Bancos y transferencias: ¿Cuál fue la principal causa del ‘crack’ mundial de 2008?

Estimados amigos:

Gracias por vuestras colaboraciones. El presente hilo va dedicado a todos los periodistas que han perdido la vida defendiendo la libertad. Dicho lo cual, preguntaremos hoy a nuestra audiencia cuál fue el principal desencadenante de la crisis mundial de 2008:

1) EEUU

2) La banca internacional.

3) Las empresas inmobiliarias.

4) La avaricia de algunas familias que querían vivir muy por encima de sus posibilidades.

5) Los políticos.

6) La bolsa de valores.

7) La superproducción industrial.

8) Hubo varias causas.

9) Fue culpa de todo el mundo.

10) No hubo crisis: la situación anterior de precios de viviendas por las nubes era ya un estado de crisis.

11) Fue un invento de la prensa.

12) Las ayudas sociales a los más pobres.

13) El “overbooking” de pensionistas y demás gentes de mal vivir.

14) Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU fueron “resueltos” por la banca concedieron créditos a personas que, en circunstancias normales, habrían sido insolventes.

15) Los paraísos fiscales.

16) No me afecta el tema.

17) Prefiero no hablar del tema: me trae muy malos recuerdos.

18) Mucha gente se suicidó, como en el “crack” de 1929.

19) Otros.

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 559 59 8916 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)
Miembro desde 27 Aug 2010 - 09:11

yo diria que hubo varias causas, a las que has mencionado yo sumaría escasa productividad laboral, o dicho de otra manera, gente que no producía tanto como su sueldo requeria y que tuvieron que irse a la calle y adaptarse al mercado laboral

enserio
0
Bandera de Bélgica enserio 446 263 4167 Amberes, Flandes (Bélgica)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 11:41

Gracias por participar, @iponbla. Conozco profesores en EEUU a quienes se despidió en 2008 por baja productividad: sus alumnos suspendían mucho. No se tuvo en cuenta que sus alumnos vivían en un barrio muy marginal.

iponbla
0

@enserio yo se de un caso de uno que trabajo casi toda su vida en un taller de coches, trabajo no cualificado. Cuando montaron los talleres de la fasa, fueron a buscar trabajadores a los talleres de coches de la zona, el caso es que para que no se fuera le hicieron encargado (por encima de el estaba solo el dueño), pero en el fondo era un operario mas. Con la crisis de 2008 le despidieron porque realmente no producia como un encargado sino como un operario, no firmaba casi nada, presupuestos de arreglos y todo pasaba por otra persona, lo unico que hacia un poco de encargado era formar a los que cogian en practicas, pero el resto era el dueño.
Otro caso resulta que le pillaron metiendo la mano en el cazo... en fin...
Otro por falsear su cv, le pillaron que no sabia inglés y tenía que trabajar en inglés, imaginad la productividad...
a otro le pillaron que 'llevaba demasiado la hija al medico' en otras palabras, la niña tenia tos de continuo, conseguia un justificante de llevar a la niña a urgencias porque la cuñada era medico, pero ni se pasaba por el hospital, se la llevaba a su madre y el a saber que hacia...

iponbla
0

el escándalo cedetel en Valladolid, cedetel pagaba a la universidad por unas aulas, el caso es que era un lio, los trabajadores de cedetel hacian la tesis en una cosa, investigaban en otra y en el contrato figuraba que hacian otra cosa distinta...

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 664 39 9451 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 09:37

Me acuerdo de la caída de Lehman Brothers como si fuese ayer.

iponbla
0

por cierto, conozco un caso involucrado en el escándalo cedetel, una becaria, que no termino la tesis por falta de financiacion, resulta que su contrato encima era con otra empresa subcontrata de cedetel. Cedetel no era otra cosa que una puerta giratoria para calentar la silla y sacar la plaza de prof docente de universidad, profesor titular. El caso es que este caso ... involucrado sentimentalmente con los altos mandos de la empresa que lo subcontrataba, total que en aquel entonces se pegaba la vida padre, viajes en temporada alta de mas de 10K€... ahora creo que no gana ni 2K al mes, intentando entrar en la universidad otra vez, calentando silla, a ver si su pareja lo consigue y le enchufa

