Ayuda sobre Spaniards.es: Vivir en Alemania con niños

Hola buenas noches me llamo Karen y tengo 34 años, a mi marido le han ofrecido un trabajo en Alemania de carpintero en Wolfratshausen, cobraría 1600 netos, somos una familia numerosa con 3 niños con ese sueldo se puede vivir ahí. Y si alguien me dice algo del tema colegios, mis hijos tienen 5,8 y 10 años. Tengo miedo de que los niños Nose adapten y eso me tiene con mucho miedo, la empresa le dijo a mi marido que podíamos pedir ayudas por los niños y el alquiler. Si alguien me cuenta un poco sobre la zona y de todo un poco ya que no sabemos qué hacer la verdad. Muchas gracias de antemano.

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 182 7 366 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 18 Oct 2015 - 09:17

Hola Karen, estarías bastante lejos de donde yo vivo, con lo cual creo que las ayudas pueden coincidir o no. Nosotros cobramos por cada hijo 194€ al mes hasta que tengan 18 anyos. Si después de esa edad siguen dependiendo de tí, creo que también recibes ayuda, pero no sé cuanto ni hasta qué edad.

En cuanto al alquiler supongo que se refieren al "Arbeitslosengeld II" o Hartz IV, pero cobrar eso depende de muchas cosas y cada vez piden más. Además, no está muy bien visto que la gente lo cobre. Hace poco hubo mucho revuelo porque "pescaron" a mucha gente que lo cobraba sin merecerlo. Está mal visto porque muchos viven de eso, pasando de trabajar, pero si lo necesitas es una buena ayuda para empezar.

El sueldo no me parece muy alto para una familia de 5, pero depende de lo cara que sea la zona, que lo desconozco. Creo que Baviera es mucho más cara que cualquier ciudad del norte, pero no te puedo decir.

Respecto a los ninyos no te preocupes. A mí también me angustiaba mucho (pero mi hija era más pequenya), pero veo a otros que vienen de esa edad y se integran bien. Además, los 2 primeros anyos tendrán apoyo extra gratuito en el colegio para ayudarles con el alemán. El pequenyo estará en guardería (hasta los 6 cumplidos no van al cole). El de 8 en primaria y en cuanto al de 10, es un poco más complicado. Aquí en cuarto de primaria se decide si el ninyo va a un Gymnasium (es más duro, y son los ninyos que probablemente después vayan a la universidad) o a un Hochschule (para hacer una formación profesional, aunque si luego quiere ir a la universidad,puede hacerlo, le costará dos anyos más acceder,pero sería posible).

Es tanta la información que pides que me es imposible contártelo todo en un solo mensaje.
Solo decirte, que si crees que ese sueldo os dá para vivir hasta que tú encuentres algo o lo que sea, te va a costar más adaptarte a tí que a tus hijos. Pero si lo consigues, aquí se vive muy bien. Y por los horarios probablemente estarás con tu marido y tus hijos mucho más que en Espanya. Yo, de momento, ni me planteo volver. De hecho hasta nos hemos comprado ya una casa aquí.

Mucha suerte!

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)
Miembro desde 25 Mar 2014 - 23:22

Hola.. bueno tienes muchas dudas y es normal. Nadie puede daros un consejo acertado porque cada familia trae su propia situación y no es lo mismo en todos los estados en Alemania, eso está claro. Vuestros niños se adaptarán probablemente mas rápido que los padres y a esas edades no tengáis miedo por ellos. Lo duro sera para vosotros, para empezar sin contar con el idioma, pero hay gente que vino y vive aquí en las misma situación y aquí sigue. Lo malo es no llegar a enterarse de lo que es obligatorio aquí, por el tema de seguros, papeleo, etc. Cuidado con eso. Debéis venir muy preparados e informados. Si no hay nada que perder en España y se ven ahorcados con problemas porqué no venirse aquí! , pero no es para nada fácil.
Con respecto a ese sueldo, está dentro de lo normal. Recibirán aparte (bajo vuestra propia tramitación) el Kindergeld por ley, alrededor de 200 euros por hijo hasta que sean mayores de edad. Luego existen otras ayudas sociales: Wohngeld (ayuda del alquiler), Kinderzuschlag (un suplemento al Kindergeld de hasta 170 euros por niño), otras ayudas que vienen de Jugendamt (oficina de la infancia por decir asi), y el famoso Harzt IV que se tramita en el Jobcenter. Existen otras pero que se aplican a madres solteras,estudiantes, etc. Siento no estar de acuerdo con el comentario anterior. Esta ayuda del Jobcenter es mas normal de lo que parece, y la gente que no lo ha cobrado ni tramitado es la primera en difamarlo. Es una ayuda para gente con recursos por debajo a los ingresos minimos que necesita una persona para vivir en Alemania. Hay un sistema en este país que trata de evitar la pobreza en especial en hogares donde hay menores. Mientras se esté percibiendo esa ayuda la persona/ familia esta asesorada por unos funcionarios que le controlarán y ayudaran a incorporarse a la vida laboral apoyándole para que estudie (por ejemplo cursos de alemán) mientras recibe una cantidad de dinero estipulada. Es verdad que se aprovechan muchos de ese sistema pero es una forma de evitar la pobreza, mover la economía y capacitar personas para la demanda laboral de este país que gracias a Dios es todavía en muchos sectores elevada.
Tener ya una oferta de trabajo en mano como vosotros es una puerta de entrada muy favorable, pero mi consejo como madre de 4 niños es que lo mediteis con pros y contras y se preparen e informen bien. Aquí no es solo cuestión de trabajo o dinero. Pensad en la diferencia cultural, el duro clima invernal, la movilidad, el encontrar alquileres, el sentirse solo y perdido, la burocracia y que venga algu5n problema de salud y que no sean capaces de entenderse con los médicos. No todos hablan o quieren hablar inglés! Venid mentalizados a estudiar alemán cada dia y a buscar integrarse en la comunidad porque sino van a pasarlo mal.. pero si sois positivos y luchadores Alemania os enamorará. Suerte!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.