Comida y recetas: Llevar Haggis a España

Pues resulta que en unos días me voy de vacaciones a España (qué raro suena lo de irse de vacaciones a tu propio país y ciudad XD) y me gustaría llevar haggis (y/o steak/macaroni pies de esos que venden en el super) para que la familia lo pruebe.

El problema es que eso tiene que estar refrigerado así que no sé si arriesgarme o si no merece la pena porque se vaya a estropear por el camino.

Saldríamos de Inverness sobre las 8 de la mañana y el haggis llegaría a un frigorífico en España sobre las 22:30. Había pensado llevarlo en una de esas bolsas de plástico herméticas que conserva el frío pero aún así estaría en ella unas 15 horas.

¿Cómo lo veis? ¿Habéis llevado/enviado comida similar (con necesidad de frigorífico pero no tipo leche de aquí, que eso se estropea antes) a otro país dejándola fuera del frigo sin problemas tanto tiempo?

¿O mejor que pase de llevar nada así y me ciña al típico shortbread? (es que siempre llevo lo mismo, sólo dulces y cosas así y quería variar! Si se os ocurren cosas gastronómicas típicas de Escocia que pueda llevar sin problema de "refrigeración", se aceptan sugerencias también, que se me acaban las ideas).

Gracias por adelantado :)

GingerCat
2
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

El haggis te puede aguantar, lo que no estara igual de textura o sabor, y es para consumir al dia siguiente lo antes posible.
Tambien te lo puedes llevar enlatado (es mas pequeño y sabe un pelin diferente, pero te quedas tranquila a nivel sanitario ya que no necesita refrigeracion).
Puedes llevar fudge artesano, aunque es un dulce...
Y aunque sean dulces, has pensado en mermeladas artesanas de sabores que no hay en España? Bayas varias (gooseberry, loganberry...), ruibarbo, mermelada amarga con whisky...
El elderberry cordial siempre triunfa en mi casa, y mas si hace calor. Mezclar con agua y listo, y si es casero, me adoran ;)
Salmon ahumado, tambien 'aguanta', y otros ahumados como la caballa.
Si se me ocurren mas luego, te los pongo :)

Cattz
0
Bandera de Reino Unido Cattz 138 5 581 Watford, Hertfordshire (Reino Unido)

El problema con las mermeladas es si solo llevan equipaje de mano, a mí me las quitan en el control de seguridad. Mermeladas, mostaza, ¡gelatina! Una vez hasta me quitaron una vela.

C.Roswell
0
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

No, lo del equipaje de mano no es un problema ya que vamos a facturar :)
Gracias por las ideas, @GingerCat , no había pensado en lo de las mermeladas.
Lo del haggis en lata se lo he preguntado a mi chico y dice que puag, no, que no está tan bueno, jajaja

1539474033
1
1539474033 , ()

Fabrica una caja con láminas de poliestireno expandido (corcho blanco) y mete acumuladores de hielo (esos cartuchos azules de plástico que llevan un líquido dentro y se ponen en las neveras de camping).

Con eso te puede aguantar la temperatura más de 24h.

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

@c.Roswell, ya, no es lo mismo, pero si no te atreves a probar a llevarlo en la maleta por la refrigeracion... De todas maneras es mejor que factures las cosas refrigeradas, por una sencilla razon, estaran muchisimo mas frias que en cabina, en bodega no hay ni climatizacion ni leches en vinagre ;)

@cattz, por supuesto, las mermeladas, conservas y demas las consideran 'liquidos', como todas las cremas... Solo para llevar facturadas o si las compras en el aeropuerto, pero yo suelo llevarlas caseras (de las que hago yo o mis amigos). Lo de la vela me ha dejado a cuadros! Era tipo gelatina? Porque no me lo explico... O_O

1539474033
0
1539474033 , ()

"en bodega no hay ni climatizacion ni leches en vinagre"

En altura de crucero hay 40 ó 50 grados bajo cero. Algo de climatización hay (y también presurización), por eso los animales pueden viajar ahí, aunque hace más frío que en cabina. Si no, reventarían todas las botellas de líquidos, no funcionarían bien los sistemas de aviónica, etc.

