Alojamiento: Comprar o alquilar?

Bueno chicos. Quiero informaros de que por fin, despues de 3 años y 9 meses en el pais, me van a dar por fin el deseado fast jobb en el Hjemmetjeneste de Moss. Y para colmo, he rechazado otro fast jobb en un bofelleskap de la misma ciudad. Es que sea lo malo o sea lo bueno, pero todo viene junto.

Asi que decido mudarme a Moss, que aunque solo esta a 25 minutos de mi actual vivienda, lo cierto es que estoy hasta los huevos de vivir aqui desde que cambie de dueño.

La duda viene de si debo comprarme algo en Moss. Mi intencion es vivir aqui hasta la jubilacion, luego volveria a España donde tengo ya casa (y es mia, no del banco). Entonces me dicen, creo que con razon, que pagar 30 años de alquiler es absurdo porque si compro luego recupero la pasta. Por otro lado veo que los alquileres parece que son por tiempo limitado, y eso como que no me gusta.

Pero veo tantos datos a tener en cuenta y de los que no tengo ni puñetera idea... Que si el fellesgjeld, que si el felleskost, que su puta madre... Tengo la suerte de que al trabajar para la kommune no necesito aval en el banco, pero tampoco se como funcionaria este tema. No se si me concederian credito puesto que ni siquiera me dan la tarjeta con legitimasjon.

Que opinais, alguno ha pasado ya por esto? Espero qie podais informarme un poco.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

De cuanto dinero estamos hablando, en concepto de compra?

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

La vida da muchas vueltas, si decides comprar, ten en cuenta que quizá en 10 anios tengas que moverte por necesidad o por gusto, por eso coge una hipoteca sólo si jamás, en ningún caso (poniéndote en lo peor) vas a tener problemas para pagarla.
Mira todos los curritos de la burbuja inmobiliaria comprando casas y cochazos....
Yo es que soy muy de querer tener libertad, eso de estar atada a un trozo de suelo 30 anios.... ufff.... me pone mala.

gastonw
1
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Noruega tiene una proyección excelente, comprando una casa/apartamento no lo va a arraigar a un lugar, va a generar una renta (en caso que su vida lo lleve a otro destino).
Un día, hablando con un suizo, me contó que tiene una casa en Sevilla, otra en Ginebra, otra en Venezuela y otra en Australia. Es jubilado, aunque aún, accionista de su empresa.
Se encarga de, cuando sale de viaje a una de sus propiedades, tener alquiladas las restantes.

1466461662
0
1466461662 , ()

Yo no sé cómo está la situación en Noruega , pero en Suecia tenemos un burbuja inmobiliaria , así que comprar es arriesgado , aunque pensando a largo plazo es siempre una buena inversión.
Yo vivo en mi propio piso , aunque en Suecia lo llaman bostadsrätt , lo que significa que eres miembro de la asociación ,pero esa asociación es la propietaria del edificio.
Los precios en estos momentos en las ciudades son astronómicos.
Yo lo veo como una buena inversión , aunque a mí edad de 66 años ,a veces me pregunto para qué tengo este capital muerto.

Klakla3
0
Bandera de Alemania Klakla3 218 2 277 Hamburg, Hamburg (Alemania)

Llevas 3 años y 9 meses ahí y ya sabes que no vas a tener que moverte más? Supongo que si el piso que tienes en España lo has comprado tu, también pensaste lo mismo y llevabas muchos más años allí y al final que te tuviste que mover. Piénsalo bien.

gastonw
2
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

A los 66 años o se los dejás a tus hijos o lo vendés, y alquilas lo que quieras. Perdoname que te lo diga @gabrielito, pero es el momento de disfrutar del dinero.

SBNDN2014
0
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

@Bobby. Ains... La eterna pregunta. No se como esta la cosa en Moss. Nosotros en Bergen lo tenemos claro. Queremos comprar, pero vendiendo en España, ñues no queremos atarnos a volver donde viviamos alli. Comprar en Norge comporta un gasto importante, pero fijate lo que dura una casa en venta aqui. O esta muy mal (muy vieja) o piden mucho mas de lo que vale. Nosotros tenemos ademas el eterno problema del contrato. Yo estoy sin curro y mu doña si tiene un fast, pero las niñas no quieren moverse de la zona. Lo malo es que es caro y eso condiciona a lo que podemos aspirar. Los bancos aqui no dan mas de 4 años de sueldo por ley (me lo explicó el responsable economico de la kommuna vecina, el de la mia no quiso ni hablar conmigo) asi que si tu sueldo es de, pongamos, medio kilo, lo maximo que podras obtener sera de dos millones. Por un lado no esta mal, es una pasta. Pero segun donde eso no da para mucho o sera pequeño. Tu eres soltero sin novia? No tienes las mismas necesidades (yo necesito al menos 4 habitaciones) y eso dispara precios y posibilidades de inversion. Pero claro, dos personas, ingresan mas que una. Nosotros ya hemos visto que minimo necesitamos tres mill. Es el precio en que se mueven las casas de nuestras necesidades por aqui. De ahi para arriba, selvfølgelig. Si en un momento dado, te tienes que ir o mudar, vendes y au. No perderas dinero. No en Noruega. Y es mas barato que alquilar.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Gracias a todos. Son muchas las vueltas que le estoy dando. Efectivamente yo no necesito tanto espacio, y estoy viendo apartamentos dentro de Moss por mucho menos de 2 millones.

