Cosas del día a día: Economía en tiempos de crisis

Existe un dicho no escrito que todo español ha escuchado y que reza: si no tienes trabajo fijo, casa propia, y no te casas o amancebas cuanto antes (a ser posible antes de los 40) eres un desgraciado-fracasado. El daño que habrá hecho la frase no se puede ni imaginar. ¡Y todo mentira!

Estaría bien que escribiésemos ideas para sobrellevarla mejor. Trucos de ahorro, cómo identificar trampas de los bancos, oportunidades recién descubiertas, nuevas costumbres adquiridas en estos últimos años. Podemos compartir lecturas y vídeos que nos den nuevas perspectivas para entender mejor la importancia de la economía.
¿De qué modo os ha cambiado la vida la crisis? ¿Os comportáis de igual modo económicamente hablando que siempre o qué rutinas habéis cambiado?

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()
Miembro desde 14 Mar 2012 - 13:53

Menos es más :)

Audru
0
Bandera de Alemania Audru 36 1 96 Holzappel, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 21 Aug 2012 - 15:44

Por fin lo encuentro,jajajaja.

A mí me cambió la vida bastante. De cobrar 1700 netos al mes, a tener ingresos de cero euros porque la empresa en la que trabajaba quebró. Así que ni un duro. Además sóla y con hipoteca. Mientras cobré del paro y buscaba empleo, me mantuve en mi casa (por suerte mi hipoteca no era exagerada, unos 430 euros, pero claro, suma los gastos y.... ahorros al aire!). Así que cuando vi que el paro se acababa y que seguía sin encontrar empleo de NADA (y me apunté hasta para la campaña de naranja), hice cambios drásticos como:

- Alquilé mi piso por el valor hipotecario y me fui de alquiler a otro que se ajustase más a mis nuevos tiempos. ¿Por qué no vendí mi vivienda? Porque en 5 años no ha salido comprador. Así de simple.

- Dejé una sola cuenta y una sola tarjeta de débito. Me deshice de todo lo demás y me acostumbré a tener en casa lo justo para pasar la semana.

- Me salió trabajo cuidando a una señora 12h diarias, en el hospital. 600 euros al mes. Ningún contrato. Pero con los ahorros caninos, sin perspectiva de curro, y dos meses sin cobrar ya (el paro se había terminado, como todo), puse el culo y punto. Y eso me daba para sobrevivir.

- Intenté vender el coche, pero tampoco pudo ser. Hice que me rebajaran el seguro, y sólo lo cogía lo imprescindible (1 día a la semana). El resto a pie, que sale más barato y te ahorras el gimnasio.

A los 5 meses me salió trabajo en una academia, con contrato, así que allí me fui. El sueldo variaba según horas, entre 600 y 800 mensuales, aunque las vacaciones no se pagaban y dos meses estabas en la calle, así que había que ahorrar del sueldo. Por lo menos ya pude reactivar mi linea de net, con la que además trabajaba bastante. Por supuesto, los malos meses, las clases particulares me sacaban del apuro, eso sí, nada de cobrar el pastón que cobraban por ahí, simplemente fui realista.

- El resto: casi todo marcas blancas (productos de limpieza, lácteos, etc...), nada de jamón o embutidos que salieran de presupuesto, pescado una vez a la semana. Los chocolates, papas y similares los olía en la estantería del súper. A una se le queda un cuerpo maravilloso, oiga. Hacer la compra al día, y buscar las ofertas. La carne, siempre la que esté rebajada. Congelar lo que puedas a principios de mes, por si llega algún pago con el que no contabas.
- Línea telefónica prepago (internet lo volví a poner por temas laborales, búsqueda de empleo y el bendito skype), cenitas en casa con las amigas en vez de salidas estúpidas. Recuperar los juegos de mesa que hay por casa, ayuda.
- La ropa que había que sacar o meter, llevarla a una casa de arreglos, que sale más barato que comprarla nueva.
Pero sobre todo y ante todo: no hundirse y REINVENTARSE. Yo he descubierto que tenía miles de aficiones que había perdido y que no cuestan apenas dinero (leer, escribir, autoaprendizaje de idiomas o lo que te de la gana, manualidades....). Y pasear con mis chuchos y mi chico, por en medio del bosque. Eso SI que mola :)

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()
Miembro desde 16 Dec 2011 - 13:41

A mí no me ha afectado la crisis hasta ahora , pero yo siempre fui muy ahorrador. En realidad con la crisis ha aumentado mi poder adquisitivo gracias a los bajos intereses y la baja inflación.

rompeolas12
0
Bandera de España rompeolas12 75 0 360 madrid, madrid (España)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 19:21

Yo pasé de ganar 2500 netos a 0. Y estoy en un país donde dicen que a partir de los 40 lo llevas crudo para trabajar. He vendido mi casa para quitarme la hipoteca. Pero bueno, tengo mis planes para el año que viene porque, contrariamente a muchos en este foro, lucho por conseguir quedarme en Madrid. Ya he estado fuera de España y, por motivos personales, quisiera permanecer aquí. Yo, Audru, en pasear por los bosques soy una experta, es genial y barato.