Y nos devolverían las maletas un tanto deterioradas.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 435 36 5666 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo he llevado pelotas de haggie sin problemas....

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Si, claro que esta presurizado, pero yo alli no metia a mi mascota ni de broma! Solo en unas pocas compañias que lo tienen mejor acondicionado para transportar animales. Tengo varios amigos en aviacion, pero no se escribir en jerga aeronautica ni me acuerdo de todos los terminos correctos para explicar la situacion. Nada, la proxima vez no me pasare de graciosa en mis comentarios y lo pondre en lenguaje aseptico y objetivo. Gracias por explicarlo mejor, Luis.

C.Roswell
0
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

@GingerCat sí, tenía pensado llevar toda la comida en la maleta facturada (normalmente lo hago cuando facturo, ya no sólo para evitar que no me dejen pasar algo por considerarlo líquido, sino por lo de la temperatura y, sobre todo, para no tener que cargar con más peso del necesario).
@Pelocha ¿llevaste haggis de los que necesitan refrigeración (supongo que menos los de lata, todos la necesitarán pero ni idea) y sin problema y no tuviste que comerlo antes de 1 o 2 días al llegar? Es que nosotros antes de 2 o 3 días no creo que lo comamos, y eso como muy pronto...
Si no pues yo aviso al que se lo vaya a comer: no estoy segura de que esté bueno porque lleva 15 horas fuera del frigo, si os da una diarrea o algo, a mí no me culpéis que el que avisa... jajaja

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@c.roswell, no sé si una posibilidad sería el llevártelo congelado, así te aseguras más horas de frío. Lo proteges bien, o lo metes en una neverita de esas de playa, y yo creo que no habría problema. No conozco el producto, por eso.

mirima7
1
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Yo suelo trarme una bandeja de embutido fresco cuando vengo desde España, incluida morcilla, que poca diferencia tiene y llega todo perfecto, siempre lo facturo.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 435 36 5666 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No recuerdo cuanto después lo comí, pero no al día siguiente...y no le pasó nada

GingerCat
1
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Ya me he acordado de otras opciones ;)
Si vas a llevar haggis, puedes llevar 'mealy pudding' tambien. Me encanta el de Aberdeen.
Alguna vez he llevado quesos, pero con menos horas de viaje (Crowdie, Black Crowdie, Lanark Blue y Caboc). Con un surtido de oatcakes, pickles y chutneys.
Moffat toffee, lo compre cuando estaba de visita y me sorprendio, tiene peta-zetas dentro!
Miel de brezo.
Y supongo que tu chico te podra recomendar alguna cerveza (yo prefiero llevar las 'raritas' o locales, para que prueben cosas nuevas) o whisky.
Si les haces el haggis, neeps and tatties, quizas podrias hacer un cranachan de postre (es facil de hacer y esta buenisimo).
No te digo nada de carne, pescado o verdura porque eso es para cuando vas en coche con nevera...
Bueno, a ver si hay mas propuestas y podemos coger inspiracion los demas tambien;)

C.Roswell
1
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

¡Tomo nota! Muchas cosillas en las que no había pensado :) ¡Gracias!

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Cuando fui una vez a Escocia, el taxista nos regaló a mis compañeros y a mí 3 latas de haggis. Si mal no recuerdo, las que nos regaló no tenían que estar refrigeradas?

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Si era en lata, se conserva años sin refrigeracion, como todas las latas. Es la ventaja que tienen, pero el sabor siempre es mejor cuando es fresco, y si tienes un carnicero local bueno, mejor que mejor (en los del super, Macsween es el rey).
Pero las latas te sacan de un apuro en emergencias, sobre todo para hacer Balmoral chicken ;)

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Yo, de todos modos, te recomendaría que no lo llevaras. A mí me pasó que terminó en la basura porque al personal no le pareció muy apetecible.

