Cosas del día a día: Feminizar la Memoria Histórica.

Personalmente me siento en deuda con ellas. A mi también "me ha removido algo por dentro"... Sobre todo cuando veo a las "feministas" actuales.

Con todo respeto.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Retratos/guerra/femenina/elpepucu...

ùяŭқÅ
0
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ Columbus, Georgia (Estados Unidos)

QUe articulo mas cizañero, que intenta dejar ver a estas agitadoras como unas heroinas...

Si supueran cuanto daño hiceron por esa causa bolchevique...
Gracias a dios, ahora vivimos en democracia con un estado de derecho y una sociedad libre y organizada..

Los franquistas y rojos son cosas del pasado... miremos hacia el futuro.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Oohh promete, promete...

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Si, yo ya lo marqué en favoritos. 0:)

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()

No solamente las mujeres fueron olvidadas , también otros grupos como los gays , los romani y muchos otros fueron barridos bajo la alfombra , así que actualmente cada minoría interpreta la historia desde su perspectiva.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Quiero aclarar que siento admiración y respeto por estas mujeres porque tengo claro que fueron luchadoras en muchos sentidos (en parte queda dicho en el texto).
No aceptaron los roles tan rígidos y ridículos que la sociedad del momento les imponía, y esto era entonces mucho más difícil. Fueron pioneras en muchísimos terrenos y, aún, siguen siendo muy desconocidas y poco valoradas. Sufrieron la incomprensión de muchos hombres...y mujeres. En resumen, intentaron que las mujeres tuvieran su propio espacio y gozaran de los mismos derechos de los hombres.
Clara Campoamor sufrió incluso la marginación de su propio partido por exigir el sufragio femenino, y tuvo la entereza de defender sus principios contra viento y marea.

También, contraponía a estas sinceras y nobles luchadoras, con la corriente que más se hace oir en la actualidad de feministas.

Esta nueva versión del feminismo, en mi opinión, tiene objetivos diferentes. Llevan al extremo sus posturas (frecuentemente a niveles ridículos), dan la sensación haberse pasado de rosca y buscar solo el linchamiento de todo lo masculino. Parten del principio de que la mujer es superior al hombre, y amparadas en una situación histórica de sometimiento, pretenden "dar la vuelta a la tortilla". La mala conciencia de la mayoría de la sociedad les da cobertura para todo tipo de excesos: jurídico-legales, privilegios cotidianos, etc.

Es decir, hemos pasado de un feminismo justo que luchaba por la igualdad de derechos, a un movimiento que parece buscar, más bien, la suplantación de los machistas para corregir y aumentar sus abusos.

Yo me quedo con la primera versión. Tengo claro, además, que la igualdad de derechos efectivos no tiene por qué suponer la igualdad radical ya que somos distintos. Esto que parece una evidencia en la práctica no se comprueba en absoluto.

Para quien quiera ampliar (el profesor David Buss).
http://www.youtube.com/watch?v=ziNP-f648uw
http://www.youtube.com/watch?v=c13zxO_JioQ&NR=1

Victorianus
0
Bandera de Estados Unidos Victorianus 94 9 1757 Brooklyn, New York (Estados Unidos)

En esta nueva versión del femenismo también estará incluido las feminas de la sección femenina..verdad?

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

"Si la ciencia (fisiología) establece una desigualdad entre hombre y mujer. ¿No podrá hacerlo también entre hombre y hombre? Entre un alhamel y un intelectual?
Pues la hay, de hecho.
¿Y qué consecuencias políticas, sociales o jurídicas sacamos de esa desigualdad?
Ninguna.
¿Para quien es el planeta?
¿Qué es superior en el arte, un cuadro o una estatua?

