Cosas del día a día: arquitectos en China

Hola,

llevo siete meses trabajando en China como arquitecto y, como veo que muchos colegas españoles tienen pensado venir a probar suerte, he decidido contar mi experiencia personal (que no es tan personal, sino muy compartida por quienes, como yo, han elegido el "gigante asíatico" para desarrollar su carrera profesional):

Considero que China es un país muy interesante para estudiar o simplemente viajar, pero en ningún caso para trabajar y, mucho menos, como arquitecto y explicaré por qué:

1-Los jefes chinos son maestros de la explotación. Eso es algo mundialmente conocido pero, hasta que no lo experimentas en carne propia, es difícil de imaginar hasta qué punto. Sólo les interesa una cosa de los extranjeros: "exprimirlos" todo lo posible (no hay que olvidar que nuestro sueldo es cinco o seis veces superior al de nuestros colegas chinos y lo quieren rentabilizar). Trabajar hasta las 11 de la noche y todos los fines de semana del mes, es algo de lo más normal. Quieren que les demos el mayor número de ideas en el menor tiempo posible para que luego las desarrollen los chinos. El trato por su parte es, en general, bastante "chusquero" y cuartelario con constantes faltas de respeto y educación (en mi caso gritos e insultos son de lo más normal).En la oficina, hay siempre como una atmósfera de miedo y mal rollo para que todo el mundo trabaje al máximo de sus posibilidades.

2-La organización en el trabajo es pésima; la ineficiencia es la norma, se pasa de un proyecto a otro cada dos o tres días (hay entregas cada poquísimo tiempo para tenerte todo el rato trabajando), va todo rapídiso porque la calidad no les importa absolutamente nada y sólo quieren cantidad. Al mismo tiempo, se pierde muchísimo tiempo con absurdas y constantes "meetings".

3-El nivel de inglés de los compañeros es muy bajo,en general, por lo que cualquier tipo de comunicación requiere de un gran tiempo y esfuerzo. Por supuesto, todas las reuniones son en chino y no se suele traducir casi nada, si no te enteras, te j****. Si uno no quiere vivir en China aislado y frustado es bastante recomendable hablar chino. El nivel de preparación de los colegas chinos es muy bajo y la gente a tu cargo, por lo general, no sabe hacer ni lo más básico, con lo que tus resultados, al final, son malos (en realidad, esto da igual porque, como he dicho, la calidad les da exactamente igual)

4- El gobierno chino está vendiendo, al resto del mundo, una imagen de China que,en mi opnión, poco se ajusta a la realidad. A traves de la arquitectura más avanzada, trata de dar una sensación de país rico y moderno. En primer lugar, esos proyectos suponen el 1% de la producción aruquitectónica y, en segundo,todos sin excepción (Estadio olímpico, CCTV, edificio de la Bolsa de Shenzhen,...)se realizan en oficinas europeas.El nivel de las oficinas chinas es simplemente pésimo y el nivel de corrupción tan sumamente alto que al final lo único que importa es la especulación pura y dura y no el diseño de calidad.

Esta es mi opinión acerca de este tema, si alguien tiene otra distinta, que la postee, ya que cuantas más visiones se den, mejor se podrán hacer una idea los que tienen pensado venir a China a trabajar como arquitectos,... pero como digo, conozco a muchos colegas españoles, italianos, etc y todos más o menos comparten mi parecer.

Suerte y quien quiera venir que, por lo menos, lo haga con conocimiento de causa...al menos China ofrece algo que no ofrece nuestro país: ganarse el pan trabajando para lo que nos hemos formado y para lo que amamos aunque en mi opinión hay países en Asia más "civilizados" para ejercer de arquitecto.

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)

joer, leyèndote solamente me viene a la mente dos cosas; la primera es que no quieres competencia de otros arquitectos extranjeros....y la segunda, que cohones haces en China?

JAVIERCC
0
Bandera de España JAVIERCC 269 16 24 madrid, madrid (España)

Party, no querría competencia si fuera profesor de inglés pero, como arquitecto, la competencia no es un problema, primero porque en China hay tanto trabajo que la demanda de arquitectos extranjeros siempre muy es superior a la oferta y segundo porque es tan duro que nadie suele aguantar más de seis meses en una oficina por lo que siempre suele haber vacantes. En China estoy por dos razones; me permite comer y, como he dicho, me parece un país al que cuesta mucho adaptarse (sobretodo si no se habla chino) pero también es interesante.

sin ánimo de ofender y en tono de broma, lo que yo no entiendo es lo que puede hacer alguien en Torreón, Coahuila (aparte de pantalones de mezclilla,claro).

Mespanish, un poco de seriedad. Aunque como he dicho antes me gustaría que alguien escribiera de primera mano su experiencia positiva como arquitecto en China y rebatiera uno por uno mis argumentos.

globax
0
Bandera de China globax 88 0 104 Shanghai, Shanghai (China)

creo que en España también había muchos proyectos especulativos.
Lo que me cuesta creer es que te maltraten a gritos.
¿Has pensado trabajar por tu cuenta o en una oficina extranjera con filial en China?
¿Algún detalle sobre el tipo de obras en las que trabajan extranjeros, y para qué tipo de clientes? obras públicas, privadas...

JAVIERCC
0
Bandera de España JAVIERCC 269 16 24 madrid, madrid (España)

Hola globax

Sí, la causa de que estemos así en España, es, entre otras, la especulación que ha habido durante tantos años, sin que nadie hiciera nada por evitarla.

En cuanto al trato, tengo que reconocer que, en mi oficina, a los extranjeros nos tratan con un poco más de respeto que a los chinos porque saben que si se pasan demasiado, nos vamos (aunque conozco casos de estudios en los que a los extranjeros se les da muchísima más caña por la sencilla razón de que cobran mucho más).Sin miedo no hay explotación, los jefes lo saben y son muy buenos en eso.

Si uno quiere crear una empresa en China, tiene que hacerlo de forma conjunta con un socio chino y yo, de momento, no me fio porque ni conozco ni el idioma ni el país, pero conozco a un italiano que lo ha hecho y le va bastante bien.

Las empresas extranjeras con oficina abierta en China creo que son un poco mejores que las chinas pero, al final, tienen que competir con ellas por lo que la explotación y toda la falta de derechos, supongo que será, más o menos, la misma (ni baja por enfermedad, ni vacaciones, ni pagas extras, despido libre, horas extras que no se cobran...)pero hablo sin haber trabajado en ninguna.

En cuanto a tu última pregunta, si te soy sincero, despues de siete meses, no me queda del todo claro. China es un país, en teoría, "comunista", por lo que no existe la iniciativa privada como nosotros la conocemos. En mi estudio, todo se lo presentamos al gobierno chino a través de un "Planning Bureau" local. Cuando ellos dan el visto bueno, se encargan de encontrar promotores privados que pongan la pasta y pasan a ser "los clientes". Todo lo tiene que aprobar el gobierno, por eso es una mierda, porque hay tanta corrupción que después de poner todo tu interés y cariño en un proyecto, te das cuenta de que para lo único que lo querían era para justificar gastos en un presupuesto y lo que van a hacer al final es construir sus megatorres de 40 pisos para especular.

globax
0
Bandera de China globax 88 0 104 Shanghai, Shanghai (China)

Creo que la regulación de creación de empresas se cambió y ahora no hace falta tener un socio en los papeles. Muchas empresas extranjeras están ahora comprando el pedazo que les falta de su propia empresa para recuperar el control total sobre las marcas y decisiones.

No te puedo dar más información de la que ya debes tener sobre la arquitectura aquí, pero te recomiendo que preguntes algo más a tus amigos arquitectos, que busques empresas con sede en Hong Kong que tengan proyectos en otras ciudades de China. Hay muchas empresas de HK que se dedican a renovaciones de espacios comerciales y hoteles. También hay clientes que contratan directamente a empresas extranjeras para proyectos de casas adosadas de lujo a las afueras de Shanghai.

aarc hstudio
zk development
msmearch
stevenholl
lineandspace
uadesign cn

XAIRA
0
Bandera de España XAIRA 39 3 2 MURCIA, MURCIA (España)

Pues yo conozco a una chica arquitecta que lleva desde enero en China en el despacho de un alemán.
Cobra 800 euros al mes, pero dice que como allí el alquiler es muy barato consigue ahorrar bastante dinero.
Todos en el estudio donde ella trabaja son españoles o de otros países europeos. Ha renovado por 6 meses y le han propuesto liderar proyectos para presentarlos a concursos.
El testimonio que ella me ha dado no puede ser mejor, en cuanto a las condiciones de trabajo. Me ha parecido oportuno dar también este punto de vista. Como en todos los sitios hay de todo y es bueno conocerlo.

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)

800 euros al mes!!!!!!!!!o_o

JAVIERCC
0
Bandera de España JAVIERCC 269 16 24 madrid, madrid (España)

Se agradecen comentarios distintos al mio, lo digo sinceramente, pero estaría mejor si pudieran ser de primera mano. No me creo que tu amiga tenga los derechos básicos (baja por enfermedad, jornadas de ocho horas al día, horas extras pagadas, compensación por despido, vacaciones,...). Puede que al ser un estudio alemán el trato sea un poco más humano, pero aun eso lo dudo porque una amiga mía también trabajaba para un alemán y a los tres meses casi sale a bofetada limpia.

En cuanto al alquiler, ya no es tan barato, se está poniendo por las nubes,...yo pago 600 euros por un apartamento que está bien pero no es ninguna maravilla. En China hay cosas muy baratas como comer en restaurantes, transporte, etc,. pero no el alquiler a no ser que aceptes los estándares de los chinos con menos recursos, algo francamente difícil para un europeo. Con 800 no se puede vivir con un mínimo de calidad y encima ahorrar bastante dinero como dices.

JAVIERCC
0
Bandera de España JAVIERCC 269 16 24 madrid, madrid (España)

Por cierto globax gracias por tu interés y ayuda. Desde luego, HK es otro rollo y no tiene nada que ver con China. El problema de HK es que es prohibitivo. Yo vivo en Shenzhen, a cuarenta minutos, porque no me puedo permitir vivir en HK, aunque los sueldos son mas altos, el alquiler es tan desmesurado que, practicamente, trabajas para pagar la casa.
Como muy bien dices, casi todo lo que se hace en HK son renovaciones, pero creo que las condiciones de trabajo son mil veces mejores que en China. Es mucho más civilizado en todos los sentidos.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Trabaje en arquitectura en Singapur y estoy totalmente de acuerdo contigo. Reuniones eternas que no sirven para nada, solo para intentar quedar uno por encima de los demas, entregas cada poco, trabajo hasta las tantas y fines de semana...yo tuve inspecciones de obra totalmente en mandarin!!! y eso que es Singapur, que es menos cerrada que China, pero los chinos son chinos alla donde esten.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.