Cosas del día a día: El hombre centrifugado.

El hombre, nuestro hombre contemporáneo, -sí, el de a diario- si por algo se caracteriza desde el punto de vista familiar es, entre otras cosas, por huir de los problemas, por evitar los conflictos, porque su afán se basa en ir tirando. Muy probablemente por sus ancestrales ocupaciones y el tiempo pasado fuera del hogar (para ir a cazar había que ahorrar las palabras y ser práctico), el caso es que al re-encontrarse con la otra parte contratante lo que menos le agrada es tener roces o fricciones. Y mucho menos correr el riesgo de acabar durmiendo en el sofá…

Conclusión: ha desarrollado una especial habilidad para ser solícito, para intentar no contrariar a la señora, para evitar roces, incluso para obedecer, o digámoslo claramente y sin rodeos: para acatar órdenes.

Sin embargo, dos sí discuten si uno quiere. Entiéndase, no es que ellas estén deseando discutir todo el tiempo, en absoluto, sino que su afán más perfeccionista y más detallista que el de ellos, tiende a provocar con cierta frecuencia el roce o, digamos, la discrepancia activa de pareceres…

Antes, el hombre medio lo tenía claro ---> tenía que salir a currar y entregar el “sobre” a la ´parienta´ que era quien gestionaba las finanzas, la organización del hogar, la educación de los hijos, la intendencia, quien hacía las compras, constituía la referencia emocional, psicológica y sociológica del clan, quien planificaba, quien centralizaba todo lo referente al ámbito familiar y en general, quien cortaba el bacalao de puertas adentro. Él cumplía su función y sabía que dentro de casa no pintaba nada, así que salía zumbando a la taberna.

Sin embargo, desde la incorporación de ella al mundo laboral (remunerado) el santo varón ya no lo tiene tan claro ---> ahora ella trabaja fuera pero se resiste a abandonar el control del hogar. Es decir, teóricamente quiere jugar en un plano de igualdad con su compañero varón, pero en la práctica no está dispuesta a renunciar a su feudo particular, el hogar, allí donde ella se sabe fuerte y es la autoridad indiscutible.

Así pues, tenemos por un lado a ella quejándose de hacer una doble jornada. Pero por otro lado, no permitiendo que él entre demasiado en “su” terreno. Y a él intentando ser un marido moderno, solidario y complaciente, al tiempo que no es capaz de encontrar la forma de alcanzar su encaje adecuado.
El resultado de todo ello es un hombre descolocado, voluntarioso pero sin personalidad, machomán descafeinado, sin sitio, moviéndose en el filo de la navaja, en una situación más que preocupante puesto que va viendo cómo ya ni obedeciendo le basta para ir llevándolo ...

parajosesolo
4
Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Pues creo que es una visión algo arcaica de las relaciones conyugales. Podría ser válido para alguien ya mayor, criado en un mundo en el que en casa curran las mujeres y los hombres, si son hombres, ni ponen ni quitan la mesa. Mucho menos friegan platos, planchan camisas o hacen la cama.

Como digo, las parejas más jóvenes e incluso alguna no tan joven pero bien enseñada desde la infancia a que de todas las tareas de la casa participan todos los que habitan en ella, las tareas se dividen y se comparten.

Cierto es que alguna lista, muy lista y sagaz como suelen ser las señoras, piense a la antigua usanza en asuntos económicos y ponga en práctica eso de "lo mío es mío y lo tuyo a medias". Que de todo hay en la viña del señor.

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

No me gusta. Has abusado de la palabra "roces".

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

@parajosesolo, en realidad es "lo mío es mío y lo tuyo también" :)

malageño
2
Bandera de España malageño 350 2 3004 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@Ulyses
"Conclusión: ha desarrollado una especial habilidad para ser solícito, para intentar no contrariar a la señora, para evitar roces, incluso para obedecer, o digámoslo claramente y sin rodeos: para acatar órdenes."
Yo en esto no me veo reflejado, no me gustan los roces (tampoco los huyo ), pero de ahí a ser un calzonazos va un trecho.