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 12:44

- Usa la bici o anda
- Establecer un presupuesto para la comida fijo para la comida. En España se puede comer barato y bien de precio. Nada de dulces y productos procesados, comer fresco y de temporada. En Madrid, hace 3 años yo y mi compañero de piso gastábamos 100 euros mensuales por persona para comida. Comía muy sano y nunca estuve en mejor forma.

Joel777
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Joel777 308 169 826 Amsterdam, Noord Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Apr 2011 - 00:15

Pues yo aunque no tuve hipoteca, siempre utilizaba el credito de la tarjeta, y compraba marcas, pensaba que ese ritmo no cambiaria, y apostaba por la calidad, pero ahora tengo mas conciencia de que comprar marca no significa progresar ni apostar por innovacion, y mas aun que vemos que las empresas corporaciones etc, se llenan los bolsillos explotando a gente del tercer mundo, TODO POR AHORRAR; EVADIR IMPUESTOS, ELLOS SOLO PIENSAN EN AUMENTAR SUS GANANCIAS A TODA COSTA, por eso ahora me veo obligado a comprar marcas blancas o empresas pequenas, ademas que no era feliz

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Se puede vivir perfectamente haciendo cosas gratuitas como pasear, correr, ir en bicicleta, hacerte socio de una biblioteca pública, por tres duros al año, puedes leer todos los libros que te apetezca, ver todas las películas que quieras, comprar cosas de mercadillos, tiendas de segunda mano.etc.En cuanto a la ropa, todo el mundo tenemos armarios enteros de ropa que apenas usamos, pues hay que menear y rotar esa ropa, el coche aparcado, además con el afán recaudatorio que tienen ahora, es lo mejor,el movil ni usar apenas, de tarjeta prepago. En unos meses, te das cuenta que para vivir,apenas necesitas nada mas que comer,amar(gratis generalmente) y tener un techo. Lo demás prácticamente es superfluo.Y a esperar sentado a ver como se las apañan los mercados sin mi colaboración. Desde hace mas de 2 años no compro nada que no sea comida,en mis extractos bancarios ya no aparecen gastos de mas de 20 euros que no sea en comida. Y por el momento asi pienso seguir. Si nos hundimos, nos hundimos todos.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

al vivir aquí pues casi todo lo tengo de marca pero sin la clavada de los precios de Europa xD e incluso permitirme 2 laptops en poco menos de 1 año (ambos Sony Vaio de esos), 1 tableta (Asus), Kindle de esas,...mejorar algo el salario y muchas más vacaciones. Un gran cambio fue crearme empresa en Hong Kong y no pagar nada de impuestos :D

La economía la hago comprando las mismas cosas que en Europa pero en diferente país, ahí está el truco.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()
Miembro desde 16 Dec 2011 - 13:41

@rickyliano Con tu postura de NO consumir destruyes los fundamentos de nuestros sistema de impuestos y de creación de actividades económicas , los cuales son las bases de tu salario como funcionario. ¡ Kamikaze ! El viento divino de destrucción.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 12:09

Bueno, mi caso es un poco como el de @Audru. Me mudé a Barcelona para trabajar con un contrato de dos años que se acabó justo a finales de 2008. Como no tenía ningún interés en volver a Getafe a casa de mis padres me quedé en Barcelona viviendo del paro. También decidí dejar la tarjeta en casa para evitar tentaciones y cuando cobraba el paro sacaba 800 de la cuenta. Con eso tenía que pagar 300 del alquiler de la habitación, recibos, comida y las pocas veces que salía con gente. Al principio destinaba 100 euros mensuales en comida, pero tuve que hacer una dieta super-estricta para curar la candidiasis intestinal y el presupuesto de comida y potingues varios que me mandó el naturista pasó a 150 euros.

Como tenía que mirar con lupa la composición de los alimentos para evitar los que llevaban azúcar empecé a fijarme también en los precios. Y como tenía tiempo libre podía permitirme hacer excursiones en autobús con el carro de la compra al Mercadona y al Condis (algo muy divertido cuando vives al pie de Collserola y tienes que andar sujetando el carro con todas tus fuerzas cuando el bus empieza a trepar por las cuestas). Pillaba ofertas como dos kilos de judías verdes por 2 euros (luego pasaba una mañana muy entretenida pelando y cociendo las judías) y/o compraba bandejas de pollo de tamaño familiar para hacer paquetes de una ración y congelarlos.

