Cosas del día a día: Como veis ESPAÑA, desde fuera de España? y desde dentro?

Buenas a todos.
Creo que este es un tema que a todos nos interesa, y me gustaría que entre todos dieramos nuestra opinión del estado de ESPAÑA en este momento, y como era, como es y como será, como es normal cada uno tendrá su opinión pero creo que entre todos tendremos una serie de opiniones en las que opinemos lo mismo :)

Yo para empezar diré que en los sitios donde he estado, al decir que soy español, me he sentido muy bienvenido, la gente nos conoce como gente sociable, simpática y cariñosos :)
jejeje pues nada, vosotros que opinais.

Y otra cosa:
Como veis a ESPAÑA dentro de unos años, la cosa irá a mejor, a peor, porfavor valora tu respuesta, ya digo esto es uno foro abierto a todas las opiniones, para que así podamos ver España con otros ojos.

Ahora hay bastantes problemas en las ciudades europeas, ya que resulta que vas a un país, esperas conocer gente de la nacionalidad y luego no es como esperabas, a mi me pasó en inglaterra, conocí de todo un montón y pocos ingleses y ahora en alemania, conozco mas turcos, rusos, polacos... pero alemanes contados con los dedos, en Francia me dijeron que pasa lo mismo pero mas exagerado, o sea que casi el 80% de la población es extrangera, yo no se si es verdad, solo fue un comentario que me dieron, que opinais? y como veis españa en estos momentos, los ingleses, alemanes... cuando vienen encuentran españoles?

Pues nada aqui dejo el tema abierto para que cada uno pueda opinar abiertamente y sin verguenza, y agradecería que la gente en vez de meterese unos con los otros, trataran de conversar las cosas como personas que somos, ya que hablando se entiende la gente ;)

Saludos desde Alemania ;)
Miguel Angel

Anónimo
0
michael , ()

Pues yo que llevo casi toda la vida fuera de España puedo decirte que para nosotros que estamos fuera puede llegar a ser como un paraiso en el todo el año porque en el país donde vivimos nos tratan como extranjeros a pesar de que llevemos alli un montón de años, también se echan de menos las costumbres, la mentalidad, etc...luego cuando vamos a España, los españoles nos tratan como extranjeros porque vivimos fuera, bueno depende donde, en Alicante es asi, pero si vas a sitios como Asturias o Andalucía, es diferente, ya que en esas regiones, todo el mundo tiene familia en Bélgica, Alemania, Francia y Holanda, que son los países donde emigraron muchos en los años 60...

Esta es mi humilde opinión, espero que nadie se haya sentido ofendido por mi manera de ver las cosas

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Yo, en los sitios que he estado poca gente sabe que Spain es un pais europeo y no de Rio Grande para abajo. La respuesta es siempre la misma... "You don't look like hispanic" tratar de explicarles que soy europeo o que la Florida era espanola, o que los hispanos hablan espanol por la epoca colonial es mision imposible por lo que he desistido y ahora me presento como ciudadano de la European Union y todos se quedan tranquilos al poder asociar que soy blanco con europeo.

Como veia espana desde dentro... una merienda de negros.
Como veo espana desde fuera... una merienda de negros que aumenta.

La poca gente que conoce lo que es Espana, ex militares en su mayoria que sirvieron en alguna de las bases alli, y con quienes he hablado de la situacion politica espanola no entienden como un pais prospero puede gastar tantas energias en estatutos, nacionalismos, inmersiones linguisticas, que si estado autonomico o federal, etc... A su modo de ver , y lo comparto bastante, es contraproducente arriesgarse a cambiar algo que funciona y da prosperidad a todo un pais por sistemas y cotas de poder parciales que no se sabe que resultado daran y debilitan el conjunto. Para ellos, democracia + prosperidad= no lo toques que funciona.

Personalmente dire que mi opinion del futuro de Espana no es muy optimista. Creo que, fieles a nuestra historia, somos nuestro peor enemigo. Y mientras el nacionalismo cultural abierto e integrador es algo enriquecedor e integrador el nacionalismo politico es excluyente y retrogrado. Pero todo lo mezclamos.

Para evitar que se me lancen al cuello rapidamente, dire que ni soy partidario de "Una Grande y Libre" ni de un Reino de Taifas como quieren crear. No apoyo ningun nacionalismo y tampoco el nacionalismo espanol.

Un saludo.

---------------------------------------------------
"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

855
0
855 , ()

A pesar de tu caveat, Asturcon, tus palabras me suenan a nostalgico mesetero, a tradicionalista inmovilístico, y a miedoso cultural. Respeto tu opinión, y aún así, me preocupa que digas "Personalmente dire que mi opinion del futuro de Espana no es muy optimista. Creo que, fieles a nuestra historia, somos nuestro peor enemigo," pues tus propias palabras son prueba de ese testimonio que tú mismo describes...

Y lo digo, para que conste, sin ninguna intención de molestar; sólo estoy dando mi opinión sobre tus palabras.

A cuidarse.

Rubén García Fernández
rubengarciafernandez@mac.com

855
0
855 , ()

Por cierto, no era y no es mi intención el recriminar a los colaboradores de este foro. Y por tanto, considero que también debo compartir con vosotros mi visión de nuestro país.

Con respecto a la immigración, que es uno de los temas más candentes en la Península, considero que la immigración que España está recibiendo es buena, aunque mi inclino por establecer medidas reguladoras para evitar ilegales, siempre y cuando esas medidas sean humanitarias y no discriminatorias o degradantes; a nadie le gusta ser discriminado o degradado, independientemente de su lugar de orígen.

Creo que España lleva ya muchos años en una situación de passividad social y cultural terrible, y su población debe ser más proactiva si verdaderamente quiere ver cambios que se ajusten a la agenda democrática de las comunidades autónomas que forman España. Pero me cuesta ver una voluntad democrática para mejorar, y no anquilosar, el potencial social e intelectual que tenemos en la Península.

Diría que reina una desgana generalizada, y como resultado, mucha gente se ha convertido en chivos expiatórios de manera injusta. Esa desgana da más maniobrilidad a políticos y gente de influencia que alomejor no representan lo que España como conjunto desea; pero, como he dicho, me cuesta ver lo que la gente española tiene en su agenda. Así es mi visión desdel exterior.

Esos son ¨my five cents¨

Rubén García Fernández
rubengarciafernandez@mac.com

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Es tu opinion personal, si me conocieras no pensarias eso.

A parte de por el mundo he viajado por hasta el ultimo rincon de Espana y soy de los que opinan que el nacionalismo (sea cual sea) es una enfermedad que se cura viajando.

Por cierto... miedoso cultural... me hace gracia, un asturiano emigrado a las galicias de donde aun conserva algo de gallego en su hablar, que vivio por mas o menos tiempo en Cataluna, Valencia, andalucia, Madrid, Extremadura, Pais Vasco, Salamanca... Que emigro a NY y que despues se traslado a la Florida... No creo que miedoso cultural sea el calificativo y el de inmovilistico tampoco, jejejeje :)

En fin, es lo que pasa en Espana, las eternas dos Espanas... o eres de los blancos o eres de los negros, no caben los terminos medios y otras maneras de ver las cosas. O eres amigo o enemigo... y asi va.

Un saludo
-----------------------------------------
"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

Nekxa
0
Bandera de Estados Unidos Nekxa 37 1 16 Miami, Florida (Estados Unidos)

Mi visión de España es diferente según el punto al que me acerque:

1. Inmigración: Respecto a la inmigración puedo decir qu sí, que es cierto que ahora en Españ avas y te encuentras a gente de cualquier nacionalidad, pero so es reflejo de una cosa: la prosperidad económica. Vale, a lo mejor suena a cachondeo, pero es cierto, no creo que muchos inmigrantes quisiesen venir a trabajar a España hace no tantos años, cuando España aún estaba considerada un país subdesarrollado. Otra cosa que también ha aumentando la inmigración ha sido el cambio en los transportes (por eso puedo ir a España más a menudo e ir viajando por el mundo), en la información (bendita internet) y la creación de la Unión Europea, que permite a cualquier europeo moverse a cualquier país de la UE y tener los mismos derechos, por ejemplo, de trabajo.

2. Inmobiliaria: Ésta me toca de cerca, pues mi idea era ahorrar mientras estamos en USA para comprarnos una casita en España. No tenía grandes aspiraciones, sólo pensaba en comprarme un pisito pequeñito, 2 habitaciones, una para mi marido y para mí y otra de momento para despachito y en unos años quiz´´a para un churumbel...cuál sería mi desgracia al ir estas Navidades a madrid y tratar de buscar piso...para no enrollarme demasiado os contaré que hemos decidido quedarnos más tiempo aquí para ahorrar un poquito más...ahora ya soy un poco más escéptica, porque entre los cambios del dólar/euro, que no me benefician demasiado, y los precios de las casas, probablemente compremos algo aquí para después si acaso vender y buscar algo en España...pero si las casas siguen subiendo, sinceramente, no sé qué haremos, si gastar todo nuestro dinero en un cuchitril o si lo mismo quedarnos aquí en una casa mucho mejor, que aunque se echa de menos a la familia, a los amigos, y el ambiente de España en general, es cambiar de vivir en un apartamento grande (y eso que es solo una habitacion) a uno mas pequeño (y que seria de 3 habitaciones, y probablemente más caro).

