Cosas del día a día: Ego expatriador

Reclaman en uno de los hilos vigentes "holor a sangre", polémica, discusiones o cualquier sin sentido que genere comentarios...

He de manifestaros públicamente que me repele un sentimiento cada vez que entro en el foro, algo que no termino de comprender, algo que me hace cosquillitas... En fin, me podeis explicar (a menos que sea cosa mía) porque muchos spaniardos sienten repulsión hacia su país, hacia su tierra, hacia su gente. Quiero decir que tengo la sensación de que muchos "expatriados" (emigrantes) se consideran mejor que los españoles que residen en España, no sé si por el simple hecho de estar fuera sacándose las castañas y tener mayor bienestar.

En fin, por qué hay gente que lejos de criticar lo malo o bueno de su país, sólo lo intenta despotricar y ridiculizar.

Entiendo que para muchos sea difícil salir fuera, entiendo que uno se pueda sentir bien, incluso orgulloso por cómo le hayan salido las cosas, pero en el fondo todo ésto se lo debe en parte a su país. Para empezar la educación, su forma de pensar y de ver el mundo. Para que mucha gente haya podido salir fuera, pudieran competir y pudieran tener una buena educación,etc.. han tenido que sacrificarse generaciones de españoles y otros tanto que no gozan de la vida de muchos emigrantes. ¿Por qué odiar o denigrar aquello que le ha brindado la oportunidad de elegir su propia vida?

Y no creo que este manifestando una postura nacionalista o patriótica.

Simplemente no lo entiendo...

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Yo no me siento que soy 'mejor' que los espannoles residentes en Espanna, en absoluto.

Pero me repatea que se quejen y no pongan solucion a los problemas, porque segun ellos 'las cosas son asi' o excusas tontas asi, porque si se las tragan ellos, no tengo porque tragarmelas yo. O que me critiquen y hablen a mi espaldas que 'he abandonado Espanna', 'como en Espanna no se vive en ningun sitio' o 'como soy capaz de hacer esto a mis padres'.

Como les digo, si yo les respeto sus opiniones, porque ellos no son capaces de respetar que yo puedo vivir fuera por eleccion propia?

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Está claro que nacer en un sitio no implica que tengas que vivir atada en ese sitio. Más hoy en día, donde realmente somos "ciudadanos" en un mundo globalizado.

Nunca he dicho que un sitio sea mejor que otro, cada cual tiene su encanto, ventajas y desventajas...

... pero no se guarda cariño a la tierra de origen después de x años, ¿por qué hay casos en los que aparece el rencor?

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Incluso antes de mi anno de orgasmus, si decia algo que no me gustaba de Espanna, ya eran las malas miradas, ya era la que destacaba por no ir con la corriente y en vez de quejarme, poner soluciones "es que es lo que hay y hay que conformarse".

Y guardar carinno a donde viviste durante X annos, depende de las experiencias de ese lugar. Eso es muy personal.

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Son cosas mías o has cambiado recientemente de país en más de una ocasión ??

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 09:38

Me gusta España, pero me molesta la situación laboral-económica que hay y que a mí en particular me tocó en su momento. Y no me pienso callar lo que opino, a quien no le guste mala suerte, yo respeto las opiniones contrarias. Por supuesto crecí y me eduqué en España, pero he seguido creciendo como persona fuera de España, evolucionando y cambiando mi visión del mundo. No es mejor, ni peor, es diferente de quien no ha salido nunca. No le debo todo a mi país de origen ni mucho menos, supongo que para eso tendría que haberme quedado. De todos modos tampoco siento que le deba nada a ningún país, nadie me ha regalado nada, he pagado impuestos en todas partes, así que en realidad he pagado con creces lo que he recibido en educación y servicios (sí, de adulta he pagado muuuuuchoooos impuestos en España).
Me siento orgullosa de ser española, y ciudadana del mundo, y no tengo que justificar ni eso ni el haber emigrado.
No critico a quien se queda, pero tampoco voy a aguantar que se me critique por emigrar, tal y como ya ha expresado Bonnie.
Y digo yo, si esto está más que discutido en este foro de spaniards, por qué nos gusta tanto marear la perdiz?

victortx
0
Bandera de España victortx 621 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 00:49

Pues tambien a foros de gente que pregunta si es un fracaso volver a casa, que si echa de menos mucho su pais etc, mira cada uno tira por el camino que quiere o se le presenta yo te puedo asegurar que soy el mismo ahora que hace unos ochos meses que estaba en Espanna, ni mejor ni peor ni superior ni inferior, me salio la opcion y la cogi, mis amigos alli pues igual, algunos les gustaria salir otros dicen que ni locos, quien esta mejor, cada uno en su lugar estara de p.madre, ni somos ni mejores ni peores la vida te da unas cartas y tu las juegas segun mejor crees, y como todo en la vida unas veces ganas y otras pierdes y de todo vas aprendiendo coges experiencias, vivencias, conoces gentes y lugares, hay gente que no le gusta viajar, estupendo como aquel que no le gusta parar en un sitio ni un momento.

See the stars, they're shining bright
Everything's alright tonight

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2007 - 00:40

Los amargaos se quejaran mas y nunca estaran contentos,,, el resto se hacen la vida lo mejor posible (que hay tiempos buenos y malos) y aprecian lo que tienen.

Quizas te refieres a los amargaos?

CaminoLibre
0
Bandera de Estados Unidos CaminoLibre 36 3 41 Santa Clara,, California (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Jan 2008 - 02:10

Yo creo que hay que coger lo mejor de los dos sitios y dejar lo malo; sea tu tierra o la de adopcion.

