Bancos y transferencias: Declarar venta de vivienda ?

Hola,

Estoy hecha un lio, no me entero bien de como va el sistema de impuestos en Espana la verdad, lo que hay que declarar y lo que no.

Vivo en Melbourne Australia. Me fui de Espana en 2002 y he vivido en Irlanda y ahora en Australia.
En Espana solo tengo cuenta bancaria de no residente y una hipoteca, que obtuve cuando no era residente. La casa no esta en alquiler, esta cerrada.

Hasta ahora no he declarado en Espana porque segun tengo entendido no tenia que hacerlo ya que no resido alli y ya declaro aqui en Australia.

Mis dudas son,
- Estoy pensando vender mi casa, si lo hago, tengo que declarar la venta en Espana o no hace falta y lo sigo declarando en Australia?

- Si el dinero que obtenga de la venta lo dejo en Espana, en una cuenta de ahorros, tengo que declarar ese dinero en Espana o tambien lo declaro en Australia?

Gracias !!

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 426 24 2758 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Es un error, al ser propietario de un inmueble debes hacer la declaración de no residente cada año. El dinero ganado de la venta debes declararlo en España, como plusvalía. Respecto a Australia, depende del convenio de doble imposición, en principio si lo mantienes en la cuenta española seguramente no tendrás que hacer nada allí.

Carmila
0
Bandera de Australia Carmila 1 1 3 Melbourne, Victoria (Australia)

Gracias asertus.
Tienes razon, es un error, lo estoy solucionando ahora mismo, menos mal que aun estoy dentro de plazo, segun me han dicho hasta el 30 de junio.
Cuando me dices "El dinero ganado de la venta debes declararlo en España, como plusvalía", quieres decir que solo tengo que pagar la plusvalia? Entiendo que una vez la pague, no tengo que hacer declaracion de la renta?

Carmila
0
Bandera de Australia Carmila 1 1 3 Melbourne, Victoria (Australia)

Cuando escribi
"Hasta ahora no he declarado en Espana porque segun tengo entendido no tenia que hacerlo ya que no resido alli y ya declaro aqui en Australia." me referia a la epoca que no tenia ni hipoteca ni dinero en espana, ya que la vivienda la adquiri recientemente. Pero vamos, menos mal que me lo has dicho porque estaba convencida que de al no tenerla en alquiler no tenia que declararla

Carmila
0
Bandera de Australia Carmila 1 1 3 Melbourne, Victoria (Australia)

De todas formas, leyendo despues de leer este articulo de la agencia tributaria, y haber hablado con un gestor fiscal en Espana, me dicen que no estoy obligada a declarar en Espana ya que no tengo ninguna renta ni mi inmueble genera renta alguna

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/No_residentes_sin_establecimiento_permanente/Gestion_del_impuesto__modelos__representacion_y_retenedor/Obligados_a_presentar_las_declaraciones_de_no_residentes__...

Osobuco
1
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Dile a tu gestor que lo mire bien, porque en mi humilde opinion estás sujeta a la declaración de la "renta imputada", un concepto por el que debes pagar impuestos por la revalorización "teórica" de tu inmueble, tal como dice en el enlace que has puesto:

"En particular, subsiste la obligación de declarar en los siguientes casos de obtención de rentas:
(...)
Las personas físicas, por la renta imputada de bienes inmuebles urbanos".

Hace algún tiempo, a principios de año, yo me acerqué a Hacienda a preguntar y me dijeron que, efectivamente, hay que declarer utilizando el modelo 210, de dos formas distintas:

- Si NO tienes alquilado el piso y por lo tanto no recibes ningún tipo de rentas por este concepto, únicamente tendrás que declarar por la citada "renta imputada", un concepto por el que se hace un cálculo teórico de cuánto te has "enriquecido" por el simple hecho de tener esa propiedad. Se calcula aplicando el 2% sobre el valor catastral, o el 1,1% si el valor ha tenido revisión catastral. El plazo de presentación es hasta el 31 de diciemnbre del año siguiente a aquél en que se haya generado la renta imputada (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018 se pueden presentar las declaraciones de 2017). Modelo 210, como he dicho.

- Si además lo tuvieras alquilado, tendrías que presentar otro modelo 210 cada trimestre, tributando el 19% (o el 24% en tu caso por estar fuera de la UE) sobre los ingresos del alquiler restando los gastos que puedas deducir. Este 210 se presenta entre el 1 y el 20 del mes siguiente al de la finalización del trimestre (es decir, el primer trimestre de 2018 hay que presentarlo entre el 1 y el 20 de abril).

Espero que te resulte útil, un saludo.

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

Si eres propietario, declaras y pagas. Da igual que la casa esté cerrada, alquilada o como sea...

Por la venta pagas un 19% de la plusvalía que tengas. De mano en el notario ya te retienen un 3% como pago a cuenta de esa plusvalía. Tienes poco tiempo para hacer la declaración después de vender, si no recuerdo mal, 30 días.

Saludos

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.