Otra ventaja de estar en Barcelona fue que puedes comprar bonos de diez viajes para minúsvalidos en las máquinas, no tienen ningún control, con poco meno de diez euros sacaba 30 viajes. Un día me pillaron en el tranvía y me pusieron 40 euros de multa. Estuve a punto de rascarme el bolsillo y volver a comprar billetes normales, pero luego pensé que era bastante improbable que volvieran a pillarme y en cuatro meses ya había amortizado la deuda.

Todo éste entre entrenamiento me vino genial cuando me fui a Londres y tenía que andar permanente haciendo cuentas para dosificar el dinero, sobre todo para el mes durante el cual no podía gastar más de 40 libras a la semana en comida y transporte. Me bajaba del metro una estación antes y seguía andando porque Euston Station está en el límite de la zona 1 y pasaba de pagar una burrada más por sólo una estación. También me llevaba a casa toda la comida que podía de la que sobraba en el curro (teníamos que tirarla de todas formas). Un día fui a trabajar a las doce y mi manager me dijo que me había equivocado, que no entraba hasta las 4. La dije claramente: "vale, no tengo dinero para volver a casa, así que me iré a dar una vuelta por el centro". Luego resultó que sí tenía que empezar a las 12 y tuve que volver.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()
Miembro desde 16 Dec 2011 - 13:41

Eso me gusta @maradriatico , creatividad con un presupuesto por necesidad , pero me parece que no consumir a pesar de u salario fijo y un puesto de trabajo blindado no conduce a ninguna parte , al revés, hunde más los fundamentos económicos de un país, es un especie de austeridad merkeliana a plan personal.

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

www.sindinero.org

Yo procuro comprar productos epanoles de la huerta, aunque este afuera, aparte de buenos, son baratos, eso sin contar los productos de alimentacion chinos, que, aparte de ser una M, no me fio un pelo de su calidad. Ademas, si ahora estuviese viviendo en Espana, los productos de alimentacion: frutas, verduras, y hortalizas y otros productos, lo compraria en las tiendas, porque aparte en los grandes supermercados, la produccion es industrial, y se nota en el sabor y en todo. Nada sabe igual. Prefiero dar mi dinero al pequeno comercio, que a El Corte Ingles, Carrefour, etc... que solo piensan en mandar a la mierda a prductores nacionales. Ademas estas empresas, en menos que canta un gallo, despues de destruir el pequeno comercio, cierran el centro comercial y todo el mundo a la calle; y ahora que estamos en crisis, a ser posible producto nacional (siempre que no sea cariisimo comprarlo).

Esto lo digo en el caso de tener trabajo y sueldo en Espana.

Por otro lado, el tema de los bancos, cada vez pienso mas que los bancos basan su negocio en chupar la sangre a los clientes, y en inversiones fantasiosas, y en ahogar a los hipotecados hasta el fin de sus dias, y no en prestar dinero, y en vender productos bancarios fantasiosos basados en el Engano, como las Preferentes. En vez de a alguien que pueda devolverlo porque ha montado halgo y le ha salido bien.

Cada vez veo mas que, entre otros comercios, los bancos intentan sacar dinero de una forma poco etica, que, aunque en un principio parezca mas barato, a la larga es mas caro. Asi que estoy pensandome bastante donde voy a abrir mi proxima cuenta en Alemania, porque solo hacen que cobrar, y cobrar y enganar u ocultar informacion.

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()
Miembro desde 14 Mar 2012 - 13:53

A mí tampoco me ha afectado la crisis, salí de España antes de que empezara ya llí era más pobre que las ratas, así que no se me ocurrió embarcarme en hipotecas o gastos de otro tipo.
Eso sí, aquí he aprendido, sobre todo de mi marido, a no derrochar y a ahorrar. Empezando por mirar los precios al hacer la compra, sigiuendo por cerrar el grifo, apagar las luces, economizar con la gasolina, salir sólo de vez en cuando y sobre todo, ser felices con menos. Tenemos unos móviles de a 10 euros cada uno, una tele de pacotilla, un ordenador, no tenemos lavavajillas ni secadora, vivimos en un piso muy pequeño... Así ha ahorrado mi marido lo suficiente para construir una casa, osea una pasta. Y no nos hemos privado de nada, solamente hemos necesitado menos.

