Cosas del día a día: 'FaceBook' or ... 'LullingBook' ?

Últimamente, es más que interesante comprobar, cómo la llamada 'piel de toro' - incluyendo Portugal, islas periféricas y otras especies geográficas geográficas - es poco capaz de responder activamente, ante los más que evidentes motivos, que se dan para ello.

Me explico :

Después del renombrado y exitoso '15 - M' - ya ha llovido - es curioso observar, cómo el grado de cabreo de la gente de a pie, es inversamente proporcional a la respuesta manifestada en la calle. Siempre descontando, casos puntuales en forma de manifestación, en la que casi siempre los líderes políticos o sindicales, procuran estar en primera fila, para salir en la foto de prensa. Mirando simultáneamente el 'Wapp' del móvil, para recibir las instrucciones oportunas.

Era o es muy común, relacionar el Fútbol, la prensa rosa, los reality-shows o la desmesurada difusión de la copla, para tener a la gente con el 'bolo mirando pa Cuenca'.
En lugar de comprobar que no has pinchado adecuadamente el filete empanado con el tenedor y se te ha caído entre las piernas junto con las patatas y los pimentos rojos .... Pantalón a la lavadora, pero no importa, tengo otro para mañana !. Aunque el paquete de 'Fairy', cueste casi ocho Euros y dure apenas dos semanas, con suerte.

Parece ser, según el articulista que firma el Link de abajo, que hay formas más sibilinas de adormecer a la famosa mayoría silenciosa.
Lo cierto es, que tira la piedra y esconde la mano. Ya que de lo contrario y en las actuales circunstancias, mañana se pudiera ver en la calle con lo puesto, por la gracia repentina de algún Redactor-Jefe.

Leído lo leído en dicho artículo, yo lo haría extensivo también, a la fábrica de adormecidos que es 'Twitter'. Que ni tengo, ni pienso tener.
Debe ser por eso,que cuando lo confieso, la gente hace extrañas muecas con músculos faciales, que ni siquiera sabe que existen.

En fin ... aquí os dejo la puerta abierta :

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131114/mas-actualidad/sociedad/revoluc...

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No puedo estar más de acuerdo con lo que expone el artículo. No voy a añadir nada porque no es necesario, ni lo expondría tan claro como lo dice ahí.
Personalmente cada día las redes sociales me parecen más un "patio de vecinos" protestones y chillones, donde se da crédito a cualquier chorrada que alguien anónimamente ha puesto y ha firmado como que lo dijo "fulano o mengano" para dar credibilidad, donde todo el mundo está indignadísimo pero donde casi nadie mueve un dedo, por donde corren todo tipo de bulos como antaño en los pueblos se encargaban de expandir las vecinas cotillas que estaban todo el día detrás del visillo de la ventana para saber quien entraba y quien salía... pero que luego a la hora de la verdad ¿qué? Pues nada.
Y otra de las cosas que me "sorprenden" es que hasta en los periódicos sea noticia lo que ha dicho fulanita o sotanito en su Twiter, o las suposiciones que sacan los avispados reporteros después de leer el facebook o el twiter de menganito... me parece que se va a perder la figura del intrépido reportero a pie de noticia en la calle, ahora también sentaditos desde su casa.
Y ahora, dicho esto, paso a compartirlo en mi facebook... :D
(POr cierto, este tema lo he encontrado porque hay un nuevo botón en la barra principal donde están los temas "sin respuesta"... lo contrario a "actividad" jajaja).

1539474033
0
1539474033 , ()

Después de tanto protestar por el foro por el botón "actividad", nos han puesto el botón "inactividad"

Para que luego no digas que protestar por internet no sirve de nada.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Sí para "arreglar" las cosas de internete jajaja

1490967764
0
1490967764 , ()

Como bien dice E. Martin en el artículo, "la gente quiere cambiar el mundo, pero sin que cambie su propio mundo. Y eso es imposible".
El uso masivo de las redes sociales tiene más que ver con el proceso de fragmentación social en el que vivimos, y no tanto con su supuesta potencialidad revolucionaria.

Lo mismo que estamos viviendo, sobre todo en España, un proceso acelerado de Desregulación Institucional (el Estado mínimo, desmantelamiento del llamado Estado de bienestar y, en resumen, el dominio del poder financiero sobre el político.
También experimentamos en paralelo una Desregulación social, es decir, un proceso de fragmentación social----> de individualismo, de fomento de la desunión, de dispersión moral, ideológica, de precariedad laboral y económica (de crisis incluso a nivel familiar, sexual, de relaciones personales, ...)
Es en este contexto donde creo que hay que situar el papel de redes sociales como Facebook y otras.