1521450562
0
1521450562 , ()

Los roces en la cocina son muy buenos. Buenos polvos se echan en la encimera.
Sobre el texto, sí creo que @Ulyses habla de una generación más mayor. No sé cómo andarán los veinteaneros y treintaneros pero sí, a los de mi generación en Espana no los dejan ni ir a la taberna.

morlaco
3
Bandera de Bélgica morlaco 81 2 125 Charleroi, Hainaut (Bélgica)

Me parece a mí que veinteañeros y treinteañeros y todos. No se salva ni el tato.

La frase clave es "Y a él intentando ser un marido moderno, solidario y complaciente". En efecto, el afán por complacer para que no se diga que no eres moderno y solidario es el mango de la sartén que ellas han sabido utilizar y exprimir al máximo.

Hay solidarios convencidos, solidarios vocacionales, solidarios obligados, solidarios interesados, solidarios de boquilla... pero da igual, porque al final para ellos no hay mango que valga.

1521454941
1
1521454941 , ()

@Pliazhnaya, tienes razón (se me debió ir el santo al muslo), no lo había repasado. Gracias por el apunte.
De todas formas, lo interesante es el fondo, aunque en Rusia no se si este modelo será muy frecuente.

@parajosesolo, lo he escrito rápido, pero creo que tú lo has leído más rápido. ¿Qué te parece arcaico?

@malageño, me alegro de que no te identifiques con eso, pero haberlo háylo. Pienso que es un retrato realista, aunque es cierto que lo he caricaturizado un poco, ya que a ellas no les gusta normalmente dar órdenes.

@stebann24, podríamos hacer el esquema siguiente;

-nuestros padres: ancha es Castilla, no se les caía la casa encima.
-nosotros: en transición, en fase de domesticación (nunca mejor dicho).
-siguiente generación: lo descrito al final del texto, metidos en la jaula pero sin tener un nicho claro, ni él ni ella.

morlaco
0
Bandera de Bélgica morlaco 81 2 125 Charleroi, Hainaut (Bélgica)

Ese "bien" ¿es bueno o es malo? No le veo la dirección.

Pliazhnaya
1
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Uy ¿de verdad quieres que exponga la realidad rusa a este respecto? :)

1521454941
0
1521454941 , ()

Te he visto buenas maneras. Un comentario con buenas hechuras.
Es cierto el fondo de lo que dices por fatalista, en el sentido de que no hay redención posible, el destino está escrito.
Pero estamos adelantando las conclusiones...

1521454941
0
1521454941 , ()

Sí, por favor. La madre Rusia siempre nos ilumina con sus peculiaridades.

morlaco
2
Bandera de Bélgica morlaco 81 2 125 Charleroi, Hainaut (Bélgica)

Mmmm, la esperanza de redención creo que no se extingue. La cosa es que hace falta tiempo para que la percepción de la circunstancia que nos ocupa vire y haga que se abran unos ojos y se desesperen otros. No hay nada que perdure.

Yo me refería al momento estrictamente presente. Ten en cuenta que la situación actual se ha configurado así relativamente rápido y de forma relativamente repentina. A veces el desencadenante menos pensado puede actuar con mucha virulencia, y en ningún momento estamos libres de toparnos con un catalizador que ponga patas arriba el granero, aunque sea de forma gradual.

1521454941
0
1521454941 , ()

Si solo fuera cuestión de percepción...

Es verdad que la situación actual está recién estrenada, pero los cimientos que están cuajando van a durar un tiempo, precisamente por eso no hay mucho motivo para el optimismo.
La principal desventaja masculina para salir airoso es su menor competitividad, ahí ellas ganan por goleada.
El primer paso es reconocer la situación. :)

parajosesolo
5
Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

@Ulyses "¿Qué te parece arcaico?"
Pues ese sentido antigüo de los dominios, la mujer en la casa y el hombre a la taberna y cuando se llega a casa son todo asentimientos y consentimientos y que ese espíritu llegue hasta nuestros días transmitido de generación en generación y que vaya inscrito en nuestra frente y adscrito a nuestro sexo.

