Contactos: Profesores en secciones bilingües 2008

¡Hola!

Este año 2008 he solicitado ocupar una de las plazas de profesor de español en Secciones Bilingües de Países del Este.

¿Hay alguien más por ahí para contarnos cosas?

jordiP

tittina
0
Bandera de España tittina 7 0 15 santander, cantabria (España)
Miembro desde 18 Apr 2008 - 11:58

Hola a todos os quería realizar una pregunta a los qué habeís echado la instancia para profesores en secciones bilinguës. Resulta que he visto en el Profex qué mi solicitud está excluida ya qué no presenté la documentación de Hacienda. Cómo he comentado en otros post de Spaniards en Hacienda me explicaron qué era el propio Ministerio el qué tenía acceso a mis datos fiscales, y qué yo no debía enviar ningun certificado. La verdad qué estoy super enfadada porqué por una mala información, puede ser que me quede sin la posibilidad de que me llamen.
Normalmente siempre hay un plazo de subsanación de 10 días para reclamar; pero en el profex no hay información de ningún tipo. A ver si me podeís dar algún tipo de información.
Y desde aquí os animo a todos a escribir, asi nos podremos informar unos a otros
Muchas gracias

jordiP
0
Bandera de China jordiP 20 1 58 Jinan, Shandong (China)
Miembro desde 19 May 2008 - 14:58

Hola Tittina.

Ante todo un saludo a ti y desearte suerte.

A mí me paso algo parecido, pero con la documentación de la Tesorería de la Seguridad Social. Me insistían en que yo como asalariado no podía pedir el certificado de estar al corriente de pago con la SS y me confeccionaron dos documentos: una vida laboral y un certificado que decía que yo no tenía asalariados a mi cargo. Eso fue lo que envié y, claro, me han excluido.

Llamé al Ministerio y me dijeron que el certificado que pedían sí podía hacerlo la SS, aunque fuera una persona asalariada. Así que llamé a Tesorería y la chica que me atendió por teléfono me dijo que desde hacía muy poco ese certificado lo podía pedir una persona a cuenta ajena como yo. Así que, muy enfadado, me fui a la Agencia de Tesorería y, en el mostrador de información... ¡vuelta a empezar! "Que no me lo podían hacer". Me dijeron que subiera a la primera planta y que ya vería cómo la persona que me atendía me diría que no se podía hacer. La sangre me empezaba a subir sin control por la carótida. Cuando me atendió la persona de la primera planta... ¡sorpresa!... "No hay ningún problema en hacerle este certificado" ... Yo le dije: "Pues informen bien a la persona que está atendiendo en 'Información' porque está equivocada y me ha hecho perder mucho tiempo".

Bien, el caso es que volví a llamar al MEC para preguntar si tenía que esperar a que publicaran la lista de exluidos para poder presentar mi nuevo certificado y la chica me contestó que no, que lo enviara ya (me dijo cómo hacerlo) porque las incorporaciones son para el 1º de setiembre e interesa tenerlo todo cuanto antes mejor.

Con respecto a lo de Hacienda, yo pedí exactamente lo que ponía en la covocatoria y no me opusieron ningún problema. Lo mejor es que llames al MEC (o como se diga ahora) y te digan exactamente lo que has de hacer. Y de paso, pregúntales que para cuándo creen que sacarán las listas más o menos.

Saludos y seguimos aquí.

Jordi.

tittina
0

Jordi, pues muchas gracias por tu información. Esta mñ llevo dando vueltas por toda la ciudad. En primer lugar, he ido a la Seguridad Social y me han dado el certificado al acto ( cuando hace un mes fue alli mismo y me dijeron una tia toda borde qué no hacían certificados). Después, me he pasado por Hacienda y ahí es donde viene mi problema. A mi hace un mes, me dijeron que el propio Ministerio tenía acceso a mis datos, asi qué no envié absolutamente nada. Esta mñ me han comentado qué no pueden darme ningún certificado, qué lo qué tengo que hacer es una declaración jurada por mi parte. En tal caso, la tia fue dónde su jefa a preguntarla ( porqué yo estaba supercabreada por la " profesionalidad" de esta gente" y la contestó la jefa qué me harían un certificado si recibía una carta del Ministerio solicitándome el requerimiento por via-administrativa.
Y me pregunto yo¿ tan dificil es qué te den un maldito certificado??
No acaba la batalla, desde el viernes estoy intentándome poner en contacto con el Ministerio en Madrid y es imposible. El viernes me comentaron qué había una avería telefónica; no lo sé si lo habrán subsanado pero cuando llamó se corta.
Después de ésto pensé, pues me voy al Ministerio de Educación de mi ciudad para qué me informen. La persona qué me atendió no sabía lo que era eso de " programas de secciones bilingües" jajajaja. Me comentó qué no podía ayudarme y qué llamara a Madrid. Joe, eso ya lo sé yo.. pero qué no me cogen el teléfono. Total, una auténtica Odisea.
Jordi, cuándo vistes tú en la aplicación qué estabas excluido?? a ver sino voy a tener tiempo.
Bueno, a ver si tú tienes más suerte qué yo. Te deseo toda la suerte
No te preocupes, qué yo les pregunto cuando saldrá la lista.
Pero yo creo qué lo primero qué harán serán las entrevistas y digo yo qué serán para últimos de este mes o como mucho principios de julio.

bestarriaga
0
Bandera de España bestarriaga 2 0 4 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 17 Jun 2008 - 18:51

Hola,
He leído vuestros mails, he entrado en profex y he visto que mi solicitud ha sido excluída, pero no sé la razón ni como subsanarlo. Podeis ayudarme?gracias

jordiP
0

Vaya odisea Tittina. Hace unas dos semanas que lo supe. Y entregué los papeles para subsanar el error hace creo que dos viernes. Aún sigo excluido.