Es una especie de paradoja que los avances tecnológicos -en este caso en las comunicaciones- colaboren en gran medida a la desactivación real, de hecho, de la mayoría de los ciudadanos. Pero esta sociedad es así, funciona a varios ritmos diferentes pero acompasados.

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Me sigue pareciendo curioso que critiquemos (me incluyo) las redes sociales... desde una red social, sentaditos en nuestros sofás (sillas, camas) con el whisky (colacao, leche, vino, vaso de agua) al lado...

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Si no fuera por las redes sociales, me atrevo a decir que un altísimo porcentaje de nosotros nunca habríamos leído el artículo de este caballero (que tanto critica las redes sociales).

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Yo como soy un optimista inocente digo como Pangloss : «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles». Vivimos tiempos de transición. ¡ Bienvenido el futuro !

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Yo lo que no acabo de entender ni cogerle el truquillo es al Twitter (nunca probé, eso sí). Me parece la mayor estupidez creada por el ser humano (no debo de ser muy moderno).

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

No pude editar mi 'post', consciente de que tenía algún error ... No grave.

Quería expresar que 'La' articulista, hace un buen trabajo de información, sin mojarse demasiado. Por eso mi chiste, de supuestas medidas de su Redactor Jefe.
Una periodista criticando las redes sociales, de las que viven en parte, estaría feo. Aunque, algunos lo hacen y no pasa 'ná de ná'.

Por lo demás, dicha información, se puede complementar con el 'core' ,que la ha instado a escribir el artículo. Creo yo.
No hay que olvidar, que la figura del trabajador francés Edouard Martin, entre otros, ha puesto en jaque al mismísimo Mr. Mittal. Intocable en otras latitudes del globo.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/%E2%80%9Ccuando-luchas-puedes-ganar-pero-luchas-seguro-que-pierdes%E2%80%9D_2013111007601.html

Y para postre, no me puedo aguantar y creo que viene a cuento.
Aunque ya lo colgué hace unos días, con poco éxito, como me suele decir @Fargo.
No importa que no se comente. Me importa más, que la gente lo vea.

Con ustedes, 'Van The Man', que sabe mucho, entre otras cosas del acero, el hierro y el carbón :

http://www.youtube.com/watch?v=BteIwbKU_iQ

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Por cierto, re-bienvenidos a algunos/as salvajes, desaparecidos de esta jungla.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@Fargo no creo que se esté criticando a las redes sociales, que es en sí una herramienta. Más bien a un comportamiento o a su uso como válvula de escape - cómodamente desde casa.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

wow, muy bueno @traspiés ("Van The Man")

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Thank you.
De los cuatro millones y pico de audiciones, creo que al menos dos, me corresponden. Soy torpe para copiarlo o almacenarlo.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Mi impresión después de leerlo no fue tanto una "crítica" a las redes sociales en sí ( y tal como por ejemplo las usamos en spaniards) sino más bien a que se les quiere ver como que son "métodos" de revolución o para hacer una revolución... pero desde casa, sentados y muy agustito. Así no se va a arreglar nada.
En otro hilo se hablaba precisamente de lo "cabreada" que está la gente, de la cantidad de "carteles" protesta y denuncia que se cuelgan todos los días en el face en el twiter... pero de ahí no pasa.
@traspies: si quieres "guardar" videos o mp3 a partir de youtube y verlos cuando quieras en tu PC, puedes descargarte este programa para videos:
http://www.dvdvideosoft.com/es/products/dvd/Free-YouTube-Download.htm#.UoabUMR7KSo
y este para mp3:
http://www.dvdvideosoft.com/es/products/dvd/Free-YouTube-to-MP3-Converter.htm#.UoaZscR7KSo
Yo lo uso para guardar los videos (o mp3) y verlos sin conectarme a internet.

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Sí, perdón, es una mujer la periodista, pero me refería también al "enfado" del señor Edouard Martin (muchos desconoceríamos su opinión al respecto de no ser por una red social, que es lo que es Spaniards nos guste o no).

Incluso este foro nos hace poner la atención en programas interesantes y bien hechos como es Salvados, por lo menos a mí que lo he descubierto aquí.

