Cosas del día a día: Emigrar está sobrevalorado?

Hola gente, últimamente me he estado planteando mucho esta duda. España ha sido un país que ha recibido muchos inmigrantes en el pasado, y bueno, no siempre se les ha tratado bien.

Pero que pasa cuando los inmigrantes somos nosotros? Esto me ha empezado a afectar a mi vida diaria: amigos, familiares que se han ido...Algunos no paran de decirme lo duro que es ser un inmigrante, lo difícil que es empezar de cero y lo mucho que echan de menos España, hablan también del racismo o de las pésimas condiciones laborales. Otros en cambio dicen que les va bien, puede que al principio fuese duro pero se han adaptado y dicen que en España ya no tienen nada, que han perdido el vínculo y sienten como si hubiesen vivido en su destino toda su vida. Es muy extraño, es como si unos acabasen de salir en callejeros y otros en españoles por el mundo. Españoles en el mundo, cuanto daño ha hecho ese programa.
He visto a conocidos que parecían muy entusiasmados con la idea de irse a X país y al cabo de un tiempo volvían asqueados, o gente que se marchó casi contra su voluntad y han acabado enamorados del país en cuestión.

Quitando los casos de éxito de programas como Callejeros viajeros y españoles en el mundo que pasa con la gente "normal"? Creéis que emigrar, ser un inmigrante es tan duro? Os sentís integrados en vuestro país de acogida? Habéis sufrido racismo o habéis sido testigos de ello? Si tuvieseis la oportunidad de re-escoger un país de acogida lo cambiaríais?

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

Pues todo depende de la persona, unas personas se adaptan fácil al salir de su hábitat y otras no. Otra clave es si se emigra por voluntad o por las circunstancias.

¿Racismo? Si me hubiera ido a África igual sí, en Europa difícilmente xD (esto es para que vengan los de siempre :D ). Xenofobia en todo caso y tampoco.

¿Integración? Obviamente nada más cruzas la frontera ya eres la extranjera, pero dentro de lo que cabe tampoco me siento una ET. Al final es cuestión de saber adaptarse y de que estás fuera y las cosas no pueden ser igual que en tu casa.

Ahora mismo estoy en Alemania y bien, mañana ya se verá.

1453119393
1
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Estimada @lorenatzilla:

Me dejas boquiabierto. Tras haber tenido alumnos de tu edad, eres un ejemplo de persona madura por las preguntas que te planteas. No creo que la objetividad sea posible, pero te hago un listado actualizado de los factores que nos ayudan a integrarnos:

1) Comida. O ser forofo de la comida del lugar o tener los ingredientes para comer lo que nos guste. De mis guerras en el extranjero, eché de menos el pescado variado y fresco que se consume en España a precios razonables.

2) Pareja local. Si consigues pareja local, puedes matar varios pájaros de un tiro: lengua local, amigos locales, diversiones locales y casi de todo.

3) Clima. Esto es de lo que llevo peor, pues siendo de una parte soleada de la meseta, tras años de dar tumbos por diferentes lugares, no he conseguido realmente adaptarme a cosas ajenas a mi clima de partida: calor todo el año, viento, humedad o falta de luz.

4) Trabajo. Me las he ingeniado siempre para quedar por encima de la población local en lo que ha conocimiento de español se refiere.

5) Burocracia local. Una regla de oro que me he encontrado como sufridor por el mundo es que, en cuanto te ven con acento extranjero, tratan de darte lo peor. ¿Soluciones? Negociar lo mismo en varios sitios. ¿Claves? Tener tiempo y sangre fría para hacerlo.

6) Compatriotas parásitos. Lo que realmente me ha hecho sentir peor sobreviviendo en el extranjero es todo ese hatajo de seres que, sin saber idiomas, se dedican a parasitar por el extranjero. Te hablan mal del sitio en cuestión, te dicen que se van a volver a España, pero no lo hacen.

7) ¿Más?

JoelCPants
2
Bandera de Canadá JoelCPants 147 6 150 Toronto, Ontario (Canadá)
Miembro desde 4 Aug 2015 - 12:20

Esto es un tema largo y extenso. MUY extenso.

-Creéis que emigrar, ser un inmigrante es tan duro?
Depende de donde vayas, en Toronto yo nunca me he sentido extranjero y nunca he sufrido racismo, el hecho de que sea una ciudad tan multicultural influye mucho. No es lo mismo un pueblo perdido que una ciudad con millones de habitantes de todas partes. En mi caso vine como estudiante y con el tema economico relativamente arreglado, asi que no me costo demasiado.

-Os sentís integrados en vuestro país de acogida?
Si, al 100%. En España ya no me queda nada, literalmente. Incluso mi familia se ha mudado a otro pais. No llevo "mucho" tiempo fuera pero considero que me he adaptado muy bien a la vida aqui y personalmente no volveria a España, aunque me haya dado unos maravillosos primeros 18 años de vida siento que "mi sitio" esta aquí, al otro lado del charco.