("Andando y pensando". Notas de un transeunte). Azorín.

lupulo
0
Bandera de España lupulo Barcelona, Barcelona (España)

Todo el esfuerzo para que ahora el anhelo de las mujeres alemanas sean tener hijos y criarlos en sus casitas... jajjaja

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Tal vez esa sea una de las consecuencias de que este movimiento se haya desvirtuado.
Uno de los errores del "feminismo" actual es identificar "machismo" con hombres.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

"Esta nueva versión del feminismo, en mi opinión, tiene objetivos diferentes. Llevan al extremo sus posturas (frecuentemente a niveles ridículos), dan la sensación haberse pasado de rosca y buscar solo el linchamiento de todo lo masculino."

Hay muchas versiones del feminismo y esa solamente es una. La peor, en mi opinión. IMHO ni siquiera pienso que se les pueda llamar "feministas". Uno de los problemas del término "feminismo" es que cualquier ideología tiende a apropiárselo, llamando "feminismo" a posturas que no tienen nada que ver con una posición (lucha, reclamación, combate) en pro de los derechos de las mujeres o aspectos de las vidas de algunas mujeres.

Me refiero a que no tiene nada que ver el asunto del amigo de Pérez Reverte (ceder el paso a una mujer y acabar insultado) con una campaña para evitar la ablación, por ejemplo.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

A mi me da la impresión de que el feminismo clásico se ha transformado en el actual pastiche, al haber conseguido los derechos básicos para la mujer.

Hoy en dia, en occidente, las mujeres están equiparadas en derechos a los hombres. No creo que haya más diferencias que entre un hombre rico y otro sin recursos; o entre una mujer empresaria y otra asalariada o en paro. O entre un francés/a y un rumano/a.

Esto nos llevaría otro escenario: ¿Hasta qué punto no es responsable de su decisión una mujer que elije compaginar el trabajo y la maternidad, o incluso renunciar al trabajo?
¿O hasta qué punto no es responsable de su decisión un hombre que asume llevar el peso de la captación de recursos para la familia, y el modo competitivo de vida que ello conlleva?

Por supuesto, que muchas mujeres siguen discriminadas negativamente en la contratación, el salario o en las expectativas laborales. Pero también lo están los jóvenes, los mayores, los negros, los homosexuales (cada vez menos), los contestatarios, los minusválidos o los superdotados, entre otros colectivos.

Creo que es un error pretender mantener "la lucha por la liberación femenina" en el marco actual. Sólo veo la liberación femenina inscrita en la liberación global, es más, parcelar estos tipos de lucha creo que tiene tintes cada vez más reaccionarios.
De ahí la distorsión que se percibe en la acción de las "feministas" actuales. Dividir el mundo entre buenos (mujeres) y malos (hombres), no puede tener consecuencias positivas. Otro resultado nos daría la perspectiva opresores-oprimidos.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

"Dividir el mundo entre buenos (mujeres) y malos (hombres), no puede tener consecuencias positivas" Con eso estoy de acuerdo.

"parcelar estos tipos de lucha creo que tiene tintes cada vez más reaccionarios" ¿Por qué?

Creo que estás hablando sólo de un tipo de feminismo, que es el que cumple el cliché de "feminazi".

No uso nunca el término "occidente" para hablar de sociopolítica, pero bueno vale.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Yo nunca he sido partidario de defender intereses parciales, sectoriales, corporativistas, etc. nunca he visto en ello nada progresista. No creo que defender a los madrileños -por el mero hecho de ser de Madrid- sea progresista ni siquiera lógico, ya que entre los madrileños hay de todo (buenas personas, cabronazos y mixtos). O defender que los franceses son antipáticos, ya que entre los franceses hay de todo, y a sí sucesivamente. Es decir, hacer defensa de un colectivo cerrado me parece estúpido y reaccionario porque defiende intereses contradictorios y, sobre todo, egoistas.

Me temo que el sector "feminazi" con sus variantes es el que predomina hoy en dia. El que parte del principio "la mujer es superior al hombre", y trata de ejercerlo.Ojalá pudiera decir otra cosa, pero es lo que se ve alrededor, y la razón ya la he dado en parte: la conquista de derechos fundamentales.

"La mujer" se tiene que enfrentar entre otras cosas al hecho de que la mayoría de defensores del sistema que las subordinan son mujeres...

