Ayuda sobre Spaniards.es: Colegios Bruselas

Hola a todos, acabo de llegar a Bruselas con un niño de 8 años, que este año empieza 3 de primaria. He visto dos colegios publicos en ixelles que nos gustan bastante. Mi pregunta es la siguiente...Estamos preocupados porque el niño no habla nada de Francés y que consejos u opiniones de gente que haya pasado antes por lo mismo. Nos preocupa la adaptación y que lo pase mal. Queria saber la opinión y experiencias que hayais tenido con colegios publicos aquí. Tambien saber si se vive en etterberk se puede solicitar colegio en ixelles o tiene que ir a un colegio de la misma comuna donde se vive.
Gracias y saludos a todos.

enserio
0
Bandera de Bélgica enserio 366 194 3710 Amberes, Flandes (Bélgica)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Habla con la embajada.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

En general es difícil el tema del colegio en Bruselas, porque suele haber más demanda que plazas, pero dado que entraría en 3º es posible que tengas más suerte. Al final normalmente lo que mejor suele funcionar es, en este caso, que llegáis empezado el curso, ir directamente a cada colegio y preguntar. Es lo que hicimos nosotros. Aquí tienes un buscador, para colegios francófonos. En principio sí se puede ir a una comuna distinta, la clave es que tengan plaza, y ganas de admitirlo.., que algunos son muy "suyos".

http://www.enseignement.be/index.php?page=25932

En general si ven que el niño se adapta muy rápido no hay problema, pero si ven que se atranca con el idioma, seguramente os propondrán que el niño repita el curso del que venía, así está con contenidos que ya conoce mientras se adapta al idioma. Personalmente creo que bien merece la pena repetir un curso a esas edades y aprender un idioma. De todas formas cambia de amigos de todas formas.... Estando ya en octubre supongo que es lo que os dirán. Eso si váis a francés, si váis a neerlandés es seguro.

En mi caso mi hija mayor se adaptó bien, entró en 2º de primaria y no repitió.., y el otro entró en maternelle, así que tampoco tuvo problema de adaptación, allí no hacen mucho.., pero sé de casos donde el niño le cuesta y se encierra en sí mismo y hay más problemas. Pero la clave es apoyo, que vean dibujos en francés, etc...

Suerte

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.