Cosas del día a día: China. 我回来了

Holaaaaa
Me gustaría comentar un tema, y darle otro toque al foro que lo veo un poco aburrido. El caso es que ahora estoy en China, y la verdad he visto cómo ha cambiado durante estos años que no he estado aquí. Es una pasada. Vale, no estoy en el mismo sitio que estaba antes, pero siento que la sociedad ha cambiado muchísimo. Es una percepción, no es una realidad. Es mi realidad y nadie me la puede cuestionar. Sigue siendo un país con grandes oportunidades; pero que quiere seguir siendo potencia mundial pero que tiene que cambiar su modelo productivo, y evitar en lo posible la polución. Es muy curioso ver en el móvil el pm2.5 y la calidad del aire. Las fábricas que cierra temporalmente el gobierno para mejorar la calidad del aire. Y la cara de los chinos (mis amigos chinos) al ver el cielo como si estuviéramos en Suiza. Y unos paisajes increíbles.
Así que por aquí estamos, poco a poco, y paciencia, son las máximas en China.

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Mucha suerte en tu nueva aventura!!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 344 72 1291 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@Queso_rallado ya nos veremos por estos lares.
El pais cambia a velocidad de vertigo y creo que se esta poniendo las pilas en temas de contaminacion. Y simplemente hablo de mi percepcion personal: hace 4 anhos en Shanghai eran normales indices de 150-180, que hoy rara vez se ven. Hay dias en los que cuesta respirar, por supuesto, pero a lo mejor uno al mes.
Por otro lado, como el dinero es el unico dios en este pais y como han visto la rentabilidad de la sostenibilidad, el pais se esta preparando para un nuevo boom: el de ser ecologico y sostenible. DE aqui a 5 anhos se abriran cientos de empresas de reciclaje, de biomasa, de aerotermia... Todo para dar un nuevo impulso a un modelo de crecimiento demasiado ligado a la construccion.

Y mientras tanto, a los que andamos por aqui solo nos queda aprender y disfrutar lo que podamos. Este pais tiene un fondo cultural descomunal. Hay quienes se meten en temas de artes marciales, otros lo hacen con la medicina, otros con la arqueologia...

Mucha suerte y mucho animo!
Y nos vemos un dia a medio camino (creo que Nanjing podria ser la opcion).

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 446 46 8167 HOME sweet HOME, Leganes (China)

jajaja Nanjing...adivina donde estoy jaja. Pero me voy ya. Pero una cosa, aunque los chinos installen muchos molinos, (aerogeneradores), el curtailment en China es de un 20por ciento mientras que en nuestro pais es es de 0.2. con esto digo que no solo nos fijemos en la potencia instalada sino en lo que llega a los hogares. A ver si se ponen las pilas con la sostenibilidad...asi tengo trabajo jaja

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 833 214 18821 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Que pronto te aburriste de UK! Y la novia?

Queso_rallado
2
Bandera de China Queso_rallado 446 46 8167 HOME sweet HOME, Leganes (China)

jajaja pasapalabra. Razón de más para irme de UK.

1521454941
1
1521454941 , ()

Salvo los trabajos de campo de @badaloní sobre temas muy concretos no ha habido mucho tráfico de información desde China en spaniards.

A mi me parece que hay una parte de China que creo está infravalorada y perjudicada: y es el tratamiento informativo-----> negativo. Esto no me sorprende mucho porque entiendo que es una campaña de propaganda interesada.

Por aquí es noticia, entre otras cosas, por la contaminación, la corrupción, la insolidaridad, la censura, la superficialidad, el pasado sanguinario, la delincuencia, el consumismo, etc. etc. Sin embargo, creo que si esas características se aplicaran, por ejemplo a USA, los yanquis saldrían bastante peor parados.

De lo poco que sé de China, no hay más censura de la que pueda haber en USA, ni más consumismo, ni más insolidaridad, y desde luego hay mucha menos delincuencia sobre todo en esas grandes ciudades. Corregidme si me equivoco.

¿Por qué se producen estas manipulaciones más o menos sutiles? Evidentemente porque rige la competencia y China es un poderoso enemigo. Se compite por un caladero de pesca, una mina, controlar una ruta marítima o el mercado de smartphones.

Y hay otra parte en que creo que China está sobrevalorada----> como fuente de sabiduría (???). Esa imagen de trascendencia y de profundidad (?) me parece un cuento chino. :)
También la técnica china se basó en la observación y en el copie sin tener detrás una ciencia potente.

