Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos | Comentario de Fuster

Comentario de Fuster en:

Cuanto gana un Ingeniero de Sistemas en Estados Unidos

Fuster
1
Bandera de España Fuster 400 13 1138 Valencia-Paris, Comunidad Valenciana----île-de-France (España)
Miembro desde 3 Mar 2008 - 20:26

Este es mi último post sobre el tema aquí, que ya debatí el tema en otro foro (que llegó a 30 páginas), y acabó la cosa con insultos y ataques personales. Parece que es un asunto sensible para los informáticos.

Primero, no tiene nada que ver con la dificultad. La licenciatura de Matemáticas es más dífícil que muchas (por no decir la mayoría) ingenierías, y aun así nadie en su sano juicio les llamaría “ingenieros en matemáticas”.

Hablemos de definición. Según ECPD (American Engineers' Council for Professional Development), Los ingenieros aplican ciencias físicas y conocimientos matemáticos para diseñar y desarrollar infraestructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación.

Está claro que los informáticos no hacen lo anterior. Diseñar software y picar código no se puede considerar como ingeniería. La informática tiene relación directa con las matemáticas, y de hecho para proyectos complejos como de defensa que requieren cálculos precisos se suele contratar a matemáticos para diseñar algoritmos.

También hay que tener en cuenta que los ingenieros, por la naturaleza de su trabajo, suelen tener responsabilidades civiles y penales que no tienen otros profesionales tecnológicos.

El problema es que últimamente se está "bastardizando" el término "ingeniero". Hay incluso programas de "ingeniería de negocios" en algunos países.

Pero desde la imparcialidad,...un informático tiene de ingeniero lo que un psicólogo tiene de psiquiatra, un homeópata de médico y un abogado de notario. A ver si lo pilláis.

La raíz de la confusión tan extendida en España, es que se da un título donde ponen "ingeniero",...pero en el terreno no son considerados "ingenieros" (el gobierno español no les considera ingenieros).

Ya que estamos hablando de EE.UU,....en ese país no existe "ingeniería informática". Existe ingeniería de computadores, que es algo muy distinto. Es una rama de la ingeniería eléctrica, que sería el equivalente de la ingeniería industrial, especialidad electrónica, en España.

Tampoco se puede conseguir la acreditación de "ingeniero" de ABET con el título de "Computer Science".

En España para evitar la confusión tenían que haber hecho lo mismo,….no llamar ingeniería a un título que no permite ostentar la condición de ingeniero,…porque no lo son. Lo siento, pero así es.

PS: Buen (y divertido) articulo en inglés sobre el tema:
http://nic.ferrier.me.uk/blog/2013_04/you-are-not-an-engineer