Comida y recetas: Repostería para bebés

Hola!
Alguien conoce alguna receta de bizcocho o tarta que no lleve azúcar, ni frutos secos, ni leche, ni huevo :D ¿Es mucho pedir? Jejeje, estoy pensando en hacerle a mi pequeñaja una "tarta" para celebrar su cumple con los amiguitos, pero todavía no queremos darles los ingredientes antes mencionados.
Si alguien sabe alguna receta (para irla probando antes) se agradece!

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Pues sí. Apuras mucho. Tiene la cría alguna intolerancia ?.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Nop, pero cumple un año y aunque come trocitos, todavía no ha probado la leche de vaca, los frutos secos no se aconsejan hasta más adelante, igual que el huevo entero y... el azúcar... bueno, eso es para que no se acostumbre... Jajaja, me estoy dando cuenta de que es demasiaooooo, jajaja. No sé si el resultado sería "comestible" (vamos, rico)

holandesherrane
0
Bandera de Países Bajos - Holanda holandesherrane 54 2 332 haarlem, holanda north (Países Bajos - Holanda)

con albumina,bueno es la clara del huevo solo.Ahora pobre niña,te lo recordara cuando tenga mas edad, mi mama no me dejaba comer de naaa y me hizo un bizcocho con albumina.....sin todos esos ingrediente es incomestible.....palabra de cocinero.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Se nota que eres primeriza.
Los críos no saben lo que es leche de vaca, ni huevos, ni azúcar, ni 'ná de ná'. Saben lo que les va gustando y lo que no.
Tú dale una tarta normal y si no la quiere, se la guardas para el año que viene..... ahmos, ahmos !!!.

Evitabcn1
0
Bandera de Reino Unido Evitabcn1 3 1 14 Surrey, Epsom (Reino Unido)

Hola, yo creo que puedes hacerle una, las hay sin huevo, puedes intentar hacerla den harina integral, e intentar buscar azúcar natural, panela por ejemplo, y si no quieres ponerle leche de vaca alguna leche vegetal que eso si que pueden tomar con 1 año! Voy a ver si te veo una receta!
Podrías probar este sin poner frutos secos por ejemplo!

http://www.haztevegetariano.com/receta/1285/bizcocho_vegano_de_limon_o_naranja

Saludos

polar
0
Bandera de Alemania polar 273 4 256 En el sur?, ... (Alemania)

http://www.larecetadelafelicidad.com/2012/10/bizcocho-de-chocolate-y-calabacin-sin-huevo-y-sin-lacteos.html

Esta sin huevos ni lácteos. Hay varias versiones. Ya si le quitas el azúcar cómo qué no es tarta. O puedes poner menos. Otra opción sería hacer algo salado, o cambiar leche por leche de fórmula, no?

1469570965
0
1469570965 , ()

Te puedo decir como cientifica, que no es recomendable evitar alimentos "por si acaso causan alergia", ya que a veces es precisamente la falta de familiaridad del organismo con ese alimento la que promueve la alergia. Uno de los motivos de que en UK tanta gente le tenga alergia a los frutos secos, es precisamente que no se los dan a los niños. Yo te recomendaría encarecidamente darle a tu niño huevos y frutos secos (si no quieres darle leche de vaca, puedes utilizar leche de soja), y azucar en moderacion. Por cierto, la leche de formula tambien es leche de vaca.

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()

¿Y si les das galletitas de bebe? Las puedes "montar" en forma de tarta, solas o mezcladas con yogur de bebe. Tiene forma de tarta y tu te quedas más tranquila. ( aunque sea industrial y probablemente tenga más azúcar del que tu pondrías).