Por supuesto que yo tampoco me veo en absoluto identificado con ese rol. Sí que lo he visto en alguna reunión familiar en la que había alguien que ejercía como patriarca de su cortijo y era atendido a la primera mirada o primer carraspeo. Pero .... cada uno en su casa ....

En cuánto al hombre y a la mujer modernos, no creo en absoluto que se pueda dar, primeramente porque la mayoría de los jóvenes (jóvenos y jóvenas) no han sido educados para dedicarse a las tareas caseras y aunque sepan hacerlas, están acostumbrados a escaquearse siempre que puedan. De ahí que cuando ambos conyuges se reúnen, han de aunarse en la repartición de tareas.

Y ya al margen del hogar creo que se ha cambiado lo de ir a la taberna por los partidillos de padel o de futbito de los sábados o las salidas de chicas de los viernes noche.

En cuánto a lo de la domesticación para rehuir las trifulcas tampoco lo veo, actualmente cuando uno de los dos ya no está contento con lo de dentro, se dedica a buscar fuera. De ahí el aumento de rupturas, separaciones, infidelidades, etc.

Distinto es y ahí reconozco que estoy algo de acuerdo con el texto inicial, que en el momento que a la pareja le sobrevienen los vástagos, la mujer ve aumentada -por regla general- su jornada en casa e incluso reducida su jornada laboral.

malageño
1
Bandera de España malageño 350 2 3004 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@Ulises.
"La principal desventaja masculina para salir airoso es su menor competitividad, ahí ellas ganan por goleada."

Ahí nos ganan pero por cansinismo, como se les meta algo en la cabeza hasta que no lo consiguen no paran.

morlaco
0
Bandera de Bélgica morlaco 81 2 125 Charleroi, Hainaut (Bélgica)

@Ulyses, Cimientos y cuajada hay para rato, eso no lo niego. Ya comentaba que hará falta tiempo, y como dices, no será poco, o al menos nosotros no creo que veamos el cambio.

Reconocer la situación es deseable y utilísimo. Eso está fuera de discusión, y en el futuro se agradecerá :)

1521454941
1
1521454941 , ()

parajosesolo, je, je, es que todo eso es lo que dice el texto. No lo has entendido bien.
Bueno, de todas formas,

Resumiendo mucho:
-las infidelidades y rupturas yo creo tienen otras causas más prosaicas, más concretas
-los vástagos no "sobrevienen". Como consecuencia la jornada en casa aumenta y se reduce fuera.

1521454941
2
1521454941 , ()

Ahí nos ganan pero por cansinismo, como se les meta algo en la cabeza hasta que no lo consiguen no paran.

malageno, bueno, la competitividad consta de distintas modalidades, esa es precisamente una muestra de ella.
No hay más que detectar el punto débil del otro. :)

Pliazhnaya
9
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Primera peculariedad de la madre Rusia:

Junto a la cara, el idioma es el espejo del alma, y a mí me gusta ilustrar con ejemplos léxicos las características de la realidad rusa. Es bien sabido el conservadurismo existente en el tema del papel de hombres y mujeres en la sociedad, pero que no nos engañe el entorno general porque uno de los equivalentes rusos para "calzonazos" vendría a traducirse como "el que está bajo su (de ella) tacón", con sus propias particularidades semánticas. A saber: es un hombre que se ajusta bastante bien al retratado por @Ulyses en este hilo, puesto que su pareja se ha hecho con el privilegio de poder cazar el mamut (y eso para un ruso stándard es prácticamente una humillación familiarmente hablando) pero no ha cedido ni una pulgada de su poder dentro de la cueva, en la que él ni pincha ni corta, con lo que al "Humillados y ofendidos" de Dostoyevski, habría que añadir un "desorientados".

Sí, sí. Incluso el imperio de la bicéfala está claudicando ante el rodillo femenino, si bien aquí hay unos cuantos factores más a tener en cuenta que no se dan en Europa, como ya he comentado repetidamente en el foro.

