Cosas del día a día: El fin de la burbuja en España (vídeo)

"30 minutos" emite un reportaje sobre el pinchazo de la
burbuja inmobiliaria. Nos encontramos en un cambio de ciclo
que ya se aprecia en el descenso de precios.

El video:
http://www.metacafe.com/watch/487420/

PMartin
0
Bandera de Estados Unidos PMartin 314 10 250 *, * (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Aug 2006 - 03:46

Muy bueno el video Fredi, la verdad es que la cosa se va a poner jodidilla. Respecto a la parte que dedican a Florida, tengo un amigo aqui que se dedica a Real State y es cierto que los precios estaban inflados y demas, pero no mencionan que Katrina y la temporada de huracanes que tuvieron hace un par de añitos fue lo que saco de aqui a los abueletes ricos del resto del pais, que son los que compraban casa de residencia por la zona.

Un saludo desde el tropico

"

cs_grima
0
Bandera de Alemania cs_grima 142 2 15 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 5 Apr 2007 - 22:16

Una cosa es que la especulación inmobiliaria se pare o la burbuja explote, y otra muy diferente es que por arte de magia los precios empiecen a bajar.
Vamos me parece más razonable que lo primero que pase sea:
- Muchos pisos, casas, edificios, etc. se quedarán en proceso de construcción.
- Otras tantos se quedarán abandonados

Y ya quizás con suerte o milagro, los precios empezarán a actualizarse lentamente. Vamos, que para nada creo que bajen drasticamente y se vea una debacle en ellos. Sería muy raro y poco beneficioso para todos.
Supongo que lo que pasará es que durante mucho tiempo los precios se quedarán estancados, nos iremos adaptando a la nueva economía (los tipos de interés no dejan de subir por ahora) y entonces empezaremos a plantearnos de nuevo si comprar pisos o qué hacer.

La otra es, que podría empezar a diseñar pisos algo diferentes leñe. Aquí en EE.UU. no saben que coño es el patio de luces o interior, ya que todos todos los pisos dan al exterior, luz natural, bonitas vistas y agradable (estos dos últimos puntos, en algunos casos).

En fin todo cambia y nada permanece, peor no por ello nos vamos a meter en un agujero negro o tal. De peores cosas han salido adelante las anteriores generaciones, nosotros no seremos menos!!!

Saludos

Carlos S. Grima Matzner
Dispongo también de Facebook

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 04:49

Carlos, creo que te respondes tú mismo a la pregunta :)

Dices:
Vamos me parece más razonable que lo primero que pase sea:
- Muchos pisos, casas, edificios, etc. se quedarán en proceso de construcción.
- Otras tantos se quedarán abandonados

Y es correcto, pues eso es lo que pasará. El problema es cuando esos constructores o dueños de esos pisos abandonados tengan que venderlos a la fuerza para poder pagar sus respectivas hipotecas y créditos que tienen contratados. Entonces los precios bajarán, tanto como sea necesario para vender.

Está claro que el que se ha comprado un piso para vivir en él no será afectado, porque va a seguir teniendo su piso. El que lo ha comprado para venderlo después sí se verá afectado, y de estos hay muchos.

Nacho124
0
Bandera de Reino Unido Nacho124 186 4 223 Egham, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 24 Feb 2007 - 23:06

Y en España da la impresión que siempre habrá un mercado de absorberá la oferta de pisos e incluso que sobrepasará esa oferta de largo...nacemos con un chip integrado que nos obliga a comprar un piso para ser felices (y muchas otras cosas materiales de las cuales surja eventualmente la necesidad).
El caso de España es sin duda un burbujón en el cual han intervenido factores varios, la inmigración de la "necesidad" de latinoamérica, la inmigración de la jubilación con pasta de Inglaterra u otros países europeos y el toque pícaro español de vender los immuebles el primer dia del año a un 10% más de su precio de forma automática, creando una sensación del que me quedo sin piso/no llego a comprar mi piso y ya verás que caro estará en unos pocos meses más tarde...estaremos excluidos...
Yo abogo a modo realista que esto se estancará por unos años, mientras la bolsa seguirá estirando sus años de bonanza desde el 2003 hasta probablemente el 2008-09...luego una crisis bien fuerte porque ya toca...mayor salida de cerebros de España...por el es que ya no tengo nada que perder y mucho que ganar...

Rudingas
0
Bandera de Reino Unido Rudingas 96 6 39 Londres, Dublin (Reino Unido)
Miembro desde 24 Sep 2006 - 13:37

Estoy deacuerdo que un desplome de los precios es bastante difícil por no decir imposible que se vea, pero eso no quita que si alguien quiera comprar una vivienda y tiene suerte de encontrarse con un promotor o vendedor necesitado de vender puede conseguir unas mejores condiciones.

Pero creo que ese período loco se ha acabado, un tiempo en el cual mucha gente se encontraba con que tenía en el banco 20.000 euros la cuenta y no sabía que hacer con ellos y ¿qué hacía?, pues muy fácil, pagaban la entrada de un piso (que generalmente estaba sobre plano)y antes de escriturar lo revendían ganándole 100% o incluso más. Y con ese dinero repetían la jugada. Así mucha gente ha ganado mucha pasta. Esto si lo hace alguien con mucho riñón, puede resistir una mala racha, pero si lo hace alguien que sólo tiene 20.000 euros en el banco, y luego no puede vender la vivienda entonces es cuando te has metido en un lío. Pero es lo que tiene la especulación, que no está hecha para todas las personas. Lo malo es que no todo el mundo lo sabe.