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Gracias a todos y gracias @pilimindrina, es interesante lo que dices. Sobre todo porque es completamente contrario a lo que he leído o dice mi pediatra, qué lío...
Bueno, de todas formas voy introduciendo poco a poco todo y así seguiremos, poco a poco :) Yema de huevo ya come y en un mes intruzco la clara, o sea que para el cumple, la tarta será más "normal", prometido :D
Ya sé que la leche de fórmula es de vaca, pero es que mi hija tampoco toma esa (toma pecho).
Por cierto, por si a alguien le interesa. Anoche encontré esta página: http://postresparatodos.com/ Hice el Bizcocho de frutas y esta mañana lo hemos desayunado. Nos ha encantado!

ixeya
0
Bandera de Alemania ixeya 111 12 1026 Berlin, Berlin (Alemania)

@limalimon échale un ojo a esta página http://eldelantalverde.wordpress.com/

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Muy bueno @ixeaya, me han gustado las tortitas de plátano. Las probaremos! Gracias!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Mi hijo unos días después de cumplir un año se comió su primer "platito" de paella; y hasta ahora. Hay que ver lo que le gusta todavía :)
En esta página hay recetas muy buenas y fáciles de hacer:
http://www.pequerecetas.com/recetas-bebes/
Saludos y feliz cumple para tu niña :D

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Gracias @Liutorable! Me gusta esa página!! Yo creo que el menú del cumple serán palitos de frutas y verduras, albóndigas, pizza y alguna "tarta" con frutas y sin mucho azúcar. Porque los "amiguitos" tienen una dieta parecida.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hay ideas muy buenas en la página; estaba mirando una de gelatina de fruta (se puede hacer sin azúcar y gelatina neutra) y es que hay que ver la presentación lo que ayuda a que entre "por los ojos" para que los niños se lo quieran comer...
http://www.pequerecetas.com/receta/naranjas-gelatina-gelatina-frutas/

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Si que es bonito, sí! También había visto ésta: http://www.pequerecetas.com/receta/ensalada-frutas/
La apariencia es importante, pero lo que más le gusta a mi hija (al menos de momento) es comer lo mismo que los demás o, mejor aún, robarte la comida, jejeje, ya sea más o menos bonita :)

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Wow qué bonita la presentación¡¡¡
Jajaja sí que es verdad lo de comer lo de los "mayores"; eso fue lo que nos pasó con la paella; cuando la vió ya no quiso más "su" comida. A mí me vino de cine, se acabó hacer dos comidas diferentes.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Para el cumple último (11 años) le hice ésta:
http://lasrecetitas.blogspot.co.nz/2011/07/rainbow-cake-o-tarta-arcoiris.html
quedó muy mona, pero al final me la comí casi toda yo. :S
Esta la reservas para dentro de unos añitos, que queda muy resultona. No es difícil de hacer pero necesitas mucho trasto.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

@pilimindrina muy interesante lo que dices. Pero, desde luego, no es lo que oyes en la consulta de los pediatras. Yo, en algún momento me cansé de tanta "pijada pediatril" y le doy de todo (menos leche de vaca, sal y azúcar porque eso me lo repitieron hasta que me lo aprendí). Un día miraba mi tortilla de patata de reojo ... y ese día comió huevo.

Hace poco tuvimos este debate en casa. Parece que alergias son un problema de las sociedades donde se limpia y se tiene un cuidado excesivo.

@Traspiés @limalimon sólo está siguiendo las recomendaciones de su pediatra (que es lo que suelen hacer las madres sean primerizas o no).

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Qué chulo @Liutorable!!! Para el futuro!!

El tema de las alergias es complicado.... Complicado porque cada uno te dice una cosa (aunque como dice @PadmeAmidala hay cosas en las que todos están de acuerdo: leche de vaca, azúcar, sal y yo diría también frutos secos). Pero respecto al resto depende mucho de opiniones y de costumbres. Es decir lo que para mí puede ser tan normal, para los alemanes quizás no lo es (y ya en otras culturas ni te cuento). Ejemplos: mi madre asegura que nos daba trozos de jamón a chupar, hasta que se quedaban blancos y entonces ya no los queríamos, antes del año y una amiga (casada también con un alemán) le da trozos grandes de jamón a su bebé de ocho meses,para calmarle las encías cuando le sale un diente... Hasta que su suegra (alemana) lo vio y se llevó las manos a la cabeza, diciendo que los españles somos unos locos! Ésa misma mujer (o mi suegra) quiere darle salchichas de tres en tres y lleve las especies que lleve... Pues eso, cuestión de costumbres.