Yo es lo que intento hacer, hay que reconocer que en todos los sitios hay cosas y personas buenas y en todos hay cosas y personas malas, no es cosa de nacionalidades; vamos esa es mi opinion.

supervan
0
Bandera de Singapur supervan 27 1 159 singapur, singapur (Singapur)
Miembro desde 9 Apr 2008 - 14:00

bitdrain, ya lo he dicho con anterioridad y lo repito ahora:

Quiero decir que tengo la sensación de que muchos "expatriados" (emigrantes) se consideran mejor que los españoles que residen en España

250% de acuerdo

ES una de las pocas cosas que no me gustan de este foro, y por lo que he leido por aqui y en algun blog de algun ex-spaniards, esto no solo me pasa a mi.

Mucha gente se ha ido huyendo, y eso se refleja en las contestaciones.
Otros se han ido obligados por las condiciones laborables y no soportan pensar que haya gente en espana que se lo haya montado bien, y entonces estan todo el dia diciendo lo mal que esta espana y que parecen afiliados al pp, que insistencia!!!

Y otros, simplemente hemos pillado momentos buenos de la economia del pais ( uno ya tiene una edad por desgracia ), pero aun asi hemos decidido salir fuera.

A mi frases como :

no me gustaba de Espanna, ya eran las malas miradas, ya era la que destacaba por no ir con la corriente

me hacen como menos preguntar, bonnie, en cuantas ciudades has estado? o en cuantas ciudades has sentido que te miraban mal??
Yo cuando estuve en Chicago las pase p.... y los buenos recuerdos los cuento con los dedos de la mano, pero por ello todo usa es una mierda??

Que esas cosas las sienta ana obregon, de acuerdo pero, y seamos un poco adultos, que las sientas al andar por la coruna....en fin...

Las sentiras en tu entorno, de amigos y familia, y entonces quizas debas plantearte el porque, porque a mi esa sensacion de yo contra el mundo , me parece un complejo incurable, al que te guste o no tendras que enfrentarte.

Todos tenemos que enfrentarnos a nuestros complejos, manias, y miedos.

todo el mundo juzga, y todos tenemos un lado bueno y un lado malo,y creeer que unos somos mejor que otros es ser unos catetos (y me incluyo a mi ), entonces da igual que recorras el mundo en sentido horario que anti-horario, es que seguiremos siendo cortos de miras toda la vida.

En espana hay de todo,generalizar es un error.Eso esta bien la primera vez que sales de tu pueblo, pensar que lo que hay fuera es mil vces mejor, pero a estas alturas de la vida....Los paraisos se los curra uno mismo.

Y cono, algo que no deja de llamarme la atencion, que hacemos entonces todo el dia metidos en un blog de espanoles si al final los espanoles somos muy chungos??

cardifeño
0
Bandera de Reino Unido cardifeño 180 12 558 Cardiff, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 17 Apr 2008 - 18:15

"... pero no se guarda cariño a la tierra de origen después de x años, ¿por qué hay casos en los que aparece el rencor?"

Creo que muchas veces ese rencor escondido se debe a que nuestro pais, nuestro querido pais, no nos dio las opciones de quedarnos. Esto pensando sobre todo en el ambito laboral.

Por que se crtiica tanto? Muchas veces es porque hemos visto como las cosas pueden ser en otros paises y decimos, por que no en España...y nos enfadamos con el Gobierno, la pasividad, etc. Otras veces como recuerdo del deporte nacional favorito, criticar a la buena de Dios.

Muchos se consideran mejores a los que se quedaron porque salieron del circulo de pasividad que les rodeaba. Otros pueden decir que no hicieron valerse en España y se tuvieron que ir.

Tambien otros estan cansados del sempieterno "como en España, en ningun lado". Muchos de los que lo dicen no han salido de España ni para ir de vacaciones.

Soy mejor por haberme ido fuera? No Soy mejor por haber luchado para trabajar de lo mio y no haberme convertido en comercial u otra cosa menos gratificante? Desde mi punto de vista, si. Siento que he traicionado a mi pais o la idea de que te tienes que quedar y sufrir? Pues si, lo creo.

"que hacemos entonces todo el dia metidos en un blog de espanoles si al final los espanoles somos muy chungos??" Este blog/foro en particular esta destinado a los españoles que viven fuera, para compartir experiencias, ayudar y demas...no esta interesado en los españoles que estan en España, como mucho en aquellos que piensan en irse. Compartimos nuestras ideas/pensamientos/sentimientos/opiniones de otras culturas desde el punto comun que es nuestra cultura española previa y que hace que coincidamos en muchos puntos de vista. Por eso otros latinos no lo encuentran tan interesante, no poseen ese punto comun de haber nacido y vivido en España.