Audru
0
Bandera de Alemania Audru 36 1 96 Holzappel, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 21 Aug 2012 - 15:44

@Muckel es que simplemente es eso. Yo nunca fui de grandes gastos (ni ropa de marca, ni más de la necesaria, ni último modelo de tlf ni nada de eso). Aún así, cuando me quedé en la calle me di cuenta de la de gastos supérfluos que tenía de todos modos: el tinte me lo podía hacer en casa (es más, hoy hasta me he cortado el pelo, y me ha quedado genial, muahahahaha), la verdura es más fresca y barata en la verdulería, etc... Tal y como dices, no me he privado realmente de nada, o al menos no lo he sentido así. Simplemente se aprende a vivir igual de bien y de feliz con menos. Por cierto, que a mí el lavavajillas y la secadora siempre me habían parecido un lujo. Desde que estoy en Alemania, mataría por una secadora, pero como tampoco hay sitio... XD

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Lo siento @Llama, no me convences. En eso estoy, en destruir este sistema.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Destruirlo con la inestimable colaboracion de sus creadores, mantenedores y jaleadores.Ellos han empezado, yo continuo...

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

Qué bueno lo que contáis. Os lo agradezco mucho.
Leyéndoos a algunas, ya casi me siento no tan solo en mi cruzada personal :) Lo de algunos por aquí es verdaderamente meritorio.

En mi caso, la crisis me ha puesto bastante al mando de mi propia economía personal, dejada anteriormente a los deseos del banco de turno. En general, no es que haya cambiado drásticamente, creo que he sido siempre sensato en mis gastos, pero ahora sé más cosas que antes. Me gusta saber de economía. Y eso me hace sentir bien.

Os pongo un vídeo sobre la historia del dinero que me pareció simple y ameno:
http://www.youtube.com/watch?v=kqU257p3QyM

versus
0
Bandera de Irlanda versus 481 13 1738 Dublín, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 27 Apr 2008 - 18:14

A mí tampoco me ha afectado mucho la crisis.
Por una parte, xq siempre he sido buena ahorradora y buena gastadora.
No estoy en contra del consumismo, pero sí del consumismo desproporcionado q hay hoy en día, "comprar, tirar, comprar".
Por poner un ejemplo: yo llevo 6 años utilizando el mismo móvil irlandés y 8 años el español, seguro q voy a entrar en la guinness:) Si me funcionan perfectamente y a mí no me interesa absolutamente nada eso de tener internet al móvil y demás...¿para q´ voy a comprarme otro móvil si va de p.m el mío?

En lo referente al trabajo...siempre he tenido algo de demanda, aunque ahora sea menos, sigue habiendo de lo mío x aquí y el sueldo x su parte no baja. Eso sí, he visto q en este país te miran más el CV q antes, x lo q muchos como yo, no tenemos tantos problemas en encontrar trabajo. Los nuevos sí.
Ya veremos q´ pasa el año q viene...

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

@Muckel: No comparto tu opinión...

Para mí, un lavavajillas es necesario si la cocina no tiene siquiera espacio para la nevera (que está en el pasillo). Se nos estropeó el lavavajillas y la casera tardó una semana en conseguir que nos vinieran a poner otro. Esos días, no sabíamos cómo lavar los platos, porque es que ni siquiera para eso hay espacio! En nuestra mini-cocina, el lavaplatos es un armario imprescindible!!!! ;-)

La secadora es un lujo... mientras se puedan hacer pocas lavadoras a la semana. Cuando te das cuenta que necesitas hacer lavadoras (por ejemplo con la llegada de un bebé) y aún tienes la última lavadora mojada, te das cuenta que necesitas una secadora.

Yo siempre recomiendo el libro de www.wishcraft.com
Uno de los ejercicios que más me impresionó, fue uno que consistía en decir qué cosas te gustan. Al hacer esa lista, me di cuenta que lo que realmente nos hace felices, no cuesta (casi) dinero: leer, salir a pasear, charlar con los amigos, etc.

Yo siempre me he considerado una buena ahorradora, pero he de reconocer que desde que tengo a la niña, me han aparecido gastos extras por todas partes y ya no tengo tan claro que pueda seguir ahorrando de la misma manera. Así que estoy pensando qué hacer...

Lo que más me ha sorprendido es lo feliz que soy vistiendo a la niña con la ropa heredada de primas, amigas y demás. Eso sí, he tenido que comprar algo, pero poca cosa.

Y últimamente me ha dado por fijarme en las cosas de segunda mano, compradas a los compañeros del trabajo (que los alemanes lo venden todo). Creo que es otra forma de ahorrar.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 12:09

Gracias @Llama , se me olvidó mencionar que para evitar gastar dinero a lo tonto (un billete de 20 euros tenía que durarme toda la semana) siempre llevaba algo de comida en el bolso por si me entraba el hambre. Compraba galletas de chocolate del Eroski y metía tres en una bolsita, o pan de molde y fiambre para hacerme un sandwich. Todo ésto cambio con la dieta, lo único que podía picar entre horas eran frutos secos, menos mal que en el condis vendían una mezcla de varios frutos secos y cada vez que iba compraba un bolsón. A vece le comentaba a mi madre que se me iba a poner cara de ardilla con tanta nuez y tanta avellana (y pasas, que como no me gustan las iba tirando al suelo por la calle en plan Hansel).

