Cosas del día a día: Discriminación

Hola a todos. Quería preguntaros si alguna vez os habéis sentido discriminados en vuestro país de residencia por ser españoles o extranjeros en general.

Yo, que vivo en el Reino Unido, afortunadamente nunca me he sentido discriminado. Eso no significa que no lo haya sufrido; quizás simplemente es que no me he dado cuenta. En las situaciones en las que me han tratado mal nunca he notado que el motivo fuese sin genero de dudas el que yo fuese español.

A mi alrededor, eso sí, he escuchado en bastantes ocasiones comentarios xenófobos, aunque no hacia los españoles sino, principalmente, hacia franceses o alemanes. Curiosamente, he notado que a los británicos los españoles les caemos bien y muchas veces me he sentido tratado bien por mi condición de español.

En fin, sería interesante que la gente contase sus experiencias.

Un saludo,

Juan

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)
Miembro desde 20 Feb 2006 - 14:57

Hey mira, te doy mi opinión.

Españoles, normalmente somos muy buena gente, tolerantes y abiertos, y les gustamos normalmente a toda la gente.
Yo estube en inglaterra, y si es dificil, pero es igual de dificil si eres español como holandes, por ejemplo, pero normalmente nos comparan con Italianos y Portugueses.
Yo te soy sincero, me alegro de ser español :) porque la mayoría somos de _ _ _ _ madre, no como otros, hablo en general.
Franceses = Creidos, se piensan que solo estas para ellos, y solo hablan de ellos y Francia, no pueden hablar de otras cosas.
Alemanes = Antisociales, super aburridos, sin tema de conversación, y la mayoría no son sinceros ni fieles
O sea Juan, puedes decir con la boca bien grande vayas donde vayas que eres español y sentirte orgulloso :)
Oye, y que nos llevamos muy bien con las Rusas, y están buenísimas, y super simpáticas, o sea, el que piense que son cerradas, no es así, es simplemente que no hablan nuestra lengua, pero cuando ellas hablan ingles o alemán... buf no paran jejej y están para comerselas
Bueno pues nada, que disfrutes de tu tiempo en Inglaterra, yo estube 6 meses y me lo pase que te cagas, no puedo decir lo mismo de alemania, los alemanes se juntan con animales en vez de personas.... imaginate el nivel de conversación y soziabilidad que tienen, que pena de verdad :(
En inglaterra disfrute!!!! bueno te dejo, ciao

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

KaperucitaNegra
0
Bandera de Estados Unidos KaperucitaNegra 123 3 25 Moore, Oklahoma (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Apr 2006 - 18:29

Ni un saludito de bienvenida ni na de na, en mi presentacion?? Ofu :)
Muchas veces los tuyos te tratan peor que los supuestamente "extraños"

Pues si que estamos bien ;)

Saludos para todos

Kp

angeles
0
Bandera de Reino Unido angeles 244 0 44 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Mar 2006 - 22:16

Hola Juan,

yo nunca me he sentido discrimanda aquí en Sheffield (UK). Aunque supongo que eso no significa que no exista discrimanción. Pero en mi caso hasta suele ser una puerta abierta ser española. Casi todo el mundo aquí ha estado en Barcelona, o en Sevilla, Madrid... y suelen pedirme muchas veces que les enseñe algo de español porque les gusta o que les hable del país y mil cosas más. Incluso me han preguntado más de una vez que hago por estos lares habiendo nacido en España :). Opino como tú que a los ingleses les caemos bien por alguna razón, lo tienen peor los franceses la verdad....

Un beso :)

ester
0
Bandera de Alemania ester 175 0 11 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 17:19

Sí, me he sentido "discriminada". Sí, he oido comentarios discriminatorios hacia mi y hacia otras personas extranjeras... es de lo más normal, vayas donde vayas y te mezcles con la gente con la que te mezcles, en cualquier país del mundo.

Saludos desde Munich

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 21:01

En mi caso concreto nunca jamás me he sentido discriminado por mi condición de español, ni aquí (República Dominicana) ni en ningún otor de los paises en los que he estado. Es más, por lo general lejos de haberme esupuesto un handicap el hecho de ser español me ha ayudado en infinidad de ocasiones. La gente en latinoamérica (donde se concentran la mayor parte de mis viajes) tienen un cariño especial hacia España y los españoles.

En la única ocasión en que vi algo de resentimiento fue con los descendientes de los aztecas en México, aun les duele el modo en que los antiguos españoles les trataron, y la verdad, no les culpo.

Tengo algo muy claro (toma nota MIguel Angel), en mi opinión se nos trata infinitamente mejor a nosotros fuera que de lo que nosotros tratamos a nuestros inmigrantes sean de la nacionalidad que sean. A ver cuanta gente de la que conoceis en España han invitado en alguna ocasión a un inmigrante a cenar a su casa... y comparad (los que vivís fuera) cuántas veces os invitado a vosotros ofreciendo todo lo que tienen, por poco que sea. Y ya que mencioné eso otra cosa, cuanto menos tienen más dan pues tienen por lo general más desarrollado el sentimiento de hospitalidad y generosidad. Para mi es mucho mejor el trato que he recibido en Brasil, Marruecos, o República Dominicana, que el que recibí en Inglaterra (que no fue malo, pero no estuvo a la altura de los dos anteriores).

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Quetzal yo tambien he encontrado a algun mejicano/a que esta resentido/a con los españoles por lo que hicieron, lo cual al contrario que tu, no me parece normal que guarden ese rencor generacion tras generacion y que me "culpen" a mi por algo que ni estaba alli ni hice. Lo que deberian de hacer es seguir hacia adelante e intentar construir su pais de la mejor manera posible de forma positiva y constructiva, ya que muchos no estarian si no fuera por el mestizaje que se creo cuando los españoles y otros europeos se mezclaron. Tambien deberian de acordarse que los españoles no hicieron mas que lo que las altas jerarquias indigenas hicieron en su propio entorno que era tener a los indios de clase inferior de esclavos y violar a las mujeres.