Comodus2
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus2 53 1 422 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Aug 2020 - 13:48

@iponbla,si su pareja consigue enchufarla, tienes que contárnoslo. Vaya culebrones mas interesantes que sabes.

enserio
0

Este hilo promete.

iponbla
0

pues de momento estan 'malviviendo' en otra ciudad con el sueldo de uno, total, que terminaron la carrera hace mas de 10 anos y de momento sin hipoteca porque se han fusilado en viajes lo que ahorraron. Yo no creo que metan la cabeza porque aunque la ley cambie para regularizar los asociados, ninguno termino la tesis. Pero lo que si que da que pensar, es que no aprendemos, una de las principales causas fue la vivienda, y la gente todavia no se ha metido pudiendo ahorrar como en este caso, es que no se que piensa hacer la gente en la jubilacion, cuando el income disminuye, tienes mas gastos y la hipoteca no la has eliminado, sigues de alquiler

enserio
0

La avaricia, el pecado capital causante de que uno se endeude por envidia/ser más que el vecino: https://es.wikipedia.org/wiki/Avaricia.

iponbla
0

@enserio, la avaricia y el querer aparentar

enserio
0

No hay nada peor que el complejo de inferioridad, @iponbla: puede tener las peores consecuencias imaginables.

iponbla
0

@enserio, todo depende de como se cuenten las cosas, hay gente muy tonta... recuerdo un caso de una señora que queria heredar el piso de sus suegros, que no lo heredo. Se lo quedaron 2 de las hijas, y una la soltó "he ido al registro, y lo he puesto a mi nombre, sin contar con nadie y así me quito de líos", y estaba que trinaba, porque se lo tomó literal... y como ella queria ese piso, pues todavia contaba con que si la otra fallecia pronto pillar cacho... total que me acuerdo que la digo tajante "eso no puede ser asi, porque tiene que tener un poder o algo de la otra que le permita hacerlo" y se me puso hecha un basilisco diciendo que la otra la hbía dicho que no, que sin contar con nadie, y la suelto "entonces no se que cojones hago pagando un alquiler cuando puedo ir al registro y poner tu piso a mi nombre sin contar contigo, ni poder ni leches...", casi la da un patatus, se puso nerviosa... y al final monto el numero, dijo que la queria robar y hubo que llevarla al hospital... en fin, siempre estaban que si tengo x pisos cuando tenian uno y dando gracias...

enserio
0

Hablar de los problemas en las familias por la herencia da materia para hilo propio, @iponbla. Por suerte/desgracia, debo confesar que no es un tema que me interese lo más mínimo: no me aporta NADA EN ABSOLUTO.

iponbla
0

y no me digas @enserio, que aparte de temas de herencia no has visto 'casos similares', por ejemplo, quien no conoce a alguien que le ha dicho fulanita que se iba de vacaciones a xxxx en temporada alta y luego iba por trabajo y se la cae la cara de envidia!, recuerdo que una prima me preguntó si era cierto que en UK puedes tener todas las vacaciones que te dé la gana, que la gente lo contaba por ahí, que tenían todas las vacaciones que querían y su pareja decía que ahí había algo, porque no hay sistema que aguante eso... claro que si, con un contrato de 0h, no trabajas no te pagan. Y el tipico caso de gente que en la crisis de 2010 se vino a uk, trabajaban limpiando hoteles, y salian todos los dias, con un contrato de 0h... en fin, no hay sueldo que pueda con eso, y sobre todo un trabajo no cualificado, cuando contaban en España que salian todos los dias de fiesta a muchos se les caia la cara de envidia, recuerdo uno que se indigno todo porque no le daba tanto el sueldo en España siendo ingeniero!!!, y luego resulto que estaban 'limpiando' hoteles (limpiaban mierda y bolsillos), hay muchos casos asi

enserio
0

Gracias, @iponbla.