Esto no quita para que lleve mucha razón en lo de FB (tanta campaña contra todo o a favor de cualquier cosa en cualquier parte del mundo. Ya cansan y todo. Yo nunca uso los Likes ni siquiera leo tanta "propaganda cansina". Temas serios ok, pero los tema tipo mensajes en cadena son una basura). Ya lo he dicho en alguna ocasión, tengo FB y tan sólo lo uso profesionalmente. No escribo ningún comentario privado ni me pongo a repartir Likes como loco. Hay gente que está todo el día ahí metida (lo mismo podrán decir de mí en este foro, claro). De ahí la contradicción en la que he dicho que TODOS caemos.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

De acuerdo con lo que dices, @Fargo. Antes eran los mails con los pps y los mensajitos de "envíalo y te harás rico"; ahora eso también está por las redes sociales. Esto es como todo: hay que saber cómo, con quién y para qué quieres usarlo. Es un medio de comunicación más, pero ya está.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Gracias Liuto.

1490967764
0
1490967764 , ()

Meto baza en lo que decía @Fargo sobre si somos incoherentes al criticar las redes sociales desde una de ellas.
Como se suele decir: una cosa no quita a la otra.
Una cosa es señalar el papel que cumple este tipo de comunidades virtuales a nivel general, y otra que no se pueda hacer un uso constructivo, formativo o enriquecedor en muchos casos. Y desde luego, considerarlas socialmente como una plataforma revolucionaria sí que parece un error claro, especialmente el caso de Facebook, como decía E. Martin.

1490967764
0
1490967764 , ()

Al hablar del "papel de este tipo de comunidades virtuales" no me refiero a que fueran concebidas para alienar a la gente. No tengo claro del todo por qué o para qué fueron creadas exactamente; lo que sí tengo más claro es han sido fomentadas, impulsadas y celebradas por grandes intereses. Y que, de hecho, están contribuyendo al proceso actual -al que antes me refería- de fragmentación social, mayor individualismo, aumento de la competitividad, mayor desconfianza, menor contacto interpersonal (o quedando relegado a un segundo plano) y en general, de configuración de una especie de realidad virtual paralela. Donde, por cierto, siempre está presente, en mayor o menor medida, el miedo (como señala Z. Bauman, "El miedo líquido").

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Hace poco tuve un "dating" donde mi supuesta "date" tenía más interés en intercambiar decenas de sms que en quedar en persona. Obviamente duró lo que tenía que durar, porque yo así lo decidí. Muy triste, y no hablo de una cría de 20 años (que no se me ofendan las veinteañeras, pero es que uno ya peina canas).

En fin, que nos estamos cargando lo más bonito que teníamos.

Como para ponerme el famoso Whassap ese!! jaja, ni harto de vino.

1490967764
0
1490967764 , ()

A este tipo de situaciones me refiero.
El WhatsApp ya es de hecho una realidad en este sentido. Ha supuesto, está suponiendo, un avance enorme en ese cambio de, digamos, paradigma en las relaciones personales.

Decía A. Giddens, el maestro de sociólogos, que "de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada: las relaciones personales, la sexualidad, la familia, etc... Hay una revolución mundial sobre cómo nos concebimos a nosotros mismos, y cómo formamos lazos y relaciones con los demás".

1490967764
0
1490967764 , ()

´Avance enorme´ no significa que sea en sentido positivo.
No solo se ha creado una dependencia de este tipo de canales, sino una clara preferencia sobre el contacto real.

Las ventajas para cierto tipo de usuario son evidentes: mayor desinhibición (incluso para una ruptura), superficialidad, mensajes cortos y simples, permite relajarse hasta en la ortografía, uso de emoticonos para no discurrir ni siquiera expresar términos de tipo emocional, ubicuidad, poder ejercer cierto tipo de control, poder mantener más de una conversación al tiempo...

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Es un asunto complejo.

Por una parte, sigo pensando que algunos avances tecnológicos no sólo son importantes, sino necesarios. Sobretodo en los últimos treinta o cuarenta años.
Por otra, me da vértigo pensar que el humano, inventa cosas que luego no es capaz de controlar. En aras de un supuesto desarrollo.
Otra cosa diferente, es evolucionar en el conocimiento o para el conocimiento general.

Por lo tanto, soy más tendente a pensar, que se crean 'cosas', sobretodo sin saber exactamente el destino final de las mismas. Porque ese destino, no se conoce más que en una teoría de hipótesis. Generalmente guiadas o manipuladas.

