casa sin un filtro degradado neutro. Si voy de blanco y negro siempre llevo también, al menos, un filtro naranja. Si voy de color, mínimo llevo también un par de filtros ambar y azul. Los filtros de colores en digital los puedes obviar, pero el degradado neutro es un sí o sí. A no ser que quieras sacar cielos de mierda y suelos bien o viceversa. Si el día está muy mierda (nublao y soso) puedes superponer un degradado azul y un ambar, y parecerá que hace un día de puta madre. Si subespones medio/un paso de diafragma, ya ni te cuento (aumenta el contraste). También te puede ser interesante hacerte con un polarizador circular (para controlar reflejos).

No te voy a decir que te pilles los libros de Ansel Adams (tal vez échale un ojo al de La Cámara), pero este libro de John Hedgecoe: https://www.amazon.co.uk/New-Manual-Photography-John-Hedgecoe/dp/1405334762 está muy bien.