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Carlos Castilla del Pino afirma que la mujer es reprimida, para que ella, a su vez, reprima en el entorno familiar. Históricamente se ha comprobado que la mujer ha interiorizado profundamente esta represión y, por tanto, resulta ideal como transmisora de estos valores patriarcales.
Alienada de esta forma, la mujer siente una gran frustración que canaliza en agresividad hacia el hombre, en un comportamiento nacisista y en su propia aceptación como objeto erótico.

Son ideas interesantes, en clave freudiana, pero interesantes.

-"Cuatro ensayos sobre la mujer". Carlos Castilla del Pino. Al. Editorial.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Dices que no eres partidario de defender intereses sectoriales pero sigues hablando del feminismo como presente únicamente en áreas muy limitadas, en sociedades en las que ya se han obtenido derechos sociales. Esos derechos muchas veces se conquistan uno por uno. Primero el derecho al voto de los ciudadanos, luego el de las mujeres, de los ciudadanos de otra raza, etc. Hacer las cosas poco a poco a mí no me parece estúpido.

El feminismo al que tu te refieres (ej. todos los hombres son malos) en casi todos los casos no es más que demagogia o estupidez maquilladas con otro nombre. Esto también sucede con la idea de "democracia", en cuyo nombre se dicen o hacen muchas injusticias o burradas. Además, elimina de un plumazo la idea de feminismo como pensamiento, que no practican únicamente mujeres. Hay más mujeres que hombres, pero eso no quita que también haya feministas hombres.

Un colectivo cerrado puede ser las mujeres musulmanas en Europa occidental, pongamos, y no son precisamente pocas.

Carlos Castilla del Pino era psiquiatra, no sociólogo o filósofo. Me gustaría saber si hay un análisis de Carlos Castilla del Pino que examine las obras de Simone de Beauvoir o Judith Butler.

1452342907
0
1452342907 , ()

Joder, qué bueno eso, Ulyses, lo de Castilla del Pino.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

@stebann, Curioso, verdad? Ahí va otro par de ideas suyas:

Etapas de la frustración femenina:

1-la asimilación de la pasividad--->mediante la educación social sobreprotectora.
2-el narcisismo----> autoaceptación como objeto erótico (no sólo se arregla para su pareja sino para todo varón).
3-agresividad contra el varón ---> pasividad/frigidez (forma de rechazo, "me duele cabeza": ante la egoista exigencia sexual del esposo). Incomunicación.
4-alienación--->cosificación..

¿Origen de esta situación?

Por un lado, en el hábitat primitivo las características biológicas y funcionales de la mujer respecto del varón (sobre todo embarazo y parto), provocó su mayor vulnerabilidad. Esto causó la diferenciación progresiva de la mujer y el varón con sus particulares estatutos de juicios de valor.

Por otro lado, las razones culturales y sociológicas: la mujer cumple la función de estabilizador del grupo familiar (genera vinculaciones afectivo-emocionales muy poderosas). La mujer suministra los modelos a los hijos para perpetuar el status quo. En última instancia: la mujer es reprimida para que reprima.

Otra perla:
.uno de los obstáculos del feminismo---->la mujer adopta -equivocadamente- como modelo al hombre ("la moral del éxito"). Identificándose así con el represor. Por ello es frecuente ver cómo la feminista envidia al varón, al mismo tiempo que lo agrede. Por otro lado, la mujer aún no ha encontrado su modelo ideal del Yo.

Naturalmente, también habla del hombre-objeto, de su alienación y su narcisismo.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Como veo que no contestas a lo que te digo, me imagino que me tienes en ignorar, pero supongo que esto lo leerá más gente. No me queda claro si estás de acuerdo o en contra de lo que dice Castilla del Pino. Pero bueno.

Primero, no explicas por qué pones de ejemplo a un psiquiatra para comparar casos de combatientes en tiempos turbulentos con feminazis, que son el equivalente del político corrupto al brigadista internacional.