Me explico, abundando en el anterior comment de Ulyses :

En el caso de las redes sociales en general y FB, Twitter - que no tengo - y análogos en particular, a mí me crea un sentimiento de incomunicación. Que no de aislamiento.
Quizá porque sea una persona de corte muy social y/o relacional.

Instalé 'Wapp' en el móvil hace año y medio - más o menos - pensando en tener una comunicación más fluida, frecuente y divertida con mi hijas, ya que estamos en la distancia física desde hace varios años . Además claro está, por resultar más económica que la tarifa normal de estos mafiosos atracadores, que son las compañías telefónicas.

Después de pasado este tiempo, nuestra comunicación, no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado de forma ostensible. La comunicación verbal, ha pasado a ser casi nula, excepto para temas de importancia muy relevante.
Por tanto, tiendo a sustituir los 'Wasapeos', provocando conversaciones de voz, sólo para oír, además de interpretar tonos y estados de ánimo sobretodo. La solución del problema se vuelve contra uno mismo. Esto es muy triste.

También es verdad que 'Skype', facilita mucho las cosas. Pero se cortan - ellas - pensando en aquello de dónde estaré, cómo estaré, con quién estaré, etc. Cuestión que antes no existía.

En el mismo sentido, ellas, como supongo que todos los que lo usamos, establecen puentes, de un estilo y otro. Con lo que, se crean una especie de alianzas y contubernios del 'lado oscuro', que de otra forma, serían infinitamente más difíciles.
Y que además fomentan la picaresca y por lo que me toca, la mala leche.
No sé si seré el único o es que me he vuelto tarumba. Creo que no.

En fin, como ya me alargo demasiado, dejaré el capítulo de FB, Twitter, y compañía para otra ocasión. Que sino, esto va a ser un a epístola intragable.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Yo pienso que cuando las relaciones son o "deberían" ser más intensas y personales (con familiares directos: hijos, padres..., relaciones sentimentales, etc) estos medios se quedan "cortos"; es como cuando antaño algunos noviazgos se mantenían "por carta": uno se daba cuenta que no conocía de nada a la otra parte, además de que eso no era suficiente para mantener viva una relación. Creo que necesitamos más contacto (visual, físico, entorno) que no sea virtual para que la comunicación/relación sea "completa" y al máximo.
Otra cosa es cuando por ejemplo mantienes relaciones más "superficiales" o que no necesitan tanta intensidad, como compañeros de colegio, instituto o facultad, vecinas de tu antigua finca, compañeros de trabajo o relaciones similares, con los que no es preciso un contacto tan personal y para lo que estos medios creo que son perfectos sobre todo si están lejos unos de otros, como el "güasap". Yo lo tengo hace 15 días exactamente (y no en el teléfono, porque mi teléfono móvil es de los antiguos, así que no estoy todo el día pendiente de los mensajes) y estoy en contacto con compañeras que hace 30 años que no las veo, pero que nos gusta comentar nuestras andanzas por el colegio, quedar para alguna comida o cena (cuando se puede), intercambiarnos fotos del año catapúm y cosas similares.
Lo que creo que es un error desde mi punto de vista, es intentar sustituir o creer que se puede sustituir la relación directa con tener contacto en el face o en el twiter.
Otra cosa es que de forma temporal y por circunstancias externas no puedas estar con esas personas más cercanas y que gracias a skype, facebok, msn o lo que sea puedas verlas y hablar con ellas en directo, eso de forma temporal puede valer y es una suerte enorme poder disfrutar de ello, yo pienso hace tan solo 20 años no era posible si no hablabas por teléfono o en su defecto por carta. No es lo mismo pero ayuda a sobrellevar la distancia... hablo por experiencia.
Espero tus reflexiones sobre Fb, Twiter, etc , no te olvides @traspies. ;)

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Mi padre me enviaba "cartas" por whassapp. La idea era por si había algo que comentar o preguntar al momento, en vez de esperar a la llamada por skype o el email contándonos. Pero no, al final pasó porque dice que es un teclado muy pequeño para escribir (tanto, claro) y que si no es así, no le gusta eso de un mensaje tan corto, al grano e impersonal. Que eso no le va. Pues nada...

Yo creo que es otra manera, alternativa, que está bien mientras no se base la relación en esa forma de contacto. O como dice @Liutorable, no para las relaciones más cercanas.