Saludos

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Jan 2006 - 16:20

o sí que me he sentido "discriminada" a veces. Y sí que he oido comentarios, hacía mí u otra gente.
E incluso la última vez que estuve en Asturias, una chica se intentó colar delante de mí y una amiga para coger un taxi, y le llamamos la atención. Pues la chica nos llamó racistas, y que le habiamos llamado la atención porque ella era extranjera (era brasileña). Me quedé alucinada, y por más que le decía que se lo hubiese dicho a cualquiera que se hubiera colado, ella no hacía más que gritarnos e insultarnos.......Me imagino que habría tenido sus malas experiencias.....pero así es como empieza el odio......

oria
0
Bandera de España oria 285 21 1294 ., - (España)
Miembro desde 22 Dec 2005 - 02:41

A mi lo que me duele es que aunque cerca del 80% de islandeses ha ido a España luego alguna vez metan en un mismo saco (por que los consideran iguales) a españoles, italianos, sudamericanos y franceses (a estos últimos menos) acompañado el comentario de un gesto de resquemor. Digo yo que si han estado en España deberían de saber diferenciarnos.

Por otra parte, el otro día conocí a un chico en una discoteca y tras las típicas preguntas me preguntó de donde era y cuando el me dijo que era de Túnez me dijo "ahora ya te puedes ir" Me quedé alucinada, con esta actitud lo único que hacía era discriminar a la gente por su nacionalidad.

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2006 - 04:46

Hasta ahora, yo no puedo decir que me haya sentido discriminado en Estados Unidos sinembargo si lo he sentido en España. Alguna vez, yendo con mi novia (en aquel entonces), puestro que ella tiene acento mexicano, sí nos hemos visto obligados a salirnos de algún comercio puesto que no nos atendían correctamente y sinembargo atendían antes a otras personas que habían entrado después de nosotros. Antes era de los que me callaba, ahora no... como vea alguna injusticia primero hablo y luego me voy, dejando las cosas claras de por qué me voy del establecimiento, sin montar una escena y educadamente, me aseguro que todo el mundo sepa... Y esto nos ha pasado en Valladolid, y en Madrid.

También es cierto que en el caso de Los Angeles, es más difícil encontrar discriminación porque aquí hay gente de todas partes del mundo. Pero también sé que en otras partes de EE.UU. (en la América profunda) hay discriminación en muchos aspectos... racial, religioso o lo que sea. La suerte es poder convivir con otras gentes de diversidad cultural y origen, y eso, pienso que es lo mejor de vivir en esta parte del mundo.

Como ejemplo, en mi trabajo, no he notado ningun tipo de discriminacion, todo el mundo es amable y correcto, se interesan por España, me preguntan, me valoran, me ayudan cuando no tengo un buen dia con el inglés e incluso me piden consejo con el español puesto que soy bilingüe--cosa que fue determinante a la hora de encontrar este trabajo.

Salu2 a to2

My name is David and I am a Spaniard

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Jan 2006 - 16:20

Tengo que especificar, en el comentario que puse arriba, que las veces que he sentido la discriminación fueron la mayoría en Austria. Ahora, aquí en USA, no he vivido ninguno, aunque es verdad lo que dice Dave que aqui hay muchisimos extranjeros (hablo de California), y yo me muevo en el ambiente de la Universidad, que hay si cabe todavía más extranjeros.......
En Austria, a pesar de que había muchos extranjeros también, me encontré algunas veces con personas que se creían que España estaba en Africa, y que eramos un pais tercermundista. Y varias veces buscando piso para alquilar y llamando por teléfono me decían que estaba ya alquilado (cuando después llamaba un austriaco y no lo estaba). También la época en la que llegué yo a Austria, acababa de subir muchos puntos el partido ultraderechista y habían hecho coalición con el Gobierno......estaban las cosas un poco calentitas........Aunque también había gente muy maja........vamos, que hay de todo, como en todos los sitios.......porque a mí también me dió verguenza cuando un compañero de aquí de la Universidad de venezuela, me dijo que en España le llamaban sudaca.......o cuando una vez en Austria un chico de Marruecos me dijo que era "un moro, como le dicen en España"......
O también en Grenoble, Francia, saliendo una noche un montón de gente de diferentes paises a una discoteca, no dejaron entrar a un chico paquistaní, simplemente porque no pegaba con el ambiente..............
Bueno, que me lío y de éstas hay en todos los sitios.......

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 645 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

El problema es que ahora se emplea mucho la cosa de acusar de racista por cualquier cosa para desviar la atencion del problema. Mucha gente aprende a quejarse de racismo por todo para asi salirse con la suya al echarse atras la persona acusada (injustamente) para evitar mayores problemas.
Es como la tipica actitud de los americanos de color que culpan de todos sus males al racismo, que si no obtienen trabajo, que si no obtienen la misma educacion... la tipa que comentas lo que tenia era una cara de la leche y con la excusa del racismo simplemente trataba de obtener una ventaja.
El ejemplo claro es el de cualquier persona que se ponga a solicitar un trabajo y, si no se lo dan por darselo a alguien con mayor preparacion, acusa a la empresa de racismo y de discriminacion a la hora de contratar, tratando de esa manera de obtener el puesto precisamente por una discriminacion positiva.
Seguimos con el mismo problema que se esta dando ultimamente en todo: la busqueda no de la igualdad, sino de la discriminacion positiva.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Esto de acuerdo con Drakull y Catasturi en que desgraciadamente hay mucha gente de minorías, generalmente pobre, que abusa del "racismo" y lo reclama para cada cosa que pasa.