3. Política: no tengo la más mínima idea de qué pasará en las próximas elecciones...la verdad es que yo misma me encuentro indecisa a la hora de pensar a quien votaría.

4. Seguridad: Por lo que me cuentan mis padres y leo en los periódicos se están poniendo de moda cosas como los secuestros exprés, los robos en las casas (muchas veces violentos), robos de coches a la fuerza, e incluso en una zona, supuestamente batante buena (y cara) como es La Avenida de Europa en Pozuelo, Madrid, ha habido tiroteos a plena luz del día...por no hablar de por las noches las roturas de escaparates incrustando coches...sinceramente, despues de ver tantas cosas creo que me siento casi mas segura en USA que allí (quien me lo iba a decir).

5. Nacionalismos: Respecto a lo que comentábais de los nacionalismos sólo puedo decir que los catalanes que conozco que viven aquí, en Miami, me han dicho que están en contra del Estatut, lo que ha sido una sorpresa para mí. Lo que ellos dicen es que están de acuerdo en que quieren que se preserve la cultura catalana, como pueden ser las fiestas, el idioma, y todo lo que supone una identdad cultural...pero de ahí, a separatismos, que eso les parece una gilipollez, que estamos integrándonos en la UE, estamos intentando hacernos globales, y que es lógico querer conservar la identidad propia, pero sin tener porqué hacer separatismos sin sentido.

Bueno, creo que poco más puedo decir ahora, no se me ocurren más temas, pero creo que he dado una visión bastante clara. De todas formas, para completarla desde un punto de vista general diré que estoy deseando volver a España, porque puedo viajar a cualquier parte de España y cambiar de ambiente (clima, comida, cultura regional, y además paisajes preciosos donde quiera) en un puente, por ejemplo, y sin gastar demasiado, que puedes coger el coche y tirar millas. También echo mucho de menos el pasear por Madrid, particularmente por la Gran Vía, los cines de barrio, las tiendas de barrio, los bares, el ambiente que hay en la calle...por no mencionar familia, amigos y demás.

Como muchos decís, espero que no moleste a ninguno mi punto de vista, que es sólo eso, un punto de vista, aunque estoy abierta a críticas constructivas.

855
0
855 , ()

Asturcon:

Mira, ni blancos ni negors aquí. Mi respuesta era el resultado de cómo me resonaron las palabras que tú escribiste, nada más. Si tu me aclaras, com has hecho, que no eres como me parece que "suenas", pues te tengo que creer, ¿verdad?. Entonces, ni eres blanco ni negro para mí, ni mi enemigo ni mi amigo, ni creo que haya dos Españas eternas, como tú dices. Esos términos que utilizas son el resultado de ideologías más o menos nacionalistas que prevalecieron en el territorio español de siglos atrás (y que hoy en día se han convertido en muletillas políticas muy utilizadas).

Por cierto, una aclaración, el término inmivilista lo utilizaba ideológicamente, o sea, con sentido metafórico; me alegro muchísimo que el viajar te haya puesto en contacto con otras culturas y otras gentes de las que espero aprendiste muchas cosas reveladoras para tu persona, como suele pasar a todo el mundo.

A cuidarse.

Rubén García Fernández
rubengarciafernandez@mac.com

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Ruben,

No me tienes que creer nada ni se si te "sueno" diferente a como toco. Pero puedes estar seguro que digo lo que pienso.
Que quieres que te diga, que creo que la unidad de España no se toca o los tanques a la calle??? o que la unidad se mantiene a cualquier precio??? a eso te sueno??? Pues no, no lo creo ni lo apoyo.

Quieres que te diga que apoyo separatismos sin mirar ni preocuparme por el coste social y economico para el conjunto de todo el pais y de las comunidades, naciones o nacionalidades que eventualmente se separen???
Pues no, no lo apoyo ni comparto.

Creo que para todo hay terminos medios, razonables y mas ventajosos que los polos opuestos.

Pero los politicos se empeñan en polarizarlo todo... Los politicos catalanes hablan de que Madrid esto y lo otro, como si Madrid como ciudad o comunidad tuviera culpa o parte de algo.
Politiqueros baratos dicen en Madrid que los catalanes son insolidarios con los demas españoles y que lo quieren todo para ellos, como si todos los catalanes solo pensaran en ver en la miseria a los extremeños.

En base a eso me refiero a "las dos Españas". A la polarizacion que la sociedad se ve sometida por los politicos.

Y creo que en España hay muchos temas importantes que afectan a todos los ciudadanos (como la vivienda, un mercado de trabajo mas dinamico, etc) por los que preocuparse.

Eso es todo. Tal vez me explique mal, tal vez reaccionas demasiado o ciertas expresiones o tal vez sea un compendio de las dos cosas.

Un saludo.
==================
"Por España, y el que quiera
defender la honrado muera;
y el traidor que la abandone ,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos ,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Buenas
No se si a vosotros en vuestras zonas de españa o pasará, pero os voy a contar lo que pasa en Mallorca:
Hace 10 años o mas era otra cosa, ya que con que trabajase el padre de familia en un trabajo normalito, daba para comer a la familia (familias de hace tiempo, por ejemplo en la mia 4 hermanos) daba para comprar un piso, y si a veces se tenía que trabajar mas y a veces menos, pero solo trabajaba 1 miembro de la familia.
Hoy en día, los sueldos no se han puesto al nivel de vida, y los sueldos medios están entre 600 y 800 euros al mes, que si haceis cuentas, no os dan ni para un piso, ya lo pagueis en 30, 40 o 50 años, y la verdad es que me parece muy deprimente, o sea antes podíamos vivir "bien" pero con el paso de los años, nos hemos bajado los pantalones y porque se ha debido estos cambios, pues mi opinión es que estos cambios se deben a:
El Euro, ya podría haberse quedado en una idea :(
El exceso de inmigración legal e ilegal, que (no todos) vienen sin estudios, y les da igual trabajar de una cosa o otra, ya que su país va muy mal la cosa, y claro vienen sin estudios y sin nada, y se conforman con 4 duros, y para vivir, se meten como sardinas en lata en un piso, o sea en un piso de 3 habs se meten 6, y así les sale el aquiler a 100 o 200 euros. Y eso como resultado nos da que tengamos que ir haciendo poco a poco eso :(
Las becas, esto es de lo que mas me jode, os lo prometo, o sea que nuestros padres, abuelos... hayan pagado al estado para una educación y que luego lleguen los inmigrantes, y a ellos les den las becas!!!! me parece inpresionante pero así es, yo lo he vivido, o sea que tu te tengas que pagar los estudios y para eso tengas que trabajar hasta de noche (como yo) y luego llegues a clase, y que solo el 10% sean españoles (ya no digo mallorquines, ya que eso de nacionalismo conmigo no va) y el resto inmigrantes, y lo que mas me mata, es que se tiran todo el día en el bar derrochando la paga que les da el estado para estudiar, ir al bar y tomarse no un café sino varios, y colas y bocadillos... y me ves a mi que me tengo que traer una botella de agua que lleno cada día en casa de agua ya que si no no me da para los estudios :(
La vivienda de protección (podría alargarse el nombre y poner) Vivienda de protección ilegal, ya que me presenté para que me concedieran una, y resulta que todos eran inmigrantes, y mi sorpresa que se las dieron todas a los inmigrantes, os juro que eso me mata :(
La S.S. a ver.... antes todos teníamos S.S. era una cosa normal, pero con las últimas leyes, no tienes siempre seguridad social, un amigo, ha tenido que meter a su hermana en su cuenta, para que le diesen S.S. ya que la hermana está en el PARO.
seguimos???
Criminalidad, de acuerdo que hay muchos que solo quieren venir a conseguir un trabajo (pero que pasa, se creen que hay trabajo para todos y mas?) Y luego si llegan y no tienen trabajo se ponen a robar :( jo que se vayan a su país a robar, o busquen otro camino (el otro día un amigo de alemania me dijo que vino a el Arenal y no volverá, porque me dice que nuestras de color no paraban de meterle mano por la playa (eran putas) y no le dejaban tranquilo con su novia) o sea tal como me lo dijo me entristeció mucho, pero es así y no vuelve, le den el oro y el moro.
Nuestras tradiciones, antes había muchas fiestas, y estaban muy bien, poco a poco se está haciendo todo a su forma.
Televisión... me da que toda la basura que se da ahora en tv, es por culpa de bastantes inmigrantes sin conocimientos de nada que solo les va el cotilleo, y nos han destruido la tv :( que pena, deprimente, en alemania sigue habiendo buena tele pero me parece que queda poco para que se ponga igual de mal :(