Tanto Confuncio, que no pasa de ser una especie de consejero práctico (como nuestro refranero popular), como el budismo, que le costó entrar en China, como el Tao, son “religiones” realmente ateas, que da la sensación de haber entrado en una especie de adoración hueca de sí mismas mediante “diosecillos” improvisados y poco coherentes con sus enseñanzas. Es decir, de haber encontrado el único camino práctico que tenían para sobrevivir.

Y es que esa yo creo que es la esencia china---> todo está concebido como un mecanismo para seguir siendo chinos.

1521454941
0
1521454941 , ()

Yo tengo alguna curiosidad:

-qué importancia tiene ya la nueva clase de trabajadores cualificados chinos que han alcanzado un buen nivel económico? Cuántos pueden ser a fecha de hoy? Son enormes las diferencias en valores que les diferencian del resto? Están mal o bien vistos por la mayoría?

-El idioma sigue siendo la gran Muralla china? ¿ha crecido el uso del inglés?

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 392 24 2737 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Ojo, spam, :D, a mí me gusta el podcast de Marc Milián, sobre su vida por Shangai: https://emilcar.fm/2017/04/11/0-un-paseo-por-shanghai/

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 446 46 8167 HOME sweet HOME, Leganes (China)

¿Delincuencia en China?¿Hola?¿Quién ha dicho eso?
Ha crecido el uso del inglés, sí.
La importancia de los trabajadores chinos,ni idea.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 344 72 1291 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@Ulyses China es una fuente inagotable de sabiduria. desde las cientos de tecnicas de QiGong o Taichi originarias del pais, pasando por la medicina y terminando por su filosifia. Muchos de estos valores se perdieron con el tiempo pero se estan recuperando. Y para eloo basta con la mas minima inmersion cultural.
Lastima que para muchos de los extranjeros que vienen a vivir a China esto sea un mercado de ganado o un lugar en el que forrarse y salir de fiesta a modo erasmus.

Social y laboralmente el pais crece a buen ritmo. Tecnologicamente creo que si no ha superado a Core, Japon y Taiwan le queda poco.
La clase media se esta convirtiendo en la predominante, especialmente en la nueva generacion, aunque hay una brecha importante entre los 50 millones de "milmillonarios" y el resto de la poblacion.

Otra cosa que me ha sorprendido en los ultimos meses es la sorprendente proteccion de los trabajadores. No hay sindicatos, pero en su defecto hay una ferrea legislacion que defiende al trabajador en caso de despidos y abusos. Tambien creo que se hace la vista gorda en algunos casos que interesa.

Por lo general, admiro el pais en lo cultural, pero creo que le falta cierta evolucion en lo que a sociedad y espiritualidad se refiere: en mi opinion hay demasiado individualismo y poco pensamiento en el projimo, amen de un olvido absoluto de cualquier valor espiritual, cuyo poder se ha transferido al Dios Dinero.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 446 46 8167 HOME sweet HOME, Leganes (China)

Pues sí, entre forrarse o un mercado de ganado. Total, van a estar aquí poco tiempo y lo que tienen es que aprovechar. También desconocer la cultura y no saber el idioma ayuda a la frustración y sentirse en un guetto.

1521454941
2
1521454941 , ()

@Burroconejo, "China es una fuente inagotable de sabiduria".

Eso es precisamente lo que cuestiono, porque me da la impresión de que la tradición china está rodeada por aquí de un halo misterioso y un tanto esotérico, lo cual conduce con facilidad a la sobrevaloración. Sabemos que (casi) todo lo que viene de oriente lo solemos recibir con la presunción de profundidad y sabiduría, sin pararnos a comprobar si realmente esto es así o no.

Todo parte del concepto que los propios chinos han tenido y ejercido siempre de sí mismos: ser el centro del mundo, la autosuficiencia.
Eso creo que es lo que les ha dado esa aureola de sapiencia y profundidad. Profundidad que, en mi opinión, está por demostrar.

Es cierto que han desarrollado técnicas médicas conocidas y las han exportado. También tienen prestigio por sus inventos tempraneros, sin embargo adolecen de un desarrollo más global -científico- al estilo europeo; y no porque tengan que responder al mismo esquema occidental, es porque creo sus fundamentos son más empíricos, más localistas, más basados en la práctica y no tanto en la teoría. De ahí también que se les de bien copiar.

