Cosas del día a día: Beijing, Shanghai o Guangzhou?

Llevo camino de 4 años por estos lares y tras cambiar de ciudad empiezo a percibir la rivalidad entre ciudades. Aún no tengo claro cuál es mi predilecta (o si), pero si le preguntamos a un pekinés, a un shanghainés o a un cantonés cuál es la mejor, lo tendrán claro a la hora de elegir la más importante y a la hora de descalificar a las otras, principalmente lo segundo.

Para empezar mojándome, es bastante probable que mi parcialidad quede de manifiesto en este post. Primero, por mi especial afecto a Guangzhou, quizás la más criticada de las 3, mi afinidad con Shanghai y mi desconocimiento de Pekín. Segundo, porque como todo humano, a pesar de basar este escrito en opiniones ajenas, no puedo evitar aportar ciertas vivencias personales.
Empezando por el estudio de su población, las cifras bailan, aunque en general hay unanimidad en que Shanghai es la ciudad "más grande" de las tres. Según cifras oficiales, son 22 milllones de habitantes los que habitan en la primera, por los 19 de Pekín y los 11 de Guangzhou. Aunque bien es sabido que las cifras reales son mucho mayores y que Guangzhou se erige como el centro de un área metropolitana que supera los 50 millones de habitantes.

Generalmente, los habitantes de Shanghai son los considerados más ricos y prominentes, miando a sus vecinos del sur con cierto desprecio al denominarlos "granjeros". Pues bien, estos granjeros son los ciudadanos más ricos de China en cuanto a renta per capita media. En la capital de Cantón la renta media por habitante supera los 19 mil $ anuales, mientras que en Shanghai y Pekín es de 14 y 15 mil respectivamente. Curiosamente Shanghai es la más "pobre" de las 3, habiendo otras ciudades en el entorno de Guangzhou que con rentas aún mayores, como es el caso de Shenzhen con una media de 22 mil $ anuales.

Por lo general, los habitantes de la capital dirán que en Pekín son mucho más auténticos y que en Shanghai son unos "estirados venidos a más", crecidos por creerse el centro del universo. Un poco de realidad hay en la afirmación, ya que en Shanghai la gente es algo menos cercana, todo lo contrario que en Guangzhou, donde la población es cálida y cercana como buen ejemplo de gente venida del sur. De esta última ciudad, tanto pekineses como shanghaineses dirán que es algo así como una aldea con 20 millones de habitantes, con bastante dinero pero carentes de clase y buen gusto.

En general, la experiencia de los expatriados es que en Pekín hay una relación más auténtica con los locales, que a pesar de ser los habitantes de la capital se muestran mucho más cercanos que en Shanghai. Por otro lado, en Shanghai sus habitantes están más preocupados por mantenerse a la vanguardia de los negocios, manteniendo siempre las apariencias y una cierta distancia que a veces se convierte en frialdad. Esta frialdad se compensa quizás con la comunidad de expatriados más activa de China, que hace de Shanghai la ciudad más sencilla para adaptarse. Respecto a Guangzhou, es quizás la más auténtica de las 3 en lo relativo a el encuentro con la "China profunda" con todo lo positivo y negativo que conlleva. Sus ciudadanos son cercanos y cálidos, como su comida, aunque a veces parecen ser algo bruscos y carentes de modales. Un buen lugar donde experimentar estas diferencias será el metro, como selva de supervivencia en Guangzhou, algo más civilizado en Pekín y mucho más tranquilo en Shanghai.

Respecto a la calidad de vida, a pesar de que los sueldos son bastante mas bajos, en Guangzhou se vive mejor con menos dinero, con precios de alquiler hasta 3 veces inferiores que en las otras dos ciudades. Además, en el sur, el ritmo de vida será mucho más tranquilo, lo que hará que sus ciudadanos sean tachados de perezosos. Si bien en Guangzhou se vive mejor, si buscamos oferta cultural y turística, Pekín gana por goleada, mientra que si lo que buscamos es trabajo o un centro de negocios, habrá que asentarse en Shanghai.

Hablando con datos objetivos en la mano, lo que hay que decir es que todas ellas tienen su peso en una u otra medida. Por tamaño y peso general, parece que el orden Pekín-Shanghai-Guangzhou es evidente. Pero si uno quiere hacer negocios relacionados con manufactura, importación-exportación o la industria textil, su centro de operaciones estará en la sureña Guangzhou. Si lo que a uno le interesa es el diseño, la arquitectura y seguir el mercado de la moda en su última expresión, deberá estar en Shanghai. Si lo que uno quiere es cultura, historia y atractivo turístico, entonces deberá estar en la capital. En general, para los chinos, la gente que quiere hacer dinero en mercados como el inmobiliario está en Guangzhou, mientras que los que quieren un negocio a la última y la capacidad de crecer empresarialmente se desplazarán a Shanghai. Aquellos vinculados a la política, la esfera cultural y el mundo del espectáculo, tendrán su base en Pekín.

Como no me gustan las peleas, yo me quedaría con un poquito de cada una. De Guangzhou, sin lugar a dudas con su gente, su comida cantonesa y su estratégica localización como conexión con el resto de países del entorno y áreas de interés en el sur de China.
De Shanghai me quedo con su trazado urbano y la facilidad de recorrer sus calles, caminando o en bicicleta, la interminable oferta de restaurantes y tiendas y la posibilidad de entablar intercambio cultural con gentes venidas de todo el mundo, algo así como el lugar más parecido a Nueva York en Asia. De Pekín, sin duda, me quedaría con su oferta turística y la calidad de su oferta cultural. Además, su cercanía con las provincias del noroeste (en mi opinión las más bellas y desconocidas) añaden más atractivo si cabe a la capital.

La única solución: visitar las tres. El principal problema, que hay muchas más.

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 469 47 8227 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

jaja ya se abrió la ruta beijing-urumqi, no sea que quieras coger el coche e ir...

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 320 5 451 La Habana, La Habana (Cuba)

Efectivamente, China es un mundo con muchas alternativas, y no solo estas tres.

De las tres, yo, personalmente, me quedo con Shanghai. La facilidad de acceso desde Europa con vuelos directos, y la comunidad internacional son los puntos que yo doy más valor en situaciones de expatriación. No es solo tu vida y tu relación con el entorno sino la de los miembros de tu familia: mujer e hijos. Es verdad que han pasado 13 años desde que yo viví en China y supongo que muchas cosas habrán cambiado en estos años.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 369 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@ojo.de.halcon hablemos de trabajar o de ir de masaje? LOL
@Pepeluj ya es facil volar a cualquiera de las 3. Incluso Chengdu tiene ya vuelos regulares desde Madrid y Barcelona. Por comunicacion yo me quedo con Guangzhou, que es un aeropuerto bien comunicado y con las alternativas de Shenzhen y, sobre todo, de HongKong, Eso si, no vueles en verano porque los retrasos y las cancelaciones te matan.

Respecto a la gente, los cantonsese me parecen un poco catetos y peseteros, aunque mucho mas autenticos que el resto. Ademas, cocinan como nadie.
Los shanghaineses son unos estirados pretenciosos. Ponen a parir al resto del pais.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.