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Depende de a quien se lo lleves, @Trons ;)

En mi familia se lo zampan con un gusto...

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Pues en concreto se lo llevé a unos salmantinos que se comen cualquier tipo de casquería a dos carrillos y con los ojos cerrados (sin pensarlo). Vamos... que yo no como ni la mitad de "guarradas" que comen ellos. Pero el haggis como que no les triunfó...

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

A lo mejor es que la casqueria foranea no les va... jejejeje Y quizas se te olvido hacer una salsa al whisky, ideal para primerizos ;)

Bueno, night, night and don't let the bed bugs bite!

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Descanse pues, vuesa merced.

BorderGirl
1
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

A mi madre le gustó mucho la Marmite, así que todo es posible :)

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Buff, he mirado lo que es el haggis ese.... no pour moi :SSS

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Tampoco te gusta la morcilla de Burgos, @viki?

1422139362
0
1422139362 , ()

Hombre, me reconocereis que buena pinta no tinene

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Haggis.JPG

Hay que tener estomago para comerlo, nunca mejor dicho.

1539474033
0
1539474033 , ()

O ser un zombie.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Pues la verdad es que no @RedHead, pero la preferiría al haggis...

pedropeter
0
Bandera de España pedropeter 360 10 358 zaragoza, zaragoza (España)

No sé .igual digo una chorrada ,pero ese producto no se puede envasar al vacio?

C.Roswell
1
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

Pinta mala no tiene, al menos en mi opinión. Y la carne de oveja carne es al fin y al cabo, venga de donde venga ;)

No deja de sorprenderme la gente que dice que no y se niega a probarlo sin haber probado nada parecido antes, sólo por saber de lo que está hecho, seguro que algunos os vais a perder algo que os gustaría. Claro ejemplo de que todo está en vuestra cabeza en algunos casos: mi madre pidió una comida que en un lado llevaba haggis como parte de ella. Empezó a comer sin problemas, probó el haggis, le dije si le gustaba y dijo que sí. Me preguntó qué era, se lo dije, y lo miró con cara de asco y no quiso terminárselo.

Antes de saber lo que era le gustó y al saberlo ya no ¿¿??

Entiendo que os pueda echar para atrás al saber lo que es, pero el único motivo por el que decimos que no a esas cosas es porque no solemos comerlas, y si no las habéis probado no hay forma de saber si os gusta o no. Comprendería completamente que os pusieran cada parte por separado en el plato y no quisierais coméroslo, yo seguramente tampoco lo haría, pero va todo triturado y especiado, tipo morcilla o paté. Lo único que más podría entender que echara para atrás es el sabor fuerte que tiene, que a veces, según el haggis, puede resultar demasiado fuerte, pero eso supongo que será más por los condimentos que otra cosa.

Pero bueno, lo más divertido de todo es cazar al haggis salvaje alrededor de las colinas. Como tienen las patas de un lado del cuerpo más largas que las del otro para adaptarse a la inclinación de las mismas solo pueden correr en un sentido, así que tienes que hacer que se den la vuelta para que se caigan rodando ;)

C.Roswell
0
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

@pedropeter supongo que igual sí pero no sé de ningún sitio aquí donde puedan hacerlo o esté ya así.

1422139362
0
1422139362 , ()

@c.roswell, si esto no tiene mala pinta, entonces no se lo que la tendra para ti.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Haggis.JPG

Ha visto alguna vez algun estomago de un animal recien matado y abierto, pues es calcao. La unica diferencia es que aqui la sangre esta seca.

1422139362
2
1422139362 , ()

Lo que mas me choca, es que despues los britanicos van de estrinnidos y le da asco cualquier cosa. Vivir para ver.