De momento lo primero que tengo en cuenta es que tengo algo que en España nunca tuve, y es trabajo fijo. Por eso, @Klakla3, pienso (y espero) que hay una probabilidad bastante alta de que no me tenga que mover mas. Y Moss esta en un enclave bastante centrico, con lo cual puedo desplazarme con bastante facilidad si se diera o se diese el caso.

Vamos a ver que pasa, todavia tengo que ahorrar un poco antes de meterme en hipotecas.

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

Por menos de 2 millones si se adapta a tus necesidades y te gusta, yo compraría.... no hay nada seguro en la vida y nunca se sabe que ocurrirá, pero Noruega creo que cuida mucho que no haya burbuja, un buen amigo que trabaja con la contabilidad nacional, así me lo asegura

Athelstan
0
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

@Bobby enhorabuena, desde mi punto aqui en españa, siempre fui, he sido y seré de ladrillo fijo, me he mudado unas 16 veces de las cuales por tiempo de estancia mas prolongado siempre compraba piso, cuando me mudaba vendia y encima hacia algo de caja, que era la burbuja inmobiliaria puede, pero siempre es una inversion, más si lo planteas a largo plazo. Por otra parte hay que ver las situaciones y condicionantes de los dos paises, nadie me compare españistan con las noruegas. Que yo ahora este en la situacion que estoy no me quita de mi pensamiento raiz, cuando acabe de perder este que tengo seguro que en el momento que pueda me lanzo a la compra de mi casa, aunque empiece con algo pequeño y no el palacio de los condes de me lo llevo deportivamente. Muchos de los grandes inversores se dedican a los bienes raices, mas que a otras cosas, por algo será. Animo y además piensa que tendrás el Rigge cerca, con lo cual será un enclave para alquilarlo con facilidad.

gonzalovl
3
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 250 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

@gastonw buen comentario, en España esa mentalidad no se lleva. Yo acabo de pasar por lo mismo. Les comenté a mis padres, recientemente jubilados, vended la casa, coged la pasta y tratad de vivir la jubilación lo mejor posible. Dicho y hecho, casa vendida, viven en la playa y que hagan con su dinero lo que quieran que para eso se lo han ganado ellos. A mí, mi padre me enseño a ganarme la vida, y eso es más que suficiente.

1466461662
0
1466461662 , ()

@gonzalovl yo me pregunto a veces eso de tener una burrada en capital muerto , pero al mismo tiempo no necesito ese capital y vivo bastante bien en este apartamento , así que continuaré por muchos años.
Lo que quería decir es que un inmueble es una inversión a largo plazo , pero lo curioso es que al final no lo necesites.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 304 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Gabrielito no has pensado aún en disfrutar de la vida y de las rentas de una vida trabajada?

1466461662
0
1466461662 , ()

Yo disfruto cada día, pero todavía tengo cositas que hacer ja, ja , ja

Diebels
6
Bandera de Alemania Diebels 304 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

No te lo tomes como un ataque. Yo no soy psicólogo, pero alguien que disfruta de su jubilación al 100% no está 24 Horas al día en un foro de expatriados ni va alardeando siempre de lo feliz que es.

1466461662
0
1466461662 , ()

Me gusta este foro y estoy contento con mi vida.
Una de las razones que no viajo es porque tengo un amigo en casa que está esperando un trasplante de riñón.
Vive ahora conmigo , porque mi ciudad tiene uno de los mejores hospitales de Suecia.
Este señor se portó muy bien conmigo hace años y ahora yo le ayudo a él.
Eso significa que estoy mucho tiempo en casa , porque este señor no puede hacer casi nada.
No estoy 24 horas al día en este foro ja, ja , ja
Entro a veces , pero tengo este foro en mi tablet , mi teléfono y mi ordenador , así creo que está siempre conectado , porque nunca necesito entrar ja, ja , ja

Klakla3
0
Bandera de Alemania Klakla3 218 2 277 Hamburg, Hamburg (Alemania)

yo solía leer (más que participar en) un foro sobre temas inmobiliarios de España, hace unos 10 años los comentarios que se hacían eran bastante parecidos a estos.