Me viene a la mente el caso de New Orleans, cuando el huracán Rita asoló la ciudad. Días antes la gran mayoría de la población había abandonado la ciudad. ¿Quienes se quedaron? La gente pobre y sin recursos que no tenía a donde ir. Que esta gente sea de color puede ser una coincidencia o no, pero culpar al gobierno y a todo el mundo de racistas por no ayudarles fue demasiado.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que no hubo nada de racismo allí. Sin embargo los medios sacan tela de donde pueden, claro.

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Jan 2006 - 16:20

Si, la verdad que hay mucha gente que se quiere aprovechar y sino consigue lo que quiere te llama racista.
Por cierto, drakull, que esto nos pasó en Gijón. No veas la de insultos de esta chica, que hasta nos llamó asturianos de mierda. Yo estaba con más amigos que viven allí, y claro, estaban ofendidos, porque decían que parece que a algunas personas extranjeras no les puedes decir nada porque sino te acusan de racistas. Y si, hay que hacer una clara declaración entre igualdad o discriminación positiva.
La verdad que yo esa noche me quedé alucinada.

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)
Miembro desde 28 Feb 2006 - 18:34

Desde hace 41 años, me encuentro en Suiza. No he notado ninguna discriminación, ni siquiera cuando llegué a esta y no conocía el idioma. Bueno al pasar la aduana fué un tanto doloroso como nos trataban: rayos X, control médico y completo registro antes de pasar la aduana Suiza. Bueno, olvidando esto, desde el primer momento me interesé por el idioma y mi integración, ya que siempre pensé que vine a esta sin que nadie me obligase a hacerlo, bueno quizás la situación de trabajo en aquel entonces, pero esto es otra historia. Al año de estar en Suiza comenzé a trabajar en una oficina y aquí hablaron conmigo el Alemán durante un año, dándome de esta forma tiempo para que lo aprendiese,y una vez pasado este comenzaron a hablar (el dialecto) Suizo, el cual no he conseguido aprender hasta el día de hoy, estoy casada con un Suizo y mi hija lo habla como una Suiza más pero yo..., bueno lo entiendo correctamente, creo que ya es suficiente, y l@s Suiz@s repetan mi foma de hacerme comprender. Y hasta el día de hoy, soy una más en este rincón de Suiza donde me encanca vivir.

VictorGarrido
0
Bandera de Estados Unidos VictorGarrido 230 2 36 Nueva York, Nueva York (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Jan 2006 - 15:14

La verdad en tema de hoteles y en EEUU el que venga un español de España da mucho "cache" segun ellos. Mis 3 jefes de eeuu han sido un puerto riqueño, un peruano y ahora tengo una dominicana. El caso que el tema del acento ellos lo valoran mucho en hoteles, Europa vende bastante en las grandes ciudades y siempre que me presento me introduzco como european y spaniard, sino me situan de mexico hacia abajo (dependiendo del nivel cultural de la persona)

A mi, logicamente, me gusta ser mimamo, aunque a veces no me parece justo en absoluto que se discriminen a compañeros mios en funcion del acento y la procedencia.

En cuanto al debate sobre los inmigrantes hispanos en España y segun mi opinion estamos a años luz de EEUU. Alguien se imagina a un pepito de Mostoles mandado por un ecuatoriano?? uff el pollo q se puede armar!! Aqui los hispanos que destacan y valen tienen muchas oportunidades de subir, es mas la mayoria de mis jefes son hispanos. Eso no quita que en España de aqui a unos años nos veamos con un caso similar al estadounidense, pero aun queda por lo menos una decada.

Salu2

ManuelLorca
0
Bandera de España ManuelLorca 75 0 6 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 19:40

Buenas, yo llevo 2 años estudiando en Estados unidos y nunca me he sentido discriminado por la gente ni me han dicho un comentario racista, eso si, no puedo decir lo mismo de las empresas americanas. Me explico, aqui en estados unidos las empresas mandan a las universidades solicitudes para que los estudiantes hagan practicas en esas empresas, pues bien, en los dos años que llevo aqui, no he visto ni una sola practica en una empresa que no requiera la ciudadania americana. Quiza sea mas facil para informatica, viendo que aqui hay unas cuantos informaticos que trabajan en USA, pero os puedo asegurar que para aeronautica es otra historia, de hecho, durante una "excursion" a la fabrica de Boeing aqui en Saint Louis, los estudiantes extranjeros nos tuvimos que quedar sin ir porque no dejan entrar a ningun no-americano en sus instalaciones, algo que me cabreó bastante ya que si yo estoy en una universidad americana, y pago lo mismo, no deberia tener las mismas oportunidades??
Un saludo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Hola Manuel, el caso que tu hablas es complicado, porque ya no se trata de discriminación racial sino política. En california hay muchas empresas y muchos trabajos que van directamente relacionados con Defensa (militar), con la NASA, etc.

Y efectivamente, si no tienes la nacionalidad directamente no puedes ni acceder, a no ser que tengas un permiso especial. Tal discriminación parece ser por razones de seguridad (del país y empresarial por sus negocios, patentes y demás) más que por cualquier otra cosa.

Me alegro de que lo comentes, porque es un tema bastante "delicado" en EEUU. Para nosotros suena más bien a tema de película, pero ellos se toman la seguridad muy en serio.

Recuerdo una vez que mi mijer me contó que durante un viaje en tren tuvieron que esperar, dentro del tren y con el tren parado, durante más de 4 horas antes de poder pasar por delante de una base militar. ¿Qué estarían haciendo? ¿Quien sabe? Quizá prácticas con armamento secreto, transportar algún nuevo tipo de misiles... ni idea.

jordimirobruix
0
Bandera de Venezuela jordimirobruix 256 10 50 Caracas, Caracas (Venezuela)
Miembro desde 14 Feb 2006 - 14:41

Hola,

pues yo en Caracas he tenido que oir comentarios desagradables hacia los españoles, y hacia mi persona. Pero bueno, burros hay en todas partes, porque mi mujer tenía que soportar cierto tipo de comentarios en España por ser sudamericana.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 645 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

Como bien ha dicho Eneko, es cuestion de "seguridad". Esas empresas tienen contratos con el gobierno y, en cualquier visita, exigen, como minimo, que se declare la nacionalidad del visitante y, en muchos casos, no permiten la entrada a extranjeros.
(Vamos, que si en la boeing estan haciendo el ensamblaje de un nuevo caza no quieren que lo vea ningun extranjero...).
Pero bueno... no te preocupes, que es todo por politica.

