Ayuda sobre Spaniards.es: consejos sobre mi situaciÓn y posible cambio de vida

Buenos días a todos,
Mi caso es un poco peculiar, ya que teniendo estabilidad laboral en España donde actualmente resido, y a pesar de no quejarme en cuanto a sueldo tengo la sensación que necesito un cambio de vida a nivel laboral.
En este mes, visitare Noruega de vacaciones porque es un país que siempre me atrajo, su forma de vida, el modelo laboral, a sensibilidad con el trabajador, y sobre todo su forma civilizada de vivir.
Tengo 40 años y desde hace 18 estoy en la misma empresa, para la cual siempre fue un orgullo pertenecer, pero como en millones de casos desde que empezó la crisis en ESPAÑA, ha ido a peor siempre, y no hablo a nivel económico, porque en ese sentido no lo hemos notado nunca, sino a nivel de trato, condiciones y sobre todo el abuso hacia unos trabajadores que hemos dado lo mejor de nosotros todos estos años por parte de unos empresarios que quieren aprovecharse de la situación de crisis para exprimir al buen trabajador.
Trabajo como agente de aduanas y comercio internacional, para la tramitación de todo tipo de documentos en IMPORT-EXPORT tanto para buques y camiones, así como contenedores. Aquello relacionado con el trafico mundial marítimo y terrestre de mercancías.
Realmente, las condiciones laborales y el abuso ha ido aumentando estos años atrás, donde prácticamente tenemos que estar agradecidos de tener este trabajo día si y día también, sin importar a la presión que estamos sometidos, y todo ello sin ningún tipo de reconocimiento o defensa por parte de la Dirección de la empresa, por lo que la motivación ya imagináis por donde anda, por los suelos.
En resumen y para no enrollarme mas, siempre he tenido la idea de vivir fuera ya que tengo la sensación de que somos presos de un sueldo y que en mi trabajo no tengo la motivación suficiente para estar otros 10 o 15 años mas, debido al desgaste que aun siendo joven me ha producido el cambio de actitud de la empresa con los trabajadores.
Me gustaría saber si alguien ha estado en la misma situación, debido a que le doy la lata a mi pareja con el tema de irnos fuera, concretamente a Noruega y empezar una vida nueva y con aspiraciones de tener un buen trabajo donde uno este contento, vivir en una sociedad que me atrae.
Por mi trabajo hablo y escribo ingles con nivel, ademas hablo francés, por lo que no se que nivel de preparación llevo para ese país, y cuanto de difícil es el Noruego para aprenderlo.
Gracias y espero no haberos dado la brasa mucho, pero es algo que me estoy planteando y tampoco se en que situación se encuentra el tema laboral en STAVANGER que es donde iremos en los próximos días de vacaciones.
Saludos.

water
1
Bandera de España water 4 1 210 Lugo, Lugo (España)
Miembro desde 1 Sep 2017 - 17:10

Estimado @Ivanzin_:

Gracias por abrir un hilo tan interesante. Tras haber trabajado en once sitios de tres países diferentes, voy a tener la osadía de decirte lo que opino. Espero que haya personas que se acerquen a darte su opinión. En cuanto a otros, notarás que su ignorancia invalida sus opiniones.

1) Creo que podrías partir de tu nivel de español/inglés/francés. Aprender una nueva lengua [el noruego] sería una cuestión de un año mínimo.

2) Debes saber si tu pareja te acompaña en la aventura, o la harías solo.

3) He trabajado en Algeciras y las empresas privadas te explota a ti o a cualquiera, en tiempos de crisis o sin crisis.

4) Sobre trabajo en entidades públicas españolas o extranjeras, puedes leerte semanalmente el boletín del Ministerio de Administraciones Públicas (http://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/boletinEmpleoPublico.html).

5) Trabajar en el ejército te abriría puertas, si bien podrías morir en el intento.

6) Si quieres marcharte a EEUU, hay un foro al respecto (https://www.spaniards.es/foros/visados-y-embajadas).