Habéis sufrido racismo o habéis sido testigos de ello?
No, nunca he sentido racismo. Quiza porque nunca me consideraron extranjero. Testigo? Bueno, puede que racismo laboral indirecto si: he visto que en puestos de trabajo rechazaban gente con la WHV por el hecho de que convertirlo en un trabajador permanente les suponia mucho trabajo.

Si tuvieseis la oportunidad de re-escoger un país de acogida lo cambiaríais?
Durante un tiempo, poco antes de venir tuve que escoger entre USA y Canada y basicamente escogi Canada por que al cambio la moneda era mas barata. Aunque durante un buen rato (en invierno) senti un pequeño arrepentimiento de no haber probado con USA. Aunque no, creo que no lo habria cambiado.

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

Ha vuelto @internacional66.

lorenatzilla
0
Bandera de Canadá lorenatzilla 189 9 198 St.Catharines, Ontario (Canadá)
Miembro desde 26 Jun 2015 - 23:18

A tu salud @llanerosolitario. Tu post me inspiró:

http://www.spaniards.es/foros/cultura-y-costumbres/los-apegos

1453119393
0
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Veo que no me puedo disfrazar.

1445611506
0
1445611506 , ()
Miembro desde 8 Aug 2015 - 21:39

Mis primeros años en Suecia fueron duros , pero con el tiempo me acostumbré.
Me considero extranjero, pero me siento en casa , especialmente en mi hogar.
Sobre la discriminación, creo que todos discriminamos de muchas maneras , pero lo importante es estar conscientes de nuestros prejuicios.
De mi vida en este país no me puedo quejar y volver a España seria muy difícil después de casi toda mi vida en el extranjero, aunque no imposible.

1453119393
0
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Estimada @lorenatzilla:

Estoy contento de que una persona de tu edad te dé una opinión de lo que es un ejemplo de persona muy bien integrada, @JoelCPants. Él, al igual que tú, tiene a personas que conoce viviendo en el extranjero. Él, al igual que yo, sabe que lo del clima es un desafío.

Una de las cosas que me ha enseñado la vida es que ciertas cosas hay que hacerlas antes de los treinta años: una de ellas es vivir en el extranjero. Me refiero a que es tras los treinta años cuando uno puede plantearse cuestiones irreversibles, como tener un hijo. No es mi caso, pero entonces, si uno se desplaza, se supone que va con un menor de edad.

Respecto a ti, @lorenatzilla, transmites mucha flexibilidad, que es una de las claves para integrarse en un nuevo país.

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 05:54

Lo de si emigrar es duro o no, depende sobre todo de dos cosas: las circunstancias y la forma de ser o capacidad de adaptacion de la persona. Yo he vivido en 4 paises diferentes, mas un par de estancias temporales en otros dos. En cada ocasion las circunstancias eran diferentes pero bastante buenas en el sentido practico de no tener que preocuparme por buscar trabajo o como mantenerme. Para mi la mas dificil fue la primera vez con 14 agnos, fue la que mas me costo adaptarme y fue en shock. Con el tiempo te adaptas y disfrutas. Aparte ahora la diferencia a entonces es que las comunicaciones son mas sencillas y fluidas. Por ejemplo para mantener contacto con mis amigos nos escribiamos cartas y nos enviabamos fotos reveladas y cassettes hablando. Ahora mi hija para estar en contacto con sus amigos de otros paises solo tiene que conectarse en internet y pueden hablarse, verse, enviarse fotos automaticamente...eso facilita mucho la comunicacion.

Lo de no irse al extranjero despues de los 30, me parece una tonteria. Uno debe irse cuando tiene posibilidades de exito y va a estar mejor fuera que en casa, sea la edad que sea. Yo despues de los 30 voy a por el tercer movimiento y mis hijos lo llevan fenomenal.

1539474033
4
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Conozco a uno que se "independizó" comprándose un piso, pero a dos calles de sus padres y de la nevera/lavadora/plancha de éstos.

Creo que le hubiera costado emigrar a otro país.

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

Irse a un piso de estudiantes, aunque te hagas tú las cosas, no es independizarte si el estado o tus papis te lo están pagando todo. Independencia es valerte por tus propios recursos económicos.

smc
3
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

Me parece una tontería establecer "lo que toca" a cada edad. Ganas de encosetarnos. Como si tienes 90 y te da por dar la vuelta al mundo, las cosas dependen de una y sus circunstancias, no de lo que diga el dni.

asertus
3
Bandera de Bélgica asertus 472 26 2840 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 15:12

Supongo que, quizás, emigrar a Namibia, Qatar o Australia sí sea más "emigración", pero hoy día irse a Francia, Italia o UK, o incluso Alemania, difícilmente es una "aventura", dada la cercanía, los Ryanair, internet, etc.. no es muy diferente de irse de Sevilla a Bilbao o de Murcia a Madrid o Lugo.

Como mucho el tema del idioma, y poco más. Pero nada comparable, ni de lejos, con los emigrantes a Venezuela, Francia o Alemania en los años 50 a 70.

Otra cosa es que algunos quieran vender su emigración a Perpiñán como si fueran Livingstone en Africa.