Hay cierto paralelismo con los mayas, se suele decir que los mayas tenían, por ejemplo, un desarrollo muy superior al europeo de la astronomía con sus calendarios tan precisos y exacto. Y es cierto que lo eran, de ahí a la mitificación maya hay solo un paso.
Pero era un desarrollo basado en la observación minuciosa y muy paciente (trabajo de chinos) de los movimientos de los astros, las luces y las sombras, etc. es decir, tenía mucho mérito, pero era un saber de tipo descriptivo, no deductivo. Más experiencia y acumulaciónde de datos exactos, pero no tanto de explicaciones y pensamiento abstracto. Predecían eclipses, pero no los entendían del todo.

En el caso de los chinos ya digo que además influye el tener su propio modelo con un importante factor endogámico: no les atrae salir y conquistar al resto, ellos ya están en el centro del mundo, ¿para qué salir?, al revés, mejor cerrarlo con Murallas (antes de piedra, ahora con el idioma, políticas proteccionistas, acumulación de capital, etc.).

Sobre filosofía, lo mismo. Hablamos de unas coordenadas completamente distintas, coordenadas propias, a veces casi impenetrables. Parece que su principal lógica es reproducirse a sí mismos, por eso Confuncio sobrevive a todas las épocas y se mezcla con todo, ni siquiera Mao lo desplazó. Todo se auto-recicla en una especie de compost y la tradición se alimenta a sí misma.
Por cierto, Mao y el marxismo es la única conexión que han tenido con occidente.

Ese pragmatismo tan antiguo y tan eficaz es lo más asombroso, en mi opinión, de la cultura china. Por eso no es de extrañar la actual situación de un Estado, dos sistemas. De esa síntesis tan curiosa entre el capitalismo más voraz y las bases teóricas de un socialismo peculiar. Y por eso tengo curiosidad por saber, entre otras cosas, cómo es asimilada esa clase emergente por la mayoría, como es deglutida social y políticamente. Ese contraste tan brutal entre la tradición más antigua y la modernidad más superficial.

Lo que está por ver es si toda esa “sabia” (pragmática) tradición será capaz de digerir un cuerpo extraño tan grande como es esa nueva y enorme clase nueva de consumistas insaciables y snobs. Con todo el individualismo disgregador que genera y las contradicciones internas que provoca.

Queso_rallado
3
Bandera de China Queso_rallado 446 46 8167 HOME sweet HOME, Leganes (China)

ellos son chinos, no tienen que hacerlo al estilo europeo.son chinos, no europeos.
se llama socialismo con particularidades chinas.
Bueno misterio el que le quieras dar; la gente le crea un halo de misterio porque es diferente. Gente que cuando visita Zaragoza no visita la Basílica del Pilar pero se conoce todas las pagodas en el interior de China.

1521454941
1
1521454941 , ()

Eso son obviedades, los chinos efectivamente son chinos, eso es precisamente lo que estoy diciendo. No he dicho que tengan que hacer nada al estilo europeo. Precisamente esa es la diferencia: el localismo frente a lo global.
Misterio el que le da la mayoría, y en mi opinión se lo da por desconocimiento.

Tú eres joven pero cuando yo era niño veíamos la serie KungFu, con el pequeño saltamontes, los monjes shaolín y su maestro-guía espiritual, y era el no va más de profundidad y sabiduría, aunque nadie entendiera porqué. Ese fue el principio, la puerta de entrada para mucha gente de una pretendida superioridad "espiritual", filosófica y religiosa, también influyeron las artes marciales, el yoga y la meditación, técnicas a los que muchos vivillos han sacado y sacan tajada económica vistiéndolas con disfraces pseudofilosóficos . El precedente estaba en los hippies, las drogas y Katmandú.

Burroconejo
1
Bandera de China Burroconejo 344 72 1291 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Yo compartia tu escepticismo hace un tiempo. Es venir, ver, estudiar, observar y te convenceras de lo que hay.
No se trata de vender la moto ni de poner en duda el poso cultural de este pais.
Te invito a hacer una inmersion de la que no te arrepentiras.

En cualquier caso, valiosa reflexion la tuya.