7) Si te gusta dar clase de cocina a analfabetos funcionales, te aconsejo Baleares, donde falta profesores de cocina y sobran analfabetos (http://www.caib.es/sites/interins20172018/ca/portada/?campa=yes).

8) Trabajo hay siempre. Encontrarlo depende de tu capacidad de riesgo.

Ivanzin_
0
Bandera de España Ivanzin_ 2 1 3 España, Cádiz (España)
Miembro desde 3 Sep 2017 - 16:33

Gracias x tu respuesta!

inyakis
1
Bandera de España inyakis 290 11 503 ., . (España)
Miembro desde 4 Oct 2012 - 09:43

@Ivanzin_ subo el hilo para que alguien que viva en Noruega te pueda contestar mejor. En principio como el Petróleo ha bajado la economía noruega se ha resentido, pero claro a años luz de España.
Aprovechando que vas a Stavanger intentaría quedar con el mayor número de gente posible. Mira en grupos de Facebook, Meetup, couchsurfing. Siempre alguien que esté en el terreno te va a dar mejor información. Mientras tanto envía tu CV a los recruiters en las páginas de empleo noruegas para ver si te hacen caso.
El idioma lo puedes aprender con ganas, pero te has planteado el cambio de clima y constumbres entre Cádiz y Noruega?
Yo te animaría a intentarlo pero no dejaría mi trabajo actual de 18 años sin haber encontrado otro trabajo en Noruega.

1514490170
2
1514490170 , ()
Miembro desde 31 Dec 2016 - 10:31

Hola
Yo solo te advierto que parece que tienes una imagen muy idealizada del norte. Yo conozco personas que trabajan en negro en Noruega porque su empleador se quiere ahorrar una pasta pagando impuestos. Te escribo desde Suecia donde tambien he conocido el caso de varias personas que tambien se ven obligados a trabajar sin contrato si quieren comer. Yo vivo en Suecia y no creo que Noruega sea tan distinta. Te animo a aprender noruego y a empezar a leer periodicos de este pais para que te enteres de lo que se cuece. Cada sociedad tiene sus problemas y ni la española ni la sueca ni la noruega son perfectas.
Que no se explota al trabajador? Pues en Suecia tenemos anuncios en television contra el mobbing asi que fijate hasta que punto esta la cosa. Otro tema es que tu no eres ni vas a ser nunca noruego aunque consiguieras un papel que lo diga y que tienes que tener claro que existe un techo de cristal para los inmigrantes.
Otro tema es el choque cultural la mayoria de españoles que conozco estan aqui solamente por el dinero. No entienden ni les gusta esta sociedad. Aunque te saliera muy bien lo del trabajo piensa si serias feliz aqui.
A mi me duele mucho conocer personas que no son felices aqui por eso a ti y a todos los que vengais os animo a intentar conocer lo maximo antes de venir.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 478 36 5761 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 12:55

Tienes la posibilidad de pedir un año libre? (irte un año sin sueldo ni nada) ? Dejar un trabajo en el que llevas tantos años sin saber si te va a gustar o te va a salir bien, es un poco arriesgado....sobre todo porque las consecuencias de tu decisión afectan a toda tu familia, no sólo a tí

Ivanzin_
0
Bandera de España Ivanzin_ 2 1 3 España, Cádiz (España)
Miembro desde 3 Sep 2017 - 16:33

Ya se....eso tb queria oir, no solo las cosas buenas pq en todos lugares tienen sus pro y sus contras.
Quizas mi desesperacion radica en como se esta tratando al trabajador desde hace unos años hasta hoy y del mio estoy saturado, pq repito aunque con buen sueldo no me siento ni motivado ni con esperanzas de mejora. Me gustaria cambiar de pais por la cultura, pq estoy harto de España y por empezar de nuevo. Me atrajo siempre el modelo nordico. No se...es un lio pero es como si dentro de mi algo o alguien pidiera auxilio laboral. Gracias a todos por vuestra ayuda y opinion. Saludos.

sarafiguig
6
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 20:35

Yo te recomiendo que lo hagas, va a ser el mejor medio de curarte de ese desencanto patrio.

viki
2
Bandera de Dinamarca viki 628 38 9019 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 09:37

Yo también te lo recomiendo por lo mismo que dice @sarafiguig.