En el avión coincidí con una alergóloga que le iba diciendo a su amiga, embarazada, que lo de los meses indicados para introducir alimentos se debe más a modas y deseo de guiar a padres inseguros, que a otras cosas (aunque sí dijo que hay que tener cuidado con ciertas cosas) y que en los sitios donde no se andan con tantos miramientos y les dan la comida que tienen, hay menos alergias. Eso sí que lo dijo: mejor darles alimentos de la estación y de la región que productos importados. No por nada, sino porque, por ejemplo las frutas no han madurado todo lo que deberían, etc.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

De todas formas, a mí mi pediatra me dijo algo que he seguido. Me dijo algo así: "Los estómagos de los bebés no están tan desarrollados como los de un adulto y hay cosas que toleran mejor que otras. Aparte de que puedan causar futuras alergias. Por eso es mejor que, antes del año, no introduzcas muuuuchos alimentos diferentes. Porque cuantos más prueben, más papeletas para tener posibles intolerancias en un futuro".

gregal
0
Bandera de Alemania gregal 260 1 1036 an der schönen blauen Donau, Baviera (Alemania)

@limalimon, interesante lo del pediatra, cada uno dice una cosa...el mio me dijo que la meta era que a partir del año comiera lo que se cocina en casa, asi que digo yo que ya tengo que ir empezando a familiarizarle...Yo de momento menos huevo y leche de vaca le doy la opción de probarlo todo (menos cosas con especies o salsas fuertes).
Hace unos días mis amigas espanolas se echaron las manos a la cabeza porque les mandé una foto de la nena comiendose una fresa (no porque se la comiera entera sino porque se dice allí que dan alergia...). Algun biologo o medico en la sala? Que nos pueda explicar porque le va a dar alergia si se la come con 7 meses y no se la va a dar si espero hasta los 14?

polar
0
Bandera de Alemania polar 273 4 256 En el sur?, ... (Alemania)

Lo que no entiendo de la leche, es que si la de fórmula también es de vaca, muchos bebes empiezan a tomarla desde el principio o mucho antes de un año, no?

Lo del azúcar no creo que sea por alergia.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

Claro que es cuestión de costumbres. Mis padres también nos daban jamón. Y en México empezarán con el picante a edades tempranas. Los niños no se mueren por eso.

@gregal en España lo de la comida de bebés está tan sumamente detallado que más de una se lleva las manos a la cabeza si no le das fruta a las 17:00 o lo bañas por la noche.

@polar el problema de la leche de vaca es que tiene un alto contenido de proteínas que no es bueno para el páncreas de los bebés. La leche de fórmula está "rebajada" (por decirlo de manera simple).

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Bueno ... de todo lo que se ha comentado, vamos por partes :

i) Llamar primeriza a una madre, no es un pecado. Es lo más normal del mundo, que ante la primera guardia/cuidado de su retoño, tome todos los cuidados para protegerle. Hasta ahí, todo bien. Salvo que se peca de exceso de celo.
Con el segundo que venga, no harás lo mismo. Ni se te ocurre. Y mandas el 'Método Milton' de esterilizar biberones a la basura.