Un saludo.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 16:53

Siento no estar de acuerdo con los tres últimos comentarios, pero bajar sí que bajan.

A Marinao decirle que efectivamente en el 93 aunque bajó la vivienda tampoco es que fueran espectaculares, pero se te olvida un dato, la devaluación que experimentó la peseta en esa época y que nos dió un balón de oxígeno al abaratar nuestros productos y hacer más caros los del exterior frente a los del interior, esto hizo que los extranjeros empezaran a interesarse por nuestros devaluados pisos (para ellos obviamente) así mientras un piso para nosotros seguía valiendo lo mismo, un extranjero con su moneda fuerte veía como bajaba día tras día. Hoy con el euro la devaluación no vale por el euro, y las inversiones extranjeros se están yendo a otros países.

A Nacho, desde hace varios años la demanda real de vivienda (quitando especulación) ha sido superada por la oferta. Construimos 800.000 viviendas al año, más que Francia, Alemania y Reino Unido juntas que quituplican nuestra población. La generación del baby boom o ha comprado o ya no puede hacerlo por los altos tipos de interés, el inmigrante no suele comprar y si los especuladores se retiran...

Claro, se puede decir que bueno, que la gente no venderá, que dejará los pisos guardados hasta el siguiente boom, pero eso viene aparejado con otro problema, imaginemos que los propietarios resisten el envite, y siguen manteniendo los pisos aunque esperando alguna venta, si hay mucha oferta pero casi nadie compra ¿que sentido tiene seguir haciendo 800.000 viviendas?, reducir la producción de vivienda a la mitad supondría llevar al paro directamente a 200.000 personas, indirectamente ni te cuento. Paro, menos consumo interno y otro pilar de la economía española a tomar por culo. El gobierno se está preparando poniendo en marcha muchas obras públicas, lo que se da en llamar "AVE para todos" veremos si es suficiente para aguantar la recesión.

No sé cuanto hace que no os pasáis por España, pero yo salí de allí hace un mes y las cosas pintaban bastos. Bloques de pisos sin vender, en el que 3 meses después de acabados seguían poniendo el cartel de "últimos pisos en venta", otros en los que la mitad tiene el cartel de "se vende" y amigos míos que trabajan en inmobiliarias me dicen que hace 9 meses que no se vende nada.

Ojo, que el problema es general y ocurre en casi todos los países, incluso aquí en Irlanda donde vivo, pero la diferencia está en si la burbuja inmobiliaria es el único pilar en donde se apoya el crecimiento ecónomico como en España, o es sólo un pilar de varios como Irlanda con sus empresas de I.T. en el primer caso se puede originar una debacle económica, en la segunda un corto periodo de recesión especialmente grave en algunos sectores.

ancalu
0
Bandera de España ancalu 357 48 222 Santiago Compostela, Coruña (España)
Miembro desde 24 Jan 2007 - 01:11

Holas!!

Seguro que este articulo os resulta interesante. Muy esclarecedor, sobre las distintas fases que se atraviesan en una burbuja, segun el economista Hyman Minsky ...o burbujon, como en que hay en españa.

----
Modo Irónico on // "Como en España no se vive en ningún sitio"// Modo irónico OFF.

Puedes ver mis Blogs en:

http://trabajoeuropeo.blogspot.com/
http://cinturondogrelo.blogspot.com/

rrodriguezroman
0
Bandera de Estados Unidos rrodriguezroman 137 35 108 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Oct 2006 - 21:49

La verdad que no se lo que pasa en Espana. Cuando en muchas partes de Europa la gente renta, y no compra, en Espana pasa todo lo contrario, mucha gente trata de comprar y no de rentar. Claro, tiene sentido, pues te haces de una propiedad y te haces de patrimonio, pero otra cosa es poder adquirir un piso a precios razonables.......pero lo que la demanda ahora ofrece alla, es algo imposible, y sin decir poder comprar un chalet o una parcela, dependiendo donde quereis vivir.
Esto tiene que tender a bajar, los precios andan por las nubes, no puede seguir asi, pero no sera ahora ni manana, eso es un proceso como todo. Simplemente oferta y demanda, la ley economica mas usada.

ancalu
0
Bandera de España ancalu 357 48 222 Santiago Compostela, Coruña (España)
Miembro desde 24 Jan 2007 - 01:11

Pero la gran pregunta es ¿seguiran por el fin de los dias siendo la construccion y el turismo los UNICOS sectores que tiren de la economia española??...alguien se lo puede creer???..¿y si uno de ellos falla?...que otro sector lo puede sustituir??

---
Modo Irónico on // "Como en España no se vive en ningún sitio"// Modo irónico OFF.

Puedes ver mis Blogs en:

http://trabajoeuropeo.blogspot.com/
http://cinturondogrelo.blogspot.com/

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

La pregunta es.. si bajarán a tiempo?