Hola Bestarriaga.
A mi me pone el motivo de la exclusión. Cuando le das a consultar y después a buscar tu solicitud, te muestra la solicitud en azul. A la derecha del campo país de procedencia hay un icono con una lupa. Dale ahí y después a datos propios de la solicitud, entonces te debería decir, entre otras cosas, cuál es el motivo de exclusión. Yo de ti, de todas formas, lo que haría es llamar y que te digan lo que tienes que hacer.

¿Estáis seguras de que hay entrevista? Porque en la convocatoria decía: "Los solicitantes PODRÁN ser convocados a una entrevista". Ese "podrán" lo interpreto como que no es obligatorio. Lo que no sé es cuándo hay entrevista y cuándo no.

Yo soy de filología. ¿Y vosotras/os?

JordiP

bestarriaga
0

Ya lo he encontrado, gracias. el motivo de exclusión: el certificado de estar al día en el pago de la Agencia tributaria...
Espero estar a tiempo de entragarlo todavía, mañana sin falta llamo y voy a hacerlo.
yo soy de historia, y he pedido Rumanía en primer lugar.

tittina
0

Hola Bestarriaga; te comento mi caso. El motivo de mi exclusión era el dichoso certificado de estar al pago con la Agencia Tributaria y el de la Seguridad Social. El de la Seguridad Social no tuve problemas ya qué me le dieron en el acto; pero vino mi Odisea con el certificado de Hacienda. En Hacienda después de estar lidiando con ellos un buen rato me dijeron qué sin un requerimiento administrativo por parte del Ministerio no me iban a dar ningún certificado.. así qué ni corta ni perezosa lo qué hice fue una declaración responsable por mi parte. Ayer, envié los papeles pero a ver cuándo llega porque con el problema de la Huelga.
Esta mñ llamé al Ministerio y me explicaron qué en ciertas Comunidades Autónomas daban el certificado y en otras no, cómo es el caso de Cantabria, así qué lo que tenía que hacer en mi caso era realizar este escrito. Así qué corroboré lo qué me imaginaba..
Tú vete a Hacienda mñ y qué te hagan el Certificado, y sino una declaración escrita por tu parte. Y punto.

Yordi, a lo de la entrevista me refería tanto entrevista personal como telefónica. No se qué no tengo ni idea.. pero me supongo qué enseguida empezarán a llamar a los seleccionados o ya puede qué estén llamando...

Yo menos mal qué el otro día me dió por mirar la aplicación.. qué sino.
En mi situación, lo veo un poco difícil porque no tengo experiencia docete.. sólo la del CAP.
Vosotros teneís experiencia???
Habeís echado la solicitud otro año?? para mi, es la 1 vez
Yo soy licenciada en Historia y en primer lugar solicité Hungria.

jordiP
0

Pues de experiencia docente en enseñanza secundaria no tengo tampoco. Sí que he dado cursos de informática en mi trabajo, pero no creo que cuente. De hecho, esta semana estoy enseñando un programa a médicos y enfermeras.

Lo que sí tengo es un poco de formación: un postgrado en enseñanza de ELE, unos cursos de ELE por el Cervantes, cursos para enseñar español a inmigrantes y ahora estoy haciendo un máster de ELE. Tengo 2 licenciaturas (filología hispánica y linguística general). Además tengo también empezada la licenciatura de Asia Oriental. En fin, que espero que eso me salve un poco y contraequilibre la falta de experiencia. Siempre me he dedicado a la informática, de la que estoy harto, y quiero dedicarme a la enseñanza, que es lo que realmente me gusta y para lo que me preparé toda la vida.

Yo he solicitado todo, primero China (tengo hecho hasta Chino II), claro, después Chequia, Eslovaquia, Polonia, etc.... lo último Rumanía, jeje. Exceptuando China, que es lo que más me interesa pero solo hay dos plazas, no tengo preferencia especial por los demás sitios, aunque ya dispuestos a ir a otro país y aprender su lengua, prefiero uno eslavo. Me gustaría mucho que me saliera esto. Y también es el primer año que la echo.

¿Y vosostros?

bestarriaga
0

Yo he estado un año de auxiliar de conversación en Francia, en escuelas primarias, y otro año dando clases de Ciencias SOciales y Francés en un colegio concertado, que no creo que cuente como experiencia docente. Como os dije, soy licenciado en Historia. También tengo un posgrado en enseñanza del francés como lengua extranjera y estoy cursando magisterio a distancia.
Si no hay suerte con esta beca,al menos acabo de saber que vuelvo a tener plaza como auxiliar en Francia, aunque no sé aún donde.
Me voy a llamar al MEC. Gracias por vuestra ayuda

tittina
0

Pues yo experiencia docente no tengo, salvo qué hize el CAP, como todos, y he trabajado durante un tiempo en una academia y dando clases particulares. Pero me supongo qué no me cuente para nada ya qué no presenté ningún papel ni nada.
En cuanto experiencia en el extranjero hice un voluntariado en una casa familia. Se trataba de niños con problemas sociales y algunos mentales. Allí, también me encargaba de ayudarles a estudiar. Por lo menos, lo hize en otra lengua.
Yo he estudiado Historia y actualmente estoy haciendo Antropología Social y Cultural a distancia. Luego, tengo algún curso de formación.. pero nada más.

