Au pair: Nuevo en Noruega: Número de teléfono, cuenta bancaria, cursos de idioma...

¡Buenas a todos! Llevo ya varios meses en Spaniards buscando información de cómo ir a vivir a Noruega y encontré el trabajo de Au pair. Siendo chico es difícil encontrar familia pero he tenido suerte y finalmente me iré a Noruega este 11 de Marzo a un pueblo al lado de Oslo llamado Bærum.

Ahora me han surgido varias dudas acerca de qué hacer con varias cosas... Por ejemplo;
- Sobre telefonía móvil ¿Qué operadora me recomendáis?
- ¿Me abro una cuenta bancaria en Noruega o sigo con la mía en España? El caso es que tengo un buen dinero ahorrado y no sé que hacer, si sacarlo y meterlo en un banco noruego o seguir pagando todo allí con mi cuenta en españa (cada compra en noruega me quitan un tanto % por cambiar de NOK a €)
- Mi sueldo será de 5600NOK por mes (aparte los impuestos) ¿Es bueno mi sueldo?

Ya luego supongo que sobre mi ID en noruega me lo darán cuando esté ya allí ¿no? Yo actualmente sólo tengo el DNI, el pasaporte no lo tengo.
Y sobre las clases de noruego, seguramente tendré que ir a la que me pille más cerca que serán clases en inglés supongo, aunque si no estoy informado mal, en Oslo existen unas clases de Noruego en español creados por la Cruz Verde de Noruega.

Muchas gracias de antemano!
David.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3164 Dilling, Østfold (Noruega)

Todo dependera del tiempo que pretendas quedarte. Si solo vas a permanecer en ese trabajo unos meses no creo que necesites abrirte una cuenta, y el telefono movil te compras uno baratillo de prepago en Clash Olsson y ya esta. El sueldo es muy bajo, pero si te dan alojamiento y comida te quitas lo mas caro. Lo que pasa es que a lo mejor se te va todo en las clases de noruego.

Para hacerte la skattekort necesitaras el contrato que te haga la familia. Con ello vas a la Skattekontor, rellenas el formulario que te den alli (lo tienes en varios idiomas) y en dos semanas te llegara. Tambien deberias ir con tu contrato a la policia y pedir el oppholdstillatelse o permiso de residencia.

SeventhHeaven
0
Bandera de Noruega SeventhHeaven 122 12 20 Stabekk, Bærum (Noruega)

@Bobby El contrato de momento es de 4 meses, y si les gusto me lo amplían a 1 año. Luego mi idea es una vez acabado mi año de au pair y sabiendo noruego buscarme un trabajo allí, ya que mi idea es vivir ya en Noruega xD
Sobre las clases de noruego, la familia también me lo paga, así que aunque me sueldo sea bajo, como tu dices lo más caro me lo paga la familia por lo que creo que es bastante aceptable xD...
Gracias por la ayuda! :)

Petula
0
Bandera de Noruega Petula 202 12 494 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

El sueldo, es el estandar de au pair.
Cuando tengas el contrato con ello te dan el id-number y la skattekort para pagar impuestos. Para cobrar el dinero de la familia te tendrás que abrir una cuenta en Noruega.
Cuando empiezas?
Enhorabuena por el trabajo!

SeventhHeaven
0
Bandera de Noruega SeventhHeaven 122 12 20 Stabekk, Bærum (Noruega)

@Petula Entonces me tendré que abrir una cuenta en Noruega no?
Entonces, la cantidad de impuestos que tengo que pagar es en función del dinero que tenga ahorrado en mi cuenta bancaria o sólo en función de mi salario? Porque si llevo mis ahorros y lo ingreso en una cuenta bancaria para luego tener que pagar más impuestos creo que mejor me quedo con las dos cuentas abiertas jaja
Empiezo este 11 de Marzo, muchas gracias! :)

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3164 Dilling, Østfold (Noruega)

El impuesto que tendras que pagar es en funcion de tu sueldo, cosa que reflejaras en la hoja que tendras que rellenar en la skattekontor. Ellos se encargaran de calcular el porcentaje que te corresponde pagar, asi de sencillo.

Yo me llevaria algo de dinero para abrir la cuenta y ya esta, no hace falta que te traigas todos tus ahorros.

Petula
0
Bandera de Noruega Petula 202 12 494 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

Como dice @Bobby, los impuestos son en funcion de tu sueldo.
El 11 de marzo es ya mismo!!! Mucha suerte!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.