Idiomas: Hacer el intregrationkurs en Alemania - Fribourg, Frankfurt, Stuttgart, Colonia u otra ciudad

Hola a todos,

Estoy con la idea de irme a Alemania a buscarme la vida y empezar por hacer el "Intregrationkurs" de Alemán. Tengo algún conociemiento de Alemán porque ya he dado clases. Pero haría el curso completo.

La duda que tengo es donde irme. Soy ingeniero industrial y me estoy planteando irme a una ciudad que esté industrializada (muy industrializada), donde pueda tener más oportunidades (Fribourg, Frankfurt, Stuttgart, Colonia, Munich u otra ciudad).

Pedía consejo sobre que ciudad elegir, teniendo en cuenta el coste de vivienda, calidad academias donde hacer el "Integrationkurs", ocio, etc. También me valdrían las ciudades o pueblos que estén en los alrededores de las que he mencionado anteriormente.

Agradezco toda la información que me podais decir.

Un saludo.

Jupiter7
0
Bandera de Alemania Jupiter7 230 1 52 Frankfurt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2012 - 15:44

Hola, Víctor. Planteas varias cosas y voy a tratar de orientarte un poco.
Las ciudades más caras de Alemania, por orden, son estas: Munich, Frankfurt, Heidelberg y Stuttgart.
Las regiones más industrializadas o con más oportunidades para encontrar empleo siendo ingeniero industrial son Nordrhein-Westfalen y Bayern.
Una vez dicho esto, yo te recomendaría que te planteases los objetivos de forma separada. Los cursos de integración suelen llegar hasta B1. Pero probablemente, hasta que no tengas un mínimo de B2 en alemán, no empezarán a tomar en serio tus solicitudes en la búsqueda de trabajo (repito, como ingeniero industrial). No comparemos niveles de idiomas entre diferentes idiomas (inglés y alemán, me refiero), porque el idioma alemán requiere más tiempo y esfuerzo.
Por ello, yo te diría que calcules que empezar a trabajar como ingeniero industrial te llevará no menos de uno o dos años. Otro dato es que en Alemania, por ley, todas las empresas deben pagarte los viajes que debas realizar a cualquier ciudad para realizar la entrevista de trabajo. Y te aseguro que si de verdad tu perfil les es interesante, la distancia no es impedimento para ellos.
Dicho esto, en los primeros meses yo buscaría una ciudad donde los costes sean más baratos y/o haya bastante ofertas de trabajo para mano de obra no cualificada (en el caso de que desees conseguir algo de dinero a la vez que realizas el curso de integración).
Espero haberte sido de ayuda. ¡Mucho ánimo!

VictorFrancia
0
Bandera de Alemania VictorFrancia 157 13 29 Belfort, Territoire de Belfort (Alemania)
Miembro desde 24 Dec 2009 - 11:10

.......

VictorFrancia
0
Bandera de Alemania VictorFrancia 157 13 29 Belfort, Territoire de Belfort (Alemania)
Miembro desde 24 Dec 2009 - 11:10

Hola Jupiter. Estoy de acuerdo contigo en todo. Soy consciente de que dominar el alemán me va a llevar tiempo. Mi intención es ir aprendiendo alemán, buscar un trabajo menos cualificado y luego poder optar a un trabajo como ingeniero. Y sobre todo tener el tiempo ocupado en algo.

Yo como ingeniero busco puestos en logística o producción que es de lo que más he trabajado. Yo conozco un compañero que está viviendo en el sur, en Schramberg, y la intención es pasar las primeras semanas allí. El asunto es que en ese pueblo, hay poco trabajo de ingenieros para tareas de logística y producción. Desde España, estoy enviando a ofertas donde el inglés sea el idioma predominante. En algunas de ellas, me han respondido positivamente, aunque luego al final te descarten. Evidentemente en las que necesitan dominio de alemán no tengo nada que hacer.

Mi intención es aprender el alemán, y como hablo francés, pues la posibilidad de estar cerca de Suiza, donde pueden apaarecer más ofertas que si requieran este idioma.

Gracias por la información.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.