Es la primera vez qué me entero de este tipo de convocatorias y me animé a solicitarlo. En mi caso, lo veo muy difícil porque hay gente más formada y con experiencia.. pero por echarlo, no se pierde nada.

No se qué valorarán más.. pero en un foro hay un comentario de una chica qué se fue de profesora interina al Este y escribe qué ella se fue sin ninguna experiencia docente. Comenta qué hay gente de todo tipo: gente con experiencia y sin experiencia docente; profesores mayores de 30 años y menores; gente qué habla idiomas y otros qué no lo hablan.. Es decir, no se sabe en qué se basan los del Ministerio para seleccionar a la gente.

Jordi, la licenciatura de Asia Oriental debe ser bastante interesante no???

jordiP
0

¡Hola!

Hoy he consultado el Profex y he pasado de estar "excluido" a "admitido". La cosa se mueve.

¿Cómo os va a vosotros?

Sí, Tittina, la licenciatura de Asia Oriental es muy interesante, pero ahora lo tengo aparcado porque estoy con el máster de ELE. Además, como es obligatorio en el plan de estudios una lengua oriental (yo hice hasta chino II y hay que llegar al VI), pensé que si me surgiera alguna oportunidad de trabajo allí, me iría para aprender bien el idioma. A mí me interesa la parte cultural y la lingüística. La primera, porque quería estudiar una cultura milenaria al mismo nivel que la nuestra, la occidental, para ver el tema de los universales culturales, antropológicos, etc. De eso, seguro que tú sabes más que yo. La segunda, me interesaba estudiar y conocer una lengua que no fuera indoeuropea, y el chino siempre me llamó mucho la atención.

Por cierto, ¿podrías poner aquí el enlace ese donde una chica habla del tema de la experiencia en los países del este?

Bestarriaga, yo también he solicitado lo de auxiliar en Francia. Estoy "en reserva", pero no me interesa tanto como esto. ¿Es buena la experiencia? El problema es que se cobra muy poco.

Nos vemos.

bestarriaga
0

A mí me vino muy bien, para perfeccionar el francés y como primera experiencia docente. Evidentemente, el salario es mísero, pero uno se hace.Luego tienes derecho a paro unos meses, con lo cual la vueltaa a España no fue tan dura (economicamente hablando). Y es lo que más puertas (casi ventanas) me ha abierto, más que la licenciatura.
Ya he enviado hoy el papel de Hacienda y además una declaración jurada, para que no quepa duda...
Un sludo

CLARArey
0
Bandera de Irlanda CLARArey 2 0 3 mullingar, co. westmeath (Irlanda)
Miembro desde 19 Jun 2008 - 15:23

Hola a todos!
He leido vuestros comentarios y me faltado tiempo para mirar el estado de mi solicitud en Profex! La verdad, pensaba que nos enviarian una carta o un mail para avisarnos. Por suerte, estoy admitida. Aunque eso no signifique nada...
Solicite las Secciones Bilingues, pensando que tendria suerte, ya que hay bastantes plazas. Pero, al leer vuestros comentarios he entrado en razon. Yo no tengo experiencia docente, tampoco especializacion (ningun posgrado o master en ELE)...solo Hispanicas y el CAP!
Bueno sera una cuestion de paciencia. Esperar un poco y pronto saldremos de dudas! Aunque he leido que el ultimo ano las listas salieron a finales de julio...
Un saludo y mucha suerte a todos!

jordiP
0

Hola Clararey, bienvenida al grupito.

Estuve haciendo estadísticas sobre la convocatoria del año pasado y vi lo siguiente:
-se convocaban 121 plazas
-se presentaban 374 solicitudes
-de esas 374 solicitudes, 71 eran de profesores que solicitaban su renovación en el puesto. Por lo tanto, ya que esas plazas seguramente se las darían otra vez a ellos, en realidad, quedaban 50 plazas para personas que se presentaban por primera vez. Es decir que si se presentan 374-71 = 303 personas para plazas nuevas, el ratio es de 1:6, 1 plaza para 6 solicitudes. Así que no hay tantas plazas como parece a primera vista porque muchas irán a parar a los profesores que ya están allí y repiten. ¿Cómo lo veis?

De las de este año, hasta que no salgan las listas, no podré investigar más.

Y Clara, ¿dónde has leído que el año pasado salieron a finales de julio? Yo he buscado información, comentarios, grupos sobre esta convocatoria y parece que no haya nadie. Casi no he encontrado nada. Por eso abrí este hilo.

Hasta luego.

CLARArey
0

Hola a todos otra vez!

Jordi, me acabas de dejar sin esperanzas! Aunque dicen que eso es lo ultimo que se pierde...

Cuando me entere de esta convocatoria empece a buscar informacion en internet (supongo que como todos vosotros). La verdad, no hay mucha (o si la hay esta bien escondida) pero encontre un par de blogs. Los dos son de profesores en Secciones Bilingues en Eslovaquia. En uno de ellos es donde lei que las listas habian salido a finales de Julio. Intentare buscarlos otra vez (no recuerdo los nombres) para poner aqui el enlace.

