Declarar venta de vivienda ? | Comentario de Osobuco

Comentario de Osobuco en:

Declarar venta de vivienda ?

Osobuco
1
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Dile a tu gestor que lo mire bien, porque en mi humilde opinion estás sujeta a la declaración de la "renta imputada", un concepto por el que debes pagar impuestos por la revalorización "teórica" de tu inmueble, tal como dice en el enlace que has puesto:

"En particular, subsiste la obligación de declarar en los siguientes casos de obtención de rentas:
(...)
Las personas físicas, por la renta imputada de bienes inmuebles urbanos".

Hace algún tiempo, a principios de año, yo me acerqué a Hacienda a preguntar y me dijeron que, efectivamente, hay que declarer utilizando el modelo 210, de dos formas distintas:

- Si NO tienes alquilado el piso y por lo tanto no recibes ningún tipo de rentas por este concepto, únicamente tendrás que declarar por la citada "renta imputada", un concepto por el que se hace un cálculo teórico de cuánto te has "enriquecido" por el simple hecho de tener esa propiedad. Se calcula aplicando el 2% sobre el valor catastral, o el 1,1% si el valor ha tenido revisión catastral. El plazo de presentación es hasta el 31 de diciemnbre del año siguiente a aquél en que se haya generado la renta imputada (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018 se pueden presentar las declaraciones de 2017). Modelo 210, como he dicho.

- Si además lo tuvieras alquilado, tendrías que presentar otro modelo 210 cada trimestre, tributando el 19% (o el 24% en tu caso por estar fuera de la UE) sobre los ingresos del alquiler restando los gastos que puedas deducir. Este 210 se presenta entre el 1 y el 20 del mes siguiente al de la finalización del trimestre (es decir, el primer trimestre de 2018 hay que presentarlo entre el 1 y el 20 de abril).

Espero que te resulte útil, un saludo.