1466461662
0
1466461662 , ()

@Klakla3 Un inmueble es siempre una buena inversión a largo plazo, el problema es la financiación que está relacionada con trabajo.
Entonces el trabajo es el problema, porque un trabajo seguro para muchos es algo del pasado.

1466461662
0
1466461662 , ()

Otro factor importante ,en el pasado un inmueble era el hogar para vivir , pero ahora es un producto de inversión.
Eso significa que a largo plazo es siempre una buena inversión, porque el rendimiento es siempre superior a otros productos.
Yo pongo el ejemplo de las acciones , durante la crisis financiera muchos accionistas en situación de pánico vendieron sus acciones a precios de risa, pero otros arriesgaron y compraron esas acciones , así que sus capitales se multiplicaron.
Después los perdedores se quejan que 1% de la población tiene toda la riqueza.

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Yo es que he conocido a mucha gente en Espania que tenía "trabajo fijo" e incluso su propia empresa (construcción), ganando un dineral y al final se han quedado en calzoncillos y con una deuda de tres pares de cojones.
No es desanimar a comprar, sino comprar sabiendo que esa compra no te va a llevar a la ruina si los vientos cambian.

gonzalovl
1
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 250 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Es que en España todavía se siguen haciendo cositas... anda que por amortizar capital por adelantado te cobren interés.... luego que la gente no paga, si cuando puede pagar los sangran !!

Klakla3
0
Bandera de Alemania Klakla3 218 2 277 Hamburg, Hamburg (Alemania)

Logicamente estoy hablando todo el tiempo suponiendo que necesitarás una hipoteca en caso contrario no digo nada, cada uno con su dinero hace lo que quiere.

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Creo que lo que se plantean son opiniones, en función de sugerencias.
Capital muerto es aquél que rinde más de lo que se puede disfrutar.

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Me parece mentira encontrar un hilo noruego que no genere polemica a pesar de las diversas opiniones, bien por mi!

Correcto lo que me decis, yo no lo veo como una inversion sino como la casa donde voy a vivir. Lo de la inversion, hablando de tantisimos años, creo que no hay ni que plantearselo. Aunque como bien me han aconsejado por otro lado, debo comprarme lo mejor que me pueda permitir, para asegurar esa futura inversion.

En fin, que la verdad es que lo tengo decidido, solo que voy a esperar dos semanitas a firmar mi contrato. Luego ahorrare un poco entre otras cosas porque prefiero contar con la asesoria de un eiendomsmegler para que me diga cuanto credito me puedo permitir. Luego ya se andara.

@gonzalovl, totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor que he aprendido (quiza lo unico) de mis padres es a contar unicamente con mi trabajo, con lo que yo mismo me gano. Eso luego me da grandes alegrias, por ejemplo un tio mio se ofrece a adelantarme parte de mi herencia para esto, aunque quiere hacerlo legalmente para proteger a sus otros herederos.

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Pongamos que alquilando pagas 1000/mes, pues para eso mejor pagar 1000/mes y que el bien sea tuyo. Si pasa cualquier cosa tienes un bien que, aunque no valga la suma de lo que has pagado hasta ese momento es algo.

De igual forma cuando termines de pagarlo esos 1000/mes son tuyos para otras cosas.

El problema de alquilar es que vas a pagar mucho más por un "servicio" (alojamiento) del que vas a pagar si compras.

"Antes" / "Antiguamente" (nótese que va entre comillas) el alquiler era un precio razonable, mucho menos de lo que costaba comprar una casa, y la gente vivía toda su vida de alquilar.

Ahora cada vez más los alquileres son más caros que las hipotecas en todos lados (tonto el último se dice), alquilar se convierte entonces en una cosa temporal.

El que compra un piso y lo alquila pretende ganar lo que paga de hipoteca más gastos más un beneficio por el alquiler, eso hace que el que tenía el piso de antes suba el precio y nadie se queje. Si alguien vende lo mismo que tu por el doble, pues tu subes el precio.

Yo compraría si sé que es algo que voy a poder pagar.

Nota final: comprar es comprometerse a pagar un alquiler durante el tiempo que dure la hipoteca, independientemente del precio del inmueble o el cambio en los alquileres. Si suben eso que ganas (porque pagas menos), si bajan eso que dejas de ganar (porque sigues pagando lo mismo).

