Cosas del día a día: Clases de Castellano

Hola!

En casa tengo un jovencita que es un cerebrín. Con tan solo 12 años ha sacado un A* (100% de aciertos) en el examen de GCSE de Español. Además tiene un B2 y no le dejan examinarse del C1 por razones de edad.

La cuestión es que está considerando el dar clases particulares de apoyo a sus compañero que tienen problemas con esta asignatura.

Aquí viene el problema. Según su madre, aquí no existe tanta costumbre de las clases particulares. Según su padre (osease, yo) aquí se dan clases particulares de igual forma que en España.

Pregnta, basado en vuestra experiencia, ¿aquí las clases particlares funcionan como en España? En caso afirmativo, ¿cuanto sería un precio razonable por hora? Lo más probable es que las clases fueran de 30 minutos ya que a estas edades sería difícil mantener la atención mucho más tiempo.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos, Bluesman

Amaiamanx
4
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 509 80 4462 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Lo que creo que es raro es pagar a una niña por dar clases. Y menos si es a sus propios compañeris... Los casos que yo conozco tenian una profe que daba particulares en horas libres o profes en baja de maternidad.
Yo misma le ayudé con el español a una conocidad y no se habló de pagarme porque no soy profesora ni tengo títulos de español.

1512116532
3
1512116532 , ()

Sin entrar en si es legal o no (que es un jardín en el que no entro), no es lo mismo ser bueno en un idioma que dar clases. Por muy bien preparada que este, y por mucho conocimiento del idioma, habría que ver si con 12 años se esta en condiciones de dar clases, mantener una disciplina, motivar al alumno, etc, etc.

Suerte en cualquier caso.

RedHead
10
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Catalogarla de cerebrín por acertar todas las respuestas hablando ese idioma en casa me parece un poco exagerado. Tampoco creo que con esa edad esté capacitada para dar clases. Saber hablar un idioma no te capacita per se.

shirka1610
3
Bandera de Alemania shirka1610 153 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

El problema de las clases particulares es que no se trata de llegar y dar la clase por inspiración divina. Para darlas, por muy bien que sepas la asignatura, hay que prepararlas a conciencia. Con 12 anyos se trataría más bien de, si acaso, repasar algún punto que no está claro, como cuando un companyero nos explicaba un problema de matemáticas o algo así que no habíamos sabido hacer en el colegio. Además sin titulación ni nada, como mucho podría pedir la mitad de lo que se paga a un profesional. Como mucho mucho. Y si es ya media hora divide entre dos. No creo que le salga muy rentable. También depende de como ha salido esa idea...se la han propuesto en el cole o se le ha ocurrido "de repente"? No veo mal que ayude a sus companyeros, pero depende como se plantee. Y con 12 anyos me parece un poco prematuro para dedicarse a ello, aunque tenga tiempo y ganas.

Athelstan
3
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

Joooooeeee el mercado laboral empieza cada vez mas temprano, así como nos van a contratar a los carrozas como yo :(

Say
5
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

De acuerdo con el resto. Por muy bien que hables un idioma (o sepas mucho de matemáticas), no es lo mismo saber que enseñar.
Me parece muy joven para meterle tanto trabajo y menos con sus compañeros de clase, donde la autoridad es 0 y el mal rollo puede llegar a ser un problema.

vlinder
3
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues a mí me parece bien, se trata de dar "clases" de apoyo a sus compañeros, no de dedicarse profesionalmente a ello! Y sobre si es legal o no... por favor! Entonces los "trabajos" de babysitter son todos ilegales también, no?
Yo cobraría una cantidad simbólica, 6€? y creo que debes de tener en cuenta que quizás después de un tiempo, puede que a tu hija no le mole tanto dar las clases por diversas razones (desinterés de sus "alumnos", desmotivacion, aburrimiento...)

bluesman_bcn
7
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 418 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Gracias por vuestras respuestas. Voy a aclarar algunas cosillas.