Sin embargo cuando la propia abuela o suegra, te dice que ella no andaba con tantas tonterías. La novata suele responder que los tiempos cambian, y ahora, las cosas con los bebés se hacen así.... Falso. Es comercio.
A lo cual, dice la susodicha abuela : Contigo, no andábamos con estas chorradas y aquí estás, sana y ... haciéndome vieja !.

ii) El asunto del consejo Pediátrico en cuanto a la alimentación, aún procurando el bienestar absoluto del bebé, responde también a otros parámetros, que no son de este caso. Y que evitaré comentar.

iii) El tema de las intolerancias alimentarias, en gran parte de los casos devienen y se manifiestan, en un posible componente genético y/o hereditario. Salvo excepciones graves, de tipo anafiláctico, sin tiempo de haber sido comprobadas.
Dejando aparte por supuesto,las metabulopatías congénitas. Que también lo son, en cuanto a déficits del sistema defensivo. Léase inmunológico. Y que no tienen nada que ver con la alimentación, sea cual sea.

iv) Pensar que la variedad de alimentación, aún en temprana edad es un desencadenante de problemas, es infundado en líneas generales. Salvo casos muy concretos mencionados arriba.
Los peques, deben de comer de todo. Eso si, con cautela y progresivamente. Ahí, juega un papel importante el Pediatra, que te dirá, que si puedes evitar comprar los 'potitos', lo evites. Lo cual te supondrá hacer los purés, las papillas de cerales y las menestras de frutas por tu mano. Uyyyyyyy ... qué putada !. Más trabajo.

v) Lo que no es de recibo, es dar pecho a un bebé de un año de edad, ni de dos, ni de tres. Porque eso, además de una dependencia materna inapropiada, crea una sensación de 'llenazgo', que evita incluir en ese momento, en su dieta, alimentos variados muy recomendables. Además, sustituye sin fundamento otras elecciones : HdC ligeros, pescado, fruta y verdura, en abundancia. Así como otras múltiples variantes.

vi) En resumen y como se comentaba antes, dále de todo con cuidado, bajo supervisión médica y procura olvidar las cómodas preparaciones : tanto de polvo en cuchara, tanto de agua (1/30).... y listo, que así veo la

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Edit.: Se ha cortado. Quería decir '....y listo, que así veo la TV a la vez'.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

@Traspiés lo de dar el pecho a niños mayores de un año no será de recibo para ti.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Ni para mí, ni para ningún Pediatra.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

Para el mío sí ...

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

Para la Asociación Americana de Pediatría también

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Más de un anyo? wow

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Hombre claro en USA !. Donde las MNC venden a diestro y siniestro a todo el mundo, alimentación infantil en polvo (de vaca). Así están sus niños en percentiles de obesidad.

Pues vale. Aceptamos pulpo como animal de compañía.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

Para la Asociación Española de Pediatría, también ... y para la OMS también ...

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n159

1443426009
0
1443426009 , ()

@limalimon espero que encuentres una tarta que os guste y disfrutéis mucho de su fiesta. ¡qué rápido pasa el tiempo! tu peque tiene casi un año ya....

1443426009
0
1443426009 , ()

Respecto a la LM ya tantas opiniones como gustos. Cada uno que haga lo que estime oportuno. Lo que si creo, es que no creo que sea bueno para un bebé a partir de X meses que tome pecho como alimento principal, si quiere tomar después de comer bien, pero primero leche y luego comida no sé, ¿no se llenan mucho con la leche y dejan de comer otras cosas?

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

@Traspiés, en algún momento he dicho yo que de potitos a mi hija? Yo le hago la comida, a manita toooodos los días y encantada oye, será que a mí la TV ni me va ni me viene...
Lo del pecho, no voy a repetir, ya te ha contestado @PadmeAmidala, además de añadir que, personalmente considero que la LM es lo mejor que puedo darle. Pero no voy a entrar en ese debate. El hilo va de repostería para bebés. (Hecha en casa, no comprada) y ya he visto que hay miles de cosas que puede tomar.
Efectivamente voy introduciendo de todo, porque en casa comemos de todo y lo voy introduciendo despacio, a nuestro ritmo y con cautela, como dices...