Saludos!

agm
0
Bandera de España agm 202 0 5 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 09:56

Hola a todos!
Yo también me he presentado a la convocatoria de secciones bilingües, por matemáticas. He elegido Hungría, Rep.Checa y Eslovaquia.

Os quería consultar si a vosotros os han llamado por teléfono para comunicaros "algo" sobre el estado de vuestra solicitud ¿...?
Ayer viernes 20/06/2008 me llamaron por teléfono al movil y a casa supongo que desde el departamento de administracion, me imagino que para comunicarme algo, pero el movil lo tenía apagado (ayer era el acto de presentación para el examen de oposición de secundaria!!).
En la herramienta PROFEX mi solicitud aparece como "Admitida", asi que bueno, ya les llamaré el lunes por teléfono para ver de que se trataba.

Saludos!

jordiP
0

@CLARArey: cuando lees la convocatoria, sí que parece que hay bastantes plazas, pero ya ves que no. Además de esas 50 que hubo el año pasado para gente nueva, no todas son de la misma especialidad: algunas son para filología, otras para historia, otras para matemáticas, etc... Es decir, que, aunque piense en positivo, yo lo veo difícil ya que el ratio 1:6 en realidad es menor.

@afm: bienvenido/a al grupito. A mí al menos, no me han llamado. Veo que estás con las opos. Que tengas suerte. Y ya nos contarás qué te han dicho el lunes, si llamas.

tittina
0

Bienvenidos a todos los nuevos..
Jordi, te digo el foro dónde vi esta información, y también a todos los demás. Se llama buscooposiciones.com.. es bastante interesante; incluso hay varios posts de una chica a la que la concedieron la beca hace años.

Parece ser que hay " muchas becas", pero luego como la mayoría de la gente renueva, pues al final soy muy pocas; y no se sabe, en qué se basan los del Mec para conceder las plazas a los afortunados
Así que nada, sólo queda esperar..

Por cierto, Afm..el Mec se volverá a poner en contacto contigo.. así qué no te preocupes. Mucha suerte.. qué al ser de Matemáticas, lo tienes mucho más fácil.

Os deseo un feliz domingo... y a los opositores, estudiar mucho qué ya queda poco. Ánimo

jordiP
0

Hola.

Hoy han salido las listas de admitidos y exluidos. Resumen: 995 registros admitidos, 1302 exluidos. Una pasada. La mayoría por los dichosos certificados de la SS y Hacienda.

tittina
0

Hola acabo de verlo, había recibido un aviso a mi correo electrónico. Ésto se pone bastante complicado ya qué es una pasada la lista provisional de admitidos y excluidos. Y para colmo, todos los profesores que renovarán. Es decir, qué habrá 70- 80 plazas para 700, 800 personas... buffff sin comentarios.

agm
0

Hola a todos!

Esta mañana he llamado al teléfono del Mec desde el que recibí la llamada el pasado viernes.
Se trataba de una entrevista/respuesta de preguntas a través del teléfono que necesitaban para completar los datos una vez admitida la solicitud a las secciones bilingües. (En mi caso matemáticas)
Me han informado de las ciudades de los paises que había solicitado (Hungría, Rep.Checa y Eslovaquia) en las que se impartirán las clases. (A algunos de los nombres de las ciudades no sabíamos donde ponerles el acento... ;-)).
Os escribo a continuación un poco de lo que he hablado con Ricardo, un profesor de filosofía que es la persona que me ha informado de todo con gran amabilidad.

Hemos empezado hablando de por qué decidí apuntarme al programa de Secciones Bilingües, si había vidido alguna temporada en el extranjero y si pensaba que me costaria adaptarme a vivir en un nuevo pais/ciudad.
Me ha informado tambien del salario de un profesor de secundaria en los paises en los que se impartirán las clases; en torno a los 350 EUR, más luego la ayuda que se recibe del MEC. Es un salario que da para vivir en el país, no para grandes lujos, pero yo creo que compensa la oportunidad de vivir la experirencia. El alojamiento puede ser en el propio instituto/residencia de profesores, colegio mayor o similar pero eso depende del destino y del responsable del país destino. En caso de que decidaís ir con pareja, familia, etc, el alojamiento para ellos también estaría incluido.
Por lo general suele haber más de un profesor español en cada instituto, en algunas ciudades había una plaza para Física y Química y otra para Matemáticas, en otras más.

El no tener experiencia docente no es excluyente para la adjudicación de las plazas. Hemos hablado sobre la experiencia que tenía en diseñar programaciones didácticas, presentar una unidad didáctica, el CAP, etc...
Una cosa que me ha parecido interesante, es que a final de curso, cada profesor prepara con sus alumnos una obra de teatro, y ahí hemos hablado si alguna vez había hecho teatro o participado en alguna otra actividad cultural en algún colectivo.

Finalmente las listas definitivas (supongo que una vez revisadas todas las solicitudes, respuestas a las preguntas, etc) saldrán en torno a la primera quincena de Julio.
Para terminar me ha dicho que le preguntara cualquier duda que tuviera.

Y eso es todo mas o menos!!! Mucha suerte para todos, y a ver si coincidimos!

Alfonso.

