Cosas del día a día: Carné de conducir europeo

Según leo en el País, el Consejo de Ministros de la UE aprobó la creación de una carné de conducir europeo, iniciativa propuesta hace tres años por la Comisión Europea. Dice la noticia que se espera que este nuevo carné entre en vigor antes de final de año, aunque en España vista la diligencia con la que están implantando el DNI digital quizás haya que esperar un poquito más.

Lo que no acabo de entender del todo es cuál es la novedad del nuevo carné, aparte del hecho de que supongo que tendrá el mismo formato en todos los países. Actualmente, que yo sepa, es posible circular en la UE con un permiso de conducción de cualquier país miembro, o al menos ese es el caso en el Reino Unido. Aunque en este país, si lo deseas, se puede cambiar tu permiso nacional por otro británico pagando una pequeña tasa. El trámite es muy sencillo, como casi todos los tramites administrativos en el Reino Unido, y se puede realizar en cualquier oficina de correos. Yo lo hice el año pasado, más que nada porque mi carné español iba a caducar y prefería hacer la gestión aquí que aguantar las colas y los fastidios de la DGT. Además, en el Reino Unido donde no tienen carnés de identidad el de conducir es a veces muy útil como prueba de identidad.

Lo que ya va siendo hora que cambien es la obligación de cambiar de matrícula tu coche importado de otro país europeo si te lo traes de forma permantente. En el Reino Unido es obligatorio registrar el coche si el vehículo va a permanecer más de seis meses en el país. El trámite es un engorro, aunque se puede hacer íntegramente por teléfono y por correo (ya podrían aprender en España). Yo lo hice más que nada preocupado por el seguro, aunque en UK la mayoría de los españoles pasan de la molestia, aunque en otros países como Irlanda sé que la policía sí que persigue a quienes no matriculan sus coches allí.

Alvaro
0
Bandera de Italia Alvaro 219 0 49 Perugia, Umbria (Italia)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 15:40

No sabía lo del trámite del coche, he visto en España coches con una matrícula rara que me han dicho que era de extranjero residente, pero pensé que sería algo opcional. Si hay que rematricularlo, ¿para qué tenemos las matrículas europeas? ¿Es esto así en toda Europa?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 948 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Las matrículas "europeas" (con el identificativo del país) sólo sirven para reemplazar las antíguas pegatinas de ESP, FR, etc que se ponían en los coches (aquellas ovaladas, obligatorias para conducir en el extranjero).

Por tanto, las matrículas nuevas permiten conducir fuera del país de matriculación, sin necesidad de trámites adicionales. Pero si eres residente del país tienes que rematricular el coche, pagar impuestos de circulación, etc. Eso sí, no tengo ni idea de porqué las matrículas extranjeras no son válidas en ese caso...

Alvaro
0
Bandera de Italia Alvaro 219 0 49 Perugia, Umbria (Italia)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 15:40

Comprendo, Eneko. Aunque me parecería más lógico dentro de la "globalización" (en el buen sentido de la palabra) europea en la que estamos inmersos que sería más lógico no pagar una rematriculación del coche (aunque sí veo lógico inscribirlo en algún tipo de registro y pagar los impuestos, como tu dices) si estás viviendo en algún país europeo. Como te cambies mucho de país, pero vivas varios meses en cada uno de ellos, puede salir por un pico... Todo sea por sacar dinero, jejeje.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 948 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Pues sí, estoy completamente de acuerdo contigo.
Pero bueno, ya sabemos como van nuestras administraciones. ¿Habéis visto lo del DNI electrónico? Vamos, de risa.

Anónimo
0
yosxie , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Hola a todos!!

Alvaro:
Yo lo veo lógico, en la época en que yo estaba por Europa los Seat Ibiza estaban a casi un 35% mas baratos por allí que en España y hablando de ello con algunos amigos, me decían por ejemplo que un Volvo era más barato si lo comprábamos nosotros que ellos, los Rover también eran un pelín más caros en UK, entiendo que es la guerra de la exportación y el proteccionismo de la industria local.
Lo de la globalización se nota en los casos de los Países del "tercer mundo", a nosotros nos sale las cosas más y más "baratas" si se fabrican en los no alineados o tercermundistas (que mal me suena eso de tercera división, como si no fueramos todos en la misma "nave").

cati76
0
Bandera de Irlanda cati76 0 0 1 cork, (Irlanda)
Miembro desde 24 Apr 2006 - 10:23

En Irlanda yo no veo que persigan demasiado a la gente que vive aqui y tiene un coche matriculado en otro pais. De echo hay un gran debate, debido al alto número de accidentes con coches extranjeros recientemente (sobre todo polacos). Además muchas de las compañías de seguro no te aseguran si tu coche tiene el volante en izquierda...con lo que eso del libre mercado todavía tiene que mejorar mucho...aquí los coches son muchos más caros, y si te traes uno de otro pais, y lo registras aqui, hay que pagar VRT (vehicle regitration tax), con lo que a veces no merece la pena, a no ser que el coche sea no demasiado nuevo, y no cueste mucho.

Anónimo
0
edson , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

alguien sabe en concreto cuales son los pasos a seguir para rematricular un vehiculo..???o donde entregan la informacion precisa .

Anónimo
0
Guspper , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

hola a todos, mi sobrino me quiere vender su coche, pero él vive en Italia y el auto está matriculado allí. Qué necesito para matricularlo en España y cuál es el coste???

Debo hacerlo en Tráfico...'???

gracias a quien me pueda orientar!!!

Guille, de Castellón.

Anónimo
0
seline , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Hola wenas!!!! me kiero comprar un coche en alemania y llevarmelo a españa...pero no se los tramites que hay que hacer y que dinero hay que pagar,
si alguien sabe algo por favorrrrrr que me informe...pq he mirado en la pagina de direccion general de trafico y no he encontrado nada de nada (asi vamos ^^) gracias y un saludo

1291912156
0
1291912156 200 41 1861 , ()
Miembro desde 31 Jan 2007 - 21:12

Nosotros trajimos el coche comprado en Italia a España y le matriculamos de nuevo aqui, y os puedo asegurar que a veces no merece la pena, por los trámites y el vuelva usted mañana.
Los papeles que nos pidieron fueron;
Una traducción no jurada de la factura de compra del coche.
Una traducción jurada de la ficha técnica del coche, esto nos lo hicieron unos ingenieros, y ellos se encargaron de mandar a un notario la ficha técnica para que la tradujesen.
Luego hay que pasar la ITV, cuando ya tengas todos los papeles. Aqui se quedan con el original de la ficha tñecnica extranjera.
Aproxidamente todo nos costó como un par de meses, entre una cosa y otra.

rabq
0
Bandera de España rabq 4 0 2 alava, alava (España)
Miembro desde 5 Oct 2008 - 20:58

Yo tengo entendido que si tienes un Volvo s40, s60, t4, t5 te dejan conducir sin problemas

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.