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 18:21

A mí la crisis me afecta, porque le afecta a familia y amigos. Pero a nosotros, personalmente, no nos ha tocado. De todas formas, gracias a mi marido, he aprendido a economizar y ahorrar. En España se despilfarra demasiado, conozco casos de amigos que incluso pedían créditos para irse de vacaciones y hoy en día, con la que está cayendo, un amigo al que su empresa no le paga regularmente cada mes, se acaba de comprar el Iphone 5 (porque como tiene puntos...). No digo que lo haga todo el mundo, ni que sea bueno ahorrar todo, cierto consumismo, con cabeza es bueno y necesario para la economía. Pero se puede vivir muy bien sin tirar el dinero!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 16:28

Yo también salí de España antes de la crisis. Y, de momento, la crisis no nos ha afectado De hecho, una de las empresas para las que trabajaba de autónoma hizo su agosto con la crisis 0_o

Yo no soy muy ahorradora, lo reconozco, pero nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Si no hay, no hay. Me gusta mucho la moda, asi que ya os podéis imaginar en que me gasto el dinero ... aunque no mucho (que una es realista). Un día me criticaron en el trabajo porque según mis compañeros me debía gastar una pasta en ropa (lo que es incierto) pero me hizo gracia porque ellos comen todos los días fuera mientras yo me llevo el tupper de casa (que es bastante más económico).

En lo que si he cambiado algo es que ahora compro con un poco más de cabeza y miro si realmente me va a servir en Alemania.

En otros aspectos si soy más ahorradora ... soy de la opinión que mientras algo funcione ... no se tira o reemplaza. Y asi tenemos una lavadora heredara de la DDR que funciona divinamente. Y hasta que no casque ... con nosotros se queda.

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

"DDR que funciona divinamente. Y hasta que no casque" mejor que le saques una foto, es una reliquia. Se de gente de cuba que los electrodomesticos de la DDR les han durado mas de 50 anos...

La crisis me ha cambiado en la memoria. Ahora uso mas la memoria y un cuadernillo con boli que antes. Eso no significa que no compre cosas que no tengo anotadas, pero al menos he visto cosas parecidas en otro momento, y la calidad, y se que el precio merece la pena. Me ha cambiado en que uso una libreta, para cada dato importante que tengo, desde los articulos a comprar, como sitios a los que tengo que ir a visitar, etc...
Hago un triple check a las cosas, por internet y en persona, antes de comprar o apuntarme a algo, incluso si la cosa es gratis o muy barata tambien miro otros factores que antes no miraba, como la distancia, el equipamiento necesario a comprar y si en verdad me apetece hacerlo, porque si compras algo, por muy barato que sea, y luego no lo vas a usar mucho, probablemente no compense.

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 13:50

Yo siempre he estado en crisis así que no me ha afectado demasiado. Después de emigrar y regresar he de reconocer que me apaño muy bien en Madrid con un sueldo que en muchos países europeos sería de risa. No hago nada especial, sólo que ya no me gasto el dinero en cosas que no necesito(antes lo hacía, sin darme cuenta) Para mí lo fundamental es pagar el alquiler y tener para comida, internet, algún caprichito e ir al cine. No voy apenas de vacaciones, es decir, cuando tengo vacaciones me quedo en casa y empleo esos días en irme de excursión por Madrid, a museos o a ciudades cercanas, para volver en el día. El mayor ahorro que tengo ahora mismo es el de no gastar pasta en billetes de avión. Pero claro, eso sólo lo consigues cuando ya has regresado.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 16:28

Otra cosa que hago ... en mi afán no-ahorrador es comprar en comercio pequeño ... aunque en internet sea más barato. Yo le compro a mis vecinos, a la gente de mi barrio que tienen que comer.

Y, la verdad, es que ahora llevamos una vida más austera ... por el bebé ... que nos ha cortado las salidas ... y las compras ... se dedica a vomitarme toda la ropa ... asi que ya paso :PPPPPPP

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

Oye que os veo muy apañados.