Lo mismo da Castilla del Pino (no me parece que aporte gran cosa a lo que ya dijo Freud) cuando uno de los problemas no sólo del feminismo sino de la cuestión de la mujer en las sociedades europeas y americanas era que sus reacciones en contra de la dominación masculina en el entorno social (falta de derecho a voto, imposibilidad de heredar, de acceder a estudios superiores, etc.) se interpretaron desde el principio como enfermedades mentales.

Ni Castilla del Pino ni Freud contestaban a las preguntas fundamentales: ¿por qué las mujeres no podían tener los mismos privilegios que los hombres de su misma clase social? ¿Cómo reaccionar a lo que se consideraba injusto? ¿Cómo es que en los principios del siglo XIX lo que era exhaltación para el varón era histeria para la mujer? Hablo de la burguesía, que es donde se iniciaron los movimientos para la liberación de la mujer.

En Freud aún aún, pero en un hombre del siglo XX ya me parece un poco exagerado.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Lo siento, no era consciente de ninguna pregunta. Yo no ignoro a nadie, me parece algo infantil.

Yo nunca he sido un seguidor de Freud, me parece que tiene alguna aportación interesante en un plano informal -las películas de Woody Allen,:)-, pero científicamente siempre he tenido reparos, sus estudios fueron muy parciales y si los tomas en serio acabas mal. Siempre me ha parecido que los psicoanalistas dependiendo de cómo saludes, si llegas tarde o pronto, el tono de tu voz, etc. va opinar de ti que eres neurótico, con complejo de no se qué o estás ansioso.

Castilla del Pino me parece un tipo interesante. Tampoco comparto todo lo que dice (no tengo conocimientos en psiquiatría), pero también encuentro en él ideas atractivas. El esquema que he resumido un poco más arriba, una vez desbrozado de sus ideas más freudianas, me parece verosímil (al menos como idea genérica).
La mujer realmente parece haber interiorizado profundamente un rol o una función social muy concreta, y me interesan las posibles causas, su explicación y su finalidad (me quedo más con las causas sociológicas que con las psicológicas, pero seguramente también influirán).

En ese ensayo, Castilla del Pino no tiene en absoluto una visión de peyorativa de la mujer, no se si lo parece pero no es el caso. Al contrario. Da una explicación yo creo asumible y lógica a las causas de su marginación. En cuanto al feminismo como lucha por su liberación, coincido con él en la idea de que no es una buena idea, ni tan siquiera funcional, ya que la liberación de la alienación debe ser global.
El que sea un psiquiatra no tiene importancia especial para mi, cualquier punto de vista puede ser interesante sobre un tema. No tiene ninguna doble intención.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Te pido disculpas por haber asumido que me ignorabas. Es infantil, pero con algunos usuarios te libras de leer chorradas.

La razón de mi rechazo al uso de la psiquiatría viene de que lo considero una de las mejores formas de desautorizar un discurso. Me da igual si es de feminismo, socialismo, anticolonialismo, etc.

"la liberación de la alienación debe ser global". Creo entender que prefieres la liberación de todo subalterno. Me parece una postura legítima pero no efectiva. No se me ocurren movimientos ni individuos que lo hayan proclamado. ¿A tí sí?.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Vamos a ver. Mi opinión es clara: no soy partidario de que colectivos marginados, oprimidos, etc. tengan una forma propia o individualizada de luchar contra ese abuso. Prefiero que haya una unión de todos ellos para conseguir el objetivo común.
Las razones son variadas: por principios éticos, y también por razones prácticas (divide y vencerás). De hecho, lo que se considera "izquierda" desde hace tiempo adolece de esa dispersión que no es casual: movimientos ciudadanos, ecologistas, feministas, ayuda al tercer mundo, etc. Las fuerzas conservadoras de la sociedad lo tienen mucho más claro y van todas a una.

Esa unidad de acción es una forma clásica de la izquierda (Rosa Luxemburgo, p.ej.) y, como digo, de los conservadores.