AlejandroF
0
Bandera de Lituania AlejandroF 34 0 10 Skuodas, Klaipeda (Lituania)
Miembro desde 28 Mar 2008 - 12:43

Hola Alfonso!!!
He estado leyendo el foro y me he alegrado saber que existen personas fuera del ámbito de la filología. Como tú tambiñen soy de Matemáticas, y mi experiencia docente reglada fuera del C.A.P., es escasa, así que... al menos, he resultado admitido y espero tener la oportunidad de que me llamen. Y teniendo en cuenta las pocas plazas para profesores de Ciencias... aún así como se dice "La esperanza es lo último que se pierde"
Así que suerte y ya nos iremos contando.
Un Saludo a Tod@s.

jordiP
0

¡Hola!

Pues deciros que hoy me han llamado por teléfono para hacer la entrevista. Imaginaros, hoy por cuestiones de trabajo he ido a desayunar muy tarde, casi a la hora de comer. No sé por qué me ha dado por llevarme el móvil y cuando estaba dispuesto a darle el primer bocado al bocadillo, ¡zas!, llamadita del ministerio.

Entre otras cosas me ha dicho que había sido preseleccionado y que son los países de destino los que escogen entre los preseleccionados. Me ha preguntado que si tenía alguna experiencia enseñando, que cuáles han sido los motivos para solicitar estas plazas, que qué debería tener en cuenta un profesor que va a uno de estos países, que cuáles son las dificultades que presentan los alumnos, que si yo tenía alguna preferencia (yo pensaba que se refería a países y en realidad se refería a si prefería la enseñanza de español ELE o enseñar lengua y literatura). Y también más o menos lo que le han preguntado a Alfonso, aunque lo del teatro (yo ya sabía que le daban bastante importancia a eso) ni lo ha mencionado y que si quería hacer alguna pregunta.

Ha dicho que para los filólogos donde más plazas hay es en Polonia y en Chequia y que hacia mediados de julio sabremos algo.

Me he puesto hasta nerviosillo. La chica muy correcta.

A ver si hay suerte para todos los que estamos por aquí.

Saludos también a tod@s.

Jordi

CLARArey
0

Ay! Que suerte, aquellos que os han llamado...eso significa que teneis muchas posibilidades!!Enhorabuena!!
Yo pendiente del telefono, esperando la llamada... Pero nada! :(

AlejandroF
0

Hola!!
Suerte a aquellos que os han llamado, aqui como Clara mirando el telefono y estando pendiente... Por cierto, a los que os han llamado, ¿lo hacen a vuestro telefono móvil?
Cuando estuve pendiente de la convocatoria de PPVV en los Estados Unidos fue casi una odisea cada vez que me llamaban, porque no me llamaban al móvil y además en horas de trabajo.
Suerte a los que qedamos!!!

Carbonario
0
Bandera de España Carbonario 102 1 3 Astorga, León (España)
Miembro desde 27 Jun 2008 - 19:40

Hola a todos:

Estoy en las listas de admitidos para las secciones este año. El caso es que me llamaron el martes a casa y no estaba y luego al movil pero no lo oí porque estaba estudiando. Bueno pues no han vuelto a llamar y además he estado yo intentando contactar con ellos y allí no coge el teléfono ni dios. ¿Es que te excluyen por no coger el telefono?? si solo me han llamado una vez... Si alguien sabe algo por favor que lo diga. Vosotros habeis llamado? a que número??

Gracias

agm
0

Buenas!!

Entre Sanjuanes y Sanfermines he estado algo "ocupado" estos días, vuelta gradual al trabajo para compaginar los dias de fiesta que quedan, je, je...

Carbonario, ¿Te han vuelto a llamar? No pienso que te excluyan por no responder al teléfono. Si no has conseguido contactar con el ministerio mándame un M.P. y te doy el número al que llamé yo.

Saludos sanfermineros!

Carbonario
0

Hola a todos! Si, ya me llamaron y ya hablé con ellos al fin. Pero por lo menos me habían llamado dos veces antes de que pudiéramos contactar. Y es que llamaban, y si no contestabas pues a saber cuando lo volvían a intentar. Nada, me dijeron que estaba preseleccionado por el MEC pero que luego elegían los centros allí en sus países, así que no se. Estoy algo preocupado porque me dijeron que se sabría hacia mediados de julio y luego tendríamos, si nos seleccionana, 10 días para aceptar o no la oferta. El problema es que no se si para entonces sabré algo acerca del resultado de mis oposiciones, uff!! Ay la administración...

agm
0

Hola de nuevo.
Emocion, intriga..... Se va acercando el día en que nos comuniquen si hemos sido seleccionado en nuestras plazas de Secciones Bilingües 2008.... Bueno aquí os dejo el enlace para del blog de un profesor que ha estado en Hungría en las secciones bilingües.
Muuuuuuucha información: http://pistachoveloz.blogspot.com/

Saludos!

AlejandroF
0

Hola a tod@s!!!

Parece que las listas de adjudicados ya estan al caer, así que muxa suerte a tod@s los que os hayan llamado, imagino que seréis estos los que más posibilidades tengais. A mí no me llamaron... e imagino que esto no es buena señal.
De todas formas ¡¡¡SUERTE!!! xa tod@s.

SALUDOS!

Carbonario
0

Hola!! he visto que ya ha salido la lista de adjudicados en la que no estoy. A alguno de vosotros os la han concedido?? cuando os lo notificaron?? es por hacer cálculos por si alguien renuncia en los diez días para saber cuando volverán a publicar algo a ver si toca aunque sea de segundas. Gracias.

jordiP
0

Non, rien de rien...
je ne regrette rien...