1509983848
2
1509983848 , ()

Joer compañero, como te va la marcha! Jajajaja

1521454941
1
1521454941 , ()

Qué interesante, Pliahznaya.
No estaba seguro de si este modelo reinaba ya en Rusia.

Estaría muy bien una confirmación (o no) en los distintos países.

Salutaria
2
Bandera de Francia Salutaria 63 1 108 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

@Pliazhnaya, guapa, por mucho que circunscribas tu descripción a tu barrio de residencia,como sigas por esa línea me da a mí que las chicas del foro te van a sacar los ojos :)))))
Yo no participaré.

Interesante lo del tacón. Como expresión, me refiero.

1521454941
1
1521454941 , ()

"como sigas por esa línea me da a mí que las chicas del foro te van a sacar los ojos"

@malageño: Eso es competitividad en tiempo real.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

No seré yo quien ataque a "la rusa", ella conoce el percal por esos lares :)

Me está encantando este hilo, pobrecitos incomprendidos, ea, ea, ea, ya pasó :P

Pliazhnaya
5
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

¿Los ojos? ¿A mí? ¿Y qué he hecho esta vez?

Únicamente me he limitado a exponer de pasada ciertas circunstancias que se van asentando en Rusia y que, ha querido la casualidad, que tengan algo que ver con el hilo en el que estamos.

Es cierto que creo que lo que @Ulyses comenta corresponde a lo que pasa en realidad. Otra cosa es que al colectivo femenino le parezca inadecuado reconocerlo o que este hilo no deje de ser una pataleta por las prerrogativas de las que se ha despojado al ya antiguo "macho".

¿Cómo debo moverme entonces para conservar mis ojos? ¿Lanzando una opinión en base a lo que soy independientemente a lo que ocurra en mi medio ambiente? No @Salutaria, me acercaría demasiado al contoneo de algunos ejemplares del foro que me dan bastante grima y a los que suelo ignorar casi permanentemente.

Luego sigo con otras peculiaridades del país del Volga, si se me permite.

1521454941
2
1521454941 , ()

Si tuviera que destacar algo en una mujer (y en un hombre) sería el ser valiente, además de ser espabilado y simpático. Y por supuesto, ser fiable.

1521454941
0
1521454941 , ()

Con lo anterior, lo de la pataleta en este caso está claro que no procede.

Al revés, es una crítica a una mayoría de hombres conformistas, sumisos y con poca personalidad.

Más tarde yo también seguiré con más peculiaridades al respecto.

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 402 20 4172 Berlin, Berlin (Alemania)

A mí me da mucha pena de vosotros si ese es el percal de hombres y mujeres de los que os veis rodeados. Yo en mi entorno convivo con hombres y mujeres libres, independientes y solidarios que entienden que la convivencia en pareja no es fácil y es un ten con ten y no una guerra de poder.

1521454941
1
1521454941 , ()

Una de conclusiones interesantes de este tema es que tópicos como el la ´doble jornada´ forzada para muchas mujeres no es tal. Tópico que es aprovechado por el neofeminismo actual para atizar su guerra de sexos y buscar la confrontación con los hombres, eximiendo como siempre de responsabilidad a las mujeres y achacando a los hombres todos sus problemas.

¿Por qué digo esto? Hilando fino, porque en público muchas mujeres protestan por esa doble carga (trabajar fuera y en casa), mientras que en privado gran parte de esas mismas mujeres rechazan que el hombre entre en “su terreno”, en la esfera del poder privado.
Da igual que la mujer trabaje o no fuera de casa, la mayoría no está dispuesta a compartir esa parcela, aunque paradójicamente muchas veces lo vivan como una carga. Es algo perfectamente compatible. Una de las pruebas demoledoras y sencillas al tiempo es que si haces algo que no quieres, la solución es tan sencilla como dejar de hacerlo…

El hogar es desde tiempos inmemoriales el territorio donde las mujeres se hicieron fuertes para compensar el poder público-institucional de los hombres basado en la fuerza física y su protagonismo en la guerra y consiguientemente en el poder político.
Es fuente de poder (de diverso tipo) y un espacio sentido como propio, donde el varón siempre ha estado en segundo plano.