@c2er el asunto es que las cosas ya no duran como antes. Ahora tienen un tiempo de vida limitado, pensando en que compremos más.
Me pasa también como a @versus, pero entiendo que es complicado, porque las baterías suelen cascar a los dos años. Por cierto, bonita foto :)
@illu a mi me gusta el lavavajillas. La costumbre la heredé de mi ex,
y aunque el bicho no era parte de mi vida, desde que ando en Alemania lo uso, me ahorra mucho tiempo. Eso sí, compro pastillas del "ja!" y a veces toca repasar :(

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 16:28

En mi casa, el ahorrador es mi maromen. Todas las noches, desenchufa todo lo que esté enchufado ... ordenadores, tele, etc. La tele la apaga del todo y no la deja en standby porque, por lo visto, la energía que se ahorra es la equivalente a un año de consumo de la nevera. Me ha llenado la casa de bombillas de bajo consumo. Desde entonces, no veo una mierda pinchá en un palo. Vivimos en la penumbra.

Sobre el lavavajillas, por lo visto ahorran agua. Vamos, que se gasta mñas agua lavando a mano que a máquina. @illu yo la secadora no la veo necesaria ... incluso con bebé a bordo, pero me imagino que dependerá que cuanto manche el pequeñajo en cuestión. Yo pongo una lavadora una vez a la semana con la ropa del peque.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 16:28

En mi casa, el ahorrador es mi maromen. Todas las noches, desenchufa todo lo que esté enchufado ... ordenadores, tele, etc. La tele la apaga del todo y no la deja en standby porque, por lo visto, la energía que se ahorra es la equivalente a un año de consumo de la nevera. Me ha llenado la casa de bombillas de bajo consumo. Desde entonces, no veo una mierda pinchá en un palo. Vivimos en la penumbra.

Sobre el lavavajillas, por lo visto ahorran agua. Vamos, que se gasta mñas agua lavando a mano que a máquina. @illu yo la secadora no la veo necesaria ... incluso con bebé a bordo, pero me imagino que dependerá que cuanto manche el pequeñajo en cuestión. Yo pongo una lavadora una vez a la semana con la ropa del peque.

Sibyl
0
Bandera de Irlanda Sibyl 114 2 394 Drumcong, Co. Leitrim (Irlanda)
Miembro desde 20 Apr 2012 - 10:47

Apuntar en qué se va el dinero. Desde los gastos fijos y esenciales, a los superfluos.
Te hace ver en qué "pecas" y a saber de qué puedes renunciar de forma visual.

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

Hombre, hay que permitirse cosas. La vida ""austera"" :) tiene que tener compensaciones, pero es bueno distinguir qué es un extra y qué no lo es.

Me llama la atención que gente que deja su país y cambia totalmente su vida diga que no le ha afectado la crisis. Bastante sacrificio, ¿no os parece?

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 12:09

Admito que antes de irme a Barcelona compraba un poco en plan compulsivo, sobre todo bolsos, pero ahora puedo tirarme un montón de días sin gastar un euro. Claro que vivir en casa de los padres ayuda a economizar, pero antes de irme también vivía con ellos y me iba casi todos los días al Carrefour de "excursión".

@ReinaAmidala , mi padre también ha llenado la casa de bombillas de bajo consumo, hasta en la escalera, y eso que para cuando se calienta la bombilla y empieza a alumbrar ya has subido y bajado como diez veces.

Mi compañera de piso de Barcelona también empezó con la manía de apagar los múltiples...y me jodió el router que estaba enchufado en el salón, menos mal que la única que usaba Internet era yo, así que me compré un cable teléfonico hipermegalargo para llevar el router a mi habitación y conectarlo al portátil con el cable Ethernet.

Es que la chica era la hija de los dueños del piso y actuaba como si el piso era suyo, sin consultar ni encomendarse a Dios ni al Diablo, como el día que llego a casa con antojo de huevo frito y descubro que las sartenes habían desaparecido. Luego llega a casa tan feliz con una plancha eléctrica y me dice que las sartenes son un rollo, que lo ponen todo perdido de grasa, que hay que gastar aceite, que la plancha es más económica y más sana...Y yo, "si vale, pero podías haberme consultado, no? ¿donde puñetas frío yo los huevos ahora, en la plancha?

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

@maradriatico qué fastidio chica. La convivencia tiene a veces estos inconvenientes.

¿Vosotros miráis el precio de la gasolina al repostar? La verdad es que es un coladero para la economía doméstica.
Hay varias páginas en internet para comparar precios en español. En alemán, basta con poner "billig tanken" en google. Aunque tengamos la posibilidad de comparar, la pasamos por alto y podemos ahorrarnos un pico. Además, he observado que cambian los precios según el día de la semana.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 12:09

La verdad es que es una bellísima persona, pero tenía sus manías, como todo el mundo, como la de ponerse a fregar los suelos a las ocho de la noche en pleno invierno, abrir las ventanas de par en par para que se secasen antes y quitar la calefacción para no gastar.