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

@Bobby si al final te animas, comparte tu experiencia y pasos a seguir, no para ahora, pero me interesa...

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Compra @Bobby, compra.

1466461662
0
1466461662 , ()

Este artículo es del 31 de julio del año pasado y según el artículo Noruega está cerca de una burbuja inmobiliaria

http://www.svd.se/kreditinstitut-oslo-nara-bostadsbubbla

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

Es muy dificil hoy en dia saber de que articulo se puede fiar uno. Habrá articulos muy negativos y muy positivos, yo creo que ak final es cuestión de suerte, comprar es un riesgo? Pues si, otra cosa son las condiciones economicas de uno para tener un margen en caso que todo caiga

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Inversión en vivienda nunca es un riesgo (debería ser considerada como a largo plazo, 5-10 años.
Comprar una propiedad, con planes a corto plazo (0-5 años), sí lo es.

Athelstan
0
Bandera de Noruega Athelstan 175 16 1182 Elche, Alicante (Noruega)

@gabrielito creo que el problema no es la burbuja inmobiliaria, sino el planteamiento de plazo que tengas en relación directa con la seguridad laboral que por el momento disfrutas. Si tiene trabajo tipo "funcionario" Vs no le echarán, no tiene que preocuparse seguirá pagando su llamemosle, plan de pensiones (si pagas un piso y al final lo vendes es igual que tener un plan de pensiones, solo que solo depende de ti que se pierda, no del banco que se vaya a la merde) mientras que el alquiler, aunque fuera ligeramente inferior es un dinero que no se recupera, lo vives y disfrutas de igual manera pero al final no hay donde rascar, sin contar que tienes que estar bajo lo que diga el propietario para hacer cualquier cosa que se te ocurra en tu nidito.

JuanSolo
1
Bandera de Noruega JuanSolo 379 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Comprar o alquilar va en gustos: el alquilar da más libertad para moverse, mientras que el comprar da más estabilidad y seguridad, además de libertad para reformar la vivienda a tu gusto.

Trabajando en la kommuna se te presume estabilidad, así que candidato para comprar eres. Supongo que esa no es la pregunta, así que vamos al grano:

1. Financiero-fiscalmente, comprar es ventajoso: de los intereses que pagas al banco (ahora están bastante bajos, pero aún así) te desgravas un 27%. Esto aplica a cualquier crédito que tengas en marcha, lo que explica por qué los nouregos siempre están metidos en algo: cuando pagan la casa se meten en un coche, cuando pagan el coche se meten en un barco, en una cabaña etc.

2. El rescate es ventajoso si mantienes la casa al menos tres años. Esto es: contando los gastos de compraventa, la inflación etc. al ritmo actual de los tipos de interés y la inflación y revalorización de inmuebles, la inversión sale bien. Otra cosa es que haya un "crack", cosa improbable pero siempre posible.

3. Las operaciones de compraventa son mucho más sencillas que en España. Aquí no se necesitan notarios, y lo más normal es realizar todo el proceso a través de mediadores inmobiliarios. Estos te tasan el inmueble, te preparan un detallado reportaje especificando las calidades, fechas de reforma etc., te publicitan (como mínimo en Finn.no) y te organizan las visitas, que suelen ser un solo día en que los interesados pueden pasearse por la casa durante dos horas y preguntar al mediador (medler). En estas visitas los interesados se apuntan en una lista para participar en la subasta.

Porque sí, el precio de las casas que aparecen en los anuncios son precios de salida, nunca precios finales. Para poder participar en la subasta, has de acreditar capacidad suficiente, lo que significa que tienes que dar el contacto de un banco que confirme que tu puja es viable. La costumbre es visitar varios bancos y ver cuál es el que mejores condiciones ofrece o, como fue mi caso, cuál es el que no te da con la puerta en las narices.

El día de la subasta es un día lleno de emoción. Las pujas se suceden, normalmente a través de SMS, y es necesario trazar una estrategia y planear cuidadosamente tus movimientos, porque una mala estrategia puede salirte muy cara o hacerte perder. Es recomendable tomarse el día libre y montar un centro de operaciones.

Los plazos de toma de posesión suelen ser dilatados porque en muchos casos la gente no compra nueva casa hasta que no ha vendido la anterior, y eso puede llevar tiempo, especialmente si se vende por debajo de lo estimado.

Yo tuve suerte y me salió medio bien, pero lo cierto es que Stavanger-Sandnes es un mercado muy difícil. Espero que te sea más sencillo en Moss

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Muy interesante todo lo que me has contado, @JuanSolo, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir el ladrillo. Yo sabia lo de que el precio final subiria, pero lo que no esperaba es que estuvieramos hablando de una subasta en toda regla. Aunque lo de un centro de operaciones... no es un poco exagerado?