JuanSolo
10
Bandera de Noruega JuanSolo 396 11 828 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 14 Aug 2009 - 17:02

@Ivanzin_, yo estoy oficialmente retirado de Spaniards.

Sin embargo, me considero obligado moralmente a suspender mi huelga y comentar en tu hilo ya que la situación que expones es parecida a la que me planteaba yo hace unos ocho años, y mi experiencia puede ser muy relevante para el caso que planteas.

Por lo visto, en mi caso era más una enmienda a la totalidad y tú te centras en la cuestión laboral. Además, tu relación laboral en los últimos 18 años (toda una vida) ha sido con una sola empresa. Si me disculpas la analogía, sería como decir que tras estar saliendo dieciocho años con una mujer española, quieres dejarla por una escandinava porque crees que una mujer escandinava te tratará mejor.

Lo que te quiero expresar con esto, siempre según mi experiencia, es que el cambio que propones es radical; no es cambiar de empresa (que ya acongoja de por sí), ni de barrio, ni de ciudad: supone cambiar de idioma, de cultura, de clima y de estatus social.

El impacto es brutal, especialmente para los que rondamos los cuarenta. Empezar de cero pelotero con todo. Idioma, vivienda, conocidos, lista de la compra, relaciones con la Administración y demás. Hasta las normas de circulación tienen su propio sabor, que si no conoces te puede salir por un ojo de la cara o, peor, propinar un buen susto.

El área de influencia de Stavanger es un área muy cosmopolita y con una diversidad y tolerancia extraordinarias, yo suelo bromear con que aunque fueras marciano te tratarían con toda naturalidad. Sin duda la exposición a otras culturas y orígenes resulta muy enriquecedora. Sin embargo para el aprendizaje del idioma resulta un obstáculo, porque al usar mucho el inglés, el noruego se usa menos. Además, la mezcla de dialectos del noruego, sueco y danés hace que sea muy difícil entender a los hablantes. Aprender noruego no es especialmente difícil, y menos para alguien con tres idiomas. Lo difícil para mí es entenderse. En algunas ocasiones noruegos de diferentes partes de Noruega terminan hablando inglés para entenderse.

El noruego medio es muy patriota, lo que en la práctica significa que va a comprar un producto noruego antes que uno importado, y que va a contratar/promocionar/favorecer antes a un noruego que a un extranjero, en muchas ocasiones sin atender a otros méritos. En teoría se valora la diversidad, pero en la práctica muchos identificamos este sesgo. La analogía de @lillamy con el "techo de cristal" me parece muy acertada e ilustrativa. Un indicio a tener en cuenta es cuando en la oferta piden hablar noruego fluido, que básicamente hay que interpretar como "polacos abstenerse".

La norma en el entorno laboral es que las condiciones son excelentes si las comparas con las condiciones en España, pero hay desviaciones e incluso casos de explotación descarada, sobre todo a extranjeros. Y es difícil anticiparse a los casos, especialmente en empresas pequeñas.

Los noruegos, especialmente los más mayores, son muy respetuosos, amables y solícitos. Noruega tuvo en los años 70 unos gobiernos fabulosos, que se aseguraron de que la riqueza estuviera repartida, el trabajador protegido y la familia favorecida. Algo queda de todo eso, pero las nuevas generaciones están perdiendo los valores de la solidaridad y el esfuerzo colectivo, influenciados por la cultura individualista y competitiva importada sobre todo de los EE.UU. Si a eso le sumas la afluencia de inmigrantes que hemos venido, algunos con malos humos, el panorama ha cambiado a peor, especialmente en Stavanger. Aún así, la cuota media de respeto y amabilidad es más alta que en España, siempre según mi criterio.