ManuelLorca
0
Bandera de España ManuelLorca 75 0 6 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 19:40

Hola de nuevo, en cuanto a lo de discriminacion por el tema de la seguridad...hmm no estoy tan seguro. Las instalaciones de Boeing en Saint Louis son grandisimas, y si bien es cierto que tienen areas destinadas a proyectos militares, el area que nosotros ibamos a visitar no tenia absolutamente nada que ver con lo militar, puesto que ibamos a visitar unas oficinas donde estan los ingenieros que diseñaban una parte de los aviones comerciales de Boeing, vamos, que los supuestos "secretos" que ibamos a ver los puedes mirar en la pagina web de Boeing. Entiendo que no dejen entrar a sus instalaciones de proyectos militares (dudo que en España sea diferente), pero este no era el caso para nada.
En cambio, cuando fui a visitar las instalaciones de Airbus en Toulouse no tuve ningun problema en visitar hasta la propia "fabrica" donde se hacia el montaje final de los A320 y A340 y os puedo asegurar que en mi grupo de la visita habian tanto europeos como americanos, arabes, etc y a ninguno le pusieron la menor pega. Eso si, tambien hay que entender que esto no era asi antes del 11-S y que desde entonces la preocupacion de seguridad en este pais se han vuelto obsesion, asi que tampoco es algo que me sorprendiera excesivamente. En fin, no me enrollo mas que me estoy metiendo en otro asunto.
Un saludo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Tranquilo Manuel, puedes enrollarte todo lo que quieras... :) Para eso estamos.
Como tú dices, quizá el 11S tenga bastante que ver en tu historia.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)
Miembro desde 20 Feb 2006 - 14:57

Ya no me da tiempo, te escribí un texto super largo pero la página no me lo cogió :( jo!!!!

Bueno te lo resumo:
En todo el mundo hay de todo, al igual que tu tienes unas "buenas amigas" en Francia y Alemania, también hay gente que le toca la lotería. Mira yo antes de venir a alemania tenía ya mas de 15 amigas alemanas, que no las entendía muy bien, pero eran muy buenas amigas, y yo decía jo, los alemanes son la ostia no? Pero al llegar aqui es otra cosa.
Bueno en resumen, que los comentarios que expongo me baso en datos, y no en un dato o dos, o una persona o dos, me baso en miles de personas.
Trabajo en un hotel con capacidad de 1200 clientes Normalmente 55% Alemanes 20% Ingleses, 15 Franceses y el resto de todo el mundo. Lo que significa que cada año pasan miles de clientes por el hotel, y mas si llevas mas de cinco años. La mayoría de comentarios me baso en ese conocimiento.
Y nada, que me alegro mucho que tengas a esas amigas, pero te doy un consejo, si no me crees ven aqui un tiempo, conocelos, sal de marcha con ellos, haz deporte con ellos, cocina con ellos, vive con ellos... y cuando lleves bastante tiempo y tal (yo solo llevo 6) supongo que este tiempo te bastará, cojes y comparas lo que pensabas de esa persona que conocías con la realidad. A parte, no soy el único que lo piensa, aqui tengo muchos amigos, la malloría extrangeros, ya que los alemanes prefieren ir con su perro en vez de ir con gente, y todos opinan lo mismo, todos quieren dejar alemania, pero no pueden, pero yo puedo, y me voy pero ya, madre mia que ganas, menos mal que eso si, ahora puedo decir que esta saliendo el sol últimamente, pero tengo que estar aqui hasta el 26 de Junio que me examino, luego no me verás por aqui, si dios quiere.
Bueno espero que no te tomes a mal el comentario, ya que simplemente es una opinión en la que reflejo mis conocimientos, pero cada uno tiene su opinción, pero no me negarás que cuanto mas sabes de algo mejor puedes hablar no? bueno que me tengo que ir, cuidaros todos ;) ciao

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Un consejo para no perder lo que escribís, es hacerlo en el block de notas o en word (o cualquier otro editor de texto) y guardarlo poco a poco a medida que vayáis escribiendo.

Una vez hayáis finalizado el texto, lo copiáis y lo pegáis en un comentario aquí y listo. Si la página o el navegador o lo que sea da un error, vuestra copia en vuestro editor de texto seguirá bien :)

Asgard
0
Bandera de Alemania Asgard 248 0 16 Grosshansdorf, Hamburgo (Alemania)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 22:37

... es mío. Olvidé identificarme antes de comentar, lo siento.

-

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Mar 2006 - 04:17

Yo tuve la Gracia de vivir en Venezuela desde el 76 hasta el 80, estudie en el INCE de Nueva Granada, consegui una Beca de la GM de antímano, despué me llevaron 20 meses alternos a Michigan , hasta que después abandoné y me fuí a la Isla Margarita (todo el año 80) y te digo algo: "el Musiú" o "portuges" era el abanderado casi todos los días por mis notas y eso les quemaba... me daban unas palizas de tres pares, yo tenía 13 hasta los 15 y ellos de 20, esos nombres son de lo mas despectivo alli.
Pero en Juangriego... Jamás me faltaron, casi todos mis vecinos eran indígenas (el pueblo es de zapateros: El Maco) y hasta una vez que me dió fiebre, los vecinos venían a casa, me limpiaban la casa, cocinaban, me buscaban las medicinas... En fin ellos me hicieron cambiar mi mala opinión sobre los Venezolanos, creo que eso me enseñó que en todas partes cocinamos habas!!

