Silesia | Comentario de Stoudamire

Comentario de Stoudamire en:

Silesia

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 354 2 3032 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 10:54

Hola @Rafelcc

Hace unos años que dejé Polonia, pero intentaré ayudarte. Recuerda que esta información no está actualizada a 2017.

La verdad, esa historia del seguro médico no me suena de nada. Desde luego yo no lo tuve.

El papeleo principal es conseguir el PESEL, que es un número de identificación de personas imprescindible para un montón de trámites burocráticos como abrirse una cuenta de banco. Este número lo recibes al empadronarte. Para conseguirlo:

- Primero debes registrarte en el consulado para que te den el Certificado de Registro de Residencia de ciudadanos de la UE.

- Con este papel y acompañado de tu casero deberás ir a las oficina de empadronamiento del ayuntamiento y rellenar unos cuantos papeles. Finalizados todos los trámites te darán un papel en el que figurará el PESEL. Sé de alguna gente que consiguió que en lugar de ir con el casero físicamente, le aceptasen un papel de consentimiento, pero es algo que depende bastante del humor del funcionario que toque (además de que para rellenar los papeles si no ha cambiado mucho la cosa necesitarás un nivel intermedio de polaco).

Para alquilar piso, depende bastante del casero pero si para empezar no quieres complicarte mucho la vida, alquila primero una habitación. En Katowice son más asequibles, pero en Cracovia los pisos son caros y a la gente de fuera hay la cultura de sacarle más dinero.

Un saludo