Trabajo: FP Dual: ¿Cuanto se sacan las empresas que actúan de intermediarias?

Hola a todos:

En los últimos meses no hace más que anunciarse gente que ofrece a españoles en paro la posibilidad de hacer una FP Dual en Alemania: que si curso intensivo de alemán gratuito, que si clases en un instituto, que si prácticas remuneradas... Esta gente que se anuncia por este foro ni siquiera son las propias empresas alemanas en que los españoles harán las prácticas, sino gente de empresas en su mayoría españolas que creo que sólo hacen de intermediarias entre los parados (o no parados) españoles y la entidad (no sé si una empresa, un ministerio, una agencia o quién-sabe-qué) alemana.

Y yo me pregunto: ¿Qué pellizco se saca esta gente haciendo lo que hace? Seguro que una pasta porque me cuesta creer que todo esto lo hagan gratis y pensando sólo en ayudar a los pobres españoles que están deseando emigrar.

No sé, todo esto me da tan mala espina, me huele igual de mal que cuando empezaron a salir las ETTs hasta debajo de las piedras (creo recordar que antes de que aparecieran las ETTs los salarios eran bastante más altos que después de su aparición, ya que se llevaban gran parte del sueldo de los trabajadores).

La verdad es que no tengo ni idea de economía pero, ¿es que ya no es posible encontrar un trabajo (en el propio país o en el extranjero) si no es a través de estas agencias, los headhunters y demás? ¿Por qué siempre tiene que haber una persona que se lleve la pasta aunque no sea la que hace el trabajo?

Lo dicho, no tengo ni idea de cómo funciona todo esto, pero si alguien quiere iluminarme, estoy deseando saber de qué va todo esto...

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()
Miembro desde 23 Apr 2011 - 14:40

Si los Jobvermittler se sacan 3000 euracos del paro simplemente mandándote un trabajo de ETT, imagínate cuanto ganarán ellos consiguiendo gente de FP. Conozco un señor que se dedicaba a Jobvermittler, y cuando pagaban los gastos la empresa, era el 10% del sueldo bruto de la persona tramitada durante medio año. Me imagino que en el FP será diferente, puesto que el sueldo bruto es muy bajito. Pero yo creo que con los 3000 por cabeza puedes contar.

Assev
0
Bandera de España Assev 0 0 1 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 4 Oct 2013 - 12:35

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica a la selección de trabajadores para Alemania. Trabajamos para una agencia alemana y lo que se pide es que tengan estudios de FP y el idioma ya certificado desde España. No ofrecemos cursos y por supuesto no cobramos ni nosotros ni la agencia alemana absolutamente nada al trabajador. El trabajador puede rescindir el contrato sin problemas si no está contento con su trabajo allí y nosotros solo cobramos una comisión si el trabajador supera el periodo de prueba. El salario del trabajador es el mismo si lo seleccionamos nosotros o la agencia alemana directamente. Nos pagan por nuestro trabajo de selección si lo hacemos bien al margen del salario del trabajador, que no se ve afectado por los acuerdos empresariales. No se debe meter a todos en el mismo saco puesto que no todos los intermediarios actuamos de la misma manera, ni queremos aprovecharnos de la gente.

También he trabajado para ETT y estás completamente equivocado. La ETT cobra un porcentaje al mes por la gestión de los trabajadores contratados por ella. Ten en cuenta que la ETT corre con los gastos de seguridad social, posibles bajas del trabajador, indemnizaciones si el cliente desea que los despida, etc. El salario del trabajador no se ve perjudicado por la intermediación de la ETT puesto que cobra según convenio de la empresa cliente. Cobran exactamente lo mismo los trabajadores de plantilla que los de ETT.

makarena7878
0
Bandera de España makarena7878 104 1 43 Bilbao, Bizkaia (España)
Miembro desde 20 Jan 2011 - 18:21

Hola,

Yo tengo un FP de Transporte y me gustaría saber qué empresas ofertan hacer un FP Dual. Gracias

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()
Miembro desde 23 Apr 2011 - 14:40

@Assev no tienes ni idea de lo que ganan los "Jobvermittler" en Alemania. Con cualquier parado que les quitan del medio al estado alemán les pagan 3000 €. 1500 a las dos semanas de permanecer en la empresa, otras 1500 cuando llevan 6 meses. Así va Alemania. Lo que luego hagan ETTs u otras empresas ya es otra cosa.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.