JorgeRussell
0
Bandera de Costa Rica JorgeRussell 305 25 111 Playa Jacó, Puntarenas (Costa Rica)
Miembro desde 18 Feb 2006 - 03:47

Hola Enecko, hace ya algunos días que al abrir la página en INICIO no aparece el texto principal. ¿Soy yo o es la página? Un abrazo,

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

¿A que texto principal te refieres? ¿Al mensaje de Bienvenida? Lo quite temporalmente, pero lo acabo de volver a poner. Si no era eso dímelo :)

JorgeRussell
0
Bandera de Costa Rica JorgeRussell 305 25 111 Playa Jacó, Puntarenas (Costa Rica)
Miembro desde 18 Feb 2006 - 03:47

Me refería al texto que aparece centrado, incluido el mensaje de bienvenida. Aparecía la barra superior, la camiseta al lado izquierdo y todo lo que sigue a ese lado, pero el espacio principal centro-derecha estaba en blanco, había que bajar un poco para que comenzara el texto. Ahora está perfecto y me sumo a las felicitaciones por el diseño, bonito, simple y elegante. Un abrazo,

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)
Miembro desde 28 Feb 2006 - 18:34

Gracias Gorge, lo mismo me ocurria a mi, lo único que no me atrevía a decir nada pués creía que era error de mi compi. Gracias también a ti Eneko.
A propósito Eneko, el próximo lunes día 15 volaremos dirección Barcelona y luego tras 4 horas de viaje en coche llegaremos a "Corella". Se te ofrece algo?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Pues bueno, poco puedo pedir. Lo único que si ves a mis abuelos les des un saludo y/o abrazo de mi parte.
Muchas gracias por el ofrecimiento Roma. No sabes que envidia me das... yo espero poder ir este verano también :)

Un saludo.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)
Miembro desde 20 Feb 2006 - 14:57

No puedo liarme mucho, pero solo quiero decir, que no, no esta bien generalizar, pero a veces nos ayuda un poco para diferenciar las personas, y todos lo hacemos, ya sean unos chinos, japoneses, coreanos (y nos parezcan iguales) o africanos, americanos... (y nos parezcan iguales) y españoles, ingleses, alemanes ( y creamos que hay tanta diferencia) yo en resumen solo he expuesto mi punto de vista, y la verdad es que cuando estube en inglaterra me gustó mucho mas la gente, y la gente italiana que he conocido... pero no se, si me dan a elegir, me quedaría con los españoles, aunque claro, no te voy a quitar la razón en eso de que generalizar no está bien, pero para eso están las EXCEPCIONES, no se, como tu lo veas, le invito a cada uno a que opine lo que quiera, ya que la mayoría estamos en países libres, inglaterra, alemania, españa, américa.... pero mi opinión hasta el momento es la que puse, y cada día que pasa me gustan menos los alemanes, y mira que mi bisabuela era alemana, pero queva, yo me voy de aqui y que se queden con sus calles llenas de nieve, con sus climas, con sus leyes absurdas, con su forma de ser (la mayoría) de secos, sus carreteras ladeadas (la mayoría están super ladeadas, para cuando hay nieve que vaya bajando y así vaya a la carretera, pero he conocido a mucha gente que esta mal de las piernas por las calles), con sus cosas favoritas... no es por nada pero preguntales que eligen entre:
Salud, dinero, familia, amor, amigos.... (todos sinó el 99% te dirán el Dinero) o sea materialistas a saco, te podría poner mil cosas mas, pero tengo que prepararme para el Mittelstuffe C1, un examén de alemán y me queda mucho que estudiar, así que lo dejaré ahí, y nada espero no tener que volver a esta tierra en el futuro, o mejor aún, espero que si vuelvo, haya mejorado ;)

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

P.S. Si tenemos la posibilidad de ir a vivir donde queramos... yo no me vendría a Alemania...

Luispa
0
Bandera de Estados Unidos Luispa 43 0 60 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 9 May 2006 - 22:21

Yo supongo que no somos ni peores ni mejores, de todo hay entre nostros. Lo que si que se. Es que es entre españoles entre quienes me siento más a gusto. Pero como que dijiste la palabra clave, espero que te guste este pasodoble de "El cielo de Cadiz" la comparse de Tino Tovar del 98.

El dia de los Tosantos

El día de los Tosantos
se lee un bando en el cielo
por el cual todos los años
un ángel vuelve a su pueblo
como aquel reo en la cárcel
soltaba antes el Greñuo
del cielo se marcha un ángel
y vuelve al mundo y vuelve al mundo
y esta vez
la suerte me hizo un guiño amable
y se sentó a mi vera
siendo a mí
al que los santos escogieron
pa bajá a la tierra
"antes que nada has de saber
que en solo un día has de volver
si esto no cumples
en ese instante serás piedra"
Ay! q bajé por la Alameda
y volví a rozarte y me perdí en tus calles
recordé los tiempos que pasé a tu vera
Ay! me colé por el mercao
y entre aquella gente no era diferente
porque al fin y al cabo yo fui gaditano
El tiempo se me pasó sentao
en la playa la Caleta
Ya mi destino estaba echao en aquella arena
desde aquel día me convertiría en piedra
Cuentan que esto en el cielo una leyenda originó
con el paso de los años
que aseguran que en la Caleta las piedras
son gaditanos que desde el cielo
a su Cádiz bajaron.