En definitiva, que España no es lo que era, y cada año vamos a peor, no veas, si yo fuera el Presidente cambiaría mil cosas en vez de estar al margen, ya que sinó en 8 años en vez de españoles van a votar de todo menos españoles :(
Y si, esta es mi opinión y pienso así mas que todo porque lo he visto y vivido, y quien no se quiera dar cuenta o verlo es porque tiene los ojos cerrados o no quiere decirlo, yo soy sincero y pienso así, estoy abierto a respuestas constructivas, pero creo que el 80% mas o menos de la población española piensa así, según todos mis amigos españoles.
Y sobre nacionalimos y tal... creo que ya estabamos bien en ese tema hace 10 años... porque no lo dejamos como entonces? creo que entonces iva bien, porque ahora quieren cambiarlo? o sea ahora queremos cada zona hacerla independiente, y lo proximo que será?? que cada ciudad dentro de cada ciudad es independiente??? es que es lo que veo, y me veo con que en Mallorca en 10 años no haya Mallorca, sinó Son Vida, Son Rapiña, Santa María, Santa Ponsa.... y si lo pensais eso en vez de ayudarnos nos retrasa, terminaremos contruyendo murallas en todos lados para que no nos vengan a robar... no se esto me suena muy raro, pero podría pasar...
A ver Presidentes y Gobiernos, dediquense a temas mas importantes que a querer independizarse, ya que tienen ya bastante independencia, si quieren hacer su lengua mas importante, pues hagan Forums u otras cosas para darse a conocer, pero no se dediquen a independizarse porque LA UNIÓN HACE EL PODER
Madre mía menudo royo he escrito xD

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

Anónimo
0
Abi , ()

Es verdad que hoy en dia los sueldos no dan para nada. Que con el euro ha subido todo es verdad, pero la culpa de que esto no funcione en Espana no es sino mas que de los gobiernos, que mientras los costes de vida suben, los salarios se estancan. Esto es un problema que afecta sobre todo a la gente joven y como tal es un tema sobre el que nosotros, los jovenes deberiamos concienciarnos mas a fondo y por tanto hacer mas presion y revindicar para que esta situacion mejore.

A mi me parece muy triste que la gente solo salga a la calle cuando gana el Real Madrid (aunque he de decir que cuando el tema del terrorismo y de la guerra de Irak me senti muy orgullosa de ser Espanola y de ver a todo mi pais en la calle manifestandose). Pero tambien hay otros temas como el paro, la explotacion laboral, los salarios bajos y otros muchos que deberian cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Esto no va a suceder hasta que haya presion y la gente se eche a la calle. Es muy facil llorar y culpar a los inmigrantes de todos los males de Espana pero las cosas no son tan simples. Yo creo que si de verdad quieres conseguir algo tienes que luchar por ello y no quedarte en casa esperando a que el mundo cambie por si solo echandole la culpa al vecino por todos los problemas.

Respecto al tema de los inmigrantes yo creo que estos aportan mucho a un pais. No solo en Espana han aumentado la natalidad (ya que eramos un pais de viejos hasta hace poco) sino que en paises como EEUU son la base de la economia y sin ellos se iria todo al traste. En estos casos trabajan a destajo (asi que de vagos nada) por sueldos que dan la risa (5 dolares la hora y menos, cuando no los timan y los tienen meses trabajando gratis para luego no pagarles y amenazarles con denunciarlos a inmigracion para que los deporte si abren la boca)y en condiciones que ninguna persona en su sano juicio aceptaria.

Este foro es un foro de inmigrantes seamos de donde seamos. Es muy triste que haya gente que sepa lo que es tener que irse de su pais por no encontrar un futuro en este mismo y que no lo vea asi cuando otra persona se encuentra en su misma situacion por el simple hecho de que esta persona sea de otro pais.

Yo soy de Asturias y desde hace 7 anyos llevo viviendo en distintos paises por no haber encontrado un trabajo decente en mi provincia, la cual cada vez va a peor y donde no se promueven ayudas para los jovenes (todos se estan marchando). En Asturias no habia tantos inmigrantes hace 7 anyos y existian los mismos problemas o mas respecto al trabajo. Ahora vuelvo y cada vez veo mas inmigrantes. Para mi esto es una alegria (no solo porque ahora puedo encontrar mangos, limas y aguacates en la fruteria de mi calle :-)) porque es simbolo de riqueza cultural y de crecimiento.

La telebasura es lo que compran nuestros queridos gobiernos pero hay, si que tienes una bonita opcion. No verlo. Que mejor excusa para leer un libro, salir a pasear o apuntarte a un curso de cocina :-).

Yo soy inmigrante trabajando con inmigrantes y la riqueza cultural y mental que me ha aportado esta gente es un regalo para mi persona. He aprendido mucho de ellos, pero claro, para eso hay que tener la disponibilidad y la mente abierta.

Pues eso hay va mi opinion. Aprovecho para felicitar a todos los participantes por la riqueza de los comentarios aqui expuestos que contribuyen a mi ejercicio mental.

Saludos,

Abi

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Abi pienso que tienes razón en varias cosas, pero en varias cosas no comparto tu opinión, es verdad que los inmigrantes aportan, vale de acuerdo se ponen en los trabajos que otros no quieren, pero poco a poco se van poniendo en los que españoles quieren, o sea quitarnos los trabajos, y en parte la culpa la tienen los españoles, yo me da mucha rabia mis amigos, que sus padres se lo pagan todo, te lo promento que mas de una vez les digo, que pasa, no vas ha hacer nada, y dicen, para que, si mi padre me lo paga. Y en españa no habría casi paro y los españoles trabajarían mas, si muchos de ellos hubieran sido mejor educados, es decir, si desde pequeños les enseñan a valorar las cosas y a ser conformistas, pero no es asi, de pequeños les dan todo, y de mayores también, y cuando quieren entrar el mercado laboral con unos 30 años, quieren entrar como directores, y es que ESO NO PUEDE SER, es que no lo comprenden!!! claro que los inmigrantes aportan, ya que cogen esos trabajos que los españoles malcriados no quieren coger, y deberían ser esos españoles malcriados los que los cogieran para ir creciendo, hay que trabajar de lo que haya, ya tengas los estudios que tengas o el dinero que tengas, ya que los primeros trabajos te enseñan muchisimas cosas de la vida, y tras esos puestos puedes crecer y madurar y llegar a otros puestos, siempre había sido así, madre mia si me dijeran a mi lo que he tenido antes que trabajar!! he tenido hasta hoy como 20 contratos o mas, de limpiacristales, recolector de limones, albañil, limpieza.... y ahora me dicen mis amigos, si tu lo tienes facil porque estas de recepcionista y no haces tanto esfuerzo como de albañil, claro que no, pero ya lo tube que hacer, y si lo tengo que volver hacer lo haré, claro que si, pero ellos prefieren vivir a costa de sus padres... pues así mal vamos.

En cuanto a la natalidad. Pues con los sueldos que tenemos no nos da como para tener muchos hijos, bueno si
1 Tener tamagochis
2 Tener los hijos todos metidos en una habitacion con literas y darles de comer lo peor de lo peor y luego claro, a lo mejor recibimos alguna ayuda para estudiar, si no nos las quitan los inmigrantes...
Si hubiera mejores sueldos tendríamos mas hijos, o hijos, empezando por mi.

Bueno Abi, dime como podemos mejorar la situacion??? yo me abro a cualquier propuesta.
Y otra cosa, abierto si que soy, bastante, llevo varios años que no trabajo con nigún español, así que mira si soy abierto, pero una cosa es abierto y otra es tonto, y dime, tu le darías tu pan a otro que viene de fuera???

