Cosas del día a día: Devolución dinero Integrationskurs

Hola a todos. Por fin logré terminar el dichoso Integrationskurs y aprobar mi certificado de alemán B1, ¡yuhu!
Y ahora que me doy cuenta, recuerdo que cuando empecé el curso me dijeron que después de aprobar me devolverían la mitad de todo lo que hubiera pagado. Pero ya recibí la carta del ministerio diciéndome que había aprobado, me entregaron el diploma, etc. y nadie dijo nada al respecto de la devolución del dinero. ¿Cómo se gestiona todo esto, tengo que esperar una carta...? ¿A quién me tendría que dirigir para preguntar, a la VHS o directamente al ministerio? Gracias como siempre.

treso6
0
Bandera de España treso6 206 9 440 Madrid, Madrid (España)

Has hecho el Orientierungskurs? Me parece que es requisito hacerlo y aprobar ese examen para que te devuelvan la mitad del dinero. Yo fui el otro día a la VHS a por el resultado de mi examen DTZ, y me dijeron que también había aprobado el del Orientierungskurs aunque no tenían en documento. Allí mismo rellené un papel para pedir la devolución del dinero. A mi me dijeron que lo dejase allí mismo, a una compañera en otra VHS que lo enviase por correo. De momento hace dos semanas de esto y todavía no he recibido el dinero, así que no te puedo confirmar que los trámites estén bien hechos :)

infamous
0
Bandera de España infamous 100 4 16 Barcelona, Barcelona (España)

Una pregunta sobre los cursos en las VHS. Solo duran hasta el B1 o luego siguen?

DaviFerPonce
0
Bandera de Alemania DaviFerPonce 80 24 1010 Berlin, Berlin (Alemania)

@infamous en un principio el Orientirungskurs es gratuito o esta subvencionado, dependiendo del caso. En las VHS tambien dan cursos mas allá del B1, al igual que en otras escuelas. Ahora mismo hay un proyecto europeo para seguir estudiando hasta el C1 que tambien puede ser gratuito, pero en otra escuela que es la WIPA.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

@treso6, sí, sí que hice el Orientirierungskurs, sino ni si quiera te puedes presentar al examen. Gracias por la info, a mi nadie me ha dicho nada de rellenar ningún papel...
@infamous, depende de la VHS, pero si suele haber cursos de B2, C1,... aunque ya no entran dentro del Integrationskurs del que hablamos, o sea, que te los tienes que pagar tú completos.

dr.mabuse
1
Bandera de Alemania dr.mabuse 107 3 17 Berlin, Berlin (Alemania)

Amarantha, aquí unos links. Tienes q escribir una carta a la oficina del BAMF q te toque por domicilio y les mandas el formulario rellenado. Creo q no te piden nada porque ellos lo deben ver en el sistema, pero yo les envíe porsiaca fotocopias de los justificantes de pago de cada curso y otra del pasaporte. Me respondieron en menos de un mes y me ingresaron al mes y pico..

http://www.bamf.de/DE/Willkommen/DeutschLernen/Integrationskurse/TeilnahmeKosten/EUBuerger/eubuerger-node.html

http://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/DE/Downloads/Infothek/Integrationskurse/Kursteilnehmer/AntraegeAlle/630-031_antrag-rueckerstattung-kostenbeitrag_pdf.html?nn=1368312

besicos

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Muchas gracias @dr.mabuse!

MariEMS
0
Bandera de Alemania MariEMS 120 2 7 Halle (Saale), Sachen-Anhalt (Alemania)

Hola compañer@s,

Los links de "dr.mabuse" me resultan de gran utilidad pero necesito más información sobre este tema.
Yo estoy pagando íntegramente el curso de integración porque en la academia me dijeron que si no presentaba un documento que justificara que estoy inscrita en las oficinas del paro alemanas o que yo o mi pareja recibíamos dinero del gobierno alemán, no podían pagarmelo.
Mi situación es la siguiente: Estoy en Alemania sin trabajo.
Mi prestación por desempleo en España esta agotada y no estoy inscrita en ninguna ofina de empleo alemana porque busco, por mi propia cuenta, trabajo en institutos de investigación (soy postdoc)
Resido com mi pareja (no estamos casados) que sí tiene trabajo aquí (pero a efectos legales es como si no fuera mi pareja).
Alguien podría informarme de si existe alguna posibilidad de recuperar parte del dinero del "Integrationkurs"?
Gracias a tod@s.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

@MariEMS, como ciudadana europea tienes derecho a hacer el Integrationskurs pagando unos 100 euros por módulo (A1.1, A1.2, A2.1, etc.). Cada módulo equivale más o menos a 20 horas/semanales, que suele ser un mes de clase, aunque en las VHS siempre hay vacaciones de por medio. Una vez termines el Integrationskurs, el Orientierungskurs (unas tres semanas más de clase) y apruebes el examen DTZ (alemán para extranjeros), tienes derecho a la devolución del 50% del dinero. Yo lo he hecho así, y ahora voy a solicitar que me devuelvan ese dinero.

treso6
0
Bandera de España treso6 206 9 440 Madrid, Madrid (España)

@MariaEMS, pregunta en la academia, que como dice @Amarantha el curso tendrás que pagarlo, ahora creo que son 120 euros por curso, pero cuando acabes todo puedes pedir la devolución del 50% de lo que has pagado, supongo que a partir del momento que te conceden el integrationskurs.