Saludos.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

Yo estoy en Alemania, y 10 horas no me quita nadie para llegar a mi "hometown". No vivir en grandes ciudades, tanto allí como aquí hace que las distancias se agranden (60 kms al aeropuerto aquí y 250kms allí), y a pesar de las facilidades de hoy en día en temas de viajes no está todo tan a mano.

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

A mí lo que no me quitan son 38 horitas... eso si te comes el viaje del tirón. Y el precio, claro, que aquí no hay Ryanair. Cuando estaba en Lux también tenía que ir a Charleroi y tardaba más en llegar allí que el viaje en avión a Valencia pero de gusto lo cambiaba ahorita mismo :)
Respecto a la pregunta creo que un poco "sobrevalorado" si que está, por lo menos en lo que se lee en esta web de Spaniards. Pero no todo el mundo piensa igual, imagino.

JoelCPants
0
Bandera de Canadá JoelCPants 147 6 150 Toronto, Ontario (Canadá)
Miembro desde 4 Aug 2015 - 12:20

@luisrzf

Bueno, eso no es independizarse. En mi caso me vine con 18 años a estudiar y mi permiso de estudios limita mis horas de trabajo a 20 y con eso se vive muy, muy justo y renunciando a cosas. Así que lo quiera o no he de depender de ingresos externos hasta que acabe de estudiar. No todos estamos en el mismo saco.

palomica
0
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)
Miembro desde 11 Mar 2012 - 14:26

Hmm que debate mas interesante! Yo soy de las que me vine por necesitad y ahora no me voy hasta que me echen!

Para mi, emigrar es duro. Sobre todo lo de empezar de 0.... a mi me costo bastante. Pero claro, depende de las circunstancias, de a donde se vaya uno, de lo apegado a su tierra que este...

BorrajaX
5
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 274 10 992 Nueva York, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Aug 2013 - 22:04

Mi pequeña (es un decir) opinión personal y sin apenas valor sociológico alguno, pero ahí va:

No he visto muchos de esos programas estilo Callejeros o loquesean por el mundo, pero por lo que tengo entendido, yo sería uno de los "afortunados" que pueden salir en ellos como "triunfito": Estuve de Erasmus un año en Suecia. Me lo pasé pipa y es lo que me animó a salir del terruño. Mis padres, a pesar de no ser ricos ni mucho menos, tenían un "colchón" económico suficiente como para echar una mano al nene que, miratú, le salió de sus santos cojones marcharse a ver mundo. Coincidió que me enteré, gracias a un amigo, de un programa de becas para que recién licenciados hiciesen prácticas en empresas de EE.UU. y Canadá. Dio la casualidad de que una pequeña empresa de Nueva York me eligiese para hacer prácticas en su empresa, luego me tocó una Green Card en la Diversity Visa lottery, lo cual elimina problemas de visados... Vamos, que parece que he nacido con una estrella en el culo, o algo.

Explico todo esto porque yo creo que las respuestas a tu pregunta van a depender mucho de la situación personal de cada uno: Si yo hubiese tenido que emigrar porque no tuviese ingresos en España, sin estudios, sin el "fogueo" previo del Erasmus y sin saber algo de inglés, la respuesta sería, con toda probablilidad, muy distinta.

Yo no estoy mal. Hay cosas que me gustan más de EE.UU. que de España, y cosas que menos.

Me da la impresión de que la calidad del trabajo como informático, que es lo que soy yo, es, en general, mejor que en España. Hay empresas pequeñas que hacen cosas muy entretenidas desde el punto de vista del trabajador. Quizá esté equivocado, pero por lo (poco) que trabajé en España y por lo que me cuentan amigos y ex-compañeros de clase, mucho del trabajo en compañías de informática españolas es de consultoría en plan "sota-caballo-rey"... Por ejemplo: "Magdalenas Paco" quiere una página web... Pues hala: web. Luego, "Trócolas García" quiere una página web... Pues hala... Coge lo que has hecho para Magdalenas Paco, cambia el logo, y a tirar... Probablemente esté exagerando un poco y siendo algo injusto pero, no sé... Me parece que es más repetitivo, sin mojarse mucho con tecnologías nuevas o ideas que se salgan de la norma. De todo habrá, por supuesto, pero me parece que aquí hay más empresas pequeñas haciendo cosas más arriesgadas y novedosas. Se juntan unos cuantos, se les ocurre un producto nuevo, se buscan inversores y tiran p'alante.

Sobre el racismo:
No, no he visto. Lo que sí he visto es mucha reticencia a hacer cualquier tipo de papeleo para "esponsorizar" un visado de trabajo. Durante un tiempo estuve con un visado de prácticas en empresa (visado J1). Para contratarme, una empresa sólo tenía que hacer un papel detallando en qué consistirían las prácticas y ya... Pero en cuanto oían algo que se salía de lo "normal" y eso de "firmar un papel" ya era un no-no. Durante otra temporada estuve con el visado de trabajo por excelencia, el llamado H1B. Ése es más conocido, pero tampoco me sirvió para encontrar trabajos nuevos. No me extraña, teniendo en cuenta que incluso hacer una transferencia de visado es caro, involucra un montón de papeleo y es un proceso largo. Si yo tuviese una empresa, también me daría cosa meterme en un proceso así: que lleva meses, que cuesta un pastón (en abogados y en tasas a inmigración) para contratar a un gachupino que conozco de... dos o tres entrevistas. Que sí, que parece que sabe, pero... mira, casi que cojo a un americano que se cómo va el proceso de contratación y me dejo de líos. También es verdad que cuando yo estuve con el visado de trabajo (H1B) busqué en empresas pequeñas, sin departamento jurídico ni nada por el estilo. Es probable que empresas más grandes estén más acostumbradas a tramitar visados de inmigrantes.

