Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos | Comentario de smc

Comentario de smc en:

Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

@Fuster ¿no serás Industrial o Teleco? Porque esa inquina hacia los Ingenieros Informáticos solo la veo en esos profesionales. Me apuesto un diente que eres Industrial, o mejor dicho Ingeniero "sin apellido".

De hecho, muchos industriales aún no han digerido que se les escaparan las competencias surgidas a partir de la Máquina de Babbage :) (algo inservible si no fuera por la primera creadora de un lenguaje de programación). El mundo y la ingeniería evoluciona, aunque muchos sigan anclados en el s.XIX.

1) "y aun así nadie en su sano juicio les llamaría “ingenieros en matemáticas”."

¿Tú conoces lo que es la Ingeniería Matemática?
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_matem%C3%A1tica

La Matemática Aplicada o la Ingeniería Matemática apoya por igual a las Tecnologías de la Información y Comunicación, ... telecos e informáticos. Todas ellas son materias que se tocan.

2) "Los ingenieros aplican ciencias físicas y conocimientos matemáticos para diseñar y desarrollar infraestructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación.
Está claro que los informáticos no hacen lo anterior."

¿Ah no? ¿Sabes lo que se estudia en el primer año de carrera? Cálculo, Álgebra, Lógica, Física, Análisis Numérico ... La teoría de la Computación tiene su base en estas disciplinas, posibilitando el desarrollo de infraestructuras complejas. Ergo ... blanco y en botella.

3) "Diseñar software y picar código no se puede considerar como ingeniería."

Quieres decir que eso es lo que tú conoces de la Ingeniería Informática. No todo el mundo se dedica a ello.
No sé si te suena la Teoría de Autómatas, pero es la base para construir compiladores ¿eso no es ingeniería? ¿quién diseña los compiladores?

4) "para proyectos complejos como de defensa que requieren cálculos precisos se suele contratar a matemáticos para diseñar algoritmos."

Los algoritmos son parte de las matemáticas y de la teoría de la computación. Estos campos están interrelacionados. Pero estás confundiendo campo de aplicación con arquitectura software. Una cosa es el cálculo balístico a nivel teórico y otra es su "inserción" dentro de un sistema complejo con diferentes entradas y salidas, así como sus relaciones o interoperabilidad con multitud de componentes. En todo ello también hay modelos matemáticos involucrados, sin embargo, esto es tarea del arquitecto software/hardware.

Es como si dices, el Teleco no es Ingeniero porque en el diseño de un nuevo sistema de telecomunicaciones, participan matemáticos que elaboran modelos para asegurar el tiempo de respuesta del mensaje, o que el mensaje llegue seguro.

5) "ya debatí el tema en otro foro (que llegó a 30 páginas), y acabó la cosa con insultos y ataques personales. Parece que es un asunto sensible para los informáticos. " (...) "un informático tiene de ingeniero lo que un psicólogo tiene de psiquiatra, un homeópata de médico y un abogado de notario. A ver si lo pilláis."

¿Y esperas que no se caliente el debate cuando faltas al respeto a toda una Ingeniería con comentarios como el anterior? donde haces una comparación homeopatía-medicina con la II.

6) "(el gobierno español no les considera ingenieros). "

Los considera monjas, anda qué. No te inventes cosas.

7) "Ya que estamos hablando de EE.UU,....en ese país no existe "ingeniería informática".

¿Ah no? Pues el CSE (Computer Science and Engineering) se le parece. En España, la II abría las puertas a multitud de perfiles. En EEUU suelen crear una carrera por perfil. Decir que II es picar teclas, es como decir que un teleco es un antenista.

8) "Existe ingeniería de computadores, que es algo muy distinto. Es una rama de la ingeniería eléctrica, que sería el equivalente de la ingeniería industrial, especialidad electrónica, en España."

No arrimes el ascua a tu sardina, la Ingeniería de Computación abarca la Ingeniería Eléctrica y las Ciencias de la Computación, de hecho está mucho más cerca de las segundas, al menos en su aplicabilidad. Por cierto, ¿tú sabes que en Ingeniería Informática se estudia Ingeniería de Computadores, de Software, Arquitectura de Computadores, Teoría de Autómatas, Investigación Operativa, Electrónica, Procesadores de Lenguajes, Estructuras de Datos, ... además de las básicas como Física, Cálculo, Lógica, Estadística, etc.? Pues la mayoría no hacen falta para entender a la Ingeniería Informática como tú la entiendes, picar teclas. En España, la Ingeniería Informática siempre se ha visto muy generalista, pero dando lugar a múltiples perfiles profesionales.