1521450562
2
1521450562 , ()

Es verdad que ha habido mucha fascinación con las filosofías orientales y ahora al ver a tantos asiáticos de cerca, sobre todo chinos, nos decepcionamos viendo que lo que tienen que ofrecer al mundo es más capitalismo, más consumismo... Tan enfervorizados están que casi se echa de menos la época de la Guerra Fría (hay por ahí en la red una novela de un joven escritor espanol que vivió en Shanghai que pone a caldo el capitalismo Made in China. Todo está a la venta, según él).

De todos modos, la comercialización (y banalización) de la sabiduría vino a partir de que Inglaterra popularizó estas ensenanzas en la época hippy. Y Hollywood hizo lo propio con las películas. Es culpa de los anglos, como siempre, este comercio. También podría ser achacable al comunismo, ideologia europea y materialista, al fin y al cabo (miremos si no a los rusos actuales cómo sufren de la misma fiebre consumista que los chinos). Y el Confucionismo, que tan bien encaja con la ética protestante, habrá también puesto su granito de arena.

En definitiva, puede ser que simplemente los asiáticos se hayan occidentalizado -y deshumanizado- igual que el resto (de hecho, no paran de copiarnos) y nos reconforte pensar que Occidente puede tirar la primera piedra porque siempre lleva la razón :)

1521454941
1
1521454941 , ()

Un par de cosas, @stebann24.

La fascinación por lo oriental está ahí aún viva. Sí, como ya hemos dicho y sabes en nuestra generación empezó por el amigo KungFu aquellos sábado noche en la tele. En la generación anterior con la peregrinación a Katmandú y el droguerío. Y antes con los fumaderos de opio, el comercio de especies y el ´lujo asiático´.
Ahora con el contacto directo y más numeroso, tanto aquí como allí, las diferencias y los misterios tienden a reducirse y es cuando nos hacemos nuevas preguntas.

Una ideología materialista, por ejemplo el marxismo, no tiene nada que ver con el consumismo, es más, yo diría que en todo caso en dirección contraria. Ahora, tanto en Rusia como en China los sectores menos entregados al consumismo son los más próximos a aquel régimen. En todo caso, lo que es destacar desde mi punto de vista, es la tradición que ya hemos comentado en esta China milenaria: esa capacidad enorme de reciclaje y de retroalimentación haciendo que las estructuras profundas permanezcan más o menos constantes. Y puedan presumir de lo de Un Estado, Dos sistemas.
Solo que mi duda iba a que en la actualidad el reto es gigantesco: ese doble sistema está generando (ya es una realidad) un porcentaje muy considerable de ciudadanos con hábitos consumistas muy voraces. Y eso dentro de una sociedad con unos valores determinados por miles de años, la incógnita está en ver cómo todo el conjunto sigue adelante, cómo se metaboliza este fenómeno.

No es que los asiáticos se hayan deshumanizado, nadie se puede deshumanizar porque todo ello es humano u occidentalizado. Repito lo que creo que es la esencia china (@Burroconejo puede decir si lo ve así o no): seguir siendo chino, recibir influencias inevitables pero para seguir siendo chino.

Sí tengo curiosidad por verlo @Burroconejo, pero es un viaje que requiere un tiempo y una preparación, incluso del idioma, ver gente y hablar con ella, observar y conocer. Y tiempo ya no sobra.

1521450562
0
1521450562 , ()

@Ulyses, ya sé que el gusto por lo oriental está todavía vivo, pero menos. O ha pasado a otra fase :)

Y sobre el marxismo lo que decía es que es llamativo como en países excomunistas la gente abraza el capitalismo de manera tan fervorosa. Es la devoción del arrepentido, del exadicto a una causa. La vida es pendular... En el caso de China, aunque es cierto que el Estado para ellos es Dios, pudiera ser que el comunismo devastara esa "espiritualidad" que ahora tan bien se vende en Occidente (igual que en Rusia arrinconó a la Iglesia Ortodoxa y en Cuba la fe católica). Y, bueno, materialismo es materialismo aunque capitalismo y marxismo aparentemente remen en dirección contraria.

1521454941
0
1521454941 , ()

"Y sobre el marxismo lo que decía es que es llamativo como en países excomunistas la gente abraza el capitalismo de manera tan fervorosa. Es la devoción del arrepentido, del exadicto a una causa".

