Alojamiento: temuco: 1.600.000 clp$

Buenas a todos. He visto algunos mensajes en este foro, y se habla bastante de Chile en general e incluso de Temuco (maravillosa ciudad).
Pero la verdad es que los mensajes son un poco antiguos, y me gustaría saber un poco sobre precios actualizados. Yo estuve en octubre de 2017 en Temuco y la verdad es que es una ciudad cara, sobre todo teniendo en cuenta los bajos salarios de la Araucanía en general.
Estoy pendiente de un trabajo en el que me pagarían unos 1.600.000 pesos. Sé que es un buen sueldo, sin duda, pero querría saber si los pisos más céntricos están subiendo de precio (esa impresión me da) y si, por tanto, tendría que arrendar uno pequeño o más alejado para poder vivir holgadamente. Yo quería arrendar uno con al menos una habitación extra por si viene mi familia de visita, o incluso mi mujer a vivir conmigo.

Mi impresión cuando estuve allí es que el alojamiento es más barato que algunas ciudades de España (como Barcelona, mi ciudad, o Madrid) pero que algunas cosas son muy caras (ciertos productos en supermercado, ropa, muebles, etc.). Yo compraba fruta y verdura a las mapuche que vendían por la calle, cerca de mi casa, y era deliciosa y barata. Pero en Jumbo por ejemplo los precios eran exagerados.

También me gustaría saber si es posible abrir una cuenta bancaria. He buscado bastante información y una gente dice una cosa y otros otra. Hay quien dice que se puede conseguir un RUT provisional, que el definitivo cuesta tiempo, que es muy normal cobrar en cheque o efectivo... A mí por seguridad me gustaría abrir una cuenta, pero yo trabajaría en la Universidad, así que no sé si me darían un RUT de estudiante (estaría contratado, no estudiando).

Bueno, agradezco toda información al respecto.
Un saludo a tod@s!

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

Si la Universidad hace las cosas bien, antes de salir para allá deberías tener estampada tu visa. Si no te hacen la visa para entrar cuando llegues no digas que vas a trabajar, porque te darás la vuelta en el siguiente vuelo.

Una vez que tengas tu visa podrás obtener el RUT. Entonces posiblemente tu empleador te abra una cuenta en el banco que suelan usar ellos. Otra opción sencilla es abrir una Cuenta RUT en Banco Estado, que tiene limitaciones importantes pero puede resultar muy útil.

A nivel de sueldo, si es líquido está bastante bien, vivirás holgadamente. Si es bruto, vivirás con menos holgura, pero seguirá siendo un salario correcto.

Saludos

aNg_
0
Bandera de Chile aNg_ 26 1 6 Temuco, Araucanía (Chile)

Muchas gracias por la respuesta. Va bien saber lo de la visa, porque así cuando me confirmen la contratación pediré que me gestionen el papeleo. Me interesa ir con visa y poder abrir una cuenta normal o, en su defecto, que la universidad me abra una cuenta en el banco que usan (tanto me da).

En cuanto a si es líquido o bruto, es una cuestión interesante, aunque no tengo respuesta. ¿Sabes cuál suele ser el porcentaje de pago de impuestos en Chile en función del sueldo? Aquí en España, o en Reino Unido, es sencillo de calcular (aproximadamente). Hay "tax calculator" que te miden el porcentaje medio de impuestos a pagar en función de los ingresos anuales. Pero no he encontrado algo similar para Chile.

En todo caso, la información me aclara las cosas. De nuevo muchas gracias.

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

A nivel de impuestos, haciendo memoria, 10% de AFP (pensión), 7% de salud, y luego había alguna cosilla más...en total era sobre un 21% aproximadamente. Había un proyecto de aumentar la cotización AFP al 15%, pero no sé si al final entró en vigor o no. De todas formas allí es común negociar el sueldo líquido, así que será más fácil para ti.

En lo referente a declaración de renta los tres primeros años creo que hay un tipo reducido o algo así, no lo tengo claro, pero es algo que te pregunta el sistema al hacer la declaración. De todas formas los impuestos en Chile son muy bajos. Pero claro, los servicios públicos también lo son!

Saludos

aNg_
0

Genial, no sabía todo eso. Gracias por toda la información; cuando sepa más cosas las pondré aquí para informar al resto.

Saludos!

gustavogustavo
1
Bandera de Chile gustavogustavo Santiago, Region metropolitana (Chile)

Buenos dias

Para que resuelvas tus dudas respecto a los temas laborales en Chile, te dejo la pagina del Ministerio del trabajo chileno.

www.mintrab.gob.cl

saludos

aNg_
0

Muchas gracias, ahora mismo le echo un ojo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.