Y ya que hablamos de olores acá va otro de sus pasodobles.
PASODOBLE

Cuando combate el Levante
siempre le estamos riñendo:
- Mira que viento "malaje",
con lo bien que estaba el tiempo.
Pero lo que nadie sabe
es que este viento caliente
se viene aquí muchas tardes
porque nos quiere, porque nos quiere.
Suele entrar, en la provincia gaditana
allá por Tarifa
"pa" robar, la esencia de nuestros olores
que le dan la vida
y ya en el Campo Gibraltar
se queda el aroma del mar
luengo en la Janda este perfume se destila.
¡Ay! entre encinas y alcornoques
entra por la Sierra
con sabor a leña
pueblecitos blancos que decoran montes
¡Ay! después marcha a la Campiña
llega a las Bodegas
y de allí se lleva
la fragancia a vino que le da las Viñas.
El río Guadalquivir le da el aroma a las Marismas
y por Sanlúcar toma el de la manzanilla
ya Don Levante ve acabar su travesía.
Marcha por la Bahía impregnándose de mar
de la Playa y las Salinas
y arrojando tus aromas a la marea,
al Mundo grita
que es gaditano y que aquí está su vida.

Un saludo de otro gaditano en el extranjero.

Luispa
0
Bandera de Estados Unidos Luispa 43 0 60 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 9 May 2006 - 22:21

digo yo.

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)
Miembro desde 31 May 2006 - 19:04

Buenas noches a todos,
con respecto a eso del racismo, yo suelo moverme de un pais a otro, y tengo que decir que ahora tener pasaporte español cuando te mueves de un pais a otro es un punto a favor.
En paises como Israel te miran raro, pero alli miran raro a todo el mundo con eso de la seguridad.

Y con respecto a otro paises, como es habitual los topicos.

Y entonces empiezas con aquello de: "No mira yo no soy torero, ni nada de eso ....."

Pero lo mismo nos ocurre aqui con respecto a otros paises, no?

De todas maneras creo que nos estamos volviendo demasiado "europeos" en algun sentido y empezamos a mirar a los latinoamericanos por encima del hombro, y creo que estamos olvidando que la mayor parte de ellos son familias nuestras.
Pero tal vez podemos decir lo mismo de Europa?

Todo esto es siempre muy dificil, pero yo por lo menos no me siento discriminado, aunque si es cierto que en ciertos paises de Europa si que a veces hacen comentarios mal intencionados.
Y si esto ocurre, recuerdales como corrian delante de los Tercios en el siglo 16 y solucionado, que seremos lo que seamos, pero a cabezones no nos ganan muchos.

Saludos desde Arnhem esta semana y luego ya veremos desde donde.

AKURADARK
0
Bandera de México AKURADARK 13 1 5 Morelia, Michoacan (México)
Miembro desde 7 Mar 2006 - 18:49

Ser Español o Ser Mexicano nos da una identidad es decir no nos hacer ver ni como personas grandes o inferiores sino que no importa de que nacionalidad seas lo importante es en lo que tu seas bueno o en lo que tu sabes hacer. Yo todavia tengo 15 pero nunca he sido discriminada por nada ni por nadie y esto es lo bueno. Si quieres conocer personas es que te acepten tal y como eres.

pulguilla
0
Bandera de España pulguilla 9 1 29 ...actualizing, (España)
Miembro desde 16 Aug 2006 - 23:10

bueno..despues de leerme todo el tocho me gustaria aportar algo..
la verdad q no conocia bien esta web..pero me doy cuenta d q somos bastante parecidos todos los q la visitamos..somos todos unos balas perdidas? :P
el caso es q me gusta q halla respeto entre nosotros y nos seamos francos y seamos francos con nuestra nacionalidad..
en mi experiencia..dire q coincido en general con casi todo lo q habeis dicho.m ha sorprendido una q dice q sus mejores amigas son una francesa y una alemana, es lo unico q m ha sorprendido..
recalcar lo q se ha dicho: en todos lados cuecen habas y nos parecemos todos mucho mas de lo q pensamos..
por mi parte..me lio la manta a la cabeza y me voy al pais de la inmigracion..me voy a USA..q es uno de los pocos paises ricos donde casi no hay racismo..
a mi modo de ver en españa hay muuucho, pero en europa mas.
saludos chavales

Ginnie
0
Bandera de España Ginnie 249 3 17 Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 12 Aug 2006 - 16:41

Hola a todos!!.
Volviendo al tema principal: "Sentirse discriminado por ser español".

He estado muchos veranos en Inglaterra (en varias ciudades) y un largo invierno en Londres y conozco bien a la peña. En general a los ingleses no les hace mucha gracia los extranjeros, pero los españoles tienen acérrimos fans y detractores, hay de todo.

En UK me han intentado agredir tres veces por el hecho de ser de otro país, pero nunca en concreto por ser española. Esto fue hace muchísimos años, cuando yo tenía 14 y 20 años. En ningún caso yo empecé la conversación ni provoqué a nadie, el simple hecho de ser diferente o una mirada (inocente) inoportuna por mi parte desencadenó la trifulca. Nunca han llegado a pegarme porque por suerte he sido muy rápida, porque...no os podéis imaginar la velocidad que puede alcanzar una corriendo cuando ve que un grupo de inglesas te va a partir la cara. Y en la última ocasión me salvé por chula, estaba harta de amenazas, de peleas, de ver amigos (no españoles) con la nariz rota (ellos, lo reconozco, si eran provocadores) y me enfrenté a las inglesas que me amenazaban con un par, en plan película: "Si vamos a pegarnos...vamonos las cuatro fuera del bar". Cuando salimos del bar...mi táctica de siempre, salir por patas a toda velocidad, jajaja!!!. Ahora me rio, pero no vuelvo a pasar por esas situaciones en mi vida, porque sobre todo en la primera ocasión pensé que de verdad me iban a matar, pero gracias a un descuido de una de ellas y una patada bien dada pude escaparme y salir pitando. Muchas veces me han preguntado cómo van las peleas en UK, allí las mujeres pegan a mujeres y los tios a tios, y normalmente la edades de agresores y victimas suelen ser similares. Son las estúpidas leyes de las peleas callejeras.

