Contactos: catalans a berlin

Pues desde hace tiempo, exactamente desde el 1 de noviembre de 2005, que no solo existe el Casal Català en berlin (reconocido por la Generalitat) sino que dentro de la presentacion del casal nos juntamos un grupo de amigos catalanoparlantes y residentes en berlin, que decidimos de forma extraoficial juntarnos cada dos meses (extroficial me refiero fuera de las actividades que se organizan por parte del casal) y pasar una noche juntos y divertirnos.

Hemos cumplido ya un año y cada vez la cosa va a mas. la ultima (aunque no tan reciente, pero con el rollo de los estatutos no queria publicar, por si me trataban de alguna cosa de lo que no soy...) es nuestro propio blog, donde de una forma o de otra, nuestras encuentros no se limitan a recitar pasajes del Tirant lo Blanch bañados de cerveza teutona.

Por si a alguien le interesa: http://catberlin.blocat.com/

No es necesario ser catalanoparlante para acudir, simplemente tener ganas de pasar un rato agradable entre amigos.

SlvVr
0
Bandera de Alemania SlvVr 270 8 76 Berlin, Berlin (Alemania)

se me olvidaba: la web del Katalanischer Salon e.V. http://www.katalanischer-salon.privat.t-online.de/portal.htm
por si a alguien le interesa....

Anónimo
0
Anónimo , ()

joder, estaria bueno que encima te hablaran en catalan

si quieres hablar catalan quedate en tu amada tierra.

ya que esta pagina la lee mucha gente de muchos paises, que se enteren de una vez por todas
que los castellano parlantes estan siendo discriminados en cataluña
se haciendo una limpieza de castellano parlantes.

en cataluña, todavia españa que yo sepa
no te dan un trabajo oficial si no hablas catalan

una persona del resto de españa por ejemplo no puede ser profesor en cataluña
pero los catalanes si pueden ser profesores en el resto de españa

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)

Creo haber entendido una y otra vez, que viviamos en "una, grande y libre". Al menos esto me enseñaron en la escuela pública, en mis tiempos, y me lo tragué, aunque así no fuera. Hoy han cambiado las tornas y si podemos decir libre, llena de encantos, probabilidades y rica en idiomas. Anónimo no te enfades hay que aprender, eso, idiomas, es el futuro, yo por ejemplo no sé Catalán, lo cual siento de verdad, porque contra mas aprendes, mas eres. He entrado a las páginas de Slv Vr y me han gustado mucho, y las he entendido, porque será?

Anónimo
0
Anónimo , ()

A mi tambien me parece que no es justo

que un asturiano como yo , no pueda ser funcionario en galicia

pero un gallego si en mi tierra...

un poco raro no?

Anónimo
0
Anónimo , ()

yo soy de leon y no puedo trabajar
ni en cataluña
ni pais vasco
ni galicia
ni navarra
ni comunidad valenciana
ni baleares

lo que representa al 60 % de los habitantes de España.

Anónimo
0
Anónimo , ()

yo soy policia y tampoco me puedo presentar a las oposiciones de la mayoria de las regiones de mi propio pais.

esto no pasa en ningun pais del mundo.

tengo un amigo que quiere ser medico y tampoco pudo.
al final cogio y se fue a inglaterra porque alli si cumplia los requisitos minimos
que en su propio pais no cumplia

Anónimo
0
Anónimo , ()

Tu lo que eres es un flipado que escribe un mismo mensaje un montón de veces.
¿Pero no vez que este foro es para gente que está fuera de España o que se quiere ir?
Qué cansino!

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

A mí me parece perfecto que un funcionario tenga que aprender el idioma del lugar donde quiere ir a trabajar. Recordad que en Europa tenemos libre comercio.

¿Si queréis ser policía en Francia tendréis que hablar francés, no?

Si no os gustan las exigencias y no queréis que sea difícil, no os metáis a funcionarios. Problema resuelto.

Asturcon
0
Bandera de Estados Unidos Asturcon 372 1 78 Copperas Cove, Texas (Estados Unidos)

Ok Eneko, pero por eso mismo en Espana el idioma oficial es el espanol y no me pueden discriminar por hablar espanol, otra cosa es que esa patria amada de castanuela y pandereta ocurre lo que no curre en ninguna otra parte del mundo.... Otra cosa es el anuncio de la asociacion de cataloparlantes que tienen todo su derecho a asociarse y hablar en el idioma que les de la gana, estariamos buenos...