Me duele decirlo, pero es mejor limitar las expectativas que se pongan en la comunidad de españoles en Stavanger. El asunto da para un tratado completo, pero sirva como resumen que la calidad humana media de los españoles que encuentras aquí es la misma que la que puedes encontrar en España.

La vivienda está complicada, aunque algo mejor que cuando yo vine. Los alquileres son caros y, aunque con la crisis hay más oferta, aún hay mucho semisótano a precio de oro.

El clima y, sobre todo, la fluctuación de luz son relevantes para cualquiera, pero entiendo que aún más para los que están acostumbrados a la manga corta y clima seco. Las precipitaciones son bastante incómodas porque suelen venir con fuerte viento y el hielo en invierno provoca bastantes accidentes para los que no están acostumbrados. Mucha gente protesta por el clima y, al menos en mi empresa, dan manuales a los recién llegados con consejos para evitar la depresión por falta de luz. En mi experiencia personal, yo he aprendido a valorar los días en que hace buen tiempo y a disfrutarlos más.

Tengo ascendencia, familia y amigos andaluces y sé lo importante que puede ser para un andaluz el contacto con los suyos, pasear por la calle y alternar. Se puede pasar sin ello, desde luego, pero la calidad de vida se construye granito a granito. Además el sacrificio se puede imponer a uno mismo, pero imponerlo a la familia ya es más complejo. Es muy común infravalorar lo que se tiene hasta que se pierde, y España es, fuera de toda duda, uno de los mejores países donde vivir, especialmente para los españoles.

Como bien apunta @lillamy, se dan casos de emigrantes españoles que sufren aquí, que no les gusta ni entienden el modo de vida noruego y que viven pensando en regresar a España. Son esencialmente los emigrantes económicos, pero alguno hay que se esperaba otra cosa de los noruegos. De hecho muchos expatriados, aunque les gusta esto, no se quedan aunque tengan oportunidad y otros directamente buscan el cambio. Los motivos son irrelevantes, lo relevante es que, como las angulas, el caviar y las ostras, algo puede ser maravilloso pero no gustarte.

Con respecto a tus posibilidades laborales en Stavanger, tengo pocos datos para emitir una opinión cualificada. Gran parte del mercado laboral se mueve en el boca a boca, como en todos sitios, pero todavía se ofrecen puestos en finn, que es la página de empleo más popular de Noruega. Concretamente bajo "importación-exportación" o "logística" hay dos vacantes en una empresa (NCL) en Haugesund (que no es Stavanger pero está cerca, y Ryanair tiene vuelos directos con Alicante). La mala noticia es que el anuncio está en noruego, lo que significa que sin dominar el noruego tus posibilidades se reducen.

Hasta donde yo sé, todo lo relacionado con la Administración (incluida la arquitectura de edificación) está muy relacionado con el entorno legal y, por tanto, es necesario conocer la legislación y dominar el noruego. Asumo que la importación-exportación y las aduanas están íntimamente relacionadas con ello.

Mi impresión es que el mercado se está estabilizando después del palo de la caída del crudo y que el riesgo laboral ha bajado.

Tengo poca información acerca de tus motivaciones y circunstancias personales y por eso ni se me ocurre recomendarte que te quedes o que te vayas. Sin embargo, permíteme que insista que la medida de emigrar es radical, y que deja impronta. Automáticamente te conviertes en un ciudadano de segunda en tu país de acogida, y te encuentras con una dolorosa incomprensión en tu país de origen.

He contado gran parte de mi proceso en este foro. Si pasas por mis hilos podrías rescatar alguna experiencia que te sea útil, incluidos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de emigrar a un país nórdico. Recuerda que una visita turística de vacaciones es diferente de vivir el día a día, recabar toda la información posible del día a día es crítico para poder tomar decisiones informadas.