A tiempo de antes de heredar la casa de nuestros padres..

Aunque ya lo comenté por otro post, imagino que estaréis al tanto de lo de "El pocero de fuenlabrada". Un paso un link de ello.

http://www.20minutos.es/noticia/220084/0/pocero/encuentro/digital/

Queda claro que no hay más que especuladores en este país, que son los piratas y corsarios del siglo XXI, en relación a todo: vivienda, trabajo, etc.

Saludos,

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Mariano.. esos van en la bodega del barco de piratas.., escondidos y contando las piezas del cofre del tesoro... del abordaje anterior..

Decía Mark Twain de los bancos "que es un señor que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo pide cuando empieza a llover".
Saludos, ;-)

buhosabio
0
Bandera de Irlanda buhosabio 49 8 157 Dublín, Dublin Co. (Irlanda)
Miembro desde 19 Sep 2006 - 23:13

Estoy muy de acuerdo con lo que dice melenas, pero yo al factor inmigrante le doy mucho más peso en el futuro. Ahora no compran, pero cuando la gente se asienta en un país, quieras que no, por A o por B, hace dinero o prospera y llega a una situación mejor que con la que llegó. Y esta gente no se marchará, con lo que algún día tendrán aspiraciones de comprar. Y supongo que cuando la burbuja explote y los pisos bajen, será un factor importante que les anime.

A parte hay que contar con la gente de 20-30 que no ha comprado por esperarse o simplemente pq el dinero no le llega. Esta gente que no tiene hipoteca debería tener en general un dinerillo importante ahorrado, que podrían invertir una vez los precios comenzasen a bajar (siendo su situación mejor en el futuro, es decir, asentados, con pareja para hacer frente, etc).

Con lo que yo creo q una pequeña bajada incentivaría este consumo potencial y la amortigüaría. Bajada podrá haber, pero en ningún caso espectacular.

oria
0
Bandera de España oria 285 21 1294 ., - (España)
Miembro desde 22 Dec 2005 - 01:41

Los inmigrantes ya están empezando a comprar viviendas y se les está empezando a tener en cuenta.
_________________

No eches raíces en un sitio, muévete pues no eres un árbol, para eso tienes los pies.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 16:53

Buhosabio, olvidas la crisis que inevitablemente acompañará a la bajada de precios, o más bien la bajada de precios será la que acompañará a la crisis.

Como ya he explicado anteriormente, la economía española se basa actualmente en dos pilares, ladrillismo y consumo interno (podríamos añadir el turismo pero simplificaré para no extenderme demasiado).

Este ladrillismo y consumo interno no se basa en un aumento de productividad sino simple y llanamente en el aumento desmesurado del crédito hipotecario, estamos gastando ahora mismo el (supuesto) dinero que ganaremos de aquí a 20 años. El crédito hipotecario está insuflando una gran cantidad de dinero a la economía española lo que hace que aumente el consumo interno y por ello los precios, pero claro, gastarte ahora el dinero que vayas a ganar en el futuro tiene un precio, los intereses y estos suben más y más cada día, el famoso euribor que desgraciadamente ningún españolito de a pie sabía que era, aún cuando contrataba una hipoteca a 30 años referenciado a "ese extraño nombre".

Ahora que Alemania vuelve a encender la locomotora toca devolver el dinero... con creces, si hubieramos empleado el dinero en hacer una industria más competitiva, o en I+D podríamos devolver el dinero con facilidad, pero hemos gastado todo el tocho en el ladrillo, y los que ganaron con el ladrillo lo han gastado en cayennes, BMW y demás lujos, cuando no directamente a la cuenta suiza.

Dices que los inmigrantes y los jóvenes podrán comprar, yo creo que no, los inmigrantes porque serán de los primeros en caer ya que una gran mayoría trabajan en la construcción o similares y en cuanto deje de hacerse obras.... los jóvenes no creo que se metan a comprar cuando España entre en recesión con una tasa de paro en aumento, con unos tipos de interés al alza si Alemania sigue tirando para arriba y dándose de ostias con los inmigrantes para conseguir algunos de los pocos puestos de trabajos que queden libres.

Lo mejor que le puede pasar a España es que suframos una deflación (de hecho el IPC va bajando trimestre a trimestre aún con el barril de petróleo subiendo a ritmo constante) que nos haga volver a ser medianamente competitivos en materia de precios, aunque eso probablemente signifique más moderación salarial aunque parezca increíble.

buhosabio
0
Bandera de Irlanda buhosabio 49 8 157 Dublín, Dublin Co. (Irlanda)
Miembro desde 19 Sep 2006 - 23:13

Bueno, rizando el rizo, habrñia que contar con la economía sumergida. Dices que los inmigrantes serían los primeros en caer. ¿Crees que se irán? Yo creo que para ellos una España en recesión mejor que una Bolivia de Evo Morales, mejor que el Marruecos de Mohammed y mejor que Senegal. Se quedarían y participarían en la economía, sumergida o no, como sea.

Los jóvenes, pues bueno, aquellos que no tengan piso y no se hayan gastado el dinero de mañana hoy, pues tendrán dinero para mañana, ¿no? Aunque, efectivamente, la mayor parte de la población se está hipotecando y los que no, se compran el dinero en PS3, 360, pantallas de plasma... alcohol y/o drogas.

