¿Cómo de integrados estáis? yo de bajón, la verdad. | Comentario de Osobuco

Comentario de Osobuco en:

¿Cómo de integrados estáis? yo de bajón, la verdad.

Osobuco
2
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)
Miembro desde 21 Jan 2012 - 01:32

Hombre, de todo lo demás no te quito razón, pero del clima no te puedes quejar, que has tenido un año que aquí ni se lo creen. Pero si desde hace ocho meses ha hecho mejor tiempo que en España!

Lo del piso es un lastre muy grande, llegar cada día a casa y que el problema siga ahí desgasta mucho, estoy seguro.

Por lo demás...

Lo del carácter de la gente, pues sí que hay raritos, pero mira, yo he encontrado aquí españoles que son para darles una patada en toda la boca, y finlandesas más saladas que Lola Flores...

Es cierto que los luxemburgueses de pura cepa son un poco suyos, tengo un colega español que dice que nunca llegarás a tener un amigo luxemburgués, puedes vivir 15 años puerta a puerta con uno, como él ha hecho, y tener siempre un muro de "hasta aquí llega nuestra amistad, de aquí en adelante no puedes pasar". Les encuentro como una especie de bipolaridad, siempre debatiéndose entre "mira que bien hemos conseguido vivir gracias a las empresas, capitales y trabajadores extranjeros que vienen a Luxemburgo" y "estos malditos invasores, mira que son molestos, dejadme en paz con mi codillo y mi choucrute!!".

A mí cuando me preguntan en España que qué tal es esto, siempre digo lo mismo: "ni esto es tan malo, ni aquello es tan bueno, y viceversa". Al final se trata de sopesar qué buscas en tu vida, y ver si lo que te ofrece este país te encaja o no. Conozco gente que lleva aquí 30 años, y gente que no ha durado ni 6 meses, y todos tienen razones convincentes para su decision. Yo por ahora -dos años, y todavía aterrizando- voy razonablemente contento, pero entiendo perfectamente lo que dice @Stoudamire.

Hale, ánimo. Y si tienes que dar portazo, ánimo también, que no pasa nada.