Pero yo amo Inglaterra como si fuera mi propia patria, me siento allí feliz, aceptada en general, bien acoplada...de hecho estoy pensando en ir en breve a vivir allí, y esta vez será definitivo. Allí la gente aprecia, igual que hacemos aquí, que los de fuera se adapten a sus costumbres y su forma de vida.

Yo en UK he estado con españoles en muy contadas ocasiones, yo solía ir con gente inglesa o de otros países y procuraba no hablar español nunca, para aprovechar el tiempo al máximo. Nunca entenderé a esos españoles que van a UK para aprender inglés y se pasan todo el día en grupos con gente que habla español.

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros que decís que cuando uno dice que es de España la gente suelta un "ohhh!!", porque eso es cierto. En UK, como en todas partes hay gente educada y de mente abierta y otros acomplejados agresivos envidiosos de que tú puedas viajar y hablar varios idiomas y ellos no. En todas partes cuecen habas.

Respecto a los tópicos de que los franceses son creídos, los alemanes sosos, los italianos ligones, los turcos sucios, los españoles escandalosos, los chinos trabajadores, los japoneses educados etc...los tópicos existen porque en el fondo hay algo de verdad...pero nunca, jamás, se puede generalizar. Yo he tenido la grandísima suerte de conocer a gente de todo el mundo, de ver sus costumbres y formas de ser, y hay de todo!!. Mis mejores amigos son extranjeros, por eso comprendo a Abi, que dice que sus mejores amigas son francesa y alemana. Mi amigo del alma es italiano, lo quiero como si fuera de mi familia, lástima que viva tan lejos. En Londres mis mejores amigas eran Julie (francesa), que además era mi compañera de casa y Saida (rusa musulmana). También se habla mucho de la gente árabe...y os puedo decir que también hay de todo. Además de Julie, en Londres vivía con Dodi, de Arabia Saudí, me trataba como si fuera su hermana y comprobé una vez más que los tópicos respecto a los árabes no son ciertos, aunque sí que hay muchas cosas verdaderas. ¡Y los amores de mi vida casi todos han sido extranjeros!.

Pero en España se vive muy bien, tenemos sol, alegría, ganas de vivir y encima en casi cualquier lado se come bien y en un momento se forma un cachondeo. Cada uno debe sentirse orgulloso de su patria sin que eso construya un muro que impida ver que el de otro lugar también tiene mucho que enseñarnos.

Besos a todos!!. Y perdón por el rollo, pero es que me emociono contándoos cosas.

P.D.: Si alguna vez os sentís discriminados lo que tenéis que hacer es no cabrearos puesto que los únicos que saldréis perdiendo seréis vosotros porque os dolerá el estómago y estaréis unos días amargados, sólo pensad que esa persona que os faltó el respeto es un maleducado EN-VI-DIO-SO, y que por tanto tenéis algo que él/ella anhela, así que sentíos afortunados, y si tenéis que tomar medidas legales porque la situación haya sido grave...hacedlo, pero no permitáis que eso os amargue u os haga tener prejuicios, no actuéis con los de su nacionalidad como esa persona con vosotros, demostrad que sois más inteligentes y tolerantes.

Reina
0
Bandera de Reino Unido Reina 208 4 46 Swansea, South Glamorgan (Reino Unido)
Miembro desde 5 Jul 2006 - 20:02

En el norte de Inglaterra donde yo solia vivir hay un alto porcentage de inmigracion y en terminos generales, los polacos y los portugueses no son muy populares. Yo me he sentido marginada por portuguesa en mas de una y dos ocasiones, y al manifestar que era espanola todo cambio para sonrisas y "Ay, eres de cerca de Benidorm?".

Por otro lado, al visitar Espana con mi novio, que no habla casi nada de espanol, tambien me he sentido discriminada, y tambien en mas de una ocasion nos han llamado a los dos "guiris de mierda".

Despues de todo, no es que me reconforte mucho que a los espanoles nos miren bien...

lolapg73
0
Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 10 Aug 2006 - 13:04

Yo tambien conoci a hispano-americanos que casi querian una que le pidiera perdon por la conolizacion y demas.Me parece absurdo que alguien intente culpabilizar a todo un pais o a sus miembros por algo que ocurrio hace tanto tiempo.
Hubo una chica ecuatoriana que "culpaba" a España de la actual situacion economica del Ecuador, me quede boquiabierta, incluso pretendia que yo me disculpase ante ella, la incultura de alguna gente es para chillar.con gente asi no se puede si quiera entablar una conversacion, si no estan deacuerdo con su situacion que hagan algo ese no es mi problema ni del resto de la poblacion española, acabaramos.
En cuanto a la discriminacion, yo no la he sentido, al menos el tiempo que vivi en Londres,a ninguno de mis amigos españoles les ha pasado, pero una amigo mio irani, ha tenido problemas, le paso en una tienda en Chelsea (barrio de Londres) donde el trabajaba, una mujer inglesa no quiso hablar con el porque era arabe (como si todos los arabes fueran terroristas o algo asi) lo mas curioso, la "señora" en cuestion, le cambio la cara cuando la manager (argelina) le dijo que el 99% de los trabajadores eran extranjeros, solo el store manager era ingles y estaba de vacaciones, asi que no le quedaba mas remedio que "aceptar" eso.
Lo unico que me fastidiaba cuando estaba en Londres es que piensan que estamos todo el dia de juerga, bailando o cosas asi, pero me alegraba mucho cuando quienes habian visitado España reconocian la buena gente que somos y trabajadores, aunque eso no quita que seamos la alegria de la huerta donde vayamos.Es una pena que no se valore economicamente a un profesional, que la politica se caldeé por dias, que la inmigracion este descontrolada, que el terrorismo ecologico se cebe nuestros bosques,etc...y que tengamos que plantearnos vivir en otros paises para mejorar nuestra calidad de vida.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Mar 2006 - 04:17