Y también va bien para escabullirse (un poco lo que decía @Ulyses de los emoticonos o @traspies del "tono") y no transmitir alguna preocupación cuando no quieres que tus seres cercanos se preocupen innecesariamente. Pero no coló :)

@traspies, he soltado este pequeño rollo aquí para poder pedirte también que sigas con tus reflexiones sobre FB y Twitter.

1490967764
0
1490967764 , ()

Amigo @traspies, te puntualizo alguna cosilla:

"Por una parte, sigo pensando que algunos avances tecnológicos no sólo son importantes, sino necesarios. Sobretodo en los últimos treinta o cuarenta años.
Por otra, me da vértigo pensar que el humano, inventa cosas que luego no es capaz de controlar. En aras de un supuesto desarrollo".

---Bueno, importantes puede que sean algunos avances tecnológicos, pero necesarios? Necesarios para qué? Tampoco creo que muchos inventos estén apoyados y bendecidos porque proporcionen desarrollo, quiero decir desarrollo para todos. Concepciones paranoicas a un lado, la impresión que da es que son impulsados porque son funcionales para ciertos intereses (pensemos en las limitaciones que tiene el acceso a internet en ciertos países, o en muchas empresas, o en la gratuidad de Whatsapp,...). Así que control, haberlo haylo.

"Después de pasado este tiempo, nuestra comunicación, no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado de forma ostensible. La comunicación verbal, ha pasado a ser casi nula, excepto para temas de importancia muy relevante.
Por tanto, tiendo a sustituir los 'Wasapeos', provocando conversaciones de voz, sólo para oír, además de interpretar tonos y estados de ánimo sobretodo. La solución del problema se vuelve contra uno mismo. Esto es muy triste".

---Esto va en la línea que trataba de contar. De como el efecto que se consigue entre determinado perfil de usuario es precisamente el contrario al buscado. Debido a que el espectro de comunicabilidad de ese canal es demasiado estrecho, tanto por la (mínima) extensión del mensaje ---> cantidad; como por las (bajas) expectativas de su usuario genuino antes descritas ----> calidad.
No hay que olvidar que cuantos menos sentidos intervengan en la comunicación, menos vínculos emocionales se establecen. Simplemente una llamada telefónica abre muchas más posibilidades de entablar conexión emocional,... y nuestras decisiones las tomamos por impulsos emocionales...

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Yo he observado que muchas mujeres (en mi caso) prefieren extender todo lo posible el contacto virtual (emails, chat, sms, etc) con perjuicio del contacto cara a cara. Hablo del famoso Dating que se lleva tanto por estos lares. Incluso si has conocido a la persona en la vida real (como me pasó con el último caso que he contado). Mi teoría es que estas personas (ojo, también habrá hombres así) idealizan a la otra parte, lo suben a un pedestal, lo maquillan mentalmente, etc, es decir crean un SER VIRTUAL sobre tu persona que no es real. Interpretan los mensajes como ellas quieren, y al no haber conversación cara a cara se imaginan expresiones, gestos, situaciones que son totalmente virtuales. Se "enamoran" de un hombre al que no conocen. Y temen el quedar cara a cara por si acaso ese ideal creado en privacidad se les derrumbe. En otros casos (contado por una amiga) existen mujeres que no quieren llegar a quedar NUNCA, debido a que les gusta que les agraden y las complazan y las piropeen virtualmente, y temen no dar la talla en el cara a cara y que el príncipe azul virtual salga por patas.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Pero eso no lleva a ningún sitio... o es que quizás les gusta ese 'período' de la relación? - ficticio, claro está.

1490967764
0
1490967764 , ()

No eres el único. Y tu teoría la puedo suscribir en buena parte.
Precisamente ese tipo de personas son usuarias compulsivas y adictivas del whatsApp.
Creo que se trata de individuos inmaduros, adolescentes (independientemente de la edad que tengan) y muchas veces manipuladores, sea consciente o inconscientemente, ya que suelen jugar con los sentimientos de personas que se mueven en un entorno más auténtico, más realista.

En el caso de las mujeres esta situación tiene un agravante para ellas: la edad.
Todos perdemos atributos con los años, pero cuanto más hayas basado tu "potencial" en el atractivo físico, más factura le pasa a tu autoestima el paso del tiempo. No sé en el Reino Unido pero en países como España esto se aprecia muy a menudo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Tiene mucho sentido lo que dices @Ulyses. De hecho me has iluminado varias cuestiones. No sabía que estaba tan extendido.