Claro que tiene su lógica lo de abrazar el capitalismo para esos países, pero habría que matizar.
Primero, no todo el mundo lo hace, seguramente habrá un sector conservador que se resistirá a esos cambios (hay partidos políticos nostálgicos), tal vez algún spaniard que viva hoy en Rusia, por ejemplo, pueda aportar información in situ sobre esto, sobre si en estas (+-) dos décadas no se observa un sector significativo de población que añora en buena medida el régimen anterior (prestaciones sociales, seguridad, por ejemplo).

Segundo, y es que una de las razones principales del anterior punto es que tenían una visión idealizada del capitalismo, una visión endulzada. Se dice, y con razón, que una de las causas de la caída del Muro de Berlín fue la tv alemana occidental, en la que los ossis veían todo aquello con lo que soñaban y pensaban que tendrían al atravesar el muro. Lo mismo que en la mal llamada "primavera árabe" en el norte de Africa.

Tercero, en China el maoísmo no devastó la espiritualidad (entendida al modo nuestro), la aprovechó y la fusionó en coherencia con su tradición. Esto ocurrió más en Rusia pero aquí tienen una tradición religiosa cristiana (más convencional para nosotros), y fue un error porque minusvaloraron su papel.

Materialismo no es materialismo porque hay muchos materialismos, como hay muchos idealismos y muchos de todo. Pero eso nos llevaría lejos, daría para otro codillo...

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 392 24 2737 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Había un chiste de un alemán de la DDR, después de la reunificación que decía algo así como:

"Todo lo bueno que nos han dicho del comunismo, era mentira, pero todo lo malo que nos habían dicho del capitalismo, era verdad".

1521450562
0
1521450562 , ()

Bueno, @Ulyses, mucha tela que cortar, como siempre. El budismo por ejemplo en la Revolución cultural fue prohibido y perseguido, por dejar un apunte. El gran santón fue Mao, eso sí es cierto. En ese sentido sí hubo fusión entre política y religión.

Sobre Rusia, pues, sin haber indagado mucho, imagino que toda la bolsa de pobres (20 millones según las malas lenguas),que tiene pues muchos preferirán haber continuado en la URSS. En Alemania he conocido gente de la ex DDR que están a favor de aquello y otros que abominan.

1521454941
0
1521454941 , ()

No solo en la rev, cultural, ya en los años 50 entraron en el Tíbet arrasando, pero no me refería a eso, me refería al confuncianismo, a esa tradición más suya, el budismo vino de fuera.

1521450562
0
1521450562 , ()

Pues, tampoco. El Confucionismo aunque concide con el comunismo en la importancia del Estado, también fue dejado de lado por la revolución. Está siendo retomado los últimos anos.

1521454941
0
1521454941 , ()

Es muy sencillo, lo que he querido decir es que el maoísmo no devastó la tradición (no entro en espiritualidades). El Confuncianismo no es una religión, ni siquiera una tradición espiritualista, eso no quita para que el maoísmo lo desplazara por "burgués".

Es una serie de preceptos, consejos prácticos, aforismos y normas morales, sociales, familiares, políticas que buscan el buen entendimiento ... pero sin referencias sobrenaturales o revelaciones divinas, ni siquiera con pensamiento abstracto, lo cual para su época ya es mucho. No por casualidad su gran influencia pasa de los 2.500 años, esto sólo puede pasar por su suavidad, adaptabilidad, flexibilidad aunque haya tenido lógicamente algún que otro altibajo.

Es cierto que en la Revolución cultural fue atacado pero es que en la Rev, cultural se atacó todo. Confuncio pasó a ser un legitimador del orden feudal. Aún así no está claro que Mao y los dirigentes estuvieran de acuerdo con esas consignas, porque la represión en aquel momento se les fue de las manos.

Añado que la recuperación de Confuncio ahora, sin embargo, sí que parece más discutible, por ejemplo con la acción contaminante de los últimos tiempos que altera como nunca lo había hecho la antigua relación concordante chino-medio natural, aparte del individualismo.

Hay por cierto una forma de entender y explicar la estabilidad china en relación con su tradición basada en la agricultura y el cultivo de vegetales y no tanto de la ganadería que fue muy secundaria. El cuidado de las especies vegetales habría fomentado el largoplacismo y el mayor cuidado.
Muchas veces se olvida que las estructuras de la cultura china son muy antiguas, es como si aún tuviéramos contacto con la versión actual del imperio romano o incluso del imperio egipcio.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 344 72 1291 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@manuelalamo.septem veo que le has dedicado tiempo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.