Una vez con la Green Card, que elimina esa necesidad de visado, he tenido buenas ofertas. Cuando las he rechazado me ha dado mucha pena, porque me han seguido llamando en plan de "Pero dime qué quieres, que te lo consigo... ¿Dices que este puesto de trabajo te parece un poco aburrido? ¡Espera, que te podemos poner de arquitecto!". Eso, que conste que no lo digo por tirarme el moco de que soy muy bueno. No lo soy (o no me considero nada del otro mundo, vaya) Lo que pasa es que hay más demanda de puestos de informático que oferta de trabajadores. Lo digo para mostrar que, a pesar de mi acentazo y a pesar de no haber obtenido mis títulos en EE.UU., me he sentido tratado como un americano más. También es cierto que esto ha sido en Nueva York, donde hay más inmigrantes que otra cosa y en cualquier empresa te encuentras gente de todas partes (entre otros, en mi empresa hay un taiwanés, un nepalí, un nicaraguense y algún indio). A lo mejor en otras zonas de EE.UU. no son tan abiertos. No sé.

En cuanto me oyen hablar, muchos me dicen que les gusta el acento. Cuando les digo que "Gracias, es de España" me dicen lo mucho que les gusta España (Barcelona, sobre todo, que es donde han estado todos). No he notado que me miren mal ni dejen de hablarme al darse cuenta de que no soy nativo. Igual es porque soy medio tonto y tiendo a pensar que "tó er mundo es güeno", pero vamos... Malas reacciones no, no he visto. También es verdad que yo soy el primero en hacer coñas sobre la siesta en España, el sobaco sin depilar de los franceses, lo locos que están los japoneses por trabajar tanto... Pero vamos, tanto ellos como yo nos tomamos este tipo de cosas como lo que son: bromas (mi novia es japonesa, por ejemplo)

Sobre los amigos:
Sí, eso lo echo de menos. Echo de menos salir a tomarme unas cervezas y estar horas hablando de como "arreglar el mundo". También es cierto que por lo que me dicen los de España, ellos tampoco salen ni se juntan tanto como cuando estábamos en la Universidad. Es normal, supongo. La gente se pone a trabajar, se casa, tiene hijos... Lo que quiero decir con esto es que es posible que no saliese tanto con ellos aunque me hubiese quedado en España. Quizás. No sé. Pero que lo echo de menos, desde luego.
Lo que peor llevo
  1. El estrés. Como, por ejemplo, cuando voy a cualquier sitio a buscar comida y siento que me tratan como un coche en una cadena de montaje (-¿Qué quieres? -Un burrit... - ¿De qué, de qué? -Err... de carn... -¿¿Arroz blanco o amarillo??)... Echo de menos los restaurantes de calidad y relativamente baratos. El sentarte en una mesa de un restaurante familiar, en el que te dan primero, segundo y postre y estás de sobremesa un ratico. Aquí eso no se estila. Lo normal aquí es tener media hora para comer, y muchos de mis compañeros salen, compran algún bocadillo o alguna ensalada que traen de vuelta a la oficina en un túper y se lo comen delante del ordenador. Yo me he negado a hacer eso. Aunque me lo coma en la oficina, me voy a una mesa distinta de donde trabajo.
  2. Los médicos: Aquí todo va por seguros privados que, una de dos: o te cuestan un pastón si lo contratas tú mismo o que si te lo paga la empresa, estás bastante jodido si te echan (hay alternativas, una cosa que se llama COBRA y tal, pero también es caro) No me fío de ellos. Cuando mandan pruebas, nunca se si es por sacarle la pasta al seguro o porque realmente lo necesitas. Según a quien preguntes (le pasó a mi novia) te ofrece un plan para arreglarte la boca de $20.000 o te dice que con un implante de $1.500 ya vale... ¿De cual me fío? Mal, eso lo llevo muy mal. Sobre eso de los médicos se podrían escribir ríos de tinta (de hecho, se han escrito) Es cierto que, con la mayoría de los seguros, puedes llamar a un especialista y decir "Oye dame hora para mañana"... Y te la suelen dar (lo digo para que no parezca todo malo) Aunque... ¡que coño!. Eso también pasa con los seguros privados en España. La diferencia es que en españa te cuestan... 700€ al año y aquí 700$ al mes (tengo datos de los dos)
  3. La familia: Soy hijo único (¿recuerdas el párrafo del nene de los c*jones al que los padres le echaban una mano para las tontadas que se le ocurriesen?... pues eso) y mis padres no se están haciendo más jóvenes cada día. Me da pena no estar con ellos. Seguramente cuando pueda obtener la ciudadanía estadounidense, la pida y me vuelva a Europa, para poder estar más cerca de ellos. Quizá no vuelva a España, pero me gustaría a 2/3 horas de avión en lugar de las 7 y pico que estoy ahora.
  4. La fruta. Cada vez que voy a comprar, aunque sea al sitio más orgánico y, en teoría, con la mejor fruta, me pongo de mala ostia. No es decepción, no... ¡Es mala leche!. Toda verde e incomible. Eso sí. Bonita, mucho. No me explico cómo, con un país que tiene tantas clases de climas y tanto terreno, perpetran las porquerías que venden aquí. No se... igual hay algun vergel que no he encontrado, todo puede ser. En España teníamos un frutero que contaba orgulloso cómo se levantaba a las dos de la madrugada para poder ir temprano al mercado y elegir la mejor fruta. Se le notaba un cariño y un orgullo por llevar buena fruta a su puesto. Aquí no he visto de eso.