Hay otra razón añadida, la experiencia laboral fuera de casa, es decir, vivir la “experiencia masculina”, probar esa vivencia tan excitante y enriquecedora ... aparentemente.
Y es que todo apunta a que esa experiencia era solo interesante en apariencia, ya que la mayoría en cuanto puede renuncia a ella. Eso sí, en público quejándose, pero en privado alegrándose.
Muchas mujeres dicen “envidiar” a los hombres, sus vidas tan “dinámicas” y “enriquecedoras”, pero en realidad piensan todo lo contrario. Desde su punto de vista, el hombre desarrolla su vida de manera demasiado unidimensional con su trabajo, competitiva, alienante, estresante y muy empobrecedora, algo que no querrían para ellas mismas, y de hecho así lo hacen.

Otro aspecto a tener en cuenta para verlo más claro es que los hombres últimamente han compartido las tareas domésticas y la crianza de los hijos. Lo han hecho en muchos casos obligados porque la mujer trabajaba fuera. Pero tanto ahora como antes, si nos fijamos la tendencia es que ellos asuman la parte más ingrata por jugar en terreno ajeno: ser el poli malo, el que pone los castigos, el que aplica la disciplina, el patriarca duro, el responsable de los desvíos; mientras ella se reservaba el de poli bueno, quien levanta los castigos, la figura protectora, afectiva, positiva, cariñosa ... Con la diferencia de que ellos lo han asumido con lealtad, responsabilidad, considerando que es su deber aunque implicara desgaste y asumiendo el coste.

Por eso soy muy incrédulo cuando la propaganda de “género” insiste en que el hombre debe implicarse más en el hogar, que aumente su afectividad con los hijos y exprese más sentimientos.

Por otro lado, yo creo que aparte de estar obligado en principio, el hombre se han implicado cada vez más porque ha descubierto un campo nuevo interesantísimo para él: la interacción con sus hijos. Un terreno antes vedado para él. Una fuente de satisfacciones íntimas. y que además, estoy convencido de que es un excelente estabilizador para la pareja.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

"Una de las pruebas demoledoras y sencillas al tiempo es que si haces algo que no quieres, la solución es tan sencilla como dejar de hacerlo…"

Completamente de acuerdo, doy fe :)

1509983848
2
1509983848 , ()

Yo, más de una vez, ante una situación en la que no estaba a gusto (y no tiene nada que ver con la valentía) me he parado y me he dicho a mi mismo: Falcco, no tienes por qué soportar/aguanta/vivir esto. Es TÚ vida. Tú eliges cada camino. No has de demostrar nada a nadie.

Y eso no me convierte en un ser egoísta, ególatra o cobarde (acusaciones todas muy femeninas/feministas.

Cómo voy a querer y dar todo a una persona si no estoy a gusto conmigo mismo en esas circunstancias?

Pues hay mujeres que siguen sin entender algo tan básico. Y eres un cobarde, traidor y pecador de la pradera, si no cedes, si no te sacrificas, si no "peleas por ella".

En fin.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 356 48 3757 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

"El hogar es desde tiempos inmemoriales el territorio donde las mujeres se hicieron fuertes para compensar el poder público-institucional de los hombres basado en la fuerza física y su protagonismo en la guerra y consiguientemente en el poder político."

Completamente de acuerdo, es así, aunque no sé si las mujeres se hicieron "fuertes" en el hogar por compensar algo o porque simplemente era su único espacio, en todos los sentidos. Pero no nos engañemos, el hogar no es ese sitio fabuloso y maravilloso donde reina la paz, el orden, la limpieza, el cariño y el olor a bizcocho recién hecho. El hogar es una sucesión de tareas domésticas ingratas que casi nadie aprecia ni valora. Por eso los hombres las rehuyen como si fueran la peste y por esto esa lucha de las mujeres para que los hombres acepten de una vez que el hogar es cosa de dos. A mí, personalmente, siempre me ha cabreado batante oir decir a muchas mujeres que su marido o su pareja las ayudaba (mucho o poco, dependiendo) en casa. Cómo que ayudan? pensaba o decia yo? Si los dos trabajan las mismas horas fuera de casa, qué es eso de que la mujer siga siendo la "jefa" de la casa y el hombre el que ayuda?