Dobrigin
0
Bandera de España Dobrigin 94 12 153 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España)
Miembro desde 23 Jan 2008 - 21:12

LLevo ya 12 agnos entrando y saliendo de mi casa y cada vez que vuelvo me doy cuenta de que nuestra querida Espagna nunca cambiara. Nos podra gustar mas o menos pero al fin y al cabo es nuestra querida Espagna. Todos aquellos que han salido y critican a todos los espagnoles es porque algo malo les ha pasado alli y salen del pais creyendo que todo les va a ir mucho mejor. Bueno, eso es depende de donde te vayas y la gente con la que toque vivir luego, pero luego estan echando de menos su tierra. Y es decir, echamos de menos todo. Empezando por la comida (sobre todo si vives en Inglaterra), la alegria de la gente, la sinceridad con la que te habla mucha gente, el idioma, todo. Con todo no quiero decir que no sea bueno salir a trabajar a algun pais extranjero, sobre todo para conocer el idioma, lo es y muchisimo. Te ofrece la oportunidad ademas de ver Espagna en la lejania, desde otro punto de vista. Puede que te sientas con mas experiencia de la vida o como quieran sentirlo algunos, en el momento que uno pisa su casa de nuevo, pero en el fondo de su corazon no quieren irse de nuevo. Prefieren quedarse ahi, con los suyos. Si se tienen que ir es porque tienen que hacerlo, por el trabajo o por sentimientos (mi caso es fifty fifty). Yo en mi caso, de todos los lugares de Espagna, me quedo con Murcia, Cartagena y sobre todo La Manga. Jamas he sido tan feliz que cuando vivi alli. Y a mi y a mi novia (fui alli donde la conoci), nos encantaria volver. Es un sitio en donde no nos importaria quedarnos a vivir. Y lo siento mucho, pero en mi corazon ese dicho de "Como en Espagna no se vive como en ningun lao" tiene todo su sentido. Hasta la vista picha!!

Nimrod81
0
Bandera de Reino Unido Nimrod81 217 4 92 Egham, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 31 Mar 2006 - 08:38

Muy de acuerdo con Bitdrain y Van.
Desde luego, aquí alguna gente parece que ha salido de la España del siglo XVI... cuando a los que eran "diferentes" no es que los mirasen mal, es que los quemaban en la hoguera. No entiendo ese empeño por ir de mártir, de incomprendido y de "soy mejor que el resto", de verdad.

cardifeño
0
Bandera de Reino Unido cardifeño 180 12 558 Cardiff, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 17 Apr 2008 - 18:15

"Yo en mi caso, de todos los lugares de Espagna, me quedo con Murcia, Cartagena y sobre todo La Manga. Jamas he sido tan feliz que cuando vivi alli."

Yo creo Dobrigin que si te tuvieras que irte a trabajar a Galicia o el pais vasco (donde no hace tanto sol y llueve bastante), o en Castilla y Leon (donde muchas veces hace un frio que tira para atras) tambien sentirias esa morriña de tu tierra, quizas no tanto como estando en el extranjero.

Hablando con gente del norte, dicen que no querrian irse al sur de España, que no les gusta tanto tanto calor ni esa mania de hacer gracias todo el tiempo (es el cliche que tienen adjudicado los del sur, no digo que sea verdad). Por el contrario los del sur, pues lo mismo, no les gusta la forma fria y distante de la gente del norte de España. Otros adoran la gran ciudad y no pueden irse a una pequeña, otros les gusta las ciudades pequeñas y se sienten agobiados en las grandes. Y podras oir tambien: Como en el sur en ningun sitio. Mejor que en Andalucia en ninguna parte.

Y todos estos rencores y recelos pueden darse tambien en España si encuentras a alguien de tu tierra y vivis en otra ciudad muy diferente. Gente de Valladolid por ejemplo, en Madrid, diciendo, a ver cuando me dan algo para Castilla y Leon, que aqui en Madrid no hay quien viva, etc

1287162138
0
1287162138 132 4 579 , ()
Miembro desde 10 Jun 2007 - 22:24

Hombre, si tu madre te echa de casa creo que se entiende que a veces la mires mal, aunque sea tu madre, aunque la eches de menos muchas veces.

Saludos

Dobrigin
0
Bandera de España Dobrigin 94 12 153 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España)
Miembro desde 23 Jan 2008 - 21:12

Bueno Galicia al menos si lo conozco y he de decir que no esta nada mal la verdad, sobre todo su gastronomia y la galleguitas... El frio, en Andalucia tambien hace frio en invierno, no siempre estamos a 25 grados como en Canarias. Si hay gente como tu dices que no estan acostumbrados a tanta calor, sobre todo en verano y que luego estan deseando volverse al norte despues de pasarse unos dias sudando como cerdos al lado de la playa. Y lo que tu dices, a no todos les gusta esa mania como tu dices que tienen los del sur de hacer gracias todo el tiempo. No es que hagamos gracias es que hay gente, los que en el sur llamamos los "saborios" que no les gusta nuestra forma de ser, de hablar, que se yo. Bueno hay gusto para todos. Yo creo que los andaluces y mas lo de costa, al irnos fuera, a una ciudad de interior, echamos una cosa que no te das cuenta que lo tienes hasta que no lo tienes: el mar. Todo aquel que viva al lado del mar y luego se vaya a un sitio que no tenga su mar o su playita al lado me comprendera. Por eso Galicia no me parece tampoco un mal sitio.

jupiter82
0
Bandera de Reino Unido jupiter82 188 25 699 London, London (Reino Unido)
Miembro desde 12 Jun 2007 - 15:24

#11-->"Y cono, algo que no deja de llamarme la atencion, que hacemos entonces todo el dia metidos en un blog de espanoles si al final los espanoles somos muy chungos??"

Pues si, no nos gusta Espanya, no nos gustan los Espanyoles, pero los/as que mas critican a Espanya y a los Espanyoles tienen minimo un post en (practicamente) todos los hilos de este foro de Espanyoles.