C.Roswell
0
Bandera de Reino Unido C.Roswell 92 7 181 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)

Pues no, Botanic, eso para mí no tiene mala pinta. Será porque ya estoy acostumbrada a ver haggis y eso se le parece (normalmente el que yo he comido es más oscuro y nunca me lo he encontrado en tal cantidad y "embolsado" sino como relleno del pollo Balmoral, en una hamburguesa o como acompañamiento en un plato con otras cosas).
Para gustos, colores :)
Y en cuanto a lo de que les da asco cualquier cosa... pues dependerá del británico, aquí en las Highlands no he visto que le hagan muchos ascos a nada en cuanto a comida se refiere, y recordemos que el Haggis es típico de aquí, no de otras partes de Reino Unido. Quizás lo de los ascos sea más típico inglés (ni idea porque nunca he vivido allí y no conozco muchos ingleses).

Cattz
0
Bandera de Reino Unido Cattz 138 5 581 Watford, Hertfordshire (Reino Unido)

@GingerCat, la vela que me quitaron era una perfumada en latita de lo más normal y corriente, pero el señor me dijo que si la encendía se volvía líquida y que por eso ¡se consideraba líquido! Mi cara era un poema, claro.

Mis exvecinos de arriba son escoceses y nos prepararon haggis con puré de patatas hace unas semanas y me pareció estupendo.

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

¡¡¡Dios, dejad de hablar del Haggis y de poner fotos, que con el hambre que tengo y mi estómago chungo lo estoy pasando fatal!!!

(Río de babas saliendo de mi boca me inunda).

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Yo tambien prefiero la morcilla de Burgos al haggis @viki ;-) pero vamos, que aqui me he hecho bocatas de haggis como si de un montado de morcilla se tratara :-D
Quien dice que los britanicos van de "estrinnidos" (que es eso?) y les da asco cualquier cosa? yo les veo comer de todo...

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Opssss repeticion, sorry

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Qué valor @RedHead :P

(¿Será 'estreñidos'?)

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

En el Morrisons vendian (y venden) unas rodajas de haggis que yo paso un poco por harina y frio, al estilo morcilla. Con unos huevos fritos y sus correspondientes patatas.... rico, rico.

Huevo frito a la espanola, eh? con su aceite y su puntilla.

Recuerdo en un hotel en Barcelona a un tipo extranjero que le monto un pollo a la pobre cocinera del buffet del desayuno por freir el huevo con aceite. Con muy malas formas el tipo gritaba "Que es esto? donde se ha visto un huevo frito en aceite? que asquerosidad es esta?" la chica del hotel, muy profesional ella, con una sonrisa y sin inmutarse se lo retiro y trajo de vuelta un huevo a la plancha con una pinta mas triste...

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Qué escondería tras esa sonrisa.... un poco arriesgado montar un pollo en un restaurante y a continuación pedir otro plato.

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Jajajaja cierto @viki
El finde pasado me queje muy educadamente del aspecto de mis costillas barbacoa. El resto de la familia habia pedido lo mismo y tenian una pinta estupenda. Las mias parecia que las habia atropellado un camion... La camarera explicando que seria por el trozo que me habia tocado. Me negue a aceptarlo y me las cambiaron. Fui extremadamente educada pero aun asi, cuando vinieron mis costillas (con una pinta inmaculada) me daba la sensacion de que algo escondian jajajaja.... bueno, he sobrevivido a lo que hicieran con ellas y ojos que no ven, corazon que no siente (que ricas estaban)

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 573 38 7895 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Nada @RedHead, pidiendo las cosas con educación y respeto, si son profesionales, formará parte del oficio :). Seguro que el aspecto correspondía a la realidad :).

NicoTrenor
0
Bandera de Reino Unido NicoTrenor 80 3 218 Leighton Buzzard, Bedfordshire (Reino Unido)

Y a nadie se le ha ocurrido que el botillo no es muy distinto al haggis? Yo no he comido algo de eso desde la mili, pero con la diferencia del bicho, son lo mismo.