Perdón por la colonización.
Sabeis como contesto yo?
Los "españoles" que vinieron a América y mataron a TODOS los indios.... Se quedaron aquí! y ELLOS son los descendientes. Por lo tanto ELLOS son los que deben exculparse y dejarnos a los que NOS QUEDAMOS EN ESPAÑA ese siglo tranquilos, para callar los argumentos en contra, les pregunto como es que hay tanto afro-americanos aqui? acaso no son los descendientes de los que llegaron en ese siglo?, pues los abuelos de los afros fueron MALTRATADOS por los asesinos de los indios, y estos son los mismos abuelos de los americanos de hoy!.

sanchez_paus
0
Bandera de Suecia sanchez_paus 248 6 48 Göteborg, Göteborg (Suecia)
Miembro desde 1 Sep 2006 - 16:23

Joder, el argumento este de los sudamericanos de que si la conquista y tal ya me tiene un poco harto!!!

Desde Suecia: aqui todo el mundo me ha tratado siempre de puta madre, nunca me han dicho nada malo sobre españa sino al contrario, todo el mundo ha estado alguna vez de vacaciones. Ademas siempre tienes algo que hablar con cualquier sueco, que si las playazs o Alicante o lo que sea. De hecho para mi lo de ser Español ha sido siempre una ventaja, y tampoco me ha dado gran problema para encontrar trabajo...

El unico que me dio un dia el coñazo era un paraguayo medio indio que me encontre en una fiesta y que se puso un poco violento con que si los españoles son los culpables de sus miserias...

sanchez_paus
0
Bandera de Suecia sanchez_paus 248 6 48 Göteborg, Göteborg (Suecia)
Miembro desde 1 Sep 2006 - 16:23

Joder, el argumento este de los sudamericanos de que si la conquista y tal ya me tiene un poco harto!!!

Desde Suecia: aqui todo el mundo me ha tratado siempre de puta madre, nunca me han dicho nada malo sobre españa sino al contrario, todo el mundo ha estado alguna vez de vacaciones. Ademas siempre tienes algo que hablar con cualquier sueco, que si las playazs o Alicante o lo que sea. De hecho para mi lo de ser Español ha sido siempre una ventaja, y tampoco me ha dado gran problema para encontrar trabajo...

El unico que me dio un dia el coñazo era un paraguayo medio indio que me encontre en una fiesta y que se puso un poco violento con que si los españoles son los culpables de sus miserias...

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

nosotros, los españoles, no tenemos por que pedir perdon por algo que nuestros antepasados hicieron.
Los centro y sudamericanos que hablan asi no deberian de perder el tiempo en culpar a los demas si no en trabajar duro para cambiar su mentalidad y la de sus paises. La mayoria de estos paises tienen gobiernos militares que se aprovechan de ellos y eso no es culpa ni de España ni de los españoles. Por que no culpan a "BIG BROTHER"??
Por que tenemos que pedir perdon?? Nuestros antepasados posiblemente ni tan siquiera se arrepentirian ahora de lo que hicieron, por que tenemos que sentirlo nosotros? Gracias al mestizaje estan ellos aqui....
Para bien o para mal todas las razas y colores han sufrido en algun momento en la historia. Judios, negros, blancos, chinos, etc... todos tenemos algo de lo que quejarnos. Asi que venga ya, menos quejarse y mas trabajar para salir adelante en vez de culpar a los demas.

Saludos

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 645 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

Eva, es igual en todos los sitios:
En USA los negros culpan a la esclavitud de la mayoria de sus males y es todo por culpa de aquellos malvados algodoneros...
En latinoamerica somos los malvados colonizadores espanyoles.
En Catalunya ahora piden indemnizaciones tambien por la "deuda historica" (vamos, que tengo yo mucho que ver con lo que dejaran de recibir hace 90 anyos...)
Todo el mundo se aferra a algo para culpar de sus males y, si pueden, de paso sacar algun beneficio o alguna discriminacion positiva que les ayude.
Yo tenia pensado que podiamos empezar a quejarnos en Espanya de lo mucho que nos hizo sufrir la invasion arabe de hace 1200 anyos y pedir a cambio para compensar parte del petroleo que tienen en sus paises... vamos.. por hacer algo... ya puestos...

is_a_bell
0
Bandera de España is_a_bell 334 6 107 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 23 Aug 2006 - 11:45
MALT
0
Bandera de Países Bajos - Holanda MALT 0 0 1 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 1 Nov 2006 - 00:26

Hola amigos un saludo desde Eindhoven. Holanda.
Y mi agradecimiento a Is a bell por haberos dado a conocer mi página web sobre nuestra historia emigrante en el Sureste de Holanda, lugar donde en los años 60 y 70 inmigraron miles de españoles, de todas partes de España. Hoy día seguimos aquí y nuestra historia emigrante la podeis concer en esa página que Is a bell os ha hecho llegar:
http://emigracioneindhoven.dse.nl/

Y sobre el tema que trata este hilo, deciros que los españoles por lo general, nunca nos hemos sentidos discriminados en esta parte de Holanda. Desde el principio, fuimos bien recibidos y nunca hemos tenido serios problemas de adaptación a la forma de vida de los holandeses. Si es cierto que la mayoria de la primera y segunda generación nunca nos hemos llegado a integrar, pues esa integración plena que persiguen algunos paises no es otra cosa que el dar la espalda a tu procedencia, a tu identidad. Siempre supimos adaptarnos al pueblo holandés, a sus costumbres y su cultura, pero sin olvidar ni renegar de las nuestras.

Un abrazo.

Miguel Angel Luengo.

"Un chino bueno, es más hermano mío que un español malo"
- Federico Garcia Lorca-

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Una bonita historia. Me gustó mucho y se la envié a mis amigos para que la leyesen :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.