Gasparolina
0
Bandera de España Gasparolina 357 1 798 Sevilla, Sevilla (España)

Que mala madre he sido :-(

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Por? Cada cual hace lo que mejor cree, para él, para su familia...

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Uuuu qué tema peliagudo que toca la fibra de las mamis. Es un tema un poco complicado de tratar. Yo como no soy mami no digo ná.

Me ha gustado mucho la teoría de que en Reino Unido hay muchos alérgicos a los frutos secos, porque como no los comen su cuerpo no está acostumbrado a ellos? Bueno, algo así explicado con mis palabras.

A mí más de una familia inglesa me ha dicho: pero qué le pasa a los niños españoles que son tan alérgicos a los gatos y no quieren alojarse en casas con gatos? Y en Inglaterra lo de tener gato en casa es super característico. Alguna explicación para ésto?

1469570965
0
1469570965 , ()

El problema de los pediatras es que tienen una educación según el modelo biomédico (igual que los ginecólogos), es decir, basada en la consideracion de todo como "potencialmente patologico". Es una pena que en Espanya todavía no tengamos aún la figura de la matrona, que considera el embarazo y a un niño sano como "lo normal" y parte de ahi para los consejos. Un niño y una mamá sanos no tienen por qué controlar lo que comen como si los alimentos fueran perjudiciales para la salud. Recomendar a las madres tener miedo de los alimentos es como recomendar que no saquen a sus niños de casa "porque hay muchos virus ahí afuera". No señor, los niños tiene que salir y relacionarse, precisamente para ponerse en contacto con virus y bacterias y que su sistema immunológico esté bien entrenado para cuando venga uno particularmente nocivo. Con lo de los alimentos es exactamente igual.

Sí es buena idea introducir alimentos nuevos de uno en uno, por si acaso se diera el (raro) caso de que hubiese una intolerancia o alergia, entonces saber inmediatamente qué alimento ha sido el responsable. Pero lo normal en un ninyo sano NO es ser intolerante o tener alergias. Lo que pasa en el Reino Unido, que prácticamente uno de cada tres niños es alérgico a algo, es completamente patológico y más que hacer esas recomendaciones generalizadas deberían concentrarse en investigar por qué ocurre esto. En otros países las alergias son algo rarísimo, y que generalmente viene con otros síntomas, como eczema, problemas immunológicos, o tratamientos médicos anteriores (por ejemplo, muchos niños que han tenido cáncer y han pasado por quimioterapias acaban desarrollando alergias, porque la quimio destroza su sistema immunológico y el método que tiene el organismo para reconocer "las sustancias normales").

1469570965
0
1469570965 , ()

@edelweiss88 la leche materna es el alimento más completo que puede tomar un bebé, y el único que le proporciona absolutamente todas las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el niño. No sólo eso, sino que la leche materna va cambiando de composición según el bebé crece. Es decir, la leche que toma un bebé de dos meses es completamente diferente en composición a la leche que toma un niño de un año que aún está mamando. El organismo materno hace esto él solito. No hay problema alguno en combinar pecho y alimentos, y los niños que toman el pecho son de hecho perfectamente capaces de regular su alimentación. Son los niños a los que se ha alimentado a biberón los que tienen más problemas de regulación, de obesidad y de diabetes a largo plazo, porque la tetilla de los biberones suelta leche mucho más rápido que un pecho, con lo cual los bebés no saben que "están llenos" y siguen bebiendo (aparte de que la leche de fórmula carece de los miles de anticuerpos y proteínas beneficiosas de la leche materna). No hay problema en que un niño este mamando y empezando a comer sólidos. Entre su madre y el bebé deciden cuándo se deja de mamar, que al final de la lactancia suele ser más un ejercicio de cariño entre la madre y el niño, que mera alimentación.

Joer, cómo mola poder aplicar lo que estoy studiando en casos reales :).