En resumen: Pues bien, con peros. Por lo que leo en otros mensajes, me da la sensación de que como la mayoría de foreros que hay por aquí.

Vaya ladrillaco... Pero mira... hoy lunes es fiesta aquí y estoy aburrido.

lorenatzilla
1
Bandera de Canadá lorenatzilla 189 9 198 St.Catharines, Ontario (Canadá)
Miembro desde 26 Jun 2015 - 23:18

@BorrajaX Ladrillaco para nada, es una experiencia muy valiosa y ha superado con creces mis expecativas de respuesta.

1453119393
1
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Estimado @BorrajaX:

Gracias por tus palabras. Me has quitado un peso de encima al decir que lo de gestionar visados supone un gasto/papeleo que no les gusta. Siendo así, ya sé por qué me han denegado tantas solicitudes de empleo.

De ti habla bien que hayas ido por etapas antes de llegar a la solicitud de la nacionalidad americana. Ha habido lotería de por medio, pero también has sabido jugar bien tus cartas.

Lo del acento, hay gente americana hispana nacida en Estados Unidos que puede tener un acento similar al tuyo, de hecho millones de ciudadanos americanos.

Lo del estrés, debo contarte que mis experiencias en Texas y Nuevo México no son de estrés. Quizás es por lo de estar en una ciudad mucho más grande como Nueva York todo va más rápido.

Me alegro de que seas capaz de haber entendido los pros y contras de Estados Unidos tan rápidamente.

BorrajaX
0
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 274 10 992 Nueva York, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Aug 2013 - 22:04

@llanerosolitario :
Sí, sí... No me quiero desviar mucho del hilo principal, pero quizá esto te "anime" un poco, al menos en el sentido de mostrar hasta que punto el problema está en el visado: Cuando la empresa en la que estaba decidió pasarme de visado J1 a H1B, pensé "Mira que bien... Ahora será más fácil cambiar de trabajo, porque es un visado mucho más conocido por las empresas"... Y no... Hice bastantes entrevistas telefónicas y todo bien, hasta que llegaba la pregunta... "So... What's your visa status?" En cuanto decía que H1, la respuesta era, inexorablemente "Ah no... Lo sentimos, pero nosotros no esponsorizamos visados por el momento" Tonto de mí... En las primeras entrevistas, aún preguntaba "Por el momento... ¿Eso quiere decir que quizá en el futuro esponsorizarán?" Luego llegó un punto en el que, cuando me llamaban, lo primero que decía era "Antes de continuar, permítame decirle que mi visado es un H1 y que requeriría de una transferencia para poder contratarme" Y ahí se acababa la conversación. He leído en muchas fuentes que recomiendan no hacer eso, que lo que tienes que hacer es "venderte" antes de "confesar" que vas a necesitar un visado, pero como eso nunca funcionaba, prefería cortar lo antes posible si iba a ser que no. Por mi propio... erm... "bienestar mental?" Me sabía muy mal ver que la entrevista había ido bien y que por el p*to visado iba a ser que no. Como ya he dicho en el tocho anterior, la cosa cambia como de la noche al día con una Green Card.

Gracias por las palabras en el resto de tu mensaje :-) Me preocupaba un poco que alguien pudiese cogerlo por el lado de "éste es un capullo soberbio" (y nada más lejos de mi intención). Este párrafo también vale para @lorenatzilla Me alegro que la respuesta anterior hay ayudado, aunque sea sólo un poquico (y desde un punto de vista muy personal) a responder tu pregunta :-)

1453119393
1
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Estimado @BorrajaX:

De nuevo agradecerte escribir. Tras haber vivido dos veces en Estados Unidos, tengo pensado volver con el mismo programa del Ministerio de Educación para dar secundaria, pero, teniendo el doctorado y experiencia docente en varias universidades españolas, acudir a una feria de empleo para dicho trabajo [el congreso anual de la 'Modern Language Association'] para ver si cuela lo que dices: arrasar en la entrevista y luego a ver con qué me salen para lo del visado.