Un saludo.

"Por España, y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el traidor que la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos"
(Lope de Vega)

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

El idioma oficial de España es el español, pero el idioma oficial de Cataluña son ambos, Catalán y Español. Lo mismo pasa en el País Vasco, y creo que también en Galicia. Es por eso que es completamente normal y lógico que para poder ser funcionario haya que saber TODOS los idiomas oficiales.

Ahora bien, que me digas que en una empresa privada te rechazan, entonces sí puedes hablar de discriminación.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Si no te quieren en el club...

Pues no entres!!

Esa es mi filosofia, podría dar varias experiencias en mi propia Isla (Tenerife) de como me he tenido que mudar de dos municipios, en uno de ellos consegui que cada vez que entraba a él y se enteraban los guindillas, me sacaban el auto con la grua y usaban pretextos ridiculos, pero desde Puerto Rico no hecho en falta ni a esa "gente" ni "sus" calles.

Entiendo que cuando voy al ayuntamiento quiero que el funcionario NO me hable en alemán si estoy en Santa Cruz de Tenerife, pero acaso los "enchufados" políticos (lease asesores) entienden el idioma de la Comunidad en la que están?, (entendamos que son "enchufados" por su militancia, no por sus conocimientos); Si usamos esa regla de tres "yo deseo que los ministros de España hablen TODOS los idiomas de las comunidades, porque si un funcionario DEBE hablarme en mi idioma, EL MINISTRO TAMBIEN!! (y sus allegados), o no?.

Perdonen pues esto es quizás ganas de polemizar, ya que como quise dejar claro al principio: clubes no faltan!!.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 573 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Sinceramente, no estoy de acuerdo: me pareceria muy bien que se VALORARA el conocimiento de las lenguas co-oficiales a la hora de elegir los candidatos (otorgandoles por ello puntos extra al igual que ya hacen con otra serie de criterios), pero me parece mal el hecho de que se EXIJA dicho conocimiento, generando, con ello, una total discriminacion para los pertenecientes a otras comunidades autonomas, en particular porque el catalan, el gallego o el euskera, al contrario de lo que sucede con el ingles, frances, aleman o, si me apuras el italiano y el ruso, no disponen de la misma facilidad para su aprendizaje (por la falta de academias o instituciones en las que aprenderlos). El ingles, por ejemplo, se estudia en la mayoria de institutos, pero trata de encontrar una academia de euskera en andalucia, a ver cuantas encuentras. Incluso mas ilogico si te pones a pensar que si deseas recibir educacion en organismos oficiales para el aprendizaje de dichos idiomas solo puedes hacerlo en esas comunidades.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Estoy de acuerdo contigo Yossie, en que los políticos deberían dar ejemplo. Sin más, para mí es algo casi avergonzante que nuestros presidentes (tanto Zapatero como Aznar) no supieran hablar inglés y/u otras lenguas importantes.

En cuando a lo que dices, Drakull, creo que actualmente el sistema funciona como tú sugieres: por puntos. Simplemente una persona que sepa los idiomas tendrá más facilidades.

Entiendo que es una discriminación hacia el resto de españoles, pero al fin y al cabo, lo mismo pasa dentro de Europa. Si, es cierto que nos enseñan inglés en todos los colegios, pero ya no enseñan frances, ni tampoco alemán, ni ruso...

El mundo sería mejor (en teoría) si todos hablásemos el mismo idioma, pero eso es una utopía puesto que hoy mismo podemos ver que en lugares donde se supone se habla el mismo idioma, este se habla de formas muy diferentes.

Jon
0
Bandera de Japón Jon 3 0 6 Inage, Chiba Ken (Japón)

