Cosas del día a día: Ayuda desde España en un asunto crudo, porfa.

Hola a todos :)

Necesito ayuda sobre un tema del que no tengo mucha idea, sinceramente, y es algo que me preocupa, porque es un tema muy serio. He hablado con mis padres y un par de amigas para ver que hacemos al respecto, pero puede que aguno de vosotros me pueda facilitar información o donde conseguir ayuda para una amiga. pues pasa lo siguiente:

Tengo una amiga, algo más joven que yo, que vive en Madrid y tiene bastantes problemas económicos, pues no consigue trabajo, y eso que le da igual trabajar de lo suyo o cuidando niños o lo que sea... solo quiere seguir hacia adelante, y la única persona con la que vive, su madre, se marcha con los pocos ahorros que tiene a su país natal, que es Chile, y dejará a su hija sola en España dentro de unos cuantos meses. Por otro lado, esta chica sufre de depresión, pues ha pasado por varios problemas graves a lo largo de su vida, y no ha recibido suficiente ayuda psicológica porque la madre no ha podido costearselo, y en una ocasión, cuando consiguió cita con uno de la seg. social su madre se enteró y la amenazó con echarla de casa si pisaba un psicólogo... total, que mi amiga ya ha tenido tantos problemas y tanta soledad que no aguanta más, y ha dejado de hablarme a mí y a mucha gente porque quiere estar sola. Hace un par de días conseguí contactar con ella por el Chat de Facebook, y me confesó que hace un par de semanas estuvo apunto de cortarse en las venas de las muñecas, pero que al final no lo ha hecho. No sé que es lo que la ha frenado de hacer tal burrada, pero menos mal que no lo ha hecho! el caso es que estoy preocupada por si se repite la situación y lo consigue... y desde USA no sé muy bien que hacer... he hablado con una amiga y dice que va hablar con una amiga suya, que se ha graduado de psicología hace un par de años y a ver si la echa un cable de forma gratuita, puesto que nuestra amiga no puede costearselo porque realmente está muy mal de pelas.

El caso es, que quiero saber si servicios sociales puede atender el caso de una chica con problemas psicológicos graves, sin trabajo, y que es mayor de edad... no tengo muy claro si servicios sociales trabaja solo con menores de edad y con sus padres para resolver conflictos familiares etc. pero ya siendo mayor de edad (26 años) imagino que recibir este tipo de ayudas se complica, o no? o sabéis de algún centro de ayuda psicológica gratuita a la que pueda asistir mi amiga? o algún telefono donde le faciliten ayuda? y aún así me parece poco, porque ya queriendo cortarse, me parece que va a ser un caso muy complicado...

Estar en el extranjero y recibir noticias así por primera vez, la verdad que da miedo y una se siente impotente... si estuviera en Madrid trataría de pedir ayuda para mi amiga en algún centro de salud, o algo así... pero estando lejos, que puedo hacer? que impotencia de verdad...

Descarto hablar con la madre porque la conozco y es muy rarita, y no creo que sirva de mucho...

Yo no ando muy bien de pelas tampoco, y podría ayudarla a pagar unas cuantas sesiones, pero ella necesita más que eso, necesita ayuda por varios meses, puede que hasta años, porque un intento de suicidio no se arregla de la noche a la mañana.

Ojalá algun@ me eche un cable con esto, porque literalmente, no sé que hacer.

Gracias por adelantado.

mingalla
0
Bandera de Suiza mingalla 122 1 71 olirohihuuuuu, suiza (Suiza)
Miembro desde 23 Jun 2013 - 23:16

pues yo creo que tal y como hicieron las mujeres de Londres, en este caso una asociación también podría ayudarle a ella aunque no sea la misma causa,
http://www.fundacionmujeres.es/
intenta contactar con estas vía email, tambien hacen talleres gratuitos, y sobre todo lo que dices tú, que hablen con ella. Pero claro, tiene que dejarse ayudar.

Bechi
0
Bandera de Estados Unidos Bechi 203 33 486 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Jun 2010 - 03:37

@mingalla gracias por la propuesta, se lo voy a comentar y le voy a pasar el link para que contacte con ellas. Espero que se anime y llame :)

Bechi
0
Bandera de Estados Unidos Bechi 203 33 486 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Jun 2010 - 03:37

pero si alguien puede aportar algo más de información, también se agradece.

DSam
0
Bandera de Reino Unido DSam 81 21 192 Edinburgh, Scotland (Reino Unido)
Miembro desde 1 Dec 2012 - 16:07

Yo creo que comentando el caso en la SS deberían darle asistencia psicológica gratuita sin problema. Conozco un par de casos.

Carvilaso
0
Bandera de Estados Unidos Carvilaso 55 3 482 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Sep 2013 - 13:32

Yo creo que la seguridad social cubre estos casos. Pero lo principal es que ella quiera ir y dejarse ayudar como dice @mingalla. Si no habla con nadie, jodido lo tiene.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 897 214 19365 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

El telefono de la esperanza?

Bechi
0
Bandera de Estados Unidos Bechi 203 33 486 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Jun 2010 - 03:37

Como ya dije, a la seguridad social ya ha ido, su madre la descubrió y la amenazó con echarla de casa si volvía... Conclusión, no ha vuelto por la seg. Soc. para esto concretamente... Ella claro que quiere ayuda, el tema es que su madre no la tome con ella.

Gracias por el resto de aportaciones, le diré estas opciones y a ver si en algún sitio la echan un cable son que se entere su madre... Que desde luego, vaya madrecita, pero en fin... Ya os comunicaré como ha ido la cosa. Ojalá reciba asistencia pronto.

coga13
0
Bandera de España coga13 13 1 3 Galicia, Pontevedra (España)
Miembro desde 28 Nov 2013 - 18:57

Hola! no se si llego un poco tarde, pero te explico por si te sirve. Desde los servicios sociales, es decir, si tu amiga pide cita con la trabajadora social de su barrio, lo único que le va a gestionar son ayudas económicas, pero no existe ningún recurso (a no ser que sea propio de su zona, eso ya lo desconozco) que asista a mujeres mayores de edad con problemas psicológicos si no son derivados de violencia de género.
A donde sí puede acudir es al CIM (Centro de Información a la Mujer) de su ayuntamiento. Estos centros cuentan con asistencia psicólogica gratuíta para mujeres.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.