Una apreciación personal es que hispanos ya tienen a millones para realizar el trabajo de profesor de universidad. Siendo así, estoy moviendo los hilos para trabajar en alguna universidad surafricana y, de momento, soy optimista. Me han pedido que escoja a unos recomendadores (ex compañeros de universidad que me pongan por las nubes) y hay algo diferente en las universidades surafricanas en relación a las de Estados Unidos: muy pocos extranjeros. No es que yo fuera a dar español (más bien algo de lingüística general), pero en un país tan PELIGROSO los europeos no quieren ir.

toniyoan
3
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 05:54

@BorrajaX, que aportacion tan interesante!

@llanerosolitario, da la impression que cada hilo que abre otra persona, al final te haces el protagonista, sin acritud!

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Pues sí, a mí también me ha gustado mucho leer tu experiencia @BorrajaX entre otras cosas porque la veo muy sincera y creo que bastante "neutra" en el aspecto de que cuentas desde tu punto de vista que no todo es bueno ni malo en ningún sitio, algo que yo también comparto. Pero para llegar a ese punto a veces nos cuesta... :D

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 15:52

Ahí va mi granito de arena. Voy con respecto a la edad, vale que durante mi vida laboral he estado temporalmente en varios países pero con más de 50 me he venido como expat a Francia. Vale que no me he ido muy lejos pero para mi supuso un reto bastante grande. Los principios fueron algo duros, cuestión de adaptar horarios, mentalidades, etc. Con la cabeza dividida entre mi familia que se quedó allí y mi nueva vida aquí solo. La soledad es de las cosas que peor se llevan.
Afortunadamente soy un tipo sociable, mentalmente fuerte (importante) y en poco tiempo ya disponía de amistades para sobrellevar la vida. El trabajo, la rutina que se va imponiendo hacen el resto para la adaptación.
Aquí no he visto racismo ni intolerancia, al contrario, dices que eres español, sonríen y te dicen "Buenos días" u "Hola que tal".

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

@smc no puedes poner al mismo nivel "emigrar" a Alemnia o UK, por mucho que tardes 10 horas en llegar a tu casa, que irse a otro continente por la distancia, el coste de volver a casa de vez en cuando, la diferencia de horas, el tema de visados etc etc.

Si crees que ir a Alemania es un gran paso, te acosejo que intentes vivir durante un tiempo en America o Asia, donde tardas 25 horas de viaje en llegar a casa, hay apenas 14 dias de vacaciones al anyo (o 20 con suerte) y te cuesta entre 700-1000 euros y 2 dias de recuperarte del jetlag. O lo compares con los emigrantes de hace 20-60 anyos, donde la unica comunicacion era una carta cada mes o dos meses y 3 llamadas de telefono al anyo cada 5 minutos.

Lo siento pero no, estoy con @asertus, no hay mucha diferencia en emigrar a Lugo o Burgos comparado con irse a Inglaterra o Alemania, en los tiempos que corren.

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

Respecto a si es duro o no emigrar, eso depende de la persona. Para mi hay dos extremos de persona.
1. Los que quieren ver el mundo, son felices aprendiendo de nuevas culturas, aceptando el reto que supone emigrar y sintiendose feliz de afrontar esos retos.
2. Los que su maxima felicidad seria conseguir un trabajo en su ciudad/pueblo y si es posible en el mismo edificio que su madre. Que no les compliquen la vida, que no les pongan retos que da mucha pereza. Rutina, lo malo o bueno conocido mejor que lo que puedas aprender, etc.

Los del grupo 1 tendran momentos que lo pasaran mal, pero en general seran muy felices tambien fuera de Espana. Los del grupo 2, mejor que se queden malviviendo en Espana, por mal que esten van a estar mucho mejor alli que no siendo infelices en una tierra muy extrana para ellos.

1453119393
1
1453119393 , ()
Miembro desde 3 Sep 2015 - 18:15

Estimados amigos:

Gracias por vuestras aportaciones. Respecto a lo que cuentas, @toniyoan, decir que tienes una personalidad de persona negociadora y diplomática con la que se puede hablar de todo. Yo estoy en el otro extremo, pero los palos que me da la vida me han ido civilizando.

Respecto a lo que dice @parajosesolo, has tenido suerte por estar en la parte mediterránea de Francia. Mi versión respecto a ser español en otras partes de Francia es diferente, a lo mejor el clima influye.

Suscribo lo que dicen @Liutorable y @marodavid. Únicamente decir lo triste que me ha resultado encontrar gente veinteañera en España preguntándome qué tienen que hacer para conseguir una cadena perpetua en su comunidad autónoma a la que les han enseñado a querer tanto, sin darse cuenta de que el buen trabajo se traslada de continente en continente y tiro porque me toca. Estar toda la vida en el mismo lugar haciendo un buen trabajo es cosa del pasado, el futuro nos depara algo diferente.

lorenatzilla
0
Bandera de Canadá lorenatzilla 189 9 198 St.Catharines, Ontario (Canadá)
Miembro desde 26 Jun 2015 - 23:18

@llanerosolitario

Coincido contigo. Creo que moverse es crucial para evolucionar como personas. Si no, fíjate en esa gente que nunca ha salido de su ciudad o como mucho solo ha salido de su comunidad autónoma, no tienen nada que ver con la gente que ha viajado y ha visto que en este mundo hay de todo.