1490967764
0
1490967764 , ()

Yo no se lo extendido que está, solo le comentaba a @Fargo que es una situación que yo también he detectado (la condición de single es una tribuna privilegiada).
Hoy en día es muy raro quien llega a cierta edad sin haber sufrido impactos emocionales más o menos serios, especialmente ellas por estar más acostumbradas a moverse en su terreno "natural", es decir, en lo sentimental, con los riegos que ello conlleva. Este seguramente sea otro factor que influya en esa tendencia a refugiarse en el burladero del güasap, y a mantener relaciones de baja calidad basadas en la ensoñación y la fantasía.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Sí, si ya lo entendí. Soy yo que no me expliqué bien y por lo tanto no se me entiende (pero yo a mí sí :). Es un tema que creía particular pero que encaja con lo que has descrito. De ahí la iluminación :). Sobre 'ellas' yo ya no sé, pero para mantener una relación de baja o alta calidad, hacen falta dos. En general, falta autenticidad. Sin duda.

Y vuelvo a preguntarme adónde lleva todo esto. Son como emociones de factoría.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Amigo @Ulyses, no sólo acepto tus puntualizaciones, sino que además, me has ahorrado parte de las entregas posteriores, que había dejado pospuestas.

Cuando decía avances tecnológicos y sus consecuencias, lo hacía en términos generales.
Considero que hay muchos grupos, subgrupos e incluso estafadores, cuando se habla de avances tecnológicos.

Para mi punto de vista, los avances que tienen algún sentido, son aquellos que en el medio o largo plazo -sobretodo este último - reportan un beneficio tangible y comprobable. Ya sea para la especie humana o para otras disciplinas, no directamente asociadas o aplicables, al sempiterno egocentrismo humano.

Intento explicarme con ejemplos muy manidos :

El descubrimiento y utilización de la rueda - si, la redonda que da vueltas 'cuestabajo' - fué uno de los pasos cruciales en la historia de las civilizaciones. Desde el punto de vista, práctico e incluso estético.
Siempre me ha llamado la atención que una de las culturas más avanzadas de la Historia - los Mayas - supieran la de 'Dios es Cristo' de Matemáticas, Astrofísica, Geometría entre otras disciplinas, y no supieran hacer arcos. Pero no armas de caza, sino como elemento constructivo.
No verás ni uno sólo, en sus edificaciones ... No sabían construirlos.

Más moderno y culturalmente extenso, es el descubrimiento de la Penicilina por A. Fleming, a partir de una casualidad. Mejor dicho de un error.
Cómo se podía pensar, que esa mierda de hongo gris-verdoso que todo el mundo evitaba comer, fuera la fuente para crear un antibiótico ?.
Como muchas de las cosas que ocurren en el campo de los avances tecnológicos y por tanto en su pre-etapa investigadora, la casualidad es una norma habitual. Aunque por descontado, también la idea y el proyecto.

Ahora bien, qué tiene que ver todo esto en el tema que traíamos a colación ?. Nada de nada.
Y me voy a ir al extremo para explicarme :

Tanto FB, como TW, como Wapp - por reducirlo a ejemplos de redes sociales masivas - son productos diseñados para nada particularmente beneficioso.
Excepto por la pasta que ganan sus creadores, claro.

Aceptaría a B. Gates y sus colegas, S. Jobs y los suyos, como creadores de avances tangibles y comprobables.
Muchos de los demás, en especial los 'creadores' de redes sociales, me parecen la Policía disfrazada. El FBI popularizado o la CIA en calzoncillos.
Crear una base de datos mundial, sin esfuerzo y en la que todo el mundo entra tan a gusto, con el cebo de la inmortalización y la supuesta autoestima engrandecida. ....
Mira, mira .... lo que TENGO !!.

Es decir, mi más oscura sospecha, es que éstas redes, tienen un fin. Y efectivamente, no se ha inventado nada. Han utilizado las prestaciones de un soporte, para que la gente se autoidentifique gratis, sin necesidad de pedirle el DNI por la calle, ni pasar por su casa.

Le otorgo yo, unos fines muy, muy, oscuros. Algunos de ellos los conocemos .... técnicas de marketing, investigación de mercados, etc.
Otros no tanto, pero se están utilizando ahora y quizá más en el futuro cercano.

Ante la posible réplica de ....' es fácil, voluntario, gratuito y beneficia al planeta entero' ... yo contestaría :
¿Qué haces tú, fácil, voluntario, que conecte al Planeta entero y sea gratis ?.... Nada.
Por lo tanto, vamos a dejarnos ya de coñas !.