_____________________________
El renegror no es algo que se elija... que sales negro y ya está

C-18
0
Bandera de España C-18 245 10 740 León, León (España)
Miembro desde 30 Aug 2006 - 08:30

Estoy de acuerdo contigo, Bitdrain.
Tal vez sea la naturaleza humana, porque toda la vida he visto esta reacción a menor escala.
Yo soy de una ciudad en que al menos antes, al cumplir los 18, el 80% de la gente se iba a estudiar a otra ciudad, y los que se quedaban, era para ponerse a trabajar o para estudiar algún ciclo formativo. De los que como yo, nos fuimos a estudiar fuera, muchos empezaron a creerse mejores que los que se habían quedado, bien por haber estudiado una carrera, o por haber conocido otras ciudades y otra gente o lo que fuera, pero el caso es que algunos no entendían el estilo de vida de los que se habían quedado.
Luego en la ciudad en la que estudiaba, también he conocido a gente que se creía mejor por estar viviendo lejos de casa, en un piso de estudiantes, con respecto a los que eran originarios de allí y seguían viviendo con sus padres a pesar de estar en la universidad (como si ellos no estuvieran viviendo igualmente del dinero de sus padres).
Ahora que he tenido la oportunidad de salir fuera de España, simplemente porque me apetecía y tenía esa inquietud, no por necesidad ni porque estuviera mal allí, me encuentro gente como alguna (ojo, alguna, no toda la que critica España es así, porque también existen las críticas constructivas), gente como alguna de la que hay por el foro, que piensan que la gente que se ha quedado en España es porque no ha tenido los huevos de ser diferente y elegir otra cosa, cuando en realidad el 90% de la gente que se queda es porque QUIEREN, y no envidian a los que nos vamos fuera en absoluto, ni sienten ninguna necesidad de dejar el país, y no por ello son mejores o peores, y no por ello están ciegos a todos los problemas del país, y no por ello no quieren hacer nada al respecto.
Encuentro muy parecido este sentimiento al de la amiga universitaria que no entendía que una persona que había empezado a trabajar a los 16 años y llevaba 5 con su novia, sintiera la necesidad de casarse a los 25, y no le pasase como a ella que lo que quería era ver mundo, etc, etc... y condenaba esta actitud sin siquiera plantearse que esa persona pudiera tener necesidades y formas de ver la vida diferentes a la suya.
En definitiva, creo que nos pasa lo de siempre, que nos cuesta mucho ponernos en el lugar de los demás y aceptar que no todo el mundo tiene nuestras mismas inquietudes.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Es que parece que a veces no podemos decir nada positivo de nuestra esperiencia fuera sin que se nos tache de algo...Al igual que si nos dicen "es que que bien te lo montas ehhh?" con rintintin, habra gente que lo interprete de una forma y otra de otra. A algunos les sienta mal, a otros no.

Asi como os quejais de que muchos generalizan sobre Espania tambien se generaliza con aquellos que viven fuera se atreven a hacer un minimo comentario sobre lo que sea, es que ya se creen guays del paraguays porque viven fuera...Que hay veces que si para un lado y otras que no para el otro...

Generalizaciones mil y siempre habra. Que parece que no aprendemos. Y depende de quien las lea/escuche seran interpretadas de x manera. Tanto los que viven fuera que puede que piensen de una manera sobre un tema como los que se quedan en Espania sacando conclusiones sobre aquel que se va fuera. Y siempre estara aquel que pase, en ambos casos. Pero a ese no se le cuenta verdad? Como no hace ruido...

Hay de todo. Como siempre.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()
Miembro desde 19 Oct 2006 - 21:57

en mi opinion:

a menudo criticamos a españa porque jode ver como algunas cosas q en otro lado son fáciles en españa parecen imposibles por la cerrazon de la gente

porque españa como pais nunca se ha respetado a si misma, vease nacionalismos varios, etc. y el ambiente irrespirable de "yo soy mejor q tú por ser de tal comunidad"

porque nuestra democracia y representatividad ciudadanas dejan mucho q desear comparadas con otras de Europa.

porque no somos capaces de darnos ni agua, ni creer en la solidaridad economica de unas comunidades con otras, etc.

porque muchos queremos volver y cuando pensamos "a la mierda, me marcho paspaña!" vemos como está el panorama sociolaboral y se nos cae el alma a los pies. Y eso jode.

Y sí q pienso q el ser humano puede mejorarse: las personas se mejoran con la cultura. Salir fuera puede dar cultura,pero quedarse tambien, hay muchas variables, pero lo siento, siempre consideraré mas validas mis opiniones q las de mi tio analfabeto q jamas salio de su pueblo (almenos en segun q cosas).
¿queremos a españa? sí, pero no somos ciegos e igual desde fuera aun se nota más...

"un esfuerzo más y se zafa de sus complejos...ya, casi..."

SadEyes
0
Bandera de Irlanda SadEyes 218 7 227 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Aug 2007 - 18:06

Totalmente de acuerdo Bitdrain....

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 15:45

Yo si que lo entiendo...

El placer que da sacar tu iPhone cuando estás en España (donde todavía no se vende legalmente). O pagar con tu HSBC Premier con "Mr. Garcia Rodriguez Fulanito" escrito. O cada vez que hay una palabra en inglés, decirla con tu acento de Texas en lugar de leerla a la española. O soltar (aposta) palabros traducidos directamente del inglés, como "aplicar a un trabajo", "desenvolver un proyecto", etc. Eso da un gustirrín que uno no lo puede controlar.