Ahora tiene 13 años y la intención no es que se dedique a esto como profesión. Con 13 años ya hay niños que trabajan muchas horas de modelos, actores, cantantes, bailarinas... Se lo limitaríamos a no mas de 2 horas por semana. No creo que a eso se le pueda llamar explotación infantil. Esto hay que tomarlo como vender limonada los fines de semana.

Es verdad que saber mucho de un tema (en este caso Español) no quiere decir que tenga el conocimiento ni la capacidad de enseñarlo, pero la idea es dar soporte a otros chicos de su misma edad de la misma forma que compañeros de clase se ayudan para hacer lo deberes. Resulta que ha detectado a unas cuantas chicas nuevas en la escuela en year 8 que las han puesto en clases de Español sin haber hecho hecho español nunca, y claro, van con un año de retraso. Además está hasta el gorro que "to Dios" le pida ayuda. Lo de cobrar es un "filtro" y la idea es hacerlo fuera de horario escolar.

La idea de cobrar es para evitar abusones y limitarlo los realmente buscan ayuda. La cantidades que buscamos cobrar son simbólicas. La cantidad que sugiere @vlinder parece razonable. Por media hora cobrar 3 o 4 libras me parece razonable. También has comentado algo en lo que no había caído, es la continuidad y el cansamiento. No sería bueno empezar y que luego lo deje. Eso lo tenemos que hablar en casa.

Gracias por vuestras ayuda.

Saludos, Bluesman

1567375795
6
1567375795 , ()

Si hay dinero de por medio, el consumidor automáticamente tiene unas expectativas: obtener resultados por lo que paga (sea mucho o poco) y una continuidad de servicio. Yo no creo que sea apropiado poner a una niña en esa situación.

vlinder
4
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Reducir este caso a un mero intercambio de servicios y hablar de consumidores con expectativas me parece ridículo, hay que situar las cosas en su contexto y no generalizar. La intención de cobrar una pequeña cantidad ya lo ha explicado @bluesman_bcn como medida de filtro. Lo que un chaval (o más bien sus padres, dudo que los chavales a esa edad piensen en términos tan mercantilistas) pueden esperar por esa nimia cantidad es bien poco a nivel consumidor, pero en realidad lo que obtiene o pueden obtener es bastante desde un punto dr vista más personal y de conocimientos. También habría que ver la disposición de quien va a recibir la clase.

parajosesolo
3
Bandera de España parajosesolo 345 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Yo estoy con @vlinder, sobre la cantidad porque es más simbólica que otra cosa y que no se trata de dar clase o enseñar tal y como tenemos el concepto de profesor de apoyo, más bien se trataría de ayudar a unos compañeros a ponerse al día.

A mi me parece genial porque en el fondo ganan los dos, tu hija porque le llevará de una manera intrínseca a prepararse mejor esa asignatura y a sus compañeros porque es alguien de tu edad y que va contigo a clase y sabrá perfectamente centrar la ayuda a sus necesidades.

Yo he ayudado cuando estudiaba a compañeros igual que va a hacer tu hija y resulta muy enriquecedor.

1567375795
9
1567375795 , ()

Pero a ver ¿tu pagarías 3-4 libras a un compañero de clase de tu hijo para que le diera clases de español? Yo no - si creo que necesita las clases, o si las pide, le contrato un profesor particular. Me sentiría que me estaba aprovechando de la niña-profesora. Otra cosa es que esa niña. voluntariamente, y sin pedir dinero a cambio, quiera ayudar a sus compañeros. O que hagan un intercambio de skills - yo te ayudo con el español y tú me ayudas con matemáticas. Pues vale.