iponbla
0

@enserio, la importancia del lenguage... el como se cuentan las cosas... he visto muchos casos, el de la envidia... el político... recuerdo que una chica al final me queria pegar porque la razoné que había que registrarse en el consulado.

enserio
0

Españoles violentos sueltos por el Reino Unido.

iponbla
0

recuerdo que fueron las votaciones, y saliendo del consulado, le digo a mi pareja "Vamos que están los de las mareas y me ponen negra!", total que la chica me oyó, y me vino hecha una furia, "que si Rajoy no la deja votar porque tiene su voto secuestrado en Londres" y la interrumpo y la suelto "pues me has convencido de que hay que votar a Rajoy, porque según tú Rajoy ha conseguido tener control sobre el Royal Mail, una empresa extranjera, lo debe estar haciendo bien en economía si tiene España tantas acciones...", luego me soltó que es que no la dejan votar porque la obligan a registrarse en el consulado y la suelto que vamos a ver, tú cuando cambias de domicilio no actualizas el censo? y me dice que es que ella está censada aquí, y le digo que tiene que tener actualizado ambos, y me suelta que es que si lo hace pierde el médico, la suelto que el médico que no paga, que alguien paga por ella porque los impuestos no los paga en España... me suelta que qué leyes tiene que cumplir y la suelto que como ciudadana española las leyes de extranjería pertinentes (registro...), y las correspondientes en UK para extranjeros, total, que si se va a china de vacaciones a UK le da igual no la da servicio, pero el consulado Español si, asi que tiene que cumplir ambas, total, que al final me queria pegar, tuve que salir corriendo... (version reducida)

enserio
0

Tendrías que escribir, @iponbla, para Netflix el culebrón "Voto secuestrado en el Reino Unido".

iponbla
0

que lo escriba ella! yo no me quejé, es cierto que lo están poniendo cada vez mas dificil pero tanto como voto secuestrado....

Comodus2
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus2 53 1 422 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

Mas bien voto rogado, sollozado e implorado.

enserio
0

Gracias por el humor, @Comodus2.

iponbla
0

rogado si, pero no robado, eso de Rajoy me ha secuestrado el voto en londres... analiza las cosas y veras que no es asi

enserio
0

Qué tiempos aquellos los de Rajoy, el hombre que no saber pronunciar la /s/.

Comodus2
0

Esssso te crees tú.

enserio
0
iponbla
0

no me extraña

enserio
0

No me extrañaría que en un futuro, no muy lejano, las feminazis hicieran realidad la noticia falsa que he citado antes.

viki
0

Lo preocupante es que, aunque sea noticia falsa, y dado el panorama, no sería tan sorprendente que lo hubiesen dicho.

enserio
0

Al hilo de lo que dices, @viki, recordar que la primavera del año pasado (principio de la pandemia) me HARTÉ de recibir whatsapps con FAKE news enviados por personas que me son, por lo demás, de total CONFIANZA. La mayoría "daban" curas MÁGICAS al coronavirus...

viki
0

A mí al muy al principio de la pandemia me dijeron lo del atasco de suministros a modo de predicción. Y míralo.

Yo esos whataspps los elimino directamente.

iponbla
0

el problema de suministros aqui es por brexit...eso lo llevaba diciendo mi marido años

enserio
0

Curiosa la fidelidad de voto de los británicos. De celebrarse el referéndum sobre el Brexit de nuevo, los resultados serían muy parecidos, a pesar de que el Reino Unido esté ahora peor [fuera de la Unión Europea].

iponbla
0

@enserio, como anécdota contaré que hace muchos años, andaba yo aun por España, sería entre 2006 y 2008, hubo una votacion a la constitucion europea, daban una alta participacion, +70% creo, y no llegó ni al 50%, lo mas bajo que he visto en todas elecciones/votaciones. Moraleja: la fidelidad del voto se ve en las urnas, los supuestos son eso, supuestos que pueden fallar si se escoge mal el espacio muestral. Lo cual suele ser para vender lo que interesa, no para informar

enserio
1