Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos | Comentario de BorrajaX

Comentario de BorrajaX en:

Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos

BorrajaX
2
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 274 10 992 Nueva York, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Aug 2013 - 22:04

Me meter... pues ¡bah! porque ya llevo un par de Stellas y porque escribir aquí es barato...

Vaya por delante, por aclarar mi postura a este respecto que nos atañe, que a mi ME LA BUFA de sobremanera cómo me llamen mientras me paguen y me traten bien. En España me llaman "Ingeniero Informático", en la traducción de un traductor jurado para mis visados "Computer Engineer" y según el equivalente estadounidense "Bachelor in Computer Science". Me podrían llamar "Big Pile of Steaming Shit", que mientras me dejen trastear con lo que a mi me gusta, y encima me paguen por ello, por mí, todo correcto.

Ahora, por explicar un poco de qué puede venir lo del término Ingeniería, según mi humilde y patatero punto de vista:

Yo entiendo que puede ir en línea de tener que darle al cacúmen para solucionar un problema (más o menos lo que apuntaba @Retsa). Por ejemplo: Estás sentado tranquilamente en tu mesa, con tu ordenadorcico tan feliz, y te dice tu jefe: "¡Oye! ¡¡có!! [mis jefes son maños de pura cepa, ¿qué pazzza?] "Queremos hacer una página web con capacidad para dos mil millones de usuarios que se conectan a nuestra página varias veces al día, puedan subir fotos, vídeos y que, además, se relacionan entre ellos. No sólo eso: les queremos mostrar sugerencias acerca de con quién puede que le interese relacionarse, por ejemplo, sabiendo a qué colegio fueron e intentar averiguar con quién, de todos los que fueron a ese colegio, podrían tener más relación" ¿os suena?

Ahora, dado este enunciado ¿qué herramientas son las mejores para hacer eso? ¿Cómo nos las apañamos para semejante tráfico de datos? (porque ante tal brutalidad no basta con poner "un ordenador más gordo") ¿Cómo le decimos a un ordenador, que es un cacharro que, en el fondo, sólo sabe sumar, multiplicar y poco más, que "tal" persona puede estar interesada en contactar con "tal" otra? Y cuándo falle algo, ¿cómo lo sabemos? Y, para la escalabilidad, ¿diseñamos nuestras propias herramientas? Y si nos decidimos por utilizar algo que ya está hecho, ¿cómo sabemos cual es mejor o peor? Por ejemplo, tal base de datos parece muy rápida con unos pocos usuarios, pero ¿y si el número de usuarios se multiplica por un millón? ¿Y si se multiplica por cien millones? ¿Y si funciona bien con cien millones hoy, pero a medida que se acumulen datos, el rendimiento se degrada? ¿Y cómo haces para que no se te vaya de presupuesto? Y si haces esto de tal manera, y la complejidad es O(n2), ¿tienes manera de bajarlo a O(n log n)? ¿Cómo? ¡Piensa!

Desde el prácticamente total y absoluto desconocimiento de lo que hace un Ingeniero Industrial, y sin ánimo de ofender ni nada parecido, yo (YO) lo veo un poquillo como si a un Industrial le dicen: "Mira, tienes que diseñar una máquina que haga tal cosa" Pues puedes hacer una máquina que le cueste completar el proceso en un día y que te gaste doscientos litros de gasofa en el interim, o igual, si le das a la caeza consigues que, el mismo proceso, lo termine en media hora, gastando un litro.

Yo creo que va por ahí, pero, una vez más... ME LA BU-FA (mucho, muchísimo)

Ahora, eso sí:

un informático tiene de ingeniero lo que [ . . . ] un homeópata de médico

Esto... pupa, y ya tal.