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

Mi companera de habitacion es la pera, tiene la ventana abierta, y la calefaccion encendida, 24horas, es para que se airee la habitacion. Menos mal que la calefaccion esta incluida en el precio, sino me parece a mi que mas de una noche duerme en la calle, con aire fresco. :).Como es escandinaba supongo que la dara igual.
Con el tema de luces, desde que me compre la luz con dinamo en el Decathlon he descubierto un filon para mis viajes, tambien de risas, cada vez que le doy a la manivela los que estan a mi alrededor me miran y se parten.
Una herramienta que uso mucho es la camara de mi movil, si a veces tienes que anotar cosas muy largas, una foto a tiempo (el nombre de una web, o de un rte con ofertas, o con buenos precios).
Siempre pido el tiquet de caja.
Reuso el aceite de cocina, bueno una vez lo deje en una taza despues de freir ajos, y lo mezclo con cafe y leche, y probo un "cafe espanol". nunca mejor dicho.
El otro dia me compre un diccionario espanol-aleman por 10€, y el precio de venta era 25€, pero como la libreria estaba en liquidacion...
Esta semana me pase por una papeleria en liquidacion...
y cosas asi...

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

un amigo frances probó el cafe español. que me he comido esa parte del texto.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Hace unos días publicaron unos consejos para familias cuyos miembros están todos en paro:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2012/11/26/214360.php

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

@ReinaAmidala: En nuestro mini-piso la lavadora está tendida en el comedor y solo cabe una colada. Además, la niña juega a tirar la ropa al suelo. Cada colada tarda 2 días en secarse. Con este panorama, te aseguro que una secadora es necesaria si de vez en cuando se quieren cambiar las sábanas, toallas o hacer 2 lavadoras un mismo día... Peeeeero, sigo haciendo más lavadoras que secadoras! ;-)

Lo de las pastillas del lavavajillas... ¿Qué es lo que se revisa a las del "Ja!"? Yo uso las del Aldi y siempre están bien. A veces algo más "chafaditas", pero las he usado todas, todas, todas!!!

El precio de la gasolina sí que lo miramos. Las gasolineras hablan entre ellas y hacen chanchullos con los precios. Así pues, en una misma calle, unas tienen el precio por la mañana más barato y otras por la tarde. En unas el precio es más barato los martes, en otras los miércoles y en otras los jueves.

Hay una página para saber qué gasolinera es la más barata de la zona:
http://www.clever-tanken.de/

Funciona bastante bien, pero si el precio de la gasolina ha sido cambiado hace pocos minutos, no aparece reflejado. Además, tiene una app para Android, que si se usa el teléfono de GPS, te lleva a la gasolinera elegida.

Para mí, mirar los precios de la gasolina es un entretenimiento.

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()
Miembro desde 14 Mar 2012 - 13:53

jajaja @ReinaAmidala lo de la luz también me pasa, no veo un carajo y sólo puedo depilarme a mediodía cuando hay luz natural :D
Yo nunca he tenido lavavajillas y no lo echo de menos, pero sí que tenemos pensado comprar uno.
Estoy con @limalimon, en España se derrocha y nadie quiere que los otros piensen que eres tacaño o, aún peor, pobre. Yo tengo un familiar cercano que siempre se está quejando por el poco dinero que tienen, y es cierto, ellos dos juntos ganan mucho menos que nosotros, pero su tren de vida es mucho más alto: una tele enorme en cada habitación, ipad, móvil nuevos cada dos por tres, cenas y salidas cada semana y, por supuesto, hipoteca.

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Apr 2012 - 08:05

Lo mio no tiene merito ni creo que aporte nada pero lo voy a contar de todas maneras. Cuando llego de la calle todas las monedas van a un bote, he llegado a pagar un billete de avion con las monedillas (antes las he cambiado en el banco ). Y no salgo de compras por alemania (ropa, calzado etc) si no es imprescindible, he decidido que si necesito algo puedo esperar a llegar a España y gastar mi dinero alli ayudando al comercio de mi pais. Se que es una tonteria y una gota en un vaso de agua, pero pienso que aqui son ricos y no lo necesitan, y como medida de ahorro anti compra compulsiva es la pera, me siento tan culpable pensando en lo mal que lo estan pasando que lo tengo como mantra "ya lo comprare en españa".

Nosotros lo calculamos todo en gastos anuales, asi la cifra es mas gorda y te das cuenta de la pasta que se va en cosas superfluas.

No lo hacemos por tacaños, nuestra meta es podernos ir a vivir a españa sin trabajar asi que cada euro que no se gasta nos acerca mas a nuestro sueño.