Mirad, el secreto para valorar el tesoro tan grande que tenemos en españa, que es ni nada menos que la diversidad (lingüistica, cultural...) empieza por aceptary reconozer que todos los ciudadanos tienen la igual legitimidad de expresarse y ser entendidos en su lengua madre. Es absurdo imponer un idioma sobre otro, o sentirse discriminado por que no se impone lo suficiente. En españa hay un problema bastante grande con aceptar el tesoro nacianal por excelencia que es la riqueza ligüistica y cultural. Y desgraciadamente, es en gran parte debido a la falta de educación para la conservación de dicho patrimonio. Os explico...a diferencia que en paises como Suiza, con 4 lenguas nacionales, es raro encontrar a gente que no procede de una comunidad con lengua propia hablar en otra lengua (catalán, gallego, euskera) que no sea el castellano. Es más, ni la hablan ni muestran interés por conocerlas o aceptarlas. En suiza donde el alemán, el francés, el italiano y el grecoromano son luenguas nacionales, todos los chavales estudian al menos 3 de esas lenguas además del inglés. Y os puedo asegurar que en cualquier organismo oficial te atienden sin ningún problema en cualquiera de las cinco lenguas. ¿Qué pasaría si fueras a cualquier ministerio en madrid preguntando algo en catalán, gallego, o euskera? Ni aunque lo preguntes en Inglés sabrian contestarte....! ¿Por qué entonces, si hay paises polilinguistas que cuidan y preservan su diversidad linguistica sin ningún tipo de problema ni de conflicto en España nos crea tanto revuelo? Siempre está el absurdo argumento de....es que aprender catalán o euskera no es práctico como uno lo hablan tan poca gente y el otro es tan dificil. Pues bien, siento decir que el que quiera aprender un Idioma práctico que sólo hable Inglés. No conozco un idioma más práctico y más fácil de aprender. Pero se trata de algo más fuerte e interesante que radica en el puro centro de la génesis de la cultura humana. Os voy a revelar un paradigma...sin lengua no hay cultura, pero la cultura se crea a partir de la lengua...hay quién dice incluso que la cultura es sabiduria....no es curioso que la sociedad tienda hacía lo evanescente o a preocuparse por materias excesivemente intrascendentes y que al mismo tiempo no se este conservando el patrimonio cultural del pais. Es más incluso, no seria que la actitud del mínimo esfuerzo de nuestros jóvenes(y reflexiono como profesor de intituto que fuí antes de venir a japón) esté motivada por la falta de voluntad de conocer y enriquecerse de otras lenguas y culturas incluso dentro del mismo país. O es que es más fácil rechazar lo desconocido y aceptar sin cuestionar todo lo que nos llega al salón através de los medios de comunicación sin cuestionar si quiera su lógica. ¿No sería más lógico, que puesto que españa es una gran y única nación, inseparable por constitución, que hasta el más facha (y precisamente este con mayor orgullo) hablase catalán, gallego, euskera y español a la perfección?
Entonces....dejemos de rivalidades entre lengua pues no tiene sentido alguno. Si las lenguas se aprenden de pequeños (y me refiero a pequeños, no de intitutos) no cuesta nada en absoluto, esos niños privilegiados, no sólo disfrutarán más del mayor tesoro que tenemos, sino que además no se sintiran discriminados, ni en su propio país, ni cuando salgan fuera de él, pues habrán entendido que lo importante no es en que idioma hablas, sino hacerse entender y a la vez, comprender lo que les dicen. Y para el resto, ya maduros, que tanto nos cuesta aprender un idioma nuevo, sólo nos quedará seguir insistiendo y sonreir cuando alguien nos dice algo en un idioma que no entendemos, pues estaremos delante de uno de los mayores tesoros del mundo, y del motor generador que creó lo que hoy somos; humanos.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 573 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Esperate, que si a mi Eneko me ha dicho que creo demasiado en utopias por decir los hechos (que no se ensenya en ningun lugar de Espanya a parte de las comunidades afectadas el idioma de otras regiones), a ti no se ya que te va a decir, je,je,je...
Ahora en serio :) Lo que tu cuentas suena muy bien, pero recuerda que hablamos de Espanya. Estamos en un pais donde la educacion de los idiomas no es lo mas avanzado que digamos. La verdad es que a mi, como asturiano, me joderia mucho (y perdona la expresion) que empezaran ahora ensenyando catalan, gallego y euskera en las escuelas publicas asturianas Y NO ENSENYARAN TAMBIEN ASTURIANO (notese que me pareceria perfecto si ensenyaran las cuatro). En asturias, por ejemplo, el asturiano como idioma ha sido bastante relegado y en las escuelas no se ensenya (aunque parece que ultimamente la tendencia se aproxima un poco mas hacia ello... pero aun parece ser algo que esta bastante lejano).

Anónimo
0
Anónimo , ()

Me parece patético tu comentario. Eres retrógrado y ni tan sólo piensas en la riqueza que te aportaría aprender otro idioma. El problema es que eres un personaje anclado en el pasado y votante de derechas. Acuérdate también que los catalanes pagamos más impuestos o eso no es discriminación positiva?

