China. 我回来了 | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

China. 我回来了

1521454941
0
anonymous , ()

"Y sobre el marxismo lo que decía es que es llamativo como en países excomunistas la gente abraza el capitalismo de manera tan fervorosa. Es la devoción del arrepentido, del exadicto a una causa".

Claro que tiene su lógica lo de abrazar el capitalismo para esos países, pero habría que matizar.
Primero, no todo el mundo lo hace, seguramente habrá un sector conservador que se resistirá a esos cambios (hay partidos políticos nostálgicos), tal vez algún spaniard que viva hoy en Rusia, por ejemplo, pueda aportar información in situ sobre esto, sobre si en estas (+-) dos décadas no se observa un sector significativo de población que añora en buena medida el régimen anterior (prestaciones sociales, seguridad, por ejemplo).

Segundo, y es que una de las razones principales del anterior punto es que tenían una visión idealizada del capitalismo, una visión endulzada. Se dice, y con razón, que una de las causas de la caída del Muro de Berlín fue la tv alemana occidental, en la que los ossis veían todo aquello con lo que soñaban y pensaban que tendrían al atravesar el muro. Lo mismo que en la mal llamada "primavera árabe" en el norte de Africa.

Tercero, en China el maoísmo no devastó la espiritualidad (entendida al modo nuestro), la aprovechó y la fusionó en coherencia con su tradición. Esto ocurrió más en Rusia pero aquí tienen una tradición religiosa cristiana (más convencional para nosotros), y fue un error porque minusvaloraron su papel.

Materialismo no es materialismo porque hay muchos materialismos, como hay muchos idealismos y muchos de todo. Pero eso nos llevaría lejos, daría para otro codillo...