Cosas del día a día: Conservar amistades cuando ya no se vive en el mismo sitio.

A los que habéis vivido en diferentes países o ciudades, os es fácil conservar las amistades una vez ya no se vive en el mismo sitio?
Yo actualmente llevo 4 años en Noruega y anteriormente he vivido en Alemania y UK. Siempre he hecho muchas amistades y siempre he estado convencida que esas amistades serían forever and ever, pero cuando ya no se vive en el mismo sitio veo como poco a poco esa amistad que pensaba tan incondicional desaparece gradualmente y al cabo de los años nada de nada.
Os pasa lo mismo?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1518981827
4
1518981827 , ()

La cosa se enfría siempre, y es normal, pero cuando te vuelves a encontrar con esas personas es como si no hubiese pasado el tiempo.

inyakis
0
Bandera de España inyakis 270 11 503 ., . (España)

@Petula A mí me pasa lo mismo. Las únicas amistades forever and ever son las que hice en la adolescencia que están protegidas a prueba de bomba^^

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

tombard
0
Bandera de España tombard 419 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)

Conservar amistades es complicado, podés pero no es fácil. La verdad envidio a @inyaquis pues precisamente esas son las que no he conservado. Es mas, tengo un caso curioso, no se si conoceis a Poncho K? Cantante español? Bueno, eramos uña y mugre, mejores amigos, cuando el tipo alcanzó cierta fama, salté de ser amistad en Facebook a fan de su página.

Total sin darle bola al tema, un día le pregunté como lo trataba la vida y me contesto el que llevaba sus cuentas en las RRSS, jajaja nunca mas le escribí

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 314 3 2057 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@Petula yo las amistades de verdad , verdad , son aquellas que hice de adolescente y ojo no todas...al salir al extrtanjero poco a poco se va perdiendo el contacto y quedan los buenos..
cuando estas en el extranjero conoces mucha gente pero la gente se mueve mas y poco a poco se va perdiendo el contacto y con los expacts ,pues lo mismo.Con los autoctonos si haces una amistad buena , esa permanecera , pero , en mi caso, por diferencias culturales, siempre sera una amistad a diferente nivel...

diwali
1
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 314 3 2057 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

conservar amistades es dificl , pero no imposible , pero si no se mantiene por ambas partes al final se pierde el contacto ...

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 482 47 8300 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

Mientras cuando te reencuentres todo sea como antes bien. No puedes tampoco mantener las amistades porque cada uno tiene un ritmo de vida diferente. El Facebook ayuda un poco por lo menos menos ubicar el país de la mayoría mayoría los que les pierdes la pista.

soybeita
0
Bandera de Reino Unido soybeita 130 11 43 Inglaterra, Inglaterra (Reino Unido)

Eso nos ha pasado a todos! Lo que tienes que hacer es ser tu la que haga más que el otro por mantener esa amistad! Hay varios factores que influyen para que tu amistad cambie más o menos bruscamente:
tu vida va en la misma dirección que la de ellos?
tienes los mismos intereses?
En mi caso, a los 17 años me marche a otra ciudad y las amistades se fueron enfriando porque sólo iba dos veces al año, llevabamos estilos de vida muy diferentes y nuestros intereses eran totalmente distintos.Ah, también decir que esas personas me dijeron (refiriendose a otra amiga que se había ido) que era el que se iba el que tenía que hacer por mantener la amistad.No ha desaparecido pero si que la relación ha enfriado.Hace dos años que me marche al extranjero y la relación con las amistades que hice en la universidad se ha enfriado en el sentido de que hay menos comunicación, pero cuando les digo que voy para allá me invitan a dormir en su casa y es otra vez como antes!:) O por ejemplo, otra de ellas vive a dos horas de mi y hace unos meses me fui a pasar un finde en su casa!

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Ha cambiado cómo nos relacionamos, pero no la amistad. Lógicamente no es lo mismo coger el coche y plantarme en 15 minutos en casa de mis amigos, que bajar dos veces al año a España. Y mira que el transporte parisino es bueno, pero no llega a Valencia jajaja.

También ayuda, como ya han comentado, la cantidad de medios que tenemos ahora a nuestra disposición: Whatsapp, Feis, Skype, la maravillosa tarifa plana de teléfono...Quien no se comunica es porque no quiere.