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

A ver... de donde somos?? de España no? y que lengua hablamos? pues la de nuestra zona, ya sea castellano, catalán, vasco... el que hablemos en muchas zonas mas de un idioma, no es un paso atras, muy al contrario es un paso adelante, ya que nos podemos expresar en mas de una lengua, y eso es una oportunidad que en vez de aprovercharla y sentirnos felices de poder hablar las 2, queremos solo hablar la que mas nos gusta, y lo encuentro tontería, es como si te ofrecen en un restaruante un plato con patatas y carne, tu que cojes solo la carne o las patatas, lo que mas te gusta?? o cojes ambas??
No se, pienso que todo este tipo de discursiones son perdidas de tiempo, creo que deberíamos sentirnos afortunados de la diversidad de idiomas que hay en españa, a parte de hablar español, que nos abre muchisimas puertas, y el que no lo quiera afirmar, es que está enfermo... debería abrirse un poco mas de mente, y si no ha entendido lo de las patatas con carne... pues como no le aconseje los capitulos de Espinete, no se que aconsejaros. Enga vivir la vida y dejaros de tonterías, que solo se vive una vez.

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

Anónimo
0
Anónimo , ()

Totalmente de acuerdo, Eneldo. En Galicia también es oficial el gallego (faltaría más!). Tenemos dos idiomas oficiales porque nos fue impuesto el castellano en algún momento de la historia. Así que también lo tenemos como oficial, pero si vamos a territorio MEC no podemos presentarnos a unas oposiciones con gallego/catalán/vasco, hemos de saber español. ¿Dónde está la discriminación cuando alguien se quiere presentar en nuestras comunidades y se le exige el idioma regional/nacional?
Un funcionario debería estar obligado no sólo a conocer la lengua ofiaicl, sino a responder en este idioma en el que el ciudadano le habla. Por algo viven de nuestros impuestos. Y prestan un servicio público.
Ahora me parece una hipocresía enorme lo que ocurre en España con el tema de las lenguas autonómicas... Aquí para cualquier trámite es imprescindible el español. No valen papeles en inglés,
no los admiten (esto es diferente de otros países de la UE, como probablemente habreis comprobado)..
Ahí no se es nada tolerante...
Sin embargo a la hora de que las regiones/nacionalidades exijan el uso de su idioma, entonces a los que viven en territorio donde sólo hay el castellano como lengua oficial...no lo entienden....ellos, que tan nacionalistas son con el uso del español.

Anónimo
0
Anónimo , ()

Como asturiano, nunca te discriminarán en uan comunidad con dos idimas oficiales, aprendes la lengua y problema resuelto... si a eso le llamas discriminación, entonces es que no has conocido la discriminación de nuestras regiones, cuando hablar catalán/gallego/vasco estaba prohibido... y se nos obligó a aprender castellano. La misma discriminación de tener que aprender otro idioma ( y no solamente si me quiero presentar a unas oposiciones) la hemos vivido nosotros. Se nos obligó a aprenderla en la escuela, quisiéramos o no. Si quiero opositar en Madrid...me pedirán castellano. ¿Qué discriminación, si yo ya tengo mi lengua oficial! Ah, pero no me dejan elegir cuál he de usar...

A ver cuando hay un partido político gallego-catalano-vasco!

Anónimo
0
HK , ()

Acabemos de discutir de nacionalismos.

discriminacion? mira la unica que deberiamos discutir en este foro es la que suceda fuera de españa, si me venis con el argumento de que vuestra region no es españa os habeis equivocado de foro. ahora volvamos a lo que la gente busca en este foro, informacion y contactos en el extranjero para españoles.

Por suerte o por desgracia una vez fuera de españa nos van a cortar a todos por el mismo patron (salvo excepcionales circunstancias) Spaniards.

"move along citizen..."

Jon
0
Bandera de Japón Jon 3 0 6 Inage, Chiba Ken (Japón)

Entiendo que te cause mal estar. Mucha gente se enfada cuando oyen hablar de algo así sin saber por que (desde mi punto de vista es por que hay algo subliminal en el incosciente). A mucha gente le ofende el hablar de la actualida española y más respecto al derecho de cada uno a elegir en que idioma se quiere comunicar y criar a sus hijos, y sobre todo con el estatut reciente en la mente de todos....pero el tema de este tema (valga la redundancia) es precisamente las lenguas de españa....si buscas información sobre otras cosas, hay otros temas que pueden resolver muchas dudas y ser de gran ayuda. Creo que l que se está hablando aquí es un tema de la actualidad española muy interesante.