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

yo veo personalmente a españa como un estado joven (politicamente hablando) que esta avanzando a pasos de gigante ya que la sociedad asi lo pide. estos pasos de gigante que la clkase politica tiene que dar, no siempre estan a la altura de las demandas de la sociedad.
me explico mejor:
vivimos mas de 40años de dictadura en una europa donde el fascismo habia sido eliminado. el Spain is diferent que nos vendieron tantos años. despues del dia a la mañana este sistema se va al garete y pasamos a una democracia, nos integramos en europa, pasamos a ser un estado pionero en europa y seguimos sin hablar de esos 40 años oscuros. el pacto del silencio se llamo en su momento. borron y cuenta nueva en su dia. vivo ya unos años en alemania y aqui me estoy enterando mas de la historia española de esos años que en mi propio pais. cada dia hay documentales en la television, se habla abiertamente, no son años oscuros sino que forman parte de nuestra historia.

creo que somos un estado joven, porque auqnue estemos a la altura de europa, nos queda mucho que aprender. la historia no debe darnos miedo sino que debemos conocerla para aprender y seguir adelante.

como dijo Brecht: Die Vergangenheit soll kein Sessel sein, sonst ein Sprungbrett (el pasado no debe ser un sillon, sino un trampolin)

saludos desde la jungla

Anónimo
0
Anónimo , ()

En mi anterior mensaje creo que deje bastante claro que la solucion que propongo es revindicar en lo que uno cree a las entidades que crean los problemas, osease, el gobierno y no a los inmigrantes. Como tu bien dices Miguel, nuestra generacion tristemente es una generacion de conformistas. No salimos a la calle, no reclamamos nuestros derechos. Me alegra ver como tu te has ganado la vida y has luchado por todo lo que tienes hoy, es un buen ejemplo a seguir.

Lo de la natalidad, verdad que nosotros tenemos hijos porque no hay quien los mantenga. Espana ha llegado a alcanzar mas de un anyo el récord mundial de baja natalidad, con un promedio de 1,2 hijos por mujer. Este decrecimiento se está equilibrando gracias a los hijos de los inmigrantes que favorecen el numero de nacimientos en nuestro pais cuando hace poco nos superaba el numero de muertes.

Tampoco debemos olvidar que Espana fue durante muchos anyos, pais de emigrantes. Cuando hubo problemas politicos en Espana por la guerra y la consiguiente dictadura, muchos de nuestros antepasados emigraron a paises de todo el mundo y sobre todo a Centro-America y Sudamerica. Estos acogieron a muchos espanyoles dandoles la oportunidad para empezar una nueva vida y crear una familia en esas tierras. (Y ya ni voy a entrar en el tema de todas las empresas espanyolas que hay apoltronadas en sudamerica y centroamerica chupando de la riqueza y los recursos de estos paises).

Yo creo que si en su momento nos acogieron y nos dieron la oportunidad de rehacer una vida que nuestro propio pais nos denegaba, que menos que devolver el favor. Ah, pero no, claro ahora resulta que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo, madre mia! Esto me da una pena tremenda...

Es importante conocer la historia de los paises para opinar de ciertas cosas, y la de Espanya te digo yo que tiene tela, Lo que hay que agradecerle a paises como Mejico o Argentina..... Ni nos lo imaginamos!
Quien te crees que nos enviaba barcos con carne y comida durante la guerra y la dictadura, Pues Argentina!!! Asi que no solo nos acogieron sino que nos ayudaron de muchas maneras.

Lo de dar el pan yo se lo doy a quien se lo gane no al primero que llegue por se espanyol, o me vas a decir ahora que no hay espanyoles delincuentes y mangantes por el mundo.
Lo que si seria de tontos es "dar el pan" como tu dices a una persona basada en su nacionalidad y no en su capacidad o habilidad.

Una vez mas, la presion hay que ejercerla sobre la gente que tiene el poder para cambiar las cosas y no sobre los que vienen a buscarse la vida.

Saludos,

Abi

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

no olvides que aunque seas de piel blanca, tengas los ojos claros o oscuros, aunque seas europeo...
tú en Deutschland eres un inmigrante! como yo y como tantos.

un saludo a tierras del norte.

Anónimo
0
Anónimo , ()

...en paises como EEUU son la base de la economia y sin ellos se iria todo al traste. En estos casos trabajan a destajo (asi que de vagos nada) por sueldos que dan la risa (5 dolares la hora y menos, cuando no los timan y los tienen meses trabajando gratis...

160 horas mensuales x 5 dólares / (1 euro/1.2848) = 622 euros, que es superior al salario mínimo en la piel de toro. Por no hablar de los becarios, pasantes, contratos en prácticas.

En España tenemos mucha más inmigración de la que podemos absorber. Ni un sólo español fue a Alemania con las manos vacías o a probar fortuna, sin contrato no entraban en el país, aquí legal o ilegal se quedan y no hay forma de repatriarlos.

Las generaciones que han pagado rigurosamente seguridad social, se encuentran con que sus hijos no tienen plazas en colegios, ni becas para la universidad, ni acceso a viviendas de protección oficial, no porque el Estado no invierta en protección social, sino porque todo se gasta en inmigrantes. Los alemanes no pagan universidad y los extranjeros sí pagamos. No me parece racismo ni insolidaridad.

En cuanto al tema principal: los alemanes nos ven como un país que eligió a un presidente de pocas luces por quitarse de enmedio al PP. Será el modo alemán de ver las cosas pero no comprenden que el Gobierno deba tanto a partidos nacionalistas, que prácticamente el PSOE asuma su programa y en temas de Estado como reformas laborales, terrorismo o estructuración del Estado no se cuente con el principal partido de la oposición. Pero claro, aquí gobiernan los dos grandes en coalición y en España los dos grandes trabajan por hacer la brecha más profunda acusándose mutuamente.

Los españoles que estamos por aquí vemos como se pierden oportunidades por seguir discutiendo de estatutos, de televisiones y removiendo el pasado. Aquí a nadie se le ocurre llamar nazi al CDU ni comunista al SPD, Se preocupan de tener más empleo, de seguir siendo competitivos (aunque saben que China les va a quitar el puesto de mayor exportador en breve) y de hacer reformas para mantener la protección social. Vemos que los políticos aquí han alcanzado una madurez que no se da en España.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Hace unos días escribía acerca de este tema para el Diario de Navarra. Aquí os dejo un trozo y el enlace para que leáis el artículo completo si os interesa:

[...]
España, dejando la Historia de lado (y sólo para los interesados), ciertamente es un país poco conocido, aunque muchos de los que hemos salido fuera creemos que de algún modo los principales culpables de esto somos nosotros mismos. Apenas tenemos presencia en el extranjero y a uno le da un poco de pena ir al supermercado y ver el aceite de oliva, prosciutto y salami italianos; los fabulosos quesos suizos y las baguettes y croissant franceses; las anchoas de Portugal… De España apenas puedes encontrar un bote de aceitunas, si acaso.
[...]

Spaniards - Por Eneko Alonso en el Diario de Navarra.

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Si, tienes toda la razon... pero mucha culpa es tambien de la falta de vision empresarial de los espanoles. Muchas marcas de aceite de oliva italiano pone que es aceite espanol. Los italianos exportan a USA prosciutto y los portugueses presunto que son sus versiones del jamon serrano y lo ves en todos los supermercados pero jamon serrano espanol ni se ve. Si vas a comprar vino encuentras vino de todas partes del mundo pero ni un rioja, o albarino, o riveiro, a lo mas encuentras sangria de marca italiana!!! que ni sabe a sangria.

El mundo entero exporta productos al mayor mercado mundial, USA. Menos espana.

Por cierto, para los nostalgicos de los productos espanoles visitar www.latienda.com

Podreis comprar online jamon, mojama, chorizos, morcillas, etc de espana.

Un saludo.
-------------------------------------------
"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

Nekxa
0
Bandera de Estados Unidos Nekxa 37 1 16 Miami, Florida (Estados Unidos)

Tienes razón, pero de todas formas creo que se acaba de permitir la importación de jamón serrano.

Lo de los aceites que dices, según estudié yo, lo que pasa es que lo compran en Italia al por mayoe de España, lo embotellan y lo venden como italiano (toma ya!).

Yo aquí sí que encuentro vinos españoles, como Faustino, Marqués de Cáceres...y bastantes más. Antes los compraba en Publix, que no eran baratos, pero tampoco demasiado caros, ahora los compro en Costco, y salen bien de precio. Hala, que yo vivo en Miami, y esto es como si no fuese USA....también encuentro más cosillas españolas, galletas, aceitunas, calamares en su tinta y sucedáneos..

Saludos.

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

los extranjeros pagan universidad en alemania y los alemanes no?
en que universidad?
te puedo decir que en las tres universidades de berlin, en las de Köln, y en las de brandenburgo (te digo estas porque son las que conozco) tanto alemanes, como extranjeros pagan los Studiengebühr que son unos 200-300 EUR y en los que se incluye el Semesterticket que te permite utilizar el transporte publico de la zona por el tiempo del semestre.
eso es asi para todos ignorando su procedencia, ya que lo que importa es que sean estudiantes de la universidad.
me gustaria que explicaras mejor de que universidad hablas, y que dijeras quien fueras, ya que si es tu caso, eso lo puedes denunciar en el Studentenrat de tu universidad, ya que es ilegal que te hagan pagar de mas por no ser aleman.

ya contaras, un saludo.

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Cuando llegue a USA en 2001 anunciaron que debido a que se permitia la importacion de jamon serrano se iniciaria una campana en USA con la imagen de Antonio Banderas para propocionar tanto el jamon como el aceite de espana. Pero nunca se vio... o al menos yo nunca la vi.