Yo me esforcé mucho en obtener el máximo de información y cuando inicié mi aventura me faltaron muchos puntos, algunos de ellos muy gordos. Por ejemplo, asumí erróneamente que la política noruega de vivienda potenciaba el alquiler, como en Suecia, para facilitar la movilidad de la gente. Error, el gobierno noruego potencia la adquisición para evitar precisamente la temporalidad. Esto tiene implicaciones importantes, especialmente cuando hay mucha demanda de vivienda, y no lo tuve en cuenta. Asumí, erróneamente también, que el sistema de pensiones sería parecido o equivalente al de España. No, señor. Y como esas, mil y una.

Mi familia y yo somos felices aquí, y tenemos una calidad de vida que probablemente no habríamos alcanzado en España, dada nuestra personalidad. Nos gustan los noruegos, los indios, los bosnios, los guineanos, los iraquíes y los marcianos que conocemos, nos relacionamos con algunos españoles, excelentes personas en su mayoría, y nos hemos adaptado bastante bien a la vida aquí. Me considero afortunado y no veo razón por la cual no puedas serlo tú igualmente.

Dicho esto, hagas lo que hagas, mi única recomendación en firme es que seas muy prudente.

Es buena idea asegurarse de que el choque cultural es cómodamente salvable antes de cambiar de residencia. El intercambio de idiomas es insuficiente para eso, ya que los que participan por definición tienen interés en la cultura de intercambio. Spaniards tiene muchas historias de ese tipo de choque y quizá encuentres algunas. Hay una serie de televisión, Lilyhammer que explota el choque desde un punto de vista humorístico aunque lo encuentro relevante. Otra fuente puede ser Typisk Norsk (Típico noruego) que, aun siendo un programa de Lengua, trata mucho de usos y costumbres. Y Typisk deg (Típico tú, leído túpisc dái), que se centra más en los usos y costumbres (estilo de vida) noruegos. Yo me he reído bastante con ellos. Lo que no sé es cómo los puedes obtener (yo los saco de la biblioteca), y si hay algún subtítulo que no sea noruego.

Antes de emigrar por insatisfacción en el trabajo, siempre es interesante explorar alternativas laborales o, en su defecto, buscar alguna actividad que te ofrezca las recompensas que el trabajo te niega, como el voluntariado, entrenar un equipo de fútbol de chavales, o enseñar español a inmigrantes noruegos.

Toda la información que obtengas acerca del sitio donde quieres vivir te será útil, y si no das nada por supuesto será una información más eficaz.

A mí me llevó más de dos años encontrar el momento: constancia, paciencia y perseverancia me dieron buen resultado, seguramente también te lo puedan dar a ti.

Como decía muy al principio, estoy en huelga hasta que la administración del foro introduzca los cambios necesarios para hacer el foro practicable para personas civilizadas, así que lamentablemente tengo una disponibilidad extremadamente limitada para seguir hilos o contestar en ellos. Por tanto, no garantizo continuidad y puedo ignorar comentarios y menciones durante mucho tiempo.

Espero haber sido de ayuda para ti y para otros que estén en una situación parecida ahora o en el futuro.

También espero que disfrutes de tu visita a Stavanger y que te salga todo fenomenal. Decidas lo que decidas, habrás hecho lo correcto. Buena suerte.

1521454941
3
1521454941 , ()
Miembro desde 6 Apr 2017 - 07:06

Excelente, @JuanSolo.

¡Qué difícil es aconsejar de forma certera a otra persona en este tipo de situaciones!
Alguien con otras circunstancias, con su propia familia, su historia personal, sus expectativas, su origen geográfico, su ambiente familiar y social, inmerso en un bache anímico y laboral, etc. etc. Y hacerlo a su vez desde la experiencia propia, como tu caso, con sus aciertos y errores (creo que fueron muchísimos más los primeros).

