Cosas del día a día: Conocer a gente normal en La Habana

Sé que el título del post puede dar lugar a confusión o parecer un poco weird, pero la verdad es que no se me ocurría nada más adecuado y que a la vez fuera explícito.

Me explico, he venido a Cuba a realiar una pasantía para una organización internacional y la verdad es que la adaptación a nivel social se me está haciendo bastante complicada, algo que hasta la fecha nunca me había sucedido y eso que por motivos laborales y de estudio no es la primera vez que vivo en el extranjero. El problema que estoy teniendo en Cuba es el de la incapacidad de conectar con gente de mi edad (de entre 20 y 30 años) y que no tengan un interés montetario de por medio.

Me explico: Normalmente, cuando estoy en el extranjero suelo conocer a gente en bares, workshops, mediante meetups, couchsurfing, conciertos, actividades, etc... El problema que veo aquí en La Habana es que no encuentro nada de esto, que no sé si es porque no hay o porque desconozco donde buscar (imagino que en parte porque al no tener Intenet, tampoco se publicita en ningún lado).

Ya llevo casi un mes y la verdad es que he salido alguna vez de noche (al principio salía con turistas que conocía de una casa particular o a veces hasta solo), pero lo único que me encuentro son jineteras y vividores del cuento que ven en el yuma una vía de dinero fácil. Por otro lado, empiezo a entender que debo descartar las formas de ocio a las que estoy acostumbrado si quiero contactar con gente local (bares y discos) ya que por lo que tengo entendido, no todos los jóvenes cubanos se pueden permitir el lujo de salir de copas y pagar en divisa. Por lo que mi pregunta es: dónde están los jóvenes (estudiantes o no) cubanos por las noches? qué hacen en su tiempo libre? Hay algun sitio donde pueda contactar y conectar con gente local?

Lo digo más que nada porque aquí de momento sólo he conocido a extranjeros y la verdad, prefería no encerrarme en guettos yumas durante mi estancia aquí.

magdamosca
2
Bandera de España magdamosca 6 0 83 Badajoz, Badajoz (España)
Miembro desde 4 Apr 2015 - 13:37

Hola! Soy esposa de cubano en España y puedo ayudarte un poco.

Tienes toda la razón: los cubanos "normales" no tienen dinero para salir, si acaso solo la primera semana del mes, cuando recién cobran.

El resto del tiempo están en casas de amigos o en el Malecón, o en actividades gratuitas de algún club social, el gobierno o la universidad.

Mi marido solo conoce gente mayor de 30 años, y tienen tantos problemas en su día a día, que no podrían ayudarte en lo que tú buscas. Pero pásate por la Universidad. Pregunta a la gente qué actividades hay (teatro por pocos pesos cubanos, conciertos...) y si puedes apúntate a algo (pintura, Historia, baile, percusión... aprovecha la cantidad de cultura que ofrece La Habana). O párate a preguntar a cualquier grupo de chavales en el Malecón (ojo con el tramo, seguramente ya te habrán aconsejado).

Los jóvenes que has visto (jineteras y jineteros...), aunque te parezcan aprovechados y un poco bestias, provienen de lugares tan pobres que jamás podrías hacerte bien a la idea. Han tenido que convertirse en lo que son, para poder sobrevivir ellos y su familia. Pero huye de ellos, porque sólo tendrás problemas.

No hay internet, pero todas las noticias pasan por teléfono y de boca en boca. Intenta tener teléfono de contacto, aunque sea de un vecino. En cuanto encuentres una o dos personas "normales", verás que ya entras en su familia y disfrutarás de la verdadera Cuba, lejos de la necesidad del turismo.

Suerte, y cualquier duda que tengas, escríbeme a magdalenammcc@gmail.com y le pregunto a mi esposo y su familia, que aunque están casi todos en España, tienen aún amistades allí :)

Calbot
0
Bandera de Cuba Calbot 184 5 79 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 17 Apr 2014 - 15:41

Gracias por tu respuesta @magdamosca me has dado un par de ideas sobre como contactar gente joven (a ver si esta semana me puedo acercar a la universidad a ver que hay). Y si, tienes razón sobre la oferta cultural en la Habana, la verdad es que creo que es de las cosas que más me ha sorprendido y es la inmensa oferta cultural que hay (y a precios muy asequibles, especialmente para los extranjeros).