Pero vamos, que sé que no voy a volver a ver un piso como el de mis padres a 8 millones de ptas... ni a 16.

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 16:53

Bien, lo primero en España hay tres inmigrantes tipos, los europeos del este, los moros (y que nadie me diga que es racista cuando ha sido su nombre durante toda la historia, otra cosa es que ahora la gente lo use despectivamente) y los latinoamericanos. Los primeros probablemente se larguen a otro país europeo, los moros se pasarán preferentemente a Francia y los latinoamericanos sí se quedarán lo más que puedan, aunque con grave crisis también se marcharán, porque vale, allí no tienen nuestro sistema sanitario, ni nuestro sistemas de transportes, pero nada de eso vale si no hay dinero con el que vivir, y los que se queden, sólamente podrán sobrevivir.

Si no te lo crees, piensa en la marea de emigrantes que regresaron a España en los años 70 durante la crisis del petróleo, ¿estaba España mejor que los países de europa? ni de coña, pero ahí está la familia, último bastión que ayuda cuando todo va mal y que ayudó a muchos jóvenes a superar la crisis del 93.

Pero de todas formas, pensar que un inmigrante probablemente en paro y cobrando algo más en negro y que en muchos casos envía dinero a su familia, pueda permitirse unos de nuestros caros edificios es tal vez, pecar de hiper-optimismo. Eso sin contar que para hacerlo hace falta un crédito y los bancos no están por la labor, si consultas los datos del Banco de España, podrás comprobar que el número de créditos concedidos bajó en un 10%, y con el euribor subiendo a todo trapo los precios no pueden más que bajar.

Por ejemplo, si en el 2003 con un 2,5% (euribor más 0,5) de interés para pagar una hipoteca de 300.000 euros a 30 años tan "sólo" pagabas 1185, ese mismo crédito con el 5% incluso a 50 años ya te sale a 1362 euros, para poder pagar la misma cantidad al mes al 5% y 50 años (ya ni siquiera 30) sólo podrías hipotecarte por 260.000 euros, lo cual supone una rebaja del 14% para poder vender a alguien del mismo poder adquisitivo la misma vivienda.

No quiero pecar de sabelotodismo, pero entiendo perfectamente que pienses que "bajar nunca bajan" tras el bombardeo diario y la manipulación de los medios de comunicación españoles con el eternoprimaverismo del que se empiezan a ver excepciones como el reportaje que presenta BigFredi y que ya vi hace tiempo.

Porque mientras en España todo es de color de rosa, periódicos extranjeros como New York Time, The Guardian y muchos otros llevan alertando de la gran burbuja que es nuestra economía.

Para entender mejor nuestra situación ruego encarecidamente que os paséis por Burbuja.info que salvo algunos catastrofistas estilo "vovemos a la edad de piedra" y otros cachondos mentales, se encuentran enlaces a buenos artículos e incluso a datos reales dados por estamentos oficiales españoles como el ministerio de la vivienda que dicen que la vivienda YA ESTÁ BAJANDO EN ALGUNAS ZONAS.

P.D. Siento la parrafada

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

A grandes rasgos estoy de acuerdo con Melenas.

De hecho, sólo quiero comentar que la burbuja de Irlanda y en general su boom de estos año he visto relacionarlas con el acceso al crédito.

En Irlanda en los años 80 al parecer el acceso al crédito era una quimera. Cuando empieza el celtic tiger y las buenas previsiones económicas, además de los sueldos, aparece en la economía irlandesa el crédito.

El crédito no es más que dinero que aún no has ganado. Si a una economía le metes de golpe el sueldo de los próximos 30 años, esa economía se calienta y acelera, lo cual facilita que más gente pida esos 30 años de prestado insuflando más calor a la economía.

Si ese credito se invierte en generar valor, generará más riqueza en el futuro, pero si se invierte en apalancarse en un activo a la espera de la revalorización, no se genera nada. Mientras se siga inyectando dinero en la economía de ese saco que es el futuro, los activos pueden seguir revalorizandose, pero llegará un momento en que el saco esté vacío y no haya más dinero que pedir prestado y además haya que devolver ese dinero que no habíamos ganado y los intereses. Ese día el consumo se resiente y llegan los problemas.

Veremos como se arregla, pero hace mucho que no vemos crisis de verdad y la economía por muchos nuevos paradigmas que se busquen, es cíclica.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Estoy de acuerdo con Bigfredi sobre los ciclos en la Economía.
Nuestro motor económico es de poca cilindrada y además consumo mucho. Y gran parte del combustible que ha usado, ha sido gracias a la recepción de los fondos europeos que hemos recibido, pero veremos cuando nos toque poner dentro de poco.