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)

Estoy de acuerdo con Jon que España tiene una gran variedad linguistica y cultural que hay que preservar. Y que cada uno puede expersarse en el idioma que más le guste. Y como dijo Eneko, si vas a ser funcionario es normal que te pidan saber los dos idiomas que sean oficiales. Lo ideal, como ocurre en otros paises como Suiza, es que se tendria que tener la oportunidad de aprender todos los idiomas que son oficiales en España sin tener en cuenta en cuenta en que comunidad vives. A mí me gustaría haber tenido la oportunidad de aprenderlos cuando era pequeña. Drakull, dices que te ofenderias si en Asturias se enseñasen esos otros idiomas y no asturiano. Bueno, yo también soy asturiana, y estoy a favor de la oficialidad del asturiano, y a pesar de que se está avanzando (ahora mismo ya se puede estudiar asturiano como asignatura optativa en muchas escuelas) todavía queda mucho camino que andar. Y por qué el asturiano no es oficial, mientrás que el vasco, gallego y catalán si.......pues creo que se debe mucho a los políticos que tenemos en nuestra preciada comunidad......que parece que no son de ahí.........

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

Cual es la finalidad de un idioma. Comunicarnos verdad?? Pues eso, que mas dá si hablas español, vasco, gallego ruso o inglés, lo principal es darte a entender, tener una comunicación.

Que entre mas idiomas domines mejor, estoy de acuerdo, ya que así podrás comunicarte con mas gente, eso de que te quieran imponer un idioma, no estoy de acuerdo en absoluto, por que voy a tener que hablar en el idioma que tu me exijas!! lo que quiero es comunicarme contigo, así tengamos que hablar en arabe o por señas, la cosa es entendernos. Si tu quieres hacer lo mismo usaras una lengua o idioma que te ayude a lo mismo, comunicarte conmigo.

Ahora otra cosa hay que tener en cuenta, si yo voy a una institución pública quiero que me atiendan y me entiendan así que si para mí es mas facil comunicarme en catalán o vasco, quiero que esa persona me atienda en mi lengua por lo tanto se me hace lógico que a esa persona que está cara al público tenga que dominar vadios idiomas para poder entender mis necesidades, por lo tanto si esa persona va a atender a personas que hablen en gallego tendrá la obligación de saber gallego.

Por otro lado, como comentaba alguien, no me parece lógico que a un profesor de matemáticas o de biología que va a dar las clases en español le exijan que hable vasco.

Desde mi punto de vista hay ciertos puestos para los que si se te puede exigir un idioma u otro, pero para otros no. si yo estoy atendiendo una tienda en Barcelona y alguien me viene a comprar mis productos y yo no se catalán, abrá que ver la forma que uso para poderme hacer entender, y la otra persona tiene, por su parte, la libertad de irse de mi tienda sin comprar nada y buscar una tienda donde si le entiendan, o intentar comunicarse conmigo, algo que no puede ocurrir en un ayuntamiento ya que esa persona que viene a realizar un trámite no puede ir a otro ayuntamiento a sacar su DNI o trámite que vaya a realizar.

El aprender distintos idiomas nos enriquece como personas, sin embargo el imponer a otros que hablen un idioma nos empobrece como seres humanos con capacidad de comunicarnos.

saludos

dienadel
0
Bandera de España dienadel 1 1 1 Valenica, Valencia (España)

Lo siento pero a lo que me pareceria mal es ir a una institucion publica y que el funcionario en cuestion no hable mi idioma, y si mi idioma es catalan y estoy en Cataluña es mi DERECHO hablar en catalan. Seria una pena no poder ejercer mi DERECHO porke el funcionario no hable mi idioma. Es logico que debas saber hablar catalan como para a entrar a policia superes ciertas purebas fisicas, no?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Dienadel, creo que hay una gran diferencia entre derechos y educación. Muchas personas bilíngües como tú carecen demuestran una gran falta de educación por completo cuando se dirigen a una persona en un idioma sabiendo que no lo entiende, más cuando se conoce un idioma común.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.