Sobre lo de los "jineteros", la verdad es que por lo que he visto, es un fenómeno social complejo, pero si algo te puedo asegurar es que ser un extranjero residente en Cuba es algo complicado, especialmente porque nunca sabes si alguien se acerca a ti por curiosidad o afecto real o por interés económico puro y duro (evidentemente el sentido común es la mejor arma, pero como imagino que ya sabrás, la gente de aquí es muy zalamera).

La verdad es que tener contactos cubanos aquí no es que sea útil, es que es algo casi vital. La escasez de muchas cosas provoca de que se tengan que conseguir "por la izquierda" y sin contactos, pues lo más probable es que te cuelen gato por liebre (a veces en sentido literal) y la verdad es que de momento sólo he podido conseguir los pocos productos que se consigue en los agros y las tiendas normales de peso cubano (además de algún que otro producto en los escasos comercios para extranjeros que hay), pero sé que hay un importante mercado negro de alimentos al que es complicado acceder de buenas a primeras.

Y como esto, mil cosas más. La verdad es que todavía me estoy adaptando y aunque la isla me gusta, hay situaciones que resultan bastante frustrantes, especialmente cuando sabes que sólo por el hecho de ser extranjero si pueden, te la van clavar.

magdamosca
0
Bandera de España magdamosca 6 0 83 Badajoz, Badajoz (España)
Miembro desde 4 Apr 2015 - 13:37

Desgraciadamente la necesidad convierte a la gente en lo peor...

Pues quedo en eso, que guardes mi email para cualquier consulta que puedas tener en lo que encuentras gente de calidad en La Habana, que aunque no podamos hacer mucho desde España mi marido y yo, quizás en un momento de apuro o situación peculiar, con gusto te echamos una mano :)

CUBPAR
0
Bandera de Cuba CUBPAR 8 1 9 Holguín, Holguín (Cuba)
Miembro desde 14 Apr 2015 - 09:30

Evidentemente hay una realidad que ya comentas, pero evidentemente lo que más te sucede es un desconocimiento absoluto de como encontrar un buen ambiente para ti, si miras la programación cultural de la TV cubana encontrarás demasiadas opciones netamente sanas, culturales y recreativas en La Habana, pero si optas por clubes nocturnos, discos y lugares frecuentados por la gente que dominan esos ambientes porque de eso viven, entonces no conocerás a los cubanos en toda su magnitud, solo estás desconcentrado, concéntrate y verás que encuentras muchas mas cosas que no sea jineteros y personas interesadas...ahh y a propósito, no solo en Cuba por ser extranjero "te la van a clavar", esa práctica se extiende en la mayoría de los países. Suerte.

Calbot
1
Bandera de Cuba Calbot 184 5 79 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 17 Apr 2014 - 15:41

@CUBPAR

Realmente es cierto todo lo que dices y de hecho, ya comentaba que abría este hilo principalmente por desconocimiento de la realidad cubana.

Aún así, sólo te quiero hacer un apunte y es que contrariamente de lo que pasa en Cuba, en el resto de países, la forma más simple para conocer a gente por las noches ocio es precisamente en bares y clubs, por lo que al principio sorprendre los ambientes de estos garitos en la isla, que nada tienen que ver con lo que se encuentra en Europa.

Aún así, poco a poco me doy cuenta por donde van los tiros y ya me han comentado que en mi caso lo mejor que puedo hacer es ir a centros culturales (como cafés, teatros, etc...). Este fin de semana y aprovechando la Bienal, tengo en mente recorrerme estos lugares a ver si consigo connectar con gente afín.