De todas formas, en España en ´algunas´ organizaciones de izquierda, por el respeto hacia las mujeres y por los propios principios, se ha accedido tradicionalmente a que éstas tengan sus propias iniciativas y estrategias. Por supuesto que es un tema interpretable y a respetar.
Yo conocí a una de las fundadoras de "Mujeres Libres" y escuchándola comprendí y respeté esta forma de organizarse, aunque en el fondo no lo compartiera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_Libres

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_feminista

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con las sandeces de much@ feminista de postal, que solo busca la simple agresión a todo lo que provenga de cualquier hombre.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Lo siento, pero no resisto la tentación de hacer el chiste fácil:

"Te pido disculpas por haber asumido que me ignorabas. Es infantil, pero con algunos usuarios te libras de leer chorradas".

¿Estás insinuando que escribes chorradas...? Es broma, :)

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

La mitad de lo que escribo, si :P

Por otra parte, tu opinión me parece legítima, pero utópica.

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()

A mí , me parece muy bien de cada grupo tenga su propia agenda , al final es una decisión individual adaptar tu vida a tus aspiraciones, aunque creo que la unión hace la fuerza y por eso es importante cooperar con otros grupos.
Vivimos en sociedad saturadas de información, por eso nuestra labor principal es filtrar la información relevante a nuestra propia situación y profundizar en las estructuras del poder.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Ya hemos dicho que esa es una opción muy frecuente, pero no es la que yo prefiero.
Sé que es repetirse pero, precisamente porque vivimos en una sociedad saturada de información, es necesario crear vínculos y frentes comunes. De otra manera estás condenado al fracaso.
Como he dicho la llamada "derecha" lo tiene mucho más claro: es solidaria para defender sus intereses comunes (los privilegios), pero la izquierda enseguida tiende a dispersarse para regocijo de los primeros.
La única forma de incidir, de socavar en alguna medida los abusos que se producen en contra de tanta gente indefensa y marginada, es el ataque al sistema económico. No la lucha "de género", o la ecologista, o la pacifista, o de caridad hacia el tercer mundo, la única manera de que esta gente se defienda es ir contra la lógica del sistema económico. Ese es el punto débil, por eso cuando sienten que se cuestiona o puede estar vulnerable, acuden raudos y veloces a apagar el fuego (como ha sucedido recientemente).

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Estoy de acuerdo, pero para que eso tenga efecto, hay que poner a la gente al límite, como está sucediendo ahora. Y no sólo en un lugar. Gente al límite hay en, pongamos, las tres cuartas partes del mundo.

El único ataque que se me ocurre al sistema económico que tuviera éxito es el que hizo Gandhi.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

La gente que tiene dificultades lo que tiene que hacer es:

1-Organizarse. Asociarse con otros en su misma situación y moverse legalmente. Con la ley en la mano se puede conseguir muchas más cosas de lo que parece. Las concentraciones del 15-M sólo pretendían que se cumpliera la ley...

2-Formarse. Está claro que la educación, la formación, la cultura es el mayor enemigo de la gente que vive del prójimo. Yo diría que es su principal enemigo a medio plazo.

Volviendo al tema inicial, yo tengo la impresión -no sé si será real o no- de que en España en los tiempos de las pioneras feministas (años 20-30) las mujeres eran más resueltas que ahora. Antes eran pocas las que osaban romper moldes, pero las que lo hacían se ponían el mundo por montera y eran consecuentes hasta el final. También su contexto era mucho más hostil... o no?
Los años 30 en España fueron años de conquistas históricas y espectaculares que se vieron frenadas -como todo lo demás- por la guerra. El movimiento feminista tenía una gran fuerza desde la base hasta la cumbre (primera ministra de Europa).
Comprendieron, además, que muchos objetivos no se pueden alcanzar de forma inmediata, incluso entre compañeros afines.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

Y yo perdiéndome este hilo! :-)

@isidoro, el tener agendas separadas casi siempre acaba en tener agendas contrapuestas!