Es cierto que en Miami hay productos espanoles lo malo es que como tu dices, Miami es la pequena Habana. Un poco mas al norte, en la zona de Tampa ni se ven productos espanoles, ni Costco, ni vinos, ni na de na. Las aceitunas que encuentro son todas de marcas USA o italianas y en todos los tarros pone que es producto de Espana.

Si, lo del aceite, como lo de las aceitunas es como cuentas... no es eso una falta de vision empresarial por parte de los empresarios espanoles???

Una muestra es "latienda.com" una empresa online que importa todo tipo de productos espanoles a unos precios de escandalo. Y quienes son los propietarios??? un antiguo militar de los USA que estuvo destinado en Espana y su familia y vieron el negocio.

Un saludo.
--------------------------------------------
"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

Anónimo
0
Anónimo , ()

Hola, queria decir un par de cosas.
He leido los mensajes de Miguel Ángel y sus respuestas.
En mi opinión, los inmigrantes hacen falta, eso es una realidad.
Pero todo tiene un límite, y vienen más de los que nuestro país puede absorver, esto es así.
Parece que el que vengan inmigrantes es algo muy progre, pero no nos engañemos, al que más beneficia es al empresario, que así tiene mano de obra barata.
Si un español quiere recoger naranjas querrá cobrar X cantidad de euros, pero si hay un inmigrante que lo haga por menos, lógicamente, el empresario cogerá al inmigrante.
Luego está el tema de la S.S., porque que una persona que esté cotizando un mes tenga el mismo derecho que un trabajor que lleva 20 años trabajando, por ejemplo, pues no es justo.
Nos comen la cabeza con que nuestra economía va bien, pero yo cada vez tengo menos dinero en el bolsillo y cuando venga una crisis económica ¿Qué haremos con tanta inmigración?
Soy de izquierdas, pero no gilipollas, y a veces, queriendo ser politicamente correcto, podemos acabar diciendo gilipolleces y PAPELES PARA TODOS es algo que nunca debería ocurrir.
Todo en su justa medida, y evidentemente, con contrato de trabajo.
Que vengan todos los que hagan falta, pero eso, los que hagan falta.
Suelo entrar en esta web porque aquí no puedo trabajar de lo mio y me gusta recibir información de gente que está en el extranjero, que yo me tenga que ir y que aquí haya cada vez más inmigración no me parece justo.
Quizá cuando me tenga que ir, me pondré en la piel del inmigrante y si que exigiría que me den una subvención, pero joder, hay que tener unas pautas, y que tiene más derecho un español que su padre ha estado cotizando casi 40 años a la SS que un recien llegado. Porque nos quejamos mucho de nuestra sanidad pero, para el nivel que tiene España en algunas cosas, no esta nada mal, pero poco a poco se está ya saturando.
Un saludo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Vaya, no sabía que los propietarios de LaTienda.com fueran americanos... ¡manda huevos!

Bueno, ese era precismante el punto de mi artículo en el periódico. Con la de productos y cosas maravillosas que tenemos en España... ¡somos penosos en cuanto al marketing!

Otro ejemplo.. ¿cuantas veces habéis visto restaurantes de comida española? Italianos, franceses, indios, pakistaníes, marroquíes.... hay de todo, pero españoles (como gourmet) apenas hay. No hay nada más que ver cualquier canal de comida ameriano (y seguro que en el resto del mundo es igual) para ver recetas de Japón, de Francia, etc. Jamás he visto una tortilla de patatas o un cocido o una paella (aunque la paella algo de popular si que es).

En fin... la empresas españolas carecen de visión de mercado internacional. Y al final los demás hacen lo que nosotros no hacemos, como vender nuestro aceite u olivas bajo su marca extranjera.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Volviendo al tema político de los primeros comentarios, el otro día estaba pensando en aquello que siempre decía Aznar de "España va bien" y tal y cual...

Ahora bien, respondedme con sinceridad. Olvidaros de partidos políticos y de ideologías, y no penséis en quien es culpable o quien no.

No sé si es que me falla la memoria o no, pero creo que España ha empeorado mucho desde lo del Prestige. Por supuesto la guerra de Iraq que vino después alteró mucho más el ambiente y los atentados del 11M fueron la gota que colmó el vaso. Pero desde entonces la situación parece que no ha mejorado: el estatut, el fin de ETA y otras muchas cosas hacen que, al menos desde fuera, parezca que el ambiente está muy tenso.

¿Creéis que realmente antes iba todo mucho mejor? (Antes del Prestige, me refiero). No sé que ha pasado, pero vamos, no recuerdo tantas manifestaciones ni tanta división política en España antes de ese momento.

¿Tenía razón Aznar al decir que todo iba (más o menos) bien entonces?

Como punto final, toda esta supuesta crisis ha ido a coincidir con los años en que más han subido los precios de las viviendas, en que más despidos ha habido (la crisis de 2001 del sector tecnologico que muchos sufrimos), en que más empresas y fábricas se están largando de España, etc.

¿Creéis que el gobierno se aprovecha de todos estos supuestos problemas para "hacernos olvidar" de los problemas reales que hay en España?

Anónimo
0
Anónimo , ()

622 Euros que en EEUU no te da ni para pagar el alquiler mensual... mas las bocas que alimentar. No es lo mismo el coste de vida en Espana que en EEUU sobre todo ciertas zonas de California. Y no solo es el dinero que cobran sino las condiciones de trabajo y los abusos, sin ningun tipo de seguridad ni fisica ni psicológica....

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Respondiendo a Eneko,

No creo que todo iba bien antes y todo mal ahora. Eso es simplificar demasiado algo tan complejo como los ciclos economicos, sociales y politicos de un pais. La marcha de un pais no solo depende del gobierno en curso si no tambien de como gobernaron gobiernos anteriores y que legado dejaron.

Esta claro que el gobierno en curso lo podra hacer mejor o peor pero tambien es verdad que esta parcialmente atado por el legado dejado por gobiernos anteriores y por la extructura politica del pais. Por ejemplo, la posibilidad de partidos minoritarios llave es un lastre para el gobierno en curso... es culpa del gobierno o del sistema que permite que partidos con un 1% de los votos de un pais tengan un papel decisivo en las decisiones de gobierno???

Otra cosa son los acontecimientos y ciclos internacionales que afectan a un pais y sobre los cuales no tiene control. Como bien dice Eneko, Iraq, el 11M, la crisis petrolera, son acontecimientos sobre los cuales los gobiernos de Espana no tenian control ni culpa. Acusar a uno u otro gobierno Espanol por Iraq o el 11M es pura demagogia.

Creo que, al igual que ocurre en paises del norte de Europa, hace falta mas compromiso de los partidos politicos y de los politicos para afrontar los problemas comunes y menos provincianismos, luchas internas y de poder con acusaciones absurdas entre unos y otros. Solo asi se podra mejorar y avanzar en conjunto.

Creo que Espana necesita reformar sus instituciones politicas, separar lo que es politica nacional como pais de lo que es politica interna. Crear un senado fuerte que de verdad sea una institucion representativa de las diferentes comunidades, nacionalidades, naciones que forman Espana y que ahi puedan discutir, solicitar, representar sus legitimos intereses pero sin menos cabo de la gobernabilidad del estado.

O no seria mejor ver un Congreso donde se discutan los verdaderos problemas de Espana como estado, paro, terrorismo, inmigracion, politica exterior. Y luego un Senado donde cada parte que constituye el estado espanol hable de sus estatutos, competencias, cesiones, etc...

Creo que todos nos sentiriamos de verdad mas representados por los politicos.
-------------------------------------------------
"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

Anónimo
0
Anónimo , ()

Pues cuando yo vivi en San Francisco la tienda de al lado de mi casa que se llamaba B-rite(Eso si la segunda mas cara de SF). Tenia de muchos productos españoles, Chorizo de Bilbao, Atun de Candás (Asturias) marca Ortiz, queso manchego, y lo mejor eran los vinos. Rioja como Faustino VII, Albariño, Rueda y por el modico precio de 7 u 8 dolares la botella.
Otro dia me encontre una tiendita con queso cabrales, pipas y paellas, queso manchego, dulce y membrillo para acompañar.

Supongo que los productos españoles solo estan en tiendas especializadas, y selectas. Sera raro encontrarlos en grandes superficies como Costco.

Nekxa
0
Bandera de Estados Unidos Nekxa 37 1 16 Miami, Florida (Estados Unidos)

Si Asturcon, recuerdo la campaña que dices, yo tampoco ví nada, la verdad...y tienes razón, supongo que yo aquí tengo muchas más cosas por vivir "fuera de EEUU", porque como muchos americanos dicen, Miami no pertenece a EEUU.