1521454941
2
1521454941 , ()

Yo tampoco veo con buenos ojos que cobre a esa edad por dar clases a sus compañeros, ni siquiera que de formalmente clases.

shirka1610
1
Bandera de Alemania shirka1610 153 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

A ver yo no he hablado nunca de explotación intantil, pero sí de hacerlo profesionalmente porque, al fín y al cabo ensenyar es una profesión. Y hay que estar preparado para ello (además de tener vocación, pero eso ya es otro tema). Pero si lo planteas como un "apoyo" y cobrar como un "filtro" para los abusones, no lo veo tan mal. Los abusones seguirán dando la lata en el cole para que les ayude o explique, pero no veo mal lo que decís. Yo no lo haría , pero si vosotros y ella estais dispuestos y la veis capaz, podeis probar. Si luego veis que no funciona o ella se cansa, alegais falta de tiempo y se acabó. Pero me parece aun muy jóven para esto. A los 16 ya es otra cosa, pero con 12...aun es una ninya.

Stoudamire
7
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 273 2 2808 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Yo creo con 13 años ella no sabe que se mete en terreno pantanoso, por muy simbólica que sea la cantidad. Si es por librarse carotas, a largo plazo le va a salir mejor aprender a librarse de ellos de otra forma que no sea con dinero de por medio.

1521454941
1
1521454941 , ()

Por cierto, esta tarde te paso en privado un texto para que lo me lo eche un ojo.
(la minuta a @parajosesolo).

1521450562
1
1521450562 , ()

Hay que aprender a decir NO :)

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@stebann24, tiene un B2 ;)

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 418 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Aclaro en lenguaje sencillo pero poco riguroso. Mi hija que está ahora en year 8 ya no toma clases de español ya que a finales del curso pasado hizo el examen final de español que normalmente debería haber hecho en year 11. Ella ahora hace francés.

En su caso no le proporciona nada el ayudar a otros en español ya que no tiene esa clase.

En todo caso ya creo que me habéis dado información suficiente para hablarlo en casa.

Gracias a todos.

Saludos, Bluesman

buchan
4
Bandera de Alemania buchan 412 20 4259 Berlin, Berlin (Alemania)

@bluesman_bcn "cansamiento"????? Espero que no sea de ti de quien saca el cerebro la peque ;)
Bromas aparte, creo que una buena lección para tu hija sería el dar apoyo en esa materia a cambio no de algo material como el dinero, sino de un TimeBank. Es decir, ella da x minutos de apoyo en Castellano, y a cambio el compañero le da x minutos de apoyo en otra materia que a ella le cueste más, o le enseña a patinar, o le lleva el lunch, o le enseña manualidades, etc .... Vamos, es mi opinión y de hippie trasnochada....

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

bluesman_bcn
6
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 418 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Creo que @buchan ha proporcionado la solución intermedia ideal.

Gracias.

Saludos, Bluesman

Say
3
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

A mí me gusta mucho la idea de @buchan.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 573 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@bluesman_bcn ja,ja,ja... perdona que me ria, pero me hizo gracia eso de que digan que una cria de 12 anyos es muy pequenya y la respuesta sea que "ya tiene 13" (que ya es adulta, casi :D :D). Sobre el tema del dinero... luego dicen que es un topico eso de "la pela es la pela" con los catalanes, ja,ja,ja... :p
Como dice @buchan lo mejor es un intercambio de minutos, que ademas, al contrario que "la pela" (que siempre es algo mucho mas frio e impersonal), ayudara a establecer relaciones de amistad :)

Un saludo, :)

1521454941
7
1521454941 , ()

Si lo que ha dicho @buchan está en tu línea, entonces lo lógico y lo justo es tomar como referencia a @LilyBart que es quien primero lo propuso:

"y sin pedir dinero a cambio, quiera ayudar a sus compañeros. O que hagan un intercambio de skills - yo te ayudo con el español y tú me ayudas con matemáticas".