Aquí estoy más de acuerdo con @Ulyses en que el feminismo ha dejado de ser o deberia dejar de ser una cuestión de mujeres. Los problemas que tenemos las mujeres son problemas de toda la sociedad, y así hay que hacerlo entender y así hay que contarlo a todo el mundo. De lo contrario siempre daremos la imagen de victimismo y quejiquismo que tantas veces se nos echa en cara.

Hay un artículo muy bueno en el blog "Tenemos tetas"
http://www.tenemostetas.com/2010/09/feminismo-maternidad-y-politica.html. En resumen, habla de cambiar el mundo laboral, el modelo productivo, el modo en que hemos organizado la sociedad, para humanizarla más. Y de ese cambio TODOS saldríamos beneficiados:mujeres y hombres, adultos y niños. Es un artículo largo, pero recomiendo su lectura. Creo que ese es el feminismo auténticamente progresista: no el de cuotas, discrimianción positiva, cambios del lenguaje, etc etc.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Yo, confieso que no tengo tetas, pero me identifico con este artículo,:)

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

"""Volviendo al tema inicial, yo tengo la impresión -no sé si será real o no- de que en España en los tiempos de las pioneras feministas (años 20-30) las mujeres eran más resueltas que ahora"""

Las mujeres feministas y todos los demás, creo yo. Había ganas de cambio y de deshacerse del derrotismo que trajo el 98. Creo que también buscaban un contacto con lo real, con lo que tenían cerca, por lo menos en el tema intelectual y literario, tanto hombres como mujeres.

Este artículo es muy interesante, Lala. A raíz de lo que plantea Ulysses, me recuerda a los escritos de Emilia Pardo Bazán, que era feminista pero de clase alta.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

Voy a introducir una MP Canadiense (Agnes Campbell Macphail), como es normal no hay nada de ella traducido al español.

En el año 1921 fue elegida (era cuando las mujeres ganaron el derecho al voto) para los Progressive Party lo que hoy es el NDP de izquierdas.

* Humanizó las cárceles.
* Redujo el gasto militar y participó internacionalmente en tratados de des-armamento.
* Introdujo la "Old Age" pensión, un suplemento para todos a cierta edad que aún hoy sigue vigente.
* Empujó la organización de las cooperativas agrarias.
* Niveló salarios de las mujeres igual al de los hombres.
* etc.

http://www.histori.ca/minutes/minute.do?id=10212

El vídeo vale la pena.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Qué interesante, gracias @spice

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

@spice, Interesante.
Me alegra ver que hay otros ejemplos en Canadá. Sería un equivalente a Victoria Kent, en el sector penitenciario

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent

y a Clara Campoamor, con el sufragismo,

http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

Yo estoy convencido de que hay un filón de mujeres brillantes y pioneras por dar a conocer al gran público (hombres y mujeres) de aquella época en muchos países
http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman

En mi modesta escala estoy intentando recuperar y dar a valer a algunas de estas mujeres (Maruja Mallo, Concha Méndez, Consuelo Berges, Mercedes Guillén, etc. etc.)o la "otra" Generación del 27.

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()

No olvidemos la labor de escritoras como George Eliot, entre muchas , creo que nunca he llorado tanto de alegria como con su libro Silas Marner, todas estás mujeres contribuyeron en sembrar la semilla del feminismo , naturalmente yo estoy más cerca de un personaje como Orlando de Virginia Woolf, por eso la agenda de cada persona es diferente.
Vivo en un país donde muchas de las aspiraciones del feminismo se han hecho realidad, aquí la sociedad eligió el modelo de combinar la emancipación económica y la participación laboral de todos los residentes en este país, naturalmente existen segregación social para algunos grupos, aunque estos grupos también contribuyen a su propia victimización, rechazando el modelo sueco de igualdad entre todos los individuos.
Todavía tenemos un camino largo hasta la verdadera emancipación de todos los individuos , aunque vamos por el buen camino , a pesar de muchos defectos y errores.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