Veremos además cuando:

- EL BOOM INMOBILIARIO que surgió especulativamente con el cambio de moneda para lavar dinero y que ante la bajada del precio del mismo, constituyó un imán para los inversores que buscaban valores fuertes y con alta rentabilidad
- UN CONSUMO INTERNO respaldado por políticas personales de emprestarse para consumir
- EL ALTO ENDEUDAMIENTO DE LAS ECONOMIAS FAMILIARES y el precio del dinero subiendo
- LA POCA O NULA capacidad de ahorro de las mismas
- LA FALTA DE UNA RE-INDUSTRIALIZACION Y DE APOYO A LA EXISTENTE
- LA FALTA DE INVERSION EN I+D+I
- LA FUGA DE CEREBROS Y DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA
- EL FIN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL SOBRANTE DE MANO DE OBRA INMIGRANTE que tendrá lugar
- LOS POSIBLES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL TURISMO Y EN LA ECONOMIA, sobre todo en el sector primario.

Se podría añadir algunas cosas más. Pero en mi opinión, esta es la foto principal de la economía española. Y no nos engañemos, con este percal, la perspectiva no es nada buena dentro de 3-4 años.

Saludos,

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 15 Feb 2007 - 23:40

Ojala descienda progresivamente el precio de los pisos, y a todos los especuladores y gentes que se aprovechan sepan lo que es bueno. Jugar con 40 años de hipoteca es jugar con toda tu vida laboral y parte de la jubilación, y espero que el tiempo ponga a esta gente en su sito (perdiendo dinero, obviamente :)). Espero que sea progresivamente para que la gente no la pille de sorpresa y provoque el pánico general.
De todas formas la economía española, no la veo yo como a una economía madura.

Saludos. Miguel FP.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 15 Feb 2007 - 23:40

Con esto quiero decir que se base en las importaciones/exportaciones de productos manofacturados, o teconología o industria, y que no se base en El turismo y la construcción. Francia , tiene mucho turismo, pero también muchas empresas de fabricación, industria, etc... El turismo y la construcción es pan para hoy y mierda para mañana, si se quiere depender solamente de ello.

Por cierto, he aqui esta noticia relacionada:

http://www.20minutos.es/noticia/221239/0/vivienda/desaceleracion/precios/

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Además Corocola, las dos fuentes principales de ingreso y financiación propia (no hablo de fondos exteriores) que tiene el país, que son el turismo (sector servicios) y la exportación del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), no hay nada más que mirar en los supermecados de toda Europa en la sección de verduras y fruta, cada vez se ven más amenazados por la sombra del cambio climático. Y según el último informe aprobado por la ONU hace un par de días sobre el global warming, en España las consecuencias van a ser desastrosas.

Hay que pensar además, que la mayoría de la industria que existe en nuestro país es extranjera, por ejemplo VALEO en Martos (Jaén), Mercedes Benz produce monovolúmenes y furgonetas en el País Vasco, etc., y cada vez se producirán más deslocalizaciones de las mismas hacia el Este, teniendo en cuenta que estos países (bajo coste) están entrando en la UE y cuentan ya con marcos jurídicos y legales más o menos seguros que atraen la inversión, pues las barreras de entrada y de salida, ya no se hacen tan duras.

Por otro lado, están los chinos, que a parte de todos los que son, trabajan 24 horas y nunca se 'ponen malos' y otras economías emergentes en Asia. Y aquí, en España, no tenemos ni idea de competir en un mercado como en el que se avecina.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

A mi lo que me asusta de lo de la burbuja inmobiliaria es lo hinchado de los precios y el dinero que ganan los constructores que tiene que ser algo escandaloso.
Dos ejemplos, uno de los cuales conozco directamente. Un pueblo a 10 minutos de Coruña que no tiene ningún tipo de servicio y que está al lado de una refinería. Una parcela de terreno de 1000 m cuadrados. Un constructor que quiere comprar para construir y ofrece al propietario (un buen amigo mio) 13 pisos y 200000 euros!!!! por una parcela de 1000 m2!!! Y estoy seguro que ese coste se repercutirá en los pisos.
Segundo ejemplo. Fuenlabrada. Venden pisos por 88.000 euros y los de al lado valen 4 veces más ¡y el tio gana pasta!
http://www.portal-granota.com/el-pocero-bueno_a40546.php

Quiero decir con esto, que no sólo los bancos ganan pasta con las hipotecas, sino que los constructores creo que está sobrevalorando infinitamente los pisos para conseguir unos beneficios imposibles. Ahora mismo, aquí cualquiera es promotor-constructor. Se crean sociedades o constructoras que duran lo que se tarda en vender los pisos y luego desaparecen. Si hay algún problema en la construcción, ponte tú a buscar responsables. Porque esa es otra.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Hombre queribus, tienes que tener en cuenta que por algo los mas ricos de españa son constructores de pisos, ahora que también mucha culpa tienen los ayuntamientos por poner el precio del suelo a unos niveles escandalosos. no es posible que un terreno de 1000 m2 cueste ese dineral, y ese precio inicialmente lo marcó el municipio yaque el fué propietario de los terrenos aledaños al que marcaron precio.