Admiro profundamente a la gente que a pesar de tenerlo todo en contra se ha atrevido a empezar de cero (o casi) en otro país.

victortx
1
Bandera de España victortx 598 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 7 Oct 2007 - 23:49

@BorrajaX, suscribo tu post al 85%, hay ciertos detallitos que yo cambiaría en mi situación personal, pero lo has descrito de 10. Chapeau.

Ola_90
1
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

@BorrajaX ladrillaco INTERESANTE! y con lo de los amigos coincido contigo, una de las razones que me ha empujado a darle carpetazo a España es justo esa, en mi grupo hace no mucho salíamos bastante, época de universidad y tal... ahora cada vez menos y la calidad de esas quedadas va disminuyendo, muchos se han ido a otras ciudades o países incluso, como tu dices.... es parte de la vida, así que creo que salir es incluso un plus, porque puede ser que encuentres gente en una situación como la tuya y reconectar con esas quedadas del pasado, pero en un país diferente con un idioma diferente!

¿Sobrevalorado? yo creo que sí, de hecho, muchas veces me pregunto por qué lo hago yo, creo que la respuesta es la aventura, no lo necesito ni por idioma ni por trabajo... de hecho, esta misma mañana me he sorprendido a mi mismo con la idea de que, ¿y si la gente esta obsesionada con estudiar inglés (es importante según que profesión y rama, no es vital)? ¿y si esto es como una moda (el irse fuera)?.... otra cosa inculcada como lo de estudiar en una carrera que en muchos casos no lleva a ninguna parte.

Mucha gente trabaja con un inglés patatero aquí, bastante malo y ponen lo de "full proficiency".... y tienen un FCE, me dan ganas de llorar...

Y el trabajo, pues no sé, dentro de lo que me gustaría a mi como profesión si que puedo decir que hay brotes verdes de verdad xD...

Entonces, ¿por qué salir?, yo creo que es una aventura, una experiencia... en mi caso una obsesión que la quiero matar justamente entregándome a ella.

Así que sí, yo si lo veo sobrevalorado.

Stoudamire
1
Bandera de España Stoudamire 320 2 3006 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 10:54

Bueno yo en Burgos no me siento extranjero. En Oporto, que está a algo más 150 Km de mi casa, sí.

1445611506
2
1445611506 , ()
Miembro desde 8 Aug 2015 - 21:39

La lengua es siempre el problema , pero dominando la lengua local, en cualquier ciudad occidental me siento en casa.
Eso del extranjero no existe para mi ;)

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Siempre te encontrarás las dos caras de la moneda! Vivir en el extranjero no está hecho para todo el mundo, pero lo que sí te digo es que al menos lo pruebes: todo serán ventajas.

marodavid
4
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

os voy a rebelar el secreto que hace que emigrar o viajar muchisimo valga la pena. Dos casos:
1. Me quedo en mi ciudad 12 meses. Estoy en un ambiente que conozco, con mi grupo de amigos. Quizas conozca a 2-3 amigos del curso de loquesea o amigos de amigos. Y la vida sigue. Algun amigo cambia de pareja, alguno se hace padre contra su planificacion. Pero vamos, si pasan 3 meses sin ver a alguien y te pregunta que tal, la respuesta suele ser esta: Pues todo como siempre, ah si, paco ahora esta con una colombiana, a este no le duran ni 3 meses.

Caso 2: te vas a vivir al extranjero, todo es nuevo, el mundo que conoces y las reglas que seguias no sirven. Por que leches aqui esto lo hacen asi? Como cojones funcionan aqui los seguros medicos, los seguros medicos, el llamar al fontanero, yo que se, TODO lo tienes que aprender de nuevo. Todos los dias aprendes algo distinto (no dire si mejor o no) de la otra cultura.
Ademas, emigras tu, con lo cual no tienes circulo social. Es hora de hacer amiguitos, de construirte tu circulo social. Conoces a mucha gente, visitas sitios nuevos, descubres cosas.

En resumen, para mi la aventura de emigrar supone que en el mismo periodo de tiempo (9 meses por ejemplo) he vivido quizas el triple de experiencias que mi colega que se quedo en nuestra ciudad. Eso me ha hecho crecer como persona, ser mas sabio de la vida (viajado dicen los ingleses/americanos), y en mi opinion disfrutar mas esta vida.

Lo he pasado mal? Si claro. Quien dijo que aprender fuera facil, pero una vez has pasado ese bache te quedas mas a gusto que el copon bendito. Lo has conseguido. Llevo vividos 4 paises y 3 idiomas, es una puta droga. Cuando empiece a vivir lentamente tocara cambiarse otra vez :)

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

Exacto, yo estoy con @badaloní, además, no sé si lo has dicho o no, pero si por extranjero entendemos la UE, esta a tiro de piedra de cualquier sitio, no vas a perder casi nada por intentarlo unos meses y puede ser que te guste.