33# Es curioso comparar la versión en español en la wiki de Emma Goldman con la versión inglesa que es más extensa en incluso más radical, no soy experto en comparación de biografías y creo que debe ser solo producto de querer resumir, sino diría que ha pasado la censura del Vaticano en la versión en español ?.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

#35, Tienes razón. Es más que curioso.

atacameño
0
Bandera de Rusia atacameño 341 19 713 Astrakhan, Astrakhan (Rusia)

Llego tarde, pero no puedo dejar de remarcar lo interesante del hilo, y lo acertado. De todas formas, a juzgar por cómo se desarrollan las cosas hoy día en Europa no creo que en líneas generales e se considerara beneficioso por muchos círculos dar al "feminismo" actual una posición de menor importancia que la del auténtico. Simplemente no interesa a muchos, y eso es algo que se puede utilizar como utilísima herramienta en un sinfín de situaciones actuales (desgraciadamente)

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

¿Cual es el auténtico feminismo y cual es el falso? ¿¿??

atacameño
0
Bandera de Rusia atacameño 341 19 713 Astrakhan, Astrakhan (Rusia)

Creo que con mirar la treintena de comentarios anteriores, debería quedar claro. E incluso sin mirarlos y simplemente analizar un poquitín las actuales tendencias.

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()

Vaaaaya, a juzgar por el artículo de "tenemos tetas" (interesantísimo, por cierto) parece que hay personas interesadas en querer abrir los ojos.
Me ha gustado especialmente el fragmento:

"Nuestros hijos merecen que dejemos de pelearnos entre hombres y mujeres, entre feministas y no feministas, entre biberones y "talibanas de la teta", y lleguemos a acuerdos que tengan en cuenta sus necesidades afectivas y emocionales. Nuestros hijos merecen que no les abandonemos, merecen que pensemos en el futuro."

Pero coincido con quien dice por ahí arriba que esto es algo que no interesa a muchos.
Esperemos, no obstante, que posturas así calen.

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

"entre biberones y "talibanas de la teta"" Con ese punto estoy particularmente de acuerdo, me niego a inferencias e imposiciones en ese aspecto ya sean a favor o en contra y me temo que aqui las mujeres somos nuestras peores enemigas.
"Nuestros hijos merecen que no les abandonemos, merecen que pensemos en el futuro." Nadie ha dicho lo contrario, a mi esa frase me parece retórica vacía sin mas.
Por lo demás, estupideces supinas en plan "miembros y miembras" bajo mi punto de vista no hacen mas que ridiculizar y dañar un movimiento totalmente legítimo y creo que totalmente necesario hoy en día.

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Perdón, quise decir "injerencias" se me fué la tecla.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Vaya, al ver el libro a que hacía referencia Ulysses me he acordado de cuando en los institutos se daba filosofía, pues yo lo leí allá por el 82 y me impactó bastante en su momento.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)

@Liutorable Se sigue dando filosofía en los institutos, créeme. Lo que he sufrido yo con Marx y Wittgenstein... Aunque a mí no me hicieron leer ningún libro, solo leímos fragmentos.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Pues me alegro; de verdad. Pero ¿obligatorio o sólo si cojes cierto tipo de bachillerato? Es que estoy muy desconectada del tema.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

Uf, en mis tiempos se daba filosofía hasta en el COU de ciencias puras. No sé si ahora es obligatoria o no, pero debería serlo!

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)

Sí, es obligatorio durante el Bachillerato en ciencias y en letras. Es más, en Selectividad es obligatorio hacer un examen de Historia o de Historia de la Filosofia. Y en la ESO está "Ética", que muchas veces termina siendo una introducción a la filosofía, o al menos así fue en mi caso.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Es una pena que siempre se olvide a Concepción Arenal.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

#48, No es el perfil con el que más me identifico, aunque sí fue una figura heterodoxa.
Clara Campoamor escribió una biografía suya.

cantimpalo
0
Bandera de Italia cantimpalo Roma, Roma (Italia)

mi perfil bueno es el izquierdo y ya no sé cómo conseguir que los fotógrafos se den cuenta.. al final siempre me sacan por mi lado malo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.