Alojamiento: Dudas sobre cancelación de contrato de alquiler

Estimados Expats,

Ando por las redes buscando ayuda para resolver la situación en la que me encuentro:

Llevo unos meses con mi pareja trabajando en Alemania y tenemos un contrato de alquiler "sin permanencia". Hace un par de meses, notificamos que íbamos a abandonar el domicilio porque nos había salido trabajo en el Reino Unido y entendíamos que podíamos dejar el piso con 1 mes de aviso porque venía así reflejado en el contrato de que leímos.

El problema es que resulta que leímos mal el contrato, el que tenía 1 mes para dar el aviso es la propietaria y nosotros tenemos que respetar los 3 meses reglamentarios. No tenemos pega en cargar con ese coste ya que es responsabilidad nuestra. No obstante, tenemos que irnos al Reino Unido ya para estar el 1 de Mayo ahí (que es cuando empiezan nuestros contratos) y la casera alega que no puede firmar que dejamos el piso y tampoco nos puede abonar la fianza hasta que pasen los 3 meses.

Así que nos pide que estemos físicamente el día 1 de Junio en el piso para firmar el fin del contrato del alquiler y estudiar si nos da la fianza o no.

Lo mas rocambolesco de todo esto es que la propietaria ya tenia toda la información respecto a nuestra marcha y los tiempos que manejábamos. Se ha pasado esta tarde con algún entendido en la materia de alquiler y ha examinado el piso diciendo que estaba en perfecto estado, pero que no podia abonar fianza alguna hasta que se expirase el contrato de alquiler.

Ante todo esto tengo algunas dudas:

- ¿No es posible firmar por adelantado el fin del contrato, dejando claro que respetamos los 3 meses y ella se compromete a devolverme la fianza? Temo al no poder estar físicamente en Alemania el 1 de Junio, se quede con mi fianza.

- Mientras han pasado estos meses hemos presentado diversos candidatos para que continuase con nuestro alquiler, pero ha rechazado a varios aludiendo a que eran turcos o árabes. Pero tenían todo en regla. He leído que si tienen la Shufa en orden están obligados a aceptar el 4 inquilino presentado... ¿Es esto cierto?

- Por último, se ha interesado por los muebles que tengo en el piso y se ha ofrecido a comprármelos, y me ha pedido que le haga un inventario con un contrato de compra fijando precios máximos y mínimos. Sin embargo, no me dirá si se los queda o no hasta el 1 de Junio ¿Cómo se yo que se comprometerá a pagarme los muebles estando yo fuera del país?

He leído en muchos foros que los propietarios le echan mucha cara al saber que sus inquilinos se marchan al extranjero y aprovechan, espero que este no sea el caso.

Gracias por adelantado y disculpad la parrafada, ando desesperado y no sabia que mas hacer.

Un saludo

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 124 16 1986 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Supongo que en la embajada española en Alemania te podrán decir algo: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERLIN/es/Embajada/Paginas/HorariosLocalizacionContacto.aspx

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 268 11 309 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

Según tu perfil vives en Ingolstadt, pregunta en la Mieterverein a ver si te pueden ayudar:
https://mieterverein-ingolstadt.de/

Con el tema del virus igual tienen cerrado, pero prueba a llamar.

Yo me he ido de dos pisos antes de los tres meses habiendo encontrado a alguien para el piso y se hizo el protocolo de entrega y dejé el piso antes sin problema... pero imagino que siempre habrá algún casero con mucha cara XD. Mucha suerte!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

fernandezdolores1994
0
Bandera de Estados Unidos fernandezdolores1994 0 0 7 Montgomery, Alabama (Estados Unidos)
Miembro desde 19 May 2020 - 20:06

Me parece que su puede tterminar el contrato ahora o por ejemplo elle puede devolverte la fianza antes del termino y tomar las llaves de la casa