Por otra parte, lo del aceite según me contaron no es sólo falta de visión empresarial, sino que la mafia italiana (y aunque parezca coña, así lo estudié directamente en clase) controla lo del aceite, entonces siempre le dan preferencia al aceite italiano. Yo me traje aceite de España, de una cooperativa de Andujar, pero ahora estoy comprando Carbonell, y no está caro, la verdad, unos $11 la botella de 2 litros, eso en el Costco, en el Publix está un poco más caro, pero no sé si saldrá de esta zona, o no llegará más para el norte.

Y Eneko, aquí había un restaurante español, hala, que era caro de narices, pero acaba de cerrar, no hacía mucho negocio...aunque sí hay un par que tiran más para alante, pero más que nada porque son combinados (restaurante/discoteca y tal). Yo por lo que sé sí que hay algo, aunque no demasiado de restaurantes españoles, más que nada, porque conozco a gente que mueve cosas de restaurantes españoles, que llevan aquí (USA) desde los años 80 o así, pero tienes razón, no tira demasiado lo de los restaurantes españoles, pero no sé si por falta de emprendedores o por falta de negocio.

Por otra parte, ahora que empiezan a saber que España está en Europa, entre Francia y Portugal, y que no es una parte de Mexico, lo mismo empezamos a ir mejor (aunque volviendo a lo mismo, no sé si la gente aquí lo sabe más porque hay muchos inmigrantes, que en general tienen más cultura que los americanos, y no es por meterme con ellos, que muchos sí saben donde está España y son bastante cultos, pero otros....)

Nekxa
0
Bandera de Estados Unidos Nekxa 37 1 16 Miami, Florida (Estados Unidos)

Respecto al tema político, estoy de acuerdo totalmente con Asturcon. Una cosa es que se preserven las culturas y que se respeten ciertos regionalismos, y otra que sólo se ocupen de eso y que España (con todas sus regiones) se vaya al garete, hablando mal y pronto.

Lo que sí creo es que España estaba mejor hace unos años que ahora, y no digo que sea culpa de unos o de otros, simplemente digo que antes había más trabajo y un mejor acceso a la vivienda, por ejemplo, y ahora el trabajo está jorobado y del acceso a la vivienda mejor ni hablo, porque ya pasé un calvario viendo los pisos de las casas las pasadas navidades (que no sé si decir casas o zulos, porque cada vez son más pequeñas). Antes con 20 millones de las antiguas pesetas, practicamente te comprabas la casa entera, ahora con el mismo dinero te da para la entrada y un poquito de la casa (por lo que he visto, entradas de 2 millones y los pisos....el más barato que ví, nuevo digo, 50 millones. Vamos, que si siguen subiendo, se equipara el precio del piso de 50 metros al del chalet (precios que no suben, sino que bajan, porque la gente quiere pisos, que son más económicos, aunque no el precio del metro cuadrado...). Y digo yo...como puede seguir subiendo el precio de la vivienda si los sueldos siguen bajos...como puede la gente pagar el piso???

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

En lo que comentas del precio de la vivienda te diré que por un lado en España hay mucho dinero negro, y que por otro lado, hay mucho Europeo que se compran su chalet de vacaciones en España, de ahí los precios, además de que también muchos españoles lo compramos ya que no tenemos otra opción :( y seguirá subiendo... pues si, mientras venga mas y mas gente a España, seguirá subiendo, a no ser que haya una crisis o algo, así que los que dicen que bajará... lo siento pero por ahora no me lo creo, lo que si que me creo es que subirá menos.... asi que si quieres vivir en España, hipotecate cuanto antes... advierto que no sabes que futuro te espera... quien sabe???

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

yerra ud Sr. Asturcon.
la barrera de voto para obtener represantacion parlamentaria esta en el 5%. si no se consigue este porcentaje de votos, los votos que los ciudadanos han depositado en el partido en cuestion, se utilizan para redondear el porcentaje de votos del partido mas votado, es decir repartir los escaños que quedan sin asignacion directa por el numero completo y absoluto de votos.
asi dice la ley electoral española de 1975 y que todavia no ha sido modificada. asi que es imposible que un partido con un 1% influya en las decisiones del gobierno, porque en el mejor de los casos (es decir obtenindo un 4,99%) sus votos, a hechos factibles han apoyado al partido mas votado.

peco de corrector. un saludo

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Ciertamente desconocia el porcentaje exacto aunque sabia que era bajo. Gracias por la rectificacion.

En todo caso un 5% no cambia para nada la situacion, sigue siendo un porcentaje nimio para tanta influencia.

Un saludo.
==================
"Por España, y el que quiera
defender la honrado muera;
y el traidor que la abandone ,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos ,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

a mi no me parece tan bajo, simplemente saque cuentas, no olvidando que este porcentaje es sobre la participacion absoluta (no sobre el censo total) que raras veces pasa del 60% y siempre teniendo en cuenta la circunscripcion provincial (numero de votos necesarios para tener un escaño), que significa a efectos practicos que un voto de una region con mayor numero de habitantes vale menos que un voto de una region mas despoblada. en algunos casos un 4% (como paso en las ultimas elecciones a las Corts valencianas, son las que me vienen a la memoria) significan muchos votos, ya que una poblacion censada de 3,8 millones el 4% son unas 152.000 personas que se quedaron sin voz. a mi personalmente no me parece justo. si la democracia se basa en el poder del pueblo, estos 152.000 votantes tienen derecho a sentirse engañados, cuando sus votos se utilizan para redondear los resultados del partido mas votado, aunque este sea de la ideologia contraria al minoritario.

Anónimo
0
ana armijo , ()

YO veo a espana como la....... Zapateto se la esta cargando, y no es que yo sea de derechas, pero menudo tontaina esta de presidente dios mio, lo unico que ha hecho desde que llego el poder es ademas de separarla y romper la unidad que crearon los Reyes Catolicos, volverla bandera de Gays y Lesvinas, y hacer politica exterior con el amigo Chavez, Evo Morales, Fidel Castro y como no nuestro vecino el rey de Marruecos, ademas por supuesto de hacer un llamamiento a toda el Africa negra para que se vengan a jugar la vida en una patera habiendo regularizado a 1 millon de inmigrantes ilegales.... y seguiria el etc etc,

Dios mio que cambien a este hombre, que pongan a otro mas capaz y con mas sesos, que con la cara de estupido que tiene este payaso nos tiene vendido a Europa y el Mundo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Bueno, no desvariemos entrando en partidismos. Podemos hablar de cómo vemos la situación en general y tal, pero ninguno somos expertos en política y si empezamos a decir que Zapatero esto y Aznar lo otro, no acabaremos nunca. No sirve de nada echar la culpa a uno o a otro.

Yo siempre he andado entre pito y valdemoro, en cuanto a nacionalismos. España es un país formado por Comunidades Autónomas, y aunque cuando nos lo enseñaron en el colegio no era más que un nombre bonito (al menos eso pensaba yo), lo cierto es que Autonomía es lo que es, o debería serlo: permitir a una comunidad decidir por si misma, siempre dentro del marco de la constitución Española. No sé, con todo lo del Estatut y ETA resulta relativamente doloroso pensar en nacionalismos y separatistas. Yo, mientras España siga unida estaré contento.

A veces, pienso en cosas como el Mundial de Futbol donde ves que, países con una historia muy similar a la de España, con diversidad de comunidades como es el Reino Unido, acuden al Mundial con selecciones diferentes: léase Inglaterra y Escocia. En todos los aspectos políticos, Inglaterra, Escocia y Gales son parte del mismo país: Reino Unido. ¿Si ellos pueden convivir de esa manera, por qué nosotros no?

Yo no soy nadie para decir qué es mejor ni peor. Creo que dividir España sería una absoluta gilipollez, más cuando tendemos hacia una Europa Unida políticamente (al menos es uno de mis sueños). Pero la España nacionalista sin autonomías tampoco es la solución, pues sería dar un gran paso hacia atrás.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

A ver... yo no se si será Zapatero, o quien sea, pero la verdad es que España iba mucho mejor antes, y cada dia que pasa España está a peor, yo pienso que hay que hacer algo, nos debemos mover, ya que lo que no podemos hacer es todo el poder que España ha conseguido, es perderlo, está bien que hayan comunidades y cada una pueda hacer sus "minileyes" lo que no está bien es que siendo todos españa cada uno quiere poner sus leyes y sus reglas, España siempre fue una, dividida en diferentes comunidades, cada una con sus particulares, y la cosa ha ido siempre bien (creo) porque se dedican ahora a dividirla? que pasa que se aburren los presidentes y no tienen nada que hacer???

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Miguel Angel, como que estabas aburrido y hala!! a tocar el tema intocable :))

Si leen, como yo lo hago: como si ZP o JoseMari o el Partido o La región no fueran mas que "algo que no va conmigo", pues se dan cuenta del lastre que llevamos: somos la cultura de los "indignados".