"Hay otra razón añadida, la experiencia laboral fuera de casa, es decir, vivir la “experiencia masculina”, probar esa vivencia tan excitante y enriquecedora ... aparentemente."

Aqui no estoy de acuerdo, la incorporación de la mujer a la vida laboral no viene de "imitar" al hombre en su "experiencia masculina", sino del acceso de las mujeres a una educacion superior, por un lado, y a necesidades económicas, personales y vitales, por otro. Si yo he estudiado derecho, físicas, magisterio, enfermeria, psicología, económicas o lo que sea, lo que quiero despues de terminar los estudios es poner en práctica aquello en lo que me he formado. Y si no tengo estudios superiores, tengo que trabajar igualmente, porque el dinero no crece en los árboles y quiero comer, a ser posible, todos los dias.

"Otro aspecto a tener en cuenta para verlo más claro es que los hombres últimamente han compartido las tareas domésticas y la crianza de los hijos. Lo han hecho en muchos casos obligados porque la mujer trabajaba fuera."

Tampoco estoy de acuerdo, qué es eso de que "en muchos casos obligados"? Obligados por quién? Por las parejas? Qué clase de parejas teneis que os "obligan" a compartir no sólo las tareas domésticas sino tambien la crianza de los hijos, vuestros (de los dos) hijos? Tampoco comparto esa visión un tanto idílica de que en esa "crianza compartida", el hombre como padre tiene el papel de "poli malo", de autoridad y disciplina, y la mujer como madre, el papel de "poli buena"; de hecho yo diría que, en general y hoy en día, es totalmente al contrario, puesto que la mujer es la que sigue llevando el mayor peso de la carga doméstica y de los hijos en sus hombros.

Pero todo esto, si es cierto, no es más que una terrible falta de comunicacion, de consenso y de no tener ambos las cosas medianamente claras.

Pliazhnaya
7
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Buenoooo, la crianza de los hijos. Pues mira, aquí otra vez me pongo en el muro de escudos masculino, no sé si influenciada por la obsesión reproductiva rusa que me tiene ya más que asquedada, o por algún otro factor latente en mi interior camionero.

Vamos a ver:

Tenemos una pareja o matrimonio. Él pasa de tener descendencia, por no decir que no tiene ni una puta gana de tener hijos. Ella, en un momento dado siente la llamada de la selva. ¡La nena tere bebé, la nena tere bebé! Él accede para que ella lo deje en paz de una vez y no le taladre más. La nena consigue su bebé. ¡Pero! cuando el bebé ya está berreando, impidiendo el descanso nocturno, ambientando la atmósfera con efluvios de materia fecal diversa, vomitando, etc. ENTONCES el hijo es de los dos. Él acaba adquiriendo los derechos de exclusividad pañalística. En caso contrario es un cavernícola soviético antieuropeo y obsoleto (cuando él aducía la europeidad de pensar con la cabeza antes de fabricar un chiquillo sin ton ni son, ella decía que la quería privar del tesoro y la felicidad de ser madre).
Resultado final: ella termina "usando" al niño para exhibirlo ante las amigas y que vean qué lustroso está, y para hacerle pedorretas en la barriguita cuando está de humor, pero cuando hay llanto, excreción, alimentación, baño, enfermedad o cabezonería del rey/reina de la casa... "¡mira a ver si solucionas algo tiparraco, que TAMBIÉN es tu hijo!".

El cuadro descrito me lo encuentro A DIARIO por aquí, y con muuuuy poquitas excepciones. Confieso que ya no sé cómo se lleva una situación similar en Occidente ya que cada vez mis estancias a orillas del Ebro son más breves y espaciadas, pero si aquí veo lo que veo teniendo en cuenta el "conservadurismo" en materia familiar que envuelve a la sociedad, no me quiero imaginar lo que le puede caer encima a un pobre pringadillo de ésos centrifugados que en España cometa la imprudencia de insinuar que le gustaría perpetuar el linaje.