O no? :D

Ahora bien, y fuera bromas. España es un país socialmente muy tribal. Cualquiera que se sale de la "manada" (para algo bueno o malo) es criticado inmediatamente por el grupo. Así que si llegas a España y dices todo el día "OK" (como hago yo) y en vez de decir Microsóf dices "Maicrosoft" (como también hago) pues ya están los 20 españolitos de turno pensando "A ver qué se cree el flipado éste". ¿Quién tiene el problema en este caso?.

jupiter82
0
Bandera de Reino Unido jupiter82 188 25 699 London, London (Reino Unido)
Miembro desde 12 Jun 2007 - 15:24

Yo que quereis que os diga, pues seguramente muchos no esteis de acuerdo, pero me da igual, yo si que me veo superior a muchos amigos mios del pueblo y gentecilla diversa que lo unico en lo que pensaban a los 16 anyos era en comprarse una moto, lo consiguieron (dejando los estudios), y ahora pues las expectativas que tienen es comprase una casa y tener hijos....

La mayoria de ellos tienen un sueldo bastante normalito y tienen trabajos en algo relacionado con la construccion, cajeras de supermercado....

Para mi es un orgullo tener una carrera, trabajar "de lo mio", estar viviendo fuera, poder desenvolverme en cualquier sitio, no se, haber visto un monton de lugares, y los que me quedan..., estar viviendo la vida y disfrutar de todos los dias, no estar esperando el fin de semana desesperadamente para emborracharme o ver el futbol...

Yo si que me siento "superior" (note the quotes...) pero tambien porque yo me lo he currado y ellos no, sera mi punto de vista, oye.

PD: Totalmente de acuerdo con Rigoletto.... llegas a Espanya, sacas tu iphone.... "alaaaa, joder, que cabron, a ver a ver".... o te llama cualquier companyero y te pones a hablar ingles... y piensan "y el flipao este?" (en el buen sentido en mi caso)
_____________________________
El renegror no es algo que se elija... que sales negro y ya está

yurena
0
Bandera de Bulgaria yurena 439 6 112 Sofia, la capital de este sitio (Bulgaria)
Miembro desde 11 Apr 2006 - 11:58

el que has sacado Bitdrain y precisamente en unos días en los que yo he estado pensando en esto a menudo pero por desgracia sin llegar a una conclusión sobre por qué pasan estas cosas :-( (y es que cada persona es un mundo).

Y lo he estado pensando porque han pasado dos situaciones últimamente que me dejaron con la boca abierta y espero que sólo sean extremos.
Una es que dos amigas mías que llegaron hace menos de 1 anyo se pasaron por un hotel a entregar el curriculum y a la salida notaron que una de las recepcionistas (estaba fumando por fuera del hotel) era Spanish y encima de su comunidad autónoma (Andalucía en este caso). Una de mis amigas parece ser que le dijo 'Ay qué ilusión y tú de dónde eres?' y la otra le 'largó' como respuesta 'Por favor no me hables en ese idioma asqueroso que es el espanyol, yo llevo aquí desde el 1.996 y me considero escocesa'.
Te puedes imaginar la cara de mis amigas...

El cachondeo de todo esto es que la chica como que tenía aires de grandeza por lo 'alto' que había llegado en su carrera profesional en el Reino Unido y sin ofender...ya me dirás recepcionista en un hotel (de los cutres,eh?) después de tantos anyos aquí.

Una semana después yo tuve la ocasión de ver a la susodicha; estábamos todas en un restaurante y nos tocó en la mesa de al lado. No puedo ni explicar la cara de asco y odio con que nos miraba al ver que hablábamos en espanyol.
Y que conste que nosotras somos de las tranquilitas! osea que ni hablamos en voz alta ni decimos palabrotas en público.

La otra situación me ha pasado a mí , hace unas semanas cuando anuncié a mis amigas/os que me volvía a Spain (concretamente a Valladolid) tras haber estado en Escocia desde el 2.000. Una de mis mejores amigas, para mi sorpresa, me soltó que si estaba loca (palabras textuales de ella)
' volviendo a ese país de fachas y paletos donde la gente sólo se preocupa de si llevan la ropa a juego con los zapatos y accesorios y ninguno quiere trabajar, así les va! En quince días estarás aquí de vuelta con tus maletas, ese infierno no lo resistirás. Vete a un país más avanzado!'.

Personalmente me revienta este tipo de comportamientos (he llegado a escuchar Spaniards en grupo que para hacer la 'bromita' y 'dárselas' de guays delante de amigos en común de otros países han dicho que Espanya es un país tercermundista y por eso ellos ya no vuelven allí implicando que los que se quedan es porque no valen mucho...)

''pero en el fondo todo ésto se lo debe en parte a su país. Para empezar la educación, su forma de pensar y de ver el mundo''
Con esta frase tuya estoy totalmente de acuerdo Bitdrain y es más este tipo de gente parece olvidarse rápido que SUS pasaportes espanyoles son los que les han dado la oportunidad de vivir donde viven.

Vivir fuera nos da a todos/as la oportunidad de ver las cosas con perspectiva , lo bueno y lo malo de nuestro país pero en algunos casos parece ser que los Spaniards sólo se acuerdan de los aspectos negativos y la distancia los realza... ó peor la mente distorsiona la realidad de nuestro país.

P.D = Se acerca nuestro día (30 de Mayo) VIVA Canarias!!!! :-)

amaria
0
Bandera de Japón amaria 355 74 1673 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 11 Apr 2008 - 14:54

al que le pica porque ajos come

supervan
0
Bandera de Singapur supervan 27 1 159 singapur, singapur (Singapur)
Miembro desde 9 Apr 2008 - 14:00

Ahora bien, y fuera bromas. España es un país socialmente muy tribal. Cualquiera que se sale de la "manada" (para algo bueno o malo) es criticado inmediatamente por el grupo. Así que si llegas a España y dices todo el día "OK" (como hago yo) y en vez de decir Microsóf dices "Maicrosoft" (como también hago) pues ya están los 20 españolitos de turno pensando "A ver qué se cree el flipado éste". ¿Quién tiene el problema en este caso?.