Se que es distinto pero en estas tierras se maneja en las viviendas algo que se llama valor catastral, que es el precio que marca el municipio que cuesta cada propiedad, en ese valor te ponen por un lado el precio del terreno y por otro el valor de la construcción, esto es que según el municipio ese es el precio de tu propiedad, sin embargo si tu vas a vender esa propiedad el valor de la misma suele ser mas del doble. En España no es así, mas que nada para que los terrenos que tienen los ayuntamientos al momento de quererlos vender le pueden sacar una buena tajada, aquí los municipios es raro que vendan los terrenos, por lo general los asignan a fraccionadoras para que construyan casas para gente de menores ingresos, y si tienen que embargar algún terreno para hacer vialidades o cosas así pues ese valor catastral es el que se maneja.
La cosa es que en España los municipios han encontrado una manera de financiarse, la cual es la venta de terrenos y así tener dinero para poner pisos a los que no tienen uno y que no estén mendigando en la calle, vamos que inventaron la pescailla que se muerde la cola

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Hoy viene en El País un artículo con José Moreno, el pocero de Fuenlabrada:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jose/Moreno/empresario/Espana/encarece/precio/vivienda/elpepusoc/20070411elpepusoc_2/Tes

Ya lo están amenazando y todo...

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Qué fuerte Sholi..amenazándole. No creo que a esto tio le pase nada, porque tiene al pueblo detrás y le convertirían en un mártir y entonces sí que si iba a liar la gorda.

Por cierto, alguien sabe algo de esos que vienen inventando a lo largo de los últimos años, motores que funciona con agua, descomprimiendo las los moléculas de oxígeno con la del hidrógeno?. Y con el biocombustible de etanol fabricado a partir de los restos de caña y maíz? Y con el biocombustible que inventaron en la Universidad de Alicante a partir d algas marinas, que además purificarían el aire al osmotizar el CO2 en la atmósfera y que se puede fabricar ingestamente en cualquier parte del mundo y que los actuales vehículos no necesitan ningún dispositivo adicional para empezar a usarlo?.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Por cierto, alguien sabe algo de esos que vienen inventando a lo largo de los últimos años, motores que funciona con agua, descomprimiendo las los moléculas de oxígeno con la del hidrógeno?.

Eso se llama pila de combustible de hidrógeno y está siendo desarrollada por Mercedes (entre otros, creo). Pero este foro era de la burbuja y nos estamos pasando a los coches (??)

:-)

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

La relación entre en los temas, era a tenor de tu artículo colgado sobre las amenazas "al pocero bueno" de Fuenlabrada. Y era para resaltar, que cada vez que se hace o se inventa algo que favorece y beneficia a todos, siempre salen los cuatro de turno intentando oscurecerlo, para que no se acaben sus intereses partitocráticos y llenos de codicia que hacen de bisagra para sí mismos.

Saludos :-)

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

En eso tienes razón, wapeton, siempre que alguien saca algo que pueda desestabilizar a las grandes empresas estas hacen lo imposible por ahogarlo, no en vano tienen recursos casi ilimitados.

Creo que no hay nadie de perú en la comunidad que pueda confirmar esto, pero oí hace años que la cocacola compró una empresa de refrescos peruana con la que no podía competir en el gusto del consumidor peruano y la cerró. Es lo mismo que está pasando con el pocero, va a desestabilizar a las grandes empresas de la zona obligandolas a bajar el precio de la vivienda lo cual va a generar un efecto dominó obligando a bajar los precios en el resto del país. __________________________________
Al que madruga, le salen unas ojeraaaaas
Salu2

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Y lo que ya es el colmo, como salió hace unas semanas a la luz, la cantidad de científicos de renombre comprados por compañías petrolíferas americanas para obstaculizar y manipular los verdaderos y correctos informes sobre el cambio climático. Y además, gente de renombre y que en su día hicieron un juramento deontológico.

Cuando se hace una cosa así, estando la vida de millones de personas en juego en un futuro relativamente cercano, qué tepuedes esperar..??

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

El endeudamiento de las familias ya equivale al 85,25% del Producto Interior Bruto (PIB). Yo alucino.

http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/familiar/crecio/2006/mayor/ritmo/ultimos/anos/elpepueco/20070423elpepueco_5/Tes

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 01:10

Bueno pues si qureis comprar casa deberis ir a los paises donde hay buenas oportunidades

http://www.miamiherald.com/548/story/81935.html

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Parece que los valores de las inmobiliarias van cuesta abajo (y sin freno?).
Es el comienzo del fin?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/04/24/economia/1177404442.html

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 12:18

Y van arrastrando de paso a los demás mercados financieros europeos.
http://www.ft.com/cms/s/8107c6de-f24d-11db-a454-000b5df10621.html

A ver qué pasa en los próximos días.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Si mariano, el problema es que el precio del alquiler está también por las nubes. Vamos que si tengo un piso que me cuesta 900 euros mensuales de hipoteca, no lo voy a ofrecer en alquiler en 300, (hombre así eliminariamos la especulación) o ponle, que el piso sea heredado, si el vecino está pagando 900 de hipoteca no lo voy a ofrecer en renta en 300
__________________________________
El que madruga, encuentra todo cerrado
Salu2

