Comida y recetas: la paella ya tiene denominacion de origen

Hola de nuevo
La paella tiene ya un certificado oficial de denominación de origen, hace muy poco, y como me puse contenta de saberlo queria comentároslo aqui.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/17/paella-tradic...
Asi que bueno, al menos puedo decir que esas cosas con chorizo que venden en los supers ingleses por ejemplo, o esas otras cosas que podamos llamarles paella pues podeis decir con toda tranquilidad que no son la receta original porque esa ya está controlada básicamente.
Desde ahora, cualquier restaurante que quiera servir la auténtica "paella valenciana" con este nombre y apellidos deberá utilizar diez ingredientes básicos y no otros. A saber: aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz.
El resto pueden ser variaciones y llamarle "paella de" lo que sea. (por ejemplo yo adoro las verduras en general y las alcachofas en particular, pero reconozco que no sería lo estrictamente llamado paella) Ya sabeis que casi cualquier persona en España o incluso en el mundo le pone cosas diferentes a su comida y está en su perfecto derecho, eso es otro tema.
Una cosa que yo creo que si puede o debe llevar es romero que mis familiares ponen orgullosamente encima y creo que casi todo el mundo en Valencia. O hacerla con leña de naranjo.. o digo yo que en la tradicional sartén redonda del mismo nombre.. otras cosas.. pues no es lo mismo! Pero bueno..

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

Deberían haber incluido la rata de lago porque la original, en época en la que la carne de gallina y conejo escaseban, se hacía con rata de La Albufera.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

No se por qué pero a lo mejor se vuelve a poner de moda lo de la carne de rata... :S
Si, era la rata de "marjal".

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)
Miembro desde 10 Jun 2009 - 21:58

Leyendo la noticia me ha entrado hambre de paella, pero leyendo los comentarios se me ha pasado de golpe...

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

No es que yo la haya probado pero estoy seguro que la carne de la rata de lago y la del conejo no se tienen que diferenciar en nada. Ahora que lo pienso, a lo mejor la he probado y no lo sé.

1320082270
0
1320082270 101 2 114 , ()
Miembro desde 12 Mar 2009 - 05:31

Pues yo he comido rata de rio, e incluso ibamos a "cazarlas" con un bote, una media y una barilla. Y no estan malas. Eso si, despues de que nos hizimos grandes, ya no las volvimos a cazar.

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jun 2007 - 23:40

@Selim #3
LOL
A mi me ha pasado lo mismo!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Pero eso de la rata de marjal era en tiempo de Maricastaña, ahora se hace con pollo y/o conejo y las ratitas se dejan para los gatos XDDD.
Por cierto, creo que con las anguilas pasa algo parecido: mucha gente les da repelús comerlas y en un "all-i-pebre" están buenísimas.

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()
Miembro desde 1 Jun 2010 - 14:48

@Selim lol

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 15:28

rata?¿!?¿ que ascooo

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)
Miembro desde 18 Oct 2008 - 16:19

eso de la denominacion de origen es una payasada, cuatro puristas dijeron que asi era, cuando no es cierto, la paella original, aparte de la rata de marjal también llevaba caracoles, y a veces si se conseguían, trozos de pescado.

TeresaGarcia
0
Bandera de España TeresaGarcia 229 56 1142 Valencia, España (España)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 14:05

Eso de las ratas no era para poner en la paella sino que lo pusieron si es que lo hicieron la gente que pasó penalidades en las guerras en sus comidas.
Bueno pues yo os digo, palabrita, que es como se dice, con conejo y pollo, la familia de mi madre lo lleva haciendo 70 años o así.
Y no, jamás han puesto caracoles.. y lo de las ratas pues no, por cierto.. para que insinuais eso.. Yo no lo haría no sea que se pase algún extranjero y para una cosa que hay! YO creo que esos puristas han acertado ya que puede haber muchas paellas pero cuando vas a otro país y ver en los supers esa cocina precocinada que pone "paella con chorizo" se te cae el alma a los pies y piensas que habrá pasado.
A mi personalmente los caracoles me dan asco pero se en algunas variedades si se le pone, como se ha dicho muchas veces hay muchas posibilidades pero ya son gustos particulares, cuando exportas algo o lo presentas "en sociedad" es muy de agradecer una denominación de origen y algo serio. Que la paella se ha extendido por todo el mundo por algo, porque es algo muy rico y popular y si probad alguna "purista" y otros "inventos" y luego decidir. Ni es lo mismo la verdura traída de Perú ni ponerle chorizo oiga.. es que no lo es y nada más.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

Teresa desde cuándo crees que se hace la paella? Desde cuándo no pasa penalidades la gente del campo? Crees que hasta la segunda mitad del siglo XX los agricultores disponían habitualmente de gallinas y conejos para echar a la paella? La paella se ha hecho con rata, caracol, pajaros de pequeño tamaño, cangrejos de ríos y cualquier cosa que aportase un poco de proteína desde siempre. Ahora somos todos muy señoritos pero el hombre llevo unos cuantos milenios alimentándose como puede y la mayor parte de ellos sin supermercados en los que comprar la carne.

TeresaGarcia
0
Bandera de España TeresaGarcia 229 56 1142 Valencia, España (España)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 14:05

@elsebas.. Pues muchos siempre han tenido pasta en Valencia, las épocas de penalidades no cuentan como demoninación de calidad, y si tu familia (por ejemplo) ponia eso pues vosotros mismos, eso no está catalogado como denominación.
Se trata de descubrir el origen como "denominación de calidad", como los cientos de productos españoles y otros productos culinarios exportable también, a ver si acabamos diciendo que los europeos neandertales eran antropófagos y era un método de "control de la población" o vete a saber, y una "buena fuente de proteínas", a ver si acabamos llamando a eso también "cultura" y "denominación de origen". O que que harías en caso de ser los únicos supervivientes en caso de que tu aeronave cayera en un planeta desierto y acabar hablando de que acabarías a bocados con tus compañeros congelados, si es que... O ponte a ver si los quesos son leche mohosa o los vinos uva enlatada o que se yo..
Y bueno, tu sigue así, veremos si la puedes exportar... (yo si aconsejaría quitar el conejo a la hora de exportar, que por mi puede seguir de animal de compañía) (y de los caracoles ni hablemos.. asquito me dan, y a los ingleses también, por ejemplo, una misma paella vegetariana no tiene nada que envidar a ningún otro plato de esos de cocineros con estrellas)
Como si empiezo a decir que en las tiendas de comida de chinos ponen gatos y perros en vez de pollos, o los rusos beben vodka en vez de agua, para empezar, son solo habladurías todas esas cosas.
Además, yo me limito a recoger la noticia sobre la denominación de origen, si quieres habla con los responsables de la denominación y comenta esas cosas. O acude a la UE
Hay toda una legislación europea al respecto
http://ec.europa.eu/spain/novedades/consumidores/alimentos-calidad-union-europea_es.htm
http://www.crigp.es/

AlbertoGS
0
Bandera de China AlbertoGS 1 0 10 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 12 Feb 2012 - 07:21

Sea como sea, me alegro de que un plato típico de la comida mediterránea se promocione de esa manera, además personalmente diré que me encanta! Por si alguien no lo sabe, existe una empresa www.lapaellita.com que venden la paella en lata y la puedes pasar en el aeropuerto sin problemas. No es como hacerla tu mismo, por supuesto, pero el resultado es muy bueno.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.