O_O .

Ahora si que me pican los ojos a mi.

Por favor, a todos aquellos que nos leen y no colaboran les dire que no todos los que estamos fuera de espana somos asi

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)
Miembro desde 4 Sep 2006 - 15:43

100% de acuerdo con supervan....bueno a mi me ha pasado cuando vivia fuera, tener una amiga española y estar hablando tranquilamente las dos, de nuestras cosas...de repente cambia al ingles....y yo miro con cara rara, por que hablara ahora en ingles?. Pues porque habia gente cerca...que nos podia oir....

España ha sido y es un pais con muchos complejos, muchos injustificados y que es hora que nos los quitemos de encima.

Y por ultimo, un cateto que ha viajado es simplemente eso, un "cateto viajao". Es como lo de "aunque la mona....", aunque a ellos les pese y se hagan los "megaguays".

Supervan, que tal por singapur? Hecho de menos las eateries de alli....

DEW77
0
Bandera de España DEW77 263 24 1955 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 15:45

Pues yo soy otra que se regres para mi España Querida...y que conte que aquí en Uk me siento bastante bien ahora,pero Tanto mi marido (america minesoteño) como yo hemos decidido volver a España porque es allí donde queremos formar una familia y vivir, y si no nos gusta pues con volvernos a ir tenemos suficiente...

A mi me gusta mi España con sus pros y sus contras, supongo tambien de cómo te haya ido en el pais, yo por ejemplo no me puedo quejar, nunca me ha faltado trabajo, ni dinero, aunque puede ser que sea que yo no soy muy ambiciosa profesionalmente y prefiera llenar mi vida con mi marido, mi familia, mis amigos y una buena cervecita al aire libre.

Mi yankee ha decidido dejar su puesto de trabajo en la OTAN para ponerse a estudiar óptica y vivir en España. Algunos pensareis que estamos locos...bueno la locura es parte de nuestra vida. y soy de las que dice que Ole España aunque lo único que hagamos a la misma vez y sin discutir sea comernos las uvas el dia de noche vieja jajaja

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 02:10

cuando leo algunos comentarios de determinadas personas, pero bueno cada uno a su historia..., desde luego no es mi caso.
Saludos

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Amen jjj

Wintercharm
0
Bandera de Finlandia Wintercharm 101 4 294 Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 10:42

Viéndolo desde la perspectiva de una persona que ha viajado y vive en el extranjero, se entiende perfectamente cuando otro español/a critica algo puntual de su país de origen. Y sólo por eso no debemos tachar a nadie de "anti-español" o que se cree mejor que los españoles que viven en España.

Tampoco entiendo la actitud de algunas personas (no me refiero sólo de los spaniardos), sino de gente en España, que si criticas algo del país ya eres de lo peor. Y es que claro, si criticas a España y no has salido de allí en tu vida, pues no te dicen nada. Pero si criticas a España y la gente sabe que has vivido tiempo fuera, pues siempre hay alguno que otro que te tiene que soltar algún comentario al respecto.

Yo cuando comparo en mi cabeza España con algún otro país, en mi caso, Finlandia, me joroban algunas cosas de España...
¿Por qué hay esa desigualdad entre salarios y coste de vida?
¿Por qué en Finlandia con un sueldo normal me puedo costear una casaza y en España no me puedo ni comprar un piso?
¿Porque el sistema educativo en estos últimos años ha empeorado tanto en mi país?
¿Por qué una mujer no se puede "dar el lujo" de dejar de trabajar para tener un hijo?
¿Por qué se invierte tan poco en investigación?
Y sí señores, me da rabia, y mucha! Es que me digo a mi misma: "en qué c****** está pensando el Gobierno? (el de ahora, y el de antes, que conste).
¿Y yo qué puedo hacer? Nada! No puedo hacer absolutamente nada, estamos atados de manos y pies.
Y si ahora, algunos de nosotros nos hemos empezado a dar cuenta de que España va a peor y tenemos la esperanza de que quizás en otro sitio, nos pueda ir mejor, pues adelante! Pero sin rencores, por favor, que al fin y al cabo, España es nuestra tierra, la que nos vio nacer, donde nuestros padres, abuelos, bisabuelos nacieron, y se merece un respeto.

Y añadiendo una última cosa, yo lo que echo de menos de España es precisamente ¡a los españoles! El calor de nuestra gente no se encuentra por muchos lados, al menos por donde yo estoy, y sí que se echa de menos, y MUCHO!
Y aunque estemos viviendo en el extranjero (cada uno por motivos diferentes), por eso acudimos aquí, yo por lo menos, porque necesito el contacto con otros españoles, porque necesito de esa "chispa" y gracia que tenemos.

Un saludo!
----------------------------
Mitakuye Oyasin

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 539 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 18:40

Gracioso el temita... pero no creo que sea una exclusividad de los españoles, siempre habrá gente que le haya ido mal en un país y hable pestes del mismo, o sencillamente el caso contrario; además es curioso, criticamos a España entre españoles y la defendemos cuando un extranjero la critica ya que dudamos de su falta de conocimiento hacia ella.