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Eso que comentas, Mariano, pasó en méxico en el año 95-96, hubo una megacrisis en el país y la gente que acababa de sacar hipoteca unos 3 ó 4 años antes, se encontraron que de la noche a la mañana su tipo de interes subió del 20-30% al 90% y el pago mensual de la hipoteca se le multiplicaba por cinco, mucha gente dejó de pagar porque no podían, y al año, era mas la deuda que el valor de la casa, y como la gente no pagaba, el banco embargaba las casas y sin embargo seguias debiendo dinero. Actualmente hay muchas casas embargadas por los bancos algunas las están vendiendo aunque pierdan dinero (de itereses) y otras están en abandono total con "paracaidistas" viviendo en ellas, que si los hechan se van a otra o abandonadas y cayendose a pedazos.
__________________________________
El que madruga, encuentra todo cerrado
Salu2

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 12:18

o el comportamiento de compra, especialmente en cuanto a alojamiento se refiere, se semeja mucho últimamente entre España y EEUU? Me gustaría saber la opinión de los que estáis allá, porque desde fuera, hay cosas que me parecen bastante iguales: lo de haber aprovechado tipos de interés bajísimos, créditos por un tubo, subida dramática del valor de la vivienda, enfriamiento.

Un saludo,

Elena (que no sabe de qué habla, pero le gustaría saber un poco más sobre el tema)

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

La causa de una bajada en los precios es el propio funcionamiento del mercado. Los promotores construyen a crédito y el año pasado visaron 800.000 permisos de vivienda que se estarán construyendo en este momento. El precio de construcción no es muy caro, hace unos días salió una cooperativa cuyos pisos costaban 85.000 euros en Fuenlabrada y los de enfrente los vendía un promotor a 300.000, osea que margen tienen mucho.

Esos promotores se rigen escrupulosamente por oferta y demanda porque además tienen muchísimo margen para ofertar y cada día que no puedan vender un piso son intereses que tienen que pagar ellos.

Por lo tanto si la demanda se agota o la gente empieza a retrasar la compra quedandose a la expectativa, esos promotores empezarán a bajar precios, porque ellos si en vez de a 300K lo venden a 100K siguen sacando algo y sobre todo dejan de pagar intereses al banco.

Los propietarios que empiecen a pasarlo mal lo tendrían mas complicado porque su margen es menor, pero supongo que mientras no se haya comprado para invertir y se esté ocupando la vivienda (es decir obteniendo un rendimiento), no debería haber muchos problemas.

De tdas maneras, esto es como todo. Si te pones a jugar con expertos acabas desplumado, pasa en el poker, en la bolsa y no veo porque no van a hacer lo mismo con la vivienda.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 01:10

En Maimi el mercado inmobiliario esta tan congelado, que la gente ahora la toma con el gobierno, y se esta discutiendo una ley que suprima los impuestos de propiedad, y que suba 2.5 puntos los sale taxes (IVA) que pasaria a 9.5%, porque sino las gente no vambia de casa.

Si pasa la ley tampoco cambiaran de casa, porque estan muy altas y los sueldos demasado bajos

HALEM
0
Bandera de España HALEM 28 4 20 la alberca, salamanca (España)
Miembro desde 15 Apr 2007 - 09:33

Para intentar explicar éste fenómeno,se debería preguntarse ¿porque compramos una casa? las respuestas son varias,la más importante -necesidad-es una de las leyes del intercambio económico,un factor determinante que los economistas no están teniendo mucho en cuenta se llama DEMOGRAFIA. Las personas intentan mejorar en todos los aspectos:educación,sanidad,vivienda,comunicación,salarios..(de hecho en algunas foros de lo que más se habla es del salario,como mejorarlo, si me tengo que ir allí para cobrar más,...etc),también el florecimiento de la libertad económica ha llevado a considerar la propiedad privada como uno de sus máximos axiomas,(contraponer propiedad a alquiler,la elección es obvia)(creo que los españoles somos muy prácticos).Que en España hay un parque de 22 millones de viviendas,que tocamos a una cada dos habitantes(la mayor proporción del mundo),nos dice claramente que nos gusta o intentamos tener una segunda vivienda para disfrutarla,alquilarla..etc
¿Que pasara en el futuro? como se hace referencia antes, las previsiones de muchos economistas no tiene en cuenta el factor demografía,los crecimientos demográficos no están bien estudiados y menos en el mundo actual con las posibilidades de movilidad (me entran unas risas cuando veo algo como el instituto nacional de estadística de 2000 que decía que no llegaríamos nunca a los 40 millones de habitantes,la diferencia en 2006 un 10% más.Igual pasará en todo el mundo: se van a experimentar cambios muy rápidos, se dice que para el año 2050,estaremos en la tierra unas 9.000 millones de personas,¿quien está controlando los recuentos?¿neo-maltusianos? Auguro para el 2050 más de 12.000 millones de personas y sí..!no habrá problemas!.España para ese año puede estar entre 70-80 millones.)
A más corto plazo, las viviendas en los centros de las capitales no bajarán,en los extrarradios de las ciudades que se haya edificado más que la demanda, quedarán sin venderse uno o dos años hasta que otra vez tire.La oferta se irá ralentizando(porque es muy lenta, hay promociones que duran de 5 a 10 años) pero cuando vuelva a detectar cambios volverá de nuevo.
Y se seguirá especulando como siempre....y los pisos no bajarán¿han bajado alguna vez?
Pensad con mentalidad de futuro, allí es donde viviremos...