Y tengo FB .... del cual, me resulta imposible borrarme. Porque está pensado para eso ... para atar.

Y eso, no puede ser bueno.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Interesante punto, @traspies.
Imposible ocultar tus datos en los tiempos que corren... los das sea en el Face, en el banco electrónico o en Infojobs. ¿Se podría pasar del tema sin más y evitar hacerlo? Sospecho que cada vez menos.
¿Para qué los usaran? ya veremos, pero otra de las cosas que estoy viendo es que si "no estás en internet, no existes" :/
Veremos qué será dentro de 40 años con una generación que ha nacido dentro de estos medios, cuando estemos todos ya "atrapados" en las redes...

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

:D @Fargo, yo creo que no hay nada como el "cara a cara"; con un mensaje de cuatro letras "pelás" y encima "recortás" en una pantalla de movil yo la verdad es que no sabría qué interpretar sobre lo que me dicen... sobre todo si es algo más "profundo"... necesito más información para saber de esa persona. Otra cosa es que me envien un mensaje para advertir que la cita cambia de hora, por ejemplo, datos concretos que son así y punto.
De ahí que hayan tantos "chistes" circulando por ahí con malentendidos que se ven escritos en el "guasap" o en el face, porque en estos medios se "pierden" muchos datos comunicativos, por muchas "caritas" que pongamos. Aquí en spaniards también pasa.
Respecto a la creación de una identidad "virtual" sí que tengo que decir que conozco algunos casos bastante peculiares, gente que conozco "al natural" y que por otra parte tienen varias cuentas en redes para "promocionar" su trabajo o su persona; son gente que han encontrado en las redes el lugar perfecto para crearse su mundo de fantasía y transmitir una realidad que está totalmente fuera de contexto cuando ves que lo estás viviendo y lo que cuenta. Yo me atrevería a decir que ese "comportamiento" subyacente ya exisistía pero con las redes se ha puesto de manifiesto a la vista de todos. Parece una personalidad desdoblada totalmente, nada que ver la persona que conoces con la que ves en las redes. En la realidad pasan bastante desapercibidos pero en las redes es increíble lo que muestran para alcanzar su "estrellato" virtual.
Por la otra parte y como anécdota, una de estas "identidades virtuales" (en un juego de rol on line) cuando se "materializó" en persona mediante una amigable invitación a pasar unos días de vacaciones, no era el "corderito" que parecía ser y la cosa acabó bastante mal para la pareja anfitriona...

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Je je. Es que en el papel todos somos listos, guapos, inteligentes, sanos, íntegros, con la fórmula para salvar el mundo etc etc.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Lo del caso que conozco da para una tesis, @viki, te lo aseguro. En la vida había visto algo parecido... me/nos deja con la boca abierta muchas veces. :S

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Claro @Liutorable, pero yo me refería un poco al caso inverso: la persona virtual que uno crea sobre el otro. Es decir, al chatear (miramos la foto que esa persona pone en el chat), al intercambiar sms vemos la foto que tenemos en el móvil (no en mi caso que no tengo esa Ap pero es un ejemplo). Y en la realidad ya tal vez no parezcan como en dichas fotos, o incluso sean fotos fake. Quiero decir que estas personas ven al otro como alguién muy atractivo, encantador, detallista, siempre diciendo lo adecuado, etc. Interpretan los textos como ellos quieren, autoengañándose (me manda un guiño pícaro... quiere rollito, me pone mucho lol... le pongo, se ríe a carcajadas conmigo) etc, y claro luego el cara a cara muchas veces acaba en desastre...

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Jejeje menudos chascos se llevarán much@s...
http://locolol.com/meme/la-realidad-del-internet
De todas formas (creo que todos hemos pasado por ahí cuando éramos quinceañeros) hemos idealizadoa alguien que nos gustaba, sobre todo cuando pasabas tiempo sin verlo y pensabas que sería así o asá y luego cuando lo volvías a ver la semana siguiente en la disco o el verano siguiente en la playa la cosa era muy diferente a como pensabas que era... ahora es parecido y con todas estas nuevas redes pasa lo mismo pero mucho más rápido, en cuestión de días o de horas ya estás desencantado.

1490967764
0
1490967764 , ()

@viki "Adónde lleva esto?"
Pues a ningún sitio bonito. Supongo que es querer nadar en un sitio seguro, donde se haga pie sentimentalmente hablando.