1469570965
0
1469570965 , ()

@Traspiés, no hay ninguna incompatibilidad entre la salud de un niño y que esté al pecho tanto como sea conveniente para el niño y la madre. Al niño se le debe dar pecho como mínimo hasta los seis meses (si se puede, entiéndase), pero desde ahí todo depende del estilo de vida de la familia. No hay problema alguno en un niño de 3 años tomando pecho. Los únicos problemas son sociales, no médicos.

1443426009
0
1443426009 , ()

@pilimindrina, ya sé que la leche materna es lo mejor para un bebé y que las de fórmula por mucho que se hayan mejorado no son tan buenas. Al hablar de bebé no me refería a un bebé de un año, si no aun niño de 3 o 4 años que no coma tanta comida entera por tomar pecho, a eso me refería. Que llegado un momento el mamar del niño sea más un ejercicio de cariño que de aleimentación, pues sí, que cado uno se de cariño como crea oportuno.

1469570965
0
1469570965 , ()

@Edelweiss, eso sólo sería un problema si la leche materna en sí no fuera un alimento completo. Pero lo es. El único "problema" en un niño de 4 años que aún está mamando son los problemas de aceptación social, y de dependencia de su madre que se generan en un niño que ya debería ser independiente. Pero fisiológicamente ese niño no tendrá problema alguno.

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)

@pilimindrina estoy muy de acuerdo con tus palabras ;) Rapley señala que de no haber antecedentes previos, no es necesario tener especial cuidado con las alergias. Los frutos secos no los recomienda porque los peques se podrían atragantar. Al menos, esta autora lo argumenta así. Mi hijo come lo mismo que nosotros ... pero sin sal.

@limalimon y un bizcocho de claras??? Aunque lleva azúcar, eso sí. siempre puedes sustituir la leche por leche de continuación o de fórmula ...

1469570965
0
1469570965 , ()

Aquí en Nueva Zelanda, y en países que tienen un sistema muy avanzado de maternidad, como holanda y los países escandinavos, los niños sólo van al pediatra cuando están enfermos. Para consejos de cómo criar a un bebé o niño sanos, está la matrona. Durante el embarazo y el parto lo mismo: si la madre está sana y no hay ninguna indicación de estrés en el feto, a cada mujer la atiende una matrona durante todo su embarazo, parto y hasta 6 semanas después de que el niño ha nacido. La matrona sabe cómo identificar complicaciones o enfermedades y cuándo remitir el caso al ginecólogo o al pediatra si es necesario.

Esto no es sólo beneficioso para las madres y los niños, también ayuda a no colapsar el sistema de salud con personas que están perfectamente sanas y no necesitan atención médica, con lo cual hay más médicos disponibles para cuando realmente se necesitan.

1443426009
0
1443426009 , ()

@pilimindrina gracias por la información. Tengo una duda. Según tengo entendido, que ojo me puedo estar equivocando, nuestro estómago y su capacidad se van desarrollando con la edad y según las necesidades; para mamar o tomar biberón (que también se pueden dar de leche materna) no nos hacen falta los dientes, entonces ¿por qué nos salen a los pocos meses de nacer? ¿se desarrolla la boca, y el aparato digestivo igual si una persona sólo bebe a si ingiere alimentos masticados?
Es que yo creo que el cuerpo, independientemente de las convenciones sociales o las modas, tiene unas necesidades y se desarrolla y cambia en función a estas.

1469570965
0
1469570965 , ()

Tienes toda la razón, el estómago y las bacterias intestinales, y la capacidad de digerir de los bebes se va desarrollando según crecen, y según lo que comen también. Los dientes nos salen a los pocos meses cuando ya estamos preparados para empezar a comer sólidos, en caso de que la madre, por ejemplo, tenga otro bebé y no haya bastante leche para los dos, o no sea conveniente dar el pecho a dos bebés de edades distintas, o la madre no esté comiendo lo suficiente y no tenga bastante leche. El niño tiene que estar preparado para la vida independiente, no tendría sentido evolutivamente tener un "bebé eterno" en la naturaleza, ya que cuanto más tengas que ocuparte de un bebé, más vulnerable eres a ataques de depredadores. Recuerda que el ser humano, por muy avanzado tecnológicamente que esté, sigue teniendo los genes de un primate que ha evolucionado en la naturaleza.