1454237540
1
1454237540 , ()
Miembro desde 18 Jun 2014 - 14:32

@Calbot, pues yo en La Habana solamente conocí a lo que tú denominas gente "normal".
A mí me da mucha pena cuando las personas se refieren a Cuba y a los cubanos con esas ideas, porque, aunque sé y soy consciente de que lo que cuentas existe, yo conocí todo lo contrario.
Mi marido es cubano, y todas sus amistades y familiares en La Habana son personas muy trabajadoras, cultas y sanas.
He podido tener con cubanos/as conversaciones y compartir ideas a un nivel muy profundo que muchas veces me ha faltado en otros lares.
Lo que está clarísimo es que, tal como tú mismo vas viendo, pues en las discotecas y alternando en los mismos sitios que lo harías en España, de lo que te rodeas es de eso que dices... De hecho, yo solamente vi prostitución en las pocas ocasiones que salimos por la noche (cosa que no solemos hacer ni en España, ni en Finlandia, ni en ninguno de los países donde vivimos, porque, habiendo de todo, en general la noche es un mundo bastante superficial, y te lo dice una que se ha pagado la carrera trabajando, entre otras cosas, en discotecas).

Palabras textuales de mi marido habanero: que si quieres conocer gente normal, no les busques por la noche en discos, que las personas normales estarán en sus grupos de amigos/familia y, como bien te dice CUBPAR, tienes que encontrarles en otro tipo de actividades (gratuitas) que se pueden permitir, normalmente actividades culturales como teatro, etc.

Suerte, que Cuba es una país fabuloso, y doy fe de que con gente muy sana y muy linda en muchos sentidos si sabes encontrarles.
Ánimo y que lo disfrutes mucho.

Basquetorpedo
0
Bandera de Sudáfrica Basquetorpedo 271 40 198 Ciudad del Cabo, Cabo Occidental (Sudáfrica)
Miembro desde 12 Jan 2013 - 13:12

No tengo ni idea de Cuba (ojalá pudiera ir) pero este es un problema muy común en países en vías de desarrollo, que tienes que tener ojos en el cogote porque nunca sabes... ¡Disfruta la experiencia!

Alba.G86
0
Bandera de España Alba.G86 0 0 1 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 26 Sep 2015 - 18:21

Hola Calbot,

Todavía sigues en Cuba? Me podrías informar de cómo conseguir una pasantía alli? Yo he estado en Cuba y la verdad es que me encanta, por la gente no te preocupes, es cuestión de tomárselo como un juego y al final entre tanta gente que se acerca por interés ( también muy entendible dada su situación) encuentras gente que realmente es encantadora y se abre como su fueses de su familia en pocos días,

Me gustaría que me comentases pues eso, cómo has podido ir allá porque yo dentro de poco dejaré el trabajo y tenías ganas de volver pero no de vacaciones, si no para hacer otras cosas.

Mucho ánimo y mucha suerte

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 360 28 1091 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 21:17

Hola @Alba.G86 yo intentaría ponerme en contacto con las Universidades de la Habana o con la Embajada, quizá allí te puedan informar.

maradona86
0
Bandera de Reino Unido maradona86 256 17 106 Liverpool, Old Swan (Reino Unido)
Miembro desde 22 Sep 2010 - 16:24

@CUBPAR ¿Alguna recomendación, ya que veo que no vives en La Habana, del ocio en otras partes de la isla? Por mi trabajo tendré que desplazarme bastante por la isla, y no encuentro apenas información más allá de la Habana.

Un saludo!

VteArtes
0
Bandera de Estados Unidos VteArtes 98 0 116 Telluride, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Dec 2016 - 16:59

Yo fui a vivir a La Habana con 23 años para realizar unas prácticas laborales, en mi caso fue bastante fácil hacer amistades, ya que tuvimos suerte en conocer a un chaval q se movia bastante en el mundo juvenil. Hay una calle donde se suelen reunir todos los cubanos jovenes, que es la de 23 con G, suelen quedar para tocar la guitarra, tomarse unos tragos, etc... Puedes acercarte por alli para ver que se cuece! Saludos!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.