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Dar clases de español, es un coñazo, aunque te guste. Y dar clases a niños tampoco es algo que pueda hacer cualquiera. En mi época de vivir en Glasgow, estuve dando clases a una niña que entonces tenía 9 años, y es difícil. Me encantaba darle clases, pero tienes que preparar una clase divertida, que a la niña le guste quedar contigo, que lo vea como una cita con una amiga y no como una clase obligación. Hay dias que los niños están cansados, y tienes que estrujarte la cabeza para motivarlos, hay días que están revoltosos y tienes que "amenazarlos" (en mi caso, amenazaba con 1 hora de clase de gramática 100%) y tienes que saber explicar tu idioma y la gramática de tu idioma a una niña que en su propio idioma no sabe ni lo que es un verbo....yo no creo que una niña de 13 años sea capaz de esto, y yo no pagaría a una niña para dar clase a uno de mis hijos, por muy nativa que sea....

Lo del intercambio de skills, eso sí lo puedo ver...

1512116532
2
1512116532 , ()

¿Y simplemente ayudar en lo que se pueda sin esperar nada a cambio? así dicho parece una buena enseñanza.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 333 5 468 La Habana, La Habana (Cuba)

Pues a mi me parece bastante mal que se cobre a los compañeros por ayudarlos. Otra cosa sería entrar en un mercado abierto en el que los "alumnos" son extraños.

En el colegio de mis hijos, los chicos de bachiller (diploma IB, curso 11 y 12) se OFRECEN, evidentemente gratis, en las asignaturas que son buenos para ayudar a los que están en cursos inferiores, normalmente 9 y 10 (están estudiando IGCSE). No hay intercambio de dinero, solo colaboración entre compañeros.

Mis hijos, alguno de los cuales es también brillante (6 matriculas de honor en 4 ESO) han ayudado a compañeros en sus estudios. Esto es lo normal.

Yo no pagaría a una niña de 13 años para dar clase a mis hijos por mucho A* que haya sacado en el GCSE de Español. Yo tengo dos hijos de esa edad y a ninguno le confiaría dar clases de nada a cambio de dinero, creo que sería engañar a los "alumnos".

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 153 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Corroboro lo dicho por @Pelocha. Las clases particulares, en general, son un conyazo (por lo menos a mí me lo parecen) y complicadas. Y eso que a mí la ensenyanza me gusta. Aquí varios alumnos me preguntaron para venir también (o ir yo) de forma particular y dije que no. Mucho me tendría que apetecer y mucho más pagar para hacerlo.

La idea de que alumnos más mayores ayuden de forma gratuita a alumnos de cursos inferiores, comentada por @Pepeluj, también la he visto hacer aquí. Además se hace en el propio centro. A mí eso me parece ideal. Además, al ser varios los ninyos que van a estas "clases" son más amenas, ágiles y dinámicas. Con un grupo reducido de alumnos puedes hacer juegos y dinámicas de grupo que resultan muy divertidas, tanto para el profesor, como para los alumnos.

Walpurgisnacht
4
Bandera de Alemania Walpurgisnacht 73 1 58 W., Sachsen Anhalt (Alemania)

Si te gusta dar clases de español ¿cómo puede ser un coñazo?

Dar clases particulares a niños es un rollo, porque además de enseñarle lo que le quieres enseñar, tienes que mantener su atención durante toda la clase, y eso es lo jodido. Tienes que hacerlo divertido, y meterle el contenido sin que se entere. Al final terminas más siendo un payaso que un profesor.

Pero dar clases particulares a adultos que quieren aprender y que estudian, es una GOZADA. No te tienes que preocupar por las necesidades individuales de cada amiembro de un grupo, porque sólo tienes uno, o a veces dos, y te puedes centrar al 100% en lo que le hace falta. A poco que el estudiante trabaje y si sabe cómo hacerlo, al final casi ni te tienes que preparar las clases porque eso es trabajo que él se trae hecho de casa, y en clase se centra en las dudas que le van saliendo antes de empezar el siguiente tema.

Las dinámicas de grupo también salen bien dependiendo del carácter de los alumnos. No pocas veces te miran como diciendo "¿pero esta gilipollez qué es? ¿te pensaste que estamos en la guardería? !guarda la plastilina!".