En fin, que hay poca esperanza de que alguien renuncie con lo buscadas que van las plazas.

A hacer cursos ahora toca... a ver si el año que viene se dignan.

Si alguien ha sido seleccionado/a, enhorabuena.

Anónimo
0
girondo , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Como he leído que la mayoría sois de Lengua o de Filología y os han llamado os preguntaría si os han ofredido plazas de Historia también. Es que vengo leyendo que las plazas de historia se las ofrecen a los de Lengua e incluso dieron alguna a gente de filosofía.

agm
0

Yo....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

;)
tampoco estoy en la lista.

Enhorabuena a los que tengais plaza y decidais aceptarla. Seguro que será una gran experiencia.

Saludos a tod@s!

luciek
0
Bandera de República Checa luciek 1 0 3 ..., ... (República Checa)
Miembro desde 29 Jul 2008 - 21:45

Hola a todos!

Espero que no sea un problema que no soy ni espaňola ni profesora pero después de leer esta discusión tenía que reaccionar.
La verdad es que soy estudiante de una sección bilingüe en la República Checa y encontré esta página cuando estaba buscando los resultatos de la convocatoria para el aňo 2008-2009 porque quería saber dónde estaría un profesor de mi escuela el próximo aňo.

Me sorprendió mucho que hay tanta gente que quería enseňar en las secciones bilingües! La verdad es que hemos tenido diferentes informaciones de nuestra escuela y de la Embajada... Nos dijeron que casi nadie quería hacer este trabajo y que tenemos que ser agradecidos por los profesores que tenemos aunque algunos no son muy buenos.

Hemos tenido muchos problemas con los profesores espaňoles en nuestra escuela. Tres aňos nos ha enseňado un profesor que nos gritaba todos los días y con quién no hemos aprendido casi nada. Y siempre cuando queríamos resolver el problema y tener un otro profesor, nos han dicho que no había nadie quién quería ir a la República Checa y que no iban a hablar con nosotros de esto. Entonces, hemos pasado tres aňos con el profesor y después hemos escrito una petición contra él y nada pasó. Después él decidió de irse en junio...

No conozco todas las secciones bilingües pero en la nuestra han habido tantos problemas que muchos estudiantes decidieron de irse de la escuela. Hemos pensado los tres aňos que no hay profesores para las secciones bilingües y que no podemos cambiar nada. Y ahora leo aquí que hay más profesores que plazas y no entiendo porque nos han mentido...

Estar en una sección bilingüe es una experiencia para los profesores y también para los estudiantes. Pero en nuestro caso es una mala experiencia, porque la actitud de la dirección es de verdad terrible. Pero seguramente que no es lo mismo en todas las secciones...

Mucha suerte a todos!

Lucie

Anónimo
0
girondo , ()

Hola Lucie, este profesor del que comentas que no estábais contentos y estuvo tres años ¿sabes que titulación tenía y que asignatura daba?

Te lo pregunto porque como he comentado antes se convocan plazas de Geografía e Historia y se las conceden a cualquiera de otra especialidad. Y luego por comodidad del Ministerio se tiran allí los años que les da la gana. Se cambian de país y hacen un poco lo que les parece con la bendición del ministerio.

Hay mucha gente muy titulada a la que le interesan estas plazas pero a veces incluso se las dan a recién licenciados sin experiencia ninguna. A mi lo que me sorprende es que estas plazas se dan sin tener en cuenta el baremo que rige en todas las convocatorias para profesores en España.

Y si te fijas no hay nadie que cuente nada sobre el tema. Ningún profesor que esté allí y ninguno que haya estado tampoco. Que misterio.

jordiP
0

Hola Girondo.

Yo soy de lengua y, cuando me hicieron la entrevista, me comentaron si prefería dar ELE o Lengua y literatura. Yo le respondí que, aunque mi especialidad es ELE, también estaría dispuesto a enseñar literatura. Sin embargo, en ningún momento me hablaron de enseñar en especialidades como Historia u otras de ciencias.

Y es verdad que nadie de los que están allí ha participado en este foro. Hay mucho secretismo.

Ahoj Luciek.

Gracias por darnos tu punto de vista. Yo sospecho que hay una parte del profesorado, que ya está metido en este mundillo y que posee más información de primera mano, que quizás no quiera ir a la República Checa. Digo esto porque conozco a un profesor que enseña español allí y que siempre está quejándose de la actitud de sus alumnos. En resumen, lo que él dice es que, como los estudiantes checos no ven un futuro muy halagüeño en las posibilidades de su país, tienen muy poco interés en aprender. Él dice que antes del cambio político, los estudiantes checos eran muy aplicados, pero con el cambio, se ha generado una apatía en toda la sociedad checa. No sé si tiene razón o no, ya que, aunque estuve de vacaciones en Praga, no he vivido en el país como para conocer bien el tema. ¿Qué opinas tú sobre eso?

Sin embargo, los que somos "novatos" en esta petición de ir a enseñar a secciones bilingües lo debemos de ver de otra manera. Lo que queremos es que nos den la oportunidad de ir a trabajar allí. Yo, por lo menos, lo vivo (no sé si decir vivía, porque el proceso de selección está ya prácticamente cerrado a día de hoy) con mucha ilusión.