@Liutorable ha descrito bien las limitaciones de esa forma de comunicarse. En el caso de spaniards.es, por ejemplo, está por ponerse en práctica la introducción de la voz, sería un buen experimento.
Sobre la creación de personalidades paralelas virtuales, no creo sean mucho más gordas que en la vida real. En todo caso están mucho más condenadas a fracasar al ser contrastadas fácilmente en un encuentro 3D.

@traspies, me alegra ver que no tenemos interpretaciones ingenuas sobre los inventos tecnológicos, como las redes sociales, especialmente con los gratuitos.
Un paréntesis: yo soy partidario de otra teoría diferente sobre los inventos en general, incluidos los clásicos: la rueda, el fuego, etc. No creo que surgieran de una idea o de una casualidad. Es más, con toda seguridad se produjeron muchas veces tiempo atrás, la diferencia estaría en que las condiciones materiales de la sociedad no estaban maduras. Es decir, no tenían "sentido", o no iban a ser aprovechadas convenientemente, debido a su escasa aplicabilidad o funcionalidad. Por ejemplo, alguien se topó seguramente con el concepto "agricultura" mucho tiempo atrás del Neolítico, pero al no tener éxito en la comunidad porque cultivar no era funcional en ese contexto, el "invento" quedó desestimado en ese momento. Lo mismo ocurriría con el fuego, la rueda o el helicóptero.
Son las condiciones materiales del momento las que generan las ideas, no al revés.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Bueno 'coleguillasforerosdelasredessocialeshipermegagüays', aquí os dejo un corte del último reportaje de 'Salvados', en el que - aun pareciendo que me han leido el post - se muestra bien a las claras, una de mis últimas hipótesis. Ya descrita más arriba.

Se puede comprobar fácilmente, que yo abrí el hilo, mucho antes de la emisión del programa. Pero no tanto, como para que me copiaran la idea y la editaran. No soy ninguno de los nombres, que aparecen en los créditos. (Je,je,je !).

Debajo de este corte, hay otras cuatro o cinco pantallitas, que completan la totalidad del programa. Que sin duda, os recomiendo ver, para deshacer algunos mitos sobre las utilidades de algunos 'avances tecnológicos', y su valor real.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/%E2%80%9Cla-gente-cuenta-que-puede-poner-todos-sus-datos-personales-riesgo%E2%80%9D_2013111700978.html

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

me apunto al hilo, vuelvo a la hora de comer :)

1490967764
0
1490967764 , ()

@traspies, Cierto, es una buena coincidencia. :)
Ingenuidades, las justas!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

@Ulyses: si pusieran voz en spaniards, con lo "chillones" que somos los españoles según dicen por ahí, esto sería un gallinero con muchos gallos y pocas gallinas... y alguno/a se quedaría como el gallo de Morón jajaja.
@traspies: yo te doy el crédito a tí aunque no salgas en La Sexta ;)
Y como corolario lo que siempre digo: si no quieres que algo se vea o se sepa o se extienda por internet, que no salga de tu disco duro. Todo lo demás de privacidades e historias son cuentos chinos...

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Es raro que a @c2er se le haya pasado este hilo. Le viene como anillo al dedo jeje.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

@marodavid : Está en otro más movidito !
Para meterse en este, hay que que tener .......................................... ganas !.
Entre otras cosas, claro.

@Liutorable : You're welcome.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Yo de momento me he puesto un trozo de 'celo' en la cámara del portátil, que me está enfocando y me mosquea.

No, en serio, muy interesante el reportaje. Gracias @traspies.

@Liutorable, pues no sé yo si esto sería un gallinero o los usuarios se cortarían más... no sé. Bueno, sí, creo que sí. Quizás los dos extremos jaja. Pero no estaría mal ver qué pasaba.

1490967764
0
1490967764 , ()

Pues ya sabes, @viki, ponlo en el buzón de sugerencias.
Quedaría mejor limitado a pocas personas (tres o cuatro) para evitar gallineros, pero no creo que tuviera dificultad técnica o inconvenientes, y sí que tendría atractivos...

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@Ulyses "En todo caso están mucho más condenadas a fracasar al ser contrastadas fácilmente en un encuentro 3D." A eso me refería en que no le encontraba el sentido. Vale que uno se 'venda' o promocione bien, pero claro, es que al final se desmorona todo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Pues allá voy @Ulyses. Si es en pequeños grupos, tú ya estás pedido. Yo prime! jajaja.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.