De todas formas, te entiendo, yo hasta hace poco tb tenía la cabeza que ni pa'ca ni pa'lla pero al final, es pa'lla.

Lo máximo que perderé serán euros que los habría perdido en España en comprarme un coche (de segundamano eso sí xD) y sus infinitos mantenimientos xD...

Es por ello que te invito a coger una maleta, moza! =)

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

Y perdonad por el ladrillo xD

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

@marodavid perdonado estas, ladrillos como el tuyo dan gusto! =)

badaloní
2
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

jaja es que ahora mismo me pongo a pensar lo que hice y fue algo locura lo de marcharme a la aventura y encima muy lejos. Y no me arrepiento! Lo tendría que haber hecho por lo menos 2 años antes! Voy to burlaoooo

P.D: dame un laik

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

jajajajaja, pues sí, lo tuyo si que es de locos, ahí llevas dos!

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

gracias! que una buena musulmana te de muchos hijos por España! Allah Akbar!

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

a lo que hemos llegado, mendigando likes xD

Ola_90
0
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)
Miembro desde 26 Feb 2015 - 22:58

@badaloní no contaminemos el hilo, compartimentos estancos xD

@marodavid no te pongas celoso, si el que tienes es mio jijiji

1498548366
0
1498548366 , ()
Miembro desde 18 Nov 2012 - 11:33

@marodavid, bien dicho. Mis dieses ;)

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

@marodavid ¿Dónde he dicho que emigrar a Alemania sea igual que a Japón? Lo que digo es que cuando no viajas entre dos grandes capitales, las distancias se hacen más grandes, y 10 horas no es poco. Vamos que no he comparado en ningún momento.

Igual que tampoco es igual ser de Madrid y vivir en Londres, a ser de la España interior y vivir en una pequeña ciudad de Baviera. Y claro a Burgos voy y vengo en el día, a donde estoy como que no. Y ojo cuando tienes una urgencia, es cuando te das cuenta de todo esto.

Por cierto, ya estuve en Hong Kong por un corto espacio de tiempo, así que sé lo que es.

Estoy de acuerdo con @Stoudamire, viví en Oporto y la sensación de extranjera la tenía, como la tengo aquí. Para algunas cosas no hace falta ir a Marte.

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Bueno, bueno. Es cierto que vivir en otros lugares te abre la mente, pero tienes que dejarte empapar. Porque también hay gente que aunque lleve 20 años fuera llevan la boina a presión en la sesera y no evolucionan ni se dejan influir por lo de fuera. Y también hay gente que no ha vivido fuera y a pesar de eso son personas muy abiertas.
Para mí es igual de respetable el que se va como el que decide quedarse, (claro está siempre que sean decisiones razonadas y razonables y no lo hagan por comodidad o por "chupar del bote" llámase padres o benefits, que de todo hay en la viña del señor); son decisiones personales y tampoco creo que sea ninguna obligación el tener que salir para "revalidarte" como persona; aunque a veces parece que en estos tiempos que corren hay que hacerlo porque si no "tonto el último" y como todos lo hacen... pues yo también. Tampoco las circunstancias de todos permiten lanzarse a vivir en el extranjero o a estar cambiando de país cada dos por tres, por eso yo ya no prejuzgo y no entro a valorar si es "mejor" el que se queda o el que se va. Y por otro lado también he leido comentarios de algunos contactos que comentan que cuando han estado fuera se han dado cuenta de que preferían lo que tenían en España y que no todo era tan malo. A veces necesitamos un poco de perspectiva temporal y geográfica para saber lo que perdemos y lo que ganamos pero eso ya es trabajo de cada uno el valorarlo desde su perspectiva.
Por cierto, yo cuando tenía doce años me trasladé a vivir de una ciudad grande a una pequeña que estaba a 4 km de donde vivía, pero en que la gente hablaba en valenciano únicamente y no conocía a nadie. Sé que estaba en una edad difícil pero también me sentí extranjera viviendo a 4Km de donde siempre había vivido. Pero al menos podía ir de vez en cuando en el autobús a ver a mis amigas de siempre; ahora lo tengo más complicado... :)

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 15:52

Sabia frase: "El catetismo se elimina viajando"

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

@smc sin animo ninguno de polemizar. Tu no has comparado pero te quejabas de que tardabas 10 horas en llegar a casa. Yo solo queria ponerlo en perspectiva, y recordar que hoy en dia emigrar en la union europea tiene su dureza, por supuesto, pero nada comparable a irse mas lejos o a emigrar hace unos cuantos anyos. Aunque siempre nos podemos quejar, faltaria mas.

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

Gracias @marsila Me ha salido un poco bruto el comentario, mas que pensarlo y escribirlo, lo he "vomitado" :)

1445611506
1
1445611506 , ()
Miembro desde 8 Aug 2015 - 21:39

Yo no sé si vivir en el extranjero es mejor, pero como es la nueva realidad de cada día , entonces se intenta de mejorar un poquito la vida en esas circunstancias.
La nostalgia no lleva a ninguna parte , una perdida de tiempo y de energía.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.