Hala @Salutaria. Pronostícame la ejecución que van a sufrir mis carnes después de esta declaración. Ya me espero cualquier cosa: arpía egoísta sin sentimientos, raben(nein)mutter (era así ¿no?), traidora a su sexo, machista, pagana, católica, hereje, bruja, vegetariana fanática (sí, se mete todo en el mismo cesto), childfree antifamiliar, devoradora de niños, actriz-porno-que-encima-disfruta... No sé, pero algo de esto caerá.

No importa, contestaré con sonrisitas, buen humor, abrazos y mucha comprensión y empatía.
;))))

malageño
2
Bandera de España malageño 350 2 3004 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo en el tema de la crianza y educación de los hijos si pienso que la mujer supera al hombre.
Sera eso que llaman instinto maternal.
Hablo en general, después hay madres horribles y padres maravillosos o viceversa.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

Buenoooo, siguiendo por la senda de "la rusa" (disculpa, pero hija, te me has puesto un nick que paqué:)). No te digo nada si te casas a sabiendas que no vas a procrear, con un hombre más joven, atractivo y en plenas facultades reproductivas. El acabose, oigausté.

Salutaria
3
Bandera de Francia Salutaria 63 1 108 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

"actriz-porno-que-encima-disfruta" jajajajajajaaaaa!!!!

@Pliazhnaya, un martes cualquiera no conviene abusar del vodka!! :))

Me reservo el derecho de decir si estoy o no de acuerdo con tu comentario, pero me ha encantado cómo lo has expuesto ;)
:)))))

atacameño
3
Bandera de Rusia atacameño 341 19 713 Astrakhan, Astrakhan (Rusia)

@sarafiguig, tú tienes una cámara puesta en mi ducha ¿no? Porque si no, no encuentro otra explicación para tanta precisión.

1521454941
2
1521454941 , ()

@vlinder:

-Es lo mismo: se hicieron fuertes porque no había más hábitats.
Los hombres no rehúyen esas tareas por pesadas, lo hacen porque no han sido educados para ello (hasta ahora), ... adivina por quién.

-Evidentemente, las mujeres no empezaron a trabajar fuera por imitar a los hombres, es una forma de decirlo, lo hicieron por su formación y por el parné. Pero no dejaba de ser entrar en un ámbito hasta entonces reservado a los hombres.

-Lo mismo que ellos empezaron a compartir las tareas domésticas y el cuidado de los niños porque ellas estaba fuera y había que apechugar, en esa medida fue obligado. Solo que como digo en muchos casos descubrieron sensaciones además de nuevas, agradables.

-El problema me temo que no es de comunicación. Creo que es más de fondo, más en la línea de Pliazhnaya, que me ha adelantado por la izquierda :)
Es más de incompatibilidades existenciales.

1521454941
0
1521454941 , ()

Pliazhnaya, el ruso del Volga no está centrifugado, está metido en el microondas y achicharrao vivo.

Es reconfortante que me digan que me quedo corto.

1521454941
0
1521454941 , ()

@atacameño: déjate de faroles y pasa en privado la marca de ese vodka tan cojonudo.
(¿es casero?, puedes traer una botellita? cuánto en rublos? hay vuelo directo?).

1521454941
1
1521454941 , ()

@Falcco, pero eso es otro tema. Es es del capítulo de los reproches.
Tiene en común con este que toman sus decisiones y proyectan la responsabilidad en ti, es decir, se trata de trasladar el peso de las mismas a ti gestionando muy eficazmente la técnica de los afectos y la emocionalidad.
La cuestión es dejar claro que de alguna manera no ha sido dueña de sus actos, que ha sido engañada (por las circunstancias, por el cambio climático, por imponderables y en última instancia, siempre por el hombre).
La clave y el denominador común está en no aceptar que ella tiene responsabilidad.