Llevo mucho tiempo fuera, me siento extranjera cuando regreso, no mejor ni peor, sencillamente me siento extranjera porque no evolucioné de la misma forma que lo hicieron los que se quedaron; y es propio de la naturaleza humana hacer comparaciones cuando se encuentran temas en los que se puede hacer.

Eso si, estoy convencida de que las personas que hemos vivido en dos o más países (4 en mi caso), tienen un criterio más amplio que los que no lo han hecho nunca, sin importar la nacionalidad que ostenten.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Jolines y el hecho de criticar o simplemente comentar algo no te hace "anti espaniol" o que odies a Espania...que nos vamos al extremo...anda que no hay cosas que son criticables fuera, y no por eso odiamos donde estamos...!!! QUe te pelees con tu hermana no hace que la odies! (jo yo no tengo hermanos, alguien puede aclarar mis palabras? jjjjj)

:P

Wintercharm
0
Bandera de Finlandia Wintercharm 101 4 294 Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 10:42

Delfinita, perdona si parece que me he ido al extremo, pero sí hay personas que en seguida se ofenden:)

Yo tengo una hermana y te puedo decir que nos hemos tirado de los pelos, literalmente y la he puesto a parir. Ahora, que nadie me la toque que es mi hermana!!:D
------------------------------------
M

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Heheh no no lo decia por ti, queria decir que muchas veces se llevan al extremo los comentarios de la gente. Que si digo "no quiero volver a Espania na mas que de vacaciones" alguien te diga "es que no te gusta? ahora que vives fuera te sobra?". Y si dices "es que yo estoy bien en mi casa con mi familia y con mi currito de siempre" alguien puede llevarlo al extremo "este conformista que no tiene aspiraciones en la vida".

Y es que hay gente pa to! Y reacciones para todo! Yo quiza un dia reaccione bien y otro dia este hipersensible y me pique todo lo que me digan...

jejeje

LOLcat
0
Bandera de Finlandia LOLcat 185 17 437 Helsinki, El polo norte or thereabouts (Finlandia)
Miembro desde 1 Dec 2007 - 11:42

En fin, por qué hay gente que lejos de criticar lo malo o bueno de su país, sólo lo intenta despotricar y ridiculizar.

Bueno, eso es subjetivo, no? Lo que a uno le parece una crítica legítima a otro le parece poner al país a caer de un burro...

¿Por qué odiar o denigrar aquello que le ha brindado la oportunidad de elegir su propia vida?

Lo dicho - una crítica no implica odiar o denigrar, y desde luego *hay* muchos aspectos en los que a España le falta un hervor, y no por vivir fuera quiere decir que nos los tengamos que callar, por que algún que otro Spaniard se pueda sentir ofendido.

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 09:38

ahí le has dado, en la SUBJETIVIDAD al interpretar los comentarios de los demás. Que yo me queje de los salarios que hay en España y otro lo interprete como que me siento superior por vivir fuera para mí (y para muchos profesionales de la psicología y la psiquiatría) es una proyección de los sentimientos, ideas, teorías, inseguridades y/o complejos de la otra persona en mis palabras, ya que YO no he dicho que me sienta superior en ningún momento, así que me parece que el problema está en la mente del que piensa mal e interpreta las opiniones ajenas y no en lo que yo diga. Más claro, agua.

Wintercharm
0
Bandera de Finlandia Wintercharm 101 4 294 Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 10:42

Pues sí Delfinita, tienes toda la razón...jejeje.

Yo a veces también me tomo las cosas muy a pecho, pero me paro a pensar antes de soltar cualquier burrada, juejue:D

-------------------------------
Mit

11071
0
11071 , ()
Miembro desde 18 Apr 2008 - 16:49

Yo también critico España por su precariedad laboral y su mala política,por su pasividad ante las cosas...pero jamás me siento mejor que nadie.Y si me siento 100% español y con muchísimo orgullo de serlo y de decirlo.
También noto que en estos foros algunos van un poco como de superiores o de sobradillos....siento decirlo,pero lo palpo.

Saludos y buen día

1267792637
0
1267792637 135 34 2954 , ()
Miembro desde 17 Mar 2008 - 20:18

El comparar y criticar constructivamente no implica q no queramos a nuestro pais...simplemente es q esperamos que evolucione y quizas no lo hace tanto como esperamos. Para mi es peor las personas q no salen y se permiten el lujo de criticar el extranjero sin tener conocimiento de causa...o el q quiere salir pero no hace nada mas q qdarse en un rincon llorando las penas y sin atreverse a dar el cambio

como alguien ya ha dicho en el hilo, yo soy española,pero ciudadana del mundo, e iré allá donde mi futuro vaya a ser mejor

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Creo que algunos no habeis entendido el mensaje de esta entrada al 100%. Yo no digo que haya cosas que estén o no mal, ni entro en subjetividades. Yo soy el primero que critico a España porque hay muchísimas cosas que no se han hecho, ni se hacen, ni se proyectan hacer bien. Ya Quevedo criticaba a España desde el cariño y el jodío era bastante sátiro.

Quizás creo que se trate del tono, de las formas, como si hubiese un "rencorsillo". Yo debo ser un iluso pero creo que cualquiera puede salir en España adelante, con más o menos esfuerzos. Mentalidad cerrada la hay en todos lados, tanto dentro como fuera de España, tanto residentes como emigrantes.

Lo que no termino de ver es que haya gente que por el simple hecho de tener más estudios, idiomas, haber recorrido más países, etc etc... se crea superior o crea que su opinión cuenta más que la de otra persona. Sí, probablemente, se tenga la cabeza mejor amueblada y se mantenga posiciones más abiertas, pero en mi opinión cuando se actua de esa forma se es tan egoista como pensar que han perdido todo ese tiempo fuera.