Lo que sí que he perdido es el contacto con los conocidos, aquellas personas que te rodean y que son circunstanciales. Y tiene gracia que algunos de esos son los que se han atrevido a reprocharme que no les había dicho cuándo iba. ¿Pero los amigos "de sangre"? Ni de coña. Con los de verdad casi te diría que estamos a un nivel superior en la distancia. Eso sí, hablo de cuatro personas: los amigos de verdad, de verdad de la buena.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo creo que la amistad (la de verdad) no desaparece, sino que se transforma. Yo hace 8 años que no vivo en España, las amigas de toda la vida siguen siendo mis amigas aunque hablemos menos, las amistades superficiales se volatilizaron. Además, en los últimos 3 años en España hice muchas amistades Erasmus, y lo mismo, las amistades de verdad, las conservo, las superficiales desaparecieron. Eso sí, cada vez que tengo la ocasión doy un salto a alemania o a francia a ver a esas amistades, y esas amistades hacen lo posible por visitarme. Por ejemplo. Tengo una amiga en Toulouse, q fue Erasmus en mañolandia. La veo como 4 veces al año, cuando viaja por trabajo hace el transfer en Schiphol y aunque sea para un café, me acerco, o ella se acerca a Barcelona cuando yo viajo a Zaragoza via Barcelona. Vamos, que las dos hacemos x vernos.

En Glasgow también hice amistades, y las conservo, aunque hablemos poco, sé que están ahí y ellos saben que estoy aquí, y el día que nos veamos será una fiesta!

También lo que dicen, Skype, whatsapp, email, facebook, todo eso hace milagros. Y los billetes low cost a cualquier parte de europa tambien! Hoy en día, en un par de horitas estás en la otra punta de europa, y hacer weekend trips para visitar amistades, está muy bien!

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 320 45 2392 Köln, NRW (Alemania)

@tombard tu eres/eras amigos de Alfonso? Seguro que parabas por San Pedro ;)

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 153 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Yo, los amigos de verda los conservo. Por ejemplo, el anyo pasado quedé para cenar con un amigo con el que no había coincidido durante 19 anyos. A los diez minutos ya estábamos como hace anyos. Al principio de reencontrarte se te hace "raro", pero luego es como fue antes de esa "separación". También tengo una buena amiga en Viena a la que veo cada 8 o 10 anyos. Exactamente igual con una amiga belga con la que conviví en Innsbruck. Y al ratito de encontrarnos es como si no hubiera pasado el tiempo. Entre todos estos anyos apenas mantenemos el contacto, algún e-mail, llamada telefónica, pero una vez al anyo más o menos, no más. Las buenas amistades en mi caso permanecen...y creo que para todo el mundo será igual.

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Pues yo debo de tener mucha suerte porque la verdad es que conservo amigos de todos los paises y momentos incluso cuando ha habido veces que la dejada he sido yo. Y no solo los conservo sino que cuando los he necesitado a pesar de haber pasado muchisimo tiempo, han estado ahi para mi. Cuando volvi de EEUU a Espana en lugar de a Mallorca nos fuimos a Zaragoza y a esos amigos del instituto solo los veia una vez al agno y me recibieron a mi y a mi familia con los brazos abiertos y viendo a ver de que manera podian ayudarnos. Y en mi caso pues fue genial tener vida social desde el primer momento porque ademas me presentaron a mas gente. De todas las etapas, solo de mis amigas inglesas de cuando estudie conservo a una sola, pero eso ya lo veia venir!

kmcero
1
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

Imposible, la vida va demasiado rapida, y mas en este pais, el primer mes que te vas a otro estado mas o menos mantienes el contactor, y mas si te vas a otro pais, luego ya es dificil, lo he comprobado. Ademas, habria que empezar por definir lo que es "amigo", porque yo tambien tengo muchos conocidos en muchos paises

1512116532
2
1512116532 , ()

Eso es verdad, el significado de "amigo" variará mucho de una persona a otra.

No es difícil encontrar amigos para tomarse unas copas, tampoco es demasiado difícil quedar con los viejos amigos para tomar algo. O para escribirte tres Güasap chorras; pero eso habra personas que no lo definan como amistad.

El roce hace el cariño, ergo, si no hay roce, no hay cariño.

Athelstan
0
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

Ahora por fin empezais a hablar mi idioma, bueno el que yo entiendo, aquí en casa, sin marcharme con pasar un par de apuros ya ves quien es el amigo que tienes, por muy hermano que el se denomine, una vez que me marche joder ni que fuera manco....
Para mi es una de las palabras más fuertes y duras que existen. Pero bueno siempre nos quedara Pariiiiii

1512116532
4
1512116532 , ()

Bueno, es que de fiesta todos somos muy amigos, pero si ya hay que esforzarse, eso es otra cosa.

kmcero
0
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

y como digo yo mas hoy en dia...