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 12:18

Es curioso, para el 2050, todo apunta a que España no tenga tantos habitantes, más que nada porque lleva una generación entera con una tasa de nacimiento penosa, pero la verdad es que es mi bola de cristal contra la tuya Halem.

Espero, rezo, para que no bajen los precios de los pisos en España, ya que esto sería una catastrofe no sólo para la economía del pais, sino que además afectaría la de toda la comunidad europea que está contando con el dinamismo económico español.

Pero desde luego, personalmente no pienso participar en fomentar este dinamismo y me explico:
Mi antiguo piso de Madrid, 8 años de antigüedad, en una zona normal y corriente, sin terraza, 100m2 construidos (pero yo medí 72 m2 cuando me instalé), está valorado en unos 400.000€. Las hipotecas suelen ser a tipo variable.
Ahora donde vivo, 130m2 de verdad, dos pedazos de terraza, el edificio tiene mi edad pero está perfecto, unos cuartos enormes, mucha luz, la zona es normal y corriente también. Ahora mismo, lo encuentro por 170.000€ y eso que ha subido estos últimos meses. Las hipotecas suelen ser a tipo fijo.
¿Cuál de estas opciones crees que va a ser la que me deja dormir por la noche?

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Lo que ocurre es que ese piso en Colonia costaba lo mismo hace 10 años (a lo sumo ha subido lo que la inflación, pero a lo sumo!) Y sin embargo, el piso de Madrid no costaba lo mismo que ahora hace 10 años.

El mercado inmobiliario en Alemania es plano: nadie compra para invertir, sencillamente porque no es inversión (de hecho es hasta pérdida de dinero en muchos casos). No compensa hipotecarse y pagar intereses para compar una casa y por eso la mayoría de la gente prefiere alquilar.

Y cómo no se hipotecan para casas, invierten más en crear sus propios negocios, etc..

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)
Miembro desde 4 Sep 2006 - 14:43

Y en Berlin tambien estan los pisos tan baratos?

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Los pisos en Berlín están todavía más baratos...Varios de mis amigos han comprado para alquilar y a precios increibles!

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Es una de las ciudades más baratas, nada que ver con Múnich o Hamburgo.
Según yo tengo entendido, los precios en Alemania van a bajar bastante en las próximas décadas por el cambio demográfico (cada año hay 100.000 alemanes menos).

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)
Miembro desde 4 Sep 2006 - 14:43

a nivel trabajo, la gente se va mas a Berlin o a Hamburgo u otras ciudades?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

En Alemania, las zonas más industriales son el sur (con Stuttgart, Múnich, Nuremberg, Frankfurt), la zona de Gabacha, que creo que tampoco está mal (Colonia, Dusseldorf, Dortmund, etc.). En el norte, fuera de Hamburgo, creo que no hay mucho trabajo y el este de Alemania es la zona con el paro más alto. Berlín está en el este y el paro es del 17 % o más.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 12:18

Creo que hay una diferencia de mentalidad también, no?
Lo digo pensando en el mensaje de Citizen_M comentando que en España se invierte en viviendas y en Alemania no.
Me imagino que uno le dice a un alemán que va a tener que dejar todos sus ahorros en la compra de una vivienda y además se va a endeudar durante 35 años o más con interés variable, cosa que le va a salir más cara que un alquiler en muchos casos, todo esto con la perspectiva o la esperanza de que el precio del piso suba, y creo que le da un infarto al pobre alemán.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Es que yo creo que la gente no invierte porque no es inversión y hacen otras cosas con el dinero. Si ocurriera como ha pasado hasta ahora en España, que un piso se revaloriza en un mucho y en muy poco tiempo, pues también se invertiría.

Y la mentalidad es distinta. En España el ideal es tener tu propia casa (como en USA, AUS, etc). En Alemania el ideal es tener el super coche y actualizarlo cada poco tiempo..La casa se alquila.

Lógicamente también hay gente que se compra la casa, no quiere decir que no haya propietarios. Pero son menos.

REconozco que a mí me sorprende... Ayer cené en casa de una compañera, casada, con tres hijos y que vive en una adosado...y es alquilado! (claro yo con mi mentalidad española de que esa debía ser su casa)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

El lema de los suabos es "schaffe, schaffe, Häusle baue" (en el acento suabo las "n" del final de palabra no se pronuncian). En esta región mucha gente vive para hacerse o comprarse una casa. De todas formas, estoy de acuerdo con Citizen M, no se compra porque no interesa; el dinero se invierte en otras cosas. Y me consta que aquí las hipotecas a 35 años no existen (lo de los tipos de interés no lo sé).

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Tal y como están las cosas en Alemania en este momento no es neceario comprarse una casa. Vives de alquiler toda tu vida y de hecho así pasa. A lo más te compras una casita en Mallorca para el verano y cuando te retires.
Y digo tal y com están las cosas, refiriendome a las pensiones.

Yo creo que el problema llegará cuando no haya pensiones para todo el mundo o no tan altas, y entonces sí que se va a encontrar mucha gente mayor con el problema de que no les va a ser tan fácil pagar un alquiler con la pensión que les queda y verse en la miseria/en la calle. Y ésto probablemente ocurra dados los índices de natalidad tan bajos que hay en estos momentos.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.