Por ejemplo: eres "rojillo" lease de izquierdas (progre o no tan progre) o eres inmovilista osea "derechon, fasc...", que no!! SOMOS ESPAÑOLES!!, aunque me gusta creer en la igualdad, me siento de una "raza aparte", creo que hemos sido y somos una raza luchadora, donde en MUY pocos años España ha conseguido una madurez Democrática que pocos Países tienen. Donde se puede "casi-perdonar" a un terrorista, dándole los derechos fundamentales equiparados a sus víctimas o familiares de estas, en Francia o Inglaterra, desconozco que se halla conseguido esto.

Dando en las escuelas públicas el derecho a los que no lo deseen dejar de recibir clases de religión.

O reconociendo el "derecho universal" del que quiere ser distinto (Comunidades). O dejando a que gracias a coaliciones el 5 o 10 o 20% de votantes de CUALQUIER corriente ideologica tengan mas representacion (no escaños) que otros con mas porcentaje, este tema dara coletilla por lo que dare ejemplo: El PC, en algún momento ha manejado, (o ha intentado hacerlo) en algunas comunidades oficinas tan delicadas como vivienda, gracias a su anexion al partido mayoritario del momento, siendo su aportación porcentual menor que la de la oposición.

En cuanto a los productos españoles: en PR los productos marca GOYA, que se suponen de aqui son MUCHO mas baratos que los españoles, luego en las etiquetas dice que son productos de España, a mi me encanta el queso, pero si voy a Sam's o Costco o los delicatessen de Pueblo Extra, tengo que comprar de Francia o Italia, porque los de España salen 2 y 3 veces mas caro, casi a precio de la Tiendita, yo siempre pienso que por poco mas voy a Madrid y me los como alli.

Aquí hay varias panaderías españolas, pero les doy un ejemplo: Panadería La Ceiba, regentada por gente de Toledo, unoas meses atrás quise enseñar a un amigo puertorriqueño "como se hace un buen Pulpo", pido media ración de pulpo, y dos cervezas...... saben cuanto cuesta la libra de pulpo??? $42.00!!! porque es español me dijeron cuando pregunté por segunda vez el precio, aun no se si vino nadando o en el Concorde!! :))

No soy un entendido en vinos, pero una botella de Paternina o Siglo creo haberla pagado en el super en 300 o 400 pesetas en el '98, aqui y ahora una de siglo puede costar entre $15 y $45
(yo sigo sacando el cambio a 164 pesetas el U$S). Con estos precios JAMAS vamos a competir con Italia, Portugal o Francia.

En un intento que hice para ser intermediario en la venta de mármol español para un edificio en construcción aquí (6 plantas), me dieron a mi como comprador el precio de venta al publico que habia en Barcelona para una casa!!.

No hay forma de poder exportar si en origen quieren darte el palo a la primera.

Por cierto el precio del Oliva está subiendo en España, por lo que seguiré con el aceite de Sam's: griego o italiano, aunque de origen sea español :))

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

No puedo irme sin decirte algo. Por favor tómate esto filsóficamente:

Te das cuenta de lo que tu pretendes hacer para ir a Australia??, usar pretextos de que eres turista y tal??

Que pensará ese australiano que cotizó o pagó sus impuestos por 40 años y tu le quitas el trabajo en turismo a su hijo??, él que estaba tan ilusionado con el futuro de su hijo y este tendrá que emigrar, tal vez a españa, le han dicho que en Mallorca hay unos hoteles que...

Anónimo
0
Anónimo , ()

QUE COMO ESTA ESPANA PUES ANDA Y MIRA EL PANORAMA

Dios mio manda un rayo, y quita al payaso de Zapatero del gobierno, ANTES DE QUE SEA DEMASEADO TARDE, que para IDIOTAS y retrasados ya nos mando el santo LUCIFER suficientes DEMONIOS INEPTOS como, Arzallus, Maragall, Artur Mas, el subnormal profundo de Carod Robira que no es mas tonto porque no se entrena..... Y como olvidarme del amigo Lendakary Ibarreche QUE MEJOR QUE SE VAYA a ser nacionalista a la enterprise como doble en la pelicula de START TREK

Aparte de todo esto, me veo en el derecho de mecionar a nuestra belleza nacional la vicepresidenta Maria Teresa Fernandez de la Vega...... que debe tener ADN o CROMOSOMAS de pajaro tropical....

Imaginaros el duo dinamico, una congreso de Jefes de Estado Mayor, y entra por la puerta...

EL PRESIDENTE ZAPATERO ALIAS (MR BEAN) Y LA CACATUA DE MARIA TERESA FERNANDE DE LA VEGA.... siguiendole 2 pasos atras Solbes alias la tranquilidad de la banca, Moratinos, con su cara de "ESPABILAO"....
COMO NO VA A ESTAR VENDIDA ESPANA CON ESTA PANDILLA, Y LO PEOR ES QUE DICEN QUE LA 1 IMPRESION ES LA QUE CUENTA.

PLEGARIA
DIOS MISERICORDIOSO SI ES TU VOLUNTAD QUE EL GOBIERNO SEA SOCIATA..... ENCUENTRA A FELIPE Y TRAELO DE VUELTA AL SILLON

ASI ES COMO YO VEO A MI QUERIDA ESPANA

ana sandiego

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Buenas Yossie :)
Pues mira, antes te diré que he sacado el tema porque es un tema que me preocupa mucho, ya que españa va cada vez a peor.
Luego respondiendote a lo de Australia, te diré que es diferente, ya que si vieras la tele alemana, verías que hacen un anuncio en el que dicen que necesitan gente para trabajar, o sea, te están diciendo QUE VAYAS!! yo no me creo que españa vaya poniendo anuncios en Sudamerica diciendo: VENIR A ESPAÑA, OS DAMOS TRABAJO, CASAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, BECAS PARA LOS ESTUDIOS (E INCHAROS A COPAS EN LOS BARES DE ALREDEDOR DE LA UNI) Y UN LARGO ETC... bueno viendo como lleva el gobierno la cosa, tal vez podría ser posible, pero no creo que llegue a eso. O sea si me voy es por eso, porque necesitan gente, no se si estás informado, pero Australia es mas o menos como Europa de grande y solo tiene 20 Millones de personas... y Europa me da porque tiene mas de 200 millones, así que mira si hay sitio para trabajar, no lo puedes comparar con Mallorca por ejemplo, que ya no hay metro por construir... lamentablemente.
Si, y veo bien que ayudemos a los que vengan pero no veo bien muchas cosas en españa en este momento, que te podría hacer una lista, pero así puntos importantes:
Divisiones de las Comunidades
Precio Vivienda
Sueldos
...

y si me voy al final a Australia, es por un sueño, porque necesitan gente, y para aportar, ya que yo no voy a ser el listo que me vaya alli a aprovechar de sus ayudas, ya que voy a TRABAJAR porque necesitan mano de obra.
El que a españa vengan de un país o otro me da igual, lo que no me gusta es que les den barra libre a todos, que al final ESPAÑA VA A SER UN TODO INCLUIDO, como me han dicho mas de un amigo sudamericano... así que mirar como nos ven.
Bueno eso, escribiría mas, mucho mas pero de todas formas de poco va a servir ya que mi apellido no es Zapatero y poco voy a poder hacer :( y no espero que la gente en el foro me de la razón, ya que la gente que me da la razón es la que no escriben porque ya lo he dicho yo, para que escribir lo que otros dicen, o los que tienen miedo, pero en el día a dia y amigos... la mayoría piensan como yo, lo que si que se es que me van ha hacer la contraria, ya lo he explicado antes, alguien que opina lo mismo que yo, para que va a volver a escribir lo que ya está escrito???

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

Anónimo
0
Anónimo , ()

mi Angel campeon que no te veo en el messenger, pero bueno es que yo estoy desapareciada...
nos vemos coleguita

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)

Buenas a todos, lo cierto es que no iba a decir nada, pero no puedo resistirme.

Con todo lo que se ha dicho, estoy en contra de todo, que lo sepais.

La cuestion es, os dais cuenta de lo a gusto que nos estamos despachando sobre España?

Y RESULTA QUE NINGUNO ESTAMOS VIVIENDO ALLI !!!!!!!

Manda huevos.

Si alguien tiene que quejarse que sean los que estan alli, los demas nos hemos largado de alli por unas u otras razones. Como siempre desde fuera se ven las cosas mas claras, no?
Veo que todo el mundo quiere mucho a su pais, y es lo mejor de lo mejor, y tal y tal. Pero lo cierto es que en lugar de luchar por el, nos hemos largado, hemos desertado. Si, si, ya se, circustancias personales, ..............., la vida que da muchas vueltas, ..................., yo no queria pero me obligaron, ..............., yo era chiquito y no podia decir no, ....................., yo no queria pero la amaba mucho,................, y el resto de excusas.