Por ahora le he echado el ojo al apartamento que pondra en venta una paciente mia, que es la responsable de que me plantee la compra en lugar del alquiler. Como la veo casi a diario y tenemos una cierta amistad, quiero entender que me daria cierta prioridad. Lo de la toma de posesion, pues casi que me resulta un alivio, porque tengo dos meses de oppsigelse en mi actual vivienda, y es una putada tener que pagar dos cosas a la vez.

Entiendo lo que dices de Stavanger, vivi alli mis tres primeros meses en Noruega. Se que incluso el alquiler es complicado por el tema de los estudiantes. Quiero creer que en Moss sera mas sencillo, aunque me dicen que es caro por su situacion tan "centrica" con respecto a la capital, a ciertas lineas maritimas y a Suecia.

davidsua
0
Bandera de Noruega davidsua 190 14 373 Oslo, Oslo (Noruega)

@JuanSolo en estas subastas de que cantidad de pujas hablamos? En que porcentaje aproximadamente podría incrementarse el precio inicial?

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 379 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@Bobby: Encantado de ser de utilidad, para eso estamos.

Lo del centro de operaciones no es imprescindible, especialmente si sabes a qué te enfrentas. Yo me encerré en un despacho con una pizarra blanca, el ordenador y el teléfono. Por cada puja anotaba cantidad, hora de la puja y plazo de la puja. Luego calculaba, por cada puja, el incremento, la velocidad de respuesta desde la última puja, la variación del plazo dado y a partir de ahí calculaba cuidadosamente mi siguiente puja: la cantidad, mi tiempo de respuesta y el plazo dado. El razonamiento es el siguiente:

1) La cantidad que se incrementa es importante, da idea del presupuesto que maneja el aspirante. Si, por ejemplo, hemos empezado subiendo de 10K en 10K y alguien sube 5K, está claro que está llegando a su límite.

2) El plazo también es relevante: Si alguien puja dejando poco tiempo (por ejemplo una puja a las 10:00 que expira a las 11:00) indica también inseguridad y miedo a que otro puje y le deje fuera.

3) La gente que agota el plazo (en plan eBay) también está claro que o quiere demorar el tema lo más posible o que tiene que consultar a otras personas. Además, está el riesgo de perder la puja por un problema técnico (falta de cobertura, batería agotada, fallo en el teléfono)

Hay varias técnicas para encarar la subasta, en mi caso la técnica fue establecer un máximo a priori inamovible y aplicar para cada puja un incremento alto, constante e inmediato, para ocultar a los otros mi presupuesto y mostrar mi resolución.

Pocas veces en la vida te metes en la compra de algo tan caro. Me parece lo suficientemente serio como para dedicarle tiempo.

En tu caso, probablemente, lo mejor es hablar con la potencial vendedora y llegar a un acuerdo con ella. Ella se ahorra mucho tiempo y dinero y a ti te sale más barato y con mayor tranquilidad de espíritu. Lo puedes hacer privado, pero creo que es mejor que aunque tengáis el trato cerrado lo hagáis con un mediador para mayor tranquilidad.

@davidsua, la cantidad varía mucho. Algunas casas se venden por menos de lo que pedían y otras casi doblan el precio de salida. Recuerdo una casa que salía por 2,8M y se vendió en 6.2M. A veces los vendedores ponen precios muy bajos para atraer más público y animar la subasta. Por mi zona, hace tres años la esperanza era entre 100K y 300K más del precio de salida. Yo no me hubiera metido en niguna subasta con menos de 300K NOK de margen.

PD: En todos los anunucios de FINN hay un enlace prisstatistikk que te dice la evolución del m2 en la zona de la casa. Por ejemplo, para el anuncio MOSS- Sjøhagen. Pen 3-roms endeleilighet på bakkeplan i pene omgivelser. tienes su correspondiente estadística. Además, si miras por los alrededores ves las casas que se han ido vendiendo. En otro sitio se podía ver los precios a los que se ha ido vendiendo la propiedad a través de los años, pero no recuerdo dónde.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Je, recuerdo ese anuncio. Un prissantydning bajisimo que luego se sube a mas de dos millones. Son cosas como esta que no entiendo.

1466461662
0
1466461662 , ()

Es un truco para atraer a compradores , después se meten en la subasta y se vuelven locos.
A mí no me gusta este sistema , pero te adaptas o no llegas ninguna parte.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Chicos, acabo de enterarme de otra: puesto que trabajo para la kommune puedo pedir crédito a través de ellos y no al banco! Alguien sabe algo de esto?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.