El estómago de un bebé recién nacido es del tamaño de una canica. El intestino de un recién nacido es estéril, y no tiene los millones y millones de bacterias que tiene un niño más mayor, o un adulto, y que nos ayudan a digerir alimentos y a sintetizar algunas vitaminas (como la vitamina K, por ejemplo). El recién nacido tampoco tiene su sistema immunológico maduro. Todo esto ocurre porque el ser humano, como la mayoría de grandes primates, nace indefenso y poco desarrollado. Pero los sistemas y órganos del bebé se desarrollan completamente a los pocos meses (a excepción del cerebro, que tarda 3 años en estar conectado como es debido, y en cierta medida el hígado, que tarda un cierto tiempo en ser completamente funcional). La boca y el aparato digestivo se desarrollarán igual en niñon que maman hasta los 4 meses y en niños que maman hasta los 2 años. Eso sí, ambos tendrán una temporada "de transicion" cuando empiecen a introducir alimentos sólidos, ya que el estómago tendrá que trabajar más duro y más tiempo para digerir, los dientes y músculos de la cara tendrán que trabajar también para masticar, y entrarán en contacto con nuevas bacterias y nutrientes en una forma diferente a la de la leche materna. Cualquier mamá sabe los cambios que ocurren en los pañales cuando se cambia de leche materna a alimentos :). Esos cambios ocurrirán sencillamente más tarde si el niño toma pecho más tiempo. pero el desarrollo fisiológico del aparato digestio se completa en el bebé con o sin alimentación suplementaria.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Muy buenas tus explicaciones @pilimindrina, gracias por la información! Una pregunta, cuando hablamos de "introducir de uno en uno y lentamente" a cuánto nos referimos con lentamente? Es suficiente tres días, más?

1469570965
0
1469570965 , ()

Por cierto, a los que no queréis darle azúcar a vuestro bebé, ¿habéis probado la melaza natural? También proviene de la caña de azúcar, pero al contrario que el azúcar refinado, contiene vitaminas y minerales.

El azúcar moreno es otra opción, ya que se le deja parte de la melaza, pero eso sí, si lo compráis aseguiraos que es natural, porque lo que hacen algunas compañías es coger azúcar refinada (blanca), mezclarla con melaza y llamarle "azúcar moreno".

En inglés a la melaza se la llama "molasses". He conocido a gente que se ha cambiado del azúcar a la melaza y no ha vuelto atrás. Es más cara pero mucho más sana. En hispanoamérica se consume mucho, pero yo en España no la he visto jamás (igual es que mi familia no la usaba).

Otra opción es usar miel en vez de azúcar.

Hagáis lo que hagáis, por favor no utilicéis sacarina o endulzantes con base de fructosa, especialmente para vuestro bebé. Si la única opción es sacarina, entonces usad azúcar. Que al fin y al cabo, usada con moderación no da ningún problema.

1469570965
0
1469570965 , ()

@limalimon, si hay alguna intolerancia o alergia se suele manifestar en menos de 24 horas, así que yo diria que 2-3 días serían suficiente. También haz caso de tu instinto como madre, en el sistema biomédico se ha despreciado el instinto materno continuamente, pero las madres son las primeras en darse cuenta de cuándo algo no va bien (aunque no haya "síntomas médicos" claros) o cuándo el bebé está incómodo. Como con todo, con el tema de la alimentación de bebés no hay una regla que valga para todos. Cada familia tiene una forma de hacer las cosas que les funciona.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.