Un amigo nuestro, aberdonian, se paso varios años en Galicia y siempre decia que era un substituto mas que aceptable.

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Es la primera vez que oigo hablar del botillo ese. Mirando fotos del susodicho, pues sí que se le parece sí.

De todas formas yo encuentro el haggis en general más fuerte de sabor que la morcilla. Como si la morcilla fuera más "fina" y el haggis más "basto". Pero tampoco he probado un buen haggis de carnicería local y seguro que hay diferencia

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Es que la morcilla y el haggis se parecen lo mismo que un huevo moreno a una castaña (sí, ambos son marrones). Sangre, pan y alguna cosa más poco tienen que ver con todo lo que lleva el haggis.

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

La morcilla lleva sangre, y para mi estomago es muy fuerte, un trocin y no mas. Ahora, el haggis no me sienta mal nunca, casqueria de oveja, avena y especias.
El botillo es nuevo para mi, pero aunque se parezca, no es lo mismo y no sabra igual :p
Os gusta las vieiras con haggis? O el haggis vegetariano? ;)
Por cierto, la foto del haggis que habeis puesto no es nada agraciada. Ninguno de los que he comido o preparado es asi. Se le ve bastante raro, y el color tambien... no dan ganas de comerlo!
@cattz, vaya tela! Me has dejado ojiplatica!
@c.Roswell, es que en el norte de Escocia no se le hacen ascos a muchas cosas, que al estar mas en contacto con el campo, se mantienen las costumbres culinarias antiguas ;)
En las Hebridas, a todos mis vecinos (menos a los ingleses asentados alli) les encantaba el conejo, y como la zona estaba bien surtida, pues teniamos conejo fresco, fresco jejejeje (unas cazueletas y estofados!) Y de pescado, mas de lo mismo, las caballas que me daban recien cogidas... ñam ñam
Y en las Highlands conseguia ciervo del guarda forestal de una de las fincas, cuando les mataban selectivamente cada año (son una plaga horrorosa y no tienen depredador). Y otros animales de caza.

1422139362
0
1422139362 , ()

Hablar sin saber en este foro no tiene parangon. Me pregunto si los que han opinado lo del botillo lo ha visto o probado.

El botillo es similar al chorizo, pero la carne no es triturada, y lleva huesos ademas de ser hecho con tripa gorda. No lleva ni sangre, corazon, pulmones, oatmeal, etc. O sea son calcados, lo que hay que oir. La ignorancia no tiene fronteras.

botillo2.

(Del lat. botellus, dim. de botŭlus 'embutido').

1. m. Ast., Cantb., León, Pal. y Zam. Embutido grueso, redondeado, hecho principalmente con carne de cerdo no desprovista de huesos.

NicoTrenor
2
Bandera de Reino Unido NicoTrenor 80 3 218 Leighton Buzzard, Bedfordshire (Reino Unido)

Sin animo de ofender, @Botanic, pero el botillo es como el chorizo, cada zona hace su propia version, y en versiones que se hacen por Galicia, si que se añade casqueria, e incluso en algunas zonas, herejes ellos, le añaden avena. Sera porque no pueden encontrar oatmeal.

El no comerlo no quiere decir no saber hacerlo, sobre todo cuando en casas de varios de mis amigos aun hoy se hace matanza, y solia ayudarles cuando estaba en el colegio e instituto.

Antes de criticar el hablar sin saber, mirate el ombligo, anda.

NicoTrenor
3
Bandera de Reino Unido NicoTrenor 80 3 218 Leighton Buzzard, Bedfordshire (Reino Unido)

Y que conste que el tono de mi respuesta no tiene nada que ver con que me lleves la contraria, sino con la actitud chulesca y farandulera.

Si quieres discutir conmigo, hazlo con educacion. Si no, a Parla, majete.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.