En cuanto al tema del hilo, yo tampoco pagaría a un niño por que le diera clases a otro. Hay muchas maneras de ayudarse mutamente como decían @LilyBart y @buchan.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues fíjate @Walpurgisnacht que yo prefiero mil veces enseñar a un niño que un adulto. Con el niño te tienes q ganar la confianza para que te vea como un amigo y no como un profe, así va a las clases "a ver a su amig@" y no a clase. Además absorben como esponjas y si te lo montas bien no tienes que preparar mucho. Con adultos, mi experiencia es que estaban aprendiendo español por obligación (o bien trabajo u otro tipo de obligación), no por interés genuino, por interés genuino se van a una academia. Además, la mitad de las veces no hacen los deberes, o cancelan si les sale un plan mejor. Y por último, a mí preparar una clase de adulto me suponía una tarde de trabajo, con la niña, el tipo de clase que le daba, no necesitaba más de media hora de preparación....

Pero para gustos, los colores

Walpurgisnacht
3
Bandera de Alemania Walpurgisnacht 73 1 58 W., Sachsen Anhalt (Alemania)

También hay de eso, también @Pelocha. Pero ya digo que me refería a los que quieren aprender y estudian. ¡Anda que no joden las cancelaciones un par de horas antes de la clase!
Estudian por obligación, o por un motivo determinado, pero yo también he encontrado a quien lo hacía por gusto, y ésos normalmente son un primor.
Digamos que no sabes con qué te vas a encontrar: te puede ir bien y te puede ir mal. Con un niño es práctimacente seguro que siempre te vas a encontrar el mismo estándard, y aunque te ganes su confianza, al final si no lo diviertes no hay nada que hacer, y eso es algo que no siempre te sale. Además, los críos normalmente asisten a clases particulares porque los padres los obligan, con lo que casi siempre tienen en la cabeza cualquier cosa menos lo que se supone que tienen que estudiar (normal) ya que no tienen la mínima gana de estar ahí contigo, y su objetivo es que la clase termine y chispún. Puedes ser su amiguete, mientras no empieces con la clase, en cuanto lo haces "yastá".

Vamos que los niños no se me dan :)) Pero como dices, para gustos, colores.
Es cuestión de pillarle el tranquillo a las cosas :)

1521454941
1
1521454941 , ()

@Pelocha, yo no lo veo igual.
Me parece que estás defendiendo eso por ser más comodona. :)

Yo también he dado clases particulares a niños y a adultos y hay de todo. Depende de cada niño y de cada adulto. La diferencia está en la capacidad del alumno, la motivación y el interés y sobre todo: en tu talento para hacer interesante, amena y atractiva la clase y la materia.

Tampoco creo que el objetivo sea ser amigo del niño, más bien ganarte su respeto y tener autoridad sobre él (ya sabes ´autoritas´ no ´potestas´), que él lo vea así.
Ah, y las clases hay que prepararlas bien siempre, además merece la pena porque una vez preparadas luego van sobre ruedas. :)

shirka1610
1
Bandera de Alemania shirka1610 153 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

@Walpurgisnacht, he dicho que me gusta la ensenyanza, pero no dar clases particulares. Las clases particulares suelen ser para 1-2 alumnos y a mi me resultan más "aburridas" que trabajar con un grupo.

Respecto al "guarda la plastilina" es cierto, aunque al rato todos acaban riendo y encantados. La verdad es que nunca he trabajado con plastilina (solo con ninyos pequenyos y para mejorar la motricidad fina), pero es una opcióń a considerar, jajajajaja.

En cuanto a ninyos o adultos, de acuerdo con Ulyses, depende de "lo que te toque". He tenido clases con ninyos ideales y adultos odiosos, lo mismo al revés... No es que fueran odiosos de verdad, pero que no disfrutabas tanto en esa clase como en otras, no veías ganas, ni ilusión, ni entusiasmo alguno, y al final eso parece que se contagia y a mí también se me iban las ganas, aunque eso no te lo puedes permitir como profe...