Lo que me parece que tiene una importante carga de ingenuidad es pensar que eres tú quien decide, que eres tú -salvo una pequeña minoría- quien ejerce su libertad de marcharse...

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1509983848
0
1509983848 , ()

Oh , @Ulyses, yes, te puedo garantizar que en mi caso sí fui yo el que ejerció su libertad de marcharse. Pocas cosas tengo más claras en la vida que esa decisión.
Una relación ha de ser fifty fifty en cuanto a responsabilidades y sacrificios. O un 60/40. Pero un 0/100 o 10/90 es inaceptable. Al menos yo así lo veo y así lo aplico con todas las consecuencias que acarree.

1521454941
0
1521454941 , ()

"si aquí veo lo que veo teniendo en cuenta el "conservadurismo" en materia familiar que envuelve a la sociedad, no me quiero imaginar lo que le puede caer encima a un pobre pringadillo de ésos centrifugados que en España cometa la imprudencia de insinuar que le gustaría perpetuar el linaje".
..........(@Pliazhnaya)..........

Cuando dices que en el país del Volga percibes "conservadurismo familiar",¿a qué te refieres? ¿qué se conserva?
Y qué diferencias ves respecto al esquema español (aunque no está al día)?

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Me refiero a esa mentalidad de: casarse pronto; tener hijos pronto y obligatoriamente porque la familia ha de ser el fin último, único y supremo de toda mujer; y amenazar a tu nieta con desheredarla en caso de que quiera vivir su vida como le apetezca arrinconando así su sagrado deber con la naturaleza.
Se pueden añadir más puntos, pero lo básico es esto.

1521454941
0
1521454941 , ()

Y tú crees que para que se dé ese comportamiento generalizado interviene alguna coacción sobre las mujeres?

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 356 48 3757 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Ulyses

"Los hombres no rehúyen esas tareas por pesadas, lo hacen porque no han sido educados para ello (hasta ahora), ... adivina por quién."

A las mujeres de mi generación (que también es la tuya), en general, ya no nos educaron para las tareas domésticas, otra cosa es que hables de la generación de nuestras madres y de la que hay entremedias, cuando las mujeres al casarse dejaban automáticamente de trabajar y se veían abocadas a dedicarse a "sus labores".

Yo no tengo hermanos varones, así que en mi casa no hubo nunca ningún tipo de conflicto sexista por las tareas. Tampoco recuerdo que mi madre nos enseñara, a mi o a mis hermanas, ninguna tarea especifica, las hemos ido aprendiendo sobre la marcha y según las circunstancias.
Pero no niego que la realidad de muchas mujeres sea distinta. El caso más cercano que se me ocurre es el de mis cuñados españoles. Uno, sin hijos y con el mismo tipo de trabajo y condiciones que mi hermana, comparte plenamente el trabajo doméstico con mi hermana con toda naturalidad.
El otro, con 3 hijos y un trabajo con horario de tarde, se ha hecho siempre el remolón con todo tipo de tareas domésticas, y se escaqueaba todo lo que podía, hasta que mi hermana, harta de discusiones y consciente de que no iba a ganar esa batalla, decidió contratar a alguien para hacer el trabajo que mi cuñado se negaba a hacer. (Ambos cuñados, casualmente, son hijos de madres trabajadoras y ninguno de los 2 tiene hermanas).

Pliazhnaya
4
Bandera de Rusia Pliazhnaya 322 29 1380 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

@Ulyses, por supuesto. Por parte de las propias mujeres. La presión de madres y abuelas es aterradora, y casi siempre consiguen lo que quieren porque aun en el caso en el que alguna nieta salga rebelde, el sentimiento de culpa y de traición es tan devastador que sólo lo pueden eliminar capitulando ante el asedio de las anteriores.

Claro que también hay algún abuelo y hombres en general que se adhieren a esa postura, pero mayoritariamente ellos se mantienen fuera de ese ámbito, ya sea porque no es va ni les viene, ya sea porque saben que es mejor no meter baza. Los padres, contra lo que pueda parecer, son quienes más tienden a apoyar a las hijas si éstas deciden romper con la costumbre impuesta.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.