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

@NikitaVV no es ninguna tontería tus rutinas de ahorro, yo también compro aquí o allá, y también por amazon, español o no. Según el producto y el momento. Las compras por internet son cosas que no hacía antes de la crisis.
Lo del bote de monedas es genial, creía que ya nadie lo hacía. Llené uno el año pasado, pero luego pensé que era mejor crear un cuenta con ese dinero en un banco online sin comisiones... y si luego alcanza, comprar acciones...

@illu el lavavajillas es nuevo, todavía no le tengo cogido el punto del todo. A veces con las pastillas baratas del súper (es vardad, se chafan :) ) queda un rastro jabonoso en las sartenes y cazos. Aunque me pregunto si no será del klarspüler (ahora no me sale en español), aunque me parecía que con las otras pastillas carísimas eso no pasaba.
Gracias por escribir la página de la gasofa.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 18:21

Yo el lavavajillas lo veo una inversión: ahorra tiempo y agua, genial! La secadora, estaba en la casa cuando llegamos, aunque no funciona muy bien y la hemos debido usar tres veces, pero es que tenemos calefacción radial y la ropa se seca bastante rápido. Por cierto, eso que hacen algunos de airear la habitación con la calefacción puesta me parece un gasto de dinero y energía! Claro, depende de cuánto tiempo tengas abierto, si son diez minutos, ok! Pero conozco más de un caso que dejan la ventana abierta, se les olvida (o pasan) cerrarla y pasan horas así, me parece increible!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 18:21

Yo el lavavajillas lo veo una inversión: ahorra tiempo y agua, genial! La secadora, estaba en la casa cuando llegamos, aunque no funciona muy bien y la hemos debido usar tres veces, pero es que tenemos calefacción radial y la ropa se seca bastante rápido. Por cierto, eso que hacen algunos de airear la habitación con la calefacción puesta me parece un gasto de dinero y energía! Claro, depende de cuánto tiempo tengas abierto, si son diez minutos, ok! Pero conozco más de un caso que dejan la ventana abierta, se les olvida (o pasan) cerrarla y pasan horas así, me parece increible!

bernarda
0
Bandera de Francia bernarda 5 0 114 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 13 Dec 2012 - 10:16

¿ Sabéis cuánto gastamos en ocio? y no hablo solo de España, que en el norte parece que se lo beben todo. La mejor forma de ahorrar es buscar alternativas de ocio gratis, que las hay.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 18:21

Desde hace ocho meses mis gastos en ocio se han reducido muuuucho. Es lo que tiene tener bebés, tienes otros gastos, pero ahora nuestro ocio es: pasear, ir a la piscina, ir a casa de amigos e invitar, de vez en cuando, a amigos en casa. Ayer, por ejemplo, hicimos un brunch de navidad en casa. Nos gastamos muuucho menos que si hubieramos salido fuera y lo pasamos estupendamente!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 18:21

Desde hace ocho meses mis gastos en ocio se han reducido muuuucho. Es lo que tiene tener bebés, tienes otros gastos, pero ahora nuestro ocio es: pasear, ir a la piscina, ir a casa de amigos e invitar, de vez en cuando, a amigos en casa. Ayer, por ejemplo, hicimos un brunch de navidad en casa. Nos gastamos muuucho menos que si hubieramos salido fuera y lo pasamos estupendamente!

bernarda
0
Bandera de Francia bernarda 5 0 114 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 13 Dec 2012 - 10:16

! A eso me refería!

Audru
0
Bandera de Alemania Audru 36 1 96 Holzappel, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 21 Aug 2012 - 15:44

Ocio? Pero que ocio? jajajajaja. Nosotros por ahora no tenemos TV, ni hay para comprarla ni para pagar el cable. Claro que tampoco tenemos sofá en el que tirarnos, así que con llevarnos el portátil a la habitación y ver las pelis (repetidísimas ya), tirados en la cama,ya tenemos bastante ocio.
Lo de la gasolina sí que lo miramos, más que nada porque el curso de alemán lo tengo que hacer a 10 km de casa. Teniendo en cuenta lo que me costaba cada billete de bus, y que no me dan la beca de transporte, nos renta más que mi chico haga viajes con el coche. Un buen mes, podemos ahorrar hasta 60€ con respecto al abono mensual de bus. Así que imagina. Además, es divertidísimo ver como varían aquí los precios de la gasolina. Cuando la vemos por debajo de 1,42... es inevitable pegar volantazo y repostar. Cuando baja de 1,40 lloramos de la emoción XD

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

La tendencia por la frontera es ir a Luxemburgo a repostar. En concreto, a Wasserbillig, que el nombre lo dice todo :)

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

Ando pensando en cambiarme de banco en Alemania, me resulta un poco coñas lo de las comisiones. He mirado el ING Dibadu, ¿alguno tenéis experiencia con ese banco online? En España parece ir bastante bien, pero me falta quisiera saber si os convence la versión alemana.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.