Pelocha
3
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Si que es cierto que depende de quien te toque, yo daba clases por hobbie, porque me gusta/ba y tenía tiempo para ello. Tenía un sólo "cliente" cada vez, y si es cierto que me dí cuenta rápido de como funcionaban las cosas y les avisaba desde el principio, o te lo tomas en serio, o lo dejamos, porque no quiero perder mi tiempo y tu tu dinero. Al principio empezaban con fuerza, pero alguno enseguida empezaba a no preparar las clases, a cancelar xq hacía frío y se estaba mejor en casa, o hacía calor y se estaba en el parque de lujo etc etc. A mí con gente así no me compensaba el dinero, porque lo hacía por hobbie. De adultos, en tres años sólo una pareja era constante y tenían una motivación real por aprender. Con ellos disfruté mucho y sigo en contacto. Su motivación: tienen una casa en el sur de españa y les encanta el idioma/cultura etc.

Por otro lado, a la niña de 9 años le di clases 3 años. Al principio era imposición de la madre, había vivido un año en Valencia y era posible que en el futuro volviesen y quería que la niña mantuviese el idioma. Me costó un poco ganarme el cariño (que no el respeto @Ulyses) de la niña, pero en cuanto me la gané, empezó a aprender a la velocidad del rayo. A esta niña la dí clases 3 años y fue un gustazo. La mamá me pagaba pero yo lo disfrutaba tanto que usaba el dinero para invitarla a hotchocolate en la clase y comprarle libros en español o hacerle algún regalito (la mamá no era rica precisamente) El día que dejé Glasgow la niña se llevó un disgusto....y a día de hoy, seguimos en contacto :)

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Yo no veo nada mal que tu hija de clases y que cobre por ello. Si a los ninos les apetece y los padres estan dispuestos, es un buen intercambio. Puede cobrar a 10 libras que es poquisimo pero mira que tambien tiene su esfuerzo. Yo tengo un hijo de 6 y si encontrara a una adolescente espanola con ganas de darle clases, si que los pagaria encantada. Yo con 16 le daba repasos a mi hermano de 12 y era un petardo pero mis padres me pagaban a mil pesetas la hora igual que si fuera un profesor. Y yo encantada, facil no era pero me lo curraba. Que a veces que ganas de rizar el rizo.

Que no va bien, no pasa nada, pero es genial que ella tenga inquietudes. Y pasar un rato con un companero hablando un idioma extranjero y pagar algo a cambio, no veo nada de malo.

1567375795
6
1567375795 , ()

Yo es que no sé muy bien qué padre va a estar dispuesto a pagar dinero a una compañera de clase de su hijo (hablamos de dos niños de la misma edad, no uno mayor que otro, en la misma clase) para que le dé clases de apoyo. El que paga no es el niño, son los padres, y la mayoría seguro que querrán alguna garantía de algo. Yo por una "ayuda" no pago: eso de "te puedo ayudar, serán X libras, gracias" no lo entiendo. Si es una ayuda, por definición es gratis. Si no es gratis, se convierte en servicio. Me parece un poco mal mercantilizar la relación entre compañeros de clase. Si es por filtrar, como ya se ha dicho, ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar.

1521454941
4
1521454941 , ()

Son puntos de vista distintos. Conceptos diferentes de las relaciones personales, entre compañeros.
El problema aquí es que los protagonistas son menores, no solo de edad, sino en madurez, y quienes deciden son los mayores.

NataliaP
1
Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Bluesman, celebro las notas de tu hija. El tema de las clases, lo veo un poco complicado, como ya te han dicho no es lo mismo saber que enseñar, y menos a esas edades.

Lo que yo propondría es: clases cortas para que no se cansen y la atención se mantenga, respecto al pago, que fuera con un fin benéfico (infantil sería ideal, al hospital infantil o algo así). Por un lado se enseña altruísmo, por otro lado se filtra a las personas que no están dispuestas a hacer ese esfuerzo y por otro lado mantenemos el ambiente de juego y no de negocio, donde unos ponen tiempo y otros dinero.