Yo considero mi pueblo, mi país, allí donde resido. Y supongo que este mal que consideramos endémico de nuestra España, sea endémico de la Humanidad y que por ende afecta a otros paises.

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Pero que es lo que hace pensar que la gente se siente superior? Te han dicho "no eres nadie, yo he hecho esto y aquello y tu no?" o algo asi?

Porque todo lo demas son percepiones...aqui no se ve el tono de la persona, es dificil verlo...

Lo de las opiniones que cuenten mas o menos, OBVIAMENTE si yo vivo en Suecia y tu no y tu tienes esta opinion y yo te digo que no es asi aqui...quien tiene mas posibilidades de tener razon??? Si yo llevo 15 anios fuera de espania y solo veo las noticias y escucho lo que me dice mi familia tengo menos posibilidades de dar en el blanco con respecto a una opinion que alguien que vive come y mama dentro de Espania. O no??

Sigo pensando que TODO son simples perecpciones a menos que la persona x diga claramente que es mejor por estar fuera. Y sobre todo en un foro...

OscarRafael
0
Bandera de Guinea Ecuatorial OscarRafael 151 3 103 Malabo, Bioko Norte (Guinea Ecuatorial)
Miembro desde 16 May 2008 - 17:23

Espanya, la madre patria, tierra querida.

Pese a todo lo que quiero a mi pais natal, lo peor de mi vida lo he vivido alli y es debido a la ignorancia y el pueblerismo de los españoles (no por ello hablo de todos los españoles).

Discriminaci☺n, abuso policial ,rencor y patriotismo exhacerbado de algunos dejan muy malos recuerdos en mi memoria.

Pero pese algunas heridas siempre lo considerare mi casa, mi cuna y mi escuela.
Ningun pais; ni nada ni nadie es perfecto, pero creo q para todos los Spaniards es algo especial.

Comparto opinion con muchos de vosotros y respeto las de todo el mundo.....por eso opino que cada cual es libre de pensar y a decir lo que quiera.
Y al que no le guste que ajos coma.

PD-Igual prefereis vivir en un pais sin libertad de expresion donde nadie se puede quejar

931
0
931 , ()
Miembro desde 1 Jun 2006 - 08:41

" cateto viajao " Es como aquello de como se llama a un negro detras de un piano : Pues ¡¡ pianista !!

LOLcat
0
Bandera de Finlandia LOLcat 185 17 437 Helsinki, El polo norte or thereabouts (Finlandia)
Miembro desde 1 Dec 2007 - 11:42

se crea superior o crea que su opinión cuenta más que la de otra persona.

Lo que dice Delfinita - al menos en lo que respecta a materias pertinentes a una comparación entre culturas y sociedades, la opinión de una persona que ha viajado automáticamente vale más que la de una que se ha quedado en España. No veo por qué esto tiene que resultar ofensivo...

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

En lo que respecta a mí no digo que sea ofensivo, sólo transmito mi impresión. Y como en todo hay casos y casos...

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

KililoQey
0
Bandera de Italia KililoQey 190 3 22 Padova, Padova (Italia)
Miembro desde 21 May 2007 - 10:59

yo no se la gente, pero vamos...

Creo que por decir tambien se podria decir que quejarse por quejarse... yo no me quejo por que se que no voy a hacer nada por cambiar las cosas, entonces mejor asi, si quisiera quejarme pues em meto donde haga falta para hacer llegar mi voz a donde sea, por eso existen asociaciones y cosas por el estilo, para quejarse y hacer fuerza.

Sobre vivir fuera o no, creo que es cuestion de gustos, quien lo hace por encontrar algo mejor, creo que ya ese factor indica que no lo hace por gusto y preferirian que ese mundo mejro fuese en su casa, entonces criticar en esceso de nuevo nos lleva a lo que he dicho antes. Yo me he pirado por gusto y placer, buscar experiencias, puntos de vista, digamos, tomar conciencia de lo grande que es el mundo, a si que veo lo bueno lo malo y lo intermedio.

En general creo que es un error siempre generalizar, en todos los sentidos, ami nadie me ha mirado mal pro irme al extranjero, ni mi abuela, ni nadie me dice que soy un flipado por contar experiencias, no se... cada uno tiene su vida, si historia y sus problemas

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Dec 2007 - 22:59

He vuelto a leer la palabra "normal" por ahí... Y me ha dado un revoltijo en el estómago. Me fastidia que no veas esa palabra y la palabra "raro" por haberla oido aplicarla a los españoles que viven fuera...

Lo de la superioridad depende mucho de quién lo vea. Si es alguien que se siente orgulloso de haber dejado atrás ciertas cosas no positivas, etc, pues claro que no. A no ser que se pase de la raya, claro.

Desde el punto de vista de quien lo vea, sobre todo españoles que acaban de llegar, complejo de superioridad, a no ser que se pase de la raya, claro. Todo es relativo.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()
Miembro desde 19 Oct 2006 - 21:57

Bitdrain, humildad e hipocresía pueden ser dificiles de distinguir...

"un esfuerzo más y se zafa de sus complejos...ya, casi..."

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Según leo...

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no se tienen.

La humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()
Miembro desde 19 Oct 2006 - 21:57

solo queda aplicar las definiciones...

"un esfuerzo más y se zafa de sus complejos...ya, casi..."

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.