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 542 97 648 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Yo, los buenos amigos los conservo.Pero la mayoría de las amistades que he hecho en Uk, las he perdido.Mis amigos del pueblo, de toda la vida, siempre están ahí,aunque por desgracia los veo poco.Tambien es verdad, que tenemos intereses comunes ( sobre todo el deporte) y por eso las amistades se conservan a pesar de los años.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En mi caso amigos de verdad, de mojarse ofreciendome oportunidades laborales, apoyo logístico, ofrecerme dejarme dinero (al divorciarme se pensarían que me haría falta), ofrecerme su casa, gestionarme permiso de trabajo desde su empresa americana. La verdad no es que tenga muchos amigos pero los que tengo son como familia.

Coincido con @kmcero que x ejemplo para los americanos esa forma de amistad es más difícil. Yo de mi época en California las amistades que conservo son españoles más una amiga china y otra filipina.

earpo
2
Bandera de España earpo 169 8 83 Madrid, Madrid (España)

Solo conservo una amistad a día de hoy desde la adolescencia/infancia. Con los demás he perdido el contacto en cuanto puse un pie fuera de la ciudad, y peor aún cuando me fui de España. A día de hoy mis amistades más fuertes las he hecho en la universidad y en el extranjero, ya que estando sin nuestro círculo de toda la vida, nos convertimos en familias y nos cuidábamos los unos a los otros.

fondista77
1
Bandera de Reino Unido fondista77 542 97 648 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Yo creo, que cuando llevas mucho tiempo viviendo fuera, es complicado.Por mucho que quieras, la distancia es una barrera.Aunque tengamos redes sociales, pero el día a día es muy importante.Cada vez que voy de vacaciones al pueblo, me cuesta asimilar el ritmo de vida de allí.Necesito unos días, y cuando estoy empezando a sentirme bien, me tengo que ir.Es una sensación que se repite.Tampoco puedo hacer planes con amigos, más allá de unos días, porque sé que tengo que volver.Es como que inconscientemente te implicas menos, porque sabes que estás de paso.A veces siento, que no disfruto plenamente de los amigos y de la familia, porque tengo el corazón dividido entre las vacaciones y mi vida en el extranjero. Algo así me pasa a mí.Es un sentimiento extraño.

lulunatic
5
Bandera de Etiopía lulunatic 254 6 77 Addis Abeba, Addis Abeba (Etiopía)

Me identifico con muchos de los comentarios. Aunque yo si he conservado las amistades del pueblo y la universidad, en realidad cuando les veo me queda muchas veces la sensación de no haber reenganchado del todo, sino sólo haber tenido tiempo para ponernos al día de lo que hacemos y cómo nos va. Con algunos si que consigo echarle más tiempo y hablar más allá de lo básico. Supongo que mi tarea pendiente es conseguir hacer planes con los amigos en lugar de gastar todas las vacaciones en visitar a la familia en España.

De todas formas en mi opinión uno encaja con ciertas personas en cierto momento de la vida, no me entristece haber perdido el contacto con gente con la que tuve una buena amistad durante un tiempo. Siempre queda algo de esas amistades en uno. Aunque pienses que es por haberte ido a otro país, puede que aun quedandote en España tampoco conservaras esas amistades.

tombard
0
Bandera de España tombard 419 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)

@Diebels fuimos lo que en aquella época y edad se llamaba mejores amigos, en Bormujos ( Sevilla ) nunca estuve con el en San Pedro. Lo vi un par de veces luego que me fui del pueblo y nada mas, pero me alegro muchísimo de su éxito, la de veces que nos metíamos en su cuarto a ensayar lo que el componía

Fuster
0
Bandera de España Fuster 400 13 1138 Valencia-Paris, Comunidad Valenciana----île-de-France (España)

pfff, es díficil. De 20 o 30 "amigos" que tenía en mi época de adolescencia,....he guardado contacto con dos, aunque no vivimos en el mismo país (pero nos vemos a menudo, al menos una vez al año). supongo que al final solo tenía a 2 verdaderos amigos. Los demás, 8 o 9 los tengo en el facebook, pero aparte de mensajes de felicitación por los cumpleaños, 0 contacto.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.