Este foro está concebido precisamente para esto, para orientar, transmitir información y sugerencias para minimizar los errores más evitables... porque evidentemente errores tiene que haber ya que es imposible tener todo bajo control, hay que entender que no se puede dar la respuesta perfecta porque no existe. En esa medida me parece un admirable ejemplo exponer tu visión y tu experiencia como lo has hecho.

No es fácil encontrar ese equilibrio entre no animar demasiado y no cortar las alas en exceso, pintando un retrato realista y lo más neutral posible. Porque además, por definición lo mismo que no hay dos personas y circunstancias iguales, no hay dos experiencias iguales. Con lo cual, no se puede ir más allá.

Se me ocurre que entre seguir dando vueltas al tema rumiándolo en exceso sin salir del bucle y lanzarse a la piscina, tal vez lo mejor sea que haga alguna cata sobre el terreno como él mismo tiene pensado. Cuando se tiene un problema complicado, grande al menos en apariencia, suele ser recomendable el método de aproximaciones sucesivas, con acercamientos en este caso físicos y tomas de contacto, aunque no sea lo mismo que instalarse definitivamente. Es una forma de dar un primer paso que le llevará al siguiente, mientras sigue recopilando información. Creo que es la única forma de avanzar con cabeza y con una mínima garantía.

De momento, @Ivanzin_ este mes vacaciones a Noruega y allí seguramente tendrás alguna nueva pista para ver qué camino eliges. Además, entre col y col igual puedes contemplar las potentes auroras boreales que se avecinan (en verano con el sol arriba no es fácil pero parece que vienen fuertes).

https://elpais.com/elpais/2017/09/08/ciencia/1504866966_819501.html

¡Que vaya todo bien @Ivanzin_!

Athelstan
3
Bandera de Noruega Athelstan 215 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)
Miembro desde 6 Mar 2015 - 21:19

Que grandes @JuanSolo y @Ulyses que gusto volver a leer el foro en condiciones. Amén a todo lo comentado por @JuanSolo y con respecto a lo ultimo comentado por @ulyses decirte que despues de ir tres días decidí pasar una temporada de cuatro meses, en plan voluntariado, y fue lo que me convencio para pensar que Noruega es mi sitio, en ese tiempo ves rasgos, costumbres y demás quizá con la tranquilidad de que no te tienes que buscar la supervivencia, estás observando y controlando, informándote in situ, tú decides, pero como te han comentado es una opción que debes pesar y sopesar mucho, en mi caso soy persona sin ningun tipo de cargas con lo cual mi movilidad es más llevadera y mis tortazos sólo los recibo yo. Ya ves tuve la obligación que volver a España a solucionar asuntos pero a mi edad tengo entre ceja y ceja mi salida de aqui y lo haré aún sea haciendo escalas por el camino. Mucha suerte.

LordHenry
0
Bandera de Reino Unido LordHenry 293 8 654 Thorpe Le Soken, Essex (Reino Unido)
Miembro desde 1 Jan 2013 - 13:41

@lillamy ha dado en el clavo con "tu no eres ni vas a ser nunca XXX aunque consiguieras un papel que lo diga y que tienes que tener claro que existe un techo de cristal para los inmigrantes", es algo que por defecto deberían tener claro los futuros emigrantes. No conozco Noruega pero apostaría a que es así en cualquier país.

Ivanzin_
1
Bandera de España Ivanzin_ 2 1 3 España, Cádiz (España)
Miembro desde 3 Sep 2017 - 16:33

No se como agradeceros la molestia que os habeis tomado para aconsejarme en base a vuestras propias experiencias. Quizas mi desgaste resida en la monotonía y exigencia maxima diaria....intentare disfrutar al.maximo mis vacaciones en Stavanger los proximos dias y os contare la impresion q ha causado en mi, este pais idealizado x mi persona. Una vez mas.....mil gracias!!! @JuanSolo @Ulyses chapeau!!!!

QuetaC
1
Bandera de Noruega QuetaC 1 1 3 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 28 Oct 2017 - 06:31

Me ha encantado leer este hilo. Muchísimas gracias :)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.