Cosas del día a día: Conocerse.

Comentaba ayer por aquí un relato del gran Unamuno en el que hablaba de una pareja que llevaba varios años de novios.

Entre otras cosas, decía que, en contra de lo que se suele creer, una pareja no se conoce más por el hecho de tratarse durante años, lo que se produce en todo caso, según él, es un proceso en el que uno se hace al otro, uno se va adaptando al otro, te vas acompasando a la pareja.

Entonces, ¿convivir no implica conocerse? ¿puedes vivir décadas con un desconocido? ¿sólo podemos aspirar a llevarnos bien? ¿es necesario conocer a la pareja? ¿hasta qué punto es bueno?
Especialmente hoy en día: ¿conocer y querer cambiar al otro suele conducir más al fracaso o depende totalmente de cada caso?

1521450562
1
1521450562 , ()

Es lo de siempre: Qué significa conocerse?

Yo creo que sí. Muchas parejas después de décadas juntos pueden desconocerse bastante.
Si es necesario... para mí sí es necesario, eso no quiere decir que lo haya conseguido. Conozco algunos aspectos de mi actual pareja, pero otros no. Es alemana y pone bastantes muros a su alrededor.
Y sí querer cambiar al otro lleva al fracaso, aunque todos los hagamos justo después de que se nos pase el enamoramiento o calentón. También depende el método que uses, claro, la seducción es mucho más efectiva que el martillo.

1521454941
1
1521454941 , ()

Conocer en el sentido de poder confiar, no de bucear en los abismos de la personalidad.

Yo también creo que conocer a la otra persona es bueno, otra cosa es conseguirlo y otra cosa es hacerlo para querer cambiarla. Estoy de acuerdo contigo.
El problema suele venir con el sentido de la posesión, o al menos, mal entendido, con identificar conocer con manejar.

1521454941
0
1521454941 , ()

Aunque sea un tópico la comunicación es fundamental, no ya para conocerse (eso lo vamos a aparcar de momento), sino para no desconocerse.
Para muchas parejas la comunicación es como ese freno de emergencia que vemos en los trenes, sólo para ser usado en caso de extrema necesidad, generalmente ya demasiado tarde.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

No creo en el cambio, creo en la evolución en pareja y si, eso implica el conocimiento o reconocimiento de las necesidades del otro.

Esta opinión es personal e intransferible :)

1521450562
0
1521450562 , ()

Sí, para mí la base es la comunicación, también con el resto del mundo. Eso y procurar no interferir demasiado en la evolución del prójimo, como apunta @sarafiguig. Pero eso ya es la rehostia en verso. Todo el mundo se mete con el de al lado, por eso estamos donde estamos.

1521454941
1
1521454941 , ()

"Esta opinión es personal e intransferible".

Lo que es personal e intransferible es cada pareja.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Eso de conocerse tiene muchos recovecos. Si por conocerse es saber más o menos sus gustos o preferencias actuales, saber algo de su familia, saber a qué dedica su tiempo (libre), etc. Vale.
Pero y conocer su manera de pensar, sus opiniones, sus ilusiones, sus deseos ocultos, sus anhelos, etc. Eso, es algo más complicado y no todo el mundo accede al interior del otro, bien porque planten un muro, bien por falta de interés en rebuscar muy profundo por miedo a una decepción.

Por cierto, relacionarse con alguien, vivir juntos, en pareja no quiere de cir intentar cambiar al otro. Es adaptarse mutuamente a una convivencia común. Lo otro sería una agresión que normalmente no suelen terminar muy bien.

1521454941
1
1521454941 , ()

El tema de Conocerse no es un tema fácil ... :)

Volviendo a Unamuno, en parte a mi me recuerda y veo afinidad con @stebann24 en relación a lo europeo, y en concreto a lo alemán. Si es que todo está inventado.

Sabes que estuvo enfrentado con Ortega, (“España es el problema, Europa es la solución”), mientras Ortega defendía el método alemán para revitalizar España y su decadencia, Unamuno lo rechazaba porque sería aplicar un remedio ajeno, y además se burlaba de la presunta superioridad alemana, aunque traducía del alemán, siempre tuvo amigos en Alemania (y en Dinamarca, aprendió a leer en danés por Kierkegaard), también tradujo del inglés (“Traduciendo se aprende muchísimo”) y conocía el francés y el italiano, además del latín, el griego y el vascuence.

Unamuno siempre se posicionó en contra de la superioridad absoluta europea, defendía que hay terrenos en los que ellos deben de aprender de lo español

“¿Es que no se puede vivir y morir fuera de esa dichosa kultura (europea)?”

Es fácil pensar por qué Unamuno se ha quedado en la sombra tanto tiempo: no fue europeísta, no fue gregario ni con las derechas ni con las izquierdas, tuvo sus contradicciones, siendo vasco ni apoyó el euskera ni los nacionalismos periféricos (para él: folclóricos, aldeanos y resentidos).
En otras palabras: fue por libre y con talento.

1521450562
2
1521450562 , ()

Acabo de descubrir que me encanta Unamuno :)
Algunos aspectos de los alemanes se pueden tomar y aplicarse en Espana, nada en contra. La organización del trabajo, por ejemplo. Pero ellos tienen que aprender mucho de nosotros en otros campos también. En cuanto a ser europeístas, pues vale, lo somos, tener pasaporte europeo es práctico cómo no, pero desde antes de nuestra entrada en la EU vengo pensando que una unión mediterránea e ibérica y una política más activa con Latinoamérica sería mucho más beneficioso para nosotros, porque esos son los ámbitos a los que cultural e históricamente pertenecemos y no a Centroeuropa.

1521454941
0
1521454941 , ()

Sí, yo sí te veo cosas en común con don Miguel.
Militó en el partido socialista, tuvo una relación de tirantez con la República, rechazó la superioridad europea como algo dogmático aunque reconoció aportes positivos, políglota y curioso, cuando Franco se levantó puso mil duros para apoyarlo creyendo en su buena fe y cuando llegó a Salamanca detuvo y fusiló a todos sus amigos inocentes se arrepintió (tuvo aquel incidente con Milán Astray el 12 de octubre). Y para más inri fue llevado a hombros por falangistas al cementerio.
En fin, todo un reto para los españoles que solo ven blanco y negro. :)

1521450562
0
1521450562 , ()

Ya, bromeaba porque, aparte de que solo le he leído lo que me obligaban en el instituto, siempre le he tenido cierta mania a ese pesimismo tan amargo que se gastaba él y la Generación del 98, en general. Pero, claro, con el tiempo comprendes que era el Zeitgeist después de la pérdida de las últimas colonias.

Sí, creo que en Espana queda pendiente una minirevolución, de poner nuestras cosas en valor, de saber situarnos en el mundo y de recuperar los símbolos que nos birló la derechona. En el fondo, bien mirado, tenemos los mismos problemas que las excolonias, nos falta definir una identidad propia basada en nuestra idiosincrasia y abierta a la vez al mundo. Raíces y alas es lo sano.

En ese sentido, le tengo un gran aprecio al paisano Chaves Nogales, seguramente el mejor periodista espanol del siglo XX. Fue perseguido por todos, hasta por los nazis (lógico, entrevistó a Goebbels y lo puso a caldo) por no casarse con nadie.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 77 8 1342 Pamplona, Navarra (España)

De nada!!

1521450562
0
1521450562 , ()

Te apoyo, pimpollo.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 77 8 1342 Pamplona, Navarra (España)

Estoy contigo, amigo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.