Salutaria
12
Bandera de Francia Salutaria 78 2 116 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

@toniyoan, ¡¡¿TUS padres te pagaban por darle clase a TU hermano?!!
Eso si que es preparar a la descendencia para el capitalismo más salvaje )))

1521454941
3
1521454941 , ()

@Salutaria, me sorprende que te sorprendas que no todos somos iguales.

1518057504
1
1518057504 , ()

Tiene su elemento positivo, porque así se aprende que los árboles no crecen hasta el cielo.
Aquí en Suecia es muy corriente que cuando niños ayudan en pequeñas laborales caseras reciban recompensas en dinero.
Esfuerzo = dinero , además el dinero ganado con esfuerzo se administra mejor.

1567375795
2
1567375795 , ()

Hombre, ya, pero eso es distinto - estás dando dinero a tus propios hijos, para empezar. Es una forma de darles dinero para que empiecen a administrarlo, etc. sin que parezca que se lo das "por la cara", para que sepan que el dinero "se gana", es decir, se obtiene a cambio de algo. Eso no quiere decir que tengan que esperar una recompensa monetaria cada vez que hagan algo para alguien.
Lo que hay que inculcar es que cuando hay dinero de por medio, hay comprommiso. Y da igual si es poco o mucho dinero. La pasta tiene esa virtud - crea expectativas de resultados y continuidad. Yo si pago 10 libras a alguien para que le dé clase de algo a mis hijos, quiero ver resultados. En cambio, si no pago nada, no espero nada y no puedo exigir nada. Cuando se cobra, por poco que sea, uno se pone a merced de exigencias del que paga - y éstas pueden ser pequeñas o grandes, porque es muy subjetivo. De hecho, la gente que paga poco, suele ser la que más exige. ¿Os acordáis de la saga aquella con pensión La Ferroviaria? 17 euros la cama, y la gente aún se le quejaba!

1512116532
5
1512116532 , ()

@ubi los niños son niños, no adultos bajitos, se trata de separar las preocupaciones de los mayores (el dinero) de las cosas de los niños. Y si hablamos de valores, que mejor valor que enseñar a ayudar a los demás a cambio de nada (o poco).

Como siempre vivimos en una sociedad en que cada vez la infancia es más corta y la adolescencia más larga.

1512116532
3
1512116532 , ()

Por cierto, si los niños ayudan en casa debe de ser porque forman parte de la familia y no en busca de una recompensa.

Esfuerzo=pertenencia a la familia.

1518057504
1
1518057504 , ()

Para los niños no es un esfuerzo ser parte de la familia ,sino que el esfuerzo es para los padres a desarrollar el amor para continuar como pareja ,sin cariño no estarían juntos.
Yo nunca escribí que el esfuerzo de un alumno enseñando a otro debería tener el precio del mercado ,porque esa persona no tiene edad ,ni es competente para enseñar a otra persona.
Una pequeñita cantidad sería lo ideal.

1521454941
4
1521454941 , ()

El siguiente paso es pedir que sea desgravable...

1518057504
0
1518057504 , ()

No se podría desgravar ,porque no pagaría impuestos :)

Pliazhnaya
9
Bandera de Rusia Pliazhnaya 335 29 1452 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Cada cual lo verá como quiera, pero a mí también me parece que pagar a tu hijo adolescente para que le de clases a su hermano pequeño es instalarle un software que desarrolle la mentalidad: "Si no hay pasta de por medio, no ayudes ni a tu hermano"

Sí, hay que ser consciente de que el dinero hay que ganarlo, pero la peor de las estrategias para que el chiquillo comprenda esa realidad es darle más valor al dinero que la ayuda que le puede ofrecer a su HERMANO.

Así va el mundo.

1521454941
2
1521454941 , ()

"No se podría desgravar ,porque no pagaría impuestos :)"

No veo la relación. El Estado decide qué se puede desgravar independientemente de que pague impuestos o no. Por ejemplo, la cuota sindical o los propios hijos no pagan impuestos por existir y desgravan. No te ciegues. :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.