Si realmente amais tanto a España, y os preocupa su futuro, lo veis crudo, entonces volver y poneros manos a la obra en lugar de despotricar en este foro.

Y no entro en el tema de la politica para no liarla mas, que ya hay suficientes ch....., bueno no digo nada que es mejor.

Y al final como la veo yo?
Pues sinceramente la veo bien si se nos compara con ciertos paises de "Europa" y la veo no tan bien si la comparamos con otros. Hay de todo como en botica.
Y si algun dia os parece que esta mal, os invito a daros una vueltita por algun pais en desarrollo, y vereis como se las gastan, para que no os quejeis.

Venga, venga, no nos quejemos tanto, que en peores situaciones nos hemos visto.

Un saludo.

AnaArmijo
0
Bandera de Estados Unidos AnaArmijo 46 2 30 san diego, california (Estados Unidos)

yo no vuelvo.... porque? de que trabaja mi marido de profesor de ingles en una academia de tres al cuarto, habiendo esstudiado Ingenieria de Caminos, a ver si crees que a mi me gusta estar a 15 mil km de mi casa, mis padres, mi ciudad, mis amigos, mis hermanos, y pasarme toda la p5t1 hablando y escuando Ingles y cogiendo aviones durante 24 horas, para visitar mi pais 2 jodi.... veces al ano, sin poder ver como mi padre y mi madre se hacen cada vez mas viejos y que yo en 5 anos he pasado a lo mucho con ellos 4 meses.

NO ESTOY AQUI POR QUE QUIERO, PARA MI QUE SOY MUJER ES MUY MUY DIFICILno contar para nada ni con mi hermana ni mi sobrinas ni mi madre... y esperate que aun no tengo hijos cuando tengo uno a ver en quien me apoyo.... Y MIRA QUE TE DIGO QUE CON LOS ANOS UNO SE HACE A LA IDEA.

Tu te crees que es normal que vivo en un chalet y he hablado 6 veces con mi veciana de al lado, que no conozco a los vecinos del chalet de enfrente, casi ni le he visto en mi vida las caras, es que llega un momento que uno se vuelve igual.... me pasa que cuando voy a espana me hablan por las buenas alguien y pienso que quiere algo, o esta loco, o es un mangante.....

En cuanto a otra cosa, yo no vivo en Espana pero veo sus noticias todos los dias, leo el periodico, y escucho la radio. y creo que espana va como la MMMMMMM con perdon

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)

Nada de lo que comentas es normal Ana, y todo lo que me cuentas lo he vivido dos veces.

La primera cuando mi mujer se sentia extranjera en España, y la segunda cuando yo me siento extranjero fuera de España.
Te dire algo mas, este año he visto a mi familia 15 dias debido a que estoy siempre viajando. Me gusta? Lo cierto es que preferiria estar en casita, pero asi son las cosas, el que algo quiere algo le cuesta.
Yo tambien me fui harto de no ser reconocido, pero hay una cosa clara, en España tienen lo que se merecen.
Siempre somos mas listos que los demas, y ahora que? Ya estamos en Uropa. A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

Pero tendras que reconocer que como es habitual en España, hablar desde fuera es facil, muy facil. Tan facil que todos tendremos soluciones o comentarios que hacer, .............., que tal vez nunca hemos hecho cuando estabamos alli.

Si no nos gusta un Gobierno, se vota a otro, y si el otro es igual de malo se vota a otro, y ya esta.
Si no nos gusta algo, pues se cambia, si no nos gustan las condiciones laborales, uno se afilia a un sindicato y lucha. O te crees que las condiciones de trabajo en Alemania les vinieron caidas del cielo?

La cuestion esta en hacer mas y hablar menos.

Sinceramente, en estos momentos, sigo sin ver la catastrofe que todos anuncias. Mr Bean no es tan mal chico, ademas el PSOE tiene buenas comparsa con el PP, que los payasos son siempre famosos por sus duos. Y con respecto al resto, que se separe quien quiera, tal vez asi vayan las cosas mejor.
O tal vez alguien no puede vivir sin otros? Tal vez

Saludos

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Estoy contigo, y serago dijo que no vivimos ahí, bueno del foro no todos viven en España, pero hay varios, y varios que están estudiando fuera, pero vuelven y cuando vuelvan quieren encontrarse españa y no una mezcla rara de naciones. Y si a mi me importa mucho mi tierra, porque es donde nací, y me gustaba como estaba entonces en los 80 o 90, porque ahora lo tienen que destrozar todo, que tanto esfuerzo nos ha costado? por eso es que me preocupa igual que a mucha gente, sinó tu te crees que ni siquiera me molestaría yo a escribir??
Por eso os digo, hay que hacer algo, pero EL QUE???? IDEAS PORFIIIIIIIII!!!
Eneko, no se, si no te sabría mal, podrías hacer una encuensta en la que la gente vote si les gustaba mas, la españa de los 70' 80' 90' o hoy en día? o si españa va a mejor o peor, o algo por el estilo, bueno si puedes te lo agradecería mil ;)

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

en vez de insultos a gente que no se puede defender (sean del color que sean y de la ideologia que sean), se podrian dar soluciones posibles. insultar es muy facil y no aporta nada a una sociedad madura como la española, eso es demagogia que lamentablemente nuestra clase politica utiliza mucho.
yo proponiendo soluciones y de una manera pragmatica propongo un sistema federal como el que existe en muchos sitios y que esta dando resultados factibles de abarcar diferentes naciones bajo un unico estado.

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)

Uffff, crudo me lo pones Miguel Angel.

Yo cobraba mas a principios de los 90 que a finales.
Pero ................... como sabes tu como estaba España en esos años?

Ni yo me acuerdo, y estoy cerca de los 40 tacos.

Pero como de costumbre no es cuestion de como estabamos,................
es cuestion de como queremos estar. De mirar al futuro sin olvidar el pasado.

Un pasado que puede ser muy distinto de como nos lo han contado.

Una mezcla rara de naciones? Nada mas autentico. Eso esta de moda, no? Diversidad cultural.

Yo no quiero ser español por cojones de nadie. Y no me da miedo una España federal, una España donde se reparta mejor.
Culturalmente no hemos sido nunca "una, grande y libre" como rezaba un ideario de no hace mucho. Hemos sido "muchas, grandes y libres".

Y por cierto, que conseguimos en los 80 y 90? Vivir a costa de fondos europeos? Especular con empresas ficticias que buscaban cobrar ayudas estatales en lugar de producir? Dejar que nos compren multinacionales "extranjeras" para cobrar una pasta y a vivir? Dejar que nos pisoteen los derechos laborales y no decir una palabra? Seguir comprando vivienda a ciegas?

Hala, a seguir bien.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Pues de esos años, en cuanto a empleo no puedo decir que los haya vivido, pero si ha visto a amigos, familiares... y si nos ponemos a pensar, antiguamente con un cabeza de familia que trabajase ya daba para vivir, en casi todas familias... cuantas familias conoces ahora en la que solo trabaje el padre de familia para dar de comer a 3, 4, 5 ... hijos?
No los viví, pero según me contarón, se vivía mejor, ahora en vez de vivir se sobrevive... además antes se podía ahorrar... ahora hay que ahorrar para llegar a final de mes, ya que sinó no llegas

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)

Es cierto lo que dices, Miguel Angel, cierto como la vida misma.

Y teniamos el mismo numero de Audi, Volkswagen, BMW.
Todos gastabamos en telefonia 10000 pesetas al mes.
Teniamos varios televisores y videos y varias cadenas de musica.
Y era una locura la gente que iba de vacaciones al Caribe.

Es cierto que era mas facil vivir, pero tambien teniamos menos caprichos, como se suele decir,.............
eran otros tiempos.

No podemos comparar.

La vivienda esta mal es cierto, pero si no gastaramos tanto en telefono movil tal vez pagariamos mejor ciertas facturas.

Pero es solo una idea, nada mas.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Si hay mucha gente que se compran mil bolsos, zapatos, todo el día con el movil.... pero también los hay que no y tampoco llegamos a fin de mes, hay mas consumismo, pero esas personas que tanto consumen es porque tienen el dinero, o saben administrarse...

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Está claro que no se vive igual, pero mejor o peor, económicamente hablando, yo no lo tengo tan claro.

Como Serago dice... en los 70 todo eran coches 600. En los 80 estaban los Seat 127 y en los 90 los Renault 12 y Peugueot 405. Hoy día se ven unos cochazos que alucinas... BMW y Mercedes a patadas, por no decir otras cosas.

Está claro que todo ha subido, pero también hay mucha más gente que tiene un poder adquisitivo muy superior al que había hace años.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.