MariEMS
0
Bandera de Alemania MariEMS 120 2 7 Halle (Saale), Sachen-Anhalt (Alemania)

@Amarantha, gracias por la información pero en mi caso las cosas no estan siendo como tu explicas.
La académia a la que asisto para realizar el Integrationkurs, tiene alumnos que no pagan nada por este curso, otros que pagan sólo la mitad y otros que lo pagamos en su totalidad. Ese es mi caso (aunque soy ciudadana europea). Por eso estoy intentando informarme de qué debo hacer para recuperar el dinero.
Como tu dices lo pago por niveles A1.1 -B1.2.
En concreto, pago cada mes 300€ (3€/hora, 25h/semana, 100h/mes)
La académia sabe que soy ciudadana europea, pero por lo que veo no lo han tenido en cuenta a la hora de cobrarme el curso (en ningún momento me han solicitado ningún documento, sólo el pasaporte cuando me matriculé la primera vez)
Además cuando les pedí información respecto a la posibilidad de que el gobierno aleman "financiara" parte del curso me dijeron lo que he expuesto en el mensaje anterior.
Por favor, necesito más información de vuestra parte.
¿por qué razón iniciasteis el curso? ¿os lo exigieron desde el "Arbeit Zentrum"?
¿presentasteis en la académia "die Anmeldung" cuando os inscribisteis?
y sobre todo, si quiero recuperar el dinero ¿que documentación debería presentar a parte de los recibos de la académia y los resultados del exámen?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda, realmente la necesito.

treso6
0
Bandera de España treso6 206 9 440 Madrid, Madrid (España)

Me parece que si haces los cursos "por tu cuenta" luego no puedes pedir que te devuelvan nada...En mi caso,cuando fui a la VHS a matricularme me preguntaron cuanto tiempo tenia pensado vivir en Alemania, y como dije que mas de un año me dijeron que podía hacer el Integrationskurs. Me pidieron el pasaporte,Anmeldung y el Frei...no seque,que creo que ya no es necesario.A las pocas semanas me llego una carta a casa diciéndome que me habían admitido en el Integrationskurs,y desde entonces empecé a pagar 100 euros en vez de 130.Yo no he pasado por Job Center ni nada.

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()

Aunque hagas los cursos por tu cuenta, como española ( o sea con pasaporte da la ue) tienes que pagar solo los 100 o 120 euros o lo que sea y después puedes pedir la devolución del 50%.
Habla con la escuela que te están cobrando de más.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Para pagar 100-120 euros por módulo y solicitar luego la devolución del dinero no puedes hacer los cursos por tu cuenta, debes estar inscrita y aceptada por el ministerio de migración en el Integrationskurs. Si la academia a la que vas @MariEMS es privada, debes asegurarte que este concertada con el ministerio de migración para impartir el curso de integración. En las VHS lo normal es que te ofrezcan siempre la posibilidad más económica y te informen de todo, en las privadas no sé.
Antes de matricularte para el siguiente módulo, dí claramente que quieres solicitar el Integrationskurs, para lo cual tendrás que rellenar un papel y entregar el Anmeldung (antes también pedían el certificado de libre circulación, ahora creo que no). Después recibirás una carta del ministerio con toda la información del curso y la fecha a partir de la cual tienes dos años para terminarlo, en cualquier escuela.
Como este proceso tarda un poco, en la academia igual te piden que pagues el módulo entero hasta que el ministerio confirma que te aceptan, pero luego deberían devolvértelo.
Aquí hay información es español:
http://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/DE/Publikationen/Flyer/lernen-sie-deutsch_es.pdf?__blob=publicationFile

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

En el folleto dice que puedes presentar la solicitud directamente en la oficina regional de migración, o sea sin la intermediación de la escuela, y luego presentar la documentación al hacer la matrícula. Si la escuela te sigue dando largas, a lo mejor lo puedes hacer así.

MariEMS
0
Bandera de Alemania MariEMS 120 2 7 Halle (Saale), Sachen-Anhalt (Alemania)

Muchisimas gracias a tod@s por la información. Ahora lo tengo claro. Yo acudí por mi propia cuenta a la académia y, por lo que veo, eso lo cambia todo.
Voy a ver si puedo solucionarlo haciendo los trámites que me decís para los próximos niveles.
Muchas gracias de nuevo por toda la información. Es un lujo tener una comunidad como Spaniards a nuestra disposición.
Saludos.

Kapitan
0
Bandera de Alemania Kapitan 195 78 2768 Karlsruhe, Alemania (Alemania)

Bueno os cuento lo que a mi me han dicho en nuestro centro nos han pedido a cada uno el numero de cuenta y despues de aprobar el Orientiruskurs nos lo meterán en la cuenta ...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.