Nashledanou.

luciek
0

Hola,
este profesor era licenciado en filología hispánica y nos enseňaba Espaňol y después también Geografía. Las clases de Geografía tenían poco nivel (además, él siempre vinó a la clase y dijo que teníamos clase de Historia) porque él no sabía casi nada de esta asignatura. Y teníamos también un otro profesor para historia - también licenciado solamente en la filología hispánica y aunque él fue una persona muy amable, tampoco sabía nada de Historia. Esto demotiva mucho a nosotros, porque si veemos que sabemos más que el profesor, por qué hacer algo en las clases etc.?

Pero si el profesor no es un profesor de Historia o de Geografía, esto no es tan importante para nuestro futuro - los que quieren ir a una universidad y necesitan estas asignaturas pueden encontrarlo en Internet o en libros y aprenderlo en casa. Pero asignaturas como Matemáticas, Física y Química, esto es mucho más difícil para aprender en casa. Y lo que pasó en nuestro instituto este aňo es que teníamos un profesor para las tres asignaturas y él solamente sabía un poco de Matemáticas. Y casi nada de Física y Química. También los profesores checos de estas asignaturas estaban muy sorprendidos que alguién podía ser profesor sin tener los conocimientos adecuados. Y Matemáticas es una asignatura necesaria en casi todas las universidades aquí, entonces eso va a ser difícil para nosotros después del Instituto...

Y una otra cosa que pasa en los institutos bilingües en la República Checa: algunas plazas se dan a los profesores checos que tienen que enseňar su asignatura en espaňol. El resultado es que enseňan más en checo...

Yo he hablado con mi profesor de Historia de su opinión sobre las secciones y él me dijo que pensaba que no funcionaba muy bien y que nunca enseňaría Historia otra vez y que nunca no quería enseňar Geografía, porque era terrible para él ser "el tonto". Pero como he visto la lista de los adjudicados, él estará en nuestro instituto también el próximo aňo para enseňar Geografía e Historia, entonces terrible o no, da igual...

luciek
0

Hola JordiP!

En qué ciudad enseňa el profesor? ;)

A mí me parece que en las secciones bilingües aquí hay una batalla entre los alumnos y los profesores espaňoles si lo veo en nuestro instituto y también lo escucho de los de otros institutos. Los alumnos se quejan de los profesores y los profesores de los alumnos. A veces hay una razón, a veces pienso que no...

No pienso que teníamos poco interés en aprender porque no vemos un buen futuro de la República Checa. Los que (y no solamente ellos) no ven el futuro halagüeňo de nuestro país, muchas veces quieren irse al extranjero y aprenden mucho las lenguas porque lo necesitan.

En mi opinión, hay otras causas de la motivación/demotivación de los estudiantes en las secciones bilingües.
Al principio, casi todos quieren aprender la lengua y les gusta aprender. Todos empiezan de cero... Y después de dos, tres aňos de espaňol hay muchas diferencias entre los estudiantes y su nivel de espaňol. Hay gente que habla muy bien, se prepara para el DELE (y muchas veces tienen clases de espaňol con un profesor privado) y se aburren muchísimo en las clases. Y al contrario hay gente que tiene problemas con escribir una historia simple y corta, con hablar etc. Y estos estudiantes tampoco hacen nada en las clases porque piensan que no tiene ningún sentido para ellos.
Y otra causa de la demotivación es que las asignaturas enseňadas en espaňol son fáciles para nosotros, los profesores exigen de nosotros mucho menos que los profesores checos, a veces no saben casi nada de la asignatura (si enseňan una asignatura sin haberla estudiado) y esto nos demotiva mucho, mucha gente dice: "Por qué hacer algo si no lo necesitamos?"

Y un otro problema que veo en la relación estudiante - profesor es que nos falta el respeto a veces. Pero si podemos decir tú a los profesores espaňoles, si ellos en algunos casos saben menos que nosotros y si a veces pasa que nos culpan de sus problemas personales, es difícil que tengan autoridad... No somos estudiantes perfectos pero no es solamente nuestra falta, depende también mucho del profesor.

Anónimo
0
girondo , ()

Hola a todos. Nuestras opiniones y la de Luciek son desde luego subjetivas pero yo creo que aportan algo a la poca información que hay sobre el tema.

Os preguntaba sobre la especialidad porque me sorprende que el ministerio convoque plazas de Geografía e Historia, única convocatoria de este tipo para nosotros, y se las dé a cualquier licenciado de otra especialidad sin experiencia a veces. Yo sólo conozco un cv y es el mío y estoy mucho más preparada para dar clases de mi especialidad que otro que no lo es teniendo en cuenta que esta convocatoria en teoría es para enseñar la "lengua y cultura españolas" fuera. Yo estaría en lo de cultura aunque en la actualidad daba clases de español a inmigrantes.

He leído en otro foro de gente que comentaba que le habían ofrecido por teléfono plazas para dar clase de historia sin ser de la especialidad como si no hubiera nadie preparado para hacerlo y en este caso ya no me refiero a mí sólo.

El caso es que los de Filología tienen además otros programas con muchas plazas y lectorados y que a los de mi especialidad incluso los marginan si quieren hacer un curso en las universidades con convenio del Instituto Cervantes porque los de Filología y carreras afines tienen prioridad.

Se comenta tambien que uno de los "agraciados" es un profesor bastante conocido tocado con beca o lectorado todos los años y parece que ya tiene suficiente cv como para buscarse un trabajo real y dejarle paso a los demás. Pues éste también parece que ocupa una de Historia siendo de Filosofía. Es que el código de la plaza termina en las iniciales de la materia o al menos eso parece.

jordiP
0

Totalmente de acuerdo contigo Girondo.
Cada cual debería impartir su especialidad. Si eres de historia, pues historia, y si eres de filología, pues lengua y literatura. No olvidemos que según la RAE, una de las acepciones de filología es: "Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. Por lo tanto, si se ha de enseñar cultura + lengua, la única especialidad que puede garantizar una enseñanza coherente es filología. Y si lo que se pide es enseñar ELE, lo mismo.
Cierto es que los filólogos, en general, no desconocemos la historia del país, porque los textos de una cultura son fruto de una época que es necesario conocer. En la carrera se dedica bastante tiempo a explicar historia, pero creo que si una plaza es de historia, la tiene que ocupar un licenciado en historia. Y si una plaza es de lengua o literatura, un licenciado en filología.

jordiP
0

Luciek:

El profesor este está en Praha. ¿Tú estás ahí?

Anónimo
0
girondo , ()

Desde luego que los de Filología sabéis historia y estáis en el mundo. Los de Historia también hemos dado Lengua Española y Literatura y los que seguimos leyendo después es un terreno conocido pero es una plaza oficial, lógico es que la deis vosotros.

Yo me pregunto ¿para que convoca entonces el mec plazas concretas de Geografía e Historia que también abre a Humanidades, cajón de sastre donde cabe al parecer todo? Pues la respuesta me la imagino, para meter a quien le da la gana. No imagino yo a uno de Filosofía dando Historia en serio o Geografía o Arte.

Y lo peor que es a lo que voy en el fondo, que no hay criterios objetivos. Ni siquiera lista de reservas o preseleccionados. Todo se hace vía teléfono como una reunión de amiguetes. Por lo visto a alguien leí que le había llamado un profe de filosofía. Pues a ver cuando ponen a uno de Geografía e Historia al teléfono para dar las plazas, al menos las de esta especialidad. El baremo que puede ser justo o no, que te lo hagan bien o no pero que al menos tiene una lógica. Lo demás es lo de siempre.

Yo no sé como pueden funcionar allí en estos países las cosas pero dar las pocas plazas que hay libres, a recién licenciados para asignaturas distintas a su especialidad de las que no tendrán ni idea y sin haber dado nunca clase, supongo. Ya me dirás. Y encima excluyendo a gente más preparada para esas plazas... yo explicación lógica así a primera vista no se la veo.

La poca gente que ha estado en algún país de estos que comenta algo dice que eso de que eligen allí no es cierto y que tampoco puede contar.. con lo cual deja el asunto en el misterio que está.

jordiP
0

Finalmente me han ofrecido una de las plazas de China. Me voy "pallá". Qué ilusión y qué miedo al mismo tiempo. ¿Alguno de vosotros tiene buenas nuevas?

MJBRNO
0
Bandera de República Checa MJBRNO 11 1 6 brno, moravia (República Checa)
Miembro desde 11 Dec 2008 - 16:45

Hola Jordi,
Soy MJose y he obtenido plaza en la república checa para este curso.
Curioseando por el foro he visto todos estos mensajes y me he acordado de lo inquieta que estuve hasta que me llamaron durante el verano.
Qué tal la experiencia por china? Yo al ser de ciencias no tengo posibilidad de llegar ahi!
Un abrazo
MJose

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()
Miembro desde 13 May 2009 - 14:33

Retomo este hilo para no abrir otro para este año. Actualmente tengo plaza en Hungría. Si puedo ayudar a alguien con cualquier consulta, encantada.

Suerte si alguien lo ha solicitado!

Amaranta
0
Bandera de España Amaranta 16 0 15 Madrid, España (España)
Miembro desde 11 Mar 2009 - 16:02

Hola a tod@s. Este curso he solicitado plaza en las seccines bilingües, salvo en China y Rusia. Me gustaría saber cómo es el trabajo, alguna experiencia, y cuándo más o menos se sabe si te han seleccionado.
Muchas gracias de antemano.

gandalf
0
Bandera de España gandalf 5 0 8 -, - (España)
Miembro desde 8 Jun 2009 - 10:27

Hola a todos, yo también he pedido plaza, por lo que he leído de años anteriores, hacen una entrevista x tfno, os han llamado? o sabeis si ya han empezado a llamar? porque yo no he tenido noticias...

Amaranta
0
Bandera de España Amaranta 16 0 15 Madrid, España (España)
Miembro desde 11 Mar 2009 - 16:02

Hola a todos
A mí no me han llamado estos días. No sé nada del tema y me he desmotivado un poco al ver que mucha gente de otros años repite, así que las plazas se ven muy reducidas.

silvistar81
0
Bandera de Alemania silvistar81 14 2 5 leichlingen, renania del norte (Alemania)
Miembro desde 4 Mar 2009 - 20:41

hola, yo también eché la solicitud y tampoco me han llamado. Ýo lo doy bastante por perdido, y es que este año se ha apuntado un montonazo de gente y además, lo que tú dices Amaranta, muchos repiten. De modo que realmente sólo quedan